Alteraciones y signos identificados por los cuidadores de niños de dos a cinco años con infección respiratoria aguda que los llevan a consultar al servicio de urgencias de 2014

124  Descargar (0)

Texto completo

(1)

  1 

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., 10 de Diciembre de 2014 Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana

Los suscritos:

Andrea Paola Cruz Moreno , con C.C. No 1.018.453.052 Jenny Jazmin Porras Molina , con C.C. No 52.842.396

, con C.C. No

En mí (nuestra) calidad de autor(es) exclusivo(s) de la obra titulada:

ALTERACIONES Y SIGNOS IDENTIFICADOS POR LOS CUIDADORES DE NIÑOS DE DOS A CINCO AÑOS CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA QUE LOS LLEVAN A CONSULTAR AL SERVICIO DE URGENCIAS DE 2014

Tesis

doctoral Trabajo de grado X distinción: Premio o Si No cual:

presentado y aprobado en el

año 2014 , por medio del presente escrito autorizo (Autorizamos) a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mí (nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

(2)

  2 

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de

tesis y trabajos de grado de la Biblioteca. X

2. La consulta física o electrónica según corresponda X

3. La reproducción por cualquier formato conocido o por

conocer X

4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o electrónico, así como su puesta a disposición en Internet

X

5. La inclusión en bases de datos y en sitios Web sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

x

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante(s) y por ende autor(es) exclusivo(s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el(los) único(s) titular(es) de la misma. Además, aseguro(aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.

(3)

  3  patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con

la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el

artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: información Confidencial:

Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada, estratégica, secreta, confidencial y demás similar, o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos

Resultados finales no se han publicado. Si x No

En caso afirmativo expresamente indicaré (indicaremos), en carta adjunta, tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso.

NOMBRE COMPLETO documento de No. del

identidad FIRMA

Andrea Paola Cruz Moreno 1.018.453.052

Jenny jazmin Porras Molina 52.842.396

FACULTAD: ENFERMERÍA

PROGRAMA ACADÉMICO: ENFERMERÍA

(4)

  4 

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

ALTERACIONES Y SIGNOS IDENTIFICADOS POR LOS CUIDADORES DE NIÑOS DE DOS A CINCO  AÑOS CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA QUE LOS LLEVAN A CONSULTAR AL SERVICIO DE  URGENCIAS DE 2014 

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

Cruz Moreno Andrea Paola

Porras Molina Jenny Jazmin

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO Apellidos Completos Nombres Completos

Alvarado Romero Herly Ruth

FACULTAD

Enfermería

PROGRAMA ACADÉMICO

Tipo de programa (seleccione con “x”)

Pregrado Especialización Maestría Doctorado X

Nombre del programa académico

Enfermería

Nombres y apellidos del director del programa académico

HILDA MARÍA CAÑÓN ABUCHAR

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

Enfermera

(5)

  5 

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS O DEL TRABAJO

DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

Bogotá 2014 136

TIPO DE ILUSTRACIONES (seleccione con “x”)

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras

X

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO

Nota: en caso de que el software (programa especializado requerido) no se encuentre licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante), el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF.

MATERIAL ACOMPAÑANTE

TIPO DURACIÓN (minutos) CANTIDAD FORMATO

CD DVD Otro ¿Cuál? Vídeo

Audio

Multimedia Producción

electrónica

Otro ¿Cuál? 1 Flayer

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Infeccion respiratoria aguda Acute respiratory infection

Cuidadores Caregivers

(6)

  6 

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS

(Máximo 250 palabras-1530 caracteres)

Alteraciones y signos conocidos sobre la infección respiratoria aguda por un grupo de cuidadores de dos a cinco años que asisten a un jardín infantil

y las razones que los llevan a consultar a un servicio de urgencias.

La IRA se considera una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo, por lo que se debe tener en cuenta que es un problema en salud pública en la que los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental, ya que se estima un promedio de 4.000.000 de muertes por año, de las cuales 1,9 millones suceden en los menores de cinco años.

La prevención y atención temprana de esta constituye un gran desafío, ya que la mayoría de los cuidadores de los niños consultan de forma tardía al centro de salud, debido a que muchas veces los cuidadores no reconocen adecuadamente los signos y síntomas de este tipo de infecciones, por lo cual se deja avanzar el problema y este puede llegar a complicarse.

A partir de lo anterior, esta investigación busco indagar sobre los conocimientos que tienen los padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años del concepto de IRA, los signos y alteraciones de la IRA y los razones por las cuales los llevan a consultar a un servicio de salud, con el fin de brindar pautas teóricas a profesionales de enfermería y que desde su rol de educadores diseñen intervenciones educativas, con base en los conocimientos reales de los padres y cuidadores en la temática, con el fin de promover una consulta oportuna a los servicios de salud y así disminuir complicaciones.

Alterations and known signs of acute respiratory infection by a group of caregivers from two to five years attending a children's garden and the

reasons that lead them to consult an emergency department

The ARI is considered one of the leading causes of morbidity and mortality worldwide, so you should consider that it is a public health problem in which nurses have key roles as an average of 4,000,000 deaths estimated per year, of which 1.9 million happen in children under five years.

Prevention and early treatment of this is a major challenge, since the most caregivers of children belatedly consult the health center because caregivers often do not adequately recognize the signs and symptoms of these infections, so it is allowed to proceed the problem and this can get complicated.

(7)

con Infección Respiratoria Aguda que los Llevan a Consultar al Servicio de

Urgencias de 2014

Andrea Paola Cruz Moreno

Jenny Jazmín Porras Molina

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Enfermería

Departamento Enfermería Clínica

Bogotá, D. C.

(8)

con Infección Respiratoria Aguda que los Llevan a Consultar al Servicio de

Urgencias de 2014

Andrea Paola Cruz Moreno

Jenny Jazmín Porras Molina

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar

al título de Enfermera Profesional

Asesora

Herly Alvarado

Docente Facultad De Enfermería

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Enfermería

Departamento Enfermería Clínica

Bogotá, D. C.

(9)

NOTA DE ADVERTENCIA

(10)

Contenido

Pág.

Introducción………9

1. Situación Problema ... 11

2. Justificación y Definicion operacional de terminos ... 14

3. Objetivos ... 17

3.1 Objetivo general ... 17

3.2 Objetivos específicos ... 17

4. Propósitos ... 18

5. Marco Teórico ... 19

5.1 Epidemiología de la IRA ... 19

5.2 Otitis media aguda ... 22

5.2.1 Epidemiología ... 22

5.2.2 Fisiopatología ... 23

5.2.3 Signos y síntomas ... 23

5.3 Rinitis ... 23

5.3.1 Etiología ... 23

5.3.2 Epidemiologia ... 23

5.3.3 Fisiopatología ... 24

5.3.4 Signos y Síntomas ... 24

5.4 Sinusitis ... 24

5.4.1 Etiología ... 24

5.4.2 Epidemiologia ... 25

(11)

5.4.4 Signos y síntomas ... 25

5.5 Faringitis ... 25

5.5.1 Etiología ... 26

5.5.2 Epidemiologia ... 26

5.5.3 Signos y síntomas ... 26

5.6 Laringotraquebronquitis aguda o CRUP. ... 26

5.6.1 Etiología ... 27

5.6.2 Epidemiologia ... 27

5.6.3 Signos y síntomas ... 27

5.7 Patologías de las vías respiratorias bajas responsables de IRA ... 28

5.7.1 Bronquitis ... 28

5.7.1.1 Etiología ... 28

5.7.1.2 Epidemiologia ... 28

5.7.1.3 Fisiopatología ... 28

5.7.1.4 Signos y síntomas ... 29

5.7.2 Bronquiolitis ... 29

5.7.2.1 Etiología ... 29

5.7.2.2 Fisiopatología ... 29

5.7.2.3 Epidemiologia ... 30

5.7.2.4 Signos y síntomas ... 30

5.7.3 Neumonía ... 30

5.7.3.1 Etiología ... 30

(12)

5.7.4 Neumonía típica ... 31

5.7.5 Neumonía atípica (viral y bacterias intracelulares) ... 31

5.7.5.1 Epidemiologia ... 31

5.7.5.2 Signos y síntomas ... 31

6. Metodología ... 35

6.1 Diseño metodológico ... 35

6.2 Población de referencia ... 35

6.3 Muestra ... 35

6.4 Recolección de la información ... 36

6.5 Instrumento ... 36

6.6 Organización, sistematización y análisis de resultados ... 37

6.7 Aspectos éticos y legales ... 37

7. Presentación de Resultados ... 39

7.1 Características sociodemográficas ... 39

7.1.1 Edad ... 39

7.1.2 Genero ... 40

7.1.3 Ocupación ... 41

7.1.4 Nivel de escolaridad ... 42

7.1.5 Estrato ... 43

8. Análisis de Resultados ... 48

8.1 Categoría # 1. Conocimiento de infección respiratoria aguda. ... 48

8.1.1 Subcategorias ... 49

(13)

8.3 Categoría # 3. Peligros de la infección respiratoria aguda. ... 54

8.4 Categoría # 4. Motivos que los llevan a consultar a un servicio de salud por infección respiratoria aguda. ... 56

8.4.1 Subcategorías ... 57

8.5 Categoría emergente: Prácticas culturales: remedios caseros que realizan los cuidadores antes de acudir a un servicio de salud. ... 60

9. Conclusiones ... 64

10. Recomendaciones ... 66

Referencias ... 68

(14)

Lista de Gráficas

Pág.

Gráfica 1. Edad ... 39

Gráfica 2. Género ... 40

Gráfica 3. Ocupación ... 41

Gráfica 4. Nivel de escolaridad ... 42

(15)

Lista de Cuadros

Pág.

Cuadro 1. Subcategorías de la categoría 1 ... 49

Cuadro 2. Clasificación de signos según AIEPI ... 51

(16)

INTRODUCCION

La IRA se considera una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo,

por lo que se debe tener en cuenta que es un problema en salud pública en la que los

profesionales de enfermería tienen un papel fundamental, ya que se estima un promedio de

4.000.000 de muertes por año, de las cuales 1,9 millones suceden en los menores de cinco

años. (Hospital Vista Hermosa ESE Nivel I Equipo Asis, 2014)

La prevención y atención temprana de esta constituye un gran desafío, ya que la

mayoría de los cuidadores de los niños consultan de forma tardía al centro de salud, debido a

que muchas veces los cuidadores no reconocen adecuadamente los signos y síntomas de este

tipo de infecciones, por lo cual se deja avanzar el problema y este puede llegar a complicarse.

A partir de lo anterior, esta investigación busco indagar sobre los conocimientos que

tienen los padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años del concepto de IRA, los signos

y alteraciones de la IRA y los razones por las cuales los llevan a consultar a un servicio de

salud, con el fin de brindar pautas teóricas a profesionales de enfermería y que desde su rol de

educadores diseñen intervenciones educativas, con base en los conocimientos reales de los

padres y cuidadores en la temática, con el fin de promover una consulta oportuna a los

servicios de salud.

Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación se realizó un diseño

metodológico cualitativo con un enfoque descriptivo, ya que permitió un acercamiento de las

prácticas, los conocimientos y formas de pensar de los individuos en su propio contexto.

Dentro de los resultados se encontró que los padres y/o cuidadores poseen gran

(17)

una enfermedad. Los signos que los cuidadores identificaron en cuanto a la infección

respiratoria aguda fueron: “Hundimiento de costillas” o tirajes intercostales, ruidos

respiratorios anormales y la dificultad respiratoria entre otros que son los que aborda la

estrategia AIEPI.

Esto sugiere que aunque existen algunos conocimientos en los padres sobre signos y

alteraciones en cuanto a la IRA, es importante intensificar la tarea educativa liderada por parte

del personal de salud con respecto a la identificación oportuna de signos de infección

respiratoria aguda, dado que es fundamental que los padres y cuidadores reconozcan

oportunamente la sintomatología propia de la IRA para poder consultar a tiempo en una

institución de salud; debido que al lograr un reconocimiento oportuno permitirá evitar

complicaciones futuras que se pueden presentar en el estado de salud de los niños.

(18)

1. Situación Problema

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se

producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y

bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. (MinSalud de

Colombia, 2014)

La IRA se considera una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo,

por lo que se debe tener en cuenta que es un problema en salud pública, ya que se estima un

promedio de 4.000.000 de muertes por año, de las cuales 1,9 millones suceden en los menores

de cinco años, el Virus Sincitial Respiratorio y el virus tipo 3 de la Parainfluenza son las

causas principales de infecciones respiratorias agudas en la infancia y en la niñez temprana,

causando del 20 al 25% de los casos de neumonía y del 45% al 50% de bronquiolitis en niños

hospitalizados. (Hospital Vista Hermosa ESE Nivel I Equipo Asis, 2014)

La IRA es también la principal causa de hospitalización y de muerte

fundamentalmente en los meses fríos o más lluviosos, así como también son la principal causa

de administración de antibióticos y otros medicamentos en especial en los niños de este grupo

etario, además de esto, las infecciones respiratorias representan entre el 50 y 70% de todas las

consultas en pediatría, y entre el 30 y 60% de todas las hospitalizaciones en los servicios de

salud de América Latina. (Agudelo & Villegas, 2012, pág. 16)

La prevención y atención temprana de esta constituye un gran desafío, ya que la

mayoría de los cuidadores de los niños consultan de forma tardía al centro de salud, debido a

que muchas veces los cuidadores no reconocen adecuadamente los signos y síntomas de este

tipo de infecciones, por lo cual se deja avanzar el problema y este puede llegar a complicarse;

(19)

general, congestión, secreción nasal, la respiración rápida, hundimiento de costillas, tos, dolor

de garganta y dificultad para respirar. (Batista, Bellido, & Peñates, 2013, pág. 76)

Según el estudio “Conocimientos y prácticas de las madres y acciones de promoción y

prevención, desarrolladas por los agentes de salud, para el manejo de la infección respiratoria

aguda, no neumonía en menores de 5 años “de Martha Lucia Cujiño describe que las madres

de origen chileno refieren como signos de enfermedad respiratoria la fiebre, quejido y pecho

apretado, menos importancia le dieron al tiraje subcostal y respiración rápida. En cuanto al

perfil de la población, la mayoría de las madres pertenecían a un nivel socioeconómico bajo y

muchas no completaban sus estudios. (Cujiño & Muñóz, 2001, pág. 44)

Mientras que en Colombia el mismo estudio arrojó que los síntomas más frecuentes

referidos por las madres de complicación respiratoria eran la dificultad para respirar, la fiebre,

la congestión en los pulmones y que el niño se pone “morado”. La conducta asumida por las

madres en caso de gravedad es llevar el menor al médico, a la farmacia, al centro de salud o al

hospital. (Cujiño & Muñóz, 2001, pág. 44)

Expresaron además, que evitando los cambios de clima, el polvo, la humedad, el humo

del cigarrillo, disminuyen la frecuencia de las afecciones respiratorias en los menores y que

ante síntomas iniciales, aplican tratamientos caseros medicando al niño según propio criterio.

(Cujiño & Muñóz, 2001, pág. 43)

Por lo anterior, se puede inferir en este estudio que las madres reconocen como signos

de enfermedad respiratoria en los niños: la fiebre, la dificultad para respirar y el quejido en el

pecho.

Es importante que a pesar de que las madres reconocen signos y síntomas de la IRA,

el reporte de estos casos ha ido aumentado en Colombia, en el 2011 un acumulado de

(20)

aproximadamente 470 casos fatales se presentaron en menores de cinco años. (Instituto

Nacional de Salud, 2014)

Los determinantes sociales de la salud se consideran factores asociados a la aparición

de la infección respiratoria aguda, la cual abarca: los estilos de vida, el medio ambiente y el

acceso a los servicios de salud, de estos determinantes se destacan algunas condiciones como:

la vivienda, el nivel educativo, la desnutrición, la falta de recursos económicos, la

contaminación ambiental, los cambios climáticos y la baja cobertura de atención médica son

algunos predisponentes para el desarrollo de la enfermedad.

Una de las complicaciones que se presenta en la IRA es la neumonía cada año esta

ocasiona en el mundo más de 140.000 muertes de niños menores de 5 años, es decir un

promedio de 400 muertes diarias. El 99% de estas muertes ocurren en los países en desarrollo.

En Colombia, la mortalidad por neumonía en los menores de 1 año es de 8 a 10 veces más

elevada que en los niños de 1 a 4 años, la literatura evidencia que a veces las complicaciones

pueden ser por una consulta tardía o por el desconocimiento de signos y síntomas de la

enfermedad lo que origina mayores complicaciones en los pacientes y mayor mortalidad por

(21)

2. Justificación

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es la principal causa de mortalidad en niños

menores de 5 años a nivel mundial, para el profesional de la salud es indispensable contribuir

al control, manejo y aporte de conocimiento a los cuidadores de los niños sobre la IRA y

cuando se hace necesario que se consulte a un centro de salud, ya que esta patología no solo

afecta la vida de los niños, sino también la de los padres y cuidadores, ya que muchas veces se

tienen que ausentar de sus trabajos por estar al pendiente del cuidado de los niños, lo cual

puede afectar la economía familiar, debido a que se generan gastos adicionales en pro del

bienestar del niño, incluso dada su importancia, dentro de los objetivos del milenio se

encuentra reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para el año 2015, por ende, la

IRA se considera un problema de salud pública, debido a su alta mortalidad, por esta razón

que se hace importante la prevención por medio de los programas de vacunación y la atención

oportuna y eficiente por parte de los servicios de salud, con el fin de evitar futuras

complicaciones y así mismo reducir la mortalidad infantil (Objetivos de Desarrollo del

Milenio ONU 2014).

Colombia, no es un país ajeno a este problema, debido a que se encuentra una cantidad

considerable de niños menores de cinco años que padecen algún tipo de infección respiratoria

aguda, según el reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) se

documentaron 4.168.783 de casos para el 2011, además de esto, la población infantil es una

prioridad dentro de las políticas públicas de esta nación.

En la ciudad de Bogotá en los meses más lluviosos se evidencia un aumento de la

(22)

Entre las IRAS más recurrentes se encuentran: la rinofaringitis, bronquiolitis y bronquitis

aguda, por lo cual, si estas enfermedades no se tratan oportunamente pueden llegar a

complicar la salud del niño.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana

de la Salud (OPS) la actividad más eficaz para disminuir las complicaciones de la IRA es

educar a los padres y cuidadores de los niños para que logren identificar oportunamente los

signos y síntomas y así consulten a las instituciones de salud a tiempo y eviten que el niño

tenga que ser hospitalizado; por lo que el rol del profesional de enfermería tiene un papel muy

importante, ya que dentro de sus funciones se encuentra la educación y por su contacto

permanente con pacientes y cuidadores pueden reforzar los conocimientos para brindar

herramientas y estrategias que permitan a la comunidad lograr la detección temprana de los

signos y síntomas con el fin de disminuir las complicaciones de esta patología y de esta

manera logra disminuir los índices de morbimortalidad.

Teniendo en cuenta la situación problema y la justificación surge la siguiente

pregunta:

¿Cuáles son las alteraciones y signos conocidos sobre la infección respiratoria aguda

por un grupo de cuidadores de niños de dos a cinco años que asisten a un jardín infantil y las

razones que los llevan a consultar al servicio de urgencias?

Definición Operacional de Términos:

Cuidador: “Quien cuida algo. Responsable del cuidado de alguien. Colocar

interés y esmero en la ejecución de algo; asistir a alguien que lo necesita. Guardar, proteger,

conservar al alguien o a uno mismo”. (RAE, 2014)

 En enfermería de este término se derivan dos tipos de cuidadores: el formal o

(23)

quien asume el cuidado directo del niño por un periodo mayor de tres meses, el cual no recibe

ningún tipo de remuneración económica por su tarea, ni dispone de capacitación para cuidar,

además de esto posee un alto grado de compromiso que se caracteriza por el afecto o vinculo

que se tiene hacia el niño, este puede ser realizado por: algún padre, abuelo, hermano u otro

pariente cercano, amigo o vecino.

Conocimiento: Es un conjunto de información almacenada y organizada

mediante la experiencia o el aprendizaje de un individuo a través de la interacción con el

entorno. (RAE, 2014)

Para esta investigación conocimiento será la información o datos almacenados que

tienen los cuidadores a través de su propio conocimiento acerca de la identificación de los

signos de la infección respiratoria aguda y que corresponden a los propuestos por la estrategia

AIEPI (Atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia).

Signos de infección respiratoria aguda: Son aquellas manifestaciones

cuantificables, objetivas y medibles que se desencadenan en el transcurso de una enfermedad

o alteración funcional del cuerpo. (Portal Holístico Natural, 2013)

Cabe resaltar, que los signos son visibles a los observadores. Para esta investigación

signos de la infección respiratoria aguda son: dificultad para respirar, respiración rápida, tiraje

intercostal, apneas y ruidos pulmonares anormales como sibilancia y estridor los propuestos por

la estrategia AIEPI. Para este estudio signo es todo aquello que los cuidadores reconozcan y

manifiesten como un hallazgo anormal dentro del estado de bienestar del niño, en relación con

la infección respiratoria aguda.

Alteración: Cambio en la esencia o forma de una cosa, perturbación o un

trastorno. Para este estudio son aquellos síntomas que describen los cuidadores en cuanto a la

(24)

3. Objetivos

3.1 Objetivo general

Identificar las alteraciones y los signos de la Infección Respiratoria Aguda por los

cuidadores de los niños de dos a cinco años contemplados en la estrategia AIEPI (Atención

integral de enfermedades prevalentes de la infancia) y las razones por las que consultan al

servicio de urgencias.

3.2 Objetivos específicos

 Caracterizar sociodemográficamente a los cuidadores de niños de 2 a 5 años.

 Identificar el conocimiento que los cuidadores poseen en cuanto a la IRA.

 Identificar los signos conocidos por los cuidadores de los niños de 2 a 5 años

sobre IRA propuestos por AIEPI.

 Describir cuales son las alteraciones reconocidas por los cuidadores que indiquen

la presencia de IRA en niños de 2 a 5 años.

 Describir las razones por las cuales los cuidadores llevan al niño a un servicio de

(25)

4. Propósitos

 Contribuir en la educación de los cuidadores sobre la identificación de signos y

síntomas de alarma de la IRA para que consulten de forma oportuna a una institución de

salud, con el fin de disminuir futuras complicaciones en los niños.

 Contribuir en la línea de investigación de la facultad de Enfermería sobre los

resultados obtenidos en este estudio, con el propósito de lograr la implementación de nuevas

estrategias en educación para la salud en cuanto a la identificación oportuna de signos de

infección respiratoria aguda en los niños realizada por los cuidadores.

 Fortalecer los conocimientos sobre signos y síntomas de IRA de los docentes del

plantel educativo para la identificación oportuna de éstos, la cual ayudara a disminuir la

probabilidad de que se presenten complicaciones por IRA en los niños.

 Elaborar un folleto, que contenga información relacionada sobre la IRA, que

pueda quedar como herramienta de consulta para los cuidadores y la institución educativa en

(26)

5. Marco Teórico

La infección respiratoria aguda (IRA) se define como el conjunto de infecciones del

aparato respiratorio causadas por microorganismos tanto bacterianos como virales, con un

período inferior a dos semanas y presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos,

rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, ruidos respiratorios anormales,

disnea, los cuales pueden estar o no acompañados de hipertermia. (MinSalud de Colombia,

2014)

5.1 Epidemiología de la IRA

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de enfermedades

infecciosas en todo el mundo. La mayoría de estas infecciones ocurren en el 70% del

continente africano y el sudeste de asiático. ( Alcaldía Mayor de Bogotá. Vigilancia en salud

pública, 2013)

En los adultos la tasa de mortalidad por IRA corresponden al 15% del total de casos en

los mayores de 65 años, mientras que en los niños según la Organización Mundial de la Salud

se considera la principal causa de morbi-mortalidad infantil, debido a que estima que en el

mundo anualmente mueren cuatro millones de niños menores de 5 años por infecciones de

vías respiratorias bajas. (Colombiana de Salud, S. A., 2012, pág. 2)

La mayoría de casos de IRA en niños se presentan en países africanos, allí se presenta

la tasa más alta de mortalidad infantil a nivel mundial, ya que esta supera los 40 por 1.000

nacidos vivos. Además de esto, se calcula que anualmente se originan 1.5 millones de

defunciones por IRA, principalmente por causa de la Neumonía. (Instituto Nacional de Salud,

(27)

En América según proyecciones de los últimos años, se registran más de 100.000

defunciones anuales de menores de un año por infecciones respiratorias, el 90% de las

muertes se deben a la neumonía, y el 99% o más se producen en los países en vías desarrollo

de Latinoamérica y el Caribe. (UNICEF, 2012, pág. 22)

La población con mayor riesgo de morir por IRA son: los adultos mayores, las

personas inmunosuprimidas y los niños; esta última población presenta características

fisiológicas e inmunológicas que los hacen más susceptibles a presentar estos procesos

respiratorios. (Castelló, M. et al., 2008)

Dentro de las infecciones respiratorias agudas se pueden mencionar patologías como:

otitis media aguda, rinitis, sinusitis, faringitis, laringotraqueitis o crup, bronquitis,

bronquiolitis y neumonía. La clasificación de la infección respiratoria aguda se divide en vías

respiratorias altas y bajas, asociadas como se mencionó anteriormente a la presencia de

microorganismos virales y bacterianos; Sin embargo es más frecuente la presencia de virus

como: El Virus Sincitial Respiratorio, el grupo de los Rinuvirus, los cuatro tipos de virus de la

Parinfluenza y los Adenovirus. (Macedo & Mateos, 2006, pág. 137)

El papel de los virus en la infección respiratoria aguda ha sido investigado en los

últimos años, debido a sus altos índices de morbimortalidad, observándose que la carga por

influenza provoca por año entre tres a cinco millones de casos de la enfermedad grave y

250,000 a 500,000 muertes en todo el mundo. En países industrializados la proporción de

letalidad atribuida a virus de la influenza es de 3,8 muertes por cien mil niños. (Calvo, García,

& Casas, 2012, pág. 192)

En cuanto a la situación nacional la incidencia de los virus respiratorios en los dos

(28)

sincitial respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1

(18%), Parainfluenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus

(3%). (MinSalud de Colombia, 2014)

Es importante resaltar que las IRAS de la vía respiratoria alta a pesar de ser la más

frecuente, son menos peligrosas, ya que rara vez ponen en riesgo la vida, mientras que las

infecciones del tracto respiratorio bajo son responsables de la mayor mortalidad de cómo; la

neumonía y bronquiolitis que contribuyen de forma importante a la mortalidad por IRA.

(Rudan, Tomaskovic, & Boschi, 2004)

Los niños pueden presentar entre seis y ocho infecciones respiratorias al año, siendo el

grupo más vulnerable a las IRAS de vías respiratorias bajas. En menores de dos años estas

infecciones se responsabilizan también del mayor número de consultas médicas tanto a nivel

de atención primaria como de los servicios de urgencias hospitalarios. (Calvo, García, &

Casas, 2012)

En los países industrializados, se estima que del 2 al 3% de los niños menores de dos

años, tuvo neumonía grave requiriendo de hospitalización, por tal razón las tasas de

mortalidad por IRA calculadas en estos países oscilan entre 60 a 100 casos por 1.000 niños

menores de cinco año. ( Alcaldía Mayor de Bogotá. Vigilancia en salud pública, 2013)

En Latinoamérica la IRA es también la principal causa de hospitalización y de muerte

fundamentalmente en época de invierno, así como también es la principal causa de

administración de antibióticos y otros medicamentos en especial en los niños de este grupo

etario, además de esto, las infecciones respiratorias representan entre el 50 y 70% de todas las

consultas en pediatría, y entre el 30 y 60% de todas las hospitalizaciones en los servicios de

(29)

En Colombia, durante los últimos 3 años el reporte de casos de IRA ha ido aumentado,

en el 2011 un acumulado de 4.168.783 de casos por IRA fueron notificados al sistema de

vigilancia nacional - Sivigila y aproximadamente 470 casos fatales se presentaron en menores

de cinco años. (Instituto Nacional de Salud, 2014)

Es importante recalcar que para disminuir la severidad de la ira es necesario una

intervención temprana de allí la importancia de reconocer sus signos y síntomas; entre los

principales síntomas de la IRA están: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal,

también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad

para respirar, signos que se pueden diferenciar según las patologías respiratorias.

A continuación se describirá cada una de las patologías que se encuentran dentro de la

clasificación de infección respiratoria aguda de vías aéreas superiores.

5.2 Otitis media aguda

Es una infección del oído medio que se asocia con la acumulación de líquido en este

cavidad, aunque puede dar inicio en cualquier grupo etario la población más vulnerable son

los niños, ya que el riesgo más elevado se observa durante la lactancia y los niños menores de

5 años. (Bluestone, 1995, pág. 223)

La otitis media aguda es una de las principales causas de consulta en pediatría,

generalmente requiere el uso de antibióticos, es provocada por agentes como: Streptococus

pneumaniae, Haemophilus influenzae y la Moraxella Catarrhalis, de los cuales son los que se

presentan con mayor frecuencia en la OMA (otitis media aguda). (Santaolaya, 2007)

5.2.1 Epidemiología. La incidencia de esta enfermedad tiende a aumentar entre los 6

y 20 meses de edad y va disminuyendo a medida que el niño va creciendo, con una reducción

(30)

masculino que en género femenino, en lactantes, que no fueron amamantados, en niños que

usaron chupos después de que concluyera la lactancia materna, en niños que asisten a el jardín

infantil por varias horas, a niños expuestos al humo de cigarrillo, y niños con padres que

tienen antecedentes de otitis media. (Pichichero, 2000)

5.2.2 Fisiopatología. El dolor del oído se presenta, debido a la acumulación de líquido

detrás de la membrana timpánica, en donde se puede producir la perforación de la misma lo

que permite la salida del material purulento proveniente de la Trompa de Eustaquio hacia el

conducto auditivo externo. Lo que puede prevenir la propagación de la infección hacia el

hueso temporal o cavidad intracraneal. (Port, 2006, pág. 1338)

5.2.3 Signos y síntomas. Se caracteriza por otalgia, fiebre e hipoacusia. Los infantes

que son mayores de 3 años pueden presentar rinorrea, secreciones nasales, emesis y diarrea,

mientras que los niños más pequeños suelen presentar sintomatología inespecífica se puede

observar que el niño se tracciona la oreja, se encuentra irritable y se despierta varias veces en

la noche. (Port, 2006)

5.3 Rinitis

Es conocida como un grupo de trastornos que se caracterizan por inflamación,

irritación de las membranas mucosas de la nariz. (Brunner & Suddarth, 2001)

5.3.1 Etiología. La rinitis se presenta por contacto de la mucosa nasal con un agente

alérgeno, donde se unen a un anticuerpo IgE específico en un individuo susceptible. (Ortega,

M., 2012)

5.3.2 Epidemiologia. La rinitis es la enfermedad respiratoria crónica más usual en la

mayor parte del mundo, esta afección suele aparecer en la infancia, pero afecta más a los

(31)

infantil se calcula un 40%.

Se considera también que es la primera enfermedad responsable de consulta por

condiciones alérgicas, con una prevalencia de 15% a 25%, causando un gran impacto en la

calidad de vida de los pacientes, ya que esta patogenia suele aparecer en épocas de lluvia,

cuya alta incidencia se presenta en el preescolar, y se incrementa a 12 episodios al año en

guarderías. (Arévalo, M., et al., 2003)

5.3.3 Fisiopatología. La rinitis es una reacción alérgica, en donde hay una fase de

sensibilización a un alérgeno, en ella un linfocito B es estimulado y produce IgE que es

específica para un alérgeno determinado. Esta IgE se pega a las células cebadas en la mucosa

nasal.

Posteriormente al entrar en contacto nuevamente el alérgeno con la mucosa nasal, éste

se acerca a la IgE que está sobre la superficie de las células cebada, secretando histamina y

otros mediadores de la inflamación que están ya formados y son responsables de la reacción

alérgica inmediata que actúa hasta dos horas de producida la reacción. (Fava, 2013)

5.3.4 Signos y Síntomas. Los síntomas más frecuentes de la rinitis son: rinorrea,

prurito y congestión nasal. (Ortega, M., 2012)

5.4 Sinusitis

Es caracterizada por la inflamación de las membranas mucosas que cubren los senos

paranasales situados en las mejillas (maxilares) alrededor de los ojos (etmoidales), en la sien

(esfenoidales) y a la altura de la nariz y las cejas (frontales). (del Río, Mitsutoshi, & Zepeda,

2009)

5.4.1 Etiología. La sinusitis se asocia frecuentemente a gripas, que tienen relación

(32)

desviación o estrechez del tabique nasal y a pólipos nasales. (Castelló, M. et al., 2008)

5.4.2 Epidemiologia. La sinusitis, alcanza un 14% de los diagnósticos que se

presentan en los servicios de consulta externa, además de esto, se conoce como el quinto

diagnóstico más común de infección respiratoria aguda de las vías altas en la infancia, por

esto se estima que los niños que presentan resfriados entre 6 a 8 episodios, pueden llegar a

complicarse en un 5 a 10% de los casos de sinusitis, ya que la prevalencia de sinusitis, es más

alta en niños que presentan algún tipo de alergia respiratoria, y en niños mayores de 2 años.

(Castelló, M. et al., 2008)

5.4.3 Fisiopatología. La sinusitis es un proceso inflamatorio que afecta la membrana

mucosa de uno o más senos paranasales. La rinosinusitis es generalmente antecedida por la

inflamación provocada por alguna infección viral en los senos; entre 5 y 10% de estas

infecciones de las vías superiores en los niños evoluciona a rinosinusitis aguda.

El comienzo de la sinusitis puede ser alérgico, irritativo o infeccioso (viral, bacteriano

o micotico), en la clasificación de origen viral los microorganismos más frecuentes son:

rinovirus, influenza, para influenza y adenovirus y la de origen bacteriana representa solo 0.5

a 2% de las sinusitis agudas y habitualmente se desarrolla después de un episodio viral. (del

Río, Mitsutoshi, & Zepeda, 2009)

5.4.4 Signos y síntomas. Se pueden presentar síntomas tanto mayores como menores,

dentro de los mayores se encuentran dolor o presión facial, obstrucción nasal, rinorrea

purulenta, anosmia, y entre los síntomas menores se encuentra la cefalea, halitosis, dolor

dental superior, tos, especialmente en niños otalgia. (Castelló, M. et al., 2008)

5.5 Faringitis

(33)

deglutir, debido a esto se presentan cuadros inflamatorios de la faringe, causado por un gran

número de agentes infecciosos de los cuales los virus son los más frecuentes. (Prieto & Ángel,

2000)

5.5.1 Etiología. Los microorganismos frecuentes responsables de ocasionar esta

enfermedad son: Streptococcus pyogenes y Streptococos beta hemolíticos del grupo A, por

otra parte dentro de la etiología viral se encuentran los Adenovirus. También se conocen otras

causas menos frecuentes como lo son la presencia de infección por hongos o parásitos y

exposición al humo de cigarrillo. (Cofré & Rodríguez, 2005)

5.5.2 Epidemiologia. La faringitis suele presentarse con mayor frecuencia en épocas

de lluvia e invierno, manifestándose con mayor ocurrencia entre los 3 a los 24 años de edad, a

pesar de que la mayor parte de estas afecciones son virales, se dice que el estreptococo

beta-hemolítico del grupo A, es la causa del 15% - 30% de los casos de faringitis en niños y del 5%

al 10% suele presentarse en los adultos. Esta sintomatología suele evidenciarse en épocas

finales de otoño, en invierno y a principio de la primavera, y también se presentan, en

guarderías y jardines infantiles, su mayor incidencia suele manifestarse en la edad temprana

de la niñez. (Bisno, Gerber, Gwaltney, Kaplan, & Schwartz, 2002)

5.5.3 Signos y síntomas. La manifestación clínica que se presenta en niños de cinco a

doce años, tiene un periodo de incubación de 12 horas a cuatro días; los signos más

característicos de la faringitis son: aparición súbita de dolor en la garganta, amigdalitis

exudativa, adenopatía cervical anterior blanda, cefalea, dolor abdominal en ocasiones puede

aparecer fiebre. (Cofré & Rodríguez, 2005)

5.6 Laringotraquebronquitis aguda o CRUP.

(34)

bronquios que se presenta como consecuencia de una infección viral, se caracteriza por

estridor inspiratorio, ronquera y tos perruna, aparte de esto es la causa de obstrucción aguda

de la vía aérea superior que suele manifestarse con mayor frecuencia en la infancia. (Port,

2006, pág. 684)

5.6.1 Etiología. La laringitis se asocia a una infección de las vías respiratorias altas

originada por microorganismos predominante vírales como: el virus de la Parainfluenza que

causa el 75% de todos los casos y el 25% restante es producido por: Adenovirus, Virus

sincitial respiratorio, virus de la Influenza A y B y virus de la parotiditis, así mismo se

produce por algunos organismos bacterianos, como el Streptococo. (Roosevelt, 2011)

5.6.2 Epidemiologia. La mayor incidencia está en los niños entre 6 meses y 3 años de

edad, con un aumento en el segundo año de vida, que puede alcanzar un episodio máximo de

60 casos por cada 1.000 niños al año, donde hay una importante reducción a partir de los 6

años.

Estos cambios epidemiológicos se deben a motivos anatómicos en los primeros años

de vida, ya que en estos se encuentra fisiopatológicamente una glotis más alta, con un espacio

subglótico de menor tamaño por la influencia del cartílago cricoides, tejidos submucosos y

laxos menos fibrosos. La laringitis puede aparecer en cualquier época del año, aunque suele

ser más frecuente en otoño e invierno, esto debido a los cambios climáticos bruscos y a las

epidemias de virus respiratorios. (Torres & Marugán, 2013)

5.6.3 Signos y síntomas. En el crup se puede manifestar aspectos clínicos como:

Rinorrea, tos leve y fiebre baja que va aumentando progresivamente, después de esto,

aparecen síntomas típicos como lo son: disfonía, tos perruna y, si la obstrucción es alta, se

(35)

el niño es expuesto al aire húmedo, debido a que se disminuye el espasmo de la vía aérea.

(Roosevelt, 2011)

5.7 Patologías de las vías respiratorias bajas responsables de IRA

5.7.1 Bronquitis. “La bronquitis se define como la inflamación de los conductos

broquiales, las vías respiratorias que llevan el oxígeno hacia los pulmones”. (Ministerio de

Salud de Argentina, 2013)

5.7.1.1 Etiología. Los virus respiratorios suelen ser la causa más frecuente de

bronquitis aguda. Otros agentes son: Virus de la influenza, parainfluenza, el virus sincitial

respiratorio, los coronavirus, adenovirus y rinuvirus, estos son los agentes etiológicos en más

del 90% de los casos.

Generalmente meno del 10 % tiene origen bacteriano, pero dentro de la etiología más

frecuente se encuentran: Bordetella Pertussis, Chalamydia pneumoniae y Mycoplasma

pneumonia. (Frankel, L., 2003)

5.7.1.2 Epidemiologia. Cada año se reporta al menos un episodio de bronquitis hasta

en el 10% de la población infantil lo que para la comunidad norteamericana equivale a más de

7 millones de consultas al año. (Díaz, 2008)

5.7.1.3 Fisiopatología. La bronquitis aguda se puede dividir en 2 fases:

 Inoculación directa del epitelio: Se caracteriza porque su duración es de 1 a 5

días, se inicia por la presencia de un virus o agente fisico-quimico como el polvo o alérgeno,

que lleva a la liberación de citoquinas y células inflamatorias. Esta fase se caracteriza por

síntomas sistémicos como fiebres, osteomialgia y malestar general. (Castillo, 1997)

 Hipersensibilidad del árbol traqueobronquial: En esta fase la característica

(36)

semana. El volumen espiratorio forzado en el primer segundo disminuye transitoriamente. La

infección bacteriana, por lo general es producto de una infección viral previa. (Castillo, 1997)

5.7.1.4 Signos y síntomas. Tos hasta por 3 semanas o menos, con o sin expectoración,

sibilancias, fiebre, escalofrió y osteomialgias, taquicardia, puede haber o no taquipnea con o

sin signos de dificultad respiratoria. (Frankel, L., 2003, pág. 167)

5.7.2 Bronquiolitis. Es una inflamación de los bronquiolos, en donde los niños

pequeños menores de dos años son los más vulnerables. La mayoría de las veces se debe a

infecciones por virus y se puede presentar en epidemias durante las épocas de invierno o de

lluvia, aunque puede presentarse en cualquier otra época del año. (Rotta & Wiryawan, 2003)

5.7.2.1 Etiología. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante del 50 al 70 % de

los casos, otros virus por orden de importancia son: Rinovirus, Adenovirus, Metapneumo

virus, Influenza. Parainfluenza. La predominancia de cada virus depende de la estación del

año y el área geográfica, muy ocasionalmente el Mycoplasma puede dar lugar a episodios

sibilantes en lactantes.

(Port, 2006, pág. 685)

5.7.2.2 Fisiopatología. En la bronquiolitis se producen diversas alteraciones en el

epitelio bronquial que conducen a una obstrucción con tres hechos fisiopatológicos

fundamentales:

 Atrapamiento aéreo: conlleva un aumento de la resistencia del flujo espiratorio.

 Aumento del trabajo respiratorio: origina taquipnea, tiraje, episodios de apnea y

puede llevar a fracaso respiratorio.

 Trastorno ventilación-perfusión: con aparición de hipoxemia, hipercapnia y

(37)

5.7.2.3 Epidemiologia.

 La proporción de bronquiolitis producida por virus sincitial respiratorio es de

aproximadamente del 50 al 75% de los niños menores de dos años hospitalizados por esta

enfermedad.

 Afecta principalmente al género masculino con una relación de 1.5:1 respecto al

género femenino.

 La mayor frecuencia de la enfermedad se encuentra en menores de 12 meses

(80%), con aproximadamente un 50% de los casos entre los 3 y los 6 meses de edad.

(Colombiana de Salud, S. A., 2012)

5.7.2.4 Signos y síntomas. La sintomatología más frecuente de las bronquiolitis es

fiebre, falta de apetito, dificultad respiratoria, irritabilidad, ruidos pulmonares anormales

como sibilancias, y retracción costal o esternal. En esta patología los niños son capaces de

inhalar suficiente aire, pero tiene dificultades al exhalarlo. El aire queda atrapado en el

pulmón distal lo que interfiere en el intercambio gaseoso, por tal razón la bronquiolitis puede

ir acompañada de hipercapnia e hipoxia. (Wright, Pomerantz, & Luria, 2002, pág. 165)

5.7.3 Neumonía. Es definida como la inflamación e infección de las estructuras del

parénquima pulmonar como los alveolos y bronquiolos. (Chestnut & Prendergast, 2011, pág.

346)

5.7.3.1 Etiología. Los microorganismos más comunes de infecciones por neumonía

son: S. pneumoniae y Micoplasma pneumoniae. En bebes de 1 a 3 meses los patógenos

comúnmente asociados son Clamidia trachomatis, virus sincitial respiratorio y Bordetella

pertussis. De 3 meses a 5 años están implicados virus sincitial respiratorio, parainfluenza,

(38)

B (Hib), Haemophilus influenza no tipificable (NTHI), M. Pneumoniae, Clamydia

pneumoniae y Moraxella. (Halm & Teirstein, 2002, pág. 2042)

5.7.3.2 Fisiopatología. Los microorganismos se adquieren en la mayoría de los casos

por vía respiratoria en donde llegan al pulmón por un recorrido descendente desde las vías

respiratorias altas, alcanzando al alveolo donde se multiplican y originan una respuesta

inflamatoria, sin embargo en términos generales el microorganismo puede ingresar al

parénquima pulmonar por varias vías. (Visbal, Galindo, & Orozco, 2007)

Existen 2 formas clínicas de neumonía dentro de las cuales se encuentra la neumonía

típica y atípica. (Marrie, 1998)

5.7.4 Neumonía típica. (streptococcus pneumoniae, hamophilus influenzae,

streptococcus pygenes, staphylococus aureus): caracterizada por fiebre, escalofríos, dolor

costal, tos productiva y signos e consolidación pulmonar (matidez, aumento de las vibraciones

vocales. (Marrie, 1998)

5.7.5 Neumonía atípica (viral y bacterias intracelulares). Se caracteriza por un

comienzo insidioso, fiebre, tos no productiva, cefalea, malestar general, sintomatología

extrapulmonar. En niños de 0-3 meses es frecuente la ausencia de fiebre. (Marrie, 1998)

5.7.5.1 Epidemiologia. Según la OMS Organización Mundial de la Salud la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía

cobra la vida de aproximadamente 1,1 millones de niños menores de cinco años cada año, más

que el SIDA, la malaria y el sarampión. (OMS, 2013)

5.7.5.2 Signos y síntomas. Los hallazgos clínicos presentes en los pacientes con

neumonía son los siguientes: fiebre, escalofríos, tos con o sin expectoración, disnea, dolor

(39)

nasal, tiraje intercostal.

Como se observó anteriormente la epidemiologia de las enfermedades respiratorias

agudas es alta en la población Infantil de allí el interés mundial en crear estrategias para su

manejo.

Estrategia AIEPI

La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia AIEPIse

constituye actualmente como la principal estrategia para mejorar la salud de los niños y niñas

menores de cinco años a nivel mundial. Fue construida en el año 1996 por la Organización

Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las

Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (OPS - OMS, 2013)

Dentro de sus objetivos se encuentran: Mermar la tasa de mortalidad de los niños

menores de 5 años, especialmente de enfermedades como: Neumonía, diarrea, malaria,

tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricionales y enfermedades

prevenibles por vacunas.

 Reducir complicaciones de enfermedades infecciosas que afectan a los niños,

especialmente: neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis y malaria.

 Garantizar una atención con calidad a los niños tanto en las instituciones de salud

como en el hogar y la comunidad.

 Fortalecer la promoción y prevención en la atención de los servicios de salud y en

la comunidad. (OPS - OMS, 2013)

AIEPI está instaurado desde dos enfoques; el componente clínico el cual está

destinado a mejorar los sistemas de salud requeridos para ofrecer una atención de calidad en

(40)

Para esta investigación se manejó el enfoque comunitario el cual incorpora prácticas

familiares y comunitarias propuestas para mejorar la salud y el desarrollo infantil.

El enfoque comunitario pretende que las familias incorporen prácticas saludables para

el desarrollo seguro de los niños preservando su sano crecimiento y previniendo la

enfermedad, con el fin de brindar cuidados adecuados en el hogar y así detectar

oportunamente signos y síntomas que requieran tratamiento médico y así evitar futuras

complicaciones. (Ministerio de Protección Social de Colombia, 2010)

El AIEPI comunitario pretende promover 18 conductas básicas para el desarrollo

físico y mental de los niños dentro de los cuales se encuentra:

Lactancia materna, alimentación complementaria, micronutrientes, desarrollo mental y

social), para la prevención de enfermedades (vacunación, higiene, protección contra

malaria, VIH/SIDA), para asegurar la atención adecuada en el hogar (alimentación

durante enfermedades, tratamiento en el hogar, accidentes, abuso, participación de

hombres), y búsqueda de ayuda fuera del hogar (identificación de enfermedades, uso

de servicios adecuados, referencia y uso de medicamentos). (Ministerio de Protección

Social de Colombia, 2010)

Las enfermedades que aborda la estrategia AIEPI son: infecciones respiratorias

agudas, diarrea, meningitis, VIH, malaria, tuberculosis, dengue y trastornos nutricionales.

Según la estrategia AIEPI la IRA se define como un proceso infeccioso de cualquier

área de las vías respiratorias, puede afectar la nariz, faringe, epiglotis, laringe, tráquea,

bronquios y bronquiolos.

En cuanto a las enfermedades; AIEPI evalúa y clasifica las infecciones respiratorias

(41)

clasificación para poder brindar un tratamiento adecuado. Los signos que se evalúan en

cuento a la dificultad respiratoria son:

 Tiraje intercostal.

 Respiración rápida.

 Estridor en reposo.

 Sibilancias.

 Tiempo que lleva con dificultad respiratoria. (Tamayo, 2011)

Es importante observar en el niño: el número de respiraciones en un minuto, si hay

tiraje subcostal, si se ausculta sibilancias o estridor, si hay somnolencia y por ultimo si hay

incapacidad para beber o hablar. Dependiendo esto se clasifica la infección respiratoria en

obstructiva o no obstructiva y después de esto, se procede a iniciar el tratamiento y

recomendaciones pertinentes según la clasificación. (Tamayo, 2011)

La clasificación que AIEPI propone para evaluar la dificultad para respirar en los

niños se divide en patologías obstructivas y no obstructivas, dentro de las obstructivas se

encuentran: El crup, la bronquiolitis, neumonía y sibilancias y dentro de las no obstructivas se

encuentran la tos o resfriado común. (Tamayo, 2011)

El papel que juega enfermería dentro de la estrategia se basa en brindar educación,

prevención y promoción tanto al individuo, la familia y la comunidad acerca de las

enfermedades más prevalentes que se presentan en la primera infancia, en este caso de la

infección respiratoria aguda, todo esto con el fin de evitar complicaciones en la salud de los

(42)

6. Metodología

6.1 Diseño metodológico

Para esta investigación el diseño metodológico que se empleo fue cualitativo con un

enfoque descriptivo, ya que permitió un acercamiento de las prácticas, los conocimientos y

formas de pensar de los individuos en su propio contexto. Además, facilito comprender la

realidad de las personas por medio de un proceso de socialización directo en el cual se

recopila la información y se logra representar una situación particular por medio de los datos

obtenidos como producto de esa interacción. (Gómez, 2000)

Este trabajo pretendió identificar las alteraciones y los signos de la Infección

Respiratoria Aguda por los cuidadores de los niños de dos a cinco años contemplados en la

estrategia AIEPI (Atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia) y las razones

por las que consultan al servicio de urgencias.

Los criterios de inclusión que se tuvieron presentes para seleccionar los participantes

fueron padres y/o cuidadores de niños entre 2 y 5 años que hayan presentado al menos un

episodio de infección respiratoria aguda perteneciente a un jardín de la localidad de Engativá.

6.2 Población de referencia

La población de referencia para esta investigación conto con la participación de 20

cuidadores de niños que acuden a un jardín infantil ubicado en la localidad de Engativá en la

ciudad de Bogotá.

6.3 Participantes

(43)

conformada por 20 cuidadores de niños de 2 a 5 años que cumplían con los criterios de

inclusión para esta investigación.

6.4 Recolección de la información

Para llevar a cabo la recolección de datos se procedió de la siguiente forma.

 Primero: Se realizó la presentación formal del proyecto ante la universidad y se

obtuvo el permiso de la misma por medio de una carta, con el fin de aplicar los objetivos del

proyecto.

 Segundo: Se contactó a la Directora del Jardín Infantil ubicado en la localidad de

Engativá en donde se efectuó una presentación verbal de los objetivos y propósitos del

proyecto de grado.

 Tercero: Una vez se obtuvo el consentimiento de la Directora del Jardín se

procedió a realizar una circular en donde se explicó el objetivo y propósito de la

investigación, con el fin de que los padres de familia y/o cuidadores conocieran el tema del

proyecto y así mismo invitarlos a participar.

 Cuarto: Se citó a los padres y/o cuidadores para llevar a cabo las entrevistas.

 Quinto: Se obtuvo la firma del consentimiento informado antes de cada entrevista,

por parte de los cuidadores que accedieron a participar en el estudio y el permiso para que la

información suministrada pudiera ser grabada. (Anexo # 2)

6.5 Instrumento

Para este estudio el instrumento fue el investigador el cual utilizó como herramienta la

entrevista semiestucturada a profundidad, allí se realizaron preguntas abiertas con el fin que

los cuidadores pudieran expresar sinceramente sus conocimientos, también permitió al

(44)

en un ambiente cómodo para los participantes con el fin de que pudiesen compartir sus

conocimientos con total libertad hacia los investigadores.

El proceso del diseño del instrumento inicio durante el anteproyecto de la

investigación, teniendo en cuenta que las preguntas formuladas fueran pertinentes al

cumplimiento de los objetivos planteados. Por tal razón, se realizó una prueba piloto a 7

cuidadores que estuvieran a cargo de niños de 2 a 5 años, con el fin de evaluar la pertinencia

de cada pregunta de la entrevista, luego de esto se hicieron los cambios pertinentes y se

instauraron de nuevo las preguntas. (Anexo # 3)

6.6 Organización, sistematización y análisis de resultados

Para llevar a cabo la organización y sistematización de los datos obtenidos en cada una

de las entrevistas que se le realizaron a los padres y/o cuidadores se grabó la entrevista y

luego se hizo la transcripción textual de dicha información a un documento en Word, seguido

de esto, se adjuntaron los documentos de cada uno de los investigadores asignándoles un

código con el fin de agrupar los resultados obtenidos en categorías y subcategorías que darán

inicio al análisis de resultados.

Las categorías que se encontraron presentes en esta investigación fueron: El

conocimiento que poseen los padres y/ o cuidadores acerca de la infección respiratoria aguda,

signos de infección respiratoria aguda, peligros de la infección respiratoria y las razones que

los llevan a consultar a un servicio de salud por infección respiratoria aguda

6.7 Aspectos éticos y legales

Para este estudio se tuvo en cuenta la resolución Nº 008430 de 1993 del Ministerio de

Salud, por la cual se establecen y se reglamentan las normas científicas, técnicas y

(45)

informado de este proyecto, en donde los entrevistados autorizaron su participación en la

investigación, donde se les informo el objetivo y propósito de la investigación.

En esta investigación se tuvieron en cuenta los principios de beneficencia y no

maleficencia, se respetaron los criterios a la dignidad humana, se les explico a los padres y/o

cuidadores que mediante su participación no iban a presentar ningún tipo de riesgo físico,

social y mental; además de esto, se les dijo que se contraria con el anonimato y que ellos

(46)

7.1 Ca poblac Gráfic 2014. explic los ab trabaja último del cu aracterística A continu ción estudiad 7.1.1 Edad

ca 1. Edad. F

El rango d

ca que el cui

buelos, quien

an.

Según la l

os años, por

uidado de su

40

as sociodem

ación se pre

da.

d.

Fuente: Las

de edades de

idado de los

nes colabora

literatura, el

tal razón cad

s nietos para

0%

7. Prese

mográficas

esenta el an

Autoras con

e los partici

s niños no es

an en el cui

l rol paterno

da vez son m

a ayudar a su

10%

entación de

álisis de las

n base en la i

ipantes oscil

stá solament

idado de su

o asumido e

más los abue

us hijos a so

15%

20%

Resultados

s característi

información

la entre los

te a cargo d

us nietos mi

en la juvent

elos que deb

obrellevar es

5%

s

icas sociode

obtenida en

20 años a l

de los padres

entras los p

tud se ha pr

en hacerse c

sta responsab

% 10%

emográficas

n la investiga

los 60 años.

s sino tambié

padres estud

rolongado e

cargo diariam

bilidad. (De

2O AÑOS: 3 24 AÑOS: 1 28 AÑOS: 2 54 AÑOS: 4 57 AÑOS: 8 6O AÑOS: 2

(47)

2009) merca econó niños desde expres

hijos y

cuidad Gráfic invest hombr soltero al gén La crisis ado laboral ómicas. La Psicólo es fundame siempre la

sión refiere a

y nietos y e

do de los chi

7.1.2 Gene

ca 2. Géne

tigación. 201

El estudio

res, 10 de e

os. Por tal ra

nero femenin

85%

económica

o trabajar h

oga y Geron

entalmente la

mujer; es p

a lo que sien

el disfrute d

icos. (De Vit

ero.

ero. Fuente:

14.

o incluyo 20

llos convive

azón se pudo

no que mascu

%

actual obli

horas extra

ntóloga Vivia

a abuela, po

por eso que

nten muchas

el tiempo co

ta, 2009)

: Las Auto

0 participan

en en unión

o evidenciar

ulino.

15%

iga a que m

para alcáza

ana Lasagni

or este papel

e se habla d

de ellas cua

ompartido, e

oras con ba

ntes, de los

libre con su

que el rol de

muchas muj

ar a cumpli

explicó que

l de "cuidad

del "síndrom

ando el amor

encubren la

ase en la i

cuales 17

us parejas, 3

e cuidado de

HO MU

jeres deben

r con sus r

e la que se h

dora innata"

me de la abu

r inmenso qu

obligatoried

información

fueron muj

3 son casado

e los hijos es

OMBRES: 3 UJERES: 17

n incorporar

responsabilid

hace cargo d

que ha asu

uela esclava

ue sienten po

dad cotidian

obtenida e

jeres y 3 fu

os y 7 son p

Figure

Cuadro 1. Subcategorías de la categoría 1.

Cuadro 1.

Subcategorías de la categoría 1. p.56
Cuadro 2. Clasificación de signos según AIEPI.

Cuadro 2.

Clasificación de signos según AIEPI. p.58
Cuadro 3. Subcategorías de la categoría 3.

Cuadro 3.

Subcategorías de la categoría 3. p.64

Referencias

Actualización...

Outline : Estrato