El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

20  34 

Texto completo

(1)

El direccionamiento estratégico como factor clave de

éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en

Seguridad y Salud en el Trabajo

Cesar Augusto Quiceno Gutiérrez

Ingeniero en Seguridad e Higiene Ocupacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad del Tolima

Especialista en Gestión del Talento Humano y la productividad, Universidad de Medellín

Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo,

Universidad Viña del Mar – Chile ARL AXA Colpatria

Diagonal 50 No. 49 – 84 piso 7°, teléfono 604 29 19 ext. 141 cesar.quiceno@axacolpatria.co

Abstract

La Planificación estratégica, es un componente fundamental del Direccionamiento Estratégico, es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.

El Direccionamiento Estratégico, debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, su misión y su visión.

Al aplicar el Direccionamiento Estratégico en los SG-SST de la empresa, nos permitirá identificar cómo eliminar las deficiencias, las debilidades los obstáculos que puedan presentarse en la gestión y desarrollo de un acertado desarrollo e implementación del SG-SST. Es necesario identificar los factores críticos de éxito en SST y distinguir de ellos las dificultades que hacen que se limite el logro de los objetivos y metas previamente establecidas, una de las ventajas del Direccionamiento Estratégico es que siempre se está orientando al futuro de la empresa, ayuda a los coordinadores del SG-SST a la toma acertada de decisiones.

(2)

los valores y principios y los objetivos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, de esta forma, el direccionamiento estratégico sirve de marco para los planes de cada área del SG-SST pero tiene un alcance mucho mayor porque estos llegan hasta la proyección detallada para cumplir responsabilidades específicas que se limitan a su campo especializado de acción e implican decidir anticipadamente lo que se va a hacer.

Una vez definidas la visión y la misión, es importante desarrollar las políticas empresariales. Estas deben ser consecuentes con la filosofía y principios de actuación implícita o explícitamente en SST declarados en la visión y la misión. En todo caso, las políticas desarrollan ambas ideas, expresando los compromisos de la empresa con la forma como desea o aspira con el bienestar de los trabajadores.

En todo caso, las políticas han de expresar los verdaderos intereses, valores y criterios que la gerencia desea tener como improntas o sellos en todos los actos de la empresa. Por su naturaleza, las políticas constituyen compromisos u opciones asumidas en el direccionamiento estratégico frente a diferentes dilemas críticos de la empresa.

En la actualidad las empresas y los profesionales de los procesos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, enfrentan diferentes desafíos (retos), contemplados en el actual Decreto 1072 de 2015, considero algunos de ellos:

 Lograr un real compromiso Directivo frente al SG-SST.

 Lograr cumplir a cabalidad el marco legal en SST.

 Lograr engranar las responsabilidades de los diferentes actores con el SG-SST.

 Diseñar procesos eficaces de comunicación para el SG-SST.

(3)

 Implementación de medidas de control de los peligros eficaces y eficientes.

 Garantizar la gestión del cambio, en todas las esferas y contextos asociados con la SST.

Algunos de los desafíos anteriormente enunciados podrán tener grados de dificultad mayor o menor, todo depende del compromiso y de los estrategas que con su liderazgo indiquen la manera de poder lograr lo propuestos en su Direccionamiento estratégico.

El gran desafío que enfrenta las organizaciones en esta nueva era de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es encontrar la manera de cómo se puede interconectar y generar sinergia del Direccionamiento Estratégico a los procesos de Salud Ocupacional, crear sentido de pertenencia, crear conciencia real y ética con el SG-SST.

Planear es prever el futuro. Identificar los objetivos y establecer los planes de acción para conseguirlos, mediante recursos, plazos etapas y mediciones. El DE debe ser entendido como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.

La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El proceso del Direccionamiento Estratégico debe comprometer a la

mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que consiste en el conjunto de los actores dependerá en gran medida del nivel de participación con que se implemente, de igual manera un buen planteamiento del Direccionamiento Estratégico en SST, parte de una orientación basada en el CICLO PHVA, complementado a las estrategias que garantizarán el bienestar de los trabajadores.

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar

(4)

Palabras clave:

SG-SST: Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

SST: Seguridad y Salud en el Trabajo.

AMCHAN: Cámara de Comercio Colombo Americana - AmCham Colombia.

Estrategas: Todas las personas o todos los funcionarios de una organización que tiene la capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización.

Direccionamiento Estratégico (DE): Es la forma como las directivas de una organización planean la organización a un horizonte de tiempo determinado.

Estrategia: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Planeación Estratégica: Arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones internacionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

Introducción ¡Para reflexionar!

Daremos comienzo a este importante tema citando algunas cifras relacionadas con la accidentalidad de nuestro país, de igual manera conceptos asociados al Direccionamiento Estratégico y su importancia en la gestión de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: https://amchamcolombia.wordpress.com/

(5)

Comunicado conjunto OIT/OMS El número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo sigue aumentando OIT y OMS recomiendan aplicar estrategias de prevención.

Frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo es necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva, destaca la necesidad de realizar una mejor planificación y coordinación para abordar las cuestiones de Seguridad y Salud en el Trabajo dijeron hoy al conmemorar el Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El 28 de abril 2008: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008 ─ Eventos y actividades a nivel mundial para movilizar a trabajadores, empleadores y gobiernos en torno a la gestión del riesgo en el medio laboral.

El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.

GINEBRA (Noticias OIT) – El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.

En un nuevo informe publicado en ocasión del Día Mundial, titulado “Mi vida, mi trabajo, mi vida en seguridad: Gestión del riesgo en el medio laboral” (Nota 1 ), la OIT enumera una serie de técnicas de gestión de riesgos que identifican, anticipan y evalúan los peligros y los riesgos, y prevén la adopción de medidas para controlar y reducir los mismos.

(6)

Al igual que en años anteriores, este año se realizarán varios eventos y actividades en las oficinas de campo de la OIT para celebrar el día. Las actividades incluyen una campaña en las calles de Moscú sobre seguridad y salud en el trabajo, que coincidirá con el primer congreso de especialistas en la materia a realizarse en el país. En Asia, se llevará a cabo un taller de entrenamiento en Indonesia, una conferencia en Filipinas para impulsar la ratificación del Convenio de la OIT núm. 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, y una exposición de fotografía en Bangkok, titulada “Celebrando vidas que trabajan: un Empleo Decente, un Mejor Mañana”.

En América Latina, la OIT estará presente en la feria internacional del libro de Buenos Aires, donde promoverá la importancia de la seguridad y la salud ocupacional, mientras que en México participará de la exposición más importante sobre este tema que se haya realizado hasta el momento en el país. Por su parte, en África se llevarán a cabo varios eventos de carácter tripartito, incluyendo una obra de teatro en Addis-Ababa, Etiopía, en la cual actores de renombre local interpretarán escenas relacionadas con la seguridad ocupacional.

La OIT calcula que 2,2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Además, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

“Existen pruebas claras de que una fuerza laboral saludable aumenta la productividad y beneficia tanto a las empresas como a las economías, mediante la reducción del número de accidentes y enfermedades, y del número de indemnizaciones y reclamos”, señala el Dr. Sameera Al-Tuwaijri, Director del Programa de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente de la OIT (Safework).

Fuente:

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_092128/lang--es/index.htm.

COMUNICADO: XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 24 al 27 de Agosto 2014, en Frankfurt Alemania.

(7)

Algunos de los temas centrales serán: Visión Cero, la diversidad en el mundo laboral y los retos para la salud en el trabajo, las innovaciones para lograr un mayor grado de seguridad en el trabajo y protección de la salud, el fomento de la salud en la empresa, la protección medioambiental en el contexto de la seguridad en el trabajo, el trabajo precario, nuevas energías, materiales y nanotecnología hasta el desarrollo de una cultura de prevención sostenible.

La seguridad y la salud en el trabajo son elementos centrales para la sostenibilidad y el desarrollo económico.

“El trabajo cobra más víctimas que la guerra”, afirmó el Director General de la OIT.

Fuente:

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_302547/lang--es/index.htm

DATOS DE ACCIDENTALIDAD LABORAL EN COLOMBIA

Un informe de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo reveló que durante el 2013 cada once horas y media falleció una persona a causa de un accidente de trabajo. Se estableció también que el promedio de accidentes laborales en Colombia fue de 62 cada hora, esto es 1.487 diarios, lo que significa que el año pasado ocurrieron 543.079 accidentes calificados como de trabajo en el país.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Trabajo, a diciembre pasado había 8 millones 475.437 personas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales y a junio del 2013 las empresas afiliadas eran 623 mil 285, de los cuales el 84% - es decir 6 millones 842 mil 379 - se encuentran laborando en 29 ciudades principales del país.

(8)

Contexto regional

De acuerdo a la información de FASECOLDA, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, estas fueron las cifras de accidentes reportados por las Administradores de Riesgos Laborales, en el año 2013.

Fuente: http://www.fasecolda.com/index.php/sala-de-prensa/noticias/2014/sector-abril-24-2014

Contexto Nacional: periodo 2012 a 2014

(9)

Fuente: Administradora de Riesgos Laborales

Estadísticas Sistema General De Riesgos Laborales – Año 2013

(10)
(11)
(12)

¿Hacia dónde van las empresas con los SG-SST?

Direccionamiento estratégico en la empresa

Planificar la empresa permite un dinamismo y la aplicación de procesos permanentes, el éxito de las empresas se basa en definir hacia donde van y así conocer el grado de crecimiento y expansión como la generación de utilidades que les permitirán su permanencia en el mercado a través del tiempo.

Para ello es necesario conocer el entorno en que la empresa se desarrolla con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas, elaborando de esta manera las condiciones y estrategias para lograr el crecimiento.

Estas determinarán las metas a largo plazo logrando señalar las direcciones que se aplicará para llegar al posicionamiento deseado de la marca. La forma de organizarse de una empresa se convierte en una ventaja competitiva que permite a una compañía competir y sobresalir en el mercado permitiendo asimismo evolucionar y adoptar un carácter adaptivo.

La estrategia para direccionar las compañías permite prevenir más que reaccionar, para lograr esta condición se necesita obtener un diagnóstico integral de todas las condiciones de la organización.

Las condiciones que permiten a una compañía conseguir un buen ritmo de desarrollo se describen en la política, honestidad, prioridad y capacidad que tienen los directores con los empleados, manifestada en la producción y servicios que estos últimos desarrollan.

En realidad, los directivos se encuentran convencidos de la importancia de una buena política en las empresas que nombran explícitamente los compartimientos que son el punto de partida para mejorar y lograr la superioridad de los trabajadores y por consiguiente de la empresa.

(13)

Sin duda, es necesario que la dirección conozca todos los aspectos de la empresa, desde el que supuestamente podría determinarse como el más sencillo hasta la más compleja de las tareas.

Para lograr una visión holística de la empresa, es necesario conocer el proceso de planificación estratégica identificando y definiendo los principios de la organización, características que también deben ser adquiridas en los integrantes de la empresa.

El respeto que exista entre los niveles jerárquicos determina la estabilidad y un buen ambiente laboral, desligándose la honestidad y responsabilidad de los trabajadores logrando un comportamiento ideal generando trabajos de calidad.

El ambiente laboral propicio generado por una buena dirección permiten que los trabajadores sientan responsabilidad con las tareas a desarrollar y comprometidos con la empresa.

Esto conlleva a que las organizaciones consideren a la Seguridad y Salud Ocupacional, como un aspecto fundamental dentro de su Planificación Estratégica, para vincular los objetivos de producción con objetivos de prevención y que los objetivos y tareas de seguridad se deberán incorporar a las actividades de cada área y miembro de la organización, según su responsabilidad y esfera de competencia, alineados a los objetivos estratégicos.

La Seguridad y Salud Ocupacional en la actualidad sea convertido en un pilar fundamental para la rentabilidad de las organizaciones, los gerentes, los directores, los jefes y los estrategas han comprendido que la salud ocupacional debe formar parte de la planeación estratégica de la organización, como lo es la planeación de la calidad, planeación de la producción o planeación de las finanzas.

La rentabilidad de las organizaciones está ligada al bienestar de los trabajadores, por tal motivo hemos visto en los últimos años, como esta disciplina crece y cobra importancia no solo desde un contexto político/ legal, si no social y humanístico.

(14)

Considero que hacen falta políticas y buenas intenciones para que nuestros gobernantes afiancen proyectos para que la salud ocupacional se construya desde las bases de formación a nivel de escuela, esto garantizaría una mayor consciencia y comportamientos más saludables de nuestros futuros trabajadores.

Adicionalmente, al analizar todo el espectro de riesgos a los que se encuentra sometida la organización, estaremos hablando de una Seguridad Integral, encaminada a suprimir el riesgo en sus diversas manifestaciones, es decir, no solo en lo que concierne a los riesgos y daños para el hombre, sino también en lo que se refiere a instalaciones, producto, entorno y otros aspectos de la actividad laboral.

La elaboración de un plan estratégico es una responsabilidad primordial de la alta dirección, para lograr el correcto desarrollo de la empresa hacia un rumbo definido, que demanda un uso constante de la creatividad empresarial y en la que la ejecución del Plan, juega un papel preponderante. Básicamente, se trata de una herramienta que ayuda a conjuntar ideas y empujes dispersos mediante un esfuerzo intelectual para encontrar siempre alternativas superiores.

La utilidad de la planificación estratégica no tiene límites o restricciones globales. El mundo entero anhela la paz, la seguridad, la salud, la felicidad y la longevidad. Sin embargo, estos resultados no pueden asumirse o simplemente desearse, sino que debe partir de una definición de la visión compartida del mundo del que formamos parte y determinar qué es preciso que logremos –todos nosotros- dónde estamos y hasta donde queremos llegar.

El Enfoque estratégico responde a la necesidad de evaluar y gestionar los productos de forma más eficaz, con el fin de alcanzar el objetivo establecido en el tiempo, de manera tal que se reduzcan al mínimo los efectos adversos importantes que puedan tener en la salud humana y el medio ambiente.

Los Riesgos empresariales

(15)

afectados por los riesgos de los procesos? ¿Estaremos afectando al medio ambiente?

Para el estudio de todas estas incertidumbres que rodean a la empresa es importante tener un conocimiento claro del entorno en que se desenvuelve, el cual, de acuerdo con el tipo de organización a la que pertenece exige de los actores destrezas mínimas que son cada vez más exigentes en relación directa con la globalización, lo que obliga a revisar periódicamente las fortalezas y debilidades internas, a fin, no solamente de revisar la estrategia, sino de establecer los factores críticos de éxito, y a partir de ellos, identificar los riesgos a los que está expuesta la empresa para el cumplimiento de sus objetivos, metas y requisitos legales.

El analizar las diferentes situaciones que puede afrontar la organización en el futuro, le permite a las personas que toman decisiones pensar sobre los cursos de acción que deben tomar y sus resultados.

Más aún, al identificar los riesgos más relevantes, y establecer procedimientos para su control y seguimiento, es posible alinear los intereses de la empresa y asignar responsabilidades a todo nivel, con los que se facilita la labor de ejecución y seguimiento, permitiendo implementar una Gestión Integral de los riesgos.

Clasificación de los Riesgos

Lo más importante en una empresa es la generación sostenible de beneficios y utilidades en el corto y largo plazo. Sin embargo, esta meta está amenazada por las diferentes situaciones de riesgo que se pueden presentar en el camino.

De una manera general, se puede clasificar los riesgos en cuatro categorías:

1. Riesgos estratégicos o de supervivencia.

2. Riesgos de asignación de recursos.

(16)

Planificación Estratégica en el SG-SST.

La Planificación Estratégica, es un proceso que se realiza con el fin de determinar qué posición tendrá la organización en el futuro y cuáles serán los medios (estrategias y acciones) que permitirán alcanzar esta posición

NIVELES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SST

(17)

Considerando a la Planificación Estratégica como un proceso del sistema de gestión organizacional, éste también tiene elementos de entrada, actividades y salidas o resultados como se muestra a continuación

(18)

Componentes del Direccionamiento Estratégico En SSST

Para llevar a cabo con éxito la planeación estratégica en los SG-SST, se identifican los siguientes componentes del Direccionamiento Estratégico, los cuales deben ser desarrollados y gestionados.

 Valores y principios en SST.  Misión de la SST.

 Visión de la SST.  Política en SST.  Objetivos.  Estrategas.

 Diagnostico interno/ externo.

(19)
(20)

Referencias bibliográficas y citas

http://laqiblog.blogspot.com.co/

https://amchamcolombia.wordpress.com/

https://es-la.facebook.com/amchamperu/videos/10151192574553761/

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_092128/lang--es/index.htm

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_302547/lang--es/index.htm http://fondoriesgoslaborales.gov.co/seccion/informacion-estadistica/2014.html

http:// www.mintrabajo.gov.co/

Referencias Bibliográficas

(1) H. Serna, Gerencia Estratégica, 3R Editores, Colombia, 2003. (2) Directrices relativas a los sistemas de gestión de seguridad y la

salud en el trabajo, ILO-OSH 2001, OIT, Ginebra, 2001.

(3) OHSAS 18001:2007 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos, AENOR ediciones, 2007.

(4) F.JO. López, El Sistema de Gestión Integrado, Bogotá D.C. Colombia Icontec, 2008, pp. 29-48.

(5) Decreto número 1443 del 31 de Julio de 2014. Ministerio del Trabajo.

Figure

Actualización...