Monumento a la memoria

100 

Texto completo

(1)INVESTIGACIÓN CREACIÓN MONUMENTO A LA MEMORIA.. Yuver Andrés Morales Díaz.. 20091188013. Ana María Castellanos Rincón. (QEPD). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA BOGOTÁ, D.C 2015.

(2) INVESTIGACIÓN CREACIÓN MONUMENTO A LA MEMORIA. TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Yuver Andrés Morales Díaz.. 20091188013. Ana María Castellanos Rincón. (QEPD). Director Andrés Castiblanco Roldan Mgr.. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA BOGOTÁ, D.C 2015.

(3) DEDICATORIA A mi madre, Omaira Díaz, culpable absoluta de todos los triunfos, no solo de mi persona Sino también los familiares. A mis hermanos Mafer, Fer y Yura que han sido apoyo incondicional en los buenos y malos ratos.. A Cecilia Rincón con el doble mérito de la dedicatoria y reconocimiento, que le hiciese su hija Ana María Castellanos; coautora de este trabajo de grado. Y el de mantenerse como un roble frente a las inclemencias del camino dándonos ejemplo de vida y brindándonos ese amor que nunca se marchita.. Al indoblegable campesinado sumapaceño, que día a día ara la historia llena de luchas por las por la paz con justicia social y siembra semillas para tiempos nuevos.. Y por supuesto a Ana María Castellanos (QEPD) compañera, amiga y eterna enamorada..

(4) 2. (2012) Ana María en la cuenca del Río Blanco (Archivo Propio).. Ana María Castellanos Rincón. Es necesario hacer el reconocimiento al aporte que Ana, desde su posición de coautora brindo a la realización de este proyecto de grado. Aportando en todos los aspectos necesarios durante la planeación y ejecución sin falta, hasta el momento en que la llama de la vida se lo permitió.. Son muchas las experiencias y enseñanzas vividas con Anita, las que quisiera compartir en estos pocos renglones. Pero me recogeré para dar un sentido y justo homenaje a esa digna y orgullosa hija del sur. No solo por sus aportes a la construcción del presente proyecto de grado; si no también, por su trabajo incansable con la comunidad de Usme. Donde en condición de habitante del territorio, logro liderar procesos en defensa del territorio y la cuenca del río.

(5) Tunjuelo, acercándose así al pensamiento ancestral muiska. Y enseñándonos a pensarnos un mundo con más verdes y menos grises de asfalto. Una lideresa que siempre enarbolo las banderas populares defendiendo las demandas y exigencias históricas de los oprimidos. Sin lugar a dudas, los que estuvimos cercanos, nos llenó la vida de ternura y siempre nos hizo llamados a que lucháramos por nuestros sueños y continuáramos el camino por más pantanosa y maltrecha fuera la trocha.. Gracias Anita por compartirnos tus sueños y por vivir en cada uno de nuestros recuerdos y corazones..

(6) ÍNDICE Página(s) Introducción……………………………………………………………………. 1 Capítulo I: De la Unidad, La Lucha y La Movilización Agraria…………... 3 Lucha Agraria del Contexto Nacional al Regional…………………..…….. 6 El Germen de los Conflictos Agrarios: El Latifundio……………….……. 10 La Lucha Campesina desde la Organización……………………….……... 14 Partido Agrario Nacional –PAN-…………………………………….……..15 Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz. –SINTRAPAZ- ….........17 Asojuntas………………………………………………………………........18 Zonas de Reserva Campesina………………………………………….........19 Capítulo II: Hacía La Construcción de Memoria …………………………...21 La Memoria……………………………………………………………….…21 Marcos Sociales de la Memoria……………………………………………. 26 De La Memoria Familiar a la Lucha Agraria………………………………..27 De la palabra a la imagen: porque recapitular la historia para construir memoria y develar imágenes………………………………………………………….…32 La Imagen Fotográfica Como Documento Histórico………………………..34 Capítulo III: Tras Las Huellas Del Baquiano………………………………...37 Investigación Acción Participativa-IAP-………………………………….…37 La Educación Popular –Ep-………………………………………………….38 “Tras Las Huellas del Baquiano”……………………………………………39 Encuentro Cultural………………………………………………………...... 68.

(7) Conclusiones…………………………………………………………………. 86 Referencias…………………………………………………………………… 89.

(8) INTRODUCCIÓN. Monumento a la memoria, es un trabajo de investigación-creación que surge a partir de la necesidad de evidenciar la historia de Sumapaz a través de imágenes, como medio para la sensibilización y apropiación de la historia regional. Desde un proceso de reconstrucción de la memoria histórica desde los jóvenes y familias oriundas del territorio, para que sus voces ilustren la historia enarbolando su identidad y ratificando sus raíces.. El proyecto se desarrolla haciendo uso de la educación popular y la investigación acción participativa IAP, que se relacionan en su praxis, dado que juntas tienen un enfoque en el trabajo colectivo y reconocimiento del saber popular para la creación de conocimiento académico. Lo cual permite que las comunidades se fortalezcan entorno a el empoderamiento de sus propios saberes.. El trabajo escrito está desarrollado en tres partes. El Capítulo I: DE LA UNIDAD, LA LUCHA Y MOVILIZACIÓN AGRARIA, da cuenta de un repaso histórico sobre la región de Sumapaz muy ligado a la lucha agraria y los procesos de unidad. El Capítulo II: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA, se perfila hacia el concepto de memoria, y el desarrollo de la memoria como proceso movilizador de la historia. Finalmente el Capítulo III: TRAS LAS HUELLAS DEL BAQUIANO, donde argumentándonos en la EP y apoyándonos en la IAP se muestra ese resultado que permite la construcción colectiva propiciada desde espacios como talleres, recorridos territoriales y visitas a las familias habitantes del territorio donde se trabajó en. 1.

(9) torno a la memoria, la historia, la cultura, identidad e identidad cultural que son pilares fundamentales para entender el trasegar de los habitantes de esta región.. Es monumento a la memoria un aporte que desde la academia, jóvenes y familias del territorio se hace al fortalecimiento de la organización agraria de Sumapaz en aras de reencontrarnos una vez más con la historia que tanto define y caracteriza a la población de la región. Haciendo uso de la fotografía como documento histórico y consolidándose así la galería itinerante Monumento a la memoria. Cuyo objetivo es recorrer el territorio visibilizando la historia e identidad del ser sumapaceño.. 2.

(10) CAPITULO I DE LA UNIDAD, LA LUCHA Y MOVILIZACIÓN AGRARIA. Fig. 1 Región Sumapaz: Municipios. Fuente: Londoño (2011) Juan de la Cruz Varela: sociedad y política en la región del Sumapaz (1902-1984). p.18.. Sumapaz es una región compuesta por diez municipios: Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Granada, además de lo comprendido por la localidad 20 de Bogotá: el corregimiento de San Juan, Nazareth y Betania (Fig. 1). El páramo es un ecosistema montañoso que se encuentra ubicado entre los límites superior del bosque alto andino y el inferior de las nieves perpetuas, es considerado como un bioma exclusivo de las montañas neotropicales, lo que lo hace único, la contante variación de las condiciones 3.

(11) climáticas, sus bajas temperaturas permiten un flujo característico de energía, que permite la supervivencia de un número reducido pero a la ves significativo de organismos. En su majestuosidad además de presentar una importancia biológica por la biodiversidad que en ella se alberga, gran número de endemismos y plantas nativas, proporciona bienestar y vivienda para una buena parte de la población. Constituyéndose así en una importante reserva de agua para numerosas regiones de Suramérica. Sumado a esto el páramo es considerado un factor crucial en la regulación de los ciclos hídricos y de caudales de las corrientes de las principales afluentes de la región andina. Es el páramo una manifestación viva, que significa y expresa vida en cada uno de sus eslabones.. El páramo del Sumapaz es considerado uno de los páramos más extensos del mundo y se reconoce como la segunda fuente hídrica más importante dentro de las áreas protegidas de Colombia (Fundación Natura U.T.R – The nature concervancy 1999). Su ubicación sobre la cordillera oriental, entre la depresión del Uriel por el sur y la sabana de Bogotá por el norte, le permite pertenecer a tres importantes departamentos, Cundinamarca, Meta y Huila. Este paramo con su reserva y constante flujo de agua regula y hace parte de dos de las principales cuencas del país, las de los ríos Magdalena por el occidente y Orinoco por el oriente.. Un amplio territorio situado al oriente de Colombia, donde los campesinos han sido el motor de lucha y desarrollo, el campesinado se ha consolidado como la fuerza de trabajo y los sujetos políticos que han liderado grandes cambios en pro de su territorio y su dignidad. Por ende la historia de Sumapaz es la historia de familias campesinas que han construido, resistido y cuando fue necesario combatido contra las fuerzas estatales, el poder establecido por latifundistas y los intereses del capitalismo, y son sus ideas, su trabajo y sus luchas motivos de reivindicación y memoria.. 4.

(12) Sumapaz es uno de los tantos territorios de Colombia donde se ha disputado la tenencia de la tierra. Alrededor de esta se han gestado relaciones de diferente índole: ideológica, política, social, cultural y económica, que tienen como base social la familia. Y es en el seno de esta problemática donde tiene raíces la organización gremial, sindical y campesina como base del tejido social que ha logrado resistir y contrarrestar las constantes arremetidas por parte de intereses del capital, principalmente latentes en el latifundismo, así como del mismo estado.. 3. (Sin Año) Concentración de colonos en el Alto de El Diviso en Icononzo en la década de 1930. Fuente: Londoño (2011) Juan de la Cruz Varela: sociedad y política en la región del Sumapaz (1902-1984). p.103.. Históricamente se ve reflejada la agudización de esta problemática desde los años 30, sin embargo aún hoy Sumapaz continua siendo un punto estratégico para la explotación de la tierra. En la búsqueda de autodeterminación territorial y la soberanía, el movimiento agrario hoy aboca la efectividad de la ley 160 de 1994 bajo la figura de Zonas de Reserva Campesina. Que a su vez entrevé el reto de un relevo generacional, los jóvenes son los llamados a dirigir este proceso, claro está con la consciencia del acumulado histórico. 5.

(13) Lucha Agraria del contexto nacional al regional.. A raíz de diferentes momentos históricos a escala global, como la primera guerra mundial y la revolución industrial, en países de América Latina como Colombia se dio apertura a la explotación de los territorios para la extracción de materias primas y la llegada de multinacionales como la United Fruit Company que demandaban una alta comercialización adentrándose a la época capitalista.. Se experimentaba la comercialización exterior, lo cual genero nuevas relaciones laborales. Y en el curso de la modernidad Colombia contaba con el latifundismo como modelo distributivo de la tierra, rezago de la colonización española, caracterizado por la gran concentración de terrenos baldíos.. Los años 20 y 30 estuvieron determinados por grandes migraciones internas que se daban en razón de la tierra, en busca de terrenos baldíos productivos. Fue una época de colonización de territorios caracterizada por tensiones entre los latifundistas, hacendados, arrendatarios, agrarios y colonos.. La guerra de los mil días también fue un detonante de migraciones, muchos de los colonos finalizada la guerra llegaron como arrendatarios a la región del Sumapaz. Según 6.

(14) Londoño (2009) “los colonos establecidos en Cabrera, muchos de ellos oriundos de lugares cercanos como Une y Gutiérrez, habían descubierto esas tierras durante la Guerra de los Mil Días, cuando eran soldados del general liberal Urías Romero. Finalizada la guerra, regresaron a ellas como arrendatarios de la Hacienda Sumapaz.” (p.20).. La consolidación de la Hacienda Sumapaz, es el inicio del proceso de poblamiento de San Juan de Sumapaz y posiciono a la región como escenario de importantes conflictos entre colonos y arrendatarios. “Los conflictos agrarios presentados entre terratenientes y colonos motivaron a los campesinos a fortalecer sus organizaciones y aliarse con líderes y movimientos políticos que los apoyaran y asesoraran en sus actividades por la posesión de la tierra” (Varela & Romero, 2007, p.40).. La situación de los trabajadores empeoraba por el modelo capitalista que buscaba aumentar la productividad a costa de condiciones deplorables de los trabajadores. Constantemente eran fuertemente reprimidas las huelgas, los campesinos y trabajadores desde lo rural y lo urbano veían la necesidad de unificar fuerzas para resistir y exigir mejores condiciones. “Desde muy temprano la emergente clase obrera colombiana entendió que para asegurar el éxito de sus luchas debía utilizar formas de organización más modernas y efectivas como los sindicatos” (Varela & Romero, 2007, p.57). La realización desde huelgas hasta boicots tuvieron lugar por la reivindicación de mejores condiciones laborales, mejores condiciones de vida, exigencias de derechos, entre otros. Sin embargo la ilegalidad de la organización sindical y sus acciones costó la vida de muchos trabajadores, muestra de ello la masacre de las bananeras en 1928. Solo hasta 1930 aparecieron las primeras leyes sobre sindicatos.. 7.

(15) Las condiciones de pobreza y explotación de los campesinos e indígenas era creciente dado las condiciones laborales y de vida en relación a las crisis financieras y en general del capitalismo. Las leyes sobre deslinde de tierras existentes entre 1919 y 1927 propiciaron el despojo de miles de hectáreas de terrenos comunales indígenas, desarraigados eran obligados a emplearse como arrendatarios, colonos o jornaleros (Varela & Romero, 2007).. En 1928 el Congreso de la Republica aprueba el decreto 1110, por medio del cual autoriza fundar colonias agrarias, proceso que se da a partir de la delimitación realizada por el ministerio de industria de áreas que identificaban territorios a los que podían acceder los campesinos. Para la época la Corte Suprema declara el territorio nacional en su totalidad como baldío, de no se demostrara lo contrario, lo que representaba una amenaza para los dueños de las haciendas que en su mayoría no contaban con los títulos originales.. Para Sumapaz, la marcha de estos procesos legales significo un apoyo para la expansión y afianzamiento del proceso de colonización, que legitimaba la ocupación de tierras y la consolidación de nuevas parcelas, puesto que los arrendatarios que ocupaban tierras baldías se declararon colonos, evadiendo el pago de arriendos a las haciendas.. Sin embargo este proceso fue de corto alcance, porque para 1931 aparecería un nuevo decreto que modifico las áreas de colonización, el decreto 383 del 25 de febrero de 1931 que respondía a los intereses de los terratenientes y era producto de la presión ejercida al gobierno nacional. Posteriormente se ratificó con los decretos 851 del 13 de mayo y el decreto 1129 del 30 de junio del mismo año. Pese al procedimiento jurídico decretado, más de cinco mil labriegos 8.

(16) lograron tomar posesión de diferentes territorios mediante la colonización agraria fundando sus parcelas. El proceso de colonización que tuvo respaldo jurídico para el campesinado, no fue suficiente para los hacendados que constantemente los asediaron y buscaban frenar la organización agraria con diferentes acciones de persecución, respaldados reiteradamente por las autoridades legales locales. Los terratenientes también apelaron a otras prácticas contra los campesinos, como, por ejemplo, desconocerles la calidad de colonos o arrendatarios y acusarlos de invasores, vagos y ladrones para hacerlos encarcelar; confiscar sus productos; decomisar sus herramientas de trabajo y someterlos a la acción violenta de grupos organizados al servicio de las haciendas. A medida que fue creciendo y fortaleciéndose el Movimiento Agrario, la respuesta de los terratenientes también fue más agresiva. (Varela & Romero, 2007, p.91).. Para entonces se ubica la naciente organización politizada de los campesinos, que cuestionaba la estructura de la hacienda, haciendo evidente los conflictos del agro colombiano, generando un impacto mediante la reducción de la mano de obra dispuesta para la cosecha y las diferentes labores, que conllevo a la etapa menos productiva de la hacienda y su posterior desaparición como forma de unidad económica.. Progresivamente la organización campesina se configura central en el desarrollo de las luchas agrarias en Sumapaz, del mismo modo como los sindicatos en las grandes ciudades, en el marco de la industrialización originada en los años veinte. El campesinado emprenderá una incursión por los lugares donde se podía colonizar, la solidaridad será el principio fundamental. 9.

(17) en la cohesión del movimiento y el soporte del proceso que recaba en la consecución de territorios en la forma conocida popularmente como “tumbar monte”.. Puede afirmarse que las primeras cuatro décadas del siglo XX fueron para Colombia el período de transición hacia el desarrollo industrial y que como consecuencia directa de este proceso surgieron las primeras organizaciones obreras en esta etapa Los asalariados tomaron conciencia de la situación de inequidad laboral y social a que eran sometidos y hallaron los medios e instrumentos para conquistar condiciones de vida más dignas (…) El Campesinado, por su parte, debió enfrentar las consecuencias tanto de la transición hacia el desarrollo industrial como la de los rezagos precapitalistas que predominaban en el agro colombiano. En sus lides por reivindicar la propiedad de la tierra logró menoscabar el sistema de dominación política y social que imperaba en la estructura de latifundio de aquella época. Además adquirió conciencia acerca de la necesidad de que se debían llevar a cabo profundas transformaciones en el agro y en particular en ellas. (Varela & Romero, 2007, p.64).. El Germen de los Conflictos agrarios: El Latifundio.. Como señalaba anteriormente el proceso de colonización a raíz de los desplazamientos derivados de la guerra de los mil días, así como su estrecha relación con la entrada a la modernidad, el proceso de industrialización y la demanda de productos para exportación; permite analizar el contexto de la situación agraria de la época.. 10.

(18) El crecimiento demográfico también fue una causante del proceso de desplazamiento hacia zonas fronterizas y aledañas a Bogotá y municipios del altiplano, puesto que demandaban alimentación para satisfacer las necesidades y debido a la ausencia de infraestructura vial resultaba imposible el transporte de alimento. El latifundio predominaba como modelo de tenencia de la tierra y su estructura reproducía un modelo social desigual. Generalmente los territorios eran confiados a los administradores por ser leales a los patrones, los hacendados vivían en Bogotá. Los administradores imponían sus propias leyes laborales y eran autónomos de hacer cumplirlas en pro de la hacienda sin dar ocasión a la intervención de las autoridades civiles. “En la base de esta jerarquía se encontraban los labriegos que no eran dueños de la tierra ni ocupaban lugar preponderante en la organización del trabajo en las haciendas, pero sí constituían la mano de obra esencial para la expansión y mantenimiento del latifundio. Este estamento lo integraban colonos, arrendatarios, peones, poramberos y demás trabajadores de las haciendas” (Varela & Romero, 2007, p.74). Todos bajo el mismo modelo de explotación con diferencias en el contrato. En 1930 la Hacienda Sumapaz, en propiedad de la familia Pardo Roche, abarcaba una extensión de 203.996 hectáreas, distribuidas en: Santa Rosa, San Juan, el Nevado y Sumapaz, siendo la propiedad más extensa de toda la región de Sumapaz, comprendiendo lo que es hoy en día la localidad 20 de Bogotá, y extensiones de tierra donde se ubican actualmente los municipios de Cabrera y Gutiérrez, del departamento de Cundinamarca, además de Cubarral y San Martín, del departamento del Meta.. La forma de tenencia de la tierra de esta familia latifundista era de tipo tradicional, es decir que primaba ostentar prestigio social sobre la producción o acumulación económica. Por 11.

(19) tal motivo gran parte de La Hacienda Sumapaz tenía bajo nivel de producción pues los terratenientes se satisfacían monopolizando grandes extensiones de tierra. Esta forma de tenencia de la tierra fue común durante los siglos XIX y XX y se sustentaba como valor consuetudinario, lo que también significo el atraso en muchas regiones.. La distribución de la mano de obra en Sumapaz se hizo mediante diversos sistemas de pago y contratación, como el empleo de campesinos para ser peones y jornaleros o el empleo por medio de contratistas; que daban cuenta del sistema tradicional de sujeción de la mano de obra, como el arrendamiento, y uno modernizado a través del pago con dinero.. El arrendamiento fue una modalidad de sujeción laboral que promovieron los hacendados, basado en el intercambio de tierra por trabajo. Este se hacía en cumplimiento mediante contratos verbales por medio de los cuales el colono arrendaba una parcela y el hacendado aceptaba una obligación en trabajo como pago de la renta. Lo que implicaba que los trabajadores estuvieran bajo el dominio del latifundista sobre sus bienes, asumiendo la reasignación de su parcela las veces que así lo dispusieran, así el hacendado sacaba provecho de las mejoras realizadas por los colonos, del terreno trabajado y de las construcciones o huertas creadas en el lugar. El analfabetismo fue un punto a favor de los hacendados, que no les interesaba en lo mínimo que los trabajadores aprendieran a leer o escribir porque se convertían en una amenaza para la estructura latifundista.. 12.

(20) La influencia política del Partido Agrario Nacional (PAN) favoreció la dinamización del conflicto entre arrendatarios y terratenientes, además del aprendizaje colectivo sobre la apropiación de baldíos por parte de los hacendados y la incipiente comercialización de productos agrícolas.. 4. (Sin Año) Concentración de colonos en Silvania con bandera del movimiento agrario (Cortesía de Aguedita Muñoz). Fuente: Varela & Romero (2007) Surcando Amaneceres: Historia de los Agrarios de Sumapaz y Oriente del Tolima.. La democratización de la tierra al margen de la ausencia de coordinación entre el gobierno nacional y el movimiento agrario. Así como la falta de acceso a la tierra por parte de los pequeños propietarios y en general del campesinado pobre, se problematizaba por el modelo de tenencia de la tierra: El Latifundismo. “Los labriegos de Sumapaz y Oriente del Tolima vislumbraron la necesidad de agruparse en un movimiento que les sirviera de instrumento para encarar el latifundio qué, según ellos, era la causa principal de sus males” (Varela & Romero, 2007, p.82). Y vieron en cabeza de Erasmo Valencia y Juan de la Cruz Varela la opción para avanzar en su lucha y sus reivindicaciones. 13.

(21) La Lucha Campesina desde la Organización.. La pujante lucha por las tierras en el Sumapaz fue la génesis para la organización agraria. La precariedad, los costos de vida, el trabajo en condiciones pésimas, entre otros factores, y consecuentes con su pensamiento sobre la necesidad de organizarse en contra de los latifundistas, los campesinos se erigieron en la creación de su propio movimiento asesorados por Erasmo Valencia.. 5. (Sin Año) Erasmo Valencia y Juan de la Cruz Varela con un grupo de colonos en la Vereda Balconcitos. Fuente: Varela & Romero (2007) Surcando Amaneceres: Historia de los Agrarios del Sumapaz y Oriente del Tolima. p.103.. Erasmo Valencia desplego su pensamiento y actividad en favor de los colonos, lo expuso en el Diario Claridad dirigido por el mismo, su capacidad de organización y cohesión social dieron paso al movimiento agrario del Sumapaz y Oriente del Tolima. Pero las cuestiones agrarias no fueron las únicas pesquisas emprendidas por él, le preocupa profundamente la educación y consecuentemente adelanto un “proyecto de ordenanza para la creación de Escuelas 14.

(22) Campesinas Ambulantes enfocadas a adaptar a los niños y niñas campesinas en el trabajo de la economía de la tierra como medio de regeneración de la raza y de reconstrucción económica” (Varela & Romero, 2007, p.94). Considero tres escenarios de organización que han sido centrales en el quehacer del movimiento agrario del Sumapaz, y por consiguiente, experiencias de gran valor para la conformación de nuevas expresiones organizativas como:. Partido Agrario Nacional –PAN-. El Partido Agrario Nacional PAN surge en 1928 fundado por Erasmo Valencia, como organización política de los campesinos opositores de los latifundistas de la Hacienda Sumapaz, en contra de la explotación de la mano de obra. La función del PAN estuvo orientada a la distribución de la tierra para quien la trabaja en ese sentido, de acuerdo a Otálora, 1989 “El PAN veía en el latifundio el problema principal del país y planteaba como única salida el regreso a la nación de las tierras que los latifundistas habían usurpado para que luego fueran repartidas y adjudicadas a los campesinos que las trabajaban”. (Varela & Romero, 2007, p.53).. Como antecedentes de la formación del PAN, estaban los intentos de organización por la necesidad de realizar una reforma agraria, punto central y articulador de las luchas agrarias. Que a la vez motivo una propagación de propuestas y proyectos para reformar el régimen de tierras, fortaleciendo además expresiones organizativas como la UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria).. 15.

(23) Erasmo Valencia1, tenía contacto con el Partido Socialista Revolucionario -PSR- y el Partido Comunista Colombiano -PCC-, llevando a cabo tareas conjuntas. Influenciando a los campesinos para abandonar su filiación partidista al liberalismo e integrarse a este nuevo partido, que realmente representaba los intereses de los campesinos; además de ser donde confluirían sus apuestas que se agotaban por la falta de credibilidad de los partidos tradicionales.. Con el PAN, “los colonos sintieron que sí era posible acceder a la posesión de la tierra mediante la unidad en un gran movimiento que apelara a lo legal como principal instrumento de lucha” (Varela & Romero, 2007, p.107). Erasmo Valencia animó a los campesinos a creer en el cambio a tener nuevas expectativas de vida, desde el afianzamiento de valores como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo colectivo, incidiendo en sus modos de vida a través de campañas educativas propiciadas (…) desde el semanario Claridad, hubo en los labriegos un deseo mayor por prosperar y mejorar su entorno. Comenzaron a remodelar sus viviendas, a colocar pisos de madera, a construir canales de guarumo para acercar el agua a las casas, separar las cocinas de las alcobas, reemplazar los techos de paja y madera por zinc y a construir letrinas. Había algunos que solicitaban préstamos al Instituto de Crédito Territorial para construir mejores viviendas (Varela & Romero, 2007, p.146).. 1. Erasmo Valencia nació en Santa Rosa de Cabal (Caldas) en 1893 y fallece el 11 de Julio de 1949 en Bogotá. Su entrada al escenario público lo hace a finales de 1910, bajo una activa participación en la política de izquierda y el periodismo. Fue miembro del Partido Socialista, afrontaría las fuertes pujas que se darían al interior de este y la conformación de Partido Socialista Revolucionario, se retiraría de ellos en 1926, en el marco del Tercer Congreso Nacional Obrero. Los primeros vínculos con la provincia del Sumapaz se dieron en 1924, por los problemas de tierras de los colonos de Pueblo Viejo, a partir de entonces empezó a liderar la conformación y consolidación del Movimiento Agrario, primero en el Alto Sumapaz y la cabecera de Cabrera y luego en otras regiones.. 16.

(24) El PAN logro la difícil tarea de orientar a los campesinos hacia la interlocución con el Estado para conseguir legalmente la propiedad de las tierras, gracias a la alfabetización y politización, que significó un avance inaugural hacia la modernización política de la región, generando rupturas con el poder que ostentaba la Hacienda Sumapaz en el campo administrativo, legislativo y judicial; como también contribuyo al fortalecimiento de los procesos internos de organización comunitaria y autogobierno en la región.. Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz. –SINTRAPAZEl Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz se reglamentó mediante resolución del Gobierno Nacional con personería jurídica No. 315 de 1960, trazando la importante tarea de defender y priorizar la paz e impulsar el progreso en la región de Sumapaz.. 6. (2014) Fotomontaje de bandera del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz -SINTRAPAZ. (Archivo propio).. La organización sindical en Sumapaz fue un organismo legítimo que logro convocar a mujeres y hombres tanto adultos como jóvenes entorno a reivindicaciones de la tierra, para los campesinos “la propiedad de la tierra –era- la primera condición para la paz, porque ella 17.

(25) representaba su futuro, su estabilidad, la posibilidad de realizarse como sujeto capaz de producir lo necesario para la satisfacción personal y la de sus seres queridos” (Varela & Romero, 2007, p.282).. ASOJUNTAS. Las Juntas de Acción Comunal (JAC) se originan en 1958 como una iniciativa estatal con la pretensión de articular el trabajo desde la construcción colectiva para la resolución de necesidades, acuerdos, normas, entre otros. Propendiendo a la participación de las comunidades y viabilizando la interlocución con autoridades estatales a nivel nacional, departamental y municipal.. Son organizaciones sin ánimo de lucro, compuestas por campesinos de una vereda que se unen en pro del desarrollo de su comunidad, siendo a la vez veedores de la gestión pública; enfocados en la participación ciudadana para la realización de obras del interés general que mejoren las condiciones de vida de la población, a la vez dinamizan el encuentro de la comunidad en actividades conjuntas como: la construcción de parques, acueductos, alcantarillados locales, entre otros.. Actualmente Sumapaz cuenta con 24 JAC en la localidad, distribuidas en las veredas: Tabaco-Istmo, Betania, Raizal, Peñalisa, Laguna Verde, Ríos-Palmas, El Toldo, Santa Rosa, Nazareth, Auras, Ánimas, Sopas, Tanquesitos, Pilar, San Antonio, Chorreras, Tunal Alto-Bajo, 18.

(26) San Antonio, Vegas, Capitolio, San José, Santo Domingo, La Unión y Lagunitas. En lo concerniente a la infraestructura disponible para el desarrollo de actividades comunitarias, existen once veredas que cuentan con salones comunales para el desarrollo de actividades comunitarias, artísticas y culturales.. Zonas de Reserva Campesina. Las Zonas de Reserva Campesina ZRC son la figura jurídica contenida en la ley 160 de 1994 que comprende el plan de reforma agraria. El tema de ZRC no es actual, ha sido una constante de varios años como motivo de discusión y propuesta para avanzar hacia la resolución del conflicto agrario, puesto que el problema agrario y la distribución del territorio han desembocado hasta el día de hoy en violencia.. Gracias a la constante lucha de los campesinos se logró en figura de Juan de la Cruz Varela adelantar avances jurídicos que apostaban por una reforma agraria que favoreciera a los campesinos y en pro del desarrollo del país. Se trataba en términos ideológicos y políticos de la popular consigna “la tierra, para quien la trabaja”.. Las motivaciones de los campesinos en torno a las ZRC eran las de lograr una atención plena del Estado para sus demandas de tierras y protección para sus vidas, créditos, asistencia técnica para la producción y la comercialización, infraestructuras como elementos mínimos que les garantizaran condiciones dignas de existencia. Era también un comienzo de solución al problema de los cultivos ilícitos. (Fajardo, 2000, párrafo 45). 19.

(27) Las dinámicas del conflicto y el fenómeno de la violencia en cada uno de los periodos que marca la historia del Sumapaz permiten hacer una lectura de contexto donde “la memoria no contempla la historia, sino que invita hacerla” (Galeano, 1998), genera un abanico de imágenes que deambulan entre los álbumes familiares, los diarios de la época, los libros, etc. importantes para la construcción de memoria histórica, una memoria que hoy por hoy es símbolo de resistencia ante la amnesia que se genera desde los medios de comunicación y los intereses del poder establecido.. El movimiento agrario y las luchas campesinas son parte de la historia de la pasada y la de ahora, porque El fenómeno de la violencia en Colombia tiene raíz en los procesos iniciados en la Conquista, los cuáles no terminaron –ni terminan aún- sino que en muchos casos se agonizaron con el montaje de la República. La marginación, opresión, desposeimiento, desplazamiento interno, sobre el indio y el negro africano, encuentran hoy en día su expresión en la exclusión, opresión y desposeimiento del pobre, del desvalido. En últimas, solo existe un cambio de víctimas, pero la motivación es la misma: ampliación de la riqueza, a favor de un sector reducido y poderoso de la sociedad. (Barrero Cuellar, 2008). Hay que repasar y contar la historia para transformarla.. 20.

(28) CAPITULO II HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA. “No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa” Eduardo Galeano (1998, p.119).. La Memoria. El concepto memoria es polisémico y sus definiciones se dan a la luz de las diferentes ciencias, así como de experiencias teórico-prácticas. Eduardo Galeano (1996) en el libro de los abrazos hace alusión a la memoria como recuerdo, así define “Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”. De manera que el recuerdo pasa por los sentimientos, sin embargo no es allí donde debe residir, pues es a partir de la razón, del conocimiento y de posturas críticas cuando realmente se construye memoria.. El recuerdo entendido desde los marcos sociales estaría en contexto con hechos históricos, fechas celebrativas o conmemorativas, eventos personales o colectivos. Maurice Halbwachs caracteriza la memoria colectiva y la memoria histórica, la memoria colectiva hace referencia a determinado grupo, que adquiere características sociales, culturales y políticas de acuerdo a recuerdos compartidos y construidos a partir de la memoria individual, donde radica lo particular. Su vigencia y permanencia depende del grupo y el paso transgeneracional, del mismo 21.

(29) modo la relevancia que adquiere para un territorio especifico, la memoria colectiva se refiere a como los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social (D. Páez. et al, 1998, p.172). La memoria histórica se enfoca en generalidades, y se estructura a partir de hechos sociales, políticos, culturales y económicos que afectan a un país o contextos globales y tiene bases en las ciencias políticas, la historia, la antropología y la etnología; Halbwach (como se citó en Aguilar, 1991) por memoria histórica entiende la sucesión de eventos recordados por la historia nacional. La memoria histórica se ha posicionado a demás como la historia oficial, la historia que se cuenta desde el poder hegemónico. Una memoria que niega la realidad y que se cimienta en el olvido.. Pese a las apreciaciones que hace Halbwach sobre memoria histórica y memoria colectiva, la memoria en sentido amplio se relaciona con la historia y los relatos de personas, por ejemplo, desde la historiografía se presentan un campo de posibilidades de narrar microhistorias. De acuerdo con Fontcuberta (2002) Porque la historia da un marco de referencia que fundamenta simultáneamente nuestra relación, por un lado, con el patrimonio, pero, por otro, con la creación contemporánea: no puede haber verdadera creación sin conciencia histórica. Dicho de otra forma: una eventual crisis de modelo histórico conllevaba también una crisis de creación.. Pero pensar en memoria es pensar en clave de preguntas ¿Qué queremos recordar? ¿Qué queremos contar? ¿Qué significaciones y sentidos poseen los recuerdos? ¿Cómo construir memoria? Y un sinfín de preguntas que nacen de acuerdo a las necesidades e intereses individuales o colectivos sobre hacer memoria. 22.

(30) El proceso de construcción y reconstrucción de memoria en Colombia no es nuevo, deambula desde una memoria disidente y una memoria hegemónica donde la carga ideológica es la que posee más fuerza. La historia oficial se ha encargado de invisibilizar actores y hechos, de silenciar voces, de impregnar de miedo hasta el lugar más recóndito. La memoria disidente se construye desde la resistencia y continúa luchando contra la impunidad.. La ideología como ya lo mencionaba ha sido fundamental en la reconstrucción de memoria, no es casual que durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez se ponga en marcha la Ley de Justicia y Paz, una ley en el marco del proceso de memoria, paz y reconciliación; que realmente no responde a las necesidades de lo que implica hacer memoria y trabajar con las victimas desde su reconocimiento, reparación y apoyo hacia la reconciliación. Esta ley realmente cobija un proceso de desmovilización de grupos paramilitares para recibir beneficios e incluso considerar excarcelable los delitos cometidos por ellos. Entonces el reto es construir memoria consciente y crítica que de acuerdo con Jaime Salas, Barrero Cuellar, Girón Ortiz et al (2010):. (…) no puede permitir que se olvide que en nuestro país existen más de 35 mil desaparecidos y desaparecidas; que en los últimos ocho años se han cometido más de 2.500 masacres por parte de grupos paramilitares; que el 10% (4.000.000) del total de nuestra población se encuentra en situación de desplazamiento forzado sin recibir atención ni reparación por parte del Estado. Una memoria crítica tiene la obligación histórica de denunciar que no existe una política pública de atención, reparación y 23.

(31) acompañamiento psicosocial para las víctimas del conflicto armado, de las cuáles el Estado Colombiano tiene mucha responsabilidad. Por sólo citar un ejemplo, actualmente 426 (el equivalente a un batallón) miembros de las fuerzas armadas colombianas están implicados en desaparición y asesinato de por lo menos 1.666 personas; en la procuraduría general de la República reposan 2.200 expedientes de investigaciones a funcionarios públicos por ejecuciones extrajudiciales y en la fiscalía General se llevan en la actualidad 1.009 investigaciones por denuncias de ejecuciones extrajudiciales en todo el país. (p.75).. Una memoria crítica debe partir de subjetividades pero hacia la consolidación de objetividades, a partir del minucioso análisis reflexivo sobre los recuerdos y silencios para contar y escribir la historia. Parte desde un planteamiento de liberación, de acuerdo con los ideas de la educación popular como lo planteaba Freire, cuando postulaba el conocimiento libera; conocer nuestra historia nos permitirá transformar la realidad, ser sujetos activos, sociales y políticos.. Con esto no quiero decir, que pese a la carga política e ideológica que permea los espacios institucionales y dirigidos a partir de dicha ley, no se generen propuestas desde las personas participantes en la ejecución de políticas, pues desde la intervención de la academia se han gestado investigaciones que han dado como resultado publicaciones como: ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad que “analiza los últimos 50 años del conflicto armado colombiano, intentando esclarecer y comprender las causas de la guerra en nuestro país a partir de casos emblemáticos” (BANREPCULTURAL.ORG, PÁG. WEB CONSULTADA EL 27 DE AGOSTO DE 2015), o Memorias en Tiempo de Guerra: repertorio de iniciativas, que da cuenta 24.

(32) de testimonios de las víctimas y el trabajo de diversas organizaciones de orden regional, nacional e internacional.. Los medios de comunicación masiva han sido un aparato ideológico primordial en la manipulación de la historia, son los medios en poder de la hegemonía la principal herramienta para sesgar la historia. Sin embargo, desde lo popular, social, rural y agrario se impulsan nuevas formas de comunicar, de hacer historia. Porque la historia de los oprimidos no la pueden contar los opresores, en este punto radica la transformación.. Salvaguardar la memoria es una tarea de nosotros como educadores y tejedores de vida por medio del arte, de la mano de campesinos, de la mano del pueblo, en concordancia con Giraldo (como se citó en Jaime Salas et al, 2010) la salvaguarda de la memoria se apoya en la convicción según la cual la derrota de las víctimas no es definitiva, la injusticia es reversible y el pasado redimible. Por eso se propende por incidir en las instancias decisivas de la transmisión cultural, como archivos, museos, patrimonios culturales, sistema educativo, mass media, memoriales y monumentos, para que en todos ellos se asuma el registro de los crímenes de lesa humanidad, como detonante de memoria que redima el pasado y rescate la fecundidad histórica de las víctimas. (p.13). Que corresponde a una tarea histórica, minuciosa y de responsabilidad social en la construcción de memoria.. Monumento a la memoria es una apuesta por recordar desde la resistencia, desde la militancia, desde el activismo, donde el sujeto se asume como histórico, como actor social capaz de cambiar su realidad. De pensar un devenir histórico y de configurar la historia a partir de 25.

(33) recuerdos, con hechos verídicos, con testimonios reales, donde los recuerdos son el eje articulador que dará paso a la transformación social.. La memoria en el contexto de este trabajo pasa por el reconocimiento de los sujetos sociales, de los campesinos como actores políticos. La memoria así deja de ser un proceso mecánico de recordar, como si nuestros recuerdos fueran archivos sin relación y contexto. Aquí la memoria tiene un trasfondo de lo personal a lo grupal, permite generar identidad, se construye desde lo oral, lo gestual y lo corporal, porque es a partir de los diversos lenguajes que nos comunicamos y percibimos la realidad.. Marcos Sociales de la Memoria. Los marcos sociales de la memoria son puntos referentes o nodales para evocar momentos, para recordar, omitir u olvidar; de manera que se asocian los lugares y espacios a determinados acontecimientos, que a su vez poseen una significación social que se da a partir de categorías como lo público y lo privado, y cuyos usos y significados cotidianos han sido alterados por acciones violentas. “O… los hechos y acontecimientos que producen gran impacto en el tejido social y en la estructura de las relaciones sociales. Se trata de masacres, tomas armadas a municipios, secuestros y desplazamientos forzados, eventos que modifican violentamente las dinámicas y la cotidianidad de las personas” (CNRR, Grupo de memoria histórica, 2009).. 26.

(34) Puede decirse que los marcos sociales se circunscriben en tiempo y espacio, en lo material y lo simbólico. A partir de estos se genera un relato de identidad que puede cohesionar un discurso social.. Maurice Halbwachs señala tres aspectos fundamentales que regulan los marcos sociales: la familia, la iglesia y las clases sociales. La familia permite construir en el individuo una memoria. La familia es un grupo pequeño y genera una cierta cantidad de recuerdos que giran solamente entre sus integrantes, donde se genera una cadena de memoria generacional.. De la Memoria Familiar a La Lucha Agraria. 7. (1953) Juan de La Cruz con sus hijos Laura, Stella y Juan de Dios. A la derecha Samuel Mora. Vereda Paquiló. Fuente: Varela & Romero (2007) Surcando Amaneceres: Historia de los Agrarios del Sumapaz y Oriente del Tolima p.224.. La familia como núcleo social, base de la sociedad se constituye como eje fundamental en la reconstrucción de memoria. Es en la familia donde se anidan recuerdos compartidos 27.

(35) capaces de justificar, evidenciar y visibilizar las causas reales de problemas de antaño, como la disputa por el territorio donde radican diversos problemas de índole político, económico, social, ideológico y cultural.. 8. (1982) Néstor Morales interviniendo en reunión del partido comunista regional Sumapaz, casa de. familia Simbaqueva. (Cortesía Omaira Díaz). Las familias sumapaceñas han protagonizado toda una historia ligada a la lucha por la tenencia de la tierra y la violencia, con detonantes como la colonización del territorio por intereses económicos, las disputas electorales entre conservadores y liberales, el paso al frente nacional y la violencia bipartidista. Londoño (2011) afirma: En la dinámica de la violencia política del Sumapaz se observan tres ciclos relativamente diferenciados que los campesinos suelen denominar “las guerras de Sumapaz”. El primero, comprendido entre 1948 y 1953, se inicia con la sublevación del 9 de abril y con la entrega 28.

(36) simbólica de armas por los grupos de autodefensa. El segundo comienza a finales de 1954, con la ofensiva militar contra Villarica y el Alto de Sumapaz, y termina en 1957, con los acuerdos verbales entre la junta militar y las guerrillas. El tercero tiene como trasfondo el Frente Nacional: consiste fundamentalmente en una cruenta confrontación entre liberales y comunistas, cuyas cabezas visibles son Antonio Vargas y Juan de la Cruz Varela. (pp.471, 472).. 9. (1953) Columna de guerrilleros de Villarica llegando a la entrega de armas en Cabrera octubre 31 de 1953. Archivo de Juan de la Cruz Varela. Fuente: Londoño (2011) Juan de la Cruz Varela: sociedad y política en la región del Sumapaz (1902-1984). p.687.. El trasfondo de esta violencia era el problema del territorio vislumbrado en reformas agrarias gubernamentales que respondían al impulso de la economía de exportación dando paso a la explotación económica y la colonización de territorios; conllevando a conflictos entre hacendados y campesinos.. 29.

(37) Ante los abusos de los hacendados por el despojo de tierras, la explotación laboral, y los intereses de la nación a la apertura de la explotación del territorio, surgió espontáneamente la organización de los campesinos en sindicatos y ligas.. Este proceso de organización campesina se intensifico con la sublevación del 9 de abril por la muerte de Gaitán, convirtiéndose en amenaza para terratenientes de la región que asumieron el empleo de mecanismos justicieros con la finalidad de derrotar la organización sindical. Emplearon la muerte, el despojo de tierras, incendio de ranchos, verificación de títulos de propiedad amañados en la complicidad de las autoridades.. 10. (Sin Año) Juan de la Cruz Varela Aldana. Fuente: Varela & Romero (2007) Surcado Amaneceres: Historia de los agrarios del Sumapaz y oriente del Tolima. p.221.. Sin embargo no constituyó la derrota de la organización sindical, el movimiento campesino bajo la dirección de Juan de la Cruz Varela, asume el carácter de guerra campesina; de acuerdo con Buitrago Parra (2006):. 30.

(38) La tradición de lucha agraria en la región del Sumapaz y el oriente del Tolima se constituyó en un factor histórico fundamental para comprender la movilización y resistencia campesina, durante el régimen de Rojas Pinilla y el papel protagónico del “Frente Democrático de Liberación Nacional” (FDLN), que dinamizó formas de autodefensa y lucha guerrillera del campesinado, con una perspectiva embrionaria de proyecto político alternativo. (p.29). En este proceso las familias se vieron atropelladas en su integridad y estabilidad, y se vieron obligadas o tomar las armas como única forma de salvaguardar la vida, la integridad y la dignidad. Decidieron acompañar la lucha, la defensa y la resistencia desde el territorio, en otros casos los hombres dejaron sus familias para unirse a la resistencia que garantizaría la seguridad de las mismas y en muchos otros fueron víctimas del desplazamiento. Muchos de estos sucesos (Como se citó en Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013. p.50) se evidencian en letras como el corrido de Marquetalia:. “Cómo olvidar la tragedia De las familias marchando Por trochas seguían silbando Los niños y las bacterias El hambre que los asedia Desplazados en el tiempo Es gente que sigue huyendo De las bombas infernales Que incendian los maizales, 31.

(39) Las finquitas y el sustento”.. La familia constituyo un bastión de la resistencia, las mujeres y los niños salvaguardaron a los hombres. Se unificaron códigos entre familias, funcionales en las veredas para hacer frente a las arremetidas de violencia estatal y paraestatal. Cada vez que venían a imponer la persecución política y la muerte se oían los cuernos alertando a la población para que estuvieran atentos y dispuestos a responder a las eventualidades.. Así la familia sumapaceña es guardiana de una cultura que permanece gracias a la organización social y política de carácter agrarista y la tradición oral. Y posee un carácter histórico militante, no niegan sus raíces, su territorio esta regado con sangre, sudor y trabajo. Es deber recordar, resistir y luchar contra la impunidad a la vez seguir construyendo el camino que permitirá avanzar a las nuevas generaciones.. De la palabra a la imagen: porque recapitular la historia para construir memoria y develar imágenes.. Sobre Sumapaz se encuentran diversos trabajos investigativos que desde distintas perspectivas hablan sobre su historia, los dirigentes, la época de violencia, los matices de la lucha agraria, la memoria, entre otros. Dentro de estos trabajos cabe resaltar el de Roció Londoño, a través de libros como el de Juan de la Cruz Varela: Sociedad y Política en la Región de Sumapaz (1902-1984), que a partir de la biografía de este dirigente agrario desarrolla el hilo conductor de. 32.

(40) una historia de luchas y resistencias de los campesinos de la región. Como lo dijera ella misma en la introducción Es un intento de describir la trayectoria social y política del movimiento campesino del Sumapaz incluyendo a su contraparte -los hacendados-, e igualmente a los políticos tradicionales y de izquierda. Se pretende a la vez ampliar 'hacia abajo la noción histórica de individuo', mediante la biografía de Juan de la Cruz Varela y poniendo de relieve el papel desempeñado por otros dirigentes campesinos (Londoño, 2011, p.24).. O el libro de Laura Varela y Yuri Romero, Surcando Amaneceres: historia de los agrarios del Sumapaz y oriente del Tolima, que se constituye en libro base o fundamento para conocer la historia del Sumapaz.. Sin embargo este tipo de trabajos investigativos como el de Elsy Marulanda, Roció Londoño o Laura Varela son fuentes teóricas que hacen uso de la imagen como testimonio. Las imágenes se ponen en acompañamiento al texto o para contextualizar el relato.. Con el uso del grabado, la xilografía y la aparición de la impronta la imagen comenzó a masificarse en los textos, libros y propaganda. La imagen era documento, testimonio, relato. Era un tipo de documentación de “acontecimientos políticos, tendencias económicas, estructuras sociales, historia de las mentalidades, historia de la vida cotidiana, historia del cuerpo e historia de la cultura material” (Burke, 2005, p.11).. 33.

(41) De allí la importancia de visibilizar la historia visual apoyada en la historia escrita del Sumapaz, porque la imagen comunica y posee mensajes explícitos e implícitos que se sustentan gracias a un contexto histórico.. La Imagen Fotográfica Como Documento Histórico. “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, lo importante es lo que nosotros hacemos con lo que han hecho de nosotros”2 Jean Paul Sartre. El estudio del desarrollo de las artes en la historia permite entender su relación con la vida pública y privada. A partir de las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de la historia se ha buscado reflejar e interpretar la realidad. Los momentos históricos se han plasmado a través de las artes y han sido insumo para investigaciones donde hay una correlación entre historia visual e historia escrita.. Con la aparición de la fotografía se dio apertura al cine y la televisión. La invención de la cámara y su carácter masificador logro romper barreras a nivel global, llevando la realidad de una cultura a otra por medio de imágenes. Bucckhardt (como se citó en Burke, 2005) “calificaba las imágenes y monumentos de testimonios de las fases pretéritas del desarrollo del espíritu humano, de objetos a través de los cuales podemos leer las estructuras de pensamiento y. 2. Tomado de www.antroposmoderno.com. 34.

(42) representación de una determinada época”. La fotografía tiene la capacidad de inmortalizar la imagen haciendo verídica la realidad.. Es un registro de vida, un documento visual y social que permite conocer modos, costumbres, y en general la cultura de un pueblo. Cumple en parte el despertar de la humanidad, ya que las imágenes tienen el poder de trasladarnos a la época, a la situación y sus características allí reflejadas y ponen a flor de piel los sentimientos, de acuerdo a lo planteado por Incorvaia (2009) La fotografía tiene esencialmente eso: su humanidad. Detrás de esa imagen que contemplamos, hubo alguien que en un momento dado eligió o fue elegido por esa escena para que perdurase. De tal manera, que resulta imposible adentrarnos en la terminología correspondiente si no tenemos en cuenta que lo emocional aflora de manera definitiva. (Párrafo 10).. El reto de “monumento a la memoria” es reflejar en imágenes la esencia trabajadora, revolucionaria y militante de los campesinos del Sumapaz, su naturaleza social e histórica, la cultura luchadora en defensa del territorio.. Las imágenes permiten ayudar a evocar momentos, hacen tangibles los recuerdos. Presentando el arraigo al territorio, la identidad de un pueblo. La reflexión y análisis en torno a la imagen permite el dialogo con el pasado y el presente, así como visualizar un devenir histórico, pues la imagen está acompañada de mensajes implícitos y explícitos. “Lo que queremos saber es cómo esa combinación de luz, espacio y tiempo adquiere un sentido para nosotros, qué contexto ideológico la arropa, qué efectos políticos desencadena” (Foncuberta, S.f. p.9).. 35.

(43) Este trabajo recopila imágenes fotográficas de la época de violencia, así como registros fotográficos realizados en un recorrido actual y de los espacios de formación con jóvenes campesinos. Configurándose el hilo conductor del tejido social a través de la imagen fotográfica de estilo costumbrista y la memoria colectiva.. Esas fotografías de antaño son una exposición de la historia visual como documento histórico de la vida social y política de la época. Las fotografías son aportadas por familias oriundas del Sumapaz, de manera que “la fotografía ha sido un testigo excepcional de las fractura de la vida familiar” (Rodríguez, 2002, p.140) y una manera de atesorar los recuerdos que vienen y van en el trasegar de la vida donde “las fotos familiares nos brindan el placer de rememorar eventos y fantasías de antaño, pero también concitan el dolor de recordar la pérdida de nuestros padres, cónyuges, hermanos o parientes” (Rodríguez, 2002, p.142).. Finalmente cabe resaltar que el trabajo de memoria que busca involucrar a las familias da cuenta de que ellas son protagonistas de la historia, son un libro abierto de relatos, de vivencias, de hechos que marcaron sus vidas y la vida de una región y un país, de acuerdo a Rodríguez (2002) “un hecho aún más interesante de la fotografía es la “personalización” que realiza de la historia. Al ver una foto, comprendemos que, después de todo, son personas quienes hacen la historia, mientras ellas mismas van siendo transformadas”.. 36.

(44) CAPITULO III TRAS LAS HUELLAS DEL BAQUIANO. “Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos” Eduardo Galeano. Investigación Acción Participativa-IAPLa IAP un aporte de Orlando Fals Borda, surge a mediados de los años 70, como propuesta de investigación desde la sociología, donde la investigación se construye desde los saberes académicos y los saberes populares. El método de Fals Borda estaba basado en la inserción del investigador en la comunidad, el análisis de las condiciones históricas y la estructura social de la comunidad, el desarrollo del nivel de conciencia de los miembros de la comunidad, el desarrollo de organizaciones políticas y grupos de acción y lo que ellos llamaron (Fals Borda como se citó en Balcázar, 2003. p.61) la investigación militante caracterizada por su énfasis en la solución de problemas y el compromiso con la comunidad o grupo (Balcázar, 2003. p. 61).. En ese sentido la IAP responde a la necesidad de generar espacios y/o escenarios de participación, conciencia y formación para la clase oprimida con el fin de generar respuestas y acciones a las problemáticas de dicho contexto social. Así mismo es una investigación de carácter político, porque se busca que la comunidad asuma un papel revolucionario, es decir que actué sobre las problemáticas, transformen su contexto social, cultural, económico y político. Este tipo de investigación rompe con los paradigmas tradicionales de investigar, puesto que al 37.

(45) trabajar investigador y comunidad mancomunadamente y en relaciones horizontales se le está apostando a una construcción de saberes desde aprender a aprender, posible por el dialogo y la practica desde una lectura crítica de la realidad.. Es por eso la IAP el enfoque metodológico acorde a nuestra investigación creación, dado que no llegamos como agentes externos, sino que siendo parte de la comunidad y en un ejercicio de investigación desde la base construimos esta propuesta que buscaba interpretar la realidad histórica del Sumapaz afianzando una identidad y cultura en pro de transformar lo que ha impedido avanzar como población campesina de la región, es decir superar la problemática de violencia que desde diversas formas o mecanismos continua azotando al territorio y a su gente; en coherencia con el fin de la IAP, la búsqueda de un cambio social estructural. La Educación Popular –EPLa Educación Popular de la cuál es pionero Paulo Freire, es una educación pensada como practica de libertad, que surge desde la necesidad de alfabetizar a los oprimidos para que a través del conocimiento sean libres. La educación sin duda es una práctica de poder, de allí la necesidad de posibilitar el acceso a la educación en un contexto social donde ha sido negada, de manera que el ejercicio de educar y aprender se de en doble vía, es decir donde el saber académico y el saber popular se complementen por la experiencia y la práctica.. De acuerdo con Kolmans (s.f): La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos: • Crítica y dialéctica: transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. 38.

(46) • Contexto: El hombre siempre es en relación a un contexto social. • Método: La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice. La evaluación también será contextual. • Praxis: Toda teoría de la educación popular tiene que tener consecuencias prácticas.. Consecuentemente la educación popular fue la manera íntegra de desarrollar el enfoque pedagógico pues no se trataba de imponer o transferir conocimientos o verdades absolutas, sino de valorar el conocimiento empírico, científico, práctico, etc.; de aprender a aprender a partir del dialogo de saberes, la valoración y lectura crítica de la realidad. La educación popular permitió que los campesinos y los participantes directos de la investigación se posicionaran desde sus saberes, generando un protagonismo social y político, reconociendo y ratificando su identidad cultural y enarbolando las banderas de lucha y resistencia en y por el territorio.. “Tras Las Huellas del Baquiano” Monumento a la memoria, fue un proceso de creación que se validó con la realización de espacios de encuentro e intercambio de saberes intergeneracionales en la localidad 20 de Sumapaz, con la revisión histórica y la contextualización de la lucha agraria y la vida de los campesinos de la región. La imagen fotográfica de tipo costumbrista da cuenta de la cotidianidad, de la vida en el campo, de la labor del campesino y las tradiciones. Son fotografías tomadas de álbumes familiares, fotografías que las familias campesinas de la región han querido traer a la memoria, que ahora son documento histórico.. 39.

(47) La fotografía en este proyecto humaniza la historia de la región, un territorio estigmatizado por la historia oficial y por los medios masivos de comunicación en manos del poder establecido que hoy por hoy sigue siendo bipartidista aunque disfrazado desde las distintas corrientes partidistas. Pues el discurso hegemónico señala a la región del Sumapaz como una amenaza por la presencia de guerrilleros, que no es más que un discurso marcatista y una estrategia de deslegitimación del trabajo organizado de carácter agrario y militante que poseen los campesinos de la región. Pues como la historia lo ha demostrado son los campesinos conscientes, empoderados y decididos los que han librado las luchas por las vías legales y también beligerantes cuando vieron amenazada su vida.. Monumento a la memoria se da en el marco de la fotografía realista, es decir de la fotografía que da cuenta de hechos reales sin alteración alguna. Donde la otredad somos todos, es un ejercicio de reconocimiento, de identidad, una apuesta de humanización y un documento de memoria histórica que apela a la figura estereotipada y fragmentada de la historia de Sumapaz, aunque como señala Burke (2005): Seguimos viendo a los grupos humanos culturalmente alejados de nosotros de forma estereotipada. Un ejemplo evidente de ello sería el del «terrorista», término que habitualmente evoca una imagen de violencia extrema e irracional. Si esos «terroristas» -irlandeses, palestinos, kurdos, etc.- calificados de «guerrilleros», recuperan su rostro humano y de paso unos motivos, por no decir unos ideales, inteligibles (p.161).. Y es desde el conocimiento de causa, desde la interacción con la comunidad y con el territorio nuestro también, que podemos construir imágenes tangibles y mentales de la historia que no solo le compete a los habitantes del territorio, a los que han tenido o tienen que ver con la 40.

(48) región o localidad, sino a Colombia entera. Es así como se desarrolla Monumento a la memoria en el marco del proyecto “tras las huellas del baquiano” haciendo uso de la educación popular y la investigación acción participativa (IAP), la primera aportando desde el acumulado pedagógico de una propuesta alternativa de educación donde las comunidades se empoderan de los espacios de intercambio y producción de conocimiento; la segunda aportando desde la mirada científica de la investigación, herramientas que permiten la fluidez entre la propuesta investigativa, intereses de los investigadores y necesidades e intereses de las comunidades donde se ejecuta dicho proyecto. Reconociendo que desde la IAP el investigador es parte integral de la comunidad.. 11. (2012) Partido de futbol jóvenes participantes en la ejecución del proyecto “tras las huellas del baquiano”. Encuentro deportivo de integración. Apertura del espacio. (Archivo Propio).. Participaron treinta jóvenes de la localidad de Sumapaz (quince del corregimiento de San Juan y quince de los corregimientos Nazareth y Betania). Se llevó a cabo tres jornadas de tiempo 41.

(49) completo donde se realizaron actividades enfocadas en la memoria histórica, organización comunitaria, cultura, identidad e identidad cultural.. 12. (2012) Jóvenes participes del proyecto “Tras las Huellas del Baquiano” (Archivo Propio).. En la primera jornada se propició la integración del grupo participante mediante un encuentro deportivo. Las jornadas pedagógicas en general estuvieron orientadas al trabajo pedagógico e investigativo en relación a preguntas como: ¿es posible hacer memoria con los jóvenes? ¿Cómo construir memoria histórica? ¿Cuál es la importancia de conocer la historia de la región? ¿Qué referentes culturales e identitarios reconocen los jóvenes respecto a la memoria histórica del Sumapaz?. El punto de partida fue la presentación del proyecto e itinerario de trabajo donde se permitieron modificaciones a los mismos tomando en cuenta las necesidades e intereses de los participantes. Siendo esta la agenda de trabajo para la investigación: 42.

(50) Día 1:  Llegada de los participantes  Socialización del proyecto  Estampado de camisetas  Almuerzo  Encuentro recreo deportivo  Introducción a la fotografía  Cena  Dormida Día 2:  Levantada  Desayuno  Recorrido por el territorio  Almuerzo  Dialogo intergeneracional  Cine-foro  Cena  Dormida. Día 3:  Levantada  Desayuno 43.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :