• No se han encontrado resultados

Nivel de satisfacción del usuario con cáncer en relación a la aplicación de los principios bioéticos de la enfermera (o)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Nivel de satisfacción del usuario con cáncer en relación a la aplicación de los principios bioéticos de la enfermera (o)"

Copied!
87
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. “NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON CANCER EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA (O)” TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA. AUTORAS: Br. FLORIAN AVILA, MARTHA MELISSA Br. ROJAS SEBASTIAN, MARIA ARACELLI ANGELITA. ASESORA: Dra. FLOR MARLENE LUNA VICTORIA MORI. TRUJILLO – PERÚ 2010.

(2) Al ser supremo: Nuestro DIOS TODO PODEROSO. Tú Por ser nuestro creador, porque todo lo que tenemos y recibimos es regalo que nos ha dado. Por eso, este pequeño paso en mi vida, es semejante a las crías de las águilas, que tratan de emprender su primer vuelo y luchan entre la vida y la muerte para lograr abrir sus alas a tiempo y demostrar que pueden volar, y volar muy alto y ser capaces de valernos por nosotras mismas y crecer fuertes para vencer cualquier clima impetuoso. Dios, gracias te damos por ponerme todo lo necesario para haber estudiado en esta maravillosa universidad, sin ti no lo hubiesemos podido hacer. por darnos primeramente unos padres maravillosos, que nos han enseñado a depender de ti en cada momento, por darnos la vida y las fuerzas para concluir satisfactoriamente, por estar con nosotras a cada momento y en cada paso que damos, por transformar lo difícil a fácil y la oscuridad en luz y demostrarnos que contigo se puede hacer muchas cosas… Ante todo nuestro trabajo esta dediacodo a Dios, por permitirnos llegar hasta este momento tan importante de nuestra vida y lograr otra meta más en nuestra carrera.. Angelita y Martha. ~i~.

(3) Con mucho cariño y respeto para nuestra querida asesora: Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori Comenzar agradeciéndole por aceptarnos para realizar esta tesis bajo su dirección. Su apoyo y confianza en nuestro trabajo, sumado a su capacidad para guiar nuestras ideas ha sido un aporte invaluable, no solamente en el desarrollo de esta tesis, sino también en nuestra formación como investigadoras. Las ideas propias, siempre enmarcadas en su orientación y rigurosidad, han sido la clave del buen trabajo que hemos realizado juntas, el cual no se puede concebir sin su siempre oportuna participación. ¡Gracias!. Con un sincero agradecimiento a nuestro estadístico: Mg. Roger Reyna Gracias por su paciencia, disponibilidad y generosidad para escuchar nuestras dudas, y poder discutirlas, por compartir su experiencia y amplio conocimiento sobre nuestros materiales estadísticos estudiado en esta tesis. Le agradecemos también por sus siempre atentas y rápidas respuestas a las diferentes inquietudes surgidas durante el desarrollo de este trabajo, lo cual se ha visto también reflejado en los buenos resultados obtenidos. ¡Muchas gracias!. Angelita y Martha ~ ii ~.

(4) Con mucho amor, respeto, y alevosía, este triunfo está dedicado para ustedes, mis padres: Angel y Aracelli. Gracias por darme la vida, por cuidar de mí, por su cariño, dedicación y empeño por ayudarme a ser una persona mejor, por haberme apoyado a lo largo de mi carrera, por enseñarme a luchar tras mi sueños, por enseñarme que en la vida nada es fácil y lo más difícil y satisfactorio de nuestra carrera es la gratitud de las personas. Son un ejemplo de superación incansable, que gracias a ello motiva mi accionar. Mil gracias por el apoyo incondicional que me brindaron, por todos los sacrificios que hicieron a lo largo de mi carrera, así como su comprensión y paciencia en momentos difíciles que tuvimos, por depositar su confianza en mí. Gracias, por darme una carrera para mí futuro y creer en mí, porque el mejor legado como ustedes me lo han dicho es el estudio, el mismo que ustedes me han sabido inculcar de buena manera, y si ahora estoy feliz, y emocionada a la vez, escribiendo estas líneas es posible por y para ustedes, porque fueron los primeros en confiar en mí, porque esta es la mejor herencia, lo reconozco y les estaré eternamente agradecida Gracias por todo esto recibido, aunque no existía una forma de agradecer esta vida llena de lucha para lograr que sus hijos se desarrollen, deseo expresarles que mis ideales, esfuerzos y logros, han sido también suyos, porque por ustedes logre cumplir el más grande sueño de mi vida, ser PROFESIONAL. Y aunque no se los diga siempre, los AMO con todas mis fuerzas, gracias por ser mis Padres.. Angelita ~ iii ~.

(5) Con todo el amor del mundo, para la personita más linda, mi hijo: Walter Enrique Fabricio No tendría palabras para decirte lo que eres para mí, pero mediante estas líneas, quiero que sepas lo importante que eres en mi vida. Tú mi angelito, ese, que cada mañana que me levanto, me da fuerzas para seguir adelante, eres mi niño, porque ahora eso eres, ¿verdad? Hijo, luz de mi vida, estrella de mi cielo, mi vida es para ti, tuyo es mi espacio, mi tiempo, tú, la dicha más grande que Dios me ha dado, sin duda, mi vida eres tú… Entre todos sus ángeles, Dios escogió el mejor, pedacito de vida, que con tu pequeño cuerpo emana en mi todo el cariño que pueda haber, y tenerte entre mis brazos, es un momento desbordante de alegría, el más hermoso y eterno de mi vida… Ese día, niño mío, que tu llegaste a mi mundo, fue de magia y de sueños, de alegrías e ilusiones, y al mirarte siempre, una lagrima furtiva se esconde dentro de mis ojos, cual si fuera una chispita… pues me siento feliz de tenerte junto a mi. Hoy, después de desvelos, de llantos, de visitas. al. doctor,. de. momentos. preocupación, pero también de alegrías, juegos,. de de. de platicar, de ver las estrellas en la. noche, de verte dormido en mi regazo, de secarte esas lagrimas… después de todo eso, no sé cómo agradecerle a Dios, el. haberme. dado. la. el. regalo. más. grande. de. vida.. Esto es para ti, Walter, pues tú eres sin duda, el impulso, la fuerza y parte más importante de mi vida. Gracias por ser mi hijo, pero sin duda…. GRACIAS POR PERMITIRME SER TU MADRE… TE AMO!!!. Angelita ~ iv ~.

(6) Con cariño y admiración para mi hermano: Luis Martín, “Cokito” Tu ejemplo de valentía, inteligencia, generosidad bajo esa mirada de firmeza, además tu constante tenacidad, tus metas y deseos de superarte cada día más son una inspiración y un modelo a seguir en mi vida. Gracias por apoyarme siempre, con tus opiniones y consejos, aunque renegón desde que me acuerdo, sé que siempre esperas lo mejor de mí, porque tenemos un objetivo que compartimos en salir adelante y no dejarnos vencer ante cualquier obstáculo, gracias por ser como eres, porque eres una gran influencia en mi vida, y sé que no me equivoco que llegaremos lejos. Gracias por todo hermanito!!! Te quiero gordoo.. Con un profundo agradecimiento para mi cuñada Y sobrina: Carla Mc´Cubin Reina y Fabiana Nicolle Rojas Mc´Cubin Cuñis que decirte eres más que una amiga, te quiero como una hermana que nunca tuve, me acompañaste y apoyaste en momentos difíciles desde el principio de mi carrera y hasta ahora en la tesis, gracias por compartir grandes momentos y recuerdos, brindándome todo tú apoyo. Gracias por confiar en mí, por esos consejos que me sirven de mucho para seguir mirando hacia delante. Gracias Flaca!!! Desde que antes que nazcas, ya te quería, ahora con tus travesuras semanales, alegras e incentivas mi vida, tú y Walter son mis dos pequeños amores que inspiran mi vida, esa miradita tan inquieta y a la vez tan dulce, me hace decirte que te quiero mucho y siempre serás un motivo en mi vida. Te quiero gorda…. ~v~. Angelita.

(7) Con mucho cariño y amor a mis tíos: Norma, Silvia, Irma, Elena, Charo, Carmen, Marlene, Viky, Muñeca, Jorge Wilfredo, Raúl. Por confiar en mí, por su apoyo incondicional en todo momento, por impulsarme a salir adelante, gracias Dios por ponerme esta familia, porque sin su apoyo hubiera sido difícil lograrlo, tantas desveladas sirvieron de algo, y aquí está el fruto, esto también es para ustedes. Con todo mi corazón, gracias porque cada uno de ustedes en diferentes haceres son un ejemplo de fortaleza, dedicación y sobre todo de amor hacia los demás. Gracias por compartir este momento conmigo. Los quiero mucho y siempre los llevare conmigo. ¡Los adoro!. Un agradecimiento especial para mis primos: Luisa, Ethiana, Dora, Katy, Cinthia, Danny, César, Diego, Javier, Giussepi. Por estar pendientes de mí, confiar en lo que realizo, por alentarme cada día, porque muchas veces con sus palabras me hicieron sentir que soy especial para ustedes, porque aunque estemos a kilómetros de distancia, no nos apartamos y siempre estamos conectados. Y no puedo olvidar mencionarlo, gracias por aguantar mi carácter, y no reprocharme, pero saben que quiero lo mejor para cada uno, y ya saben este es el principio de un camino largo que falta recorrer, pero sé que se pueda confiar en ustedes, porque somos como hermanos ¡Los quiero un chorro!. ~ vi ~. Angelita.

(8) Con amor y cariño este triunfo está dedicado para ustedes, mis padres: Fabiola y Abad. No es fácil ser padres, no existe una guía que nos garantice que nuestras acciones como padres sean las correctas y por supuesto que es más difícil ver crecer a tus hijos y que poco a poco van adquiriendo principios, valores, amigos, y que lentamente se van trazando camino. Quiero darles gracias por apoyarme tanto, por todos los sacrificios que hicieron a lo largo de mi carrera, por ser mi gran motivación y el motor de mi vida, por darme luz en la oscuridad y aliento en la tempestad, por demostrarme que existen los buenos profesionales que admiran su carrera y luchan por lo que sienten y buscan hasta encontrar la respuesta en todo momento, por darme su confianza, por ser como son y otorgarme incalculables valores de los cuales la mayor de ellos es “la humildad”. Por enseñarme que una vida alejada de Dios nos lleva a ningún lado, y que con el mi vida será llena de bendiciones, por demostrarme que este donde este y haga lo que haga ustedes siempre me apoyaran incondicionalmente; finalmente gracias por darme la. Martha. ~ vii ~.

(9) Con cariño para mis hermanos: Juan carlos y Segundo Abad Gracias Hermanos, porque me brindaron su incondicional apoyo a lo largo de mi preparación y transcurso de mi carrera, porque confían en mí, en mi capacidad, que en cada momento que sentía que los problemas sean más fuertes que uno mismo, no falto uno de ustedes que me brindara esas palabras de aliento y la fuerza, y recordarme que han existido momentos difíciles que hemos superado juntos como hermanos que somos, en cada uno de ustedes veo cualidades que tomo de ejemplo para mi desarrollo personal, a mi Hermano mayor porque es el gran ejemplo que cualquier adversidad se puede superar, por tener un gran corazón para con todos y que tomo de ejemplo, por acercarse siempre a brindarme un consejo de superación, y para mí siempre es valioso sus palabras. A mi hermanito menor por brindarme su gran cariño, respeto por ser el menor, en muchas ocasiones su ayuda y preocupación constante, por saber siempre escucharme y tomar mis consejos. Cuenten conmigo siempre, mi apoyo es incondicional, nuestros lazos de hermandad deben de ser siempre y en todo momento sincero, y siempre a poyarnos para nuestra superación. Los quiero mucho……... Con mucho cariño para mis: Tios: Valdemar y Julia Primos: Caroll, Alain, Fiore, Rocky y Danielito. Durante toda la etapa de mi vida siempre estuvieron junto a mi familia apoyándonos, son una gran familia de tan inmenso corazón que siempre están pendiente de mi, recibo mucho amor, compartimos alegrías, tristezas, siento que estoy en casa con ustedes, siempre estuvieron dispuestos a brindarme su apoyo sincero e incondicional, durante la etapa de mi carrera son una parte importante de su culminación. Siempre estaré pendiente de ustedes en los buenos y malos momentos, y tengan mi eterna gratitud…. Martha ~ viii ~.

(10) SUMARIO. Pág.. AGRADECIMIENTOS ................................................................................. i SUMARIO .………………………………………………………….... ix RESUMEN…………………………………………………………..... x ABSTRACT…………………………………………………………… xi I. INTRODUCCIÓN…………………………………………..…. 1 II. MATERIAL Y MÉTODOS …………………………………… 24 III. RESULTADOS ……………………………………………….. 36 IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN…………………………………….. 43 V. CONCLUSIONES…………………………………………….. 52 VI. RECOMENDACIONES…………….………………………… 53 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………... 54 ANEXOS………..………………………………………………..…. 63. ~ ix ~.

(11) “NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON CÁNCER EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA (O)” Martha Melissa Florian Avila 1 María Aracelli Angelita Rojas Sebastián 2 Flor Marlene Luna Victoria Mori 3 RESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. Se realizó en usuarios con cáncer de los servicios de Medicina, Cirugía y Ginecología del Hospital Belén de Trujillo durante los meses de Marzo – Mayo del 2010, con la finalidad de determinar relación existente entre el nivel de satisfacción del usuario con cáncer hospitalizado con la aplicación de los principios bioéticos de la enfermera (o). El universo muestral estuvo constituido por 70 usuarios que cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo mediante los siguientes instrumentos: Satisfacción Percibida por el Usuario Hospitalizado y Aplicación de los Principios Bioéticos de la Enfermera (o), válidos y confiables, aplicados mediante la entrevista personal, considerando los derechos de anonimato, libre participación. y confidencialidad. Los resultados se presentaron en. gráficos y cuadros estadísticos de simple y doble entrada con frecuencia numérica y porcentual. Los resultados fueron analizados estadísticamente y presentados en gráficos y cuadros estadísticos de simple y doble entrada, encontrándose que el mayor porcentaje corresponde a que los usuarios se encuentran medianamente satisfechos con la atención brindada, y satisfechos con la aplicación de los Principios Bioéticos. Para el análisis estadístico se aplico el Test de Independencia de Criterios (Chi Cuadrado), encontrándose que existe alta significancia entre el Nivel de satisfacción del usuario con cáncer en relación a la aplicación de los principios bioéticos de la enfermera. Palabras claves: Satisfacción del usuario, bioética, enfermería. 1. Tesista, Bachiller en Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Tesista, Bachiller en Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. 3 Doctora en Enfermería egresada de Universidad Federal Rio de Janeiro-Brasil. Profesora principal, Dpto. de Enfermería del Adulto y Anciano Facultad de Enfermería. UNT e- mail flor_mlvm@yahoo.com 2. ~x~.

(12) “SATISFACTION LEVEL IN CANCER USERS IN RELATION TO THE APPLICATION OF THE BIOETHICAL PRINCIPLES OF THE NURSE (O)” Martha Melissa Florian Avila 1 María Aracelli Angelita Rojas Sebastián 2 Flor Marlene Luna Victoria Mori 3 ABSTRACT This study is a descriptive – correlational research and cross section. It was made with cancer users in services of Medicine, Surgery and Gynecology from Hospital Belen from Trujillo during the months of March-May 2010, in order to determine the relationship between satisfaction level of hospitalized cancer users with the application of the bioethical principles of the nurse(o).The sample universe consisted of 70 users who who obey the incorporation criteria. The information was obtained through the following instruments: Satisfaction Perceived by Hospitalized users and application of the Bioethical Principles of the Nurse (o)”, valid and reliable, implemented through a personal interview, considering the rights of anonymity, free participation and confidentiality. The results were presented in graphs and statistical tables in uni-. dimensional and bi-dimensional charts and graphics, which reported that the highest percentage correspond to that users who are satisfied with the care offered, and satisfied with the application of bioethical principles. For the. statistical analysis was applied the Test of Independence of Criteria (Chi Cuadrado), that reported that there are high significance between satisfaction level in cancer users in relation to the application of the bioethical principles of the nurse. Keywords: User satisfaction, bioethical, nurse. 1. Thesist, Nursing Bachelor of the National University of Trujillo. Thesist, Nursing Bachelor of the National University of Trujillo. 3 Dr. in Nursing from Federal University of Rio de Janeiro, Brazil. Main Professor, Department of Adult and Elderly Nursing School. UNT e-mail flor_mlvm@yahoo. 2. ~ xi ~.

(13) INTRODUCCIÓN Las enfermedades oncológicas son un grave problema de salud pública, inexplicablemente soslayado en nuestro medio, y una importante y cada vez mayor causa de morbilidad y mortalidad. Diez millones de casos nuevos son detectados cada año y seis millones de personas mueren a nivel mundial. Según estimados de la OMS los tipos de enfermedades oncológicas más frecuentes son el cáncer de pulmón, estomago, mama, colorectal, cuello uterino, cavidad oral y el cáncer de vejiga y próstata (SOLIDORO, 2001).. Se calcula que en América Latina aparecen anualmente unos 800.000 nuevos casos de cáncer de los cuales 450.000 terminan con la muerte del enfermo, una cifra que podría duplicarse para el año 2020 si se mantiene la actual deficiencia en la prevención y atención de la enfermedad. El cáncer mata a más gente que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, y en América Latina la situación es cada vez más grave, principalmente por el cáncer de próstata, colorectal y pulmón en los hombres y de mama, colorectal y cervical en las mujeres (Organismo Internacional de Energía Atómica y Sociedad Americana de Cáncer, 2007).. En el Perú las enfermedades oncológicas son la tercera causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades infecciosas. Los tipos más frecuentes son el cáncer de. ~1~.

(14) estomago, hígado y vías biliares, pulmón, cuello uterino y el cáncer de próstata (SOLIDORO, 2001; ALARCÓN, 20003).. En nuestro país se producen aproximadamente 35 500 casos nuevos de cáncer por año y solo 12 000 son diagnosticados y tratados (PINILLOS, 2005).. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud al año 2004, 11.8% del total de muertes fue por cáncer. El cáncer es, pues, una importante causa de muerte en nuestro país, y lo seguirá siendo en tanto las infecciones sean eventualmente controladas (MILENIO, 2007).. En el Departamento de La Libertad, las enfermedades oncológicas se encuentran en la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades transmisibles. Y el número de casos de cáncer registrados durante el I Semestre del 2008 fue de 430 mientras que en el I Semestre del 2009 disminuyó a 428 (IREN, 2009).. Las localizaciones más frecuentes de cáncer presentadas fueron en el I Semestre del 2008 el Cáncer de Cuello Uterino y Mama con 62 casos (14.42%), mientras que en el I Semestre del 2009, el Cáncer de Cuello Uterino aumentó su número de casos ocupando el primer lugar con 91 casos (21.26%), seguido del Cáncer de mama con 61 casos (14.25%). En tercer lugar se encuentra el Cáncer de Piel que en el I Semestre del 2008 tuvo un. ~2~.

(15) total de 43 casos (10%) que para el I Semestre del 2009 aumentó a 61 casos (14.25%).. El mayor número de casos de Cáncer de Mama, Cuello Uterino y Piel durante el I Semestre del 2008 y I Semestre del 2009 fueron diagnosticados en el grupo etario de 45 a 64 años. Mientras que, el mayor número de casos de Cáncer de Estómago y Próstata fueron diagnosticados en el grupo etario de los mayores de 64 años. En cuarto lugar se encuentra el Cáncer de Estómago con 42 casos (9.77%) en el I Semestre del 2008, disminuyendo ligeramente en el I Semestre del 2009 a 33 casos (7.71%).. Finalmente, en quinto lugar se encuentra el Cáncer de Próstata con 30 casos (6.98%) en el I Semestre del 2008, disminuyendo a casi la mitad en el I Semestre del 2009 con 19 casos (4.44%).. El Hospital Belén de Trujillo es una institución de nivel III, que en los mese de Enero – Marzo del presente año atendió a 70 pacientes hospitalizados con cáncer; el departamento de medicina se reportó 36 hospitalizados, el departamento de ginecología reportó 20 y en el servicio de cirugía 14 pacientes hospitalizados (UNIDAD DE ESTADISTICA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010).. Para el año 2020 se espera que se diagnostiquen anualmente más de 16 millones de nuevos casos de cáncer y que se produzcan 10 millones de muertes por esta enfermedad. El 70% de estas muertes serán muy. ~3~.

(16) probablemente en países en vías de desarrollo que no están preparados para afrontar la carga que representa el aumento de la incidencia del cáncer (DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EL CÁNCER, 2006).. Por su parte la presidenta de la Liga contra el cáncer señora Yolanda Lizaraso de Falcón manifestó que el informe recibido del encargado de los Registros de cáncer del Hospital Belén refiere que la primera causa de muerte en Trujillo es el cáncer (PERÚ PRENSA, 2007).. El cáncer es una enfermedad de alcance universal y ha existido desde el comienzo de la historia y afecta a los seres humanos donde quiera que vivan y cualquiera que sea su raza, color, nivel cultural y progreso material, por eso se ha convertido en uno de los problemas de salud que más preocupa a la comunidad científica por su alta incidencia y elevada mortalidad, a pesar de los tratamientos existentes (LONG, 1998).. Las terapias para los usuarios con cáncer pueden ser según el fin: curativa, cuando se elimina toda traza de la enfermedad; de control, con el objetivo de detener o enlentecer el crecimiento del tumor y paliativa con el único fin de aliviar los síntomas. Estas terapias y/o cuidados hacia los usuarios con cáncer son guiados por el personal de salud, entre ellos la enfermera (LONG, 1998).. La/el enfermera(o) es formada(o) bajo una preparación humanística y científica de cuidado cultural cuyo fin primordial es atender a los seres. ~4~.

(17) humanos de todo el mundo, además de la asistencia sistemática desde una perspectiva cultural amplia y holística para descubrir las expresiones y los significativos de los cuidados.. La (l) enfermera (o) ayuda a otras personas a cuidar de sí mismo en la búsqueda de una salud optima y debe ayudar al proceso reparador del paciente. Enfermeras trabajan por y para el paciente y se encargan de controlar el entorno para facilitar su recuperación o cuya responsabilidad es velar por la salud de otros, especialmente cuidar del enfermo.. Como profesional de la ciencia de la salud, participa en la prestación de servicios de la salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población (SMELTZER, 2002).. Además, es responsable de la atención al proporcionar ayuda al paciente durante su enfermedad, al aminorar en la medida de lo posible el origen de sus tensiones, proporcionar alivio, simpatía y apoyo necesarios cuando lo necesite, ayudándole a comprender su enfermedad y su participación que pueda hacerlo para lograr el objetivo final de su tratamiento de la enfermedad (ORTIZ, 2001).. ~5~.

(18) Así mismo, debe responder a las necesidades cambiantes de los usuarios, quienes demandan cuidados de acuerdo con sus hábitos, costumbres y estado de salud; este último determina el nivel de atención donde el usuario debe ser atendido y, por tanto, la tecnología que ha de utilizarse para su tratamiento.. Por eso el profesional de enfermería, ayuda al ser humano enfermo o sano a llevar a cabo actividades que contribuyen a la salud, a su recuperación o a una muerte en paz, actividades que los usuarios podrían realizar sin ayuda si tuvieran la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario.. Las intervenciones de la enfermera permiten establecer relaciones de afecto, confianza y seguridad. En este orden de ideas, el contacto físico como abrazar, apretar la mano y acoger al otro amorosamente, se convierte en manifestaciones de afecto, intencionalidad y ternura. El contacto físico es una forma de comunicación amorosa. La persona percibe sentimientos de apoyo, seguridad y confianza que le hacen posible afrontar las crisis del momento. Los silencios, gestos y otras formas de lenguaje no verbal, transmiten más que las palabras, la acción concreta del hacer.. La enfermera se tiene que preocupar por la persona como un ser totalitario, holístico, no únicamente como un conjunto de partes o de procesos. Hablar de la totalidad del ser y del cuidado de la persona desde esta perspectiva promueve la integralidad. Es reconocer la condición de la. ~6~.

(19) persona en el otro, como un ser único, dotado de características propias y particulares; un ser digno y libre (KOZIER, 1998).. El cuidado de que realiza la enfermera es el cuidado de la salud del otro. Se sitúa en medio de la interacción de costumbres, creencias, valores y actitudes heredados de un pasado, de una historia personal y particular, rodeados de símbolos. Este cuidado se hace posible cuando confluyen y se encuentran las personas que participan en la relación.. Ahora bien cuando el cuidado del que hablamos lo analizamos desde la óptica del cuidado al usuario con cáncer, es decir en el marco de la fluctuación de sensaciones entre las emociones(las más frecuentes) negativas: el dolor, la cercanía a la muerte, el sufrimiento de la familia, del individuo, la impotencia, la angustia, la minusvalía, el cansancio, la tristeza, el desconsuelo; y en ocasiones (las menos frecuentes) la ternura y la esperanza, que “exteriorizan los más bellos sentimientos, quizá aquellos que nunca antes habían confesado”, se generan situaciones de rechazo, de enojo o de mecanismos de defensa no solo nocivos para la persona hospitalizada sino para su familia y para la enfermera cuidadora, las cuales conllevan a una serie de descompensaciones que están muy lejos de caracterizar esa relación de cuidado ideal.. Los profesionales de enfermería en el momento de tomar decisiones sobre sus intervenciones deben fundamentarse con una visión clara que encamine a restablecer la salud de las personas, basadas en el. ~7~.

(20) conocimiento mutuo y con el respeto de la dignidad de la persona que reclama la consideración ética del comportamiento de la enfermera; esto implica procesos de discernimiento y toma de decisiones, que muchas veces no son las adecuadas, especialmente cuando el profesional no rige su actitud con responsabilidad ética, olvidando su función principal de protección, preservación y defensa de la vida (GARZÓN, 1998, VAN DER LINDE, 2001).. O`BRIEN (1989), manifiesta que el personaje central de los servicios asistenciales es el usuario, cuando éste se presenta al hospital con uno o más problemas de salud, también lo hace como ser humano quien debe ser atendido teniendo en cuenta su personalidad, así como sus problemas de salud. Si el enfermo llega a su centro asistencial y no es acogido como una persona sino como un número queda reducido a la condición de un objeto, un aparato o un instrumento.. La satisfacción, implica una experiencia racional o cognoscitiva, derivada de la comparación entre las expectativas y el comportamiento del producto o servicio, está subordinada a numerosos factores como las expectativas, valores morales, culturales, necesidades personales y la propia organización sanitaria. Estos elementos condicionan a que la satisfacción sea diferente para distintas personas y para la misma persona en diferentes circunstancias.. ~8~.

(21) La satisfacción del conjunto de necesidades de una persona le permite conservar sus diferentes procesos fisiológicos y psicológicos en estado de equilibrio, si una de las necesidades permanece en un estado de insatisfacción importante o causa de un problema de salud, las demás necesidades sufren también repercusiones (DUGAS, 2000).. Es por ello que la medida de la satisfacción percibida por el usuario proporciona una información valiosa sobre la prestación de servicios, la calidad de atención, la interacción enfermera – usuario, el grado de confianza en el profesional que lo atiende y la imagen institucional, difícil de obtener de otras fuentes y útil para mejorar aquellos aspectos de los mismos que deben ser modificados para adaptarse mejor a las necesidades del usuario (LEDDY Y PEPPER, 1998).. La satisfacción percibida por los usuarios ha sido reconocida como uno de los indicadores de elección para medir el impacto de las intervenciones de reforma del sector salud en las Ámericas. Existe una amplia experiencia de este indicador en los últimos 20 años, además de existir a nivel internacional diversas aproximaciones y herramientas de medición de la satisfacción de los usuarios de servicios de salud. En nuestro país, la percepción de los usuarios de servicios de salud es un fenómeno insuficientemente comprendido, en el cual, además, la introducción de enfoques y metodologías de medición de calidad son recientes (VICUÑA, 2002).. ~9~.

(22) Los servicios de salud deben mantener la calidad de atención de modo que los usuarios estén satisfechos. Con el fin de responder a las necesidades de atención de salud en este caso las enfermeras, deben mantener una buena interacción con el usuario y si estamos siguiendo una profesión viable, la enfermería tiene que practicar en el sistema del consumismo lo cual se traduce en términos de satisfacción, cuando nos quieren dar lo que realmente queremos, cuando nos dan en forma adecuada y a tiempo y en forma amigable.. La satisfacción del conjunto de necesidades de una persona le permite conservar sus diferentes procesos fisiológicos y psicológicos en estado de equilibrio, si una de las necesidades permanece en un estado de insatisfacción importante o causa de un problema de salud, las demás necesidades sufren también repercusiones.. En enfermería la percepción de la satisfacción es la representación mental que el usuario tiene a cerca de la interrelación enfermera – usuario, en lo que ambos son vistos como seres humanos en todas sus dimensiones, y que se dé, como producto de las impresiones que el usuario obtuvo de la observación del desempeño de la enfermera al brindarle sus cuidados (Parasumaran, Zeithmal y Berry, 1998).. Es por ello que la enfermera debe brindar un buen cuidado que se refleje en la satisfacción del usuario, para esto la enfermera debe tener en. ~ 10 ~.

(23) cuenta que este cuidado debe realizarse de manera ética que representara para el usuario una seguridad en el cuidado que va a recibir.. En el campo de la labor de la enfermera también se ha observado una evidente crisis en el aspecto ético, pues día a día los usuarios son víctimas de la perfecta “ enfermera robot”, quien solo se limita a cumplir sin reflexión las indicaciones medicas encaminadas al tratamiento físico y psicológico de sus usuarios pues la enfermera de hoy, está dedicada al conocimiento y manejo de alta tecnología, resultados de exámenes clínicos, aplicación de medicamentos y otros; es decir, que por las propias necesidades del usuario (PASTO, 1996; FORMET, 2004; DE LA CERDA, 2004).. La ética, tiene diversas conceptualizaciones, deriva del griego “ethos”, que hace referencia al carácter o modo de ser de alguien; que “moral” del latín “mos - moris”, significa costumbres y modelos de comportamiento. En términos comparativos la moral considera a los “debes” y “deberías” que la sociedad impone; mientras, que la ética representa los principios subyacentes de los deberes, el porqué de un código o enunciado moral.. Van Der Linde (2001), dice: “La Ética es el arte de aprender a vivir en plenitud humana, lo que significa aprender a convivir con los demás y la creación entera”; es pues la Ética, el estudio filosófico de la moralidad: reglas, principios o códigos de conducta que se tienen en cuenta para determinar el curso correcto de una acción (RODRÍGUEZ, 1998; MIRANDA 1994).. ~ 11 ~.

(24) Paralelamente Rodríguez, (1998) refiere que “Ética y Moral” no son expresiones sinónimas, como a veces pueden parecer, aunque si coinciden en tratar una misma problemática. Por lo tanto: “La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a criterios valorativos acerca del bien y el mal; mientras, que la Ética estudia la reflexión acerca de tales criterios, así como todo lo referente a la moralidad”.. En cuanto a la actitud ética que la enfermera demuestra en su cuidado al usuario debe ser el reflejo de los principios incluidos durante su formación personal y profesional, los mismos que están plasmados en su código de ética, el cual establece un conjunto de valores que guían al profesional de enfermería para que su desempeño mantenga la calidad moral, humana, científica y técnica correspondiente (MENDOZA, 2001; TORRES Y PÉREZ, 2002; GUILLAGAN, 2003).. Así tenemos que la actitud ética de la enfermera puede ser positiva o negativa; la primera se refiere a una mejor aceptación hacia las personas; mostrando amor, consideración, comprensión, respeto por los valores y creencias, permitiendo así un clima de armonía entre el profesional y el usuarios; por el contrario, la actitud ética negativa es una predisposición de menor aceptación, mostrada a través de sentimientos de rechazo, incomprensión, indiferencia, injusticia y autoritarismo, que repercute desfavorablemente en las relaciones (SUAREZ V., 2002).. ~ 12 ~.

(25) Por lo tanto la Enfermería así concebida exige entonces una particular competencia profesional, y una profunda dimensión ética, por tanto se hace necesario que las enfermeras lleven implícitos estudios referentes a los principios bioéticas para que sirva de guía en el momento de brindar el cuidado al usuario.. Ahora bien la Bioética, es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales.. Por consiguiente la bioética de orientación principalista está basada en “Los 4 principios” formulados por Beauchamp y Childress sirve de modelo a enfermería para buscar un método sistemático de reflexión que permita elegir una situación correcta ante una situación que pueda tornarse conflictiva (AMARO, 2004, BEAUCHAMP Y CHILDRESS, 2002).. En cuanto al Principio de Autonomía, se refiere a la capacidad que tiene el usuario para decidir, siempre que exprese sus deseos. La Autonomía puede ser considerada como una facultad o condición sustantiva de la realidad humana, pero también como un acto de lección autónoma. Una persona autónoma es un individuo capaz de deliberar sobre sus objetivos personales y actuar bajo la dirección de esta deliberación. Respetar la autonomía es dar valor a las opiniones y elecciones y. ~ 13 ~.

(26) abstenerse de obstruirlas, al menos que estas produzca un claro perjuicio a otros (SANZ, 1999; LABOUCHEIX, 1990).. Este principio tiene dos consecuencias prácticas: “el consentimiento informado”, es decir el proceso de información que debe recibir la persona antes de dar su consentimiento a cualquier intervención diagnóstica o terapéutica. El otro es la “decisión de sustitución”, cuando el individuo no dispone de capacidad suficiente para actuar de forma autónoma, debe haber alguien que adopte una decisión de sustitución, es decir alguien que actúe interpretando lo que la persona decidido de encontrarse en condiciones pueda hacerlo (INSTITUTO DE SALUD “CRISTOFORIS DENEKE”, 1996).. Así tenemos que la Autonomía favorece la relación enfermera – persona, pero también presenta varias limitaciones, por lo que existen algunas reglas morales que ayudan. respetar el principio de Autonomía. como: Decir la verdad, respetar la intimidad de los demás, proteger la información confidencial, obtener el consentimiento del usuario para las intervenciones, ayudar a tomar decisiones inteligentes cuando se nos pida.. Con respecto al Principio de Beneficencia, significa hacer el bien, siendo el principio más evidente de todos, ya que el profesional de Enfermería ha sido educado y formado para hacer el bien, no solo a la persona enferma, sino a la sociedad en su conjunto. La enfermería sabe que la satisfacción de una necesidad alterada en el usuario es más importante para él que para ella, por lo tanto, cuando hablamos del principio de. ~ 14 ~.

(27) beneficencia debemos saber que todo acto ético ha de ser benéfico tanto para el agente como para el usuario. La beneficencia significa, acto de misericordia, bondad y caridad (OSORIO, 1998).. El mismo autor nos refiere que este principio mantiene una serie de reglas morales como son: proteger y defender los derechos de los demás, prevenir que suceda algún daño a los demás, suprimir las condiciones que puedan producir perjuicio a otros, ayudar a las personas con discapacidades y rescatar a las personas en peligro.. Es por eso que la enfermera debe actuar siempre buscando el bien de la persona, por ello el principio de beneficencia está íntimamente ligado al principio de Autonomía. Su utilización sin tener en cuenta la autonomía de la persona conduce a lo que se ha conocido como “paternalismo”. La incorporación de la opinión del usuario en la atención de enfermería significa que la persona participa en la definición de lo que considera como bueno (INSTITUTO DE SALUD “CRISTOFORIS DENEKE”, 1996).. Por otro lado el Principio de No Maleficencia, se basa en el principio Hipocrático de “Primun non Nocere” es decir “Ante todo no hacer daño”. También es un principio muy evidente porque ningún profesional de la salud deberá utilizar sus conocimientos para ocasionar perjuicios a la persona (LOLAS, 1999).. ~ 15 ~.

(28) Este principio entronca con todos los códigos de la ética médica tradicional, al cual significa actuar de forma que se evite cualquier daño físico, psíquico o moral que se le pueda realizar a la persona, lo que implica la buena práctica clínica, el principio de no maleficencia obliga a la enfermera a no infligir daño y a no someter a las personas a tales riesgos. Se puede someter a una persona a un daño sin malicia, sin intencionalidad, y el agente causante del daño puede no ser moral o legalmente responsable del daño. Es por esto, que la situaciones que no son de riesgo, tanto el derecho como la moral establecen el criterio de cuidado debido, como especificación del principio de no maleficencia (INSTITUTO DE SALUD “CRISTOFORIS DENEKE”, 1996; OSORIO, 1998).. Además dentro de este principio existen unas reglas morales específicas como: no matarás, no causarás dolor o harás sufrir a otro, no incapacitarás a otros, no ofenderás, no privarás a los demás de los bienes de la vida (OSORIO, 1998).. Y como último principio tenemos al de Justicia, que se fundamenta en los derechos que todos tienen por el solo hecho de pertenecer a la familia humana. Nadie puede ser discriminado por razón de edad, sexo, raza, condición social, nivel cultural, etc, obligando a tratar a todos con la misma consideración y respeto sin establecer más diferencias que las que redunden en beneficio de otros, en especial de los menos favorecidos (INSTITUTO DE SALUD “CRISTOFORIS DENEKE”, 1996; OSORIO, 1998).. ~ 16 ~.

(29) Este mismo principio se fundamenta en la igualdad de todos los seres humanos. En la atención sanitaria la justicia exige el bien común. La persona como es lógico, acude a la enfermera porque tiene una necesidad alterada por tanto se halla apremiado por la búsqueda de su bien (FORMET, 2004). Ante este contexto, es de vital importancia que la enfermera tenga presente que reflexionar acerca del contenido ético y alcance profesional de la atención profesional de enfermería, supone enmarcar la aportación de enfermería al desarrollo y mantenimiento de la vida humana, por lo que identificar nuestros valores profesionales y las actitudes necesarias ayudarán a alcanzar un mejor status, una mayor autonomía profesional y lo que es mejor satisfacción de la persona (TRONCOSO, 2007).. Ahora bien, la enfermera como miembro del equipo de salud juega un papel importante en el cuidado de salud del usuario, su función consiste en ayudar al individuo enfermo o aparentemente sano en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a la salud, a su recuperación, o a una muerte tranquila, actividades que el individuo llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario.. Así mismo el profesional de enfermería es una persona activa que participa en la valoración de la eficacia de las medidas terapéuticas, suele tener un contacto más frecuente con los usuarios y familiares que otro miembro del grupo de salud y su presencia inmediata (en particular hospitales) le da la oportunidad única de observar las reacciones del usuario. ~ 17 ~.

(30) durante el proceso de su enfermedad; todo esto con la finalidad de prevenir y actuar en los cuadros ansiosos que pueda presentar, reducirlos al mínimo, aliviarlos, o ayudar a que la persona enferma y miembro de la familia afronte lo que no es posible remediar.. Así la enfermera cumple un papel importante en el cuidado del usuario, ya que la atención de enfermería no solo se limita a los cambios fisiológicos que puedan sucederse durante la enfermedad, sino que también se centra en el estado psicológico y psíquico, dado que tanto el usuario como sus familiares se enfrentan a un trastorno de posibles consecuencias mortales (DU GAS, 2000; SMELTZER, 2002).. Es por eso que evitar el falso optimismo y las respuestas consoladoras que bloquean la comunicación ayuda a que el usuario se sienta más confiado. La franqueza, la honestidad y la creatividad de las enfermeras constituyen características esenciales en estos casos; ella debe reforzar las esperanzas de los usuarios pero deben evitar crearle falsas expectativas, las cuales pueden ser al final más devastadoras que cualquier otra cosa (LONG, 1998).. Es así que los estudios realizados por SING, MUSTAPHA, HAGGE. (1996), en el centro de salud de Trinidad Y Tobago, encontraron que los usuarios están generalmente satisfechos con los servicios de salud. Cuando fueron comparados los médicos, enfermeros y farmacéuticos con respecto a la “cortesía y consideración”, “habilidad y competencia” y “consejo. ~ 18 ~.

(31) proporcionado”, los resultados demostraron que los niveles de satisfacción generalmente son altos, y notablemente similares en los tres casos.. Paralelamente, PASTOR Y COL. (1995), en el estudio realizado en la clínica Luis Negreiros Vega – ESSALUD, en la ciudad de Lima sobre la satisfacción del usuario con la atención percibida dentro de los programas preventivos promocionales, indican que el 87.55% de usuarios consideran apropiado y aceptable la atención percibida.. Del mismo modo, GUTIERREZ. E, MANTILLA. M, (1999) al realizar un estudio en los Programas Preventivos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y de Albretch, encontraron que el 76% de usuarios refieren estar satisfechos con la atención que reciben de parte de la enfermera.. Así mismo, RUPER (1996), en un estudio sobre la evaluación de la satisfacción del usuario con el departamento de emergencia, encontró que la satisfacción del usuario fue positiva, relacionándolo al mejoramiento auto percibido del usuario y a la admisión de usuario al Hospital. Así mismo afirma que la satisfacción del usuario es una parte integral de cualquier actividad de la mejora de la calidad.. En nuestro medio se desconoce investigaciones que relacionen los factores socioculturales de la enfermera y la actitud ética; sin embargo, Porra y col. (1999), en un estudio sobre conocimientos y aplicación de los principios éticos y bioéticos en el Proceso de Atención de Enfermería, en el. ~ 19 ~.

(32) Hospital Pediátrico “William Soler” en Cuba, pudo comprobar que los principios éticos más conocidos por las enfermeras fueron: respeto por las persona, secreto profesional y justicia; mientras, que los de beneficencia y autonomía son los menos reconocidos; aunque en la práctica diaria todos son aplicados de forma aceptable.. En el mismo sentido, LUNA y col. (2004), en el Cumplimiento de los principios fundamentales de la Bioética por el personal de enfermería en Cuba; se encontró que los principios bioéticos de autonomía, beneficencia y justicia entre otros, fueron cumplidos en un 100 % y se respetaron los derechos del usuario, sus decisiones, preferencias y se evitaron daños.. Por lo cual en el transcurso de nuestras prácticas pre-profesionales como estudiantes de Enfermería en el contexto hospitalario y a través de las vivencias de profesionales que actualmente ejercen el rol asistencial de la carrera en mención, se pudo rescatar situaciones que nos causaron impacto, una de ellas fueron los diversos sentimientos y pensamientos que se generan en torno al hecho de estar continuamente enfrentados a la realidad del usuario con cáncer hospitalizado.. Como sabemos el enfermero (a) es el profesional del equipo de salud, que más contacto tiene con el usuario. Dedica su tiempo, su preocupación, su responsabilidad y sus conocimientos para cuidar de ellos de una manera holística y eficiente. Debido a que su relación es íntima, de contacto físico y emocional, el profesional de Enfermería se ve envuelto en la cadena. ~ 20 ~.

(33) interminable del complejo manejo del usuario con cáncer. Su actitud de constante preocupación por proporcionar bienestar al usuario la coloca en diversas circunstancias en la que es vital una correcta toma de decisiones, manteniendo siempre el respeto a sus principios éticos y llevando a cabo el correcto cumplimiento de los principios bioéticos.. Las enfermeras al brindar al brindar el cuidado de enfermería en algunos casos se manifiestan como un instrumento más para el tratamiento de la enfermedad, faltando el respeto a la autonomía del usuario, de sus costumbres y sus valores, se niega al usuario un cordial saludo, una sonrisa, se ha olvidado la ayuda espiritual según el credo religioso, y más aun las acciones prioritaria de enfermería se ha encaminado al conocimiento y manejo de algunos técnicas, a los exámenes clínicos, a la suministración de medicamentos, es decir, hay preocupación por las rutinas de servicio lo que generalmente son normas que tienen más en cuenta el funcionamiento del servicio que las propias necesidades del usuario.. Pues sabiendo que la práctica de enfermería está dirigida a proporcionar cuidados a las personas, aplicando los principios de la bioética, estas deben contribuir a satisfacer las necesidades del usuario que están interferidas por problemas de salud y a su vez tales cuidados deben ser efectuados garantizando el respeto a la persona como ser humano dentro de un marco bioético que fundamente un beneficio tanto para el que brinda el cuidado (profesional de enfermería), como para el que recibe usuario.. ~ 21 ~.

(34) Al observar esta problemática y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, así como la ausencia de investigaciones que perciban la satisfacción del usuario con cáncer hospitalizado en relación a la aplicación de los principios bioéticos por parte de la enfermera, es que deseamos explorar las actitudes que asume ésta en la atención y cuidado del usuario. Siendo el desarrollo de la presente investigación el punto de partida para contribuir estudios posteriores incrementando los conocimientos en la ciencia de Enfermería, así como motivar en el personal de salud la búsqueda de estrategias que permitan mejorar la calidad y calidez del cuidado del usuario con cáncer aplicando correctamente los principios bioéticos.. La institución problemática y antecedentes nos llevaron a plantear el siguiente problema:. ¿CUÁL ES EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON CANCER EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA (O). SERVICIOS DE MEDICINA, CIRUGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO - 2010?. ~ 22 ~.

(35) OBJETIVOS:. -. Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios con cáncer hospitalizados de los servicios de Medicina, Cirugía y Ginecología del Hospital Belén de Trujillo - 2010. -. Determinar la aplicación de los Principios Bioéticos de la enfermera (o) en los pacientes de los servicios de Medicina, Cirugía y Ginecología del Hospital Belén de Trujillo – 2010. -. Determinar el nivel de satisfacción del usuario con cáncer en relación con la aplicación de los principios bioéticos de la/el enfermera (o).. ~ 23 ~.

(36) I.. 1.. MATERIAL Y METODOS. TIPO DE ESTUDIO:. El presente proyecto de investigación de tipo descriptivocorrelacional, de corte transversal (Polit y Hungler, 2000). Se desarrolló en los servicios de Medicina, Cirugía y Ginecología del Hospital Belén de Trujillo, durante los meses de Marzo – Mayo del 2010.. 2.. UNIVERSO MUESTRAL:. El universo muestral está constituido por un total de 70 usuarios con cáncer, adultos hospitalizados en el servicio de Medicina, Cirugía y Ginecología del Hospital Belén de Trujillo.. 3.. UNIDAD DE ANALISIS:. La unidad de análisis del presente trabajo de investigación lo conforma el usuario con diagnóstico de cáncer que se encuentra hospitalizado en el Hospital Belén de Trujillo.. a) Criterios de Inclusion: Se tuvo en cuenta los siguientes criterios de inclusión, en lo referente a los usuarios: - Edad; adultos jóvenes y maduros de 20 a 64 años. ~ 24 ~.

(37) - Consentimiento;. usuarios. que. aceptaron. voluntariamente participar en el estudio. - Estado. de. Conciencia;. lúcidos,. que no. tengan. problemas de comunicación y lenguaje. - Usuarios con cáncer del servicio de Medicina, Cirugía y Ginecología. - Permanencia, no menor de 2 días ni mayor de 10 días.. 4.. INSTRUMENTOS:. a.. Encuesta. de. Satisfacción. percibida. por. el. usuario. hospitalizado:. Instrumento. elaborado. por. Arteaga. (2003). siendo. modificado y adaptado por las autoras; está constituido por 18 ítems (Anexo 01). A cada ítem le corresponde un valor numérico de 1 hasta 3 según sea el caso:. Alternativas. Puntajes. Nunca. 1. A veces. 2. Siempre. 3. Siendo el puntaje mínimo de la escala 18 y el máximo 54 puntos.. ~ 25 ~.

(38) b. Aplicación de los Principios Bioéticos por las enfermeras en el cuidado del paciente hospitalizado:. Fue elaborado por Terrones A., Ketty, y Certeaga C., Segundo (2004), siendo modificado y adaptado por las autoras, teniendo en cuenta las bases teóricas de la escuela principalista quien considera a la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia como sus principios básicos. Este instrumento está dirigido para que los pacientes den una respuesta a cerca de la aplicación de los principios bioéticos por parte de las enfermeras.. Está constituido por 26 ítems (Anexo 02), subdivididos en:. -. Autonomía. : 4 ítems.. -. Beneficencia. : 7 ítems. -. No Maleficencia. : 10 ítems. -. Justicia. : 5 ítems.. Cada ítem fue calificado con los siguientes valores:. Alternativas. Puntajes. Nunca. 1. A veces. 2. Siempre. 3. ~ 26 ~.

(39) Excepto para los ítems 1 y 4 del principio de Justicia donde la calificación se invierte:. Alternativas. Puntajes. Nunca. 3. A veces. 2. Siempre. 1. Siendo el puntaje mínimo de la escala 26 y el máximo 78 puntos.. 5.. CONTROL DE CALIDAD DE DATOS. Prueba Piloto:. Para probar la factibilidad de la aplicación de los instrumentos. (aplicación. de. los. principios. bioéticos. y. satisfacción del usuario), hacer las correcciones necesarias de redacción y obtener las pruebas estadísticas de confiabilidad y validez, los instrumentos fueron sometidos a una prueba preliminar.. Se aplicó la prueba piloto a 30 usuarios hospitalizados en el servicio de Oncología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, con el objetivo de evaluar la estructura y redacción de los ítems.. ~ 27 ~.

(40) Confiabilidad. Se evaluó a través de los coeficientes alfa de Cronbach (sirve para establecer la confiabilidad de una escala y se basa en la consistencia de la misma), los mismos que se consideraron satisfactorios y que nos permiten asegurar que los instrumentos son confiables y aptos para su aplicación. Los valores obtenidos son:. INSTRUMENTO. ALFA DE CRONBACH. Nivel. de. Satisfacción. del. Usuario. Hospitalizado 0.863 Aplicación de los Principios Bioéticos de la Enfermera en el Usuario con Cáncer 0.708. Hospitalizado. Validez. Para la validez de los instrumentos se utilizó la validación por expertos o critico de jueces. Dichos instrumentos fueron evaluados por doctoras en enfermería y profesional en estadística que ocupan cargos de vicerrectorado y maestros de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes consideraron que los. instrumentos. contienen. necesarios.. ~ 28 ~. los. reactivos. suficientes. y.

(41) Así mismo, se utilizó los Coeficientes de validez mediante la correlación del método inter-ítem y las estadísticas ítem-total. La prueba ítem-ítem correlaciona cada ítem con cada una de las restantes a través del coeficiente de correlación de Pearson y la prueba ítem-total examina la correlación de cada ítem con la escala total empleando diversas estadísticas, las más importantes son el coeficiente de correlación múltiple que mide la relación entre un ítem y los restantes. La validez de los instrumentos se detalla a continuación.. Test. Valor de correlación. Probabilida Significancia d (p). de Pearson Nivel de Satisfacción del Usuario Hospitalizado. 0.795. 0.000. Altamente significativo. Aplicación de los Principios Bioéticos de la Enfermera en el Usuario con Cáncer Hospitalizado.. ~ 29 ~. 0.451. 0.026. Significativo.

(42) 6.. PROCEDIMIENTO:. Se coordinó con el departamento de enfermería del Hospital Belén de Trujillo para obtener la autorización respectiva, para aplicar los instrumentos a los usuarios hospitalizados.. Se explicó a los usuarios el propósito del estudio y se solicitó su participación voluntaria y anónima, asegurándoles la confiabilidad de la información obtenida. Se dará a conocer la forma de llenar los instrumentos y luego se procederá a su aplicación, dando un promedio de 10 minutos para cada instrumento. Al concluir la aplicación de los instrumentos se procedió a la verificación del llenado correcto.. 7.. PROCESAMIENTO DE DATOS:. Los datos obtenidos fueron ingresados y procesados por computadora con el Software SPSS (The Statistical Pachage for the Social Sciencies) versión 15.0.. Los resultados se presentan en cuadros estadísticos, unidimensionales y bidimensionales, de forma numérica y porcentual, con sus respectivos gráficos estadísticos, de acuerdo a los objetivos planteados.. ~ 30 ~.

(43) Para determinar la relación de las variables se aplicó la prueba. de. Independencia. de. Criterios. Chi-Cuadrado,. considerando los sgtes. criterios de significación:. Si p > 0.05 no existe relación significativa. Si p < 0.05 si existe relación significativa. Si p < 0.01 si existe relación altamente significativa.. 8.. ÉTICA DE LA INVESTIGACION. Para la realización de la investigación se tuvo en cuenta los siguientes principios éticos:.  Anonimato: Se tuvo en cuenta este criterio desde el inicio de la investigación al mantener el anonimato de los participantes de la investigación..  Libre Participación: Este derecho fue protegido directamente al solicitar a los adolescentes su participación libre, explicándoles el objetivo de estudio..  Confidencialidad: Los datos obtenidos fueron utilizados sólo para efectos de la investigación, se les dio a conocer a los participantes que la información proporcionada tendría carácter secreto.. ~ 31 ~.

(44) 9.. VARIABLES. a. Variable Independiente: APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA EN EL USUARIO CON CÁNCER HOSPITALIZADO.. . Definición Conceptual: es el cumplimiento de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores. y. de. los. principios. morales. (BEUCHAMP. y. CHILDRESS, 2002).. Dimensiones:. Autonomía: es la capacidad de autogobierno de la persona para poder decidir, siempre que exprese sus deseos. Beneficencia: es la virtud de hacer el bien y connota actos de misericordia, bondad y caridad, para proporcionar beneficios a otras personas.. No Maleficencia: este principio alude al principio hipocrático “Primum non Nocere”, “Ante todo, no hacer daño”. Es el compromiso y responsabilidad del profesional de la salud de extremar siempre los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos de la persona.. ~ 32 ~.

(45) Justicia: este principio estipula la igualdad entre seres humanos, refiriéndose a dar a cada quien lo que le corresponde, llegando a la equidad, sin considerar que en el ámbito sanitario se pueda justificar discriminaciones basadas en criterios económicos, sociales, raciales y religiosos, ni de ningún otro tipo.. . Definición Operacional: Para operacionalizar las acciones de enfermería se basaron en la frecuencia con la que se ejecuta, y se categorizó de la sgte. manera:. Nivel de Aplicación de. Puntaje. los Principios Bioéticos Satisfactorio. 62 a 78 puntos. Medianamente. 44 a 61 puntos. Satisfactorio No Satisfactorio. 26 a 43 puntos.. En cuanto a la categorización de las dimensiones de los principios bioéticos en el cuidado del adulto hospitalizado se categorizó de la siguiente manera:. Autonomía:. -. Satisfactorio. :. 10 a 12 puntos. -. Medianamente Satisfactorio. :. 7 a 9 puntos. ~ 33 ~.

(46) -. No Satisfactorio. :. 4 a 6 puntos.. Beneficencia:. -. Satisfactorio. :. 17 a 21 puntos. -. Medianamente Satisfactorio. :. 12 a 16 puntos. -. No Satisfactorio. :. 7 a 11 puntos.. No Maleficencia:. -. Satisfactorio. :. 24 a 30 puntos. -. Medianamente Satisfactorio. :. 17 a 23 puntos. -. No Satisfactorio. :. 10 a 16 puntos.. Justicia:. -. Satisfactorio. :. 13 a 15 puntos. -. Medianamente Satisfactorio. :. 9 a 12 puntos. -. No Satisfactorio. :. 5 a 8 puntos.. b. Variable Dependiente: NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO HOSPITALIZADO. . DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Nivel de conformidad del usuario con los aspectos técnicos e interpersonales de los cuidados profesionales que le presta enfermería (Arteaga, 2003).. ~ 34 ~.

(47) . DEFINICIÓN OPERACIONAL: Se cuantifica de acuerdo al puntaje que se obtenga del instrumento aplicado, considerando dos niveles con puntajes respectivos.. La categorización se realizo de la siguiente manera:. Nivel de Satisfacción. Puntaje. Usuario satisfecho. 43 a 54 puntos. Usuario medianamente satisfecho Usuario insatisfecho. ~ 35 ~. 31 a 42 puntos 18 a 30 puntos.

(48) ~ 36 ~.

(49) CUADRO 1. NIVEL DE SATISFACCIÓN EN DISTRIBUCIÓN DE 70 USUARIOS CON CANCER HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA, CIRUGIA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO, 2010. NIVEL DE. Nº. %. 32. 45.7. 36. 51.4. 2. 2.9. 70. 100 %. SATISFACCIÓN. Satisfecho Medianamente Satisfecho. No satisfecho. TOTAL. Fuente: Escala de Satisfacción Percibida por el Usuario Hospitalizado, Trujillo - 2010. ~ 37 ~.

(50) GRAFICO 1. GRAFICO No. 1: DISTRIBUCION DE 70 USUARIOS CON CÁNCER HOSPITALIZADOS SEGÚN NIVEL DE SATISFACCIÓN EN SERVICIOS DE MEDICINA, CIRUGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, 2010 No satisfactorio; 2,9. Satisfactorio; 45,7. Medianamente Satisfactorio; 51,4. Fuente: Escala de Satisfacción Percibida por el Usuario Hospitalizado, Trujillo - 2010. ~ 38 ~.

(51) TABLA 2 DISTRIBUCION DE 70 USUARIOS CON CÁNCER HOSPITALIZADOS SEGÚN APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA, CIRUGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, 2010. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS. Nº. %. Satisfactorio. 35. 50%. Medianamente Satisfactorio. 34. 48.6. No Satisfactorio. 1. 1.4%. TOTAL. 70. 100 %. Fuente: Escala de Aplicación de los Principios Bioéticos, Trujillo - 2010. ~ 39 ~.

(52) GRAFICO 2. GRAFICO No. 2: DISTRIBUCION DE 70 PACIENTES CON CÁNCER SEGÚN APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA EN ADULTOS HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA, CIRUGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, 2010 No Satisfactorio, 1.4. Satisfactorio, 50.0. Medianamente Satisfactorio, 48.6. Fuente: Escala de Aplicación de los Principios Bioéticos, Trujillo - 2010. ~ 40 ~.

(53) TABLA Nº 3 DISTRIBUCION DE 70 USUARIOS CON CÁNCER SEGÚN APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA Y NIVEL DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA, CIRUGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, 2010. Aplicación de Principios Bioéticos Nivel de Satisfacción. No satisfactorio. Medianamente Satisfactorio. Total. Satisfactorio. Nº. %. Nº. %. Nº. %. Nº. %. No satisfactorio. 0. 0. 2. 5.9. 0. 0. 2. 2.9. Medianamente Satisfactorio. 1. 100. 22. 64.7. 13. 37.1. 36. 51.4. Satisfactorio. 0. 0.0. 10. 29.4. 22. 62.9. 32. 45.7. Total. 1. 100.0. 34. 100.0. 35. 100.0. 70. 100.0. Fuente: Escala de Satisfacción Percibida por el Usuario Hospitalizado y escala de Aplicación de los Principios Bioéticos, Trujillo - 2010. X2 = 8.289. p = 0.004. Altamente Significativo (Hay relación entre variables). ~ 41 ~.

(54) GRAFICO Nº 3 GRAFICO No. 3: DISTRIBUCION DE 70 USUARIOS CON CÁNCER SEGÚN APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA ENFERMERA Y NIVEL DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA, CIRUGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, 20 100,0. No satisfactorio. 100,0. Medianamente Satisfactorio. 90,0 80,0. 64,7. 62,9. Satisfactorio. 70,0 PORCENTAJE. 60,0 37,1. 50,0. 29,4. 40,0 30,0 20,0. 0,0. 5,9. 0,0. 0,0. 10,0 0,0 No satisfactorio. Medianamente Satisfactorio. Satisfactorio. F. F. Nivel de Satisfacción. u Fuente: Escala de Satisfacción Percibida por el Usuario Hospitalizado y escala de Aplicación de los Principios Bioéticos, Trujillo 2010. ~ 42 ~.

(55) IV.. ANALISIS Y DISCUSIÓN. Una de las preocupaciones de la enfermera es brindar atención de calidad buscando satisfacer las necesidades del usuario. La enfermera como profesional de la ciencia de la salud, participa en la prestación de los servicios de la salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural y económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población ( ORTIZ, 2001).. El ejercicio profesional de la enfermería es dinámico y debe responder a las necesidades cambiantes de los usuarios, quienes demandan cuidado de acuerdo con sus hábitos, costumbres y estado de salud; este último determina el nivel de atención donde el usuario debe satisfacer sus necesidades físicas y emocionales.. La satisfacción percibida por el usuario proporciona una información valiosa sobre la prestación de servicios, la calidad de atención, la interacción enfermera – usuario, el grado de confianza en el profesional que lo atiende y la imagen institucional, difícil de obtener de otras fuentes y útil para mejorar. ~ 43 ~.

(56) aquellos aspectos de los mismos que deben ser modificados para adaptarse mejor a las necesidades del usuario (LEDDY Y PEPPER, 1989).. En cuanto a la actitud ética de la enfermera puede ser positiva o negativa; la primera se refiere a una mejor aceptación hacia las personas; mostrando amor, consideración, comprensión, respeto por los valores y creencias, permitiendo así un clima de armonía entre el profesional y el usuario; por el contrario, la actitud ética negativa es una predisposición de menor. aceptación, mostrada a. incomprensión,. indiferencia,. través de. injusticia. y. sentimientos. autoritarismo,. de rechazo,. que. repercute. desfavorablemente en las relaciones (Alcántara, 1992; Mendoza, 2001; Castillo y Vásquez, 2002).. TABLA Y GRAFICO Nº 1: Podemos observar la distribución de 70. usuarios hospitalizados según nivel de satisfacción en los servicios de Medicina, Cirugía y Ginecología del Hospital Belén de Trujillo, donde se encontró que el 51.4% (36) de los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio prestado por la enfermera, un 45.7% (32) esta medianamente satisfecho y sólo un 2.9 % (2) se encuentra no satisfecho.. Estos datos pueden corroborarse con lo encontrado por: ARTEAGA (2003), realizó un estudio en pacientes hospitalizados en el servicio de Atención Múltiple del Hospital Regional Docente de Trujillo donde encontró. ~ 44 ~.

(57) que el 82.5% de usuarios refieren sentirse satisfechos con la atención que le brindan durante su hospitalización y el 17.5% refieren no sentirse satisfechos con la atención brindada.. De igual manera GUTIÉRREZ. E, MANTILLA. M, (1999), en un estudio en los Programas Preventivos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y de Albretch se encontró que el 76 % de usuarios refieren estar satisfechos con la atención que reciben por parte de la enfermera.. A diferencia de ORTIZ E., Rosa, MUÑOZ J., Sergio y TORRES C., Erick. quienes en un estudio realizado para evaluar la satisfacción del usuario de los servicios institucionales del sector salud en Hidalgo, México, encontraron que la insatisfacción fue del 15,06%. El 18,5% refirió insatisfacción y deseo de no regresar a solicitar atención al mismo hospital, de éstos el 65% se asoció con mala calidad (p<0,05). La insatisfacción se asocia con omisiones de información sobre su padecimiento, actitud poco amable del médico, trámite de consulta complicado, percepción de mala de la calidad, ser usuario subsecuente, ausencia de baño en la sala de espera.. El nivel de satisfacción alta del usuario puede deberse a que la mayoría de ellos refieren que la enfermera le informa y le explica los cuidados que va a recibir, la enfermera lo escucha con atención cuando ellos le informan a cerca de sus molestias y/o preocupaciones, la enfermera le responde correctamente. ~ 45 ~.

(58) cuando le hacen alguna pregunta, la enfermera le brinda educación para prevenir complicaciones y lograr su recuperación con éxito, la enfermera demuestra habilidades en el cumplimiento de sus funciones, encuentran un ambiente de confianza y seguridad.. Por otro lado, el nivel de satisfacción media del usuario puede explicarse a que la mayoría de usuarios no identifican el nombre de la enfermera por que ella no les dice, la enfermera muestra desigualdad en sus procedimientos, la enfermera no lo saluda antes de atenderlo o no se preocupa por brindarle comodidad.. En cuanto al nivel de no satisfacción se puede deber porque. El. sentirse enfermo constituye un acontecimiento humano en el cual se incluyen aspectos corporales anímicos, religiosos y otros; pueden forzar al paciente a ser más dependiente de lo que le gustaría, puede sentirse aislado o incomprendido en el ambiente hospitalario, tiene miedo y está afligido, además de ello los pacientes hospitalizados perciben a las enfermeras como cuidadoras,. como. personas. demasiado. ocupadas. para. detenerse. y. comentarles lo que pasa como individuos fríos y eficientes o como alguien que los trata como terceras personas, en cierta forma el paciente hospitalizado reacciona con agresividad no contra la persona sino con la situación en la que se encuentra (COSTA, 1994).. ~ 46 ~.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)