• No se han encontrado resultados

Marina Bernaldo de Qui-

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Marina Bernaldo de Qui-"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Ganar un

concurso

En estos concursos no tienes que cantar o bailar,

pero debes demostrar que tu empresa ofrece

calidad a buen precio. ¿El premio? Un contrato con

un pagador serio y seguro, además de notoriedad.

C

uando se sopesa la idea de presentarse a un concurso público suele rondar por la cabeza una pregunta: ¿merece la pena el esfuerzo empleado en reco-pilar toda la documentación requerida por la Adminisción, invertir tiempo en la tra-mitación (y dinero en algunos casos) y armarse de paciencia para conseguir un contrato público? La respuesta es sí.

En primer lugar, porque poner en tu currículo que uno de tus clientes es la Adminis-tración pública te dará presti-gio y notoriedad. Además de la publicidad que conlleva.

Por otro lado, las Administra-ciones públicas son pagado-res buenos y seguros. Buenos porque las cuantías de los pre-supuestos de los contratos resultan habitualmente gene-rosas. Y seguros porque sue-len ser relaciones profesionales continuas; si tu empresa

man-tiene el servicio con calidad y a buen precio, la Administración volverá a renovarte el contrato. Y, por último, no olvides que lograr un contrato público te abre las puertas a otros, tanto públicos (de hecho, es un crite-rio de valoración muy impor-tante) como privados.

Ahora o nunca

Si has pensado en licitar algu-na vez, ahora es el momento. El próximo mes de mayo entrará en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Públi-co, que aporta una mayor transparencia y agilidad en los farragosos papeleos burocráti-cos con el fin de facilitar el acceso a las convocatorias.

“Existen empresas que por ser pequeñas y no haber con-cursado nunca piensan que no van a conseguir la adjudica-ción. Es un error. No se pierde nada por intentarlo”, afirma

Marina Bernaldo de

Qui-¿Quieres que la Administración sea tu cliente? Te contamos cómo sacar

11

%

16%

12%

Hasta 102.029 convocatorias de concursos públicos se publicaron durante 2007, según la consultora Maninvest. De ellos, el 37% corres-pondieron a contratos de servicios, el 24% de suministros, el 11% de estudios e informes y el 28% de Obras y Construcciones, que se divi-de en dos subgrupos: Edificación (12%) y Obra Civil (16%). En otro

Los números lo confirman

Contratos de obras

y construcciones.

Obra civil

Contratos de obras

y construcciones

Edificación

(2)

partido a la nueva Ley de Contratos

Entrará en vigor el próximo 1 de mayo con el nombre de Ley de Contratos del Sector Público. El objetivo primordial de esta norma-tiva es la de adaptar la legislación en materia de contratación a las Directivas comunitarias, de las que surgen algunos cambios, ade-más de fomentar la competencia, la concurrencia y transparencia de estos procesos. Te contamos las novedades más importantes:

Nueva terminología.Creación de una única denominación para los términos de concurso y subasta, que se sustituyen por el hasta ahora “oferta económicamente más ventajosa”.

Sociedad, Medio Ambiente y Ética.La nueva ley introduce consideraciones de tipo social y medioambiental como condicio-nes especiales o criterios de valoración en las distintas ofertas, así como requerimientos éticos y sociales.

Diálogo competitivo.En los contratos de ejecución complicada en los que no está definido ni siquiera su objetivo, es decir, lo que se quiere realizar, la Administración solicita ayuda a los licitadores para que presenten sus ideas de forma independiente y confiden-cial. Una vez definido el objetivo, se piden las ofertas.

Garantía provisional y definitiva.Se suprime la garantía provi-sional en la mayoría de los casos; si existe, aumenta del 2 al 3%. La garantía definitiva sube del 4 al 5%.

Clasificación para obras y servicios.Será obligatoria para optar a la contratación de obras de presupuesto superior a 350.000 euros, manteniéndose la cifra en el caso de los contratos de servicios (presupuesto superior a 120.000 euros).

Licitación y subasta electrónica.Esta vía de tramitación exclu-sivamente electrónica a través de Internet permitirá agilizar el pro-ceso y ahorrar tiempo. Prepara a tu empresa informáticamente para poder llevar a cabo dichos procedimientos.

Responsable del contrato.Básicamente se trata de una nueva figura (persona física o jurídica) encargada de reforzar el control del cumplimiento del contrato y agilizará la solución de las inciden-cias que puedan surgir durante su ejecución.

Colaboración entre el sector público y el privado.Se estable-ce un contrato de colaboración a través del cual la adjudicataria financia su ejecución y la Administración lo amortiza en la medida que va utilizando el servicio prestado por la primera.

NUEVA LEY:

24%

Preparadas para ganar.Ser una empresa de tamaño medio, dedicada a contratos de servicios, suministros, estudios e informes y construcciones y obras te coloca en la primera posición de la línea de partida para ganar.

37%

Más transparencia y agilidad

orden, si se tiene en cuenta el ámbito de las licitaciones, Cataluña y Madrid son las dos comunidades con mayor número de convocato-rias (14.397 y 14.386, respectivamente), seguidas de Andalucía (13.444) y Castilla y León (9.260). Todas son adjudicadas, salvo raras excepciones en las que queda desierto el concurso (porque ninguna de las ofertas resulta satisfactoria según los criterios de valoración definidos) o no se presenta ninguna empresa.

Adjudicación por

sectores durante 2007

Contratos

de Servicios

(3)

www.emprendedores.es

rós, responsable de produc-ción y documentaproduc-ción de con-cursos de Maninvest, empresa especializada en licitación pública. “Contratos públicos existen para todo tipo de empresas: pequeñas, media-nas y grandes. Pero creo que la de tamaño medio es la que mejor cumple los requisitos y la que mejor se adapta a los requerimientos de la Adminis-tración”, añade María Arnedo

del departamento de asesora-miento de Subastas y Concur-sos, empresa especializada en información y asesoría en la contratación pública.

Los pasos a seguir

Te presentamos el manual del buen concursante: una serie de pasos que debes seguir al presentarte a un concurso.

Clasificación. Esta fase define

tu ámbito de contratación y concentra el 90% del papeleo y la burocracia. La clasificación de contratistas es un requisito indispensable para poder optar a la contratación de obras y servicios de presupues-to superior a 120.000 euros (ver cuadro sobre la nueva Ley).

“Se valora la experiencia de la empresa en la ejecución de contratos de características similares. También se tiene en cuenta su personal técnico, maquinaria y medios econó-micos. Aspectos que por supuesto debe acreditar docu-mentalmente”, explica

Euge-“Lo más difícil suele ser encontrar concursos en los que la clasificación de contratistas requerida concuerde con la que se tiene inicialmente. La clasificación es algo que se va consiguiendo a medida que se realizan obras”,

explicaJavier Rodríguez,jefe del departamento de

Estudios de Fercaber, empresa dedicada a la construc-ción y edificaconstruc-ción de viviendas y edificios de diversos usos. Javier Rodríguez reconoce que “en ocasiones las condiciones pueden parecer excesivamente rígidas, pero es la única forma de que la Administración pública pueda obtener garantías”. En 2007 se presentaron a 34 concursos, de los que ganaron cuatro: casi el 12%, un porcentaje del que se sienten orgullosos.

“Cada concurso establece sus bases y criterios a los que las empresas convocadas nos debemos adherir para con-cursar, como, por ejemplo, proporcionar información rela-tiva a experiencia en el sector, plantilla, entre otros. Eso

nos exige una adaptación continua”, explica María del

Pino,directora general de Unísono, empresa especializa-da en soluciones de outsourcing de negocio (call center, telemárketing, consultoría...). “De todas formas, lo impor-tante es conocer muy bien las bases y ser diligentes en esos trámites para evitar que una buena propuesta quede en el olvido por errores burocráticos”, advierte.

Te presentamos tres empresas de distintos sectores (organización de eventos, construcción y soluciones de outsourcing) cuya estrategia, en parte, se basa en presentarse (y ganar) con-cursos públicos. Toma buena nota de sus enseñanzas.

Javier Rodríguez,

jefe del departamento de Estudios de Fercaber

María del Pino,

directora general de Unísono

Fercaber

“¿Una ventaja? El cliente es pagador seguro”

Unísono

“Los concursos nos exigen un adaptación continua”

TRES EXPERIENCIAS EJEMPLARES

Marta Latorre,

asistente de Dirección de Ingeniaqed

Desde los inicios tenían muy claro que “trabajar con la Administración es ventajoso porque los precios de los contratos suelen ser altos. Ade-más, éstos se convocan para realizar actuaciones que pueden otorgar mucho prestigio a las empresas

ganadoras”, afirma Marta Latorre,

asistente de Dirección de Ingenia-qed, empresa dedicada a trabajos de diseño y producción de eventos e instalaciones divulgativas y de ocio. Y prestigio es lo que han ganado gra-cias a contratos como la realización

del Museo Nacional de Altamira o el Pabellón de España en la Expo Aichi 2005 en Japón. Siguiendo en esa misma línea, este año realizarán una serie de pabellones en la Expo del Agua de Zaragoza.

“Nos presentamos a muchos concur-sos a lo largo del año. Como media, ganamos uno de cada diez”. La mayor desventaja con la que se encuentran es la falta de tiempo para presentarse a algún concurso. “A veces se publican con poco plazo para preparar una buena oferta”.

Ingeniaqed

“Ganamos uno de cada diez”

(4)

nia Alberti, del área de trami-taciones de Maninvest.

La clasificación, concedida por la Junta Consultiva de Con-tratación Administrativa, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ubica a la empresa en una categoría, dentro de un grupo y un sub-grupo, en función de los pará-metros antes mencionados. Cuanto mejor sea la categoría obtenida, podrás optar a más y/o mejores concursos. La cla-sificación se tramita entre uno y dos meses y es de duración indefinida, aunque cada año se justifica la solvencia econó-mica y financiera y cada tres, la técnica y profesional.

Contratos sin clasificación.

Hay muchos contratos que no necesitan clasificación, como los de suministros; los concur-sos de obras y servicios con presupuestos inferiores al defi-nido anteriormente; los de ser-vicios financieros; los de ocio, tiempo libre, cultura y

(5)

www.emprendedores.es

Gestión de instalaciones.

Mantenimiento, gestión, y administración de inmuebles e instalacio-nes oficiales: manteni-miento de ascensores; reparaciones y limpieza de inmuebles; seguridad, vigilancia y conserjería son solicitados continua-mente en concursos.

Servicios profesio-nales e informáticos.

Presta atención a las convocatorias para con-tratar servicios informáti-cos (consultoría,

softwa-re, internet...). Los

equi-pos de informática y ofi-cina, así como los sopor-tes grabados (sonido, vídeo, informática, etc.) son suministros que todas las Administracio-nes solicitan continua-mente, especialmente las autonómicas.

Eventos.

Para el desarrollo de ferias, eventos y otros acontecimientos locales, nacionales e internacio-nales, el Sector Público solicita servicios de mon-taje y alquiler de stands

o pabellones, escenarios e iluminación, y servicios de edición, encuaderna-ción y serigrafía.

Equipo y material sanitario y de laboratorio.Para dotar con todo lo necesario los nuevos centros de salud y hospitales, las Comuni-dades autónomas suelen ofrecer contratos para el suministro de equipos e instrumentos médico-quirúrgicos de precisión, material sanitario y de laboratorio y material fungible y desechable.

Maquinaria y equipamiento.

Empresas, industrias y obras públicas requieren el diseño específico y la fabricación de todo tipo de máquinas y equipos (y sus accesorios) para los proyectos concretos aprobados por la Admi-nistración central y local.

Mobiliario.La Adminis-tración local suele con-vocar más concursos para renovar el mobilia-rio de sus sedes con módulos prefabricados y mobiliario interior. Hemos identificado los sectores que presentan más oportunidades para conseguir contratos con las Administraciones a través de concursos. Éstos son los más interesantes para el emprendedor. temas artísticos; los de

for-mación y, por último, las con-sultorías que requieren asistencias técnicas.

Información. Diariamente se

convocan unos 280 concursos. Y todos se publican en los boletines oficiales (estatales, autonómicos, locales, europe-os...). Selecciona los que real-mente sean acordes con tu actividad, pero sobre todo con la clasificación obtenida. Exis-ten buscadores especializados que envían a diario por e-mail todos los concursos publica-dos relacionapublica-dos con la acti-vidad y categoría obtenida.

Preparación. Como

orienta-ción y punto de partida, estu-dia otras convocatorias anteriores similares al concur-so que has seleccionado y conoce a tu competencia, es decir, a las empresas que se han presentado otros años y a las que han ganado.

Los plazos de solicitudes. Los

concursos más urgentes suelen tener un plazo de ocho días; los menos, de hasta 52. Pero lo habitual es contar entre 15 a 20 días para prepararlo todo. Eso sí, recuerda que siempre es mejor esperar a la siguiente convocatoria que ir con prisas. “Existen muchos fallos (algu-nos provocan la exclusión del concurso) por no leer correcta-mente los pliegos de condicio-nes”, aconseja Juana Molero, del departamento comercial y de atención al cliente de Subastas y Concursos.

Los pliegos incluyen toda la información que necesitas para presentarte a un concurso (plazos, contenido, criterios de valoración...). Siempre te van a pedir la documentación sobre la capacidad profesional, eco-nómica y fiscal de tu empre-sa. Mantenla al día.

Presentación. La forma de

tra-mitar la documentación se especifica en los pliegos de condiciones. Actualmente, en muchos concursos, la Admi-nistración solicita la denomi-nada garantía provisional, un

filtro para evitar que las

empresas acudan al concurso sin un objetivo serio. La garan-tía provisional es el 2% del importe de la licitación que se debe depositar mediante aval bancario, seguro de caución, cheque nominativo o ingreso en la cuenta del organismo (ver cuadro sobre nueva Ley). “Ese importe le permite saber a la Administración que el lici-tador mantiene su oferta. Es su garantía de que va en serio”, explica Marina Bernaldo.

La fecha. La apertura de

ofer-tas es un acto público al que acuden las empresas partici-pantes. A las que son rechaza-das, se les concede un plazo de tres días para subsanarlos.

Adjudicación. En el plazo de

30 días se notifica la oferta ganadora. Si no lo has conse-guido, vuelve a probar. “La acti-tud es seguir intentándolo. Y aprender de ello. Los competi-dores siempre están pendien-tes entre sí y resulta interesante porque son datos que les dan pistas sobre qué pueden mejo-rar”, confirma la responsable de concursos de Maninvest.

Si lo ganas, ¡enhorabuena! Como adjudicatario del con-curso, además de cumplir con el mismo, adquieres una nueva

obligación. “Después de la adjudicación, la Administra-ción devuelve la garantía provi-sional al resto de licitadores y al ganador del concurso le exige la garantía definitiva, que es el 4% del importe de la adju-dicación (ver cuadro de la nueva ley), no de licitación, es decir, del precio final por el que se va a realizar la obra, suministro o servicio”, conclu-ye Marina Bernaldo.

María Jané

En nuestra web puedes descargarte, en formato PDF, la nueva Ley de Contratos del Sector Público. MÁS INFO EN

NUESTRA WEB

Un consejo: regístrate

en los buscadores

que envían por e-mail

todos los concursos

ajustados a la categoría

y actividad de cada

empresa interesada

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES

F otos: Gema Checa, Daniel González, Nur ia Serr ano , y Agencia Efe . Ilustr

ación HF Infog

rafía.

Referencias

Documento similar

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Esta resolución de la relación definitiva de admitidos y excluidos se publicará en la Web del Vicerrectorado de Investigación (www.upv.es/vinv). Contra esta resolución, que no

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

• Para ello, la actualización del estudio del pan analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2009, y estudia el proceso

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008