BRC Investor Services mantuvo la calificación de riesgo

Texto completo

(1)

Carolina Uribe curibe@brc.com.co (571) 6237988-6236199

Noviembre 2004

COMISIONISTA DE COLOMBIA S. A.

SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

REVISIÓN ANUAL

BRC Investor Services S. A.

Riesgo de Contraparte

COMICOL S. A. AA+

Cifras a JUNIO de 2004 (millones $COP)

Activos $53.521; Patrimonio $14.320; Pasivo $39.200; Utilidad neta $3.318; Margen operacional 47,9%; Margen neto 26,2%; ROE 23,1%; ROA 6,2%(ROE y ROA no anualizados).

Historia de la Calificación 1ª Revisión Anual Nov-04: AA+ Calificación Inicial Sep-03: AA+

La información financiera incluida en este reporte está basada en las cifras auditadas de los años 2001, 2002, 2003 y el balance de prueba a junio de 2004, junto con la información remitida por la entidad.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de Contraparte de AA+ (Doble A más) en grado de inversión, otorgada por BRC Investor Services S. A. a COMISIONISTA DE COLOMBIA S. A.,

indica que la administración de riesgo, capacidad operativa, estructura financiera, así como la eficiencia y capacidad gerencial de la institución es muy buena.

La calificación de riesgo de contraparte asignada a una firma Comisionista de Bolsa, establece el riesgo asumido por sus clientes en las relaciones comerciales con la empresa. Para analizar este tipo de riesgo, la sociedad calificadora tiene en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la institución, su posición ante los riesgos que tienen este tipo de entidades (liquidez, solvencia, operativo, decisiones de inversión y moral), su posición competitiva en el mercado y su respaldo patrimonial, entre los principales aspectos.

BRC Investor Services mantuvo la calificación de riesgo

de contraparte a Comisionista de Colombia de AA+

(Doble A más), como resultado de la buena dinámica de sus resultados durante el año 2003 y comienzos del 2004, producto la baja dependencia del portafolio de posición propia especulativa para la generación de sus ingresos. Igualmente, se basó en el mayor posicionamiento de la firma en el sector bursátil, así como también en su menor exposición a riesgos de mercado, en comparación con otras compañías del sector cuyos indicadores de exposición son mayores. No obstante, los acontecimientos ocurridos al interior del sector de comisionistas durante el año 2003 y el presente año, evidencian un mayor riesgo de industria relacionado con las prácticas de gobierno corporativo, que afecta en general a las firmas comisionistas.

Las continuas políticas de capitalización decretadas por la junta directiva representan un valor agregado para Comicol, pues le permite a ésta posicionarse dentro del sector financiero como una compañía con un alto respaldo

patrimonial. Estas políticas llevaron a que el patrimonio de Comicol aumentara por encima del promedio sectorial, así como a ubicarla dentro de las cinco primeras compañías por este concepto.

Si bien la crisis presentada en el mercado de deuda pública durante los meses de abril y mayo no afectó significativamente a Comicol, sí condujo a que los volúmenes de negociación en los mercados financieros disminuyeran, lo que llevó a que firmas como Comicol redujeran el ritmo de crecimiento de sus ingresos. Teniendo en cuenta lo anterior, los ingresos operacionales de la firma presentaron un crecimiento de 29% entre junio de 2003 y 2004, primordialmente debido a que los ingresos derivados de los contratos de comisión se incrementaron en 72%. Adicionalmente, al tener en cuenta que la estrategia de Comicol no contempla la operación activa de la posición propia especulativa, se puede considerar que los resultados de la firma son relativamente más estables, pues presentan una menor exposición a las volatilidades del mercado de capitales en momentos de crisis (similares a las ocurridas en abril y mayo de 2004).

Una de las mayores ventajas comparativas de la firma es el hecho de que hace parte de la organización Bancolombia, factor que conlleva a que entre las diferentes subsidiarias existan sinergias que benefician mutuamente a todas ellas. Es por esto que Comicol se puede constituir como el agente colocador de las emisiones estructuradas por las diferentes compañías que integran del grupo, lo que eventualmente significa un potencial factor de diversificación de los ingresos de la firma.

(2)

incurridas en la liquidación de sus respectivos portafolios especulativos, así como a los altos costos asociados a las fuentes de fondeo necesarias para defender las posiciones restantes. De esta manera, la firma no sólo se ubicó dentro de las cinco compañías con mayor generación de utilidades netas a junio del 2004, sino que dentro de este mismo grupo se constituyó como una de las dos compañías que logró presentar un crecimiento de sus utilidades entre junio del 2003 y 2004.

Los indicadores de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) presentaron una evolución positiva a lo largo del año 2003 y el primer semestre del 2004, logrando posicionar a la firma como la compañía con mayor ROE dentro del sector. Esto fue el resultado de la baja posición de la firma en títulos de deuda pública entre abril y mayo del 2004, así como del adecuado cumplimiento de las políticas de riesgo que limitaron las potenciales pérdidas en dichos meses. Lo anterior produjo que el ROE se mantuviera estable y se situara en niveles superiores al 20%. Por su parte, el ROA disminuyó debido a los cambios en la metodología de contabilización de las posiciones de cuenta propia a plazo que llevaron a que el activo se incrementara en más del 100%. De este modo, el ROA pasó de 8,3% en diciembre de 2002 a 4,7% en diciembre de 2003 y a 6,2% en junio del presente año.

La gestión de riesgos de la firma está encabezada por la junta directiva, la cual está conformada por el vicepresidente financiero y el vicepresidente de banca personal de Bancolombia, el presidente de Sodexho Pass, el presidente de Inmobiliaria Bancolombia y el presidente de Almacenar. Como invitados asisten el presidente de Bancolombia, el director de riesgos de Comicol y el administrador de los fondos de valores. Esta estructura de control mitiga los riesgos asociados a los posibles conflictos de interés entre los diferentes órganos de control y los ejecutivos de Comicol. No obstante, aún se observan debilidades marginales respecto a falta de miembros

totalmente externos a la organización1 que aseguren una

política más independiente y que minimicen los riesgos inherentes a la competencia de algunos productos ofrecidos por las distintas filiales que componen la organización Bancolombia. Esta debilidad se encuentra mitigada por el hecho de que al interior de la organización se ha institucionalizado un comité en donde se estudian los nuevos productos detalladamente y su incidencia sobre los ya existentes.

El comité de riesgo de la firma se encuentra presidido por el presidente de la junta directiva (vicepresidente financiero

1 En la actualidad Sodeho Pass no hace parte de la organización Bancolombia, sin embargo, su principal accionista es Suramericana de Seguros, cuyo dueño a su vez es Suramericana de Inversiones y el Portafolio de Inversiones Suramericana.

de Bancolombia) y está compuesto por el gerente general, el gerente ejecutivo, el gerente de fondos, el director de riesgos, el auditor interno y como invitados están los representantes de posición propia de moneda legal, moneda extranjera y acciones. Este comité reporta mensualmente a la junta directiva todas las políticas concernientes a la administración y cumplimiento de los diferentes factores de riesgo, así como propone los correctivos necesarios orientados a mejorar las herramientas de control y medición. Las políticas de inversión que rigen las operaciones de los fondos son revisadas de forma mensual en un comité de inversiones, en el cual participa el tesorero general de la organización Bancolombia, el gerente general de Comicol, los representantes de cada fondo de valores y el director de riesgos.

De acuerdo con la información suministrada por la firma, entre julio de 2003 y octubre del 2004 no se han impuesto sanciones en contra por parte de la Superintendencia de Valores o la cámara disciplinaria de la Bolsa de Valores de Colombia. Así mismo, las actuales contingencias jurídicas por procesos laborales tienen una alta probabilidad de éxito (75%) a favor, según los abogados de la firma, y no representan ningún impacto negativo para sus resultados financieros.

ANÁLISIS DOFA

Debilidades

¾ Carencia de miembros totalmente ajenos a la

organización Bancolombia en las máximas instancias decisorias (comité de riesgos e inversiones) que minimicen los riesgos asociados a los posibles conflictos de interés existentes entre las diferentes filiales del grupo financiero.

¾ Departamento de investigaciones económicas sin un

proactivo rol en el asesoramiento de los clientes.

Oportunidades

¾ Expansión del portafolio de productos a través del

desarrollo de nuevos nichos de mercado.

¾ Ampliación del número de sinergias con las diferentes

filiales del grupo Bancolombia.

¾ Ampliación del número de clientes de Comicol a partir

de la base de Bancolombia.

¾ Desarrollo del segmento de banca privada (personas

naturales y PYMES) con los ejecutivos de cuenta de la organización Bancolombia.

Fortalezas

¾ Solidez y respaldo patrimonial de sus accionistas.

¾ Consolidación de procesos y sinergias alcanzadas con

(3)

¾ Política de capitalización de utilidades dictada por sus accionistas, que conlleva a un estable crecimiento del patrimonio líquido con que cuenta la firma.

¾ Redundantes líneas de crédito y pólizas de seguro que

garantizan el adecuado cumplimiento de las operaciones diarias y minimizan el riesgo que asumen sus contrapartes.

¾ Adecuada diversificación de sus fuentes de ingreso.

¾ Baja participación de la posición propia riesgo dentro

de los ingresos generados, así como en el volumen de operaciones.

¾ Red de distribución propia con presencia en las

ciudades principales e intermedias de Colombia, además de contar con la red de distribución de Bancolombia para la promoción del fondo de valores Opción Colombia a nivel nacional.

¾ Participación de los ejecutivos de la organización

Bancolombia dentro de las principales instancias decisorias de la firma, lo cual mitiga el riesgo asociado a los potenciales conflictos de interés en la toma de decisiones.

¾ Posicionamiento de Comicol dentro del sector bursátil.

Amenazas

¾ Competencia nacional e internacional en productos de

asesoramiento enfocados a banca privada.

¾ Cambios en la reglamentación vigente,

particularmente aquellos relacionados con aspectos tributarios.

¾ Desconocimiento del mercado bursátil por parte del

público en general.

¾ Riesgo sistémico asociado con los acontecimientos

presentados en el sector bursátil en los últimos dos años.

2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Y ACCIONISTAS

La estrategia adoptada por Comisionista de Colombia contempla un mayor nivel de posicionamiento, tanto en el sector corporativo, como en el segmento de banca privada de personas naturales y pequeñas y medianas empresas del sector real. Es por esto que a la fecha, la firma cuenta con oficinas propias en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Manizales, siendo esta última la más reciente dentro del plan estratégico de expansión. Adicionalmente, con el propósito de consolidar las oficinas de Cali, Medellín y Barranquilla, se aumentó el número de funcionarios que operan en dichas ciudades. Frente al año inmediatamente anterior, la estructura organizacional de la firma aumentó en 7 trabajadores, al situarse a junio del 2004 en 105 empleados.

Dentro de los cambios presentados en de la organización Bancolombia, de la cual hacen parte las filiales Leasing de Colombia, Almacenar, Fiducolombia, Colcorp y Comicol, se

destaca la compra de Sufinanciamiento y la apertura de la agencia de Bancolombia en Miami. Esto último conlleva a que Comicol forme parte activa de un grupo económico con una amplia diversificación de sus líneas de negocios.

Actualmente la composición accionaria de la compañía es la siguiente:

Nombre Participación

Bancolombia 89,90% Colcorp 10,01% Fundación Bancolombia 0,06%

Otros 0,03%

TOTAL 100%

3. LÍNEAS DE NEGOCIO

Dentro de las líneas de negocio en las cuales está concentrada la operación de la firma, se encuentra la estructuración de la posición propia de riesgo, los contratos de comisión y corretaje, la administración de fondos de valores y de portafolios de terceros, los negocios de banca de inversión y la negociación de divisas.

Posición Propia

Si bien la estrategia de Comicol no contempla la operación de la posición propia especulativa como parte integral de sus actuales líneas de negocio, esta última representa cerca del 20% de los ingresos operacionales, valor que no constituye una alta concentración y que en comparación con otras firmas del sector, es una participación baja. Las políticas de inversión y riesgo adoptadas para la operación de la posición propia no han presentado variaciones significativas respecto a las presentadas en el año 2003, pues continúan definiendo un portafolio máximo de $80.000 millones. Cabe señalar que todos estos portafolios, incluyendo el perteneciente a la alta gerencia, son monitoreados continuamente por el área de riesgos y sigue los mismos lineamientos de riesgo diseñados por Comicol, en conjunto con el área de riesgos del grupo Bancolombia.

Al analizar los volúmenes operados por el sector bursátil a junio del 2004, se puede observar que Comicol mantuvo la participación obtenida en junio del 2003 (3,6%), sin embargo en términos absolutos, el volumen aumentó de $4,7 billones a $8,1 billones durante el periodo analizado2.

Esto último representa un crecimiento superior al incremento presentado dentro del sector (72% versus 63%). De este volumen sólo el 27,5% representa posición propia especulativa, lo cual implica que la exposición de la firma por factores de riesgo de mercado resulte menor,

(4)

pues la posición propia de terceros generalmente se encuentra cerrada con compromisos futuros de compra o venta.

Los ingresos provenientes de esta línea crecieron 19% entre junio de 2003 y 2004 al pasar de $6.891 millones a $8.229 millones. No obstante, aproximadamente el 31% de estos ingresos fueron el resultado de la operación de posición propia especulativa, lo que representa aproximadamente $2.530 millones. El restante 69% lo constituyen las operaciones con terceros, las cuales generaron aproximadamente $5.700 millones. Lo anterior conlleva a que los ingresos derivados de las posiciones especulativas presenten una baja participación dentro del total de los ingresos.

Gráfico 1. Evolución del volumen de posición propia

0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0

Jun-03 Sep-03 Dic-03 Mar-04 Jun-04

B

illo

n

es

3.50% 3.80% 4.10% 4.40% 4.70% 5.00%

Posición Propia Posición Propia de Terceros Participación de M ercado (eje derecho)

Fuente: Informe financiero y de mercado de la BVC, junio 2004.

Contratos de Comisión

El objetivo de esta línea de negocios es brindar soluciones de inversión a las instituciones financieras, empresas del sector real e inversionistas individuales con alta capacidad de ahorro, a través de las oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Manizales. Las mesas enfocadas en esta línea negocian para sus clientes tanto títulos de tesorería TES, como otros títulos de renta fija y variable emitidos por empresas de economía mixta y compañías del sector manufacturero y de servicios de Colombia. Se debe resaltar que la estructuración de estos negocios se realiza tanto por contratos de comisión, como a través del cruce de operaciones por cuenta propia.

Los ingresos por contratos de comisión presentaron un crecimiento de 72% entre junio del 2003 y junio del 2004, al pasar de $2.011 millones a $3.459 millones. Este incremento llevó a que Comicol pasara de tener una participación de mercado de 7,7% a 10,4% y a ubicarse, a junio del presente año, dentro de las tres primeras firmas comisionistas con mayor nivel de generación de ingresos en esta línea de negocio. Al mismo tiempo, si se considera

que aproximadamente el 69% de los ingresos por cuenta propia (mencionados anteriormente) corresponden a intermediación de valores con terceros, entonces se puede concluir que los ingresos por comisiones podrían llegar a alcanzar la suma de $9.100 millones aproximadamente, lo que representa una base estable de generación de recursos cercana al 72% del total de los ingresos operacionales.

Fondos de Valores

En esta línea de negocio se debe señalar que en al año 2003, la firma obtuvo los derechos de administración de los fondos Interrenta e Interrenta 30, los cuales eran administrados previamente por la firma Interacción. No obstante, el fondo de mayor importancia, en cuanto a valor y comisiones generadas se refiere, es el fondo Opción Colombia, pues del total de los recursos administrados por la firma por valor de $89.616 millones, el 97% corresponde a este último fondo.

La participación de los ingresos derivados de esta línea no mostró mayor cambio, pues a junio del 2003 representaron el 4,3% de los ingresos operacionales y a junio del 2004 constituyeron el 4,9% de los mismos. Sin embargo, en términos absolutos las comisiones crecieron en 46% al pasar de $426 millones a $622 millones. Vale resaltar que en la actualidad Comicol está llevando a cabo un proceso de reestructuración que está sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Valores respecto al fondo Interrenta. Adicionalmente, el fondo Interrenta 30 presentó un cambio en su prospecto de inversión, con lo cual los administradores esperan impulsarlo comercialmente y posicionarlo dentro de los fondos a 30 días del sector.

Banca de Inversión

(5)

Esta línea generó menos del 3% de los ingresos operacionales a junio del 2004, sin embargo en sólo un año, pasó de generar $5 millones a $277 millones y a tener una participación dentro del mercado del 20%.

Administración de Portafolios de Terceros

En la actualidad, Comicol cuenta con nueve portafolios cuyo principal objetivo es brindar una asesoría profesional a aquellos inversionistas que desean tener un portafolio estructurado con un perfil de riesgo y unas necesidades de liquidez, diferentes a las ofrecidas en los fondos de valores. Los portafolios administrados tienen un valor total de $17.444 millones, de los cuales $8.712 corresponden al portafolio con la mayor participación. Estos portafolios representan una parte marginal de los ingresos operacionales, sin embargo, al igual que la banca de inversión, esta línea ofrece un alto potencial de crecimiento dado el alto número de clientes personas naturales y personas jurídicas con las que cuenta Bancolombia.

4. RENTABILIDAD EN EL CICLO OPERATIVO

Los ingresos operacionales presentaron un crecimiento de 29%, al pasar de $9.742 millones a $12.651 millones entre junio de 2003 y 2004. Esta evolución se vio impulsada principalmente por el aumento de los ingresos derivados de los contratos de comisión, así como de la actividad de posición propia de distribución. Adicionalmente, la firma mantuvo su posicionamiento dentro del sector, pues se mantuvo por encima del promedio alcanzado por éste ($7.769 millones). No obstante, si bien los ingresos operacionales de la firma presentaron un menor crecimiento que los obtenidos en promedio por el sector bursátil (51%), se debe resaltar que durante el año 2004 este último se vio favorecido por su mayor participación dentro del negocio de posición propia especulativa, de manera que firmas como Comicol no presentaron un crecimiento similar. Sin embargo, esta política de baja participación resulta ser en el mediano y largo plazo, más sana y benéfica pues representa menos volatilidad y exposición de los ingresos a las altas variaciones del mercado en momentos de crisis (similares a las ocurridas en abril y mayo de 2004).

Como resultado de las mayores sinergias entre Comicol y Bancolombia, así como al mayor grado de eficiencia en los procesos de inversión, los gastos operacionales decrecieron 0,92% durante el periodo analizado. Sin embargo, si tiene en cuenta el aumento de los gastos de las fuentes de fondeo (gastos no operacionales), los gastos totales crecieron 15% al alcanzar la suma de $8.010 millones. Esto último evidencia un menor costo de apalancamiento de la posición propia a través de operaciones pasivas, reflejado en una relación entre el costo de fondeo y utilidad por

cuenta propia de 16%, valor que es inferior al nivel presentado por otras firmas comisionistas cuya política de inversión incluye la operación activa de un portafolio especulativo.

Gráfico 2. Evolución ingresos operacionales

-5,000 10,000 15,000 20,000 25,000

Jun-02 Dic-02 Jun-03 Dic-03 Jun-04

Mi

llo

n

es

Ingresos Operacionales Gastos Operacionales Utilidad Operativa

Fuente: Superintendencia de Valores.

Si bien la crisis presentada en el mercado de deuda pública durante los meses de abril y mayo no afectó significativamente a Comicol, sí condujo a que los volúmenes de negociación en los mercados financieros disminuyera, lo que llevó a que firmas como Comicol, que derivan la mayor parte de sus ingresos de operaciones de intermediación, disminuyeran el ritmo de crecimiento de sus utilidades operacionales (sin pérdidas). Es así como durante el primer trimestre del año 2004, el promedio del crecimiento mensual se situó por encima de 100%, mientras que entre abril y junio se redujo a sólo 5%. Lo anterior llevó a que la utilidad operacional sumara $6.062 millones y presentara un crecimiento anual de 96%, lo que condujo a que el margen operacional aumentara de 31% a 47% entre junio del 2003 y junio del 2004. Esto último llevó a la firma a pasar de ubicarse en el puesto 11 en el año 2003, a estar dentro de las cinco compañías más eficientes operacionalmente a junio del 2004.

(6)

26,23% y la ubicó como la firma más rentable en comparación con aquellas que generaron en valores absolutos mayores utilidades3.

Gráfico 3. Evolución de indicadores de rentabilidad

0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0%

Jun-02 Dic-02 Jun-03 Dic-03 Jun-04

ROE ROA Margen Operacional Margen Neto

Cálculos: BRC Investor Services S.A.

Los indicadores de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) presentaron una evolución positiva a lo largo del año 2003 y el primer semestre del 2004, logrando posicionar a la firma como la compañía con mayor ROE dentro del sector. Esto fue el resultado de la baja exposición de Comicol en el momento en el cual el mercado de deuda pública presentó fuertes subidas en sus tasas de interés, entre abril y mayo del 2004, y que llevó a que las utilidades netas de muchas compañías del sector disminuyeran, dadas las pérdidas incurridas en la liquidación de sus respectivos portafolios especulativos, así como a los altos costos asociados a las fuentes de fondeo necesarias para defender las posiciones restantes. Lo anterior produjo que el ROE se mantuviera estable, en comparación con junio del 2003, y se situara en niveles superiores al 20%. Por otra parte, el ROA disminuyó debido a los cambios en la metodología de contabilización de las posiciones de cuenta propia a plazo que llevaron a que el activo se incrementara en más del 100%. De este modo, el ROA pasó de 8,3% en diciembre de 2002 a 4,7% en diciembre de 2003 y a 6,2% en junio del presente año.

Apoyado en el crecimiento de los ingresos provenientes de los contratos de comisión, la baja participación de la posición propia especulativa dentro de los ingresos, el posicionamiento de la Compañía en las principales ciudades de Colombia a través de sus diferentes sucursales, la progresiva recuperación del valor de fondo Opción Colombia y el aumento de las sinergias con las filiales de la organización Bancolombia, es de esperar que la Sociedad mantenga un positivo desempeño en el futuro.

3 Como fue el caso de Suvalor, Inversionistas de Colombia, Interbolsa y Correval.

5. LIQUIDEZ Y EXPOSICIÓN DEL CAPITAL

La liquidez de la compañía, medida como el capital líquido sobre el patrimonio, se mantuvo estable durante el año 2003 y el primer semestre del 2004. Así mismo, mostró una adecuada consistencia con lo observado históricamente y es acorde con el nivel de riesgo asumido por la compañía si se tiene en cuenta la baja participación de los ingresos por posición propia especulativa. Durante el primer semestre del año en curso, el promedio mensual del indicador de liquidez fue 60%, lo cual ubicó a la firma por encima del promedio del sector, que a junio fue de 57,7%.

Tabla 1

Al tomar una muestra del portafolio propio entre los meses de enero y junio del 2004, se encontró que éste estuvo compuesto en promedio en un 98% por títulos con una calificación crediticia AAA. Este portafolio aumentó de $2.105 millones a $9.818 millones entre junio del 2003 y junio del 2004, así como pasó a representar el 69% del patrimonio. Así mismo, la liquidez de este portafolio es alta ya que estuvo compuesto principalmente por títulos de tesorería (TES), a excepción de junio cuando la participación de éstos disminuyó como consecuencia de un mayor valor de ciertas inversiones en títulos de deuda privada, que de igual forma por su nivel de negociación son considerados líquidos dentro del mercado de capitales.

Producto de los cambios presentados en las metodologías contables en el segundo semestre del año 2003, tanto el pasivo como el activo presentaron un fuerte incremento entre junio de 2003 y 2004, razón por la cual al analizar la evolución del nivel de endeudamiento, se puede observar que éste pasó de 55% en enero del 2004 a 73% en junio del mismo año. No obstante este crecimiento es el resultado de la manera en que las operaciones a plazo son registradas dentro del balance, por lo cual el mayor nivel de endeudamiento no conllevó a un mayor apalancamiento de las posiciones especulativas.

Como resultado de la continua capitalización de utilidades, los aportes y las reservas crecieron 80% al pasar de $5.339 millones a $9.649 millones durante el periodo analizado, de manera que el patrimonio aumentó en 59% y se situó en $14.320 millones, lo cual posicionó a la firma dentro de las cinco compañías con mayor nivel patrimonial del sector a junio del 2004. Adicionalmente, se debe resaltar que el patrimonio de Comicol presentó una mayor

Dic-02 Jun-03 Dic-03 Jun-04 K liquido/Patrimonio 74,5% 108,1% 92,84% 76,12% Cap y Reserv (MM) $5.196 $5.339 $5.664 $9.649 Patrimonio (MM) $8.278 $8.972 $10.953 $14.320

(7)

tasa de crecimiento que la obtenida por el sector (31%) entre junio de 2003 y 2004. De la misma forma, el patrimonio técnico presentó un incremento entre diciembre del 2003 y junio del 2004 de 135%, lo que lleva a que el patrimonio líquido represente cerca del 88% del total de este último. Es así como las continuas políticas de capitalización de utilidades decretadas por la junta directiva representan un valor agregado para la firma, pues le permite a ésta posicionarse dentro del sector financiero como una compañía con un alto respaldo patrimonial.

Gráfico 4. Comportamiento VaR/Patrimonio Técnico

0% 4% 8% 12% 16% 20%

Ene-04 Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04

Fuente: Comisionista de Colombia, cálculos BRC.

Si se tiene en cuenta que el VaR estimado a partir de la metodología de la Superintendencia de Valores representa un escenario ácido y evidencia anomalías en su estimación, dada la agrupación de los diferentes factores de riesgo en grupos con características generales, así como a la falta de actualización de éstos últimos, el VaR4 de las posiciones

especulativas de la firma presentó un promedio diario de $381 millones, con puntos máximos como el presentado el día 13 de abril del presente año de $1.762 millones. De esta manera, al comparar el grado de exposición, medido como el VaR especulativo sobre el patrimonio técnico, se puede observar que éste fue en promedio 3.7% (gráfico 4), nivel que se ubica por debajo de compañías cuyos ingresos provienen en mayor proporción de la operación del portafolio especulativo y que como consecuencia presentan mayores niveles de exposición (VaR/patrimonio técnico). Estos indicadores son congruentes con las políticas internas dictadas por la junta directiva respecto a la exposición de riesgo, así como al bajo nivel de posicionamiento deseado por Comicol en este nicho de mercado específico.

Asimismo, la política de exposición decretada por la junta directiva se ve reflejada en el bajo nivel de apalancamiento de la posición propia especulativa respecto al patrimonio

4 VaR calculado a partir de la metodología de la Superintendencia de Valores.

técnico, ya que durante el primer semestre del presente año ésta fue en promedio 1,78 veces, la cual es una relación menor que la presentada en compañías concentradas en la operación de la posición propia especulativa (gráfico 5) cuyo nivel se ubica normalmente por encima de 5 veces. En consecuencia, en la medida en que Comicol continúe presentando una baja participación dentro del segmento de posición propia especulativa, sus ingresos operacionales y utilidades netas presentarán un menor grado de exposición y una mayor fuente de capitalización.

Gráfico 5. Apalancamiento (Posición/Patrimonio Técnico)

-1 2 3 4 5 6

Ene-04 Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04

Fuente: Comisionista de Colombia, cálculos BRC.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y TECNOLOGÍA

En el año 2003 se diseñó en conjunto con la organización Bancolombia, y un grupo de asesores internacionales, una metodología que permitió hacer un mapa general de los diferentes riesgos que afectan a la organización, de manera que se lograra mitigar la exposición de riesgo de cada una de las filiales. Comicol formó parte activa de este programa estratégico de integración, de modo que sus esquemas de supervisión y medición de riesgo hacen parte de un plan general de control diseñado por Bancolombia. Esto último representa una ventaja comparativa con respecto a otras compañías del sector bursátil, ya que el soporte técnico dado por el Banco representa para Comicol mayores sinergias para el desarrollo de nuevas metodologías de control.

(8)

procedimientos y mecanismos para la administración de riesgos en cada línea de negocio.

Con el objetivo de dictar los lineamientos de riesgo que debe seguir cada una de las líneas de negocio de la firma, se ha institucionalizado un comité de riesgo presidido por el presidente de la junta directiva, quien a su vez es el vicepresidente financiero de Bancolombia. Además, este comité está compuesto por el gerente general, el gerente ejecutivo, el gerente de fondos, el director de riesgos, el auditor interno y como invitados están los representantes de posición propia de moneda legal, moneda extranjera y acciones. Este comité se reúne mensualmente y tiene como objetivo primordial aprobar las metodologías y estrategias analizadas por el área de riesgos de la compañía. Así mismo, también evalúa los límites de

operación y atribuciones de cada trader, el límite de

posición propia abierta y aprueba los cupos máximos que cada emisor y contraparte puede tener asignado. Para esto último, el área de riesgo efectúa un estudio cuantitativo y cualitativo de factores partiendo de la base otorgada por la unidad de riesgo crediticio de Bancolombia. Se debe resaltar que en ningún caso los cupos aprobados por Comicol pueden superar los límites impuestos por el plan general de riesgo diseñado por el Banco.

Las políticas de inversión que rigen las operaciones de los fondos son revisadas de forma mensual en un comité de inversiones en el que participa el tesorero general de la organización Bancolombia, el gerente general de Comicol, los representantes de cada fondo de valores y el director de riesgos. En éste se evalúa el comportamiento de los portafolios de inversión y se definen nuevas estrategias de maximización de la rentabilidad y minimización del riesgo asumido.

Como resultado del proceso de integración de ciertos departamentos operativos del grupo financiero, las áreas de análisis técnico y de riesgo se encuentran integradas a los de Bancolombia, claro está, sin dejar de lado la independencia de las estrategias de cada una de las filiales que integran el grupo. La firma cuenta con metodologías de asignación de VaR por mesa de negociación y límites de

stop loss y take profit para cada instrumento financiero, lo

que le permite a ésta tener niveles de medición de riesgo de forma constante. Actualmente, se está trabajando en una nueva metodología EVA para la asignación de capital a cada línea de negocio, lo cual le permitiría a la firma contar con un más desarrollado modelo de proyección y cumplimiento de presupuestos agregados e individuales, que integraría el costo de oportunidad entre exposición de riesgo y rentabilidad.

Con la información provista por el área de riesgo, diariamente se realiza un comité de inversiones en cada

una de las mesas de negociación, en donde se establecen las estrategias que se adoptarán durante el día. De igual forma, cada mesa de negociación tiene preaprobado un monto máximo de negociación de posición propia, el cual es inferior al monto que la junta directiva aprueba en los comités de riesgo.

Riesgo Operativo y Tecnología

La administración de los riesgos operativos se lleva a cabo en condiciones óptimas para asegurar el debido cumplimiento de todas las operaciones. Los procedimientos de administración de valores, afectación contable y facturación se encuentran completamente sistematizados y centralizados en la gerencia operativa de tesorería de Bancolombia, lo cual es el resultado del proceso de integración de tareas realizado por el banco. Aún cuando existe esta integración, dentro de la gerencia de operación del Banco, existen áreas especializadas en el cumplimiento exclusivo de las operaciones de cada una de las compañías del grupo.

Parte del control del riesgo administrativo consiste en la implementación de robustas barreras de entrada a los recursos provenientes de actividades ilícitas, para lo cual la firma cuenta con el sistema de información para la prevención del lavado de activos de Grupo Empresarial Sindicado Antioqueño (GEA).

La firma comisionista utiliza dos sistemas para realizar la valoración diaria de los portafolios, Porfin y Soft Bolívar. En el primero se tienen cargados los portafolios de cuenta propia y en el segundo los portafolios de los fondos de valores Opción Colombia, Interrenta e Interrenta 30.

Comisionista de Colombia posee varios servidores sobre los cuales operan los aplicativos que apoyan la gestión bursátil de la compañía. El más importante de ellos es el sistema PORFIN, soportado en Arquitectura RISC 6000 y el cual cuenta de igual forma con el soporte necesario de Bancolombia, quien al mismo tiempo maneja los planes de contingencia y presta todo el soporte tecnológico del sistema.

(9)

En cuanto a los sistemas de negociación, la comisionista cuenta con el software de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia MEC, DATATEC y sistemas de información como Bloomberg y Reuters; de igual forma, para la administración de títulos, cuenta con el software provisto por los depósitos centralizados de valores DECEVAL y DCV.

7. CONTINGENCIAS Y PÓLIZAS DE SEGUROS

Comisionista de Colombia tiene constituidas las siguientes pólizas de seguro vigentes a mayo de 2004:

Suramericana de Seguros

Infidelidad y riesgos financieros

- Valor Asegurado individual: $92.500.000.000

- Valor Asegurado anual: $185.000.000.000

- Fecha de vencimiento: 26 de junio de 2005

Responsabilidad civil directores y administradores

- Valor asegurado: $28.319.700.000

- Fecha de vencimiento: 14 de noviembre de 2004

(10)

BRC INVESTOR SERVICES S.A. ESTADOS FINANCIEROS COMISIONISTA DE COLOMBIA S.A.

ACTIVOS Jun-02 Dic-02 Jun-03 Dic-03 Jun-04

Disponible 3,409,573,592 3,045,247,793 7,585,434,059 3,383,892,173 1,139,862,466 -85%

Inversiones 3,081,401,348 9,983,540,542 9,144,733,913 74,855,397,679 47,865,047,699 423%

Cuentas por Cobrar 1,320,287,327 1,138,041,434 1,330,671,460 2,572,444,102 2,377,206,733 79%

Propiedades y Equipo 779,296,567 705,875,292 722,375,833 1,148,428,982 1,013,369,267 40%

Otros Activos 2,189,311,651 1,949,414,826 1,545,935,965 1,257,441,825 1,126,216,003 -27%

TOTAL ACTIVOS 10,779,870,484 16,822,119,887 20,329,151,230 83,217,604,761 53,521,702,168 163%

PASIVOS

Pasivos Financieros 0 6,861,266,340 7,031,391,260 67,429,844,826 34,829,061,702 395%

Cuentas por Pagar 631,371,795 420,172,332 1,898,340,125 1,567,666,548 1,086,427,975 -43%

Pasivos Estimados 1,470,182,334 0 2,200,793,725 0 2,517,135,119 14%

Impuestos por Pagar 39,541,872 764,802,302 116,382,603 2,795,470,718 643,171,205 453%

Otros Pasivos 120,636,864 497,624,393 0 470,947,435 125,011,608

TOTAL PASIVOS 2,261,732,865 8,543,865,367 11,246,907,713 72,263,929,527 39,200,807,609 249%

PATRIMONIO

Capital Social y Reservas 5,196,213,176 5,196,213,176 5,339,382,721 5,664,908,750 9,649,756,441 81%

Superávit 1,599,093,118 1,670,371,800 1,618,876,333 1,352,850,514 1,352,850,514 -16%

Revalorización del Patrimonio 1,352,850,514 1,352,850,514 1,352,850,514 1,352,850,514 1,352,850,514 0%

Valorizaciones 246,242,604 317,521,285 266,025,819 0 0 -100%

Otros 0 0 0 0 0

Resultados Ejercicios Anteriores 0 0 0 0 0

Resultados del Ejercicio 1,722,831,325 1,411,669,545 2,014,011,306 3,935,915,970 3,318,287,603 65%

TOTAL PATRIMONIO 8,518,137,619 8,278,254,520 8,972,270,359 10,953,675,234 14,320,894,559 60%

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 10,779,870,484 16,822,119,887 20,219,178,072 83,217,604,761 53,521,702,168 165%

ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS INGRESOS OPERACIONALES

Por comisiones y contrato comisión 4,812,003,040 9,376,604,086 2,798,139,985 6,332,534,335 4,467,720,730 60%

Contrato colocación títulos 0 0 0 0 0

Contratos productos derivados 0 0 0 0 0

Contrato carrusel 0 0 0 0 0

Ingresos Inversiones Cuenta Propia 2,638,820,727 2,812,282,790 6,891,560,649 14,343,682,909 8,229,750,815 19%

Ingresos por Valorización de Derivados 0 0 0 0 0

Ingresos por honorarios 0 0 52,868,352 -127,847,492 -62,335,797 -218%

Ingresos por Cambios 0 0 0 0 16,842,000

Otros (Servicios bolsa) 0 0 0 0 0

TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 7,450,823,767 12,188,886,876 9,742,568,987 20,548,369,752 12,651,977,749 30%

GASTOS OPERACIONALES

Costos Actividad Intermediación 3,136,127,795 6,359,220,558 4,236,023,134 7,629,216,113 4,267,596,481 1% Gastos de personal, honorarios 1,825,919,286 3,876,973,439 2,166,969,227 4,649,670,517 1,915,401,966 -12%

Gastos Operativos 0 0 0 0 0

Pérdida en Valorización de Carruseles 0 0 0 0 0

Pérdida en Valorización de Derivados 0 0 0 0 648,000

Provisiones 0 0 0 0 0

TOTAL GASTOS OPERATIVOS 4,962,047,081 10,236,193,997 6,402,992,361 12,278,886,630 6,183,646,447 -3%

UTILIDAD OPERACIONAL 2,488,776,686 1,952,692,879 3,339,576,626 8,269,483,122 6,468,331,302 94%

Ingresos no Operacionales 87,048,465 131,553,664 20,411,012 813,046,618 609,010,627 2884%

Gastos no Operacionales 306,398,803 482,274,618 369,166,653 116,077,178 124,591,270 -66%

UTILIDAD NO OPERACIONAL -219,350,337 -350,720,954 -348,755,641 696,969,440 484,419,357 -239%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 2,269,426,349 1,601,971,925 2,990,820,986 8,966,452,562 6,952,750,659 132%

Impuesto de Renta 41,416,666 118,737,384 259,431,623 2,040,112,841 1,421,989,015 448%

UTILIDAD NETA 2,228,009,683 1,483,234,540 2,731,389,362 6,926,339,721 5,530,761,644 102%

INDICADORES

ROE 20.23% 17.05% 22.45% 35.93% 23.17%

ROA 15.98% 8.39% 9.91% 4.73% 6.20%

Margen Operacional 31.08% 12.56% 31.74% 37.10% 47.92%

Margen Neto 23.12% 11.58% 20.67% 19.15% 26.23%

Ingresos Oper/Gastos de Personal 2.38 1.92 2.30 2.69 2.96

CxC/Ingresos Totales 17.72% 9.34% 13.66% 12.52% 18.79%

K Líquido/Patromonio 76.20% 74.50% 108.10% 92.84% 76.12%

Endeudamiento (Pasivo/Activo) 20.98% 50.79% 55.87% 86.84% 73.24%

Crecimiento Año/Año

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...