• No se han encontrado resultados

Él talamo tiene forma ovoide mide

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Él talamo tiene forma ovoide mide"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

1

TALAMO

Con el aprendizaje de esta unida el estudiante:

1. Identifica las caras del tálamo y explica las agrupaciones de los núcleos talamicos en regiones, utiliza ilustraciones.

2. Describe en esquemas e ilustraciones las vías aferentes a esos núcleos y sus proyecciones a la corteza cerebral.

3. Expone la función integradora del tálamo con el sistema sensitivo.

Actividades de aprendizaje:

1. Identificar el tálamo, sus caras y agrupar sus núcleos en regiones.

2. Describir las aferencias y eferencias de los núcleos talamicos y explicar la función integradora del tálamo.

Él talamo tiene forma ovoide mide

aproximadamente 4 cm en sentido antero posterior y 2.5 en las otras direcciones. Se comunica con su homólogo por medio de la adherencia intertalamica o pars intermedia; forma parte con su similar de las paredes del tercer ventrículo.

Está formado por varias masas de células nerviosas que forman los núcleos talamicos y haces de fibras nerviosas que constituyen sus aferencias y aferencias

En la superficie del tercer ventrículo se observa el surco hipotalámico que se extiende desde el agujero de Monro hacia el acueducto de Silvio; marca la separación

entre el tálamo dorsal, el hipotálamo y el subtalamo

El tálamo por su situación estratégica, es una estructura por donde convergen las vías aferentes que llevan impulsos sensitivos de toda clase, desde los recetores generales y especiales, exceptuando el olfato. Funciona no como una estación de relevo, sino como un dispositivo que hace posible la difusión y propagación de la información sensitiva hacia los centros corticales y subcorticales, estableciendo circuitos de retroalimentación con la corteza cerebral (fibras talamocorticales y corticotalamicas).

Estructura: El tálamo está constituido

principalmente por sustancia gris, agrupadas en masas de núcleos, con una superficie dorsal orientada al vértice de la cabeza; una superficie ventral en oposición a la anterior y en contacto con el hipotálamo subtalamo; una superficie anterior o rostral dirigida hacia los polos frontales y que forma el borde posterior de los forámenes de Monro; una superficie posterior en línea con el occipucio, conformada por el núcleo pulvinar y los cuerpos o núcleos geniculados medial y lateral que se ubican sobre el techo mesencefálico; una cara medial cubierta por la capa ependimaria y que forma parte de las paredes laterales del tercer ventrículo y la superficie lateral relacionada con el brazo posterior de la capsula interna el cual lo separa del núcleo lenticular.

(2)

2 1. tálamo, 2. El Hipotálamo y 3. El

subtalamo.

El tercer ventrículo que se extiende, desde la región ventral a las estrías medulares hasta el quiasma óptico, separa por completo los talamos.

Un surco poco profundo en la cara ventricular, el surco hipotalámico, separa el tálamo dorsal del hipotálamo.

La cara dorsal del tálamo está cubierta por una delgada capa de sustancia blanca llamada estrato zonal, más desarrollada en su parte anterior. Sobre la superficie lateral o externa se encuentra la lámina medular externa, formada por fibras tálamo corticales y corticotalamicas que penetran en la capsula interna de la cual está separada por una estrecha zona de células que componen el núcleo reticular del tálamo o zona reticular de Arnold.

La lamina medular interna formada por fibras que penetran por el estrato zonal divide el tálamo en la parte medial y la lateral, en la zona ventral se bifurca en forma de Y, y enlaza la masa de núcleos talamicos anteriores.

Funcionalmente los núcleos del tálamo se dividen en:

1. Núcleos específicos de relevo. Que reciben vías ascendentes identificadas y se proyectan hacia aéreas corticales bien definidas, que se relacionan con funciones específicas.

2. Núcleos de asociación. Estos no reciben fibras directas de los sistemas

ascendentes, pero se proyectan hacia aéreas de asociación de la corteza.

Morfológicamente los núcleos del tálamo se clasifican en seis grupos.

1. Núcleo talamico anterior: llamado

también ventral anterior y posee dos núcleos accesorios llamados antero dorsal y el antero medial. Se separa de los demás núcleos talamicos por medio de los brazos divergentes de la lámina interna y junto con el fornix limitan el foramen de Monro, reciben como aferencia al fascículo mamilotalamico o haz de Vicq d’azyr; formando parte del sistema límbico o de la emociones y los mecanismos de la memoria reciente. Las eferencias de estos núcleos se proyectan a la circunvolución del cíngulo que también integran el sistema límbico, de esta manera este núcleo forma parte o se relaciona con las respuestas emocionales básicas, para la auto conservación de la especie.

2.- Núcleos de la línea media o

intralaminares, son congregaciones

celulares situadas adyacentes a la pared del tercer ventrículo, por arriba del surco hipotalámico en la masa intermedia o en la lámina medular interna. Estos núcleos se proyectan a la porción ventromedial de la corteza del rinencéfalo y al hipotálamo, por ello estos núcleos participan en las respuestas vegetativas a nivel diencefálico.

(3)

3 por estos núcleos se proyectan a la corteza

y otros núcleos talamicos el sistema reticular activador ascendente para mantener los grados de conciencia y alerta.

Los núcleos intralaminares a través de los núcleos talamicos con proyección cortical, constituyen la clave para la actividad sincronizada de la corteza.

La destrucción de estos núcleos resulta en letargo y somnolencia y respuestas disminuida a los estímulos sensitivos y puede tener efecto para el alivio del dolor intenso.

3. Los núcleos mediales. Son varios y

están situados entre los núcleos de la línea media y la lámina medular interna, se mensionan:

a. El núcleo dorso medial. Está bien

desarrollado en el hombre y se subdivide en una porción medial pequeña, que recibe aferencias de otros núcleos talamicos y envía eferencias al hipotálamo; la porción lateral mayor, que recibe aferencias de otros núcleos talamicos y se proyecta a la corteza granulosa del lóbulo frontal (corteza de asociación). Mediante esta conexión participa en el sistema límbico o de las emociones, responsable de los estados de ánimo y la expresión visceral de las emociones, parece que participa en la memoria, en el síndrome de Korsakoff se han encontrado cambios degenerativos de este núcleo, también en lesiones quirúrgicas del mismo, presentando trastornos de la memoria.

b. El núcleo centro mediano. Parcialmente alojado en la lámina medular interna, recibe aferencias del núcleo caudado, del putamen y de los núcleos talamicos. No emite eferencias a la corteza y su función pudiera ser reguladora de otros núcleos talamicos.

4. Masa nuclear lateral. Situada entre la lámina medular interna y la lámina medular externa, se divide en:

a. Una porción dorsal pequeña, que se subdivide en:

- El núcleo dorso lateral.

- El núcleo postero lateral.

Ambos reciben fibras de otros núcleos talamicos y se proyectan a la corteza del lóbulo parietal y la punta del temporal.

b. La porción ventral mayor comprende cuatro núcleos:

1. El núcleo ventral anterior (VA) recibe aferencias del globo pálido a través del fascículo talamico y envía eferencias al cuerpo estriado, influye en las actividades de la corteza motora.

2. Núcleo ventral intermedio lateral. Recibe aferencias principalmente del núcleo dentado, del hemisferio cerebeloso contra lateral por intermedio del pedúnculo cerebeloso superior y envía sus eferencias a la corteza motora y pre motora del lóbulo frontal.

(4)

4 proyecta a la corteza somestesica en el

lóbulo parietal.

4. Núcleo ventral posteromedial, semilunar

o arcuato recibe a la vía trigeminal secundaria o trigeminotalamica y a las fibras procedentes del núcleo solitario, se proyecta a la corteza somestesica del lóbulo parietal.

En los núcleos 3 y 4 la representación es cruzada porque los fascículos aferentes se decusan en algún nivel del tallo cerebral, también terminan en estos núcleos fibras que conducen información visceral general, a través de vías ascendentes de la medula y tallo cerebral poco conocidas.

A estos núcleos llega información de tipo táctil, propioceptiva, vibratoria, termoalgesica, gusto y visceral general.

5. núcleos talamicos posteriores. Forman

la extremidad posterior del tálamo que emergen por arriba de la lámina cuadrigemina; reciben fibras de otros núcleos talamicos; se proyectan a la corteza de los lóbulos parietal y temporal, encontrándose entre estos los siguientes:

a. El cuerpo geniculado medial, situado por

debajo del pulvinar, recibe aferencias auditivas por medio del brazo conjuntival inferior. Su eferencia la constituye la radiación auditiva o fascículo tálamo temporal, que llega a la corteza auditiva primaria o circunvolución temporal transversa o de Heschl.

b. En núcleo geniculado lateral. Situado por debajo del pulvinar y lateral al cuerpo geniculado medial, recibe como aferencia la vía óptica por intermedio de la cintilla o

bandeleta óptica. Su eferencia la constituye la radiación óptica (fascículo geniculo-calcarino o radiación de Gratiolette), que termina en el área visual primaria o área 17 de Brodman.

c. El pulvinar es una masa grande en la parte dorsal del tálamo, recibe aferencias de otros núcleos talamicos y de los núcleos geniculados medial y lateral, se proyecta a las partes posteriores de la corteza de los lóbulos parietal y temporal. Estos núcleos pudieran estar en relación a la integración de respuestas visuales y auditivas, por su relación con los núcleos geniculados.

6. Núcleos reticulares. Están formados por

una capa delgada de neuronas situadas entre la lámina medular externa y la capsula interna y que se extiende desde la parte anterior a la posterior, cubriendo la cara lateral del tálamo. La formación reticular del mesencéfalo se continua en el subtalamo en la zona incierta y esta se prolonga hacia el tálamo como núcleo reticular. Este núcleo recibe información de los circuitos poli sinápticos de la formación reticular y de la corteza cerebral; de él surgen fibras de proyección diseminadas hacia la corteza en forma directa o a través de otros núcleos talamicos. Este núcleo participa en el sistema activador reticular ascendente.

Otra forma de clasificar los núcleos talamicos es la siguiente:

1. Núcleos talamicos de proyección

(5)

5 a. Núcleo geniculado medial

b. Núcleo geniculado lateral.

c. Núcleo ventral posterolateral

d. Núcleo ventro lateral o intermedio

c. Núcleo ventral anterior

d. Núcleo talamico anterior.

2. Núcleos de asociación talamo cortical. Reciben aferencias de otros núcleos talamicos y de la corteza y envían sus eferencias hacia amplias zonas de la neo corteza (corteza de asociación) corresponden a este grupo los siguientes:

a. El núcleo dorsomedial.

b. El núcleo dorsolateral

c. El núcleo posterolateral

d. El pulvinar.

3. Núcleos inespecíficos. Se agrupan en este grupo los siguientes:

a. El núcleo reticular.

b. El núcleo centromediano.

c. Núcleos intralaminares

d. Núcleos de la línea media

FUNCION DEL TALAMO

Excepto, por la función motora de los núcleos ventral anterior e intermedio y la función activadora de la corteza cerebral de los núcleos intralaminares y reticular el tálamo es un centro sensitivo que asegura la llegada de esta información a la corteza cerebral y un integrante del sistema limbito que participa en el mecanismo neural de las respuestas emocionales a las experiencias sensoriales.

SINDROME TALAMICO.

Es una alteración de las funciones talamicas por lesión de sus estructuras, generalmente de origen vascular, pudiendo deberse a traumatismos, procesos expansivos o cuadros inflamatorios; las características clínicas son:

Hiperpatia talamica de manifestación contra lateral (disestesias y parestesias con contenido desagradable, algias espontáneas que pueden ser intratables), puede ir acompañado de parecías transitorias, trastornos visuales o auditivos, irritabilidad y desarreglos emocionales (risas y llantos espontáneos o forzados).

Bibliografía.

Fiallos Nieto. Neuroanatomía I edición.

(6)

6

TALAMO DORSAL

MEDIAL

N. MEDIO DORSAL

LATERAL

MASA VENTRAL

N. VENTRAL POSTERIOR V.P

N. VENTRAL POSTEROLATERA

L

N. VENTRAL POSTEROMEDIAL

N. VENTRAL LATERAL V.L O INTERMEDIO

N.VENTR AL ANTERIOR V.A

MASA DORSAL

N. PULVINAR

N. GENICULADO MEDIAL

(7)
(8)
(9)

Referencias

Documento similar

[r]

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas o formas para resolver diferentes problemas a los que nos enfrentamos en la vida, estas se

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas