Tras las huellas del nazismo

Texto completo

(1)

El t rabaj o que a cont inuación se desarrolla fue present ado en el I Congreso Virt ual “ La t esis. Recorridos concept uales por el cam po de la com unicación” , event o realizado por la cát edra Sem inario Perm anent e de Tesis de la Facult ad de Periodism o y Com unicación Social de la UNLP del 30 de m ayo al 10 de j unio de 2005.

En el congreso los alum nos reflexionaron sobre el est ado de la cuest ión en cada uno de los t em as en que iniciaban sus respect ivos proyect os de t esis, por est o nos parece necesario dest acar que las lect uras realizadas y las concept ualizaciones vert idas en cada ponencia corresponden a una prim era aproxim ación a los ant ecedent es y al est ado del art e respect ivo, con lo cual el corpus relevado por cada t rabaj o no deberá t om arse com o exhaust ivo.

Com isión Edit orial

TRAS LAS H UELLAS D EL N AZI SM O

María Florencia Alam os Universidad Nacional de La Plat a ( Argent ina) alam osflorencia@yahoo.com .ar

I n t r odu cción

El t rabaj o se cent rará en la form a de com unicación de los grupos neonazis en nuest ro país, específicam ent e en Capit al Federal y alrededores, en el período de dem ocracia ent re 1983 y 2004.

La presencia de grupos y part idos neonazis, capaces de em prender acciones t ales com o profanaciones de t um bas israelit as, las pint adas ant isem it as en las paredes de Buenos Aires y el ant ecedent e de los dos at ent ados sufridos por part e de la com unidad j udía, nos lleva a considerar est e fenóm eno que, aunque parezca m inúsculo y ocult o, exist e y crece, int ent ando salir de la clandest inidad para int egrarse en el núcleo de la sociedad, nada m ás y nada m enos que por m edio de part idos polít icos y difundiendo sus ideas, convicciones y act ividades a t ravés de m edios gráficos y virt uales.

Mi t rabaj o de invest igación, t om ará ant eriores obras que t rat aron el t em a desde dist int os ám bit os, siguiendo con el m ism o ej e t em át ico. Principalm ent e hay dos t rabaj os que servirán de referent es. Uno de ellos es el libro de Daniel Lvovich “ Nacionalism o y Ant isem it ism o en la Argent ina” ( 1) , donde se hace un profundo análisis acerca de los orígenes, represent aciones y práct icas que involucran rasgos de nacionalism o y ant isem it ism o en nuest ro país. La ot ra de las obras, es el libro edit ado por Sudam ericana, llam ado “ Som bras de Hit ler” ( 2) , del periodist a Raúl Kollm an. En est e caso, el t rabaj o se acerca m ás al análisis de los com port am ient os de m ovim ient os que, defendiendo la ideología nazi, int ent an penet rar en el sist em a polít ico de nuest ro país. Am bos libros son el result ado de profundas invest igaciones por part e de licenciados y de grupos periodíst icos, que se sust ent an en una base de dat os, docum ent aciones y fuent es reales y localizables, dándole validez y aut ent icidad a la obra, y en m i caso perm it iéndom e avanzar sobre un t erreno m ás firm e en cuant o a m i fut ura invest igación.

Ot ro libro im port ant e en est e sent ido es el de I an Kershaw,

“ Hit ler, 1889 - 1936” ( 3) ; en donde el aut or analiza la vida de

(2)

com o buscando indagar cóm o se fue conform ando la figura de quien sería el fundador del em blem át ico part ido nazi. A est a obra t am bién se sum an los propios escrit os de Adolf Hit ler: “ Mi doct rina” ( 4) y “ Mi lucha” ( 5) , en las que vuelca su com plet o adoct rinam ient o de m asas. Se desprende de su análisis, una clara visión acerca de su pensam ient o, act ualm ent e apoyado y pract icado por est os m ovim ient os neonazis.

Los ca m in os r e cor r idos...

Uno de los t rabaj os ya m encionados y de gran im port ancia en m i invest igación, es el libro “ Nacionalism o y Ant isem it ism o en la Argent ina” ; allí el aut or analiza los orígenes, práct icas y represent aciones que involucran rasgos de nacionalism o y ant isem it ism o en nuest ro país. El libro, si bien no t om a el t em a del neonazism o, sí hace un det allado est udio de los rasgos ant isem it as en nuest ro país desde principio de siglo a la act ualidad. El aut or se det iene e indaga los orígenes m ás rem ot os de la discrim inación, especialm ent e dirigida a los j udíos.

Con un caudal recargado de fuent es y docum ent os desarrolla un cam ino de hallazgos que van configurando en la hist oria de nuest ro país, huellas que det erm inan la exist encia de act it udes dignas de calificarse com o “ xenófobas” o discrim inat orias. Lvovich est udia t am bién los fenóm enos del nacionalism o; int ent a buscar el origen del t érm ino, y la real significación en nuest ra sociedad. Así, se rem ont a a principios de siglo y det alla, en anécdot as hist óricas, la exist encia de la conform ación de un nacionalism o que dej aba afuera j udíos. El aut or t am bién m enciona a la I glesia Cat ólica y al Est ado; rast rea hechos o práct icas que incidan en la conform ación de la ident idad nacional y, en expresiones que det erm inan est e ant isem it ism o exist ent e en la sociedad, e inst alado - desde su ópt ica- desde hace m ás de un siglo.

Una de las cuest iones int eresant es de est a obra es la indagación sobre la exist encia de discrim inación en la época de la dem ocracia. Para m i t rabaj o, es de especial ut ilidad est e punt o ya que int eresa m ost rar cóm o se m anifiest an los grupos neonazis en épocas donde los gobiernos son dem ocrát icos y donde exist e libert ad de expresión. Lvovich t om a est e punt o; en uno de sus párrafos, en la int roducción del libro, así lo reproduce:

(3)

persist encia del fenóm eno ant isem it a.” ( 6) .

Aquí el aut or, m anifiest a su visión de un fenóm eno y t am bién dej a en claro una post ura det erm inada. Para Lvovich exist e el ant isem it ism o y se acrecient a en épocas dem ocrát icas. Si bien su obra no se basa en el análisis de grupos neonazis, sí los nom bra com o prot agonist as im port ant es de est a exclusión absolut a y discrim inación hacia los j udíos por part e de la sociedad. A su vez, rem arca hechos act uales donde la discrim inación es evident e.

Lvovich se plant ea desent rañar las relaciones exist ent es ent re los orígenes del nacionalism o y del ant isem it ism o en nuest ro país a lo largo del siglo XX. Para ello, t om ará hechos y sucesos hist óricos, donde se dem uest re en práct icas aquella idea u obj et ivo de su invest igación. Tam bién nom bra a los nuevos m ovim ient os nacionalist as surgidos con la globalización y su “ peligro” ant e los perfiles “ nít idam ent e xenofóbicos” ( 7) .

El t rabaj o de Lvovich present a punt os fuert es y débiles con relación a lo funcional y de ut ilidad para m i t esis. En prim er lugar, es necesario rem arcar que la obra que const a de 601 páginas, es de lect ura engorrosa y lent a. Se resalt a allí la invest igación exhaust iva del aut or, sin em bargo los dat os y fuent es ahogan al lect or ansioso, que busca avanzar en la lect ura. Por ot ra part e, al ser el libro el result ado de una t esis doct oral para ser present ada en la Facult ad de Hum anidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, se reflej a la desviación hacia los hechos hist óricos m ás que a los act uales. Sin em bargo, el profundo análisis acerca de los orígenes del ant isem it ism o y la discrim inación en nuest ro país, ot orgará a m i t rabaj o una base sólida y concret a donde apoyar m is indagaciones personales respect o al t em a que m e concierne. A su vez, el concept o em pleado por Lvovich sobre el significado del t érm ino ant isem it ism o, t am bién será t om ado con igual crit erio para m i invest igación, así lo define: “ ...una act it ud de individuos, inst it uciones o est ados cuyo cont enido consist e en la host ilidad hacia los j udíos.” ( 8) .

La ot ra de las obras, es un libro t am bién de edición argent ina, llam ado “ Som bras de Hit ler” ( 9) , del periodist a Raúl Kollm an. Se acerca m ás al análisis de los com port am ient os de m ovim ient os que, defendiendo la ideología nazi, int ent an penet rar en el sist em a polít ico de nuest ro país. Kollm an, det alla las act ividades y com port am ient os de est os grupos que viven en const ant e lucha, llevando sus convicciones cargadas de xenofobia y discrim inación. Aquí se develan las cost um bres, creencias y lugares donde se reúnen est os grupos y el peligro que encierran sus act ividades. En est a obra podem os observar el análisis que realiza el aut or en cuant o a los m odos de act uar, las cerem onias secret as, las leyendas y la ideología neonazi. En el libro Kollm an, hace un recorrido por las part es m ás oscuras de est os m ovim ient os cent rándose en dos part idos polít icos, el PNT, Part ido del Nuevo Triunfo, liderado por Alej andro Biondini y el PNOSP, Part ido Nuevo Orden Social Pat riót ico, liderado por Alej andro Franze. En est a obra no sólo aparecen det alladas caract eríst icas de am bas conform aciones polít icas sino t am bién sus m edios de com unicación, com o por ej em plo revist as t ales com o “ Libert ad de Opinión” , del PNT, “ Últ im a Thule” , est a últ im a de circulación clandest ina.

(4)

det ect ar el avance de est e t ipo de ideologías en part idos de ext rem a derecha, com o es el caso de Le Pen en Francia.

El libro de Kollm an, se basa en docum ent os y fuent es t est im oniales propias, principalm ent e const a de ent revist as realizadas a ex int egrant es de los part idos ant eriorm ent e m encionados. Aquí se observa una profunda invest igación acerca de la ideología neonazist a plasm ada en agrupaciones polít icas, y t am bién en el ám bit o del rock, ( cuent a acerca de recit ales clandest inos de rock) y del fút bol ( problem as y odios ent re las hinchadas) . El aut or m enciona m ás de una anécdot a donde aparecen signos y huellas de t al m ovim ient o u organización y, pret ende m ost rar cóm o desarrollan sus act ividades de m anera libre y baj o cadenas de com plicidades. Est a obra si bien present a un desarrollo im port ant e acerca de las organizaciones y agrupaciones neonazist as, se det iene en aspect os que rozan lo policial y lo asem ej an a una novela de ficción. Las leyendas, los sím bolos y m it os que esconden los neonazis son relat ados de m anera poco real y pragm át ica. Sin em bargo, la obra de Kollm an, es un pilar fundam ent al para desarrollar m i t esis ya que m e dará una base de dat os m uy rica en cuant o a los part idos, las direcciones, las caract eríst icas de un grupo que se esconde de la sociedad o que al m enos, m uest ra sólo su verdad, parcialm ent e. La diferencia ent re el t rabaj o de Kollm an y el m ío radica en que m ient ras el aut or se basa en m ost rar y develar la vida secret a de est as agrupaciones, en m i caso int eresará indagar sobre los m ét odos y form as de com unicarse ent re ellos y con los dem ás, y las vías de difusión de sus creencias.

Así, t om aré t oda la docum ent ación y dat os que se relacionan con m i t em a, para desarrollar sí lo que m e concierne que es, en realidad, descifrar los m edios y m ecanism os de difusión y com unicación de est os grupos neonazis.

Com o indica su cont rat apa, Som bras de Hit ler “ es la prim era m irada en profundidad sobre un fenóm eno en crecim ient o en el m undo ent ero y que, día a día, produce m as m uert es” ( 10) .

A su vez, la num erosa cant idad de bibliografía que envuelve al t em a del nazism o, se t om ará de base para poder com prender y analizar los fenóm enos de neonazism o en la act ualidad. Un libro im port ant e en est e sent ido es el de I an Kershaw, “ Hit ler, 1889 - 1936” ( 11) ; en donde el aut or analiza la vida de est e

(5)

dichos procesos.

Finalizando, int eresa nom brar dos libros - esenciales en el aport e para m i t esis- del propio Adolf Hit ler: “ Mi doct rina” y “ Mi lucha” , en los que vuelca su com plet o adoct rinam ient o de m asas. Se desprende de su análisis, una clara visión acerca de su pensam ient o, act ualm ent e apoyado y pract icado por est os m ovim ient os neonazis.

De est a form a, no sólo nos basam os dent ro de la selección bibliográfica en el t em a act ual, sino en la reconst rucción de est a ideología que sust ent a est os m ovim ient os neonazis desde sus orígenes, hast a la act ualidad.

Con clu sión

Al indagar sobre el t em a “ Nazism o” , uno se encuent ra con caudales de inform ación. Libros, art ículos, películas, fot os, novelas, ensayos, son algunos de los form at os donde se vuelcan dat os e hist orias relacionadas con el Holocaust o y m ost rando, quién de m anera m ás negat iva, quien m ás neut ral, la figura del líder del part ido nazi, Adolf Hit ler.

De est e m odo result a com plej o ident ificar y ext raer aquello que punt ualm ent e se acerque a m i t em a elegido y que no se desvíe hacia, precisam ent e, el t em a punt ual del nazism o.

La bibliografía que abunda no repara en m ovim ient os act uales o cont em poráneos sino que dan cuent a de un hecho hist órico que m arcó un ant es y después en la hist oria m undial; pero sin em bargo, no relat an la influencia de esos procesos en la realidad, y especialm ent e en nuest ro país.

Algunas de las obras ident ificadas en el desarrollo del present e t rabaj o, sí se anim an a encarar el t em a con un crit erio act ual y desarrollando, invest igaciones m ediant e, un panoram a concret o que da cuent a de la realidad de los nenonazis en nuest ro país, y de las act it udes ant isem it as por part e de la sociedad. Si bien part e de las obras que se t om arán analizan dichos m ovim ient os punt uales, part idos polít icos, y act ividades, sum ados al análisis de la discrim inación y práct icas ant isem it as ident ificadas en la conform ación de la ident idad nacional, t am bién nos servirán de referent e los libros escrit os por el propio Hit ler, ya que será un m arco int eresant e para poder int roducirm e en el t em a, y com prender alguna de las creencias y convicciones, o doct rinas que llevan adelant e los grupos que int eresa analizar.

Así, est as son las prim eras huellas que en un prim er acercam ient o m e aproxim an al t em a que m e concierne: las act ividades y los m edios por los que se com unican y difunden los m ovim ient os neonazis en el período dem ocrát ico.

N ot a s

( 1) Lvovich, Daniel, Nacionalism o y Ant isem it ism o en la Argent ina, Ed. Vergara, 2003.

( 2) Kollm an, Raúl, Som bras de Hit ler, Ed. Sudam ericana, 2001.

( 3) I an Kershaw, Hit ler, 1889 - 1936, Ed. Península, España, 1999.

( 4) Adolf, Hit ler, Mi doct rina, Ed. Tem as cont em poráneos, 1985.

( 5) Adolf, Hit ler, Mi Lucha, Ed. Tem as cont em poráneos, 1985.

( 6) Lvovich, Daniel, Op. Cit . I nt roducción, pág. 17.

(6)

( 8) Lvovich, Daniel, Op. Cit . I nt roducción, pág. 27.

( 9) Kollm an, Raúl, Som bras de Hit ler, Ed. Sudam ericana, 2001.

( 10) Kollm an, Raul, Op. Cit . Cont rat apa.

( 11) I an Kershaw, Hit ler, 1889 - 1936, Ed. Península, España, 1999.

Bibliogr a fía

HI TLER, Adolf, Mi doct rina, Ed. Tem as cont em poráneos, 1985. HI TLER, Adolf, Mi Lucha, Ed. Tem as cont em poráneos, 1985. KERSHAW, I an, Hit ler, 1889 - 1936, Ed. Península, España, 1999.

KOLLMAN, Raúl, Som bras de Hit ler, Ed. Sudam ericana, cont rat apa, 2001.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...