COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 ECATEPEC GUÍA DE ESTUDIO ORIENTACIÓN I (113)

23  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL 19 ECATEPEC

GUÍA DE ESTUDIO

ORIENTACIÓN I

(113)

ALUMNO: _______________________________________

(2)

INTRODUCCIÓN

Los constantes cambios que se viven en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, hace imprescindible responder ante las exigencias que se nos presenta con nuevas formas de solución. Hoy en día el desempeño social de las personas requiere de un conjunto de habilidades para la vida que se les permitan desenvolverse adecuadamente en su contexto y construir relaciones eficientes y satisfactorias con las personas qué les rodean.

Una de las acciones que actualmente interesa al Colegio de Bachilleres es el fortalecimiento de habilidades para la vida, que permitan a los estudiantes relacionarse de manera efectiva con su entorno social, familiar y personal, así como formular soluciones para enfrentar las presiones en las que se ven inmersos.

Las habilidades cognitivas, están relacionadas con las estructuras y procesos de pensamiento. Permiten organizar y realizar valoraciones de información, analizar opciones, así como revisar los pasos para generar y crear soluciones a diferentes situaciones, conflictos y problemas.

(3)

1er. CORTE DE EVALUACIÓN

Habilidades para la vida y Proyecto de Vida

PROPÓSITO DEL CORTE 1:

El estudiante será capaz de conocer qué son las habilidades para la vida y un proyecto de vida, e identificar los estilos de vida saludables para elabora un proyecto de vida con alcance de 10 años.

Temas: Autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos, toma de decisiones y solución de problemas.

I) HABILIDADES PARA LA VIDA

Según Mantilla Castellanos, las habilidades para la vida son capacidades que se reflejan en conocimientos, actitudes y valores que le sirven a la persona para resolver exitosamente los requerimientos y desafíos de la vida diaria, para saber

qué hacer y cómo enfrentarlos. El desarrollo de dichas habilidades favorece la construcción de relaciones personales, familiares y sociales satisfactorias, así como un comportamiento positivo frente a los otros y un estilo de vida saludable

Instrucciones: Investiga los siguientes conceptos:

¿Qué es el autoconocimiento?

(4)

¿Qué son las emociones?

¿Qué son los sentimientos?

¿Para qué sirve el manejo de emociones y sentimientos?

(5)

¿Qué es la Toma de decisiones?

¿Para qué sirve la toma de decisiones?

¿Qué se requiere para tomar decisiones?

¿Qué es un conflicto?

¿Qué es un problema?

(6)

¿Para qué sirve aprender a solucionar problemas y conflictos?

(7)

II) PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide como quiere vivir.

Instrucciones: Durante el curso, conociste el proyecto de vida y cuáles son las características para realizarlo. Si lo terminaste agrégalo a tu guía. Sino, termínalo y agrégalo a la guía.

El proyecto de vida se organizará siguiendo la siguiente estructura: 1. Portada

2. Presentación (quién soy) (de donde vengo) 3. Mi presente

- ¿cuáles son mis fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos? - ¿cuáles son mis recursos?

4. ¿Qué espero para el futuro? (visión) -en general

-en la dimensión________ -en la dimensión________

5. ¿Qué es lo que me falta en función de mi visión? 6. Objetivos

-Objetivos a corto plazo -Objetivos a mediano plazo 7. Plan de acción

- ¿Cómo los voy a lograr? (estrategia organizada en orden cronológico con fechas de cumplimiento)

(8)

2do CORTE DE EVALUACIÓN

Habilidades de pensamiento

PROPÓSITO DEL CORTE 2:

Conocer y ejercitar las habilidades de pensamiento para desarrollar pensamiento crítico y reflexivo.

Temas: Habilidades de pensamiento, funciones cognitivas, identificación, diferenciación, clasificación, relaciones virtuales, análisis y síntesis, razonamiento analógico verbal.

I) HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Las habilidades de pensamiento son las capacidades mentales que permiten al individuo organizar, modificar y construir su conocimiento para generar nuevas estructuras o esquemas a partir de sus experiencias en el medio que le rodea.

Instrucciones: Investiga los siguientes conceptos:

¿Qué son las habilidades de pensamiento?

(9)

¿Qué es la identificación?

¿Qué se requiere para identificar?

¿Para qué sirve identificar?

¿Qué es la diferenciación?

(10)

¿Para qué sirve diferenciar?

¿Qué es la clasificación?

¿Que se requiere para clasificar?

¿Para qué sirve clasificar?

(11)

¿Qué se requiere para realizar la proyección de relaciones virtuales?

¿Para qué sirve la proyección de relaciones virtuales?

¿Qué son el análisis y la síntesis?

¿Qué es el análisis?

(12)
(13)

3er. CORTE DE EVALUACIÓN

Estrategias de aprendizaje

PROPÓSITO DEL CORTE 3:

Conocerá y ejercitará las habilidades de pensamiento para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

Temas: estrategia resumen, estrategia de aprendizaje SQA, estrategia de mapa conceptual y reseña.

I) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje son concebidas desde diferentes visiones y a partir de diversos aspectos. En el campo educativo han sido muchas las definiciones que se han propuesto para explicar este concepto. Según Schmeck (1988); Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje”.

Instrucciones: Investiga qué es y para qué sirve el resumen:

A partir del siguiente texto realiza un resumen: Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias

(14)

embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos:

- Cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé

- Un mayor número de abortos espontáneos

- Partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación

- Sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente

- Las mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo

- En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada

En general, los estudios hablan de una serie de circunstancias por los que pasan las mamás adolescentes:

- Miedo a ser rechazadas socialmente: una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.

- Rechazo al bebé: son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.

(15)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para evitar el embarazo en la adolescencia: limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

En cualquier caso, la mejor prevención es que los jóvenes tengan una buena educación sexual desde el mismo seno de la familia. Es importante informar sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia y todos los cambios que se producirán desde el momento en que la adolescente se quede embarazada.

La comunicación en la familia esencial, por tanto, debe haber un diálogo abierto y transparente para que los jóvenes tengan toda la información a su alcance.

(16)
(17)

Define para qué sirve la estrategia de enseñanza/aprendizaje SQA

Instrucciones: Lee el siguiente texto

¿Cómo afecta el uso de marihuana el rendimiento en la escuela, el trabajo y

la vida social?

(18)

una disposición en las personas a usar marihuana y a varios resultados negativos en sus vidas tales como dejar la escuela y no graduarse.Dicho esto, también es verdad que las personas mismas que han usado marihuana son las que han reportado percibir una influencia de su uso de marihuana en ciertos resultados negativos relacionados con la satisfacción con sus vidas y medidas de sus logros. En un estudio, por ejemplo, se comparó personas que usaban marihuana actualmente y que habían fumado por un largo tiempo con un grupo de control que habían fumado marihuana por lo menos una vez en sus vidas, pero no más de 50 veces en total. Todos los participantes tenían una historia de educación e ingreso similar, pero se encontraron diferencias significativas en sus logros educacionales: Entre los que usaban cannabis en forma empedernida, eran menos los que se habían graduado de la universidad y más los que tenían un ingreso menor que 30.000 dólares estadounidenses. Al preguntarles cómo ha afectado la marihuana sus habilidades cognitivas, logros académicos, vida social y su salud mental y física, la mayoría de los que usaban marihuana empedernidamente reportaron efectos negativos en cada una de estas áreas de sus vidas.

Hay estudios que también sugieren que existe una conexión directa entre el uso de marihuana y consecuencias desfavorables en el trabajo, tales como un riesgo más alto de sufrir lesiones y accidentes.En un estudio realizado entre trabajadores del servicio postal, se descubrió que los empleados con resultados positivos de marihuana en un examen de orina para detectar drogas, tenían un 55 por ciento más alto de accidentes industriales, 85 por ciento más alto en lesiones y un 75 por ciento más alto en ausencias al trabajo que aquellos que habían tenido un resultado negativo en el examen.

(19)

SQA

(estrategia de aprendizaje)

Tema

S

Q

Qué quiero saber

A

Aprendí

(20)

Escribe qué características tiene un mapa conceptual

Utiliza la lista de cotejo para la elaboración de un mapa conceptual

PROPOSICIONES OPCION DE RESPUESTA

SI NO

1. ¿El concepto más importante lo ubicaste dentro de un óvalo en la parte superior del mapa y en mayúsculas?

2. ¿Los conceptos los relacionaste entre sí, por medio de enlaces lineales (no, flechas)?

3. ¿Los enlaces lineales no flechas los etiquetaste utilizando minúsculas?

4. ¿Los conceptos que son categorías de conocimiento los anotaste en óvalos y en mayúscula?

5. ¿Incluiste palabras enlace con los que se van relacionando los distintos conceptos y los anotaste en minúsculas?

(21)

Realiza un mapa conceptual con el mismo texto que usaste para tu SQA

(22)

¿Qué problemas tuviste al elabora el mapa conceptual?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué actividades debes mejorar para elaborar un mapa conceptual?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ RESEÑA

Una reseña es la presentación oral o escrita en las que se plasma la evaluación y/ o descripción de la obra de un autor al revisar su libro película, exposición, obra de teatro, pieza musical etcetéra. En ella, aquel que reseña debe hacer un escaneo de la obra y exponer el contenido de esta sin cambiar su contenido. A partir de la reseña se da una idea general de la obra en cuestión.

Define con tus propias palabras

¿Qué es la reseña y para qué sirve?

Observa la siguiente película: La torre de Suso

https://www.youtube.com/watch?v=74ywNHoI0sU

(23)

Figure

Actualización...