• No se han encontrado resultados

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES

Las instalaciones eléctricas en los inmuebles del radio urbano y suburbano, reciben energía de las redes de servicios públicos.

Una vivienda o un comercio o una industria, cuando emplean energía eléctrica —por pequeña que sea su dimensión frente al conjunto— pasan a formar parte de lo que hoy en la

ingeniería eléctrica se conoce como Sistema Eléctrico de Potencia. En la República Argentina, la generación primaria de la energía eléctrica se produce en las diversas centrales, habiendo del tipo termoeléctrico provistas de turbinas a vapor o turbinas a gas o motores diesel. También las hay del tipo hidroeléctrico y termonuclear. Como los diversos centros productores de energía (antiguamente se denominaban "usinas") están en posiciones geográficas diversas, se hace necesaria una Red

Primaria de Transmisión para alcanzar los centros de consumo. En Argentina esa red es trifásica.

De la red tetrafilar de 3 x 380/220 se pueden obtener dos tipos de tensión. Eligiendo los tres polos vivos se obtiene la alimentación para motores, es decir, la fuerza motriz trifásica de 3 x 380 Volt. Eligiendo en cambio uno cualquiera de los tres vivos y el neutro, se obtiene alimentación monofásica de 220 Volt, utilizable para iluminación y motores pequeños de uso doméstico.

DISTRIBUCIÓN:

En las zonas menos pobladas, generalmente los barrios en proceso de desarrollo, se emplea la distribución aérea, cuyo esquema podemos ver en la figura. La línea de cuatro conductores corre sostenida por aisladores sujetados a postes de madera u hormigón.

(2)

. De esos conductores que corren sobre la vereda, parten los conductores de alimentación frente a cada casa, los que penetran por un adecuado conducto hasta la caja de toma, y de allí al medidor de energía, entrando sólo desde allí a la instalación privada propiamen-te dicha.

En las zonas urbanas más pobladas, las líneas corren bajo la vereda en forma de cables subterráneos, tal como se enseña en la figura siguiente. La línea está colocada en una zanja y consiste en un cable multipolar, el que contiene todos los conductores necesarios. En el caso de una línea trifásica tetrapolar, el cable tiene cuatro conductores perfectamente aislados entre sí. Todo el conjunto forma un solo elemento, el que además tiene vaina de plomo para hacerlo impermeable al agua del terreno, y además un fleje de acero exterior para darle robustez mecánica. Por lo general, los tres conductores destinados a los tres polos vivos son de mayor sección que el destinado al neutro, puesto que este último generalmente transporta corriente menor. Del cable que constituye la red, salen derivaciones a los edificios de los usuarios, por medio de un cable también subterráneo. La derivación se hace mediante una caja especial, totalmente estanca. Desde la caja, el cable llega a un terminal de empalme siguiendo una canaleta especialmente ejecutada en la pared, para penetrar en la caja de toma, y de allí a la caja del medidor.

Sea en este tipo de distribución subterránea, como en la distribución aérea antes vista, tanto la caja toma como la caja del medidor, son accesibles desde la calle.

(3)

la empresa prestataria del servicio puede hacer la conexión, y resguardarse de un accidente que ocasione altas corrientes y pueda dañar al medidor. Desde allí la línea monofásica entra en el medidor, para salir de él y entrar en el tablero principal de la vivienda. En el mismo debe aparecer primero un interruptor bipolar, que corta ambos polos simultáneamente, y luego las protecciones que estarán a cargo del usuario, consistentes en este ejemplo en dos fusibles comunes. De allí sale la línea que en un punto se bifurca, siguiendo una hasta una toma corriente, alojada en su correspondiente caja metálica, y otra hasta un artefacto de techo, con un interruptor unipolar para su comando. La boca de techo se ejecuta en una caja de ese tipo, y el interruptor en otra caja colocada en la pared.

Los conductores de la red interior corren generalmente dentro de tubos, lo que se representó en el dibujo por medio del contorno de trazos. La instalación, repetimos muy elemental, consta de un tablero principal, y dos bocas, con un interruptor Digamos de paso que, en el vocabulario usual, se denomina "boca" a todo lugar desde el cual es posible tomar energía. En una casa habitación, bocas son las cajas del techo en donde se cuelgan los artefactos de iluminación, los brazos que se fijan en las paredes, y los toma corrientes. Desde la "entrada" se llega al terminal fijo del interruptor o llave de comando, luego a la parte móvil, de allí al punto interior del interceptor de los fusibles, pasando por el "tapón" y de él a la "rosca", para ingresar en la "salida".

Con esta disposición se logra la mayor seguridad para las personas. Pasemos ahora a ver cómo se disponen los elementos de la instalación antes descriptos, en sus lugares físicos.

(4)

Desde el tablero sale una línea de dos conductores —que se denomina "bifilar"— hasta la boca de techo. Allí se hace una derivación para bajar al tomacorriente, y también un conductor sale, sigue por el techo, y baja al interruptor de maniobra de la luz del techo. En la boca descripta, deben apa-recer a la vista dos conductores, uno de los cuales, el perteneciente al neutro de la instalación, debe llegar directamente desde el tablero, y el otro, el correspondiente al vivo de la red, debe pasar primero por el interruptor. Las líneas están protegidas por caños, los que pueden estar a la vista o embutidos en los techos y paredes, lo mismo que las cajas metálicas para la salida del techo, y el tomacorriente y la llave interruptora unipolar.

Es menester agregar que conforme las prescripciones de la Asociación Electrotécnica Argentina, en su Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, edición del 8 de agosto de 1984, el conductor neutro de la red pública no podrá ser conectado a ninguna masa de la instalación interna del inmueble, incluidas las correspondientes a las cajas, gabinetes y otros accesorios metálicos que se utilicen en el punto de conexión a la red. Entiéndase en esa Reglamentación como masa al conjunto de las partes metálicas de aparatos, de equipos y de canalizaciones eléctricas y sus accesorios (cajas, gabinetes, etc.), que en condiciones normales, están aisladas de las partes bajo tensión, pero que pueden quedar eléctricamente unidas con estas últimas a consecuencia de una falla.

En consecuencia, la instalación debe tener una puesta a tierra propia, independiente de la de la red. En la figura la puesta a tierra se hizo por medio de una jabalina de tipo comercial, lo que puede ser exagerado para una instalación tan simple como la del ejemplo. Bastaría unirse a una instalación de agua por medio de una adecuada abrazadera, como se verá oportunamente al tratar las puestas a tierra, más adelante en este texto. De la toma de tierra local —propia de la instalación— parte el llamado conductor de protección, o también conductor de tierra, que en los

planos se indica con la letra "T". Este conductor, conforme las citadas reglamentaciones, debe ser de una sección mínima de 2,5 mm3. Este conductor de protección deberá ser aislado, admitiéndose

conductor desnudo solo en tableros y bandejas portacables.

Por ello, en la siguiente figura dibujamos la misma instalación en planta tal como es corriente y reglamentario. Los caños que llevan los conductores se dibujan por medio de trazos rectos, sobreentendiendo que para la ejecución, el instalador elegirá el camino mas apropiado, sorteando obstáculos tales como puertas o ventanas, o cualquier elemento existente. Desde el medidor, por medio de la línea subterránea dibujada con trazos, se llega al tablero principal colocado en el interior, y la denominación 2 x 2,5 indica que se trata de dos conductores de 2,5 milímetros cuadrados de sección cada uno. El numero 12,5 indica que los dos conductores están alojados en un cano de 12,5 milímetros de diámetro interior.

(5)

un tercer conductor marcado con “T” que deberá ser aislado y de sección 2,5 mm' conforme lo dicho más arriba. Desde la caja de techo octogonal salen a su vez dos caños de 12,5 mm de diámetro interior. Uno alcanza la caja de pared en donde está colocado el interruptor unipolar que acciona la luz de techo por medio de dos conductores aislados de 1,0 mm3 de sección. El otro baja

hasta el tomacorriente de pared y lleva dos conductores aislados de 1 5 mm2 de sección cada uno, más el conductor de protección de 2,5 mm2 Para estos dibujos, se ha empleado la norma IRAM 2010.

(6)

Glosario:

Diferencia de potencial:

Diferencia de voltaje entre dos puntos y que representa el trabajo necesario para transferir una unidad de carga de un punto a otro.

Voltio:

Unidad de diferencia de potencial y fuerza motriz.

Carga eléctrica:

Se le asignan signos algebraicos: positivo y negativo.

Las cargas de signo opuesto se atraen y las del mismo se repelen.

Potencia eléctrica:

CONCEPTO DE ENERGÍA

Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de "energía", que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.

Cuando conectamos un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería, la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energía en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.

De acuerdo con la definición de la física, "la energía ni se crea ni se destruye, se transforma". En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado.

La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en "joule" y se representa con la letra

POTENCIA ELÉCTRICA

Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra "P".

Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.

La unidad de medida de la potencia eléctrica "P" es el "watt", y se representa con la letra "W".

Vatio:

Unidad de potencia eléctrica.

Voltaje:

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y