Comunicación y arte

Texto completo

(1)

COMUN I CACI ÓN Y ARTE

Verónica Vidart e Asorey

Not a: no se ahonda en la diferenciación t eórica que algunos aut ores post ulan ent re los concept os de t ext o, discurso, obra y m at eria significant e; ni ent re las nociones de inst ancia de recepción e inst ancia de reconocim ient o.

Est a reflexión surge de nociones y pregunt as t eóricas en el m arco del t rabaj o de invest igación de t esis de grado La realidad m irada desde la ficción en la dict adura de Onganía( 1) . El recort e est udiado fueron cuat ro novelas de ficción de aut ores nacionales: La Crecient e ( 1967) Silvina Bullrich, Boquit as Pint adas ( 1968) Manuel Puig, Diario de la Guerra del Cerdo ( 1969) Adolfo Bioy Casares y Fuego en Casabindo ( 1969) Héct or Tizón; t odas edit adas ent re 1967 y 1969, ent re com ienzos y fines de la dict adura de Juan Carlos Onganía. Así se est udió cóm o se ent recruza la ficción lit eraria con el cont ext o polít ico- social de la época en la que es producida: la resonancia de ést e en el relat o.

Se puso en relación, a t ravés del análisis por ej es concept uales - propio de los est udios cult urales- la m uest ra de producción art íst ica ( en el período hist órico específico) con cuat ro grandes m at rices de pensam ient o: Liberalism o, Marxism o, Posm odernism o y Aut orit arism o/ Tot alit arism o( 2) .

Se indagó cuáles surgen de las obras com o represent at ivas de ese recort e socio- com unicacional. Se desarrolló la propuest a de det ect ar elem ent os discursivos del m om ent o socio - hist órico ( m ás allá de la int encionalidad de los aut ores) e ident ificar pat rones de relación ent re los t ext os.

Todo est o nos perm it ió inferir const it uyent es de un área específica de la sit uación com unicacional, significados socialm ent e at ribuidos, propios de la inst ancia de producción. Desde el inicio del t rabaj o y a riesgo de t ener que reform ular const ant em ent e la especificidad de la perspect iva com unicacional, se eligió desarrollar una m irada abiert a acerca del cam po y ent enderlo com o t ransdisciplinario( 3) .

Est a perspect iva hizo em erger una prim era reflexión al int erior del cam po de la com unicación.

Si nos pregunt am os prim ero por los obj et os, exist en propios com o los m edios de com unicación, sus práct icas o las sit uaciones com unicacionales concret as.

Pero la com unicación social aborda t am bién obj et os que requieren conocim ient o específico de ot ra u ot ras disciplinas, las ciencias de la educación, la econom ía social, las ciencias j urídicas o las práct icas sociales - ent re ellas el art e - , por ej em plo. Es decir, obj et os que pert enecen al conj unt o de elem ent os cont ingent es que const it uyen la cult ura.

Las currículas de las facult ades nacionales y lat inoam ericanas dan m uest ra de esa incorporación de obj et os de est udio a la invest igación com unicológica en la perspect iva t ransdisciplinaria.

(2)

los Est udios Cult urales com o lugar de confluencia de las ciencias sociales y las hum anidades t iene en el cent ro de su agenda ideológica y m et odológica el reconocim ient o de la disolución de las front eras prelim inares y la t olerancia ant e la diversidad de com binaciones posibles de ident idades sim bólicas e im aginarias“ .

Por est o, quizás la respuest a a los int errogant es plant eados por la especificidad de las Ciencias de la Com unicación dent ro de la perspect iva t ransdisciplinaria depende en gran m edida de la m irada com unicacional; dicho de ot ra m anera: desde qué lugar t eórico enfocam os ese recort e de la cult ura.

Siguiendo el concept o de t randisciplina de Zavala, se ret om an las principales t endencias en la sociología del conocim ient o: “ ... apoyados en el concept o de t radiciones disciplinarias, int erdisciplinarias o t ransdisciplinarias. En el prim er caso nos encont ram os ant e disciplinas de est udio y m ét odos específicos en el int erior de cada una de ellas, cuya lógica es de caráct er deduct ivist a, es decir, est án apoyadas en una t radición disciplinaria part icular. En el caso de las t endencias m ult i o int erdisciplinarias, se t rabaj a en agregados de disciplinas donde cada una de ellas perm anece aut ónom a, o bien se int egran fragm ent os de las disciplinas ya const it uidas para la const rucción de cam pos em ergent es. Por últ im o, en el caso de la t endencia t ransdisciplinaria, caract eríst ica de los est udios cult urales, se escapa del im perialism o m et odológico de las dos t endencias ant eriores, donde el obj et o de est udio es som et ido a las const ricciones del m ét odo, y en su lugar los m ét odos de invest igación se const ruyen a part ir de una negociación ent re la nat uraleza del obj et o y las expect at ivas del proyect o de invest igación específico, t odo lo cual es deliberadam ent e cont ext ual y relat ivizador de sus propias condiciones de posibilidad” .

Por lo t ant o esa m irada com unicacional surge de una const rucción t eórica y m et odológica que part e del obj et o. Aquí surge una segunda reflexión para int ent ar est ablecer elem ent os generalizables de la m irada com unicacional ant e el obj et o “ m anifest aciones art íst icas” . Creo que est os elem ent os em ergen de la relación ent re la com unicación social y los est udios cult urales.

Desde el Program a de I nvest igación en Com unicación y Art e de la facult ad de Periodism o y Com unicación Social de la UNLP que dirige el Prof. Carlos Vallina, se sost iene que el abordaj e del art e desde la m irada com unicacional supone “ la com prensión de la obra de art e com o proceso de const rucción colect iva, social e hist órica de sent ido” que “ el art e es una fuent e inagot able de conocim ient o de las com unicabilidades hum anas” y que la “ est ét ica es una dim ensión a incorporar al cam po int erdisciplinario de la com unicación” .

Si nos rem ont am os a las prim eras nociones de los est udios cult urales ingleses podem os est ablecer una definición de cult ura com o práct icas y m odos con que las sociedades confieren sent ido a sus experiencias com unes y reflexionan sobre ellas creando convenciones. Uno de los pioneros de est a corrient e Raym ond William s( 4) ( cuya prim er área de int erés había sido la crít ica lit eraria) la describe com o un proceso social, m ediant e el que las com unidades de dist int o t ipo ot organ valor a ciert os significados que se conviert en en principios act ivos u operant es con capacidad de ordenar lo social.

(3)

com prom et idos con el llam ado cult uralism o lat inoam ericano. Así, para el t eórico de la com unicación Jesús Mart ín Barbero la cult ura y la com unicación est án sum am ent e im bricadas, la com unicación debe ser ent endida com o hecho cult ural y no en el cont ext o de la cult ura y por est o es necesario desde la Com unicación Social indagar los lugares donde se produce el sent ido. Est os lugares son las práct icas cot idianas.

Mart ín Barbero t om a la noción de habit us del sociólogo Pierre Bourdieu que sost iene que el em isor o enunciador const ruye el discurso de acuerdo a crit erios de legit im ación y valoración present es en el m ercado lingüíst ico y el cam po en el que se inscribe su producción discursiva, así com o su posición dent ro de am bos ( que det erm inará cuál es su capit al lingüíst ico) . Tam bién recupera la Sem iót ica Text ual y plant ea que: pensar en el uso es pensar en la acum ulación de sent idos de los que est á hecha la cult ura, porque desde allí se produce nuevam ent e sent ido.

De acuerdo con est o, es válido ent ender la com unicación com o un cam po que considera a la cult ura com o un área en la que se ent recruzan diversas práct icas sociales ent re las que se inscriben la producción y la recepción de discursos.

Asim ism o est as práct icas en t ant o sociales y colect ivas no pueden est udiarse de form a aut ónom a sino que deben ser abordadas desde diversos ángulos que caract erizan el cont ext o cult ural en el que los discursos son producidos o recept ados. Est o im plica la perspect iva t ransdisciplinaria present e en la t radición t eórica de los est udios cult urales.

Podem os generalizar que las obras de art e pueden ser consideradas com o m at eria significant e em ergent e del m om ent o cult ural y por m edio de su análisis se da cuent a de significaciones socialm ent e at ribuidas para recom poner elem ent os del m apa de circulación discursiva.

Del m ism o m odo, podem os afirm ar que el análisis en sincronía de las obras de art e com o m onum ent o( 5) cult ural ( en el sent ido foucault iano) es una vía esclarecedora de la sit uación com unicacional de una sociedad det erm inada en un m om ent o dado.

Y así com o el sociólogo del art e Pierre Francast el( 6) rast rea el abandono paulat ino de la función m im ét ica de la realidad a t ravés de una serie de obras - en est e caso pict óricas-seleccionada com o m uest ra; t am bién podría aplicarse la m irada com unicacional que dialoga con los est udios cult urales a una serie art íst ica, en t ant o t est im onios sim bólicos de la asignación social del sent ido, para realizar aport es de im port ancia acerca de la cult ura, sus cont inuidades y rupt uras en const it uyent es específicos de la sit uación com unicacional.

Es decir, de acuerdo con las t eorías de análisis y crít ica de art e que afirm an que de la observación diacrónica de una serie de obras sucesivas puede result ar una descripción de la hist oria del art e; agrego que analizando el m ism o corpus - baj o el paraguas t eórico epist em ológico de los est udios cult urales-puede est ablecerse una caract erización hist órica de las variaciones com unicacionales de una sociedad.

Cit as

1 - Alegret t i, S. y Vidart e Asorey, V. La realidad m irada desde la ficción en la dict adura de Onganía: Facult ad de Periodism o y Com unicación Social, UNLP. La Plat a, 2004.

(4)

3 - Zavala, L. La t endencia t ransdisciplinaria en los est udios cult urales. Revist a Casa del Tiem po: Universidad Abiert a Met ropolit ana. Méj ico, 2002

4 - William s, R. El lugar de la experiencia. Tradiciones, cont ext os y polém icas en la invest igación inglesa sobre la hist oria social, com unicación y cult ura: Cát edra de Com unicación y Teorías de la Facult ad de Periodism o y Com unicación Social de la Universidad Nacional de La Plat a. La Plat a, 1997.

5 - Foucault , M. Arqueología del saber: Paidós. Buenos Aires, 1996.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...