GUÍA DE ESTUDIO DE TALLER DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS II

69  622  Descargar (7)

Texto completo

(1)

COLEGIO DE BACHILLERES

Plantel 19 “Ecatepec”

Semestre 2017- A

GUÍA DE ESTUDIO DE TALLER DE

ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE

TEXTOS II

Elaborado por:Gabriela Eloísa Maya Bernal Jessica Juárez Martínez

María del Carmen Vázquez Fuentes

(2)

2

Asignatura: Taller de Análisis y producción de Textos II

El estudiante será capaz de aplicar las competencias comunicativas para reconocer, interpretar, analizar, valorar y producir textos escritos y digitales en distintos contextos con el apoyo de la metodología de la investigación y de las TIC, a partir de reconocer su estructura y los discursos que los integran. Al mismo tiempo, participa de manera colaborativa, toma de decisiones, es crítico y reflexivo ante problemas de su entorno.

El programa se encuentra organizado en tres bloques:

Bloque 1. Lectura de textos digitales;

Bloque 2. Interpretación de textos en soportes digitales; Bloque 3. Producción de textos digitales.

COMPETENCIA GENÉRICAS

Para la asignatura de Taller de Análisis y Producción de Textos II las competencias genéricas que se desarrollan son:

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:

 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

(3)

3  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con

los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Atributos:

 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.  Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en

los contextos local, nacional e internacional.

Las competencias disciplinares que desarrolla esta asignatura a lo largo de los tres bloques son:

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencióny situación comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

(4)

4

Elementos didácticos de la asignatura de Taller de Análisis y Producción de Textos II

Bloque temático 1 LECTURA DE TEXTOS

DIGITALES

Bloque temático 2 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN SOPORTES

DIGITALES

Bloque temático 3 PRODUCCIÓN DE TEXTOS

DIGITALES

PROPÓSITO: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de aplicar estrategias de comprensión lectora en textos digitales, para fortalecer sus competencias comunicativas en distintos contextos, de manera colaborativa con apoyo de las TIC.

PROPÓSITO: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de interpretar textos en soportes digitales a partir de los lenguajes que los integran, para ejercitar sus competencias comunicativas con una actitud crítica.

PROPÓSITO: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de producir un ensayo en un medio digital, para desarrollar sus competencias comunicativas. Contenidos: Texto digital 1. Definición

2. Tipos de lenguajes (forma en que se presenta la información)

3. Características  Estructura

 Intención comunicativa  Soporte

Estrategias de comprensión lectora

4. Lectura y navegación

5. Fases de la

lectura/navegación

 Antes (propósito del lector)

 Durante (tema, ideas

principales y

secundarias, hipervínculos, metatexto)

 Después (recuperación y organización de la información)

* Resumen * Paráfrasis * Esquema

* Mapa conceptual * Tablas y cuadros sinópticos * Comentario * Reseña

Contenidos:

1. Análisis de textos en soportes digitales y virtuales

Características de los textos  Intención comunicativa

o Contexto  Estructura

 Lenguajes: sonoro,

visual, verbal

(lingüístico)

 Marcas discursivas: imágenes, paratextos, vínculos (hipertextos)  Medio de transmisión

(soporte)

 Niveles de contenido 2. Interpretación del texto

 Análisis

 Características  Marcas discursivas

Interpretación

 Visión del mundo  Horizonte cultural

Contenidos:

1. Estrategias de redacción ensayo

 Antes  Durante  Después

2. Adaptación y presentación en un medio digital

(5)

5

BLOQUE I

(6)

6

Texto digital

Todo desarrollo trae consigo cambios, que no es más que el resultado de un proceso de evolución que da origen a nuevos fenómenos; como es el caso de la transición de lo impreso a lo digital o como en su momento lo fue el paso de los textos manuscritos a los impresos. Esto provoca un cambio en los procesos de producción, difusión y legitimación de la información, por lo que todos los involucrados en dichos procesos (autores, editores, profesionales de la información, etcétera, todos en su rol de proveedores de la información) se han visto en la necesidad de abrir espacios a estas nuevas versiones digitales.

Hablar de las publicaciones digitales implica tomar en cuenta que el desarrollo de las tecnologías es exponencial y crece vertiginosamente, por lo que muchas veces todavía sin haberse podido establecer un concepto como tal, éste se vuelve obsoleto. Rivera, C. (2008). Así que mientras esto sucede, vamos a definir los conceptos teóricos que darán el sustento a este Bloque temático.

Publicaciones digitales

La tendencia digital se inició a partir de la década de los años noventa.

Las publicaciones digitales son aquellos documentos desarrollados a través de programas de computadora, representados en diversos formatos y soportes electrónicos y que permiten

una mayor interactividad con la información en ellas contenida. “Recurso digital, por tanto,

es un término abstracto para referirse a cualquier documento o servicio de información en formato digital” Codina, L. (1998).

En general, una publicación digital es una forma de almacenamiento de la información, mediante el cual contenidos de diferente naturaleza son reducidas a una forma común, que a su vez puede ser manipulado de distintas maneras, a través del hipertexto (concepto que se definirá más adelante.

Tipos de publicaciones digitales

Por su formato. Está determinado por el formato electrónico en que está almacenada la publicación y el software. Por ejemplo: archivo de texto, pdf, html, poscript, etcétera.

Por su soporte. Está determinado por el medio físico que almacena la información, estos pueden ser:

 Publicaciones en línea: Se consultan desde cualquier computadora que cuente con conexión a la web.

Publicaciones fijas: Se refiere al soporte en el que ha quedado guardada la publicación, por ejemplo: cd, dvd, etcétera.

Por la presentación de la información: Esta puede ser completa, parcial o resumida.

(7)

7

Texto

Texto plano o texto con diferentes formatos de fuente (como negrita, cursiva, subrayado, etc), diferentes formatos de párrafo, diferentes estilos, etc; todas estas modalidades textuales se guardan en un formato de archivo diferenciado que puede ser texto plano (txt); texto con formato (doc, pdf, ps, eps); texto comprimido (.arj, .arc, .bin, .uu), texto con información estructurada (htm/html, xml, sgml, etc).

Imágenes

Que pueden formar parte de la propia página: botones, iconos, fotografías, ilustraciones, etc., o que pueden constituirse en enlaces para dar paso a referencias internas o externas cuando se activan. En la Web los formatos más habituales son GIF y JPEG.

Audio

Técnica que permite grabar, transmitir y reproducir sonidos. Audio digitalizado en diferentes formatos como wav, midi, mp3, wma, etc.

Vídeo

Vídeo es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este

contexto llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para

reconstruir la escena original.

En la actualidad, el término hace referencia a distintos formatos. Además de las cintas de vídeo analógico, como VHS y Betamax, también se incluyen los formatos digitales, como DVD y MPEG-4. La calidad del vídeo se determina a partir de distintos factores, como ser el método de captura y el tipo de almacenamiento elegido. Vídeo los formatos más utilizados son AVI, MOV y MPEG.

Libros electrónicos

El libro electrónico, en sus inicios sólo transportó sus páginas hacia la pantalla de una

computadora, siguiendo la misma presentación de un libro impreso, en cambio ahora “…el

libro digital interacciona con otras partes de éste y con diversos usos de la red para obtener una serie de funciones que antes era difícil concebir. El libro además se convierte en un instrumento multimedia.

(8)

8

Revista electrónica

Conjunto de artículos ordenados, formalizados, publicados bajo la responsabilidad de una institución, bien comercial o científico-técnica, que certifique la calidad de los contenidos, y distribuidos exclusivamente haciendo uso de los servicios y valor añadido que aportan las redes teleinformáticas tales como internet.

También existen las revistas en su sentido tradicional, ya que conservan la esencia de las impresas (periodicidad, tabla de contenido, etcétera) con secciones previamente establecidas, sólo que ahora en un medio digital. En la realidad eso quiere decir que podemos encontrar las revistas en línea o también consultarla a través de un cd o disquetes. En dichos ejemplos podemos observar que cuentan con el distintivo propio de una publicación periódica impresa, periodicidad, ISSN (número de identificación internacional asignado a las publicaciones periódicas), editor, etcétera, (figura 2). La característica que ofrece el medio digital y no sólo para este tipo de

Figura 2. Presentación de una revista digital, que cuenta con los mismos elementos que la impresa. (ISSN, periodicidad, editor).

Periodico digital

Publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital". La otra ventaja que ofrece el digital es que en ella el ciudadano o el lector puede aportar nuevos datos a la noticia y de esta manera ocurre una interrelación entre el lector y el periodista.

(9)

9 escrita. Y la respuesta incluye varios elementos que distinguen un periódico virtual de su alternativa impresa, entre los que se encuentran el contenido multimedial, los servicios interactivos y la posibilidad de comunicarse con otros usuarios.

Muchos lectores de periódicos online tienen un especial interés en dar a conocer su parecer acerca de las diversas noticias y columnas, para luego comenzar un intercambio con otras personas y pasar a comunicarse en foros o salas de chat dentro del mismo portal. Esto da a la versión digital de un periódico una vida y una personalidad muy distintivas, y en este movimiento constante reside la clave de su éxito, el punto que más deben explotar las compañías para mantener su vigencia.

Figura 3. Periódico en línea La Jornada

Blog

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”,

generando “hilos” de mensajes

sobre un mismo tema.

(10)

10 con noticias y artículos periodísticos.

Para desarrollar un blog no se necesitan grandes conocimientos técnicos. Hay servicios como LiveJournal y Blogger que ofrecen el alojamiento y la gestión de los blogs de manera gratuita. También es posible registrarse en servicios como WordPress, que brindan un software para la creación de blogs, aunque dicho software debe estar alojado en algún servidor, Pérez, J. (2016).

Textos en PDF

El formato de documento portátil (PDF) se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Inventado por Adobe, PDF es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Los archivos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio, vídeo y lógica empresarial. También se pueden firmar de manera electrónica y se visualizan fácilmente con el software gratuito Acrobat Reader DC.

El formato de documento portátil (PDF) es un formato de archivo utilizado para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Inventado por Adobe, PDF es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Los archivos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio, vídeo y lógica empresarial. También se pueden firmar electrónicamente y se visualizan fácilmente con el software gratuito Acrobat Reader DC*.

Ejemplo de texto en formato PDF

(11)

11 Textos digitales

Concepto Definición Ejemplo

Texto digital

Texto

Imágenes

Audio

Vídeo

Libro digital

Revista digital

Periódico digital

Texto en PDF

El hipertexto

(12)

12 informaicón, a través de unas microfichas, almacenadas de forma asociativa.

Theodor Holm Nelson (7 de junio de 1937) es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en

la Universidad de Keiō, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Creo en 1967 el hipertexto.

Pero ¿qué es un hipertexto? En su obra Lamarca, M. (08/12/2013), define al hipertexto como un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales (textuales o gráficos) a otros fragmentos o documentos (en cualquier morfología digital: texto, imagen, audio, vídeo, datos, programas informáticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinámico), lo que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial.

El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

Elementos de un hipertexto

Los elementos más simples que componen un hipertexto son nodos, enlaces y anclajes. A partir de estos tres elementos que componen una red hipertextual, se genera la navegación hipertextual. A este sistema simple se pueden añadir complejos sistemas de navegación mediante las herramientas apropiadas, y complejos sistemas de búsqueda y recuperación de la información.

Esta estructura hipertextual es la que favorece el acceso asociativo entre ideas y conceptos de forma no lineal, donde los nodos son los diferentes puntos de interconexión de la información, que se asocian gracias a los enlaces, verdaderos puentes bidireccionales entre nodos. Estos enlaces son activados por determinados puntos de conexión (anclajes), de manera múltiple si se quiere, dentro de cada nodo.

(13)

13 completo. Los nodos son la unidad básica de almacenamiento de información. En lugar de ofrecer un flujo continuo como en los libros o en las películas, el hipertexto sitúa la información en nodos que están interrelacionados unos con otros de múltiples formas.

Conexiones o enlaces. Los enlaces hipertextuales son generalmente asociativos. Llevan al usuario a través del espacio de información a los nodos que ha seleccionado, permitiéndole navegar a través de la base de conocimiento hipertextual, al ser activadas por un dispositivo de puntero (ratón, lápiz óptico, dedo, o pantalla táctil) dirigido a un "botón activo" en la pantalla. Algunos sistemas de gestión de hipertextos permiten al usuario modificar algunas conexiones o crear nuevas.

El anclaje es el punto que activa físicamente el enlace. Su activación se suele realizar a partir de hacer clic con el ratón sobre su área sensible. Expresan el origen de un enlace de diferentes formas, ya sea por medio de palabras dentro de la cadena textual del documento, cualquier forma icónica de referencia.

Ronquillo, A. (s/f).Imagen que muestra los elementos de un hipertexto

Toda la terminología aplicada al hipertexto se encuentra muy relacionada con la concepción general de objetos en los sistemas basados en el entorno Windows, donde se opera de manera convencional con las siguientes definiciones:

Objeto: Cualquier elemento de información que se haya creado utilizando una aplicación Windows.

(14)

14

Documento: Lo que se crea con una aplicación, incluyendo la información que se introduce, edita, presenta en pantalla o guarda.

Ventana (se distinguen dos casos): Ventana de aplicación (contiene la barra de menú y el área de trabajo de la misma, llegando a poder contener múltiples ventanas de documento) y Ventana de documento (situada dentro de la ventana de una aplicación, cada ventana de documento contiene un solo documento u otro archivo de datos).

La estructura hipertextual es una estructura bastante compleja que integra en sí misma varios tipos distintos de organización de la información: secuencial, jerárquica, reticulado e hipertexto. En las siguientes figuras, donde se muestran distintos estilos de estructuración de documentos podemos comprobar que el estilo hipertextual es un tipo de estructura que conjuga todos ellos, es decir, una estructura hipertextual incluye (o puede incluir) tanto estructuras secuenciales, como reticulares y jerárquicas.

La manera más sencilla de definir qué es hipertexto es compararlo con la forma tradicional del texto, como un libro. El texto tradicional es secuencial, hay una única secuencia lineal que define el orden en que el texto debe ser leído. Se empieza por la página 1, luego la 2, y así sucesivamente hasta la última página.

Se guía al visitante desde una página a la siguiente:

Diseño secuencial (por ejemplo, capítulos de un libro, un manual de usuario). Por lo general no es muy adecuado.

Un hipertexto jerarquizado posee un diseño más estructurado que el anterior. La diferencia radica en los grados de la estructura. La disposición de los nodos en el hipertexto jerárquico ofrece conceptos más detallados e incluidos bajo conceptos más generales, esto es, los conceptos más generales se desglosan en conceptos más detallados que son relacionados con eventos u objetos individuales.

(15)

15 Estilo reticulado

Los contenidos se organizan por jerarquía, una red de enlaces permite navegar libremente entre todos los textos que componen la red. No se jerarquiza el texto y hay un gran desarrollo de interconexión entre los temas.

Estilo hipertexto es un texto que contiene en sí varias posibilidades de lectura y actualización, como una

superposición de textos, que brindan “alternativas virtuales de la misma escritura”.

Características del hipertexto

 No es lineal

 Es eminentemente interactivo.

 Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en entorno a sus ideas princiáles.

 Permite al usuario leer, coescribir y comprender información más efectivamente.

 Permite seleccionar los temas de interés.

(16)

16 Actividad: Lee y analiza la siguiente información y con los conceptos descritos elabora un mapa mental en el espacio correspondiente.

Características del texto digial (hipertexto)

A continuación se presentan las características propias del texto digital que permiten manejar la información, de acuerdo con los gustos o necesidades del usuario.

Conectividad

La conectividad es la característica esencial del hipertexto, la conexión entre documentos y dentro de ellos se puede realizar mediante conexiones o enlaces a través de iconos o imágenes y hacia otros componentes, aplicaciones y medios no textuales: imágenes, audio, vídeo y otros recursos audiovisuales.

En cuanto a las conexiones pueden ser conectividad interna y conectividad externa. La conectividad interna estructura formalmente el hipertexto en su interior, como un documento elaborado por un autor concreto, individual o colectivo. La conectividad externa es uno de los elementos determinantes para definir la complejidad de un hipertexto. Pueden establecerse enlaces dentro de una misma página o a otra página distinta del mismo hipertexto o sitio web, así los anclajes nos pueden ayudar a navegar por una misma página, pero hay anclajes que nos conducen a otras páginas que pueden estar o no en el mismo sitio web. Lamarca, M. (08/12/2013).

Digitalidad

Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de información (el nombre de bits procede de la contracción de la expresión binary digit que representa el único alfabeto binario (0-1) entendible por el ordenador, los bits se han convertido en la nueva medida de la información digital).

La digitalidad del hipertexto es la que permite no sólo un nuevo modo de organizar la información, sino un método rápido y efectivo de acceder únicamente a la información que nos interesa sin tener que ir paso a paso hasta ella.

Gracias a la digitalidad, no sólo es posible manejar una gran cantidad de información de diferentes tipos y a gran velocidad, sino ir y acceder directamente a la información que requiramos.

Multisecuencialidad

Acceso no lineal que permite saltos por medio de los enlaces y desplegar informaciones en la misma o diferente pantalla a los distintos documentos, también permite establecer relaciones de tipo referencial y asociativo con otros documentos que no están presentes en el propio hiperdocumento.

(17)

17

Estructura en red

Una de las características que más se han destacado del hipertexto es la posibilidad de establecer una estructura que se aleje de la secuencialidad y del hilo discursivo lineal que imponían los medios analógicos y soportes como el papel, el libro, etc. La tecnología hipertextual posibilita enlazar nodos de información de cualquier tipo en forma de red. Una red se caracteriza porque no tiene un centro determinado, sino múltiples centros enlazados los unos con los otros. Los elementos que conforman la estructura hipertextual: nodos, enlaces y anclajes son la clave de esta estructura en red Lamarca, M. (08/12/2013).

Multimedialidad

Lenguajes utilizados en los medios de información (prensa, radio, televisión e internet) es decir textos, audios, imágenes e imágenes en movimiento (videos) y la combinación de estos entre sí generando un mensaje de fácil recepción, apreciación, comprensión, entretenido y atractivo para el usuario

Así el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, que son empleadas para comunicar a través de un medio de manera más dinámica.

Gradualidad

El hipertexto permite presentar la información y acceder a ella desde una multitud de planos de información diferentes y también permite jerarquizar estos planos gradualmente. La estructura de un hipertexto compuesta de 3 elementos fundamentales: nodos, enlaces y anclajes, posee una modularidad diferente dependiendo de la forma en que se estructuran los nodos en distintos niveles dentro de la red hipertextual. A menudo se representa la estructura de un hipertexto en forma de árbol invertido con el fin de representar los diferentes niveles para que se muestren horizontalmente. Del nodo raíz parten las distintas ramas o niveles y de cada rama parten las distintas hojas o nodos, según vamos descendiendo verticalmente por el hipertexto.

Extensibilidad

La extensibilidad son los enlaces externos que hacen que el hipertexto sobrepase sus límites de horizontalidad y que el contenido se expanda de enlace en enlace hasta poder alcanzar,una extensión infinita y una dimensión sin límites conocidos.

Aunque un hiperdocumento consta de un determinado número de nodos, la extensibilidad sería la propiedad de ampliar dichos nodos al incluir nuevos nodos presentes en otros soportes o en la red. Así, pues, aunque con unos límites bien definidos, cualquier hipertexto en la Web puede expandirse indefinidamente puesto que permite agregar nodos sin cambiar una estructura previamente diseñada y fijada.

Interactividad

(18)

18 hardware, software y usuario/os (ya sea en la comunicación persona-máquina o en la comunicación persona A-máquina-persona B).

A menudo esta función se realiza a través del hardware o de dispositivos que permiten la comunicación entre el sujeto y la máquina, pero también son importantes los programas y aplicaciones y, sobre todo, el diseño de éstos y cómo se le presentan al usuario. La eficacia de la interfaz radica en su capacidad para implicar al usuario y por tanto, favorecer la interactividad.

Usabilidad

La usabilidad de un hipertexto se refiere al modo en que está diseñado el texto para que el usuario pueda manejarse por la información, ya se trate de un programa de gestión de hipertextos independiente, del documento concreto creado con éste o de un página presente en la Web. La interfaz de un hipertexto, esto es, el modo de presentación del hipertexto al usuario, abarca las pantallas y su diseño, el lenguaje usado, los iconos, botones, los mensajes de ayuda o de error, y todas y cada una de las herramientas de navegación, búsqueda, mecanismos de ayuda, guías e itinerarios, etc. entre otros aspectos de la comunicación usuario/hipertexto. El conjunto de todas estas herramientas es lo que determina la usabilidad del hipertexto.

La usabilidad sería la medida en que un hipertexto puede ser utilizado por los usuarios para explotar al máximo todas las posibilidades del hipertexto. La usabilidad permitirá que el usuario logre unos objetivos concretos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso .

Accesibilidad

Es la característica que se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por todos: personas mayores, personas con discapacidades físicas, sensoriales, y cognitivas; personas con equipos antiguos o lentos, etc. Igual que en el espacio real se pretenden romper las barreras físicas que impiden la movilidad a las personas con algún tipo de discapacidad, en el espacio hipertextual se pretende salvar el mismo tipo de barreras y además, las barreras tecnológicas puesto que no todas las personas usan la misma tecnología o tienen acceso a los últimos desarrollos de ésta.

Un hipertexto es accesible si:

 puede ser percibido  puede ser navegado

 puede ser usado (mediante el teclado u otros dispositivos como el ratón)  puede ser fácilmente comprendido por todas las personas

Reusabilidad

(19)

19 clonar y de clones de documentos.

Si antes tratábamos de tener los objetos físico originales o sus copias para almacenar la información y poder tener acceso a ella, ahora sólo necesitamos este último proceso. Digitalmente, la distinción entre original y copia ha perdido toda pertinencia. Según Derrick de Kerckhove: "Pasamos, en estos momentos, de la era de la 'reproducción' a la de la 'segunda versión'". Los medios digitales permiten cortar y pegar trozos de texto, hacer collages y adaptar los documentos a nuestros propios intereses informativos. No sólo el autor, sino los propios lectores, pueden crear sus segundas y terceras versiones a partir del documento original, o incluso apropiarse de una obra ajena con o sin modificaciones. Las interconexiones e integraciones que el lector establece con otros textos, bloques de texto u obras de otros autores, plantea una serie de problemas relacionados con la autoría y el copyright, hoy todavía sin solucionar. Incluso la inclusión de los enlaces de otra página web en una página diferente de la de su autor ha sido puesta en cuestión planteando problemas de autoría, Lamarca, M. (08/12/2013).

Dinamismo

La información ofrecida en un hipertexto suele estar sujeta a una actualización y mantenimiento continuos, independientemente de su variabilidad espacial. Esto confiere al documento un dinamismo del que carecía la obra impresa. Es muy fácil actualizar, corregir las erratas, modificar o ampliar un hipertexto sin que quede ningún rastro de su estado y forma originales, y los cambios pueden producirse tanto en los contenidos como en la propia estructura del hiperdocumento.

Transitoriedad

Una característica de los documentos hipertextuales integrados en la World Wide Web es que son actualizados constantemente y se caracterizan por su transitoriedad y volatilidad. Dichos documentos varían en el tiempo y el espacio ya que los documentos digitales presentan una gran facilidad para la modificación y actualización. Esta inestabilidad, volatilidad y actualización que se pueden resumir como componentes de la característica que hemos definido como transitoriedad, se produce tanto en el contenido como en la localización del documento. Los contenidos se actualizan y se modifican constantemente y también existen problemas con su ubicación ya que un documento puede estar distribuido en cualquier parte de la red mundial, puede localizarse en varios sitios a la vez, se puede acceder a él desde distintos protocolos (www, ftp, telnet, gopher, etc.), puede mudar de dirección e, incluso, puede desaparecer definitivamente sin previo aviso. ¿Cuántas veces nos aparece el tan temido Error 404 cuando intentamos acceder a una dirección URL que ya no existe en la Web?

Debido a la transitoriedad que presentan los hiperdocumentos de la WWW tanto en el contenido como en la localización y en la propia forma del hipertexto, ha sido preciso establecer unos parámetros que permitan normalizar tanto los aspectos relativos a la localización del documento, como a los contenidos y la forma del documento hipertextual, puesto que el número de documentos de la Web aumenta cada día, crece sin ningún criterio de estructuración de la información y es imposible que, debido a la transitoriedad y volatilidad, se empleen los mismos criterios que se han utilizado en los medios impresos para identificar, describir y tener acceso al documento hipertextual dentro de la WWW.

Apertura

(20)
(21)

23

(22)

Actividad: Lee con atención la siguiente información, aplica estrategias de lectura y subraya los conceptos e ideas más importantes para que al finalizar la lectura, realices un cuadro sinóptico con la información recabada.

Soporte ( dispositivos de almacenamiento)

Un soporte es aquel material utilizado para plasmar las emociones y pensamiento. A lo largo de la historia el ser humano ha utilizado diferentes soportes; mismos que han evolucionado desde las paredes en cuaevas, hasta los digitales en la actualidad. Fue la invención de la escritura lo que impuso el desarrollo de medios prácticos para su lectura, transportación y preservación del hombre con la palabra escrita.

Soportes físicos o analógicos

Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.

El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intocable, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.

Soportes Digitales

Medios digitales que en general pueden clasificarse como soportes fijos y soportes transportables.

Los primeros son el disco duro de una computadora y, a su vez, por la manera que podemos acceder a la información que contiene, los podemos clasificar en dos tipos: el soporte fijo al que sólo tenemos acceso a través de la computadora en que está montado y el soporte fijo en línea. Este último existe gracias a la capacidad

(23)

23

Soportes en línea

Es un servicio dado en la red que permite el almacenamiento de archivos e informaciones que se hayan guardado o eniado a una base de datos remota o no accesible, comjo en el caso del e-mail.

Guarda información de una amanera segura para utilizarla cuando se necesite.

Características principales del almacenamiento virtual:

 Estos "discos duros virtuales" te facilitan guardar copias on-line de tus archivos, pudiendo al mismo tiempo compartirlos con otros internautas.

 Estos servicios te permiten efectuar copias de seguridad de tus archivos y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador conectado a Internet.

 Permite contar con un espacio donde resguardar aquella información más sensible a tus intereses, ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con el equipo o dispositivo donde habitualmente guardas tus datos.

 Estos servicios de almacenamiento virtual ofrecen generalmente cuentas gratuitas para pequeñas cantidades de datos, y si el objetivo es almacenar una mayor cantidad de información deberás contratar una cuenta de pago por un abono mensual o anual determinado.

 La transmisión de datos se efectúa mediante tecnología de cifrado, y además es posible guardar todo tipo de archivos: imágenes, videos, canciones y audio y documentos en prácticamente todos los formatos.

 El acceso a los contenidos puede efectuarse en todo momento y lugar, y con cualquier dispositivo que te permita acceder a un navegador web.

Ejemplos de servicios de almacenamiento virtual

 Dropbox:

Es una aplicación que permite respaldar y almacenar archivos realizando una sincronización entre el ordenador y un disco virtual en la red. Crea una simple carpeta en el escritorio donde se puede incluir todo lo que se quiera y compartirlo con otros. De forma gratuita permite almacenar hasta 2 gb, capacidad que se puede aumentar, hasta 8gb.

 Google Drive:

(24)

24

 Adrive:

Sistema de almacenamiento virtual que ofrece una capacidad de 50 GB gratuitos. No posee una interfaz muy atractiva ya que está diseñado simplemente para subir archivos y almacenarlos y/o compartirlos. Universidad de Alicante. (s/f).

(25)

25

Estrategias de comprensión lectora Lectura y navegación

Comprensión de lectura

La comprensión lectora es definida como “un proceso intencionado, en el que el sujeto lector desempeña un papel activo y central, poniendo en juego una gama de habilidades cognitivas que le permiten, en cada caso, organizar e interpretar los datos que presenta un texto basándose, fundamentalmente, en sus propios conocimiento del tema, donde la persona que lee, elabora un significado en su interacción con el texto y el contexto (Cooper, 1998), participando activamente, puesto que tiene en su mente ciertos esquemas mentales referidos a lo que está leyendo y los relaciona con lo que sabe o lo que puede comparar, proyectar, relacionar, etc., valora su motivación por leer y los resultados logrados, Flores, Paula. (01/01/2017).

El hipertexto es un modo de interactuar con el texto, para leer los documentos, los estudiantes deben aprender a navegar y explorar el texto más que seguir un solo camino. La navegación transforma al estudiante en un explorador activo de información, ya que en lugar de un abordaje lineal, de página a página, línea por línea y libro por libro, el usuario relaciona la información de manera intuitiva asociada a través de diferentes nodos o vínculos en un solo texto o en textos diferentes.

Navegar exitosamente implica que el estudiante evalúe la relevancia de los hipervínculos disponibles para contestar preguntas. Por ejemplo, una vez que abre un vínculo tendrá que preguntarse si la información es suficiente o si debe buscar otros para aportar una respuesta más completa.

Habilidades básicas a desarrollar para la lectura digital:

 Perfeccionamiento de la lectura en texto impreso.

 Desarrollar conocimientos avanzados en computación.

 Conocimientos y habilidades para utilizar y navegar con diversos motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.).

 Interactuar con formatos de textos nuevos (libro electrónico, hipertextos, etc.).

 Habilidades para manipular innumerables bases de datos y capacidades para buscar, ubicar y establecer, conexiones entre recursos desde diversas perspectivas.

 Facultades de investigación a través de palabras claves, así como para realizar descubrimientos por accidente (Serendipia).

 Capacidades de exploración, asociación, interpretación, valoración, fragmentación, reordenación y edición de información, combinando signos, símbolos, imágenes, palabras y sonidos.

 Desarrollo de nuevos procesos de pensamientos y ampliación de nuevos, conocimientos inter y multidisciplinarios.

 Destreza para leer entre líneas, codificar y seleccionar información y juzgar su autenticidad.

(26)

26

Fases de la lectura/navegación

Además de las habilidades básicas para la lectura digital, el proceso de lectura digital no podría llevarse a cabo si el lector no supiera recorrer y moverse a través del texto, los puntos relevantes al respecto son:

 Una buena comprensión lectora de textos electrónicos requiere una navegación efectiva, es decir, elaborar rutas a través de las páginas con información relevante para la tarea que se demanda.

 Cuando no se requiere navegación, los buenos lectores tienden a no distraerse con páginas irrelevantes.

 Cuando es necesario comparar información de distintas páginas y la navegación se torna más compleja, los buenos lectores suelen hacer varias visitas a la misma página, e ignoran las páginas irrelevantes.

 Los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible y no pierden tiempo distrayéndose consultando las redes sociales o páginas recreativas.

 La exploración mínima de páginas, antes de decidir si la información contenida es o no relevante, suele corresponderse con una lectura ineficaz.

 Los buenos lectores empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz.

 Aunque las tareas aquí presentadas tienen muy limitado el campo de navegación, a

muchos alumnos les resulta muy difícil seguir una ruta útil y “se pierden” en la

información de que disponen. Este resultado implica que, al contrario de lo que muchas

veces se asume, muchos “nativos digitales” no saben manejarse con soltura en el

entorno digital, y es una necesidad que se debería ayudar a adquirir en el medio escolar.

 Antes de embarcarse en una ruta concreta, los alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando; deben entender que a veces es necesario consultar más de una vez la misma página; necesitan, pues, discriminar y ejercer un pensamiento crítico. Rivera, Claudia. (25/11/2014).

Antes

 Plan de lectura

La lectura digital exige que el lector tenga un plan de lectura inicial claro que debe evaluarse constantemente para evitar perderse en el ciberespacio y sea capaz de seleccionar páginas web relevantes para su plan y de abandonar rápidamente páginas abiertas que finalmente resulten irrelevantes, y evalúe de forma crítica la veracidad de las páginas y de la información.

 Evaluar la búsqueda de información

(27)

27

 Predecir

Determinar de qué hablará el texto, apoyándote de los elementos que integran el hipertexto: nodos, enlaces y anclajes.

Recuerda que antes de embarcarse en una ruta concreta, los alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando; deben entender que a veces es necesario consultar más de una vez la misma página; necesitan, pues, discriminar y ejercer un pensamiento crítico. Rivera, Claudia. (25/11/2014).

Durante

 Identificar el tema principal, ubicar ideas principales y secundarias.

 Elaborar rutas a través de las páginas con información relevante para la tarea que se demanda.

 Realizar una navegación efectiva para comparar información de distintas páginas y seleccionar la más idóneas a nuestras necesidades académicas.

 Los buenos lectores no se distraen con páginas irrelevantes.

 Controlar el tiempo disponible y no pierden tiempo distrayéndose consultando las redes sociales o páginas recreativas.

 Relaciona el texto con otros conocimientos y experiencias previas.

 Toma notas y realiza apuntes para organizar la información seleccionada.  Elige fuentes confiables.

Cómo identificar fuentes confiables en internet

Discernir entrela información primaria, de la información superflua y carente devalidación por parte de la comunidad académica.

Es recomendable también no encasillarse en un solo buscador, ya que hay mucha información que no puede ser contenida en un solo buscador aquí algunos a los que puede acceder: Google, yahoo, altavista, MNS, Fast, Netscape, entre otros.

Para identificar si la fuente es confiable se recomienda revisar que el sitio esté siendo actualizado de forma regular; que el artículo a consultar cuente con su fecha de edición, que el autor tenga un perfil académico que lo acredite como idóneo en el tema, en lo posible que tenga un reconocimiento académico. Que la información tanto como el sitio cuenten con fuentes y referencias, ya que estas sientan las bases de todo texto.

Determinar quién es el autor de la información y si tiene experiencia en el tema. Si no figura un autor personal, determinar si alguna institución respalda la información. Verificar si la información ha sido actualizada. Si no es posible cumplir con lo anterior, la información se puede consultar, pero no debemos basarnos en ella porque no sabemos si es confiable o no.

Tener muy claro la información que se pretende buscar. Realizar combinaciones de búsqueda con las palabras. Usar búsqueda avanzada.

(28)

28 Que se pueda revisar fecha de publicación, emisión y actualización. Que presenten una navegabilidad accesible con mapas de sitios, viabilidad en los link, que sean legibles tanto en el idioma original como en las traducciones y que presenten tamaño de letra adecuado.

Después

Después de mi lectura ¿cómo recupero la información que leí? A continuación se presenta una tabla con

Decálogo del respeto moral del autor

1. Internet es una fuente de información muy útil en la vida académica de los estudiantes, profesores e investigadores, pero debe ser utilizada con responsabilidad y honestidad. 2. Debes estar consciente que toda información en las diferentes fuentes, está protegida por la legislación en materia de propiedad intelectual y que hacer uso inapropiado, trae consecuencias legales, sociales y personales.

3. Plantea bien tus objetivos antes de hacer uso de internet con ayuda de TIC, esto te será de utilidad para poner límites y no abusar de la tecnología.

4. Verifica que las páginas que elijas sean confiables y de fuentes seguras. 5. Emplea criterios de búsqueda para reducir los resultados de búsqueda.

6. Ten en cuenta que para hacer uso de la información, no es correcto copiar y pegar sino que debes apegarte a las normas establecidas para ello, por ejemplo sistema APA. Para mayor información puedes consultar la siguiente página electrónica:

http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar 7. Recuerda que si requieres hacer uso de la información consultada, debes formular tu

propia opinión, intercambiar puntos de vista y debatir ideas para que construyas tu propio conocimiento.

8. Evita distraerte con páginas de ocio y redes sociales cuando tu objetivo de la navegación sea estrictamente académico.

Estrategia Se elabora con

Paráfrasis mecánica y constructiva Sinónimos y construyendo ideas principales.

Resumen Ideas principales del texto.

Cuadros sinópticos Ideas principales e ideas secundarias empleando

llaves para unirlas y darles coherencia.

Mapas mentales Ideas generalizadas e imágenes.

Mapas conceptuales Conceptos, conectores o nexos, elipses y líneas.

Trípticos informativos Tema, información relevante con ilustracines

alusivas.

Tabla organizadora de información Ubicación, Nombre y tipo del documento,

(29)

29 9. Si haces uso de redes sociales, mantén tus datos e información persal en privado y

respeta la privacidad y la información que publican los demás.

10. Acude a profesores o familiares cuando se presente alguna duda o problema vinculado al uso de la tecnología.

Toda vez que has revisado los contenidos del Bloque temático 1, estás en condiciones de leer textos digitales. Para ello, aplicarás estrategias de comprensión lectora que te permitan extraer información confiable a cerca de un tema de tu interés.

(30)

Tabla: Información sobre La telefonía móvil en el ámbito escolar

Datos de

identificación

Nombre del alumno: Vázquez Fuentes María del Carmen Grupo:

Ubicación Nombre y tipo del

documento

Descripción ¿Para qué me sirve? ¿Es información confiable? http://www.conacytprensa.mx/ index.php/tecnologia/tic/1116 -usos-educativos-del-celular

Los usos didácticos de teléfono celular/ Artículo de divulgación

Reporte de un proyecto de investigación sobre los usos educativos del teléfono celular

Para conocer los usos didácticos que se le pude dar al teléfono celular en el aula escolar.

Sí, es una Agencia Informativa de Conacyt que tiene como objetivo principal la creación de una plataforma de comunicación para la divulgación del conocimiento.

Resumen

Investigadores de tecnología digital en educación, adscritos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizaron un estudio exploratorio sobre los aspectos de posesión, permisos y usos educativos de diferentes equipos portátiles, principalmente de teléfonos celulares, tabletas digitales y laptops.

Para ello, se aplicó una encuesta a 2 mil 635 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, en la zona urbana de Ensenada, Baja California.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Educativas Javier Organista Sandoval, conforme aumenta el nivel educativo, la posesión de teléfono celular también se incrementa, la tableta tiene su máximo porcentaje de posesión en el nivel básico de educación.

(31)

31 permitan crear, desarrollar, diseñar y producir información para reportes, presentaciones, programas, entre otros, ya que para

fines de comunicación y de organización, el teléfono celular es el que mejor ayuda.

Aunque en los niveles de primaria y secundaria el teléfono celular se ubica en un contexto escolar de prohibición, en preparatoria y universidad su uso es incipiente, al igual que en eventos educativos aislados.

Tecnología y educación

Dado que la tecnología es inherente a las vidas de los jóvenes, es deseable aprovechar las bondades tecnológicas del teléfono celular para apoyar al proceso educativo. Estas acciones deben estar supervisadas y coordinadas por los docentes, quienes para ello deben contar con las habilidades digitales básicas que les permitan incorporar la utilización de estos dispositivos a sus estrategias didácticas.

Si bien el teléfono celular es un equipo con alta capacidad distractora, su correcto uso, a través de una puntual orientación, puede funcionar como una herramienta pedagógica, gracias a atributos y capacidades específicas que describió el doctor en Ciencias Educativas.

El teléfono celular le permite al estudiante acceder a redes sociales, establecer conexiones con grupos, comunicarse con sus compañeros de escuela; en particular con alguien que domine cierta temática y/o con el docente mismo.

El manejo de información es otra ventaja de los teléfonos móviles, sobre todo aquellos con capacidad para acceder a internet. La enorme cantidad de información a la que se puede tener alcance (ubicaciones geográficas, datos históricos, videos matemáticos, entre otros) puede propiciar un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Otro valor agregado de los teléfonos celulares, es la posibilidad de organización. Niños y jóvenes pueden agendar tareas, anotar contactos de sus compañeros, llevar una agenda de exámenes y tomar notas, por mencionar algunos aspectos.

(32)

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR TABLA CONCENTRADORA DE INFORMACIÓN

Nombre de los alumnos:______________________________________________________

Grupo: _______________

Instrucciones: En equipos de cinco integrantes, busquen información en internet, sobre un tema: factor de riesgo para los jóvenes, pongan en práctica todos los conocimientos hasta este momento revisados. No olviden hacer uso correcto de las normas ortográficas y de redacción. Revisen su tabla con la siguiente lista de verificación y denla a otro equipo para que la evalué; corrijan en caso necesario.

INDICADORES PARA TABLA PUNTAJE COTEJO

EQUIPO COTEJO OTRO EQUIPO COTEJO PROFESOR

Entrega la tabla concentradora de información en tiempo y forma.

2

La tabla presenta el tema, los nombres de los

integrantes del equipo y el grupo. 2

La tabla tiene todos los elementos: ubicación, nombre y tipo del documento, descripción, ¿para qué me sirve? y ¿es información confiable?

2

En la ubicación se anota correctamente la dirección

del documento que se informa. 3

En la columna de nombre y tipo de documento se anota con claridad el título y tipo de documento consultado.

3

Describe con objetividad el documento, tipo de texto y autor.

3

Menciona con claridad la utilidad del documento y de la información contenida en este. ¿Para qué me sirve?

3

Analiza y argumenta si la información consultada proviene de una fuente confiable,

3

El resumen contiene estructura lógica: título, introducción, desarrollo y conclusión.

3

El resumen contiene las ideas más importantes del texto consultado, es coherente y ordenado, no es copia y pega.

10

La tabla concentradora de información está elaborada a computadora, hojas blancas, letra

Arial, no. 12 a 1.5 de espacio interlineal. 2 Hacen uso correcto de la ortografía y los signos de

puntuación. 2

Elaboran la tabla en equipo y se distribuyen el trabajo de manera responsable y colaborativa

2

(33)

33

LISTA DE REFERENCIAS

Bibliografía

Colegio de Bachilleres. (Febrero, 2017). Programa de Asignatura Taller de Análisis y Producción de Textos II. Sexto Semestre.

Pérez, J. (1998). Actualidad y perspectivas de las publicaciones electrónicas. Acimed, 6 (2). pp.118-125.

Rivera, C. (2008). Las publicaciones digitales como recurso de información en bibliotecas Universitarias. Tesis de licenciatura no publicada. Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Bibliotecología. UNAM. México.

Internet

Adobe Document Cloud. (S/F). PDF: tres letras que cambiaron el mundo. [en línea]. Recuperado el 31 de enero de 2017 de https://acrobat.adobe.com/mx/es/why-adobe/about-adobe-pdf.html

Anachicon96. (08/11/2012). Dispositivos de almacenamiento. [PowerPoint]. Recuperado el 31 de enero de 2017 de http://es.slideshare.net/anachicon96/presentacion-dispositivos-de-almacenamiento

Codina, L. (1998). El libro digital y el futuro de la edición. El profesional de la información, 7 (1-2). [en línea]. Recuperado 23 de enero, 2017 de:

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/el_libro_digital_y_el _futuro_de_la_edicion.html

De la Torre, A. (27/febrero/2012). El futuro libro de texto digital. [en línea]. Recuperado el 20 de enero de 2017 de http://adelat.org/el-futuro-libro-de-texto

Flores, Paula. (01/01/2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación Universidad de Concepción.[en línea]. Recuperado el 2 de febrero de 2017 de

file:///C:/Users/Carmen/Downloads/Dialnet-ComprensionDeTextosEnSoporteDigitalEImpresoYAutorr-5763965.pdf

Herrera, G. (21/03/2014). Definición de Multimedia. [en línea]. Recuperado el 23 de enero de 2017 de http://mutimediaup2014.blogspot.mx/2014/03/definicion-de-multimedia.html

Lamarca, M. (08/12/2013). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada el 30 de enero de 2017 de http://www.hipertexto.info

Moreno, D. (24/04/2016). El hipertexto. [en línea]. Recuperado el 30 de enero de 2017 de https://uvaciberperiodismo.wordpress.com/2016/04/24/el-hipertexto/

(34)

34 http://es.slideshare.net/ximeorellana/presentacin-hipertexto-12675491

Pérez, J. (2016). Definicion.de: Definición de blog [en línea]. Recuperado el 24 de enero de 2017 de http://definicion.de/blog/

Rivera, Claudia. (25/11/2014). Habilidades para la lectura digital. [en línea]. Recuperado el 2 de febrero de 2017 de http://www.infotecarios.com/habilidades-para-la-lectura-digital/

Rodrigo, M. y Castro C. (2013). La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo. RED, Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 24 de enero de 2017 de http://www.um.es/ead/red/39/

Romero, S. (21/06/2015). Soportes físicos y digitales. [prezi]. Recuperado el 31 de enero de 2017 de https://prezi.com/wiwufilukqjl/soportes-fisicos-y-digitales/

Ronquillo, A. (s/f). Hipertexto. [en PowerPoint]. Recuperado el 31 de enero de 2017 de http://slideplayer.es/slide/1051135/

Samir. I. (16/mayo/2016). Texto digital [en PowerPoint]. Recuperado el 30 de enero de 2017 de http://es.slideshare.net/Isabel_Samir/texto-digital- 62062454

Universidad de Alicante. (s/f). Almacenamiento virtual. [en línea]. Recuperado el 1 de febrero de 2017 de https://moodle201415.ua.es/moodle/pluginfile.php/84489/mod_

(35)

35

BLOQUE II

INTERPRETACIÓN DE

TEXTOS EN SOPORTES

(36)

36 Para llevar a cabo un análisis de un texto en algún soporte, ya sea digital o virtua es

necesario considerar tanto las características como los niveles de contenido que posea, dicho texto.

ANÁLISIS DE TEXTOS EN SOPORTES DIGITALES Y VIRTUALES

1.1 Características de los textos digitales

Intención comunicativa.

Escribir es laborioso y si alguien se ha tomado la molestia de hacerlo es porque pretende algo: convencernos de una propuesta (despenalizar el aborto), difundir una idea (usar

condón en las relaciones sexuales), criticar a alguien (el presidente), etc. Pregúntate por qué el autor escribió eso y qué intereses tiene. Además, es habitual que existan otros autores con propósitos opuestos. Averigua qué otros autores existen y cuáles son sus intenciones alternativas: conocer el entramado de autores y propósitos te ayudará a situar la intención comunicativa de cada texto.

Contexto

El contexto es el conjunto de circunstancias o situaciones que se dan durante un proceso de comunicación donde se encuentran el emisor y el receptor y donde se produce el mensaje. Esas circunstancias permiten, en ocasiones, entenderlo correctamente dicho mensaje. Puede ser de varios tipos: cultural, social, educativo, histórico, económico, psicológico, etc

Estructura

Dicen los especialistas que cuando accedemos a un texto en la Red no leemos,

escaneamos. Dicen que fijar nuestra atención en la pantalla durante periodos largos de tiempo resulta difícil. Por tanto, nos desplazamos rápido por encima de las palabras

absorbiendo lo más sugerente visualmente e ignorando lo demás. Esto tiene su explicación. Por una parte, tenemos la costumbre de leer en papel y el cambio de formato nos incomoda, nos tensa. El ordenador es percibido todavía por muchos usuarios como una herramienta de trabajo y no de esparcimiento (circunstancia que está cambiando con los jóvenes) Y por otra, están los propios textos y su estructura. Es justamente aquí donde quería llegar.

 Intención comunicativa

 Contexto

 Estructura

 Lenguajes: sonoro, visual, verbal (lingüístico)

 Marcas discursivas: imágenes, paratextos y vínculos (hipertextos)

(37)

37 Existen varias formas de organizar nuestras ideas en un texto, las principales son:

a) La estructura clásica. La constituyen tres partes: introducción, desarrollo y

conclusiones. Es la forma propia del teatro clásico (presentación, nudo y desenlace) y de la mayoría de escritos. Se intenta generar una tensión que va creciendo en el transcurso de la narración para terminar explotando en el último acto. Esta estructura no es idónea para la Red si tenemos en cuenta que el usuario se muestra tenso durante la lectura. Añadir más fuerza a la narración puede conseguir que el lector se impaciente y comience a escanear en busca de respuestas. No se trata tanto de mantener al usuario enganchado en la página, sino de satisfacerle asegurando nuevas visitas.

b) La estructura inductiva. La información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente, pues el autor describe uno o varios casos que demuestran una teoría o una visión de las cosas. De nuevo nos encontramos con una tensión narrativa que intenta atar al lector. En consecuencia, este tipo tampoco se ajusta al medio Internet. Sin embargo en la Red son muchos los artículos, ensayos y comentarios que responden a este modelo. Esto se debe a que algunos grupos de comunicación trasplantan textos de medios impresos a digitales sin tener en cuenta posibles incompatibilidades.

c) La estructura deductiva. Se parte de un enunciado fundamental para exponerlo en el desarrollo del texto. La información esencial se ofrece en el primer párrafo

deshaciendo así toda la tensión narrativa. Este modelo se corresponde con el

periodístico de “pirámide invertida”. La cantidad de información decrece del primer al

último párrafo. La principal ventaja de este modelo es que permite varias lecturas según el interés del usuario. Una persona muy interesada en el tema leerá todo el texto mientras otra menos interesada leerá sólo el primer párrafo. A usuarios

diferentes respuestas diferentes, tan grave es no informar como pasarse .esta última es la más adecuada para Internet. Por tanto, el uso de las otras dos debe ser

moderado

Lenguajes

Lenguaje visual

No es otra cosa que imágenes lo suficientemente representativas que al ser vistas pueden ser comprendidas.

Lenguaje sonoro.

La expresión sonora (lenguaje sonoro) es aquel sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano.

(38)

38 1.-La palabra, voz humana. En el lenguaje sonoro es más importante el tono (connotación) que el significado de la palabra (denotación).Una buena voz comunicadora debe ser, dentro de lo posible: clara, diferenciada, bien timbrada y, sobre todo, inteligible.

2.-La música. Dentro de la expresión sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser el propio objeto de la comunicación, puede reforzar otros mensajes y puede cumplir la función de los signos de puntuación (En la radio, son frecuentes las ráfagas, golpes musicales, etc.). En función del papel que desempeña la música en el lenguaje sonoro, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva, descriptiva. (No hay que perder de vista que, una misma composición musical, dependiendo del mensaje final, puede

realizar cualquiera de los tres roles).

a) Música objetiva. Es aquella música que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo concreto, sin que exista la posibilidad de múltiples interpretaciones. Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente denota su época, género musical, etc.

b) Música subjetiva: Es aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y estados de ánimo.

c) Música descriptiva: Es aquel tipo de música capaz de contextualizar, se situar al oyente en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, desprovista de sentimiento.

3.-Los ruidos, el sonido ambiente o efectos sonoros.

En el ámbito de la expresión sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas

4.-Los silencios. Silencio es ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido. El silencio puede ser consecuencia de un error, pero, comúnmente, en la expresión sonora, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá, el silencio puede utilizarse con una intencionalidad dramática, puesto que el silencio

revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Ante esto, podemos establecer que el silencio puede ser: Silencio objetivo y silencio subjetivo:

a) Silencio objetivo: Es la ausencia de sonido. Sin más connotaciones.

b) Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intencionalidad dramática.

Lenguaje audiovisual

Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa).

Figure

Figura 2. Presentación de una revista digital, que cuenta con los mismos elementos que la  impresa

Figura 2.

Presentación de una revista digital, que cuenta con los mismos elementos que la impresa p.8
Figura 3. Periódico en línea La Jornada

Figura 3.

Periódico en línea La Jornada p.9
Tabla organizadora de información  Ubicación,  Nombre  y  tipo  del  documento,

Tabla organizadora

de información Ubicación, Nombre y tipo del documento, p.28