APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA

0
0
10
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton, pero si la fuerza no es constante, es decir la aceleración no es constante, no es fácil determinar la velocidad del cuerpo ni tampoco su posición, por lo que no se estaría resolviendo el problema, para analizarlo es importante diferenciar entre fuerzas conservativas y no conservativas. Fuerzas conservativas y no conservativas Se denominan fuerzas conservativas, a aquellas cuyo trabajo a través de una trayectoria cerrada es nulo, es decir, el trabajo realizado por las mismas no depende de la trayectoria seguida por los elementos del sistema sobre el que actúa, sino sólo de las configuraciones inicial y final. En general se trata de fuerzas que se derivan de un potencial, como el gravitatorio, el elástico, el electrostático, entre otros. Son fuerzas conservativas, el peso, la fuerza elástica y la fuerza de atracción o repulsión electrostática, por ejemplo.. Se denominan fuerzas no conservativas o fuerzas disipativas, a aquellas cuyo trabajo a través de una trayectoria cerrada es distinto de cero, es decir, el trabajo realizado por las mismas depende de la trayectoria seguida por los elementos del sistema sobre el que actúa. La trayectoria importa. En general, una fuerza no conservativa entre los elementos de un sistema, produce un cambio en la energía mecánica del mismo. Son fuerzas no conservativas, la fuerza de rozamiento, la fuerza motriz, la fuerza muscular, etc.. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(2) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. Trabajo y Energía en sistemas conservativos en una dimensión Los conceptos de trabajo y energía se fundamentan en las Leyes de Newton, por lo que no se requiere ningún principio físico nuevo, con el uso de estas dos magnitudes físicas, se tiene un método alternativo para describir el movimiento, espacialmente útil cuando la fuerza no es constante, pasemos entonces a definirlos. Comencemor ver que entenderemos por trabajo desde el punto de vista de física. Trabajo Trabajo realizado por una fuerza constante. Revisemos la figura, si la fuerza F que actúa sobre una partícula es constante el movimiento se realiza en línea recta en la dirección de la fuerza. Si la partícula se desplaza una distancia x por efecto de la fuerza, entonces se dice que ha realizado trabajo W sobre la partícula de masa m, que en este caso particular se define como:. 𝑊 = 𝐹∙𝑥 Si la fuerza constante no actúa en la dirección del movimiento, el trabajo que se realiza es debido a la componente x de ésta, tal como se ve en la siguiente figura. La componente y de la fuerza no realiza trabajo sobre el cuerpo. Si α es el ángulo medido desde el desplazamiento x hacia la fuerza F, el valor del trabajo W es ahora:. 𝑊 = 𝐹 cos 𝛼 ∙ 𝑥 El trabajo es una magnitud física escalar que puede ser positivo, negativo o cero. Su unidad en el SI es N· m que se llama Joule, símbolo J. Trabajo realizado por una fuerza variable Si una fuerza variable F está moviendo a un objeto a lo largo del eje x desde una posición inicial a otra final, ya no se puede usar la expresión anterior para calcular el trabajo realizado por la fuerza. En este caso se puede hacer que el cuerpo de la fuerza en la dirección del desplazamiento se puede considerar aproximadamente constante en ese intervalo dx y se puede calcular un trabajo dW en ese pequeño desplazamiento como:. 𝑑𝑊 = 𝐹𝑑𝑥. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(3) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. Si se calcula el trabajo total en el desplazamiento desde la posición inicial a la final, este es igual a la suma de todos los pequeños trabajos dW, esto es: 𝑥𝑓. 𝑊=. 𝑑𝑊 =. 𝐹𝑥 𝑑𝑥 𝑥𝑖. Por definición el valor de la integral es el área bajo la curva, en este caso la curva de 𝐹𝑥 contra x tal como se observa en la figura. Si actúan más de una fuerza sobre el cuerpo, el trabajo resultante es el realizado por la componente de la fuerza resultante en dirección del desplazamiento, entonces en términos del producto escalar en tres dimensiones, el trabajo total es: 𝑥𝑓. 𝑊𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 =. 𝐹𝑥 𝑑𝑥 𝑥𝑖. El trabajo es una forma de transferencia de energía Cuando se hace trabajo contra el roce, se observa que en la superficie de los cuerpos en contacto se produce un aumento de temperatura. Es porque se ha producido una transformación desde el movimiento a calor, es decir que se ha producido una transferencia de energía de movimiento a energía calórica. En otras transformaciones se produce energía en forma de luz, sonido, eléctrica, nuclear, etc. En las transformaciones se miden cambios de energía cuando se realiza trabajo, aparecen las fuerzas que realizan trabajo, por lo tanto el trabajo es una medida de las transferencias de energía, la cual podemos resumir en los siguientes aspectos:   . Si el trabajo realizado sobre un sistema es positivo, la energía es transferida al sistema. Si el trabajo realizado sobre un sistema es negativo, la energía es transferida desde sistema. Si un sistema interacciona con su entorno, la interacción se puede describir como una transferencia de energía a través de la frontera, como consecuencia habrá una variación de la energía almacenada en el sistema.. Siempre se puede calcular el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto, aunque esa fuerza no sea responsable del movimiento.. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(4) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. ¿Qué es energía? La energía es un concepto que nos resulta tan o más difícil de definir que el de fuerza. Cuando hablamos de energía, asociamos este término con poder, poder efectuar cosas, actividad, vida, etc. Desde el punto de vista físico, la energía se presenta en la naturaleza de muchas formas, tenemos energía mecánica, electromagnética, calórica, lumínica, nuclear, química, biológica, etc. Estas manifestaciones de la energía pueden intercambiarse, aunque en general, casi siempre se termina disipando en forma de energía calórica. El nexo que permite que una forma de energía se transforma en otra forma de energía es la realización de trabajo por parte de las fuerzas que interactúan. Energía cinética Es una de las dos facetas de la energía mecánica. Es una energía de movimiento. Su valor depende de la mitad de la masa de un cuerpo y del cuadrado de su velocidad, es siempre positiva porque la rapidez está al cuadrado, su unidad en el SI es el Joule, , se simboliza con 𝐸𝑐 :. 1 𝐸𝑐 = 𝑚𝑣 2 2. Teorema del trabajo y la energía cinética Este teorema relaciona al trabajo realizado por la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo, con la energía cinética adquirida por dicho cuerpo. Supongamos que un cuerpo pasa por la posición 𝑥𝑖 en el instante 𝑡𝑖 con una velocidad 𝑣𝑖 y que por la acción de la fuerza, sufre el desplazamiento que lo lleva a la posición 𝑥𝑓 en el instante 𝑡𝑓 con una velocidad 𝑣𝑓 , aplicando la definición de trabajo y resolviendo la integral se tiene: 𝑥𝑓. 𝑊=. 𝑥𝑓. 𝐹𝑥 ∙ 𝑑𝑥 = 𝑥𝑖. 𝑚𝑎𝑑𝑥 = 𝑥𝑖. 𝑊=. APUNTES DE FÍSICA I. 𝑥𝑓 𝑥𝑖. 𝑣𝑓. 𝑑𝑣 𝑚 𝑑𝑥 = 𝑑𝑥. 𝑚𝑑𝑣 ⇒ 𝑣𝑖. 1 𝑚 𝑣𝑓2 − 𝑣𝑖2 = 𝐸𝑐𝑓 − 𝐸𝑐𝑖 = ∆𝐸𝑐 2. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(5) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. El teorema se enuncia de la manera siguiente: El trabajo realizado sobre un cuerpo, por la fuerza resultante, es igual a la variación que experimenta su energía cinética Por tratarse del trabajo de una fuerza constante, la aceleración también será constante y el cuerpo se moverá con M.R.U.V., donde la velocidad por ser función lineal del tiempo, permite que la velocidad media se calcule como promedio de las velocidades inicial y final. Energía potencial Consideremos el sistema compuesto por el libro y la Tierra, interaccionando via la fuerza gravitacional, para elevar lentamente el libro una altura, tenemos que hacer un trabajo sobre el sistema, lo que implica un incremento en la energía del sistema. El libro está en reposo antes de realizar el trabajo y permanece en reposo después de realizar el trabajo, por lo tanto no hay cambio en la energía cinética del sistema, tampoco hay cambio en la temperatura ni del libro ni de la Tierra, esto significa que no hay cambio en la energía interna. Si despues de elevar el libro lo dejamoos caer hasta la altura 𝑦𝑎 , el sistema adquiere nuevamente energía cinética, que tiene su origen en el trabajo realizado para elevarlo, que en su posición más alta la energía del sistema tiene la potencia de convertirse en energía cinética, está energía almacenada antes de soltar el libro se denomina energía potencial. Esta otra faceta de la energía mecánica, se define como la energía potencial 𝐸𝑝 , aquella que puede obtenerse en virtud de la posición del cuerpo, tal que el trabajo realizado por la fuerza conservativa entre dos posiciones, es igual a la disminución de la energía potencial, esto es, el trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual al valor negativo del cambio de energía potencial asociada con la fuerza : 𝑦𝑓. 𝑊=. 𝐹𝑦 ∙ 𝑑𝑦 = −∆𝐸𝑝 = 𝐸𝑝𝑖 − 𝐸𝑝𝑓 ⇒ 𝑦𝑖. 𝑦𝑓. 𝐸𝑝 𝑦 = −. 𝐹𝑦 ∙ 𝑑𝑦 + 𝐸𝑝𝑖 𝑦𝑖. Energía potencial es: 𝐸𝑝 𝑦 = −. APUNTES DE FÍSICA I. 𝐹𝑦 ∙ 𝑑𝑦. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(6) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. Energía potencial gravitatoria La energía potencial gravitatoria es la que se manifiesta dentro del campo gravitatorio de todo cuerpo y es igual al producto de su peso por su altura con respecto a un nivel arbitrario de referencia, en la figura se observa a un cuerpo que cae hacia el suelo, sabiendo que 𝑝𝑒𝑠𝑜 = 𝑚𝑔 e integrando la definición de energía potencial, se obtiene: 𝑦𝑓. 𝐸𝑝 𝑦 = −. 𝑦𝑓. 𝑚𝑔 ∙ 𝑑𝑦 = −𝑚𝑔 𝑦𝑖. 𝑑𝑦 = 𝑚𝑔 𝑦𝑖 −𝑦𝑓 𝑦𝑖. Entonces la energía potencial gravitatoria es: 𝐸𝑝 = 𝑚𝑔𝑕 Energía potencial elástica Otra fuerza conservativa es la que ejerce un resorte deformado sobre un cuerpo fijo a él. Consideremos ahora que nuestro sistema está compuesto por un bloque unido a un resorte, la fuerza que el resorte ejerce sobre el bloque es 𝐹 = −𝑘𝑥, por tanto el trabajo realizado por la fuerza aplicada sobre el sistema bloque- resorte entre posiciones arbitrarias, medidas con respecto a la posición de equilibrio del resorte. Partiendo de esto, se señala que la energía potencial elástica acumulada por un resorte, es igual al producto de la mitad de su constante elástica (k) por el cuadrado de la elongación o compresión ∆𝑥 que ha sufrido. 𝑥𝑓. 𝐸𝑝 𝑥 = −. 𝑥𝑓. − 𝑘𝑥 ∙ 𝑑𝑥 = 𝑘 𝑥𝑖. 𝑥𝑑𝑥 ⇒ 𝑥𝑖. 1. Entonces la energía potencial elástica es: 𝐸𝑝 = 𝑘𝑥 2 2. Energía mecánica total Si se define la energía mecánica E como la suma de las energías cinética y potenciales que experimenta una partícula, es decir:. 𝐸 = 𝐸𝑐 + 𝐸𝑝 La energía potencial Ep representa la suma de energía potencial elástica, gravitatoria y cualquier otro tipo de energía potencial que pudiera estar presente en el sistema estudiado.. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(7) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. Potencia Para fines prácticos interesa también conocer la rapidez con la cual se realiza trabajo. Esta información la entrega la potencia, que se define como la rapidez de transferencia de energía. Si se aplica una fuerza externa a un cuerpo y se realiza trabajo dW en un intervalo de tiempo dt, la potencia instantánea P se define como, tambien podemos referinos a ella como rapidez de transferencia de energía, si se aplica una fuerza externa a un objeto. La potencia se define como la rapidez con que se realiza un trabajo y se trata de una magnitud escalar ya que surge como cociente de dos magnitudes escalares: trabajo y tiempo. 𝑃=. 𝑑𝑊 𝑊 = 𝑑𝑡 𝑡. También es posible calcular la potencia media como producto de la fuerza que realiza trabajo por la velocidad media con que se desplazó durante la realización de dicho trabajo. 𝑃 = 𝐹∙𝑣 Y en función de la energía: 𝑃=. 𝐸 𝑡. La unidad de medida de la potencia en el SI es J/s, que se llama Watt.. Sistemas conservativos en dos y tres dimensiones Hasta los momentos se han considerado el movimiento en una sola dimención, es decir, un movimiento rectilíneo sobre el eje x, donde tenemos que la componente x de la fuerza es 𝐹𝑥 𝑥 y la energía potencial es 𝐸𝑝𝑥 𝑥 , como ya se sabe que en cualquier desplazamiento el trabajo W efectuado por una fuerza conservativa es −∆𝐸𝑝 𝑥 , con lo que se obtiene:. 𝑊 = −∆𝐸𝑝 𝑥 Sabiendo que: 𝑊 = 𝐹𝑥 ∙ ∆𝑥 tenemos:. 𝐹𝑥 ∙ ∆𝑥 = −∆𝐸𝑝 𝑥 Como en el lim , la variación de 𝐹𝑥 se hace despreciable obtenemos la relación exacta de ∆𝑥→0. la fuerza a partir de la energía potencial, en una dimensión:. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(8) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. 𝐹𝑥 = −. 𝐸𝑝 𝑥 𝑑𝑥. Lo que significa, que si se conoce la función energía potencial es posible calcular la correspondiente fuerza conservativa. En el caso de sistemas tridimensionales se puede hacer un planteamiento semejante, por ejemplo, si un objeto o campo realiza trabajo sobre algún objeto externo, la energía se transfiere desde el objeto o campo hasta el objeto externo, tal como se observa en la figura, donde las posiciones 𝑟𝑖 𝑦 𝑟𝑓 , son 𝑟𝑖 = 𝑥𝑖 𝑖 + 𝑦𝑖 𝑗 + 𝑧𝑖 𝑘 𝑦 𝑟𝑓 = 𝑥𝑓 𝑖 + 𝑦𝑓 𝑗 + 𝑧𝑓 𝑘 . El trabajo efectuado es:. 𝑊 𝑥, 𝑦, 𝑧 = −∆𝐸𝑝 𝑥, 𝑦, 𝑧 Sabiendo que: 𝑊 𝑥, 𝑦, 𝑧 = 𝐹 𝑥,𝑦,𝑧 ∙ ∆𝑟 tenemos:. 𝐹 𝑥,𝑦 ,𝑧 ∙ ∆𝑟 = −∆𝐸𝑝 𝑥, 𝑦, 𝑧 Aplicando la condición lim , obtenemos las componentes de la fuerza 𝐹 𝑥,𝑦,𝑧 a partir de la ∆𝑥→0. energía potencial, en las tres dimenciones cartesianas:. 𝐹𝑥 = −. 𝐸𝑝 𝑥 𝑑𝑥. ; 𝐹𝑦 = −. 𝐸𝑝 𝑦 𝑑𝑦. ; 𝐹𝑧 = −. 𝐸𝑝 𝑧 𝑑𝑧. Aplicando la derivación parcial:. 𝐹𝑥 = −. 𝜕𝐸𝑝 𝜕𝐸𝑝 𝜕𝐸𝑝 ; 𝐹𝑦 = − ; 𝐹𝑧 = − 𝜕𝑥 𝜕𝑦 𝜕𝑧. La expresión vectorial para la fuerza 𝐹 𝑥,𝑦,𝑧 , es el gradiente −∇ de la energía potencial:. 𝐹 𝑥,𝑦 ,𝑧 = −. 𝜕𝐸𝑝 𝜕𝐸𝑝 𝜕𝐸𝑝 𝑖+ 𝑗+ 𝑘 = −∇𝐸𝑝 𝜕𝑥 𝜕𝑦 𝜕𝑧. Donde el símbolo 𝜕 indica derivada parcia y con lo que se puede decir, que a fuerza es igual al opuesto del gradiente de la función energía potencial.. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(9) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. Fuerzas no conservativas Una fuerza es no conservativa si produce un cambio en la energía mecánica. Por ejemplo, si alguien mueve un objeto sobre una superficie horizontal y lo regresa a la misma posición y al mismo estado de movimiento, pero encuentra que fue necesario realizar una cantidad de trabajo neto sobre el objeto, entonces algo debe haber disipado esa energía transferida al objeto. Esa fuerza disipativa se conoce como fricción entre la superficie y el objeto. La fricción es una fuerza disipativa y es una fuerza no conservativa. La cantidad de energía mecánica disipada por una fuerza no conservativa depende de la trayectoria seguida por el objeto que se mueve de una posición a otra y también puede depender de la velocidad del objeto o de otras variables.. En la figura el cuerpo está sometido tanto a fuerzas conservativas como no conservativas, entonces tenemos que la fuerza del sistema es la suma de las fuerzas que actúa:. 𝐹 = 𝐹𝐶𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠 + 𝐹𝑁𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠 Como el teorema trabajo-energía es válido para cualquier tipo de fuerzas:. 𝑊=. 𝐹𝐶𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠 𝑑𝑟 +. 𝐹𝑁𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠 𝑑𝑟 ⇒. ∆𝐸𝑐 = 𝑊𝐶𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 + 𝑊𝑁𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 Por definición: 𝑊𝐶𝑜𝑛 𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 = −∆𝐸𝑝 , resulta:. ∆𝐸𝑐 = −∆𝐸𝑝 + 𝑊𝑁𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 ⇒ 𝑊𝑁𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 = ∆𝐸𝑐 + ∆𝐸𝑝 = ∆𝐸 Por tanto:. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(10) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA. 𝑊𝑁𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 = ∆𝐸 Esta expresión se denomina Teorema Generalizado Trabajo-Energía y significa que si sobre una partícula actúan fuerzas no conservativas, la variación de su energía mecánica total es precisamente el trabajo que estas fuerzas ejercen sobre ella. Conservación de la energía Macroscópicamente las fuerzas no conservativas siempre están presentes. Las más familiares son las de rozamiento, por ejemplo, al empujar una caja sobre una superficie rugosa, podemos interpretar que la variación de energía mecánica de la caja es igual al trabajo que hacemos para vencer el rozamiento. Pero la experiencia dice que en el proceso, la superficie de contacto se calienta. Otra forma de interpretar este hecho es decir que la energía mecánica que se pierde se transforma en otro tipo de energía, la térmica. En Mecánica, solo se manejan habitualmente la energía cinética, potencial y mecánica, pero si se incluyen otras energías que provienen de otras ramas de la Física, la energía total siempre es constante. Otros tipos de energía son la interna, la química, la eléctrica, la magnética, etc. Esto permite señalar que, la energía mecánica de un sistema aislado no cambia si las fuerzas que hacen trabajo son conservativas, es decir, no podemos crear ni destruir la energía, la energía en un sistema conservativo se conserva.. ∆𝐸 = 0 𝐸𝑐𝑖 + 𝐸𝑝𝑖 = 𝐸𝑐𝑓 + 𝐸𝑝𝑓 Si la cantidad de energía en un sistema varía, solo puede deberse al hecho de que una cierta cantidad de energía ha cruzado los límites del sistema mediante algún tipo de mecanismo de transferencia. Hoy en día se admite que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Por tanto la energía total 𝐸𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 de un sistema es la suma de la energía mecánica, la térmica y otras asociadas con fuerzas no conservativas internas adicionales a la fricción.. 𝐸𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 = 𝐸 + 𝐸𝑇é𝑟𝑚𝑖𝑐𝑎 + 𝐸𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 La ley de conservación de la energía no tiene demostración matemática, es un Principio y se admite como tal. Se justifica diciendo que no se ha observado nunca ninguna situación física en que no se satisfaga.. APUNTES DE FÍSICA I. Trabajo y Energía. Profesor: José Fernando Pinto Parra.

(11)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS
Cuando un proyecto tenga más de una ruta crítica, se necesita disminuir una unidad de tiempo en cada ruta crítica, para de esta manera, reducir en una unidad de tiempo la duración total
0
0
47
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc... Environmental Statistics: Methods
0
0
7
Prácticas de Física I
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA COMANDANTE SUPREMO “HUGO RAFAEL CHÁVEZ
0
0
59
LABORATORIO DE FÍSICA II GUÍA No. 1 (HIDROSTÁTICA)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA COMANDANTE SUPREMO “HUGO RAFAEL CHÁVEZ
0
0
63
NOVIEMBRE, 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA VICERRECTOR
Título del Proyecto SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE DATOS DE LA COMUNIDAD BARRIO JAPÓN 1 PARTE BAJA, DEL CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE",
0
0
161
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental De la Fuerza Armada Núcleo Valencia – Extensión la Isabelica Docente: LUZ MARIA SALAZAR C.I.:13.898.994 semana: 6
Como una recomendación final de este tutorial sobre cómo hacer un ensayo, debemos siempre pensar en el lector; por este motivo nuestro ensayo debe ser entretenido, bien escrito,
0
0
8
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA
Identificar cuáles son las actividades que debe realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigación Identificar cuáles son las actividades que debe realizar
0
0
7
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA EXTENSIÓN ISABELICA Periodo 2-2011 GEOMETRIA DESCRIPTIVA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA EXTENSIÓN ISABELICA Periodo 2-2011
0
0
19
REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El Reglamento de las Líneas de Investigación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Unefa, creada por Decreto Presidencial el 26 de Abril de
0
0
12
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA) VICERRECTORADO ACADEMICO
La presente normativa tiene por objeto regular el proceso de organización, administración, control y evaluación de los Períodos Intensivos Vacacionales PIV para estudios de pregrado en
0
0
8
A dt t dvt a
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA.. APUNTES
0
0
19
Donde n representa los tres estados estacionarios permitidos en una caja unidimensional y la longitud de onda está cuantizada, dada por
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA.. APUNTES
0
0
6
APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA.. APUNTES
0
0
9
APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN Movimiento de rotación
Profundicemos en el caso de una partícula que se mueve a velocidad constante en una trayectoria circular, sin embargo, para que exista aceleración el móvil debe experimental un cambio
0
0
8
APUNTES DE FÍSICA III Profesor: José Fernando Pinto Parra FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES
-29REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MERIDA trata
0
1
34
Show more