• No se han encontrado resultados

Nivel de adaptación de los pacientes con problemas oncológicos en relación con el apoyo social y la calidad de cuidado de enfermería del servicio de oncológica de Hospital Belén de Trujillo 2010

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Nivel de adaptación de los pacientes con problemas oncológicos en relación con el apoyo social y la calidad de cuidado de enfermería del servicio de oncológica de Hospital Belén de Trujillo 2010"

Copied!
118
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. “NIVEL DE ADAPTACIÓN DE LOS PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLÓGICOS EN RELACIÓN CON EL APOYO SOCIAL Y LA CALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE ONCOLÓGICA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO-2010”. TESIS Para optar el Titulo Profesional de Licenciada en Enfermería AUTORES:. Bach. Gonzáles Aguilar, Karla Roxana. Bach. Calderón Reyes, José Luis. ASESORA:. Dra. NORMA CARIDAD GUTIÉRREZ MÉNDEZ. TRUJILLO PERÚ 2011. i.

(2) ¡A Dios Nuestro Señor! Gracias Padre, oh Dios del Cielo Dueño Absoluto y Creador sobre los cielos y tierra de toda doctrina de amor. Hoy que de los cielos miras a la tierra en su girar rige Señor los senderos en nuestro arduo caminar. Gracias por toda esperanza que nos ayuda a vencer la que nos muestra el camino y sostiene nuestra fe. Por tu bondad infinita por tu amor y poder bajo tu amparo y tu guía nos permites hoy crecer. Con profundo amor te ofrecemos el fruto de nuestro esfuerzo, dedicación y constancia, porque a pesar de las dificultades decimos Siempre: ¡JESUS CONFIAMOS EN TI!. Gracias por permitir que logremos una de nuestras más grandes aspiraciones. Ser Profesionales. Karla y José luis. ii.

(3) AGRADECIMIENTOS. CON ESTIMA Y ESPECIAL AGRADECIMIENTO. A NUESTRA ASESORA: DRA. NORMA GUTIERREZ MENDEZ Por su apoyo desinteresado, entera disposición a ser nuestra orientadora y su acertado asesoramiento en la realización del presente trabajo de investigación. Gracias por su paciencia, amistad y valioso tiempo por compartir sus experiencias y conocimientos; así mismo por inculcar en nosotros el deseo de superación. ¡QUE DIOS LA BENDIGA!. A NUESTRAS DOCENTES Por haber sembrado en nuestras mentes la semilla del conocimiento y en nuestro corazón la dedicación y el carisma para desempeñarnos efectivamente, sus enseñanzas quedaran grabadas para siempre, así como el nombre de nuestra Alma Mater.. Karla y José luis. iii.

(4) DEDICATORIA. A MIS QUERIDISIMOS PADRES. MARIA Y PEDRO Porque gracias a su cariño, guía y apoyo he llegado a realizar uno de mis anhelos más grandes de mi vida, fruto del inmenso apoyo, amor y confianza que en mi se depositó y con los cuales he logrado terminar mis estudios profesionales que constituyen el legado más grande que pudiera recibir y por lo cual les viviré eternamente agradecida. LOS AMO MUCHISIMO.. A mis queridos hermanos: SILVIA Y MARCO Quienes siempre están pendientes de mí, Me brindan su comprensión y apoyo constante; Dándome la fuerza necesaria para Enfrentar las dificultades de la vida Y que en ningún momento Me niegan su confianza total.. Karla iv.

(5) Con intenso amor y gratitud a ti padre: JOSÉ Gracias por haberme dado la vida, por tu amor y apoyo incondicional, gracias por creer y confiar siempre en mí, aunque físicamente no me acompañas se que desde el cielo velas por mí y guías mis pasos. Te llevo siempre en mi corazón. A mi querida MADRE: Porque a pesar de la adversidad supiste salir adelante, porque siempre me has apoyado en todas las decisiones que he tomado en la vida, y gracias a ti he cumplido con una de mis metas. TE AMO .. A mí hermano: Luis Por brindarme, su ayuda, apoyo y comprensión que me alentaron a logar esta hermosa realidad.. JOSÉ. v.

(6) A NUESTRA ADORADA HIJA: FATIMA. Por ser la luz de nuestras vida y la estrella que día A día encamina nuestros pasos para no tropezar, Porqué eres la razón de nuestras vidas, porque tu presencia ha sido y será siempre el motivo más grande que nos ha impulsado para lograr esta meta y superarnos cada día TE AMAMOS INMENSAMENTE Tus papis: José y Karla. vi.

(7) NIVEL. DE. ADAPTACIÓN. DE. LOS. PACIENTES. CON. PROBLEMAS. ONCOLÓGICOS EN RELACIÓN CON EL APOYO SOCIAL Y LA CALIDAD DE CUIDADO. DE. ENFERMERÍA. DEL. SERVICIO. DE. ONCOLÓGICA. DEL. HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO-2010 Gonzáles Aguilar, Karla Roxana. 1 Calderón Reyes, José Luís. 2 Gutiérrez Méndez Norma Caridad. 3 RESUMEN Investigación de tipo descriptivo correlacional de corte transversal se realizó con el propósito de determinar la relación entre el nivel de adaptación de los pacientes con problemas oncológicos en relación con el apoyo social y la calidad de cuidado de enfermería del servicio de oncológica del Hospital Belén de Trujillo, durante los meses de Octubre a Noviembre de 2010. Se trabajó con 40 pacientes que recibieron tratamiento de quimioterapia, se recolectaron los datos con tres instrumentos. La información obtenida fue procesada con metodología estadística. Para el análisis estadístico se aplicó el test de independencia de criterios (Chi Cuadrado), encontrándose: El mayor porcentaje de pacientes presentaron un adecuado nivel de adaptación en sus modos adaptativos (Fisiológico 55%. Desempeño de rol 50%. Interdependencia 52.5%. Autoconcepto 57,5%). Un adecuado apoyo social (55%). Una calidad de cuidado de enfermería eficaz (52,5%). El 42.5% de los pacientes que presentaron un adecuado nivel de adaptación tuvieron un adecuado apoyo social. El 71.4% pacientes que presentaron una calidad de cuidado de enfermería eficaz tuvieron un nivel de adaptación adecuado. Existe relación significativa entre el nivel de adaptación de los pacientes oncológicos, el apoyo social y la calidad de cuidado de enfermería. Palabras claves: enfermería, calidad de atención, apoyo social, adaptación y paciente con problemas oncológicos. Palabras claves: enfermería, calidad de cuidado, apoyo social, adaptación y paciente con problemas oncológicos.1 1. 2. 3.. Autora. Bachiller en Enfermería de la facultad de Enfermería - UNT. Autor. Bachiller en Enfermería de la facultad de Enfermería - UNT. Asesora. Doctora en Enfermería. Docente Departamento de Enfermería del Adulto y Anciano. Facultad de Enfermería - UNT.. vii.

(8) ADAPTATION LEVEL OF PATIENTS WITH ONCOLOGICAL PROBLEMS IN CONNECTION WITH SOCIAL SUPPORT AND QUALITY OF NURSING CARE OF THE ONCOLOGY SERVICE OF BELEN HOSPITAL OF TRUJILLO-2010. Gonzáles Aguilar, Karla Roxana. 1 Calderón Reyes, José Luís. 2 Gutiérrez Méndez Norma Caridad. 3 ABSTRACT This descriptive correlational cross-sectional research was developed in order to determine the relationship between the adaptation level of patients with oncological problems in connection with social support and nursing care quality of the oncology service at Belen Hospital de Trujillo from October to November 2010. We worked with 40 patients who received chemotherapy. Data were collected with three instruments. The obtained information was processed with statistical methodology. The statistical analysis was applied the independence of criteria test (Chi Square), finding: The highest percentage of patients had an adequate level of adaptation in their adaptive modes (physiological 55%, 50% role performance, interdependence 52.5%, and self-concept 57.5%), an adequate social support (55%), and an effective nursing care quality (52.5%), 42.5% of patients who had an adequate level of adaptation had an adequate social support, 71.4% patients with effective nursing care quality had an appropriate adaptation level. There is a significant relationship between the level of adaptation of oncological patients, social support and nursing care quality. Key words: nursing, care quality, social support, adaptation and patient with cancer problems.2. 1. 2. 3.. Author: Bachelor in Nursing of Nursing Faculty of the National University of Trujillo. Author: Bachelor in Nursing of Nursing Faculty of the National University of Trujillo. Assessor: Doctor in Nursing. Professor of Adult and Elderly Nursing Departament. Faculty of Nursing of the National University of Trujillo.. .. viii.

(9) SUMARIO. RESUMEN………………………………………….…vii ABSTRACT………………………………………….. viii I.. INTRODUCCION…………………………………… 01. II.. MATERIAL Y METODO…………………….……... 29. III.. RESULTADOS……………………………….……… 41. IV.. ANALISIS Y DISCUSION………………………….. 56. V.. CONCLUSION………………………………………. 84. VI.. RECOMENDACIONES……………………………. 86. VII.. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………….…88. VIII.. ANEXOS……………………………………………. 97. ix.

(10) I.- INTRODUCCIÓN. A. Planteamiento y Delimitación del Problema. El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia (Informe Sobre La Salud De Los Españoles, 2003). En términos absolutos, el cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Entre los hispanos adultos, el cáncer es la segunda causa principal de muerte después de las enfermedades del corazón (MSC, 2006). Se le atribuyen 7,9 millones de defunciones (o aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007 (OMS, 2008).. En el Perú durante el año 2004, el MINSA ha registrado en sus establecimientos de las diferentes regiones 74 521 atenciones por cáncer, de las cuales 48 386 corresponden a mujeres y 26 135 a varones. Durante el año 2005 el número total de atenciones aumentó a 84 153, siendo 56 350 en. 1.

(11) mujeres y 30 503 en varones. Mientras que el INEN en el año 2004 registró 233 595 atenciones y en el año 2005 registró 237 481 (Plan Nacional, 2006).. En Trujillo en el año 2008, el Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas reportó 1311 casos nuevos de cáncer entre las que predominan el cáncer de mama con 13.2%, cáncer de cérvix con 11,4%. Durante el I Semestre del año 2009, se aperturaron 609 Historias Clínicas, de las cuales 455 pacientes (74.7%) tienen diagnóstico de Cáncer, entre los cuales las neoplasias más frecuentes fueron Cáncer de mama y Cáncer de Cuello Uterino, ambos con 72 casos (11.8%), seguidos de Cáncer de Piel con 45 casos (7.4%), Cáncer de Estómago con 42 casos (6.9%) y Cáncer de Próstata con 29 casos (4.8%) (IREN, 2010).. El Hospital Belén de Trujillo es una institución de salud de nivel III, que atiende 1015 pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia ya sea por consulta externa o ambulatorio; el Departamento de Medicina en el año 2009 reportaron 921 atenciones de tratamiento de quimioterapia en la institución (Unidad de Estadística del Hospital Belén de Trujillo, 2010).. 2.

(12) Recibir un diagnostico de cáncer produce dificultades en el proceso emocional que es previsible y normal, algunos pacientes tal vez revelan incredulidad, la mayoría de los pacientes sienten que son incapaces de pensar claramente.. La. respuesta individual al cáncer es afectada por varios factores como. edad, religión, consecuencias físicas y mentales de la enfermedad, áreas del cuerpo afectados, estado social y económico, factores de personalidad, relación con los que ofrecen cuidados, apoyos sociales, significado de la enfermedad para el individuo y duración de la misma (Long,1992).. Convirtiéndose en un problema psicosocial que no solamente involucra a la persona afectada; sino también a su entorno familiar y social quienes acompañan al paciente en su lucha constante contra la enfermedad, pero es poco o nada lo que se puede realizar a nivel de intervención psicológica. Concomitantemente a ello aparecen fenómenos como la depresión y la ansiedad que han alcanzado cifras estadísticas elevadas, tanto en personas con cáncer como en otras poblaciones, pero específicamente en mujeres con cáncer de mama; enfermedad que también nuestra el más alto índice de recurrencia dentro de los tipos de cáncer.. 3.

(13) Para los profesionales de la salud es difícil discriminar de una manera clara o concisa cuáles son los factores psicológicos que intervienen de forma negativa en un paciente con cáncer, ello es determinante, pues cabe precisar que el paciente al atravesar por una situación de tal envergadura interpreta a la enfermedad como un elemento que interfiere en sus actividades y relaciones interpersonales.. El paciente oncológico presenta una serie de situaciones oscilantes y frecuentes de sufrimiento ya sea por la pérdida de la seguridad económica, social y también por la sensación de que la vida ha sido y es injusta, y es manifestada mediante la irritabilidad, pena, rabia, desconcierto, frustración, amargura y culpabilidad. Es probable que el paciente no se sienta capaz de adaptarse a esta nueva situación. El paciente crónicamente enfermo toma este proceso con un significado de pérdidas personales y emocionales con lo que hay que tratar, pérdida de la autoestima, pérdida de status de la familia, pérdida de la independencia, sentimientos de rechazo con su entorno, minusvalía. Con el apoyo de familia, los amigos y el personal de salud, un paciente con poca capacidad de adaptación, puede sobrellevar las tensiones y adaptarse de manera eficaz. (Long, 1992).. 4.

(14) En el transcurso de las prácticas pre profesionales en el Hospital Belén de Trujillo se pudo observar que el paciente oncológico es referido de la consulta externa para recibir tratamiento de quimioterapia en la unidad de oncológica ubicado en el servicio de medicina “B”. La enfermera es la persona encargada de recibir al paciente e instalarlo en la unidad, verifica sus datos y realizando la admisión del paciente.. Dentro de la Unidad de Oncología se pudo observar que el paciente no logra mantener una estabilidad emocional, manifestándose esto a través de signos de ansiedad, vergüenza, tristeza, el paciente se siente sólo con la necesidad de ser escuchado, expresar sentimientos tales como: preocupación por su tratamiento, estado de salud y por sus seres queridos; además es testigo no solo de los cambios físicos sino también de los psicológicos que representa el mirarse a un espejo y apreciarse con alopecia, con un rostro débil y desmejorado, además referir no sentir la misma fuerza que tenían antes de someterse al tratamiento.. Por otro lado los pacientes mayormente tienen apoyo de las redes naturales o espontaneas, constituyendo estas redes, esposo (a), hijos, otros familiares, vecinos y compañeros de trabajo. La otra red organizada de quienes reciben apoyo es de los profesionales de salud, quienes brindan la asistencia médica y. 5.

(15) el tratamiento. Cabe destacar que la familia cumple una función irremplazable en el apoyo que se brinde en el paciente, especialmente cuando este requiera modificaciones en los hábitos de vida, como también en el desarrollo de nuevas conductas que favorezcan su adaptación.. Con el apoyo de la familia, los amigos y el personal de salud, un paciente con poca capacidad de adaptación, puede sobrellevar las tensiones sin descompensación psicológica. (Montoya, 1992).. La familia juega un rol importante en este proceso; por lo general los pacientes permanecen en compañía de un familiar durante su hospitalización, que en todo momento se muestran pendientes del tratamiento de su familiar y de los efectos de este. Si bien la noticia de un diagnóstico oncológico en un familiar es uno de esos acontecimientos que genera una crisis y estado de duelo en pacientes y familiares. ¿La cohesión, comunicación y afectividad constituyen recursos internos de la familia que unidos a la ayuda material y humana percibida por este grupo como recurso externo, les permitirá afrontar el evento estudiado?. 6.

(16) Por otro lado esta unidad no cuenta con el personal de enfermería necesario para brindar un cuidado de calidad durante las 24 horas; contando solo con una enfermera especialista al cuidado de los pacientes durante el turno de la mañana, en donde se brinda todo el tratamiento de quimioterapia; quedando el turno de la tarde y de noche la unidad de oncología se encuentra a cargo de la. enfermera del servicio de medicina para vigilar algunas. reacciones que presenten los pacientes, entonces: ¿La enfermera estará brindado realmente un cuidado de calidad?. Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la experiencia obtenida como internos de enfermería en la atención a pacientes oncológicos, se valoró que la calidad de atención de la enfermera juega un papel importante como facilitadora de la adaptación. Asimismo por la escasez de estudios que involucren la interrelación de estas variables, motiva en nosotros realizar el siguiente trabajo de investigación y al mismo tiempo contribuir al incremento del cuerpo de conocimientos y desarrollo de futuras investigaciones, planteamos el siguiente problema:. 7.

(17) B. Formulación del Problema: ¿Cuál es el nivel de adaptación de los pacientes con problemas oncológicos en relación con el apoyo social y la calidad de cuidado de Enfermería del servicio de oncológica del Hospital Belén de Trujillo-2010?. C. Objetivos:. GENERAL:  Determinar la relación existente entre la respuesta adaptativa del paciente oncológico con el grado de apoyo social y calidad de cuidado de enfermería.. ESPECIFICOS:  Determinar el nivel de Adaptación según modos adaptativos en los pacientes oncológicos  Determinar el grado de apoyo social que percibe el paciente oncológico.  Determinar la calidad de cuidado de enfermería en pacientes oncológicos.. 8.

(18) MARCO TEORICO. El presente estudio de investigación se sustenta en la teoría general de adaptación y el enfoque de adaptación de Callista Roy, así mismo el enfoque de apoyo social y calidad de atención de enfermería.. La teoría de Enfermería del Modelo de Adaptación fue desarrollada por la Dra. Callista Roy desde 1964 por un interés especial en el desarrollo de la enfermería. Esta teoría describe al ser humano como un sistema adaptativo en constante interacción con. el entorno cambiante y a la enfermera como una. disciplina científica y humanística interesada en comprender los procesos de vida que promueven la adaptación y la salud (Tiedeman, 1996).. La adaptación es definida por Roy como el rango de capacidad de una persona para responder y hacer frente a los estímulos los cuales pueden ser focales, contextuales y residuales. (Marriner, 1995). Los estímulos focales constituyen situaciones a los que se enfrenta la persona de una forma más inmediata y hacia el que desarrolla una respuesta adaptativa, los estímulos contextuales son todos los demás estímulos presentes que contribuyen a la conducta que se ocasiona por medio del estímulo focal y los estímulos residuales son los factores que pueden afectar a la conducta, pero cuyos efectos no están validados.. 9.

(19) Roy considera que la persona se adapta de cuatro formas o modos: fisiológico, autoconcepto, función de rol e interdependencia. (Marriner, 1995). (Anexo N° 1).. El modo de adaptación fisiológica las necesidades básicas del organismo y las formas de adaptación a los cambios del entorno, manteniendo armonía con sus necesidades de ejercicio y descanso, de nutrición, eliminación, oxigenación, circulación y regulación lo cual incluye sentidos, temperatura y regulación endocrina, a través de este modo de adaptación se obtiene integridad fisiológica. (Marriner, 1995).. Al hablar del modo de adaptación por autoconcepto es referirse al conjunto de ciencias y sentimientos acerca de uno mismo en un tiempo, se forma a partir de percepciones internas y reacciones de otros, dirige nuestra conducta y comprende los aspectos: físico, personal e interpersonal. El yo físico incluye imágenes corporales y las sensaciones; el yo personal esta constituido de aspectos morales y éticos de la consistencia del autocomportamiento con los valores y de las conductas ideales y esperadas de sí mismos; el concepto interpersonal de sí mismo es la percepción individual de las interacciones propias con los demás, este modo de adaptación proporciona integridad psicológica. (Griffith, 1986)(Marriner, 1995).. 10.

(20) El modo de adaptación en cuanto al desempeño del rol consiste en el cumplimiento de los deberes basados en las posiciones dadas en la sociedad, incluye: el rol primario, determinado por el sexo y edad de desarrollo; el rol secundario, influencia gran parte de nuestra conducta, éstos roles son relativamente estables ya sea como hija, madre, hermana, etc.; el rol terciario, son voluntariamente aceptados o elegidos de carácter temporal tal es así ser miembro de un club, este modo de adaptación proporciona integridad social.. Finalmente el modo de adaptación referente a la interdependencia consiste en la habilidad para lograr un equilibrio cómodo entre la dependencia y la interdependencia. Interdependencia implica la relación de la persona con sus allegados y los sistemas de apoyo. Persigue el equilibrio entre las conductas dependientes (búsqueda de ayuda, atención y afecto) y conductas independientes (tener iniciativa y obtener satisfacción en el trabajo). Satisface las necesidades de la persona de amor, educación y afecto. Los problemas que aquí surgen pueden llevar a la enajenación, rechazo, agresión, hostilidad, soledad. (Griffith, 1986). (Marriner, 1995).. Si la adaptación es adecuada a los estresores de la vida el equilibrio no es alterado y se considera como un nivel de alto o positivo de adaptación, por el contrario, si falla, la persona enferma y su nivel de adaptación será bajo o negativo a medida que la persona avanza en edad existe una reducción de la capacidad de adaptación. por. tener. reservas 11. reducidas. y. mecanismos. homeostáticos.

(21) debilitantes, haciendo esfuerzos constantes para desarrollar un nuevo sistema de adaptación y equilibrio para el mantenimiento de su integridad (Salgado, 1986 ; Philip, 1990 ).. La adaptación es el concepto central y unificador dentro del modelo. El receptor del cuidado de enfermería es la persona como un sistema adaptativo en constante interacción con un medio ambiente cambiante La persona recibe los estímulos del medio ambiente externo e interno, los que pueden estar dentro, o fuera de su nivel de adaptación. Los estímulos activan los procesos de control regulador y cognitivo que responden a través de los cuatro modos adaptativos para mantener la adaptación. Las respuestas adaptativas ocurren cuando los estímulos caen dentro del nivel de adaptación de la persona y se libera energía como respuesta a otros estímulos dando lugar a la integridad o salud. La enfermera mejora la adaptación a través del uso del proceso de enfermería en el manejo de los estímulos promocionando así la salud o integridad (Tiedeman, 1996).. Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, tanto el propio paciente como cada uno de los miembros de la familia pueden reaccionar de forma diferente. El diagnóstico, la aceptación de éste, el tratamiento y los efectos. 12.

(22) secundarios son posibles causas de una nueva adaptación tanto para el paciente como para la familia.. Tomando en cuenta los modos de adaptación expuestos por Roy mediante el cual la persona hace frente a los productores de tensión y llega a un estado final de equilibrio, los pacientes con cáncer con sus características particulares nesecitarán poner a prueba ciertos mecanismos de afrontamiento eficaces para resolver la tensión que acompaña a su estado de salud y así tener un equilibrio dinámico que facilite conseguir las metas como persona. Si los mecanismos de afrontamiento son ineficaces, será necesaria la intervención de enfermería fortaleciendo en el paciente el criterio de una responsabilidad activa para participar en su propia atención cuando sea capaz de hacerlo. (Griffith, 1986). (Potter, 1994). Así mismo, la enfermera interviene manipulando los estímulos que afectan a la persona eliminándolos, incrementándolos, reduciéndolos o alterándolos para conseguir un nivel óptimo de bienestar. (Marriner, 1995).. La experiencia de sufrir una enfermedad y posteriormente llegar a la hospitalización, es una vivencia muy estresante, necesaria y con frecuencia una medida que salva la vida, esto representa para el paciente un medio desconocido, precipitando en él muchos sentimientos y reacciones estresantes entre los que se encuentra la frustración, la ansiedad, ira, negación, vergüenza, pesar e incertidumbre, lo que constituye un cambio en la esfera emocional.. 13.

(23) El diagnostico al que se enfrentan los pacientes con cáncer, va acompañado de incertidumbre frente a las expectativas de vida, a la salud y al significado de la enfermedad, a la sexualidad y a las posibilidades y manejo de la intimidad, a la imagen corporal, a la relación y a la proyección como pareja, a la familia, los amigos, y el entorno social, al trabajo y sus implicaciones económicas, a los ideales intelectuales y las necesidades de recreación. (Montoya, 1992).. Actualmente las opciones terapéuticas que se plantean a los pacientes con cáncer deben basarse en metas reales y alcanzables según el tipo específico de neoplasia, las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, radioterapia y quimioterapia, en la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica. Los avances en oncológica han posibilitado que existan terapias con gran potencial curativo,. sin embargo el tratamiento. puede afectar física, social y psicosocialmente la vida y el estado de salud de los pacientes, añadiéndose a los efectos secundarios de la terapia oncológica, un esfuerzo de adaptación considerable para los pacientes oncológicos a una nueva forma de vida.. Para Roy (2000), el objetivo de enfermería es ayudar al ser humano adaptarse a los cambios en sus necesidades fisiológicas en su auto concepto, a los cambios de rol o en sus relaciones interdependientes durante la salud y la enfermedad.. 14.

(24) La enfermera cumple un papel único como facilitadora de la adaptación; valorando la conducta adaptativa e interviniendo en la manipulación de los estímulos influyentes; cada uno de ellos a partir de su formación y de sus experiencias de trabajo, desarrollo con el tiempo de una forma cotidiana su propia manera de ser y estar en la relación de ayuda, este modelo se manifiesta acentuadamente a lo largo de los años, influidos por sus experiencias de vida y de trabajo o por la adquisición de nuevos conocimientos y por la evolución del medio en que interviene (Marriner,1998).. La enfermera que asiste a los pacientes oncológicos con tratamiento de quimioterapia desempeña un papel importante en la administración de medicamentos siendo su principal función dependiente dentro de la atención directa. Además es importante que conozca los tratamientos vigentes más efectivos, proporcione apoyo, aclare dudas sobre el tratamiento y los fundamentos de este. Identifique los efectos colaterales potenciales y la manera de tratarlos e informar al paciente y sus familiares sobre los resultados esperados. Es decir el cuidado de enfermería debe ser enfocado e manera holística. (Brunner, 1996). El objetivo particular de enfermería es el “cuidado del ser humano” en la satisfacción de sus necesidades fundamentales de su subsistencia, afecto y protección en base a su experiencia en salud a fin de lograr un nivel de bienestar deseado. (O’brien, 1989).. 15.

(25) El cuidado es el proceso de responder a las necesidades de los demás con relaciones caracterizadas por la comprensión, la aceptación y la empatía; es decir implica el reconocimiento de una necesidad, la capacidad de respuesta de la misma y la disponibilidad de los recursos para satisfacerla. La enfermera para brindar el cuidado de acuerdo a las respuestas humanas, exige conocimiento científico sobre la persona, su entorno, proceso de interacción, aplicando así juicios y razonamientos aceptados, haciendo uso de valores éticos. Exige también habilidades que determinan seguridad en sus acciones basadas en normas, principios y actitudes, que son predisposiciones internas de la enfermera para ayudar al paciente (Iyer, 1997).. Brindar cuidados de calidad es la razón de ser de la profesión de enfermería que comprende la promoción de la salud, prevención y recuperación de la enfermedad. En el presente estudio de investigación se abordara el cuidado de Enfermería de índole recuperativo.. El término calidad puede ser definido de diferentes formas; su significado depende del contexto. En el campo de la salud, la definición de calidad es el criterio técnico científico para los profesionales y el grado de satisfacción para los usuarios; es decir, comparte los aspectos técnicos, científicos y metodológicos, así como, las relaciones y percepciones. (Ortiz, 2002).. 16.

(26) Burmester (1997) define la calidad como el grado en el que el desempeño o los logros reales coinciden con las normas establecidas, motivo por el cual la manera de cómo se brinda asistencia es de gran importancia para el paciente; quien desea que lo traten como persona que busca seguridad e interés por parte de alguien y no ser referido a él como un caso.. La función de atención directa es la que distingue a la enfermera de los demás profesionales de salud, ya que ella es la responsable de hacer, ayudar, informar, orientar, señalar y supervisar las actividades relacionadas al cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad.. La calidad de cuidado de enfermería es un proceso que comprende la evaluación del nivel de cumplimiento de las acciones programadas por la enfermera y de las características observables de los cuidados de enfermería en el paciente, que aseguren el mantenimiento de la eficacia y eficiencia de la atención de enfermería durante su desempeño profesional; entendiéndose por eficiencia al cuidado de enfermería brindado de manera correcta, científica, técnica y humana. La eficacia expresa hasta que punto se satisface las necesidades del paciente; midiendo si la atención recibida ejerce el efecto deseado con un mínimo de esfuerzo, gasto y desperdicio de recursos (Long, 1998).. 17.

(27) La calidad de cuidado de enfermería está garantizada mediante la aplicación del proceso de enfermería centrado en organizar la asistencia del paciente de manera sistemática, lógica e individualizada, con la finalidad de satisfacer las necesidades del ser humano en sus cuatro dimensiones: Fisiológicas, psicológicas, social y espiritual (American Association of Colleges of Nursing, 1990).. En términos del profesional de enfermería, la calidad del cuidado se define desde el punto de vista de las competencias técnico, científico y humanístico, que aseguren el mantenimiento y el perfeccionamiento de los estándares, la eficacia y eficiencia del cuidado, destacándose dos dimensiones; una técnico científico, representada por la aplicación de conocimientos y técnicas para la solución del problema; y una interpersonal representada por la relación que se establece entre el proveedor del servicio y el receptor del mismo (Donabedian, 2004).. Estas grandes dimensiones, fundamentan el establecimiento de cuatro criterios importantes para determinar la calidad del cuidado desde la perspectiva del usuario como son: intervenciones básicas, trato humanizado, información e interés recibido (Watson, 1998).. La intervenciones básicas son: “La ejecución de las estrategias de enfermería basadas en el conocimiento científico para alcanzar el resultado deseado de los objetivos del paciente y van a estar dadas mediante los cuidados que se 18.

(28) proporcionan, los cuales van a depender de su estado de salud y por ende de las necesidades que se manifieste.” (Kozier, 1995).. En el trato humanizado, juega un papel predominante el respeto lo cual significa reconocer al usuario como un ser holístico, con toda su realidad, sus necesidades específicas y culturales sin discriminación. Un ser único y variable que se comporta diferente de acuerdo a las condiciones fisiológicas, emocionales y del entorno concomitante con su proceso de salud y enfermedad. (Donabedian, 2004).. Para proporcionar un trato humanizado al paciente, la comunicación actúa como un medio de intercambio e implica lo que se comunica y en mayor grado como se comunica. Los sentimientos y actitudes se trasmiten no solo por las palabras, sino también por la conducta no verbal: expresión facial, tono de voz, gestos y postura (Potter, 1996).. El usuario necesita palabras de aliento y comprensión para afrontar el proceso de enfermedad. Los gestos, la postura dan al paciente una imagen de cómo podría ser su cuidador e influye en la confianza que brindará la interrelación enfermero – paciente.. El criterio de información recibida se refiere a la necesidad esencial del paciente, de adquirir conocimientos y destrezas tendientes a la modificación de conductas que interfieren en el tratamiento y/o mantenimiento de la salud, llamado 19.

(29) a esto auto cuidado; así como también ayuda a vencer el temor, la ansiedad y la incertidumbre de su estado de salud (Paterson, 1990).. El interés, es la actitud que muestra la enfermera hacia el paciente sobre sus necesidades o consultas este genera sentimientos positivos en el paciente cuando el cuidador cubre sus necesidades y demandas, estos sentimientos a su vez genera energía que. lo ayudan en su proceso de mejoría aumentando la. capacidad de adaptación (Ibarra, 1999).. Según el Proyecto Clout (1996) el cuidado de la calidad deben ser evaluados por los mismos pacientes, pues frecuentemente las evaluaciones de calidad en la atención de salud se centran en los resultados administrativos y físicos del personal o servicios no tomándose en cuenta la perspectiva del paciente, es así que presenta una exigencia ética e ilegal, no solo de evaluar sino garantizar la calidad de atención que se otorga, de manera que proteja al paciente íntegramente como ser humano contra riesgos innecesario y se proporcione los mayores beneficios posibles.. Otro aspecto que esta estrechamente relacionado con la adaptación del paciente oncológico y que tiene un profundo efecto tanto en el paciente como en su familia, es el apoyo social. Se entiende por red social a la estructura de interrelación establecida con la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otros quienes dan apoyo (Potter, 1994). 20.

(30) El apoyo o soporte social se refiere a la ayuda brindada en el área psicosocial por la red social y recibida por una persona. Este es por naturaleza informal, reciproco, no contractual. Con el apoyo social, el paciente es capaz de mejorar, de afrontar, perseverar y enfrentarse con cualquier enfermedad, e incluso con la propia muerte. Para el paciente oncológico, el apoyo social marca la diferencia entre abandonar la esperanza y no ceder, entre vivir y desear morir. (Florez, 2008).. Caplan (1979) ha definido apoyo social como las actividades realizadas por personas de la misma naturaleza que el enfermo, como la familia y amigos quienes se interesan en brindar apoyo al paciente y así contribuir a que éste afronte la enfermedad de la mejor forma posible. Así mismo, Valios (2007), menciona que el apoyo social esta conformado por personas que se relacionan para conseguir un bien común, sirven para ayudar en aquellas situaciones en las que existen necesidades de distinto tipo, que no se encuentran cubiertas. Este diferencia dos tipos de redes sociales. Las redes de apoyo informales y las formales. (Anexo N° 2).. Las redes de apoyo informales, está constituido por sistemas ecológicos en el que las personas desempeñan roles complementarios e interdependientes de ayuda. Las actividades no son, por lo tanto, unidireccionales sino que implican la provisión y recepción mutua de apoyo en un sistema más amplio de derechos y obligaciones (Gracia et al., 1995b). Dentro de esta red de apoyo informal, tenemos 21.

(31) las redes primarias constituida por aquellas personas que están más cerca del paciente y comprende a la familia, los amigos y los vecinos, contribuyen principalmente a las necesidades de socialización y mantenimiento de la conexión del paciente con el entorno, del cuidado individual y de protección de unos miembros para con otros, de afecto: deseos de querer y ser querido. Las redes de apoyo secundario: está conformado por el núcleo externo de la familia: amigos, etc., estas se encargan de ofrecer acompañamiento social, brindar apoyo emocional: mediante la comprensión, empatía, aceptación y no enjuiciamiento, brindar mediación o intermediación para ayudar a establecer nuevos contactos o vínculos.. Las redes de apoyos formales, establecidos por el entramado institucional y los profesionales del sector. El apoyo en estas redes es puntual y aparece relacionado con el seguimiento que se hace de cada caso individual; a veces la disponibilidad de los profesionales no es demasiado flexible con las necesidades que se pueden ir presentando en diferentes momentos; por ello la figura de coordinador del caso adquiere gran importancia; de esta forma el contacto puede estar abierto a un miembro del equipo que será el encargado de transmitir al resto las cuestiones que se le han planteado. En muchas ocasiones, el voluntariado y las asociaciones cubren aquello a lo que las instituciones no llegan, supliendo de alguna manera áreas que plantean necesidades de diferente tipo y que, hoy por hoy, no están cubiertas. (Valios, 2007). El presente trabajo estará enfocado en las redes de apoyo de tipo informal. 22.

(32) House (1981) refiere que el apoyo social puede ser brindado en distintas instancias según las necesidades del individuo y estas son de cuatro tipos las que serán tomadas en cuenta en el desarrollo del presente trabajo y son: Apoyo emocional, mediante el cual se pone énfasis en la entrega de actitudes de confianza, preocupación, atención, agrado y amor hacia la persona enferma. Apoyo valorativo, en el que se refuerza básicamente la autoestima, retroalimenta conductas positivas en la persona y permita verse así mismo en forma integral. Apoyo informativo, es aquel relacionado con la entrega de noticias o información de cómo resolver problemas personales o del entorno, así mismo los relacionados a la enfermedad. Apoyo instrumental, está referido a conductas que ayudan directamente a las personas necesitadas como son donación de bienes y servicios como dinero, medicamentos, equipos, etc. (Hogue, 1990).. El apoyo social aparentemente promueve la salud de tres maneras. Mejorando directamente la salud, amortiguando el efecto del estrés sobre la salud o actuando para reducir directamente los niveles de estrés. Lo que hoy conocemos como apoyo social en el pasado se ha conocido como amor, amistad, cuidado, asistencia por parte de alguien significativo, sentido de comunidad, vínculos sociales, afiliación e integración social. (Hogue1990).. 23.

(33) El apoyo social ejerce efecto regulador en la disponibilidad de recursos, especialmente cuando ayuda a la persona a responder a los eventos estresantes, eleva el sentido de autoestima, ayuda a la estabilidad y a tener cierto control sobre el medio ambiente. Los miembros de una red social aumentan el sentido de estabilidad y control, porque ellos proporcionan la oportunidad para la regulación de la interacción social y la retroalimentación que permite la adopción de roles y conductas apropiadas y ayuda a cambiar los estresores de la vida que afectarían las condiciones fisiológicas y físicas. Desde el punto de vista sociológico, el apoyo social representa el punto de unión entre el rol participativo y la salud, y se potencia a través del auto cuidado y la estimulación de la autoayuda (Tello, 1996).. De acuerdo a lo mencionado, el hecho que un paciente cuente con mayor o menor grado de red y apoyo social, juega un rol importante en la aparición de trastorno o incapacidad psicológica para afrontar el problema de salud (Camus, 1989).. Por el contrario, la ausencia de dicho «apoyo social» se correlaciona positivamente con la aparición de tendencias depresivas, paranoides, nerviosismo, ansiedad y otros cambios de la personalidad. La privación del «apoyo social» (ya sea por ausencia, ya por las estructuras rígidas del hospital), se va a traducir en un mayor número de complicaciones hospitalarias y en un incremento significativo del consumo de medicamentos (hipnóticos, sedantes, analgésicos, etc.).. 24.

(34) Hay que subrayar a este respecto que la mera presencia de «otras personas» puede ser suficiente para modificar la conducta del individuo enfermo y cambiar, por tanto, sus actitudes y reacciones frente al equipo sanitario. Estos individuos eficientes que proporcionan apoyo y ayuda forman parte de lo que se llaman «redes» o «grupos sociales», es decir, sistemas de apoyo social.. Por tanto cabe destacar que la familia cumple un función irremplazable en el apoyo. que. se. brinde. al. paciente,. especialmente. cuando. se. requiera. modificaciones en los altos de vida, como también en el desarrollo de nuevas conductas que favorezcan su adaptación (Potter, 1994).. 25.

(35) Referente a. las investigaciones, en nuestro medio no se han encontrado. investigaciones de la cual relacionen las tres variables en estudio, sin embargo se han reportado investigaciones de estas variables en forma independiente.. Leiton (1997), en su estudio realizado en adultos mayores, sobre adaptación a los cambios biopsicosociales encontró que estos obtuvieron un alto nivel de adaptación.. Barboza y Guevara (1998) realizaron un estudio sobre los grados de ansiedad y su relación con algunos estímulos focales, contextuales y residuales en pacientes hospitalizados en el HVLE (Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo, concluyendo que el mayor porcentaje de pacientes hospitalizados (68.82%) presentó un grado de ansiedad normal, el 26,88% un grado ligero y solo el 4,3% ansiedad moderada.. Alva M. (1997). Al estudiar el nivel de adaptación psicosocial, el grado de apoyo social y el grado de presencia de estresores del entorno en 39 pacientes con cáncer de cerviz que acudieron a recibir su tratamiento en la unidad de cobalto terapia del hospital Belén de Trujillo se encontró que el mayor porcentaje de los pacientes con cáncer de cerviz alcanzó un adecuado nivel de adaptación, adecuado apoyo social y grado máximo de presencia de estresores.. 26.

(36) Alcalde (2004), en su estudio realizado en el Hospital Belén de Trujillo sobre “Calidad del cuidado de enfermería percibido por el usuario hospitalizado en los servicios de cirugía y medicina”, concluye que el 53.7% de usuarios del servicio de cirugía percibieron calidad en el cuidado de enfermería, mientras que en el servicio de medicina el 51.7% no hubo calidad en el cuidado de enfermería.. Paiva y Mesquita (1997), en un estudio realizado en Brasil sobre los cambios de la vida familiar en mujeres con Cáncer de mama, percibieron que cuando los pacientes reciben apoyo familiar después de saber su diagnóstico y tratamientos, estos superan los problemas psicológicos que se presentan a causa de la enfermedad y adoptan con el tiempo medidas de auto cuidado para mejorar su salud.. Calderón y De la Cruz (2002), en su estudio realizado a mujeres mastectomizadas, se reportaron que el 64.3% representó un alto grado de apoyo familiar y el 35.7% restante obtuvo un moderado grado de apoyo familiar.. Ibarra (1999), sostiene que la calidad de atención en enfermería en el hospital Ramón y Cajal – España; de 1948 usuarios el 70.20% percibe una atención básica de enfermería de buena calidad, mientras que el 49.8% de los pacientes percibe una mala calidad de interés percibido.. 27.

(37) Quintana y Ulloa (1994), en su investigación sobre calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados con traumatismo encéfalo craneano grave en relación con el tiempo de experiencia laboral en el hospital Belén de Trujillo, concluye que de 23 enfermeras el 85% tiene un tiempo de experiencia. 28.

(38) II.. MATERIAL Y MÉTODOS. A. TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACION: El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, se realizó en el servicio de oncología del Hospital Belén de Trujillo, 2010.. B. POBLACIÓN EN ESTUDIO: Universo Muestral: Estuvo constituido por un total de 40 pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia en el Hospital Belén de Trujillo, según los reportes mensuales del año 2009.. C. CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION: Criterios de Inclusión: -. Pacientes con diagnostico de cáncer.. -. Pacientes que pertenezcan a un Grupo familiar.. -. Pacientes que reciba tratamiento de quimioterapia en la unidad de oncología del Hospital Belén de Trujillo.. -. Pacientes con más de un meses de tratamiento de quimioterapia.. -. Pacientes con capacidad de participación voluntaria.. -. Pacientes orientados en tiempo, espacio y persona. 29.

(39) Criterios de Exclusión: -. Con alteraciones mentales.. -. Impedimento físico o psicológico que le impide comunicarse.. -. Paciente que no desee participar en el trabajo de investigación.. D. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO. Para la recolección de los datos se utilizó tres instrumentos: Instrumento para medir el nivel de adaptación, cuestionario para determinar el grado de apoyo social, cuestionario para determinar calidad del cuidado de enfermería.. 1. INSTRUMENTO PARA MEDIR EL NIVEL DE ADAPTACIÓN: Elaborado por los autores, según los criterios de Callista Roy.(Anexo Nº 3) Este instrumento está constituido por 25 ítems .Los ítems se calificará de la siguiente manera. Si. (3). A veces. (2). No. (1). El máximo puntaje de la escala es de 75 puntos y el puntaje mínimo de 25 puntos.. La variable de dicotomizó en:. 30.

(40) Modo de Adaptación Fisiológico: Consta de 8 items Los ítems se calificarán de la siguiente manera. Si. :. 3 puntos. A veces. :. 2 puntos. :. 1 punto. No. Modo de Adaptación de Autoconcepto: Consta de 7 ítems Los ítems se calificarán de la siguiente manera. Si. :. 3 puntos. A veces. :. 2 puntos. :. 1 punto. No. Modo de Adaptación de Dominio de Rol: Consta de 4 ítems Los ítems se calificarán de la siguiente manera. Si. :. 3 puntos. A veces. :. 2 puntos. :. 1 punto. No. Modo de Adaptación de Interdependencia: Consta de 5 ítems Los ítems se calificarán de la siguiente manera. Si. :. 3 puntos. A veces. :. 2 puntos. :. 1 punto. No. 31.

(41) 2. CUESTIONARIO PARA DETERMINAR EL GRADO DE APOYO SOCIAL Este Cuestionario fue tomado del trabajo de investigación de Alva (1997) teniendo como base los tipos de apoyo social descrito por House (Hall, 1990) y adaptado por los autores para la presente investigación. (Anexo nº 4). Dicho instrumento esta constituido por 12 ítems que permite valorar el apoyo emocional, valorativo, informativo e instrumental. Siendo valorado según escala nominal: Siempre. :. 2. A Veces. :. 1. Nunca. :. 0. 3. CUESTIONARIO PARA DETERMINAR CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA: Cuestionario tiene como base el instrumento utilizado por Ibarra (1999) y adaptado por los autores. Teniendo los criterios (Watson, 1998; Donabedian, 2004; Potter, 1996; Paterson, 1990). (Anexo nº 5). El instrumento consta de 25 ítems: Los ítems presentan las siguientes puntuaciones: Siempre (3 puntos) A veces (2 puntos) Nunca (1 uno). El máximo puntaje alcanzado es de 75 puntos y el mínimo de 25 puntos La variable se dicotomizó en: 32.

(42) Cuidado de enfermería en Intervenciones Básicas: Consta de 9 ítems. Los ítems presentan las siguientes puntuaciones: Siempre (3 puntos) A veces (2 puntos) Nunca (1 uno). El máximo puntaje alcanzado es de 27 puntos y el mínimo de 9 puntos. Cuidado de Enfermería en el Trato humanizado: Consta de 7 ítems. Los ítems presentan las siguientes puntuaciones: Siempre (3 puntos) A veces (2 puntos) Nunca (1 uno). El máximo puntaje alcanzado es de 21puntos y el mínimo de 7 puntos. Cuidado de Enfermería en Información recibida: Consta de 6 ítems. Los ítems presentan las siguientes puntuaciones: Siempre (3 puntos) A veces (2 puntos) Nunca (1 uno). El máximo puntaje alcanzado es de 18 puntos y el mínimo de 6 puntos. 33.

(43) Cuidado de Enfermería en Interés recibido: Consta de 3 ítems. Los ítems presentan las siguientes puntuaciones: Siempre (3 puntos) A veces (2 puntos) Nunca (1 uno). El máximo puntaje alcanzado es de 9 puntos y el mínimo de 3 puntos. E. CONTROL DE CALIDAD DE DATOS:. Prueba Piloto Los instrumentos para valorar el nivel de adaptación del paciente oncológico, el apoyo social y la calidad del cuidado de enfermería se aplicó a una muestra de 7 pacientes adultos del servicio de oncología del hospital Víctor Lazarte Echegaray que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, con el propósito de evaluar el nivel de comprensión de preguntas y comprobar la factibilidad de los instrumentos, lo que nos permitió obtener indicadores estadísticos acerca de la validez y confiabilidad de los instrumentos.. Validez: Para determinar la validez de los instrumentos se utilizó la prueba estadística de correlación de pearson, además de realizar la validación por intermedio de expertos a cargo de los Asesores docentes de Enfermería de la Universidad. 34.

(44) Nacional de Trujillo y enfermeras a cargo del servicio de oncología del los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Belén de Trujillo, a quienes se les solicitó sugerencias para dar más claridad y especificidad al instrumento que fue validado con la presente investigación. La validez de los instrumentos utilizados en la investigación se detalla a continuación: Test. Numero de. Valor de. casos. correlación. Probabilida Significancia d (p). de Pearson Nivel de adaptación. 07. 0.802. 0.030. Significativa. Apoyo Social. 07. 0.529. 0.048. Significativa. Calidad de Cuidado de. 07. 0.512. 0.049. Significativa. Enfermería.  Si p  0.01(1%)  Altamente significativa  Si p  0.05 (5%)  Significativa  Si p > 0.05 (5%)  No significativa Por lo tanto los instrumentos son validos. CONFIABILIDAD: La confiabilidad se determinó a través de la prueba estadística del coeficiente Alpha de Crombach, aplicado a la prueba piloto obteniéndose los siguientes resultados. 35.

(45) Test. Valor de Alpha de. Número de. Número. Crombach. casos. de Ítems. Nivel de adaptación. 0.852. 07. 25. Apoyo Social. 0.88. 07. 12. Calidad de Cuidado de. 0.758. 07. 25. Enfermería. F. PROCEDIMIENTO En el trabajo de investigación se tomó en cuenta los principios de anonimato, libre participación. y confidencialidad .Para obtener. la. información, se coordinó primero a nivel de Jefatura de enfermería, con la finalidad de tener acceso a los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia en la unidad de oncología del Hospital Belén. La recolección. de la información se realizó a través de la entrevista. personal por parte de los autores a los pacientes que se encuentren hospitalizados y cumplan con los requisitos de inclusión y exclusión. Antes de la aplicación de los instrumentos se explico a los pacientes los objetivos y el propósito del trabajo a realizar.. 36.

(46) G.. TABULACION Y ANALISIS ESTADISTICO Los datos recopilados fueron codificados por computadora y utilizados únicamente para el análisis, salvaguardando la confidencialidad de los mismos.Los resultados se presentan en cuadros estadísticos de entrada simple y doble clasificación de acuerdo a los objetivos propuestos .En el análisis estadístico se hizo uso de la prueba de chi cuadrado (X2) de independencia de criterios, considerando un margen de error de 0,05. Para medir la consistencia interna de los instrumentos se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach.. 37.

(47) DEFINICIÓN DE VARIABLES. 1. VARIABLE DEPENDIENTE :. NIVEL DE ADAPTACIÓN: 1.1. Definición Conceptual: La adaptación es definida por Roy como el rango de capacidad de una persona para responder y hacer frente a los estímulos los cuales pueden ser focales, contextuales y residuales. Roy considera que la persona se adapta de cuatro formas o modos: fisiológico, autoconcepto, función de rol e interdependencia. (Marriner, 1995). 1.2. Definición Operacional:. ADAPTACIÓN ADECUADA: Cuando la capacidad de responder a los modos: fisiológico, autoconcepto, función de rol e interdependencia es de manera completa y equivale aún puntaje de: 60 a 75. ADAPTACIÓN EN PROCESO: Cuando la capacidad de responder a los modos: fisiológico, autoconcepto, función de rol e interdependencia es de manera parcial y equivale aún puntaje de: 43 a 59. 38.

(48) ADAPTACIÓN INADECUADO: Cuando no hay capacidad de responder a los modos: fisiológico, autoconcepto, función de rol e interdependencia y equivale aún puntaje de: 25 a 42. 2. VARIABLES INDEPENDIENTES 2.1. APOYO SOCIAL. 2.1.1 Definición Conceptual: Actividades realizadas por personas de la misma naturaleza que el enfermo, como la familia y amigos quienes se interesan en brindar apoyo al paciente y así contribuir a que éste afronte la enfermedad de la mejor forma posible (Caplan, 1979).. 2.1.2 Definición Operacional APOYO SOCIAL ADECUADO: Cuando las acciones brindadas por la red social se orientan siempre a dar un apoyo pleno al paciente Promoviendo conductas que favorezcan la adaptación y equivale a un puntaje de: 16 – 24 puntos. APOYO SOCIAL INADECUADO: Cuando las acciones brindadas por la red social se dan pocas oportunidades o no se dan ante un proceso de enfermedad y equivale a un puntaje de: 0 – 15. 39.

(49) 2.2. CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA. 2.2.1 Definición Conceptual: Proceso que comprende la evaluación del nivel de cumplimiento de las acciones programadas por la enfermera y de las características observables de los cuidados de enfermería en el paciente, que aseguren el mantenimiento de la eficacia y eficiencia. Desde la perspectiva del usuario se fundamenta en cuatro criterios como son: intervenciones básicas, trato humanizado, información e interés recibido (Watson, 1998).. 2.2.2 Definición Operacional: CALIDAD DE CUIDADO EFICAZ: Cuando el cuidado de Enfermería satisface siempre las. necesidades del paciente en su cuatro. dimensiones: Intervenciones básicas, trato recibido, información recibida e interés recibido y equivale a un puntaje de: 60 – 75 puntos. CALIDAD DE CUIDADO MEDIANAMENTE EFICAZ: Cuando el cuidado de enfermería satisface parcialmente o a veces las necesidades del paciente y equivale a un puntaje de: 43 - 59 puntos. CALIDAD DE CUIDADO INEFICAZ: Cuando las intervenciones de enfermería no logra satisfacer las necesidades del paciente y equivale a un puntaje de: 25 - 42 puntos.. 40.

(50) III.- RESULTADOS. 41.

(51) CUADRO No. 1: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010. Nivel de Adaptación. Pacientes. %. Inadecuado. 0. 0.0. Proceso. 20. 50.0. Adecuado. 20. 50.0. Total. 40. 100.0. Fuente: Información obtenida de los test. 42.

(52) Fuente: Información obtenida de los test. 43.

(53) CUADRO No. 1.1: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLÓGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACIÓN POR MODO - SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, 2010 Modo de Adaptación Nivel de Adaptación. Fisiológico. Autoconcepto. Desempeño o Dominio de Rol. Interdependencia. Pac.. %. Pac.. %. Pac.. %. Pac.. %. Inadecuado. 1. 2.5. 2. 5.0. 1. 2.5. 1. 2.5. Proceso. 17. 42.5. 15. 37.5. 19. 47.5. 18. 45.0. Adecuado. 22. 55.0. 23. 57.5. 20. 50.0. 21. 52.5. Total. 40. 100.0. 40. 100.0. 40. 100.0. 40. 100.0. Fuente: Información obtenida de los test. 44.

(54) Fuente: Información obtenida de los test. 45.

(55) CUADRO No. 2: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN GRADO DE APOYO SOCIAL - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010. Grado de Apoyo Social. Pacientes. %. Inadecuado. 18. 45.0. Adecuado. 22. 55.0. Total. 40. 100.0. Fuente: Información obtenida de los test. 46.

(56) Fuente: Información obtenida de los test. 47.

(57) CUADRO No. 3: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN CALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERIA - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010. Calidad de Cuidado de Enfermería. Pacientes. %. Ineficaz. 0. 0.0. Medianamente Eficaz. 19. 47.5. Eficaz. 21. 52.5. Total. 40. 100.0. Fuente: Información obtenida de los test. 48.

(58) Fuente: Información obtenida de los test. 49.

(59) CUADRO No. 4: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION Y GRADO DE APOYO SOCIAL - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010. Grado de Apoyo Social Total Nivel de Adaptación. Inadecuado. Adecuado. Pacientes. %. Pacientes. %. Pacientes. %. Proceso. 15. 37.5. 5. 12.5. 20. 50.0. Adecuado. 3. 7.5. 17. 42.5. 20. 50.0. Total. 18. 45.0. 22. 55.0. 40. 100.0. Fuente: Información obtenida de los test. Valor Chi-Cuadrado: X2 = 14.545. p= 0.000. Altamente significativo (Si hay relación entre las variables). 50.

(60) Fuente: Información obtenida de los test. Valor Chi-Cuadrado: X2 = 14.545. p= 0.000. Altamente significativo (Si hay relación entre las variables). 51.

(61) CUADRO No. 4.1: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION POR MODOS Y GRADO DE APOYO SOCIAL - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010 Nivel de Adaptación por Modos. Grado de Apoyo Social Total Inadecuado. Prueba Chi Cuadrado. Adecuado. Pac.. %. Pac.. %. Pac.. %. Inadecuado. 0. 0.0. 1. 4.5. 1. 2.5. X2 = 6.208. Proceso. 12. 66.7. 5. 22.7. 17. 42.5. p = 0.013. Adecuado. 6. 33.3. 16. 72.7. 22. 55.0. Significativo. Total. 18. 100.0. 22. 100.0. 40. 100.0. Hay relación. Inadecuado. 0. 0.0. 2. 9.1. 2. 5.0. X2 = 4.639. Proceso. 11. 61.1. 4. 18.2. 15. 37.5. p = 0.031. Adecuado. 7. 38.9. 16. 72.7. 23. 57.5. Significativo. Total. 18. 100.0. 22. 100.0. 40. 100.0. Hay relación. Inadecuado. 0. 0.0. 1. 4.5. 1. 2.5. X2 = 6.465. Proceso. 13. 72.2. 6. 27.3. 19. 47.5. p = 0.011. Adecuado. 5. 27.8. 15. 68.2. 20. 50.0. Significativo. Total. 18. 100.0. 22. 100.0. 40. 100.0. Hay relación. Inadecuado. 0. 0.0. 1. 4.5. 1 52. 2.5. X2 = 0.852. Proceso. 10. 55.6. 8. 36.4. 18. 45.0. Adecuado. 8. 44.4. 13. 59.1. 21. 52.5. Total. 18. 100.0. 22. 100.0. 40. 100.0. p = 0.350 No Significativo No hay relación. Fisiológico. Autoconcepto. Desempeño o Dominio de Rol. Interdependencia. Fuente: Información obtenida de los test. 52.

(62) CUADRO No. 5: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION Y CALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERÍA - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010. Calidad de Cuidado de Enfermería Total Nivel de Adaptación. Medianamente eficaz. Eficaz. Pacientes. %. Pacientes. %. Pacientes. %. Proceso. 14. 73.7. 6. 28.6. 20. 50.0. Adecuado. 5. 26.3. 15. 71.4. 20. 50.0. Total. 19. 100.0. 21. 100.0. 40. 100.0. Fuente: Información obtenida de los test. Valor Chi-Cuadrado: X2 = 8.120. p= 0.004. Altamente Significativo (Si hay relación entre las variables). 53.

(63) Fuente: Información obtenida de los test. Valor Chi-Cuadrado: X2 = 8.120. p= 0.004. Altamente Significativo (Si hay relación entre las variables). 54.

(64) CUADRO No. 5.1: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION POR MODOS Y CALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERÍA - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010 Calidad de Cuidado de Enfermería Nivel de Total Prueba Chi Adaptación por Medianamente Eficaz Cuadrado eficaz Modos Pac. % Pac. % Pac. % Fisiológico Inadecuado. 0. 0.0. 1. 4.8. 1. 2.5. X2 =12.031. Proceso. 14. 73.7. 3. 14.3. 17. 42.5. p = 0.001. Adecuado. 5. 26.3. 17. 81.0. 22. 55.0. Altamente Significativo. Total. 19. 100.0. 21. 100.0. 40. 100.0. Hay relación. Inadecuado. 0. 0.0. 2. 9.5. 2. 5.0. X2 =6.320. Proceso. 12. 63.2. 3. 14.3. 15. 37.5. p = 0.012. Adecuado. 7. 36.8. 16. 76.2. 23. 57.5. Significativo. Total. 19. 100.0. 21. 100.0. 40. 100.0. Hay relación. Desempeño o Dominio de Rol Inadecuado. 0. 0.0. 1. 4.8. 1. 2.5. X2 = 0.100. Proceso. 10. 52.6. 9. 42.9. 19. 47.5. Adecuado. 9. 47.4. 11. 52.4. 20. 50.0. Total. 19. 100.0. 21. 100.0. 40. 100.0. p = 0.752 No Significativo No hay relación. Inadecuado. 0. 0.0. 1. 4.8. 1. 2.5. X2 = 6.352. Proceso. 13. 68.4. 5. 23.8. 18. 45.0. p = 0.012. Adecuado. 6. 31.6. 15. 71.4. 21. 52.5. Significativo. Total. 19. 100.0. 21. 100.0. 40. 100.0. Hay relación. Autoconcepto. Interdependencia. Fuente: Información obtenida de los test. 55.

(65) IV.- ANALISIS Y DISCUSION. El cáncer es un problema de salud pública cuya incidencia ha ido incrementándose alarmantemente en las últimas décadas, tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo; constituyéndose así una de las principales causas de mortalidad (OMS, 2006).. Recibir un diagnostico de cáncer produce dificultades en el proceso emocional que es previsible y normal, algunos pacientes tal vez revelan incredulidad, la mayoría de los pacientes sienten que son incapaces de pensar claramente.. Los seres humanos pueden concebirse como sistemas abiertos que corresponden a los estímulos provenientes del ambiente interno y externo: este proceso de interacción puede ser denominado adaptación.. Los seres humanos se adaptan biológica, psicológica, emocional y socialmente.. 56.

(66) La adaptación al cáncer es un proceso continuo en el cual el paciente aprende a hacer frente al sufrimiento emocional, solucionar problemas relacionados con el cáncer y controlar situaciones de la vida relacionados con la enfermedad . Los pacientes se enfrentan a muchos retos que se modifican a medida que cambia la enfermedad y el tratamiento. Entre los momentos de crisis y grandes retos que se presentan está el escuchar el diagnóstico, recibir tratamiento (por ejemplo, cirugía, radioterapia y quimioterapia), finalizar el tratamiento, recibir la noticia de que el cáncer se encuentra en remisión, escuchar que el cáncer ha reaparecido y pasar a ser un sobreviviente del cáncer. Cada una de estas situaciones envuelve tareas específicas de adaptación, preguntas sobre la vida y la muerte, y problemas emocionales comunes. (INC, 2009).. La enfermera puede ser una de las influencias terapéuticas mas importantes en la experiencia hospitalaria de un paciente porque ella está más cerca al paciente que cualquier otro trabajador médico.. La enfermera cumple un papel único como facilitadora de la adaptación; valorando la conducta adaptativa e interviniendo en la manipulación de los estímulos influyentes; cada uno de ellos a partir de su formación y de sus experiencias de trabajo, desarrollo con el tiempo de una forma cotidiana su. 57.

(67) propia manera de ser y estar en la relación de ayuda, este modelo se manifiesta acentuadamente a lo largo de los años, influidos por sus experiencias de vida y de trabajo o por la adquisición de nuevos conocimientos y por la evolución del medio en que interviene (Marriner,1998).. Al estudiar el proceso. adaptativo en los. pacientes con problemas. oncológicos del servicio de oncología del hospital Belén de Trujillo se obtuvo que el 50% de los pacientes presentan un adecuado nivel de adaptación y el otro 50% de los pacientes se encuentran en proceso de alcanzar un adecuado nivel de adaptación, no encontrándose casos con un nivel de adaptación inadecuado tal como se indica en el Cuadro Nº 1 y Grafico N° 1.. Esto posiblemente se debe a que los pacientes cuentan con recursos internos de afrontamiento, un. adecuado apoyo social y sobre soto se. encuentran motivados para superar este estado de enfermedad, ya que la mayoría cumplen un rol fundamental dentro de la familia (Madre, Padre y sustento económico familiar).. Los resultados presentados tienen validez desde el punto de vista de la fundamentación dada por Calixta Roy (Marriner, 1995) quien la define como el. 58.

(68) rango de capacidad de una persona para responder y hacer frente a los estímulos los cuales pueden ser focales, contextuales y residuales.. Según Potter (1994) la adaptación tiene lugar cuando la persona responde positivamente a las modificaciones del entorno, esta afirmación concuerda con los resultados encontrados en el grupo de estudio ya que el 100% de los pacientes logran o están en proceso de obtener un adaptación adecuada. Estas respuestas adaptativas facilitan la integridad de persona y lo conduce a recuperar su salud.. Mc Nett, Mitchell y Bray (Potter, 1994) afirman que a persona se adapta mediante los componentes fisiológico, psicosocial, debido al desarrollo, sociocultural y espiritual.. Calixta Roy considera que el ser humano es un organismo vivo, complejo, adaptativo, con procesos internos como el cognitivo y el regulador que actúan para mantener el equilibrio en los cuatro modos de adaptación: fisiológica, autoconcepto, desempeño del rol y relaciones de interdependencia. (Marriner, 1995).. 59.

(69) Al ser estudiado el proceso adaptativo según modos de adaptación, se observa en el Cuadro 1.1 y Grafico 1.1 que, el mayor porcentaje de los pacientes presentan un adecuado nivel de adaptación según modos adaptativos (autoconcepto 57.5%, fisiológico 55%, interdependencia 52.5% y desempeño de rol 50%), un mínimo porcentaje presentan un inadecuado nivel de adaptación según modos adaptativos (Autoconcepto 5%, fisiológico 2.5%, interdependencia 2.5% y desempeño de rol 2.5%), mientras que el resto de pacientes se encuentra en proceso de alcanzar un adecuado nivel de adaptación. según. modos. adaptativos. (desempeño. de. rol. 47.5%,. interdependencia 45%, fisiológico 42.5% y autoconcepto 37.5%).. Las principales respuestas de adaptación positiva se encontraron en el modo. del Autoconcepto. y fueron. exteriorizadas. a. través. del buen. funcionamiento de la autoestima, de la utilización de estrategias efectivas de afrontamiento, el aprovechamiento de la fe, conformidad y fuerza emocional.. Se puede considerar que la capacidad de la mayoría de los pacientes de afrontar un diagnóstico tan inesperado como el cáncer es una prueba del mantenimiento de su autoestima funcionante mediante estrategias efectivas de afrontamiento. Estas estrategias le permitieron mantener el equilibrio emocional y la integridad psíquica. Algunos de los pacientes aceptaron la. 60.

(70) enfermedad desde el inicio y lograron encarar los problemas diarios e incluso el prejuicio social. Eso demostró que, a veces, la superación del prejuicio debe empezar en el ámbito familiar, a fin de transmitir seguridad al paciente y lograr una postura firme ante la sociedad.. En el yo-ético-moral-espiritual, la fe fue manifestada en las declaraciones de los entrevistados como un soporte emocional que les ofreció seguridad, tranquilidad, confianza, motivación y equilibrio. Estos pacientes encontraron en la fe el instrumento ideal para alcanzar la adaptación a su nueva condición de vida, el hecho de tener cáncer influenció en la aproximación de algunos pacientes a sus respectivas creencias religiosas; una búsqueda espiritual que le diera respuesta al cuestionamiento de haber sido justamente ellos portadores de esta enfermedad.. Se identifico respuestas adaptativas en el modo fisiológico, donde el paciente responde a un factor estresante como lo es el cáncer con toda su sintomatología, lo que le permite un funcionamiento compatible con su supervivencia.. 61.

(71) Las respuestas adaptativas positivas en el modo de interdependencia, el paciente interactúa con las personas cercanas con el propósito de satisfacer las necesidades de afecto, amor, respeto, desarrollo, para lograr la integridad en las relaciones.. También se identificó respuestas de adaptación positiva en el modo de Desempeño de rol. Este comportamiento se caracterizó por un deseo significativo de los pacientes por conocer prácticas en salud, comportamientos que promovieran salud y un patrón superior de bienestar mediante la ayuda profesional. Se apreció también en este modo de adaptación la comprensión de los pacientes sobre la importancia del tratamiento y como reducir las limitaciones impuestas por la enfermedad.. Este interés contribuyó a ampliar sus conocimientos acerca del asunto tornándolas más capacitados para cuidarse y promover el compromiso de mantener la adherencia al tratamiento indicado.. Existiendo una interrelación entre los cuatro modos de adaptación, por lo cual la alteración en uno de ellos, como el modo fisiológico, afecta el proceso de adaptación en los modos de autoconcepto, de función del rol y de. 62.

Figure

CUADRO No. 1.1: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLÓGICOS  SEGÚN NIVEL DE ADAPTACIÓN POR MODO - SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE
CUADRO No. 4: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS  SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION Y GRADO DE APOYO SOCIAL - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL
CUADRO No. 4.1: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON  PROBLEMAS ONCOLOGICOS SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION POR MODOS Y  GRADO DE APOYO SOCIAL - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL BELEN DE
CUADRO No. 5: DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE 40 PACIENTES CON PROBLEMAS ONCOLOGICOS  SEGÚN NIVEL DE ADAPTACION Y CALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERÍA - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL
+2

Referencias

Documento similar

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa