Disfunción Eréctil En Pacientes Prostatectomizados Utilizando La Técnica Retropúbica Modificada Aplicada En El Hrdt En Comparación Con La Técnica Transvesical Aplicada En El Hbt

Texto completo

(1)Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE MEDICINA. E. IN. FO R. MA TI. CA. ESCUELA DE MEDICINA. TE. MA S. “DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN PACIENTES PROSTATECTOMIZADOS UTLIZANDO LA TÉCNICA RETROPÚBICA MODIFICADA APLICADA EN EL HRDT EN COMPARACIÓN CON LA TÉCNICA TRANSVESICAL APLICADA EN EL HBT”. SI S. TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE. AUTOR:. A. DE. BACHILLER EN MEDICINA. OF. IC. IN. MELÓN RODRÍGUEZ, ESTUARDO. ASESOR: SALIRROSAS BERMÚDEZ, VÍCTOR. TRUJILLO – PERÚ 2013. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. MA TI. CA. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. FO R. DEDICATORIA. para buscar el éxito y me enseñó. MA S. E. IN. A mi madre, quien Siempre fue mi motivo. Contigo mamá. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. el verdadero camino de la vida, siempre presente. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 1. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. MA TI. CA. AGRADECIMIENTO. A Dios, por brindarme. que ilumina mi camino. Un agradecimiento especial Al asesor del presente trabajo,. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. MA S. E. IN. FO R. el aire que respiro y la luz. Doctor Víctor Salirrosas Bermúdez, por guiarme para que se realice la presente tesis de la mejor manera. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 2. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. ÍNDICE RESUMEN. 04. II.. INTRODUCIÓN. III.. MATERIALES Y MÉTODOS. IV.. RESULTADOS. V.. DISCUSIÓN DE RESULTADOS. VI.. CONCLUSIÓN. VII.. RECOMENDACIONES. MA TI. CA. I.. 12. 17. DE. SI S. TE. MA S. E. IN. FO R. 05. 28. 29. 30. IC. IN. A. VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 26. ANEXOS. 31. OF. IX.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 3. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. I.. RESÚMEN Título: Disfunción eréctil en pacientes Prostatectomizados utilizando la técnica Retropúbica modificada aplicada en el HRDT en comparación con la técnica. CA. Transvesical aplicada en el HBT. Objetivo: Comparar la prevalencia de Disfunción eréctil como complicación. MA TI. postoperatoria en pacientes prostatectomizados por HBP utilizando la técnica retropúbica modificada aplicada en el HRDT vs la técnica transvesical aplicada en. FO R. el HBT.. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en pacientes adultos prostatectomizados utilizando la técnica Retropúbica modificada aplicada en el. IN. HRDT y la técnica Transvesical aplicada en el HBT.. E. Resultados: Se estudió un total 70 casos, de los cuales el 35 fueron. MA S. prostectomizados utilizando la técnica transvesical aplicada en el HBT y 35 fueron prostectomizados utilizando la técnica retropúbica modificada aplicada en el. TE. HRDT. El grupo etario más frecuente es de 64 - 69años (27.1%). Las edades extremas fueron 55 y 77 años, con una edad media de 67.3 años. Los. SI S. antecedentes patológicos más frecuentes fueron la Hipertensión arterial (34.7%) y la osteo-artrosis. Se encontró un total de 43 pacientes con disfunción eréctil de. DE. los cuales 26 fueron prostatectomizados utilizando la técnica transvesical y 17 fueron prostatectomizados utilizando la técnica retropúbica. Del total de. A. pacientes con Disfunción eréctil, 19 presentaron DE leve (44.2%), 16 tuvieron DE. IC. IN. moderada (37.2%) y 8 con DE severa (18.6%). Conclusión:. La. prevalencia. de. disfunción. eréctil. en. pacientes. OF. prostatectomizados mediante la técnica retropubica fue menor comparada con la técnica transvesical con un 40% y 60% respectivamente. Palabras clave: Prostatectomía retropúbica, prostatectomía transvesical, disfunción eréctil. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 4. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. II.. INTRODUCCIÓN: La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el crecimiento benigno de los componentes glandulares y estromales de la zona transicional y de. CA. las glándulas periuretrales de la próstata en ausencia de cáncer. El conlleva un estudio histológico del órgano para. MA TI. término «hiperplasia». comprobar su existencia, estudio que no se realiza a todos los pacientes. FO R. (1).. No obstante lo anterior, internacionalmente se ha adoptado el. IN. término de «hiperplasia» y la literatura mundial lo acepta como diagnóstico. E. clínico. La HPB es una patología común en la población masculina de. MA S. edad avanzada. Aparece en el 25 % de hombres entre 40 y 50 años 50%. TE. entre 50 y 60 años y 80% entre 70 y 80 años (2).. SI S. Esta se manifiesta clínicamente por un síndrome denominado. DE. uropatía obstructiva baja, en el que se incluyen síntomas obstructivos e irritativos, y cuyo estudio se basa en un buen tacto dígito-rectal, ecografía. A. vesico-prostática y la determinación del antígeno prostático específico. OF. IC. IN. (PSA) (1,3).. Dado que el tratamiento médico es paliativo es indudable que la. solución se logra con la cirugía urológica reparadora. En este aspecto se han ideado muchas formas de abordaje a la próstata como la técnica DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 5. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT retropúbica, suprapúbica a través de la uretra, etc. Pero si bien estas formas de abordaje ofrecen diferentes ventajas comparadas unas con otras no están exentas de presentar complicaciones. MA TI. CA. propios (4). e inconvenientes. La adenomectomía por vía abierta es la técnica de elección o. FO R. estándar en el tratamiento de los adenomas grandes (volumen III y IV, o mayor de 60-75 grs). Los resultados en cuanto a mejoría de los síntomas y. IN. aumento del flujo máximo son similares a la técnica anterior, con una clara. TE. MA S. los pacientes del 90-95%(5). E. desaparición de la clínica de obstrucción infravesical, y una satisfacción de. SI S. Existen varias técnicas pero, clásicamente, las más utilizadas son dos que, aunque han sufrido varias modificaciones para su mejora a lo. DE. largo de los años, podemos resumir en:. A. a) La técnica retropúbica, que fue preconizada por Terence Millin en. IN. 1947, difundiéndose por todo el mundo gracias a las ventajas de su. IC. sencillez con respecto a la vía perineal, y que permitía una buena. OF. exposición de la cápsula prostática, lo que es fundamental, ya que en esta técnica no se abre la vejiga, sino que se enuclea el adenoma abriendo la cápsula prostática, lo que nos permite una visualización directa del. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 6. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT adenoma y un control en la sección de la uretra distal, punto clave para la. CA. preservación de la continencia (6).. b) La técnica suprapúbica o transvesical, en la que el abordaje para. MA TI. la enucleación se hace a través de la vejiga, abriéndola por su cara anterior: cistostomía, permitiendo al cirujano realizar desde la vejiga una. FO R. incisión circular en la mucosa vesical infra-trígono para acceder al plano del adenoma prostático y disecar digitalmente el adenoma hasta su ápex,. MA S. E. IN. donde con tijera curva se secciona la uretra (6).. Dall´Oglio y cols. publicaron una comparación de ambas técnicas. TE. para ver cuál de las dos es más eficaz en el control del sangrado durante. SI S. la cirugía y en el postoperatorio. El estudio demostró que con la técnica de Millin se conseguía un mejor control del sangrado durante y después de la. DE. cirugía, y reducía significativamente la tasa de transfusiones en comparación con la técnica transvesical .La elección final de la técnica. IN. A. dependerá no solamente del tamaño del adenoma y de las características. IC. o patología concomitante del paciente, sino de la experiencia del equipo. OF. quirúrgico que la va a realizar.. La morbimortalidad asociada a la adenomectomía abierta es baja y ha descendido de forma significativa en los últimos años; así, la DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 7. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT hemorragia durante la cirugía es mínima y la necesidad de transfusión poco frecuente; la hematuria postquirúrgica, que ocurre en el 35% de los casos, suele ceder con lavado vesical continuo y sólo en raras ocasiones. CA. precisa de transfusión. La necesidad de intervenir por hemorragia. MA TI. importante es del 1,5% (8).. FO R. Otra complicación del postoperatorio inmediato es la fístula urinaria por un cierre incompleto de la cápsula próstatica o de la vejiga, según la. IN. técnica utilizada, y suele evolucionar favorablemente manteniendo el. MA S. E. drenaje.. La incontinencia urinaria puede mantenerse durante semanas o. TE. incluso meses, según el estado funcional previo de la vejiga, y puede beneficiarse del tratamiento con anticolinérgicos. La incontinencia total es. SI S. infrecuente siempre y cuando durante la cirugía se haya tenido la. DE. precaución de no lesionar el esfínter externo. La disfunción eréctil se ha descrito en el 3-5% de estos pacientes, sobre todo en los de edad. OF. IC. IN. A. avanzada. El 80-90% de ellos presenta eyaculación retrógrada (9).. Como se menciona son varios los efectos secundarios que. aparecen tras este tipo de intervenciones. Entre los que afectan a la calidad de vida del paciente, destacan la incontinencia urinaria y la pérdida de potencia sexual o disfunción eréctil. Por este motivo también se. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 8. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT investiga en qué tipo de intervenciones relacionadas con la extirpación de la próstata en pacientes con cáncer se conserva con mayor frecuencia la. CA. potencia sexual (10).. MA TI. La disfunción eréctil (DE) es una condición médica de alta prevalencia a nivel mundial que se incrementa con la edad. The National. FO R. Health and Social Life Survey documentó una prevalencia de DE en el 31 % de varones entre los 18 y 59 años; el Massachusetts Male Aging Study,. IN. de 52% y el estudio de DENSA de 53,4%. Así mismo, la DE repercute en. MA S. E. la calidad de vida del paciente y en su pareja (11).. TE. Con la finalidad de diagnosticar y conocer el grado de DE, Rosen et. SI S. al. formularon el Índice Internacional de Función Eréctil (IIFE). Su elaboración comprendió la selección de las preguntas, la evaluación. DE. cultural y lingüística, la fiabilidad, validez de constructo y respuesta al tratamiento. El IIFE consta de 15 preguntas que abarcan: función eréctil,. IN. A. función orgásmica, deseo sexual, satisfacción con la relación sexual y. IC. satisfacción global. Además, demuestra alta sensibilidad y especificidad. OF. para detectar los cambios en la función eréctil como respuesta al tratamiento. El grado de DE se califica de 0 a 30 puntos; entre 6 a 10: severa, entre 11 a 16: moderada, entre 17 a 25: leve y desde 26 a 30 no existe DE. El IIEF fue originalmente escrito en inglés y posteriormente validado en doce países y diez idiomas, incluido el español (12,13).. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 9. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT 2.1.. JUSTIFICACIÓN:. Debido al aumento de los pacientes prostectomizados por HBP y. CA. conocido los antecedentes de que la técnica retropúbica modificada. MA TI. evidencia presentar menos complicaciones postoperatorias. Con el presente trabajo se pretende corroborar la. menor prevalencia de. Disfunción Eréctil utilizando la técnica retropúbica modificada utilizada. IN. FO R. en el HRDT.. E. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:. MA S. 2.2.. ¿Existe menor prevalencia de. Disfunción eréctil en algún grado,. TE. utilizando la técnica retropúbica modificada aplicada en el HRDT en. SI S. comparación con la técnica transvesical aplicada en el HBT; como. DE. complicación postoperatoria temprana de pacientes prostectomizados. HIPOTESIS:. OF. IC. 2.3.. IN. A. por HBP?. La disfunción eréctil se presenta en menor prevalencia en pacientes prostectomizados utilizando la técnica retropúbica aplicada en el HRDT.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 10. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT 2.4.. OBJETIVOS: a) General:  Comparar. la. prevalencia. de. Disfunción. eréctil. como. CA. complicación postoperatoria en pacientes prostatectomizados. MA TI. por HBP utilizando la técnica retropúbica modificada aplicada en el HRDT vs la técnica transvesical aplicada en el HBT.. el grado de. disfunción eréctil en. pacientes. IN.  Determinar. FO R.  b) Específicos:. prostectomizados con la técnica retropúbica aplicada en el.  Determinar. MA S. E. HRDT.. el grado de. disfunción eréctil en. pacientes. TE. prostectomizados con la técnica transvesical aplicada en el HBT.. SI S.  Determinar el rango de edad de mayor prevalencia de Disfunción eréctil en pacientes prostectomizados utilizando. DE. ambas técnicas. IN. A.  Determinar la prevalencia de pacientes prostectomizados sin. OF. IC. Disfunción eréctil utilizando ambas técnicas. 2.5..  Identificar. los. antecedentes. patológicos. personales. más. frecuentes en ambos grupos de pacientes.. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Estudio descriptivo transversal prospectivo.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 11. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. III.. MATERIALES Y MÉTODOS:. 3.1.. POBLACIÓN OBJETIVO:. CA. Pacientes intervenidos quirúrgicamente de Hiperplasia Benigna de y la. MA TI. Próstata mediante la técnica retropúbica aplicada en el HRDT. técnica transvesical aplicada en el HBT durante el periodo enero 2011-. FO R. diciembre 2011.. IN. 3.1.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN. Paciente intervenido quirúrgicamente por HBP en el HRDT. . Paciente intervenido quirúrgicamente por HBP en el HBT.. . Paciente que acepten participar del estudio y firma de. MA S. E. . . TE. consentimiento informado según anexo 1. Pacientes varones con relación heterosexual estable dentro. DE. SI S. de los 6 primeros meses postoperatorios.. 3.1.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN. OF. IC. IN. A. . Paciente con neoplasia maligna.. . Pacientes diabéticos.. . Paciente con diagnóstico de patología psiquiátrico.. . Paciente alcohólicos y drogadictos.. . Paciente con alguna lesión estructural en el pene.. . Pacientes analfabetos.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 12. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT 3.2.. Variables y escala de medición:. Tipo. Escala de medición. Cuantitativa. Razón. Variables. CA. Edad. Cualitativa. Presencia de Disfunción Eréctil. Nominal. cualitativa. Dicotónica. Cuantitativa. Ordinal. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES:. E. 3.3.. IN. FO R. Grado de D.E.. MA TI. Ant. Patológicos. Técnica retropúbica modificada: Es la técnica retropúbica. MA S. . variante de la técnica operatoria de prostatectomia radical en la. TE. que se realiza capsuleptomía posterior (sección parcial en cuña. SI S. de la capsula posterior hasta exposición de las ampollas y. plicatura. vésicocapsular. residual. o. DE. deferenciales). vésicouretral. La cual se ha tomado como protocolo para el. OF. IC. IN. A. HRDT.. . Técnica transvesical: (algunos la denominan suprapúbica), en la cual luego de realizar una incisión en el abdomen bajo, se accede a la próstata a través de la vejiga (es decir se abre la vejiga y es a través de esta que se realiza la cirugía). DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 13. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT . La disfunción eréctil: Es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener. MUESTRA:. MA TI. 3.4.. CA. una relación sexual satisfactoria.. FO R. Se usó los datos de las historias clínicas de los pacientes seleccionados que cumplían los criterios de inclusión y exclusión,. IN. prostectomizados durante el periodo enero 2011 – diciembre 2011;. E. registrados en el Sistema Informático del Departamento de Cirugía del. PROCESO DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN:. SI S. TE. 3.5.. MA S. Hospital Regional Docente de Trujillo y en el Hospital Belén de Trujillo.  Se realizó la recolección de la información mediante una ficha de. DE. recolección de datos, diseñada por el autor del proyecto.  Se acudió al cuaderno de registro de operaciones del hospital Regional. IN. A. Docente de Trujillo y Hospital Belén de Trujillo, en el área de cirugía. IC. para recolectar el número de historias clínicas de los pacientes que. OF. cumplían según los criterios de inclusión.  Una vez recolectada el número de historias clínicas, se solicitó el permiso a la jefa de unidad de estadísticas del HRDT y HBT, quienes aceptaron para poder acceder a las historias clínicas. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 14. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT  Se recolectó la información de las historias clínicas a través de datos aportados en el reporte operatorio.  Los pacientes seleccionados fueron encuestados utilizando en test. MA TI. 3.6.. CA. IIEF-5 (ver anexo 1). ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN:. FO R.  Una vez captada la información, se creó una base de datos para efecto. IN. de tabulación y procesamiento de datos, mediante hoja de cálculo Microsoft Excel 2007 para Windows 7.. E.  Los resultados fueron expresados en frecuencias absolutas y relativas. TE. ASPECTOS ETICOS:. SI S. 3.7.. MA S. con sus tablas y gráficos correspondientes..  La investigación se realizara a través de las historias clínicas de la. DE. población en estudio; A los pacientes con los que se tenga contacto. A. para realizar la encuesta se les hará firmar el consentimiento. IN. informado.. IC.  Según las pautas internacionales para la evaluación ética de los. OF. estudios epidemiológicos, este estudio pertenece a la categoría I, considerándose sin riesgo, debido a que no se modificó ninguna variable.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 15. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT  Se tendrá suma consideración y respeto de las normas que rigen sobre el manejo de información de los pacientes asumidas en el Código de. CA. Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (14). MA TI. Art. 63°: Que se respete la confidencialidad del acto médico y del registro clínico.. Art. 89°: El médico debe mantener el secreto profesional para proteger. FO R. el derecho del paciente a la confidencialidad de los datos que le ha. IN. proporcionado, no debiendo divulgarlos, salvo expresa autorización del paciente.. E. Art. 95°: El médico debe mantener el anonimato del paciente cuando la. MA S. información contenida en la historia clínica sea utilizada para fines de. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. investigación o docencia.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 16. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. IV.. RESULTADOS:. Durante el período estudiado, se halló un total de 70 pacientes. que. CA. cumplían los criterios de inclusión y exclusión. De ellos, 35 fueron. MA TI. prostatectomizados utilizando la técnica transvesical aplicada en el HBT y 35 fueron prostatectomizados utilizando la técnica retropúbica modificada. FO R. aplicada en el HRDT. La distribución de acuerdo al grupo de edades se. IN. muestra en la Tabla 1.. EDAD. N°. %. TE. MA S. E. Tabla 1: Distribución de los pacientes según grupos de edades.. 9. 12.9. 60 - 64. 15. 21.4. 65 -69. 19. 27.1. 70 - 74. 17. 24.3. 75 - 77. 10. 14.3. TOTAL. 70. 100.0. OF. IC. IN. A. DE. SI S. 55-59. Fuente: Datos tomados de las historias clínicas. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 17. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Gráfica 1: Distribución de pacientes según edad.. 20. 18. 16. MA TI. 17 15. FO R. 14. IN. 12. 10. 10. E. 9. CA. 19. MA S. 8. TE. 6. DE. 2. SI S. 4. 0. 60 - 64. 65 -69. 70 - 74. 75 - 77. IN. A. 55-59. IC. En el grupo etario de 65 a 69 años hubo un total de 19 pacientes lo que. OF. representó el 27.1%. El promedio de edad fue de 67.3 años lo que demuestra el aumento de la población geriátrica que llega a nuestra sala de operaciones. Las edades extremas fueron 55 y 77 años.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 18. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. N°. Hipertensión arterial. 23. MA TI. ANTECEDENTES. CA. Tabla 2. Antecedentes patológicos personales más prevalentes. Osteartrosis. % 32.9. 29. 41.4. 39. 55.7. 18. 25.7. 16. 22.9. 14. 20. 11. 15.7. 9. 12.9. 6. 8.6. 6. 8.6. Insuficiencia cardiaca. 8. 11.4. Insuficiecia vascular periférica. 4. 5.7. 4. 5.7. FO R. Artritis reumatoide Dislipidemia. IN. Obesidad. Asma bonquial. TE. Gastritis Crónica. MA S. E. Litiasis Renal. A. DE. EPOC. SI S. Bronquiectasia. IC. IN. Cardiopatía isquémica. OF. Fuente: Datos tomados de las historias clínicas. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 19. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Gráfica 2. Antecedentes patológicos personales. Hospital Regional Docente de Trujillo (2005-2010). Expresado en porcentajes. MA TI. CA. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS 4.3. Cardiopatía isquémica. FO R. 5.7. Insuficiecia vascular periférica. 5.7. Epoc. 7.1. E. Bronquiectasia. IN. 7.1. Insuficiencia cardiaca. MA S. 12.9. Gastritis Aguda. 12.9. TE. Asma bonquial. SI S. Artritis reumatoide Litiasis Renal. DE. Obesidad. 14.3 20 22.9 25.7. A. Dislipidemia. IN. 41.4. IC. Osteartrosis. 32.9. OF. Hipertensión arterial 0.0. 5.0. 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0. Fuente: Datos tomados de las historias clínicas. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 20. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Un total de 34 pacientes padecían de enfermedades cardiovasculares los que representaron el 48.5%. De ellas la hipertensión arterial fue la más frecuente en 23 pacientes para un 32.9%. Las afecciones respiratorias también. ocupó el primer lugar con 9 pacientes. MA TI. (25.7%) donde el asma bronquial. CA. ocuparon un lugar importante ya que 18 pacientes tenían ese antecedente. (12.9%) seguida EPOC que se encontraba presente en 4 de ellos para un. FO R. 5.7%.. En cuanto a otros antecedentes la osteoartrosis ocupó un lugar importante ya. E. en 10 enfermos para un 14.3%.. IN. que la padecían 29 pacientes (41.9%), la artritis reumatoide estuvo presente. MA S. Con respecto a la presencia de disfunción eréctil se encontró los siguientes. TE. resultados:. Tabla 3. Presencia de Disfunción eréctil, según grupos de edades en pacientes. DE. SI S. prostatectomizados utilizando ambas técnicas.. DISFUNCIÓN ERÉCTIL. NO. SI. TOTAL. %. 55 - 59. 7. 2. 9. 22.2. 60 - 64. 8. 7. 15. 46.7. 65 - 69. 9. 10. 19. 52.6. 70 - 74. 3. 14. 17. 82.4. 75 - 77. 0. 10. 10. 100.0. TOTAL. 27. 43. 70. 61.4. %. 38.6. 61.4. OF. IC. IN. A. EDAD. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. 100.0. Página 21. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Gráfica 3. Prevalencia de Disfunción Eréctil según rango de edad.. 14. MA TI. 14. 8. E. 7. 10. IN. 10. FO R. 12. 10. CA. Pacientes con Disfunción Eréctil. MA S. 6. TE. 4. 2. SI S. 2. DE. 0. 60 - 64. 65 - 69. 70 - 74. 75 - 77. IN. A. 55 - 59. IC. Se halló un total de 43 pacientes con disfunción eréctil, lo cual representó el. OF. 61.4% de los pacientes estudiados en comparación con el 38.6% que no presento DE según el test IIEF-5. El grupo etario con mayor prevalencia de DE fue el de 70 – 74 años con 14 pacientes (32.6%), y el de menor. prevalencia fue el de 55 – 59 años con 2 pacientes para un 4.7%.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 22. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Por lo cual se confirma el aumento de. la prevalencia de DE en relación. directa al aumento de la edad. Además hay que tener en cuenta que en este estudio hubo un mayor porcentaje de pacientes con edades entre 65 y 74. CA. años.. eréctil, obteniéndose los siguientes resultados.. MA TI. También se distribuyó a los pacientes de acuerdo al grado de disfunción. FO R. Tabla 4. Grado de disfunción Eréctil según rango de edad.. LEVE. MODERADA. SEVERA. TOTAL. %. 55 - 59. 1. 1. 0. 2. 4.7. 60 - 64. 3. 3. 1. 7. 16.3. 65 - 69. 4. 5. 1. 10. 23.3. 70 - 74. 7. 4. 3. 14. 32.6. 75 - 77. 4. 3. 3. 10. 23.3. TOTAL. 19. 16. 8. 43. 100.0. %. 44.2. 37.2. 18.6. 100.0. DE. SI S. TE. MA S. E. EDAD. IN. DISFUNCIÓN ERÉCTIL. A. De los pacientes con DE, el 44.2% (n=19) presentó DE leve, el 37.2 %(n=16). IN. DE moderada y el 18.6 % (n=8) presentó DE severa. Además se puede. IC. observar que hubo mayor prevalencia de DE severa en pacientes mayores a. OF. los 70 años, pues se encontró un total de 6 pacientes con DE severa con edades entre 70 y 77 años.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 23. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Gráfica 4. Grados de Disfunción Eréctil expresado en porcentajes. GRADOS DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL 44.2. CA. 45.0. 37.2. MA TI. 40.0 35.0 30.0. FO R. 25.0 20.0. IN. 15.0. 18.6. E. 10.0. MA S. 5.0. 0.0. MODERADA. SEVERA. TE. LEVE. SI S. Fuente: Resultados del test aplicado a los pacientes prostatectomizados.. DE. Finalmente se comparó la prevalencia de disfunción eréctil según la. A. técnica utilizada, se halló los siguientes resultados.. IC. IN. Tabla 5. Prevalencia de Disfunción Eréctil de acuerdo a técnica utilizada.. TÉCNICA TRANSVESICAL. TOTAL. D.E. Leve. 8. 11. 19. D.E Moderada. 6. 10. 16. D.E severa. 3. 5. 8. TOTAL. 17. 26. 43. OF. TÉCNICA RETROPÚBICA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 24. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Gráfica 5. Prevalencia de Disfunción Eréctil de acuerdo a técnica utilizada. Expresado en porcentajes.. 70. MA TI. 60%. CA. PREVALENCIA DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL. 60. FO R. 50. 40%. IN. 40. E. 30. MA S. 20. TE. 10. 0. SI S. TÉCNICA RETROPÚBICA. TÉCNICA TRANSVESICAL. DE. Fuente: Resultados del test aplicado a los pacientes prostatectomizados.. IN. A. Se encontró menor prevalencia de disfunción eréctil en los pacientes. IC. prostatectomizados utilizando la técnica transvesical con 60% (n=26). OF. comparada con la técnica retropúbica modificada con un 40% (n=17).. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 25. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. V.. DISCUSIÓN:. En los antecedentes patológicos de nuestros pacientes concomitaron con. CA. gran frecuencia las enfermedades cardiovasculares y las metabólicas lo que nos demuestra que. las enfermedades. MA TI. como la hipertensión. concomitantes son la regla más que la excepción en el paciente geriátrico quirúrgico, sobre todo en los grupos de mayor edad, donde se señala que. FO R. al examen físico el 92% de los pacientes comprendidos en los grupos de. IN. edades a partir de los 70 años tienen hallazgos patológicos en la esfera cardiovascular, principalmente la hipertensión arterial así como la. MA S. E. arteriosclerosis (15).. TE. En nuestro estudio se encontró una alta prevalencia de DE, según otras. SI S. investigaciones la incidencia de disfunción eréctil postprostatectomía es altamente dependiente de la edad, la función sexual preoperatorio, y si se. IN. A. DE. realiza cirugía preservadora de nervios o no (16).. IC. La función eréctil postoperatoria depende de la preservación de los nervios. OF. cavernosos. autonómicos. localizados. dentro. de. los. paquetes. neurovasculares. Si ningún paquete es preservado, la posibilidad de preservación es cero, y si ambos son preservados, las tasas de potencia pueden ser tan altas como del 68 al 86% (17).. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 26. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT Entre los reportes de únicas instituciones, las más altas tasas de reporte relacionadas con la preservación de la función sexual postoperatoria provienen de las series de Hopkins, en las cuales el 86% de 64 hombres. CA. potentes previo a la cirugía, conservaron ésta capacidad posterior a ella,. MA TI. 33% usaron de manera intermitente inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, pero sólo dos fueron incapaces de conseguir la penetración sin su uso. En reportes de otra Institución, la tasa de conservación de la potencia en. FO R. hombres con conservación previa de la función sexual que se sometieron. E. IN. a prostatectomía radical con preservación de nervios fue 76% (18).. MA S. Estos datos son mucho más altos que los reportados en otras series y quizás provienen de una mejor selección de los pacientes. La potencia. TE. sexual fue conservada en un porcentaje mucho menor en los registros del. SI S. Colegio Americano de cirujanos donde se toman datos de múltiples hospitales con experiencia variable. Sólo 28 a 30% de los hombres que se. DE. sometieron a prostatectomía radical retropúbica, mantenían la función. A. eréctil de manera adecuada posterior a la cirugía de tal suerte que les. IC. IN. permitiera un adecuado desempeño sexual (19). OF. Hay que tener en cuenta que el abordaje transvesical puede ser mas traumático, llevando a una mayor lesión de nervios lo que podría explicar la mayor prevalencia de DE en pacientes prostatectomizados utilizando esta técnica.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 27. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. VI.. CONCLUSIONES.  El mayor número de pacientes estuvo comprendido en el grupo de edad. CA. entre los 55 y 77 años representando el 71.9%% del total de casos.. MA TI. El grupo etario más prevalente fue de 65 a 69 años con 19 pacientes para un 27.1%. FO R.  La hipertensión arterial y la osteoartrosis representaron el 32.9%, 41.4%. IN. respectivamente de los antecedentes patológicos más frecuentes.. E.  Del total de pacientes estudiados 43 presentaron disfunción eréctil en. MA S. algún grado, representado el 61.4%.. TE.  De los pacientes con disfunción eréctil el 44.2% era leve, el 37.2%. SI S. moderada y el 18.6% severa.. DE.  El grupo etario con mayor prevalencia de pacientes con disfunción eréctil. A. fue de 70 – 74 años para un 32.6%. IN.  La prevalencia de disfunción eréctil en pacientes prostatectomizados. IC. mediante la técnica retropubica fue menor comparada con la técnica. OF. transvesical con un 40% y 60% respectivamente.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 28. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. VII.. RECOMENDACIONES.  Continuar ampliando este estudio e incorporarle nuevas variables que. MA TI. pacientes sometido a prostatectomía por HBP.. CA. permitan conocer las diferentes complicaciones postoperatorias en.  Realizar estudios prospectivos para determinar si existe una relación. FO R. causa-efecto entre la prostatectomía en pacientes con HBP y la. IN. disfunción eréctil.. E.  Se recomienda llevar un registro exacto y ordenado de los datos. MA S. escritos en las historias clínicas, así como un llenado correcto de las mismas, que faciliten la recolección de la información en futuras. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. investigaciones.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 29. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. VIII.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. European Association of Urology (EAU). Guidelines on Conservative. CA. Treatment of Non-neurogenic Male LUTS. 2010.. MA TI. 2. Barry M. Epidemiology and natural history of benign rostatic hyperplasia. En: Chisolm G (ed) Handbook of benign prostatic hyperplasia. New York,. FO R. Raven Press, 2008: 1-18.. 3. American Urological Association (AUA). Benign Prostatic Hyperplasia. J. Fernández A. Martín J. Brenes F. Naval P.. MA S. 4. Castiñeiras F. Cozár. E. IN. (BPH). 2010.. Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para atención. TE. primaria. Actas Urol Esp. 2010 Enero;34(1):24-34.. SI S. 5. Miñana B, Layola M, Prieto M. Distribución de Severidad Clínica y. DE. Prevalencia de Criterios de Progresión en Consulta de Urología en Pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata en España. LXXIV. IN. A. Congreso Nacional de Urología. Valencia 12-15 Junio 2009.. IC. 6. Herr H. The enlarged prostate: A brief history of its surgical treatment. BJU. OF. Int., 2006;98 (5):947-52.. 7. Dall´Oglio M. Srougi M. Antunes A. An improved technique for controlling bleeding during simple retropubic prostatectomy: a randomized controlled study. BJU Int. 2006;98(2):384-7. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 30. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT 8. Hernández C. Martínez J. Estado actual de la cirugía abierta en la HPB. Urol Integr Invest. Madrid-España. 2006;11(2):185-190. 9. Kuntz R. Lehrich K. Ahyai S. Transurethral holmium laser enucleation of. CA. the prostate compared with transvesical open prostatectomy: 18-month. MA TI. follow-up of a randomized trial. J Endourol. 2004;18(2):189-91.. FO R. 10. Ferrer M. Rueda J. Latorre K. Gutiérrez I. Efectividad a largo plazo de la prostatectomía radical, la braquiterapia y la radioterapia conformacional. IN. externa 3D en el cáncer de próstata a órgano-confinado. Plan de Calidad. E. para el Sistema Nacional de Salud. España- 2008.. MA S. 11. Wespes E. Amar E. Hatzichristou D. Hatzimouratidis K. Montorsi F. Pryor. TE. J. EAU Guidelines on Erectile Dysfunction. Eur Urol. 2006; 49: 806-15.. SI S. 12. Lojanapiwat B. Weerusawin T. Kuanprasert S. Erectile dysfunction as a sentinel marker of endothelial dysfunction disease. Singapore Med J. 2009;. DE. 50(7): 698-701.. A. 13. Rosen R. Riley A. Wagner G. Osterloh I. Kirkpatrick J. Mishra A. The. IN. international index of erectile function (IIEF): a multidimensional scale for. OF. IC. assessment of erectile dysfunction. Urology. 1997; 49(6): 822-30.. 14. Colegio Médico del Perú. Código de Ética y Deontología. Lima, Octubre 2007.. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 31. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT 15. Schover et al. Defining sexual outcomes after treatment for localized prostate carcinoma. Cancer 2002; 95:1773-85.. pelvic. pain. syndrome.. Arch. Ital. Urol. Androl.. MA TI. prostatitis/chronic. CA. 16. Trinchieri A et al. Prevalence of sexual dysfunction in men with chronic. 2007;79(2):67-70.. IN. Function. Urol Int 2010; 84:407-412.. FO R. 17. Martínez J. Impact of Benign Prostatic Hyperplasia Surgery on Erectile. E. 18. Hernández C. Tratamiento con doxazosina en 3.347 pacientes con. MA S. síntomas del tracto urinario inferior. Efecto sobre su función sexual.. TE. estudio impros. Actas Urol esp.2004; 28 (4): 290‐ 297.. SI S. 19. Juan Escudero JU, Ramos de Campos M, Ordoño Domínguez F, Fabuel. DE. Deltoro M, Navalón Verdejo P, Zaragozá Orts J. Complicaciones de la prostatectomía radical: evolución y manejo conservador de la incontinencia. IN. A. urinaria, Actas Urol Esp. 2006;30(10):991-997. IC. 20. Nelson N. Stone and Richard G. Stock. Long-Term Urinary, Sexual, and. OF. Rectal. Morbidity. in. Patients. Treated. with. Iodine-125. Prostate. Brachytherapy Followed Up for a Minimum of 5 Years. J Urol. 2007 Jun;177(6):2151-6. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 32. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. E. IN. FO R. MA TI. CA. FACULTAD DE MEDICINA - UNT. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. MA S. ANEXOS. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT ANEXO Nº 1 HOJA DE RECOLECCIÓN DE DATOS HOSPITAL: Historia Clínica. Edad: Negativo _____. CA. Antecedentes Familiares de HBP Positivo._____. ENCUESTA IIEF-5. MA TI. Antecedentes Patológicos Personales.. ¿Con que frecuencia puede lograr usted una erección durante la actividad sexual?. SRS N. Cuando usted ha tenido erecciones con estimulación sexual; ¿cuán frecuentemente fueron lo suficientemente duras para la penetración?. SRS. AV MV. CS. N. PV. AV MV. CS. ¿Cuántas veces le ha sido posible penetrar a su pareja cuando usted ha intentado tener relaciones sexuales?. SRS N. PV. AV MV. CS. ¿Cuántas veces fue usted capaz de mantener una erección una vez que penetró a su pareja?. SRS N. PV. AV MV. CS. Durante las relaciones sexuales, ¿qué tan difícil le fue a usted mantener su erección hasta finalizar o acabar el coito?. SRS ED. MD. D. ND. 1-2. 3-4. 5-6 7-10 11-+. PV. AV MV. MA S. E. IN. FO R. PV. TE. ¿Cuántas veces ha intentado usted tener relaciones sexuales?. SI S. Cuando intentó usted tener relaciones sexuales, ¿cuántas SRS N veces le resultó satisfactorio?. LD. CS. SRS SP. CSP MP MMP EP. Cuando usted tuvo estimulación sexual o relaciones sexuales, ¿cuántas veces eyaculó?. SRS N. PV. AV MV. CS. Cuando usted tuvo estimulación sexual o relaciones sexuales; ¿qué tan seguido tuvo un orgasmo?. SRS N. PV. AV MV. CS. SRS N. PV. AV MV. CS. B. M. MA. IN. A. DE. ¿Cuánto placer le produjo la relación sexual?. Qué tan seguido tuvo usted deseos sexuales?. MB. ¿Cuán satisfecho está usted con su vida sexual?. MMM MM. SD MS. MMS. ¿Cuán satisfactoria ha sido la relación sexual con su pareja?. MMM MM. SD MS. MMS. ¿Cómo califica usted su seguridad de tener una erección?. MB. M. MA. OF. IC. ¿Cómo calificaría usted su nivel de deseo sexual?. 0. 1. B 2. 3. A. A 4. 5. PUNTAJE TOTAL: ………………. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 34. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT LEYENDA: SRS: No tengo actividad sexual; N: Casi nunca o nunca;. AV: Algunas veces (más o menos la mitad de las veces);. MA TI. MV: La mayoría de las veces (más de la mitad de las veces);. CA. PV: Pocas veces (menos de la mitad de las veces);. CS: Casi siempre o siempre. ED: Extremadamente difícil;. FO R. MD: Muy difícil; D: Difícil;. IN. LD: Ligeramente difícil; ND: No fue difícil.. E. SP: Sin placer;. MA S. CSP: Casi sin placer;. MD: Moderadamente placentero;. TE. MMP: Muy placentero;. EP: Extremadamente placentero.. SI S. MB: Muy bajo o ninguno; B: Bajo; M: Moderado;. DE. A: Alto;. MA: Muy alto. A. MMM: Muy descontento;. IN. MM: Moderadamente descontento;. IC. SD: Satisfecho y descontento a la vez;. OF. MS: Moderadamente satisfecho; MMS: Muy satisfecho. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 35. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT ANEXO Nº 2 EVALUACIÓN DE LA TESIS El Jurado deberá:. MA TI. CA. a. Consignar las observaciones y objeciones pertinentes relacionados a los siguientes ítems. b. Anotar el calificativo final. c. Firmar los tres miembros del Jurado.. FO R. TESIS:. TE. Tipo de Investigación:. MA S. E. IN. 1. DE LAS GENERALIDADES: El Título:. SI S. 2. DELPLAN DE INVESTIGACIÓN:. DE.  Antecedentes:  Justificación:. IN. A.  Problema:. IC.  Objetivos:. OF.  Hipótesis:  Diseño de Contrastación:  Tamaño Muestral:  Análisis Estadístico:. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 36. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. FACULTAD DE MEDICINA - UNT 3. RESULTADOS:. CA. 4. DISCUSIÓN:. MA TI. 5. CONCLUSIONES:. FO R. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:. MA S. E. 8. RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN:. IN. 7. RESUMEN:. TE. 9. ORIGINALIDAD:. 10.1Formalidad:. SI S. 10. SUSTENTACIÓN. DE. 10.2 Exposici6n:. OF. IC. IN. A. 10.3 Conocimiento del Tema:. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. Página 37. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. CALIFICACIÓN:. CA. (Promedio de las 03 notas del Jurado). Nombre. Código Docente. FO R. a) Presidente:. MA TI. JURADO:. Grado Académico. MA S. E. IN. Firma. Nombre. TE. b) Secretario:. Grado Académico. DE. SI S. Firma. Código Docente. Nombre. Código Docente. Firma. Grado Académico. OF. IC. IN. A. c) Miembro:. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXO Nº 3 RESPUESTAS DE TESISTAS A OBSERVACIONES DEL JURADO. MA TI. a) Fundamentando su discrepancia. b) Si está de acuerdo con la observación también registrarla. c) Firmar.. CA. El Tesista deberá responder en forma concreta de las observaciones del jurado a manuscrito en el espacio correspondiente:. FO R. TESIS:. SI S. TE. Tipo de Investigación:. MA S. E. IN. 1. DE LAS GENERALIDADES: El Título:. 2. DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN:. DE.  Antecedentes:  Justificación:. IN. A.  Problema:. IC.  Objetivos:. OF.  Hipótesis:  Diseño de Contrastación:  Tamaño Muestral:  Análisis Estadístico:. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 3. RESULTADOS:. CA. 4. DISCUSIÓN:. MA TI. 5. CONCLUSIONES:. FO R. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:. SI S. 10. SUSTENTACIÓN. TE. 9. ORIGINALIDAD:. MA S. E. 8. RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN:. IN. 7. RESUMEN:. 10.1Formalidad:. DE. 10.2 Exposici6n:. OF. IC. IN. A. 10.3 Conocimiento del Tema:. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :