CLASE IMPARTIDA POR EL PROFESOR: Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel)

14  50 

Texto completo

(1)Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, Novak y Hanesian). Se fundamenta en dos dimensiones de los procesos de aprendizaje relativamente independientes.. Procedimientos mediante los cuales se facilita el aprendizaje de los conocimientos que se desea adquiera el estudiante: aprendizaje receptivo aprendizaje por descubrimiento. Los modos que permiten al estudiante incorporar la nueva información a las estructuras cognoscitivas preexistentes: significativo o por fijación (memorización). Combinándolos: aprendizaje por recepción significativa aprendizaje receptivo por fijación aprendizaje por descubrimiento significativo aprendizaje por descubrimiento memorizado.

(2) Estructura cognoscitiva. Proposiciones y conceptos más generales Sub-conceptos menos generales Acopio de información específica.

(3) Aprendizaje por recepción significativa: el material nuevo y lógicamente organizado se presenta en su forma definitiva y se relaciona con los conocimientos prexistentes Aprendizaje receptivo por fijación o memorización: se presenta un material de cualquier clase en su forma definitiva y se memoriza dicho material Aprendizaje por descubrimiento significativo: el estudiante llega a la solución de un problema o a otros resultados por si solo y relaciona esta solución con sus conocimientos previos Aprendizaje por descubrimiento memorizado: llega a la solución independientemente pero dicha solución se memoriza mecánicamente.

(4) La teoría de aprendizaje significativo enfatiza en el aprendizaje por recepción significativa, con una cierta atención por le aprendizaje por descubrimiento significativo. Aprendizaje. La secuencia : Aprendizaje (A). Aprendizaje significativo. Aprendizaje por recepción significativa. Aprendizaje significativo (AS) Aprendizaje por recepción significativa (ARS) forman una secuencia supra-subordinada en la cual cada concepto sucesivo es menos inclusivo que el precedente :. ARS contenido en AS contenido en A.

(5) Subsunción:. La mejor manera de adquirir nueva información es asimilarla dentro de la estructura cognoscitiva ya existente mediante un proceso llamado subsunción. Subsunción derivativa La nueva idea es ilustrativa o derivada de la ya aprendida. Subsunción correlativa: Ocurre cuando el nuevo concepto o proposición amplía o modifica el ya adquirido. Subsunción combinatoria: Se puede aprender un nuevo concepto o proposición cuando no existe una relación subordinada, ni tampoco supra ordinada en la estructura cognoscitiva ya existente. Ejercicio: Dar ejemplos de las siguientes clase de subsunción derivativa, correlativa y combinatoria.

(6) Diferenciación Progresiva y Reconciliación Integradora Durante el aprendizaje significativo ocurren dos procesos importantes y relacionados:. Diferenciación Progresiva: A medida que nueva información es incluida dentro de un concepto o proposición dados, aquella se aprende y el concepto o proposición incluido se modifica. Este proceso de inclusión, al reiterarse , conduce a la diferenciación progresiva del concepto o proposición. Reconciliación integradora: En el aprendizaje supraordinado o combinatorio, las ideas establecidas en la estructura cognoscitiva, se pueden reconocer al hallar su relación en el curso de su nuevo aprendizaje. Esto es, la nueva información es adquirida y los elementos existentes en la EC, pueden asumir una nueva organización y con ello un significado nuevo . A esta recombinación de los elementos de la EC se llama reconciliación integradora.

(7) Formas de aprendizaje significativo según la teoría de la asimilación. 1. Aprendizaje subordinado A. Inclusión derivativa. Idea establecida: A. Nueva idea: x. a. b. c. d. En la inclusión derivativa, la nueva información x , es vinculada a la idea supraordinada A y representa otro caso o extensión de A. No se cambian los atributos de criterio del concepto A , pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes B. Inclusión correlativa. Idea establecida: X. Nueva idea z. u. v. w. En la inclusión correlativa, la nueva información z es vinculada a la idea X, pero es una extensión , modificación o limitación de X. Los atributos de criterio del concepto incluido pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa..

(8) 2. Aprendizaje supraordinado Idea nueva A Ideas establecidas. a. b. c. En el aprendizaje supraordinado, las ideas establecidas a, b y c se reconocen como ejemplos más específicos de la idea nueva A y se vinculan a A. La idea supraordinada A se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterios que abarcan las ideas subordinadas 3. Aprendizaje combinatorio Idea nueva A → B – C- D Ideas establecidas En el aprendizaje combinatorio, la idea nueva A es vista en relación a las ideas existentes B, C y D, pero no es más inclusiva ni más especifica que las ideas B,C y D. En este caso se considera que la idea A, tiene algunos atributos de criterio con las ideas prexistentes..

(9) 4. Teoría de la asimilación. La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva, y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la estructura preexistente. Todas las formas anteriores de aprendizaje son ejemplos de asimilación. En esencia, la mayor parte del aprendizaje significativo consiste en la asimilación de nueva información..

(10) Ejemplos de aprendizaje significativo según la teoría de la asimilación 1. Aprendizaje subordinado A. Inclusión derivativa Idea establecida: A: Concepto de Grupo. Nueva idea: x: (R x R, +) pps: i) LCI ii) Asc iii) EN iv) ES. a: ( Z,+) pps: i) LCI ii) Asc Iii) EN iv) ES. b: (Q*, .) pps: LCI Asc EN ES. c: (R ,+ ) pps: LCI Asc EN ES. d: (C*, . ) pps: LCI Asc EN ES. En la inclusión derivativa, la nueva información x , es vinculada a la idea supraordinada A y representa otro caso o extensión de A. No se cambian los atributos de criterio del concepto A , pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.

(11) B. Inclusión correlativa Idea establecida X : Concepto de número racional u: fracciones con igual denominador. Nueva idea Z: Adición , sustracción y división de fracciones mediante el mínimo común múltiplo de sus denominadores.. v : fracciones con distintos denominadores w: transformación de fracciones con distintos denominadores en fracciones equivalentes. En la inclusión correlativa, la nueva información Z es vinculada a la idea X, pero es una extensión , modificación o limitación de X. Los atributos de criterio del concepto incluido pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa..

(12) 2. Aprendizaje supraordinado. Idea nueva A Ideas establecidas. a. b. c. En el aprendizaje supraordinado, las ideas establecidas: a: El par (M ,+) de las matrices cuadradas y la adición usual satisface la propiedades de clausura, conmutativa, asociativa, elemento neutro y elemento simétrico. ° a b c d b: El (R*,+ ) de los números reales con la adición usual satisface las propiedades de clausura, conmutativa, asociativa, elemento neutro a a b c d y elemento simétrico. b b a d c c: El conjunto , , , : c c d a b cumple las propiedades anteriores (Grupo de Klein de orden 4) d d c b a Idea nueva A: Un conjunto G con una operación * que satisfaga las propiedades : clausura, conmutativa, asociativa, elemento neutro y elemento simétrico se denomina grupo conmutativo En el aprendizaje supraordinado, las ideas establecidas a, b y c se reconocen como ejemplos más específicos de la idea nueva A y se vinculan a A. La idea supraordinada A se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterios que abarcan las ideas subordinadas.

(13) 3. Aprendizaje combinatorio Idea nueva A → B – C- D Ideas establecidas. Ideas establecidas: B: Números primos C: Monomios. D: Seriación. Idea nueva: A: Identificación del patrón de la sucesión: 2,. ,. , 7. , 11. ,.... ¿Cuál es décimo elemento de la sucesión ?. En el aprendizaje combinatorio, la idea nueva A es vista en relación a las ideas existentes B, C y D, pero no es más inclusiva ni más especifica que las ideas B,C y D. En este caso se considera que la idea A, tiene algunos atributos de criterio con las ideas prexistentes..

(14) 4. Teoría de la asimilación La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva, y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la estructura preexistente. Todas las formas anteriores de aprendizaje son ejemplos de asimilación. En esencia, la mayor parte del aprendizaje significativo consiste en la asimilación de nueva información..

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (14 página)