SAVA : sistema adaptable para la practica del voleibol para personas con amputación de antebrazo

(1)sava.

(2) sava. SAVA. Sistema adaptable para la practica del voleibol para personas con amputación de antebrazo.. ALVARO JAVIER FUENTES CARDENAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL Bogotá D. C. 2009.

(3) sava. SAVA. Sistema adaptable para la practica del voleibol para personas con amputación de antebrazo.. por: ALVARO JAVIER FUENTES CARDENAS. Presentado para optar al título de Diseñadora Industrial Director: RICARDO BECERRA SAENZ. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL Bogotá D. C. 2009.

(4) sava. “La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará por qué no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”. Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946.

(5) sava. “. SAVA!. 5.

(6) sava. Bogotá, D. C. 09 de Diciembre de 2009 Tesis doctoral____ Trabajo de grado X Señores BIBLIOTECA GENERAL Bogotá Estimados señores: El suscrito ALVARO JAVIER FUENTES CARDENAS, con CC No. 80.873.144 de Bogota, autor del trabajo de grado titulado SAVA: Sistema adaptable para la practica del voleibol para personas con amputación de antebrazo presentado y aprobado en el año 2009 como requisito para optar al título de DISEÑADORA INDUSTRIAL; autorizo; Si X , No___ a la Biblioteca General de la Universidad Javeriana para que con fines académicos, muestre al mundo la producción intelectual de la Universidad Javeriana, a través de la visibilidad de su contenido de la siguiente manera:. • Los usuarios puedan consultar el contenido de este trabajo de grado en Biblos, en los sitios web que administra la Universidad, en Bases de Datos, en otros Catálogos y en otros sitios web, Redes y Sistemas de Información nacionales e internacionales “Open Access” y en las redes de información del país y del exterior, con las cuales tenga convenio la Universidad Javeriana. • Permita la consulta, la reproducción, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, ya sea en formato CD ROM o digital desde internet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. • Continúo conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna; puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y sus conexos. De conformidad con lo establecido, en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.. ALVARO JAVIER FUENTES CARDENAS CC 80.873.144 de Bogotá NOTA IMPORTANTE: El autor certifica que conoce las derivadas jurídicas que se generan en la aplicación de los principios del derecho de autor. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL. SAVA!. 6.

(7) sava. SAVA. Sistema adaptable para la practica del voleibol para personas con amputación de antebrazo.. DIRECTOR T.G.. AUTOR. Apellidos Completos FUENTES CARDENAS. Apellidos Completos. BECERRA SAENZ. Nombres Completos ALVARO JAVIER. Nombres Completos. RICARDO. TRABAJO PARA OPTAR AL TITULO DE: Diseñadora Industrial FACULTAD: Arquitectura y Diseño PROGRAMA: Carrera X Licenciatura___ Especialización___ Maestría___ Doctorado___ NOMBRE DEL PROGRAMA: Diseño Industrial NOMBRES Y APELLIDOS DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA: Roberto Cuervo Pulido CIUDAD: Bogotá AÑO DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO: 2009 NÚMERO DE PÁGINAS: 51 TIPO DE ILUSTRACIONES: - Ilustraciones - Tablas, gráficos y diagramas - Planos - Fotografías -. SAVA!. 7.

(8) sava. SOFTWARE requerido y/o especializado para la lectura del documento: Adobe Reader 9 o posterior MATERIAL ANEXO (Video, audio, multimedia o producción electrónica): Documentos legales sobre discpacidad ". // Documentos Legales Discapacidad/ (12 documentos). Secuencia de uso !. !. !. // Imágenes prótesis secuencias de uso/ (18 imágenes ). Reglamentos ". ". ". // Reglamentos/ (3 documentos). ". Número de archivos dentro del CD: 33. SAVA!. 8.

(9) sava. DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVES EN ESPAÑOL E INGLÉS:. SAVA!. ESPAÑOL. INGLES. Discapacidad. Disability. Inclusión. Inclusion. Autonomía. Autonomy. Diseño Universal. Universal Design. Movilidad. Mobility. Extremidad Superior. Upper limb. Extremidad/Miembro. Limb. Muñón. Stump. Cuenca. Socket. Discapacidad física. Physical disability. 9.

(10) sava. SAVA busca desarrollar un dispositivo accesorio, que pueda ser colocado sobre el muñón de una persona con amputación nivel del antebrazo, otorgando a este mayor estabilidad y características especiales para la practica del voleibol. Así mismo se contempla la intervención del reglamento con el fin que una persona que presente una amputación de antebrazo ya sea unilateral o bilateral y que use este dispositivo pueda integrase como parte activa del equipo realizando funciones especificas para la cual fueron diseñadas las prótesis.. SAVA seeks to develop an accessory device that can be placed on the stump of an amputee that has amputation at the forearm, allowing to have higher stability and special features for the practice of volleyball. In addition, it contemplates the intervention of game regulations so that a person with an amputation at the forearm, either unilateral or bilateral that uses this device can integrate as an active part of the team, performing specific functions for wich the prostheses were designed.. SAVA!. 10.

(11) Sava. Contenido SAVA!. 1. Planteamiento del proyecto!. 1. Marco teórico!. 1. Estructura humana!. 1. Amputación!. 1. Consecuencias ante la perdida de el antebrazo!. 3. Post - operatorio y rehabilitación!. 5. Que es una Órtesis!. 6. Que es prótesis!. 6. Importancia y confección de una prótesis de antebrazo!. 6. Características de una prótesis de antebrazo!. 6. Tipos de prótesis para antebrazo!. 8. Proceso de adaptación a una prótesis !. 10. Sistemas de correaje (arnés)!. 10. Como es el la postura y el uso de una prótesis!. 11. Marco referencial!. 13. Referentes institucionales !. 13. Como es el juego de voleibol!. 13. Como es el juego de voleibol paralímpico!. 15. Análisis de la mecánica del voleibol!. 16. Características del campo de juego del voleibol!. 18. Referencias institucionales!. 18. Nombre del informe!. i.

(12) Sava. Antecedentes históricos !. 19. Análisis de la problemática!. 19. Justificación del Proyecto!. 20. Competencia disciplinar!. 20. Objetivo!. 21. Limites y alcances!. 21. Limites!. 21. Alcances !. 21. Planteamiento conceptual!. 22. Mapa Conceptual del proyecto!. 22. Conceptos básicos!. 23. Concepto!. 23. Estudio bíonico!. 23. Resultados!. 26. Hipótesis!. 27. Determinantes, Requerimientos y Condicionantes!. 27. Determinantes!. 27. Requerimientos!. 27. Condicionantes (Normativas)!. 27. Alternativas!. 28. Primera propuesta!. 28. Segunda propuesta!. 29. Tercera propuesta!. 30. Cuarta Propuesta!. 31. Quinta Propuesta!. 32. Propuesta proyectual!. 33. Desarrollo de la propuesta proyectual planteada.! Nombre del informe!. 33 ii.

(13) Sava. Aspectos Conceptuales !. 34. Aspectos técnicos !. 34. Aspectos de producción!. 34. Gestión del proyecto!. 34. Protocolos de comprobación!. 35. Comprobación ergonomica!. 36. SAVA!. 37. Fuentes de información!. 38. Bibiografia !. 38. Cibergrafia!. 38. Nombre del informe!. iii.

(14) sava. SAVA. Planteamiento del proyecto Desarrollo de prótesis para antebrazo para la practica del voleibol, para personas que presenten amputación unilateral o bilateral de antebrazo. Marco teórico Estructura humana Dentro de la anatomía humana encontramos el antebrazo el cual esta conformado por el cubito y el radio cada uno de ellos poseen particularidades que permiten realizar movimientos tales como la pronación y supinación de antebrazo, y donde se encuentran algunas terminaciones musculares que permiten realizar los diferentes movimientos de la mano.. Amputación La amputación es comprendida como la separación de una parte o de la totalidad de un miembro del resto del cuerpo, dentro de las amputaciones cabe resaltar dos tipos : 1) la desarticulación del miembro, lo cual consiste en realización de un corte a través de la articulación. 2) Amputación en la cual de corta el miembro ya sea por encima y por debajo de la articulación, siempre buscando obtener niveles óptimos de corte. De estos dos tipos de amputaciones esta ultima resulta ser la mas aplicada hoy en día debido a que esta permite obtener una mejor cicatrización y formación del muñón con lo cual permite una mejor adaptación y rehabilitación a una prótesis, por el contrario la desarticulación procedimiento casi abolido hoy en día no permite o resulta casi imposible de adaptar una prótesis ya que el reemplazo de la articulación y la formación del muñón a ese nivel resulta muy compleja.(ver esquema). Métodos de amputaciones En el caso de una amputación esta se puede dar en dos formas: 1) Amputaciones cerradas : es el método ideal donde se cercena la extremidad dejando el hueso como la parte mas corta el cual posteriormente los músculos con suturados por encima de este con el fin de brindarle protección y al rededor de estos se dejan unos colgajos de piel los cuales posteriormente se suturan por encima de los músculos (ver gráfico). Este método es el mas utilizado cuando el miembro no presenta infección (ver gráficos).. SAVA!. 1.

(15) sava. Ilustración que muestra como es el método de amputaciones cerradas 2) Amputaciones abiertas : este tipo de amputación es usada cuando la extremidad presenta infección o posee el riesgo de infectarse, este método a diferencia del anterior deja no sutura inmediatamente la extremidad residual, en cambio si la deja un tiempo expuesta mientras la infección es tratada directamente y esta este drenando.. Niveles óptimos para el corte de un miembro Dentro de el proceso quirúrgico, es importante evaluar el corte que se debe realizar la amputación ya que el corte hay que realizarlo en un nivel que oscile en el centro 35 % al 80% de la extremidad a cortar, esto se debe ya que es necesario tener un buen brazo de palanca para la manipulación de la prótesis (ver gráfico).. SAVA!. 2.

(16) sava. Consecuencias ante la perdida de el antebrazo Ante la perdida de un miembro ya sea superior o inferior, en este caso superior el individuo se vera afectado no solo en la parte motora de su brazo, sino también en su estado emocional y experimentara sensaciones tales como el síndrome del miembro fantasma. perdida motriz Una vez amputada el antebrazo el individuo no solo pierde como es de esperarse la movilidad en su mano sino también experimenta cambios o dificultades a la hora de realizar movimientos con su extremidad residual (extremidad resultante después de la amputación), en el caso del antebrazo se ve seriamente comprometido el movimiento de pronación y supinación por ejemplo , adicionalmente estos movimientos se ven aun mas limitados cuando se hace uso de una prótesis que compense esta perdida (ver Gráfico).. Movimiento. Músculos. Arcos de movimiento Con Prótesis. Pronador redondo. Sin Prótesis. 0 grados. 40 grados. 0 grados. 30 grados. Pronador cuadrado. Pronación Biceps braquial Supinador. Supinación. SAVA!. 3.

(17) sava. Movimiento. Músculos. Arcos de movimiento Con Prótesis. Bíceps braquial. Sin Prótesis. 130 grados. 145 grados. 140 grados. 145 grados. Braquial anterior Supinador largo. Flexión Tríceps braquial. Extensión La información de la tabla Anterior fue tomada de Elemento accesorio para amputados de miembro superior en el movimiento de giro de llaves, chapas y grifos" Salazar Muñoz, Mónica Estado emocional Ante la perdida de un miembro un persona puede presentar un trastorno a nivel psicológico ya que no solo la perdida de un miembro representa la capacidad de realizar actividades, sino que estas actividades van ligadas de la mano con las actividades de autocuidado o independencia, independencia la cual se pierde ante la perdida de una extremidad, con lo cual no solo ven afectada su vida a nivel personal sino también en un ámbito laboral y social, ya que la perdida de un miembro no les permite desarrollar este tipo de actividades adecuadamente ademas de señalar a esta persona como “diferente de los demás”.. SAVA!. 4.

(18) sava. Síndrome del miembro fantasma El síndrome del miembro fantasma se da principalmente cuando un miembro se encuentra recién amputado, sin embargo hay casos en los que este se manifiesta un tiempo después (meses o años) de la amputación. Este síndrome se manifiesta en el paciente como dolor y la sensación que el miembro amputado una se encuentra en su lugar, esto se debe a que las terminaciones nerviosas aun se encuentran vivas y no se ha formado la callosidad que las aísle.. Post - operatorio y rehabilitación. luego de una amputación el paciente, tiene que ser sometido a terapias de rehabilitación la cuales buscan fortalecer el muñón y recuperar la movilidad de la extremidad con el fin que este se encuentre apto para la recepción de la prótesis, este proceso de recuperación de divide en las siguientes fases.. Primera Fase: día 1 al 7 - 10 • Disminuir el dolor en el miembro en la extremidad residual /reposo • Mantener una posición adecuada con el fin de favorecer la adecuada cicatrización, permitir una buena irrigación en los tejidos y favorecer el adecuado drenaje de los fluidos resultantes de la operación. Segunda Fase: día 7 – 10 al día 21 • Se capacita al paciente para que el se coloque Vendaje elástico adecuadamente y favorezca la adecuada formación del muñón (forma cónica) (ver anexo Análisis Activada Proceso de recuperación).. Tercera fase: día 21 - 25 • Se inicia la etapa de ejercicios activos (ejercicios de rotación y con bandas elásticas), SIEMPRE que el proceso de cicatrización haya finalizado. SAVA!. 5.

(19) sava. Cuarta Fase: día 25 -30 (únicamente en el caso de perdida de miembro inferior) • Se confecciona un pilón pre - protésico de yeso solo en casos de amputación de miembro inferior. • El paciente aprende a quitar y colocar el pilón. Quinta fase: día 30 al 45 • Ejercicios resistidos de aductores y extensores.. Que es una Órtesis Que es prótesis Que se entiende por prótesis: Procedimiento médico mediante el que se repara artificialmente o se sustituye un miembro, un órgano o parte de un órgano, perdidos o dañados.. Importancia y confección de una prótesis de antebrazo En el momento de implementar una prótesis en un paciente es importante evaluar el brazo de palanca que la extremidad pude brindarle a la prótesis y a su vez el tono muscular que este posea para el accionamiento de la misma En el momento de la fabricación de la prótesis es indispensable la adecuada toma de medidas para que esta brinde un adecuado funcionamiento, para esto las medidas que se toman desde el oleocraneano al extremo de la muñeca en linea recta sobre la parte posterior del brazo sin amputación. Para limitar las medidas circunferenciales, se dibuja una linea a una pulgada de la parte distal (parte mas lejana del cuerpo) del muñón y otra de igual longitud en la parte distal de ello. En la parte proximal de este, se pueden hacer medidas adicionales en el trayecto de las dos lineas. Se toman medidas cincunferenciales en cada una de estas marcas y se anotan (Elemento accesorio para amputados de miembro superior en el movimiento de giro de llaves, chapas y grifos" Salazar Muñoz, Mónica).. Características de una prótesis de antebrazo Una prótesis para antebrazo esta conformada de varios componentes los cuales cumplen funciones especificas dentro del sistema, tales componentes son : correaje (o arnés) , socket, dispositivo terminal, y sistema de accionamiento. Correaje Es el sistema que se encarga de mantener la presión del socket hacia el cuerpo con el fin que este no se caiga, en algunos casos se encuentran prótesis que no requieren de correaje ya que su ensamble se da por presión, sin embargo este tipo de prótesis no permiten el manejo de cargas pesadas ya que eventualmente se presenta desprendimiento del socket a diferencia del sistema de correaje el cual distribuye las cargas hacia el tren superior (ver tabla comparativa sobre los sistemas de correaje).. SAVA!. 6.

(20) sava. Suspencion arnés de hombro y pecho. Lugar. Pros. Trans-Radial. Simple ajustable y duradera. Trans-Humeral. Buena para levantar objetos mejor (habilidad). Cotras La presión auxiliar provoca incomodidad Dificultad de uso para mujeres por que cruza por el pecho. auto- portantes ( self suspending). mioelectrica trans-radial. Fácil de usar. Limitada capacidad de Levantar objetos,. Corta trans-radial. comparado con el sistema de arnés. Desarticulacion del hombro. Reduce la flexión del codo succión por socket con. Trans-Humeral. válvula de aire. Trans-radial funda de gel con seguro. Trans-humeral. Suspensión segura. requiere mayo volumen de. ausencias de arnés. muñón, que otros sistemas. Buena acomodación del. de suspensión. muñón Cambio del volumen. Excelente a la hora de. mediante medias. hacerle higiene y limpieza. Reduce el escaramiento en. Puede resultar incomoda en. la piel. climas cálidos!. Tabla comparativa sobre los diferentes tipos de suspensión que se pueden encontrar en las prótesis para antebrazos Socket Es a interfaz que recibe al muñón y al cual se le coloca el dispositivo terminal, la importancia de este dentro del sistema es que este el el que alberga al muñón y le debe proporcionar características tales como confort, estabilidad, seguridad, y protección al muñón con el fin que este no se escare o sufra daños mayores durante al actividad, así mismo este este el que permite acoplar diferentes dispositivos terminales. Dispositivo terminal Es el sistema el cual puede presentarse de diferentes formas y tamaños dependiendo de la necesidad del usuario, encontrando en el mercado manos cuya función es estética no presenta moviendo, el gancho o pinza con el cual se pueden ejecutar algunos movimientos de agarre y que es el mas común o mas popular entre los diferentes dispositivos terminales en relación costo - función, las manos mecánicas resultan ser la solución mas completa pero a su vez mas costosa ya que son las que presentan mayor desarrollo tecnológico y mayor funcionalidad llegando a permitir agarres tales como pinza bidigital, pinza trípode palmar, pinza lateral, prensión cilíndrica, garra polodigital y prensión de gancho (ver gráficos) .. SAVA!. 7.

(21) sava. Sistema de accionamiento Es el sistema que permite accionar la el dispositivo terminal ya sea mediante el uso de cables que al tensarse cierran las pinzas y mediante dispositivos electrónicos que reciben la señales cerebrales y las amplían mandando una señal eléctrica a unos motores que accionan el dispositivo terminal (este tipo de sistema se llama mioelectrico).. Correaje o arnés. Dispositivo terminal Sistema de accionamiento Socket. Componentes de una prótesis. Tipos de prótesis para antebrazo En el mercado actual se encuentran diversos tipos de prótesis que buscan satisfacer diferentes necesidades dependiendo de la función que el usuario requiera de esta, estos son los tipos de prótesis que mas se encuentran actualmente.. SAVA!. 8.

(22) sava. Pasivas o estéticas Estas prótesis solo cumplen la función estética, es decir asemejarse a su extremidad “gemela” el nivel de detalle varia según lo requiera el usuario llegando en ocasiones a alcanzar o superar el costo de una prótesis de gancho, dentro de los tipos de prótesis esta es la que representa menos costo hacia el usuario y es mas usada por la mujeres que por lo hombres. Activas Dentro del marco de las prótesis activas encontramos diversos tipos de prótesis, de las cuales dos son las mas utilizadas hoy en día. 1) Prótesis mecánicas o convencionales (movidas por la acción muscular contralateral) Son hoy en día las mas usadas por la población ya que esta posee una buena relación costo - beneficio, permitiendo al usuario manipular una buena cantidad de objetos realizar eficientemente sus labores de autocuidado con lo cual se obtiene un buen nivel de autonomía. 2) Prótesis mioeléctricas Actualmente el desarrollo mioelectrico ha permitido generar avances importantes en este tipo de dispositivos, los cuales ya son capaces de emular los movimientos de una mano humana, este tipo de dispositivos requieren de un aprendizaje previo ya que la persona debe aprende a enviar los estímulos cerebrales hacia donde se encuentran los receptores, sin embargo una vez dominada la técnica su utilización resulta bastante sencilla, siendo estas las mas avanzadas también son las mas costosas lo cual resulta un inconveniente para la persona que desee una de esta, e costo para la mas avanzada es de 57 mil euros (ver tabla comparativa de prótesis).. TIPOS Cosmética. Activada por el cuerpo. PROS. CONTRAS. liviana. alto costo si se hace a “medida”. requiere menos arneses. funcionalidad muy reducida. mejor estética. los guantes se ensucian fácilmente. costo moderado. requiere mucho movimiento corporal. medianamente liviana (5 kilos aprox) mas duradera mejor respuesta sensorial variedad de dispositivos. para ser accionada. exceso de arneses poca satisfacción en su apariencia incrementa el gasto energético. funcional para diferentes actividades. SAVA!. 9.

(23) sava. TIPOS mioeléctrica. PROS. CONTRAS. con poco uso de arneses o ningún. pesada. no requiere de movimiento corporal. mas cara que cualquiera de las. para su accionamiento. anteriores. buena estética. requiere de mayor mantenimiento. mayor funcionalidad. limitación al recibir una respuesta. agarres mas fuertes dependiendo de la actividad. sensorial terapia mas larga para aprender a controlarla. híbrida. los cables solo llegan hasta el codo. Tabla comparativa sobre los diferentes tipo de prótesis (ver anexo con la tabla mas ampliada).v. Proceso de adaptación a una prótesis El proceso de adaptación a una prótesis comienza en desde la tercera etapa del proceso de rehabilitación donde se comienza a trabajar el fortalecimiento de los músculos y la cicatrización del muñón, sin embargo una vez terminada esta fase el usuario debe comenzar a adaptarse al manejo de la misma intentando utilizar con mayor frecuencia horaria (durante el día) la prótesis ya que esta en sus diferentes casos ya sea una prótesis mioeléctrica, mecánica o estética todas requieren un de un entrenamiento diferente para ser manipuladas por ejemplo en el caso de una prótesis mecánica esta se acciona mediante la extensión del brazo ya que su sistema de accionamiento esta sujeto al tren superior con lo cual si el brazo se encuentra en un estado de reposo la guaya no se tensiona con lo que la la presión sobre el muñón es menor y al dispositivo terminal se encuentra cerrado, caso contrario si el brazo se en encuentra en extensión lo cual aumenta la presión sobre el muñón (esto se debe a que en ese momento todo el sistema de correaje se tensiona con el fin de mantener la prótesis en su lugar) y el dispositivo terminal se abre mientras dure extendido el brazo. Caso distinto al que puede darse con una prótesis mioeléctrica, la cual requiere de un entrenamiento previo para el accionamiento de dispositivo terminal, donde este accionar no interfiere sobre la presión ejercida sobre el muñón. Así mismo una prótesis de carácter estético posee el mismo correaje que una mecánica, sin embargo este no esta directamente ligado con el accionar del dispositivo terminal ya que esta no se diseño para cumplir una función de manipulación de objetos.. Sistemas de correaje (arnés) El sistema de correaje es el que actualmente es mas utilizado en los deferentes tipos de prótesis ya que este brinda a la prótesis la resistencia ideal para la sujeción de la prótesis, sin embargo en el mercado se encuentran otros sistemas tales como : Aircontact, presión.. SAVA!. 10.

(24) sava. Este sistema como se observa en la gráfica va sujeto principalmente de los hombros realizando un cruces entre si los cuales no permiten que los arneses se desacomoden de su posición, con lo cual garantizan la presión constante de la prótesis hacia la parte proximal de cuerpo, en la imagen de arriba se observa el sistema de correaje para una prótesis de antebrazo con soporte para el codo, y en la imagen de abajo se observa el sistema de correaje para una prótesis de antebrazo sin soporte para codo. Este sistema de correaje es ideal ya que mantiene el rango de movimiento, el cual solo se ve limitado en el momento en el que se le conecta el sistema de accionamiento con lo cual la guaya que acciona el dispositivo terminal afecta la movilidad ya que esta posee una longitud con la cual el dispositivo de acciona y una vez tensionada no permite ejecutar ningún movimiento por encima de ese rango.. Aircontact sistem Este sistema es usado en la gran mayoría de casos sobre extremidades inferiores, este sistema lo que permite es generar vacío sobre la extremidad adaptando a esta a la forma del socket. Sistema por presión Este sistema se realiza tomando la forma del muñón y brindando al socket la misma forma la cual encaja “perfectamente ”. Como es el la postura y el uso de una prótesis A continuación se mostraran unas imágenes las cuales ilustran el proceso se postura y uso de una prótesis (con arnés y mioelectrica) .. SAVA!. 11.

(25) sava. Postura de una prótesis mecánica. Postura de una prótesis mioeléctrica. SAVA!. 12.

(26) sava. Marco referencial Referentes institucionales Dentro del marco actual y para el desarrollo de este proyecto se tomaron referentes institucionales los cuales brindaron la información necesaria para el desarrollo de este proyecto, estos referentes fueron : La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) La federación Colombiana de Voleibol (fedevolei) El comité Paralímpico internacional (IPC) El comité Paralímpico Colombiano (CPC) Federación Internacional de Voleibol Fue fundada el 18 de abril de 1984 en París actualmente es el organismo mundial el cual se encarga de reglamentar este deporte a nivel competitivo. Federación Colombiana de Voleibol Es un organismo de derecho privado que cumple funciones de interés público y social, encargada del manejo de éste deporte en todas sus modalidades: Voleibol de Coliseo y Voleibol de Arena, Playa y/o Césped. Está afiliada a la Federación Internacional de Voleibol, a la Confederación Suramericana y al Comité Olímpico Colombiano. En la actualidad está conformada por Ligas departamentales con reconocimiento deportivo que otorga Coldeportes Nacional. A través de sus órganos de Dirección, Administración, Control y Disciplina; de sus Órganos Asesores y de sus afiliados, la Federación velará por la sana competición, la decorosa actuación de los deportistas, el buen comportamiento de sus representativos, las buenas relaciones entre todos sus integrantes, el respeto a las insignias patrias y deportivas, la práctica del deporte libre de ayudas, estímulos antideportivos o perjudiciales para la salud (tomado de: www.fedevolei.com). Comité Paralímpico Internacional Es el organismo que controla y dirige la competencia paralímpica a nivel global, generando también eventos durante todo el año para sus competidores. Comité Paralímpico Colombiano (CPC) El CPC es el ente que promueve la formulación e implementación de la política pública del deporte, la recreación y rehabilitación deportiva dentro del Sistema#Paralímpico Colombiano. Además coordina y ejecuta los distintos programas del deporte paralímpico y sordolímpico en el territorio Colombiano en conjunto con sus federaciones nacionales y los entes competentes internacionales* (tomado de : www.comiteparalimpicocolombiano.org). *Plan para el fortalecimiento del Comité Paralímpico Colombiano 2005 -2016. Como es el juego de voleibol El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. SAVA!. 13.

(27) sava. Hay diferentes versiones disponibles según casos específicos para ofrecer una versatilidad de juego para todo el mundo. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al piso del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo). El balón se pone en juego con un saque: golpe del jugador que saca por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.En Voleibol, cada jugada supone un punto (anotación jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque y sus jugadores rótan una posición en el sentido de las agujas del reloj (REGLAS OFICIALES DE “SITTING” VOLEIBOL, Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados,2001 - 2004, pg 6). Características del voleibol de piso El voleibol se juega principalmente sobre una superficie plana horizontal y uniforme cuya superficie este hecha de materiales sean sintéticos o naturales (madera). Esta cancha es ta formada por un rectángulo simétrico el cual posee unas medidas de 9 metros por 18 metros los cuales están divididos a la mitad resultando dos cuadrados de 9 metros por 9 metros, lo cual diferencia los dos sectores donde se ubican los jugadores de cada equipo. Internamente cada área de 9 metros posee una división la cual va de la linea que marca el limite con el otro lado de la cancha hacia atrás y que es de 3 metros cono lo cual se demarca la zona de ataque, quedando detrás de ella la zona de recepción. Esta cancha adicionalmente debe tener un área libre externa de mínimo 3 metros por cada lado La red se sitúa verticalmente sobre la linea que demarca o divide la cancha, esta red posee unas dimensiones de 1 metro de nacho por 9.50m a 10m de largo el extremo superior de esta debe encontrarse a una altura de 2.43 metros para los hombre y 2.24 metros para las mujeres su altura de mide desde el centro de la cancha y la altura en sus extremo no debe sobrepasar 2 centímetros por encima de la medida oficial. Los balones El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores. Su circunferencia es de 65 – 67 cm. y su peso es de 260 – 280 g.. SAVA!. 14.

(28) sava. Mecánica del juego El voleibol de piso esta conformado por 2 equipos cada unos de 8 o mas jugadores de los cuales solo 6 son lo que juegan en la cancha el resto se consideran suplentes. Estos jugadores generalmente poseen una posición especifica sin embargo conforme el juego avance ellos deben rotar dentro de unos puestos estipulados cada vez que se hace un punto. La rotación de lo jugadores se hace en sentido horario tal como se muestra en el el gráfico. Cada posición según este el jugador cumple funciones especificas y en ocasiones pueden poseer algunas restricciones. Por ejemplo los jugadores que se encuentran en la posición 1, 6 y 5 no pueden atacar el balón si se encuentran adelante de la linea de 3 metros a menos que su mano no supere la altura de la red en el momento del ataque de ser lo contrario se considera zaguero al ataque .. Como es el juego de voleibol paralímpico El voleibol paralímpico se juega principalmente sobre una superficie plana horizontal y uniforme cuya superficie este hecha de materiales sean sintéticos o naturales (madera). Esta cancha es ta formada por un rectángulo simétrico el cual posee unas medidas de 6 metros por 10 metros los cuales están divididos a la mitad resultando dos rectángulos de 6 metros por 5 metros, lo cual diferencia los dos sectores donde se ubican los jugadores de cada equipo. Internamente cada área de 5 metros posee una división la cual va de la linea que marca el limite con el otro lado de la cancha hacia atrás y que es de 2 metros cono lo cual se demarca la zona de ataque, quedando detrás de ella la zona de recepción. Esta cancha adicionalmente debe tener un área libre externa de mínimo 3 metros por cada lado La red se sitúa verticalmente sobre la linea que demarca o divide la cancha, esta red posee unas dimensiones de 0.80 metro de nacho por 6.50m a 7m de largo el extremo superior de esta debe encontrarse a una altura de 1.15 metros para los hombre y 1.05 metros para las mujeres su altura de mide desde el centro de la cancha y la altura en sus extremo no debe sobrepasar 2 centímetros por encima de la medida oficial.Cabe aclarar que para la practica de esta modalidad LA CANCHA DEBE SER ADAPTADA SENGUN LAS NORMAS . SAVA!. 15.

(29) sava. Los balones Los balones conservan la mismas características del voleibol de piso Mecánica del juego La mecánica del juego es similar a la que se presenta en el voleibol de piso, con la diferencia que por tratarse de personas con algún tipo de discapacidad TODOS juegan sentados y están obligados desplazarse por el campo en esa posición teniendo precaución de no levantar las dos nalgas en durante una jugada ya que es penalizado (norma 10.2.4 de las REGLAS OFICIALES DE “SITTING” VOLEIBOL, Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados, 2001 - 2004, pag 28), por otro lado el esquema de juego y rotaciones se mantiene tal y como es el voleibol de piso.. Análisis de la mecánica del voleibol 1. Dentro del juego del voleibol hay diferentes movimientos los cuales se deben realizar durante el partido ya que estos resultan ser los movimientos mas “adecuados” para obtener un buen contacto y mantener el adecuado desarrollo de la actividad, dentro de estos movimientos los siguientes son los mas principales. Pase de dedos * Para contactar el balón las muñecas y los dedos deben estar relajadas y flexibles, con el fin de disminuir la fuerza del balón al aproximarse (amortiguar el contacto); los diez dedos deben tocar el balón al momento de dar el pase o voleo pero los que tienen mayor fuerza en el contacto son los pulgares, índices y medios, el contacto debe ser combinado con suavidad y firmeza. Una buena acomodada depende de la flexibilidad en las muñecas y pulgares.. Foto tomada de Manual para el Entrenador de Voleibol SICCED pg 34 Remate o Ataque * En el voleibol el remate es la mejor manera de hacer puntos al oponente. El ataque es una parte muy importante y difícil de dominar con todas sus variantes y alternativas de combinación. La eficacia del remate representa un posible indicador de resultados, la maestría del rematador consiste en traspasar con un golpe al balón por encima de la red, el doble o triple bloqueo y los tres o cuatro defensivos. En el nivel 1 se revisaron los aspectos fundamentales de la técnica del remate, por lo que en este nivel el enfoque se orientará hacia las variantes del remate y los ejercicios para desarrollar en nuestros jugadores, esta habilidad ofensiva en combinación con los elementos tácticos.. 1. los parrafos marcados con * son tomados del Manual para el Entrenador de Voleibol SICCED. SAVA!. 16.

(30) sava. Foto tomada de Manual para el Entrenador de Voleibol SICCED pg 52. El saque o servicio * El saque en el voleibol es uno de los fundamentos técnicos que ha evolucionado sustancialmente, desde el concepto de sólo poner el balón en juego, hasta ser una parte del ataque, al intentar hacer un tanto directo o dificultar la organización del ataque del oponente. El saque está lleno de elementos técnicos en sus distintas modalidades y responde a una secuencia de dificultad desde la iniciación hasta los niveles más avanzados, desde el punto de vista físico, ha pasado de ser un movimiento que requería poco esfuerzo físico a ser una ejecución de alta concentración y fuerza física, sobre todo para el saque con salto. En el servicio de destacan diferentes tipos tales como: servicio golpeando el balón por debajo , servicio con golpe por encima de la cabeza y servicio con salto. En el servicio con golpe por debajo el balo en sujetado con una mano y es impactado con la otra por debajo describiendo una trayectoria parabólica con la cual se busca que este pase sobre la red. En el servicio por encima de la cabeza el balón es lanzado con ambas manos (también puede ser solo con una) hacia arriba y el jugador golpea el balón con una mano este servicio es un servicio de potencia. El servicio con salto es muy popular en la actualidad y sus componentes son los siguientes: • Aproximación con tres o cuatro pasos incluido el lanzamiento • El lanzamiento puede ser hecho con cualquiera de las dos manos haciendo girar el balón • El salto es vertical pero hacia adelante • Acción de golpeo al balón como en el remate • Caída y preparación para la siguiente acción. SAVA!. 17.

(31) sava. El bloqueo * En el voleibol actual el ataque es más poderoso que la defensa, incluido en ésta el bloqueo, si el pase es bueno, las posibilidades de éxito del bloqueo disminuyen por las posibilidades de velocidad y fuerza del ataque mediante combinaciones de remate. La adecuada ejecución de este movimiento es manteniendo las piernas ligeramente flexionadas y las manos a la altura de la cara. Esta es la posición óptima para que los jugadores puedan moverse a lo largo de la red, para hacer un salto con suficiente presión sobre el piso y pasar rápidamente las manos por encima de la red, lo que da un tiempo preciso para bloquear los primeros tiempos. Si la postura inicia con las piernas completamente extendidas, esto no sería posible, algunos jugadores extienden demasiado sus brazos y manos hacia arriba, esto es inconveniente ya que al saltar o empezar a moverse de cualquier manera bajarán las manos.. Pase de antebrazos * la posición ideal para el golpe de antebrazos es: rodillas y cadera flexionadas, los brazos extendidos y separados del cuerpo, los antebrazos contactan el balón al centro del cuerpo, a la altura de la mitad del muslo. Ahora bien, el jugador debe manejar el balón en forma óptima, eligiendo para ello el ángulo correcto de la plataforma que hace con sus brazos, ya que en razón de la inclinación de sus antebrazos, será el contacto y rebote del balón.. Características del campo de juego del voleibol Para el juego de voleibol es requisito indispensable mantener las medidas de las canchas como se menciono anteriormente para cualquiera de sus dos modalidades, sin embargo el espacio geográfico si puede variar siempre y cuando s respeten las norma de señalización de el escenario tal y como se describe en el reglamento de la FIVB. “La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar en superficies rugosas o resbaladizas”. Sin embargo también se pueden presentar escenarios diferentes tales como concreto o pasto, para los cuales la FIVB los controla con la siguiente norma En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohiben las líneas marcadas con materiales sólidos. También se sugiere un mínimo y máximo de luxes los cuales permiten el adecuado desarrollo de la actividad estos luxes oscilan entre 1000 a 1500 lux medidos a una altura de 1 m sobre el área de juego. Adicionalmente se sugiere unas especificaciones mínimas para la demarcación del campo de juego donde las lineas deben tener un ancho de 5 cm. Estas normativas aplican tanto para el voleibol de piso como para el voleibol paralímpico.. Referencias institucionales Actualmente en el país COLDEPORTES es el organismo encargado de formular, coordinar y vigilar la practica del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana (tomado de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/index.php? idcategoria=632). SAVA!. 18.

(32) sava. Como un ente dependiente de COLDEPORTES se encuentra el CPC cuya función es promover vigilar el deporte paralímpico y amateur de personas con algún tipo de discapacidad, actualmente internacionalmente los siguientes deportes hacen parte y son reconocidos por el IPC, VOLEIBOL, VELA, EL RUGBY, TENIS, TENIS DE MESA, TIRO CON ARCO, TIRO OLÍMPICO, NATACIÓN, JUDO, HALTEROFILIA ,GOALBALL, FÚTBOL 5 (CIEGOS), FÚTBOL 7, ESGRIMA, CICLISMO, BOCCIA, BALONCESTO, ATLETISMO. De los cuales solo algunos se practican en el país.. Antecedentes históricos En la historia colombiana un pequeño porcentaje de personas con discapacidad ha participado (ver anexo) o practica un deporte paralímpico, esto se debe a diferentes razones, primera la falta de escenarios que permitan el adecuado desarrollo de la actividad, segundo el poco fomento por por parte de las autoridades encargadas y tercero los altos costos que puede implicar la practica de una actividad de esta ya que la indumentaria requerida puede resultar costosa en algunos casos.. Análisis de la problemática Actualmente el único tipo de voleibol que se desarrolla a nivel paralímpico es el “SITTING” VOLEIBOL el cual esta caracterizado por que sus jugadores desarrollan este juego en una posición sentada, esto se debe a que gran parte de los jugadores posee algún tipo de discapacidad cognitiva o física relacionada con la perdida de un miembro inferior, lo que restringe de este juego a personas que presenten perdida de miembro superior, adicionalmente el desarrollo del voleibol paralímpico requiere de unas medidas especificas del campo las cuales no son muy populares dentro del contexto colombiano. Con lo cual una persona con alguna deficiencia no puede realizar este tipo actividades fácilmente generando una falencia en la ley 361 de la república de Colombia en los artículos 35, 39 y 40 “el estado garantizara y facilitara la realización de actividades de recreación y deportivas”. A continuación se muestra un cuadro donde se realiza una comparativa entre personas sin discapacidad que practiquen voleibol, personas que posean alguna discapacidad y que practiquen voleibol paralímpico y personas que presenten perdida de miembro superior a la altura del antebrazo, esta tabla comparativa se elaboro con el fin de evidenciar la falencias que pueden presentarse entre los diferentes individuos al realizar los movimientos “típicos” de el juego de voleibol.. Movimiento. Personas sin discapacidad. Personas que posean alguna discapacidad y. Personas con perdida de miembro superior a. que practiquen. nivel del antebrazo. voleibol paralímpico Pase de antebrazos. SI. SI. NO. Bloqueo. SI. SI. SI (si el brazo amputado no es el dominante). Saque o servicio. SI. SI. SI (si el brazo amputado no es el dominante). Ataque. SI. SI. SI (si el brazo amputado no es el dominante). Pase de dedos SAVA!. SI. SI. NO 19.

(33) sava. Al una persona presentar perdida de un miembro superior, esta queda en desventaja frente a las otras al momento de jugar voleibol, esto se debe a la perdida del balance corporal lo cual va a hacer que sea mas complicado impactar el balón en circunstancias como el ataque e incluso el servicio ya que esta hablando de la inclusión de esta persona dentro del voleibol de piso y no el paralímpico, también en circunstancias como la recepción de antebrazos esta persona no podría realizar este movimiento ya que presenta una disparidad en sus extremidades con lo cual no solo se le dificultaría realizar bien la técnica, si no también en el caso de un impacto el balón no seguiría la trayectoria deseada y podría verse maltratado el muñón, al momento del bloqueo no representaría ninguna dificultad sin embargo técnicamente el bloqueo no seria completo ya que para este es necesaria abarcar una superficie “amplia” para detener o aminorar la velocidad del balón. Cabe aclarar que el pase se dedos resultaría casi imposible al ser necesarios ambas manos para la manipulación del balón.. Justificación del Proyecto Partiendo de la ley 361 de la república de Colombia, este proyecto busca incrementar los niveles de participación e inclusión de personas que presenten perdida de miembro superior a nivel del antebrazo la cuales hallan o quieran iniciarse en la practica de este deporte brindandoles la indumentaria necesaria para que ellos puedan hacerse participes de la actividades de un equipo convencional sin necesidad de recurrir a escenarios adaptados y brindandoles la oportunidad de hacerse miembro activos de un equipo donde su nivel de inclusión llegue a ser igual que el de cualquiera de los jugadores con lo cual se incrementaría el nivel de independencia de la persona al igual que aumentaría su autoestima. Ante el desarrollo que se encuentran la prótesis actuales la cuales van dirigidas a suplir la necesidad de autocuidado entendido este como vestirse, manipular objetos, trabajar, y otras actividades de nivel personal , este proyecto busca ampliar aun mas el espectro dentro del cual una persona con una limitación física puede desenvolverse permitiendole integrarse a una sociedad socio - deportiva como lo define el CPC, con lo cual esta persona tendrá mayor posibilidades de interacción no solo a nivel personal sino objetual, mediante el uso dispositivo se busca fomentar y dotar a esta persona de las capacidades necesaria para que en el momento en el que se desarrolle la actividad esta se encuentre en igualdad de condiciones lo cual mejorara su perspectiva hacia las personas que lo rodean y el entorno general.. Competencia disciplinar Mediante este proyecto se busca dar soluciones por medio del diseño industrial a interrogantes socio-culturales, económicos,políticos y tecnológicos que puedan surgir entorno al desarrollo y planteamiento de el mismo Socio-culturales este proyecto busca incrementar los niveles de inclusión de personas con amputación de antebrazo dentro de una sociedad socio-deportiva(fuente) permitiendo realizar actividades colectivas en el caso de la practica del voleibol!. Políticos según la ley 361 de la república de Colombia en los artículos 35, 39 y 40 el estado garantizara y facilitara la realización de actividades de recreación y deportivas, dadas la dificultades que se puedan presentar en algunos casos este proyecto busca brindar una alternativa diferente en cual in individuo con amputación de antebrazo pueda hacer uso de cualquier escenario deportivo diseñado para jugar voleibol si necesidad que este sea adaptado y así mismo permitirle a este gozar de una actividad recreativa y deportiva al mismo nivel de una persona sin esta discapacidad.. Económico actualmente un prótesis para miembro superior de antebrazo tiene un costo de 5 millones de pesos siendo esta la mas “básica” comprendido como básico los siguientes componentes Socket, sistema de arnés y dispositivo terminal SAVA!. 20.

(34) sava. (gancho), la finalidad de este proyecto es generar un sistema cuyo valor no supere el costo de un prótesis básica, con el fin que este dispositivo sea adquirido por una mayor población que presente amputación de antebrazo.. Tecnológico algunas prótesis son elaboradas usando fibra de carbono, la finalidad de este proyecto es hacer uso de esta fibra u otra fibra que brinde las mismas características y reduciendo el costo de fabricación, con el fin de lograr una prótesis con un alto nivel tecnológico de bajo costo.. Objetivo Aumentar los niveles de inclusión para personas con amputación de miembro superior a nivel del antebrazo con el fin que estos puedan integrarse dentro de una sociedad socio - deportiva, cuya finalidad es la de incrementar los niveles de autoestima personales y facilitarles el proceso de inclusión en actividades diferentes a las relacionadas con el autocuidado.. Limites y alcances Limites Ser humano • Este proyecto esta contemplado para personas cuyo crecimiento ya se halla estabilizado. • Así mismo el desarrollo de este proyecto esta contemplado únicamente para personas que presenten amputación de miembro superior por debajo del codo. • Este sistema no esta diseñado para personas cuyo periodo de rehabilitación aun se encuentre en curso, preferiblemente que este ya tenga un buen manejo de una prótesis convencional y ya pueda realizar labores de auto cuidado. • Este sistema no reemplaza a una prótesis para uso cotidiano. Geográfico • Este proyecto es pensado únicamente para la practica del voleibol en sus diferentes escenarios como son piso, madera y playa • También busca mantener la proporción longitudinal respecto al otro miembro con el fin que este se encuentre en igualdad de condiciones respecto a las alturas de las mayas. Local - Global • Este proyecto inicialmente esta proyectado para ser implementado a nivel amateur. Alcances Tecnológico • Implementar materiales de alta tecnología • Reducir el costo en un 50 %, respecto a una prótesis convencional • Permitir la ejecución de al menos 4 de los 5 movimientos básicos referentes a la practica del voleibol. SAVA!. 21.

(35) 22 Bañarse Trabajar Mnipular objetos Comer Actividades de la vida cotidiana. Auto cuidado: el auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar. Es una acción que tiene un patrón y una secuencia y cuando se realiza efectivamente, contribuye de manera específica a la integridad estructural, desarrollo y funcionamiento humanos. Tomado de: http://www.ekun.cl/diccionario.html. SAVA!. Mapa Conceptual del proyecto. Planteamiento conceptual. Algunas Actividadades a nivel laboral. • Facilitar la postura del elemento. • Preservar la integridad del muñón durante la competencia • Fomentar la practica hacia nuevos jugadores. • Permitir la adecuada adaptación sin importar si es hombre o mujer. Ser humano. sava. autocuidado.

(36) sava. Conceptos básicos Biónica Es la aplicación del estudio de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "ico" que significa "relativo a". Inclusión Proceso de incluir. Se refiere a incluir alguien dentro de una determinada acción, movimiento, grupo o cosa. En este caso incorporar personas dentro de un grupo o entidad determinada.. Concepto Partiendo de los conceptos de bionica e inclusión y entendiendo el proceso por el debe pasar una persona para poder adaptarse a una prótesis, pensando que el desarrollo de este proyecto busca abrir el abanico de posibilidades mas allá de lo que respecta a las labores de autocuidado, se comenzaron ha hacer estudio sobre una animal que brindara características parecidas a la estructura de la mano humana y que a su vez pudiera comportarse como tal. Para ello se selecciono la rana arbórea, esto se debió a varios factores importantes como son : 1) la pata de la rana resulta ser una estructura con menos complejidad que la humana y aun así presenta condiciones como el tamaño de la superficie que esta puede abarcar , claves para el desarrollo del proyecto. 2) La estructura interna se asemeja mucho a la mano humana encontrando también a nivel de los dedos falanges (3) y carpos con la única diferencia que en el caso de la rana los carpos resultan ser muy prolongado con respecto a las falanges caso contrario respecto a la mano humana. 3) Dada la conformación interna esta mano también permite adaptarse a diferentes tipo de superficies 4) La estructura interna de la rana s poco voluminosa y liviana lo cual favorece al proyecto en el momento del desarrollo del producto.. Estudio bíonico Continuación se muestran algunas imágenes del estudio que se realizo sobre la pata de la rana, donde se observaron proporciones de los dedos respecto de los otros, conformación y longitudes de las falanges.. SAVA!. 23.

(37) sava. Análisis Morfológico En esta imagen se puede observar la proporción y la disposición de los dedos de la rana los cuales varían de tamaño dependiendo de la posición y la postura los dedos principales (mas largos, son los que poseen mayor fuerza respecto a los otros). Sin embargo los mas cotos le brindan mayor estabilidad ya que con estos se amplían el polígono de sustentación.. SAVA!. 24.

(38) sava. Análisis Estructural A continuación se muestra la conformación interna de la rana y como los huesos de esta están conformados. Se puede observar que los huesos mas largos corresponden a los metacrpianos los cuales le proporcionan una buena estructura a la pata de la rana y adicionalmente crean un área de contacto amplia. Por otro lado también se observa que la conformación de los dedos resulta ser similar a la mano humana presentando tres falanges cuya distancia va disminuyendo conforme estas se alejan del cuerpo. SAVA!. 25.

(39) sava. Resultados La planimetría que se muestra a continuación es el resultado del análisis realizado a la para de la rana. Esta planimetría se trabajo simétricamente con el fin de hacer que en el momentos de su implementación esta permite funcionar para personas diestras y zurdas así mismo por tiempos y costos de producción. En la imagen podemos observar que solo hay una área con volumen, esta zona es la que correspondería al área de impacto con el balón o en el caso de la rana el área donde ella apoya parte de su peso, seguido de esto se observan cuatro lineas las cuales cumplen la función de las falanges, sin embargo esta van funcionar como nervadura brindando un soporte extra al dispositivo, permitiendo absorber mejor el golpe y regresar a su posición inicial.. SAVA!. 26.

(40) sava. Hipótesis Desarrollar un dispositivo accesorio el cual pueda(ser colocado sobre el muñón) brindándole a este protección y proporcionando características especiales para la practica del voleibol, así mismo se prevé que una persona la cual presente una amputación de antebrazo ya sea unilateral o bilateral y que use este dispositivo pueda integrase como parte activa del equipo realizando funciones especificas para la cual fueron diseñadas las prótesis.. Determinantes, Requerimientos y Condicionantes Determinantes • Los diferentes tipos de prótesis buscan mantener la simetría corporal con el fin de obtener un optimo desempeño en la actividad. • Las prótesis buscan la preservación del muñón con el fin que este pueda a largo plazo seguir funcionando como unión para diferentes prótesis. • Actualmente la prótesis son elaboradas en materiales de ultima tecnología ya que estos presentan mejor resistencia frente a esfuerzo y fatiga. • Todas la prótesis permiten el desensamble para limpiar sus componentes y permitir el reemplazo de este si es necesario. • El peso total de una prótesis convencional (de gancho) no supera los 5 kilos de peso ya que esto genera incomodidad y fatiga en el usuario. • El usuario busca que la prótesis se asemeje a su miembro “gemelo” o sobresalir por la estética de la misma. • El usuario busca realizar la mayor cantidad de actividades mediante el uso de una prótesis.. Requerimientos • Debe mantener la proporción corporal • Debe ser liviano no superando el kilo y medio de peso • Debe proveer seguridad al muñón, protegiendolo de impactos directos • Debe adaptable en longitud • Debe estar hecho de materiales que no reaccionen con el cuerpo • Debe permitir su desensamble para el reemplazo de componentes (en caso de ser necesario) • Debe ser de fácil limpieza • Debe permitir realizar por lo menos 4 de los 5 movimientos principales del voleibol • Debe ser un elemento diferenciador dentro del campo • Debe conservar la estética o esquema de colores de su equipo • Debe poseer el mínimo de componentes • Debe ser de fácil postura • Debe permitir el mayor rango de movimiento posible • Debe resistir impactos directos sin presentar fractura • El material debe flectarse para absorber el impacto.. Condicionantes (Normativas) • 4.3.5 Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (excepto los Líberos) y/o sin numeración oficial (reglamento de voleybol 2009 - 20012 Aprobado por el Congreso Mundial FIVB Dubai Junio 2008 ). • Test for control-system efficiency (Artificial Arm Checkout Procedures Lester Carlyle, M.E. , Test for control-system efficiency , pg 26,27) SAVA!. 27.

(41) sava. • User's satisfaction in using prosthetic hands • ley 361 de la república de Colombia en los artículos 35, 39 y 40 • Decreto 470 Política Publica Discapacidad articulo 6 • CIF Organización mundial de la salud pag 12 tabla 1 “Visión de conjunto de la CIF”. Alternativas En desarrollo del proyecto se plantearon varias propuesta de diseño, al comienzo de este proceso no te tomo como referente la analogía de la pata con lo que se consiguieron resultados pensados únicamente la funcionalidad de los mismos pero que no resultaron efectivos debido a su volumen y complejidad de desarrollo, luego del análisis bíonico se tomaron a consideración algunos aspectos presentes en las patas de las ranas con lo cual se generaron nuevas alternativas la cuales resultaron se mas acordes con la actividad.. Primera propuesta Este sistema resulto ser muy complejo Esta fue la primera propuesta donde se planteaba un sistema que cumpliera con la mayoría de los movimientos presentes en el voleibol. para su fabricación , sin embargo se tomaron elementos como la forma de área de recepción y el sistema de ensamble que inicialmente fue pensado para amputados unilaterales de antebrazo que luego se cambio a perdida uní y bilateral de antebrazos. Area de impacto del balón Sistema de agarre y amortiguación del impacto. Sistema que permitiría realizar el movimiento de flexión muñeca en el momento del impacto. SAVA!. 28.

(42) sava. Segunda propuesta Principales puntos de fractura y falla de la prótesis. Sistema de amortiguación. Ampliación de la superficie de contacto. Este diseño se hacia partiendo de una sola lamina De poliestireno y posteriormente se curvaba.. En este momento se comenzó a pensar en abarcar una superficie mayor para favorecer mejor el impacto y se pensó en el concepto de monomaterialidad con el cual se formulo que este diseño fuera hecho cono una sola lamina de material luego fuera curvado para darle forma, sin embargo del ese proceso resultaron dos componentes adicionales cuya función era la de amortiguar y con el tiempo se fatigaban y fracturaban o se separaban del componente principal.. SAVA!. 29.

(43) sava. Tercera propuesta. Puntas amplias para aumentar aun mas el contacto con el balón. Membranas ubicada entre las estructuras principales. Articulaciones sugeridas para el pliegue de la prótesis al momento de hacer el movimiento de antebra-. Se comienza con el trabajo de bocetación partiendo de la analogía de la rana manteniendo elementos anteriores como la necesidad de abarcar mayor superficie con el fin de mejorar el impacto del balón, también se pensó en alivianar el peso mediante el uso de estructurar principales que estuvieran conectadas entre si por membranas y que estas estructuras principales pudieran plegarse o retraerse para facilitar el movimiento y agarre de antebrazos, sin embargo esta propuesta genero demasiados componentes los cuales y problemas en el momento en el que se plegaban estas estructuras ya que las membranas se enredaban dificultando el plegue.. SAVA!. 30.

(44) sava. Cuarta Propuesta. Este análisis tomo las medidas proporcionales y se compararon con el área que abarcaba una mano completamente extendida y se observo que el arco que se generaba por la pata de la rana abarcaba mayor superficie que la mano humana, elemento que se toma en la siguiente propuesta para favorecer aun mas el contacto con el balón. SAVA!. 31.

(45) sava. Area de mayor grosor que facilita un golpe lateral con la prótesis. Sistema tensor que une firmemente ambos lado de la prótesis entorno al muñón. Quinta Propuesta Esta propuesta fue desarrollada con el fin de proteger al muñón por medio de dos elementos los cuales cumplirían diferentes funciones, el externo atacar, servir y todo lo relacionado con golpear el balón e incluso el bloqueo, el interno cumpliría la función de permitir el agarre de antebrazos con la otra mano y mediante un ensamble en el caso de otra prótesis.. SAVA!. 32.

(46) sava. Propuesta proyectual Desarrollo de la propuesta proyectual planteada. Esta es la propuesta final en la cual integra elementos de la otras propuestas, también se genera un brazo de palanca cuya función es la de distribuir la fuerza del los impactos producídos por el balón. También se abstrajo el principio de los tres puntos inherente de los sistemas Sistema de ensamble con otra prótesis. ortopédicos con el fin de equilibrar las cargas en todos los puntos de Area de impacto con el balón. antebrazo y en caso de un impacto estos puedan distribuirlos hacia diferentes del antebrazo, con el fin evitar daños en puntos críticos del muñón o de. la extremidad residual. Este sistema se adapta circunferencialemtne al diámetro transradial del antebrazo y en el tope presenta una amortiguación la cual busca tomar la forma del muñón para brindarle confort y protección. Punto de contacto con el. Este sistema se complementa con el sistema de arneses ya que estos son lo. muñón. encargados de mantener la presión constante hacia el cuerpo y mantener la prótesis fija, esta prótesis no depende de un sistema de accionamiento ya que el accionamiento se da por los movimientos del hombro y brazo no presenta limitaciones de movimientos . El concepto de monomaterialidad siguió adelante Ajuste transradial. proponiendo que esta prótesis fuera elaborada en un solo material minimizando a máximo el numero de componentes y es por esto que esta prótesis esta planteada para que sea. hecha en una sola pieza. El diseño principal se planteo como una única pieza sin embargo se decidió separar esta pieza dando como resultado dos componentes con funciones especificas. el componente superior seria el encargado de recibir impacto del balon y el encargado de la mayor parte de movimientos durante el Sistema de arneses. juego . El otro sistema seria el socket el cual cumple la función de. albergar y brindar la estabilidad y protección al munion y adicionalmente permitiendo el ensamble con el sistema de arneses a los cuales de sujeta para mantener la tracción hacia la parte proximal de la extremidad residual. se sigue manteniendo el concepto de monomaterialidad haciendo uso para ambos componentes la fibra de carbono. SAVA!. 33.

(47) sava. Aspectos Conceptuales Este elemento conserva elementos conceptuales de la rana como son : •Amplia superficie de contacto •Nervaduras que refuerzan la estructura •Ligereza del componente para facilitar su manipulación •Adicionalmente esta prótesis busca con su forma y dada sus características distinguirse en el campo de juego con lo cual la persona que la porte sea distinguida, con lo cual se busca que esta desarrolle mas su autoestima y se sienta parte del equipo ya que no solo el poseerá el uniforme distintivo sino que la prótesis le permitirá también funcionarse con la gama de colores.. Aspectos técnicos El material de esta prótesis seria fibra de carbono ya que esta cumple con los requerimientos de peso resistencia y flexibilidad y adicionalmente presenta una característica de durabilidad con lo cual garantiza que la prótesis tenga pueda funcionar por un periodo prolongado.. Aspectos de producción 1) Si la prótesis es producida en una sola pieza se esta hablando de un molde de tres piezas los cuales irían ubicados uno a cada lado de la prótesis y otro en la parte donde se introduce el muñón, dejando la estructura hueca y el las áreas contacto directo con el muñón va ubicada una espuma que se llama espuma de muceel. 2) En el caso que se realice en dos componentes estos dos serian uno, la paleta de impacto se haría cortando la forma de la paleta y posteriormente curbandola según la forma propuesta, y el socket (donde entra el muñón y se ensamblaría la paleta) se hacia en un molde de tes piezas similar proceso similar al primero.. Gestión del proyecto Actualmente se esta desarrollando esta fase del proyecto por lo cual se plantean unas variables la cuales pueden variar a la fecha de la entrega final. Este proyecto busca comercializarse directamente con la persona interesada con el fin de brindarle un precio mas bajo del que tendrían que pagar si se comercializara en un almacén o por medio de una marca, sin embargo se pensaría hacer una alianza estratégica con alguna marca especializada en deportes con el fin de crear un equipo que utilizara la prótesis con el animo de promocionar el producto a nivel amateur y profesional. Es estima que el metro cuadrado de fibra de vidrio en Bogotá esta al rededor de los 130 mil pesos y teniendo en cuenta la dimensiones de la prótesis (40 X 20 X 8 ) se estima que el costo de la prótesis no sobrepase el el limite propuesto que es el 50 % o menos del costo de una prótesis convencional (5,000.000,00 pesos). SAVA!. 34.

(48) sava. Protocolos de comprobación Durante el proceso de bocetación se realizaron modelos de comprobación de los cuales se evaluaron los pros y los contras y se aplicaron a la propuesta final. Respecto a la propuesta final dadas las características del material se espera que este elemento se flecta en un 20 % en el momento del contacto del balón con lo cual se reduce el impacto sobre el muñón y por el principio de retorno de energía esta prótesis debería aumentar la velocidad del balón en un 15 % o mas en el momento del retorno de esta a su forma original. En el momento de la absorción de impacto se espera que la fuerza de impacto de transferida hacia la parte interna y externa del antebrazo lo cual distribuye la cargas del impacto evitando daños serio como escarmiento de la piel e irritaciones durante el juego. 1) Esquema de flexión en la paleta durante el golpe 2)Esquema de distribución del impacto. ". SAVA!. 35.

(49) sava. Comprobación ergonomica. SAVA!. 36.

(50) sava. SAVA. SAVA!. 37.

(51) sava. Fuentes de información. Bibiografia • Manual de ortesis y protesis, DR Luis Cifuentes M • REGLAS OFICIALES DE “SITTING” VOLEIBOL, Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados,2001 - 2004 • Tesis de Grado,Elemento accesorio para amputados de miembro superior en el movimiento de giro de llaves, chapas y grifos" Salazar Muñoz, Mónica • Manual para el Entrenador de Voleibol SICCED • ley 361 de la república de Colombia • reglamento de voleybol 2009 - 20012 Aprobado por el Congreso Mundial FIVB • Test for control-system efficiency (Artificial Arm Checkout Procedures Lester Carlyle, M.E. , Test for control-system efficiency Dubai Junio 2008 • User's satisfaction in using prosthetic hands • Decreto 470 Política Publica Discapacidad articulo 6 • CIF Organización mundial de la salud. Cibergrafia • www.fedevolei.com • www.comiteparalimpicocolombiano.org • www.coldeportes.gov.co • http://www.ekun.cl/diccionario.html • http://www.youtube.com/watch?v=bCedCs19wCE&feature=related • http://www.youtube.com/watch?v=Ii7ByNe5SiM&NR=1 • http://www.youtube.com/watch?v=PLOSKYcfTw0&feature=related • http://www.youtube.com/watch?v=69NR_04gGzA&feature=related. SAVA!. 38.

(52)

Nuevo documento

do callejero del sexo la prostitución en las calles, plazas, playas, jardines, etc..4-7 Sin embargo, la explotación se reproduce también de manera oculta en otros contextos sociales

COLUMNA SlNTETICA Y MAPA DE SITUACION DE LA SERIE DE TORRESUSO... sesa en

Al igual que en el inicio y la habituación en el uso de drogas, la familia y las normas prevalecientes entre los miembros de la red social se consideran en la bibliografía como factores

Las fases descritas y narradas por los varones entrevistados coinciden con la producción teórica y con lo que distintos autores denominan el ciclo de violencia.20-23 Por otra parte,

Por ejemplo, debido a vacunas con compuestos derivados del mercurio, a la talidomida, al ácido valproico, o a infecciones tempranas, entre otras.12-15 Igualmente, se deduce que el

ambiente familiar evaluado por medio de cinco dominios: hostilidad «mis problemas personales pasan desapercibidos para mis papás»; «mis papás me rechazan»; «a mis papás les es

o trabajar, acuden condicionadas por la familia o por la escuela debido, principalmente, al consumo de drogas ilícitas y de bebidas alcohólicas; los problemas asociados con su consumo

Interpretación Los alumnos de bachillerato privado se asocian a mayor empatía y solidaridad Los alumnos de bachillerato privado se asocian a NUCE* La apertura se asocia con alumnos

Colesterol y suicidio La relación entre las bajas concentraciones de colesterol y suicidio se debatió extensamente durante la década final del siglo XX.68 Se han encontrado alteraciones

114 Cuando se han comparado los antidepresivos ISRS fluoxetina y citalopram con un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina y norepinefrina venlafaxina, se ha