• No se han encontrado resultados

Manuel Ugarte y la integración iberoamericana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Manuel Ugarte y la integración iberoamericana"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

AUTOR: Leopoldo Bonetto – Abogado, Egresado UNC – e-mail: alf_diaz@yahoo.com.ar MANUEL UGARTE Y LA INTEGRACION IBEROAMERICANA

INTRODUCCION:

Este gran autor argentino nació en San José de Flores, Buenos Aires, el año de 1875. Su familia tenía una buena posición y cierto prestigio político. Se educo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, realizando en 1889 su primer viaje a Europa, allí conoció el idioma francés y comenzó a escribir. Así fue que a los dieciocho años publico su primer libro “Palabras” con la colaboración de su padre.

En 1893 escribió “Poemas Grotescos” posteriormente cuando llego Rubén Darío a Buenos Aires nuestro autor escribió “Versos y Serenatas”. En el año 1894 conoció a Carlos Guido Spano y Almafuerte que era el seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios, como así también a Lucio V. Mansilla, quienes lo alentaron a seguir escribiendo. En 1895 nuevamente con el apoyo de su padre fundo la “Revista Literaria”, donde hicieron su aporte José Santos Chocano, Rufino Blanco Bombona y José Enrique Rodo . En el año 1895 se radico en Paris donde empezó a estudiar sociología e incursiono en el periodismo. Comenzó a conocer el mundo político donde recibió la influencia del político francés Jean Jaures y en aquel tiempo compartió en Paris muchas veladas literarias con diversos escritores iberoamericanos. En estos momentos los acontecimientos producidos en Cuba con la voladura del “Maine” en el Puerto de La Habana y la intromisión norteamericana lo hacen condenar esta posición intervencionista. Tomo entonces la decisión de viajar a Estados Unidos en 1890 y comprendió el peligro de la expansión de ese país. En un articulo suyo publicado en “El País” de Buenos Aires el 19 de Octubre de 1901, manifestaba:”…basta un poco de memoria para convencerse de que su política tiende a hacer de América Latina una dependencia y extender su dominio en zonas graduadas que se van ensanchando primero con la fuerza comercial, después con la política y por ultimo con las armas. Hay que desechar toda hipótesis de lucha armada. Las conquistas modernas difieren de las antiguas en que solo se sancionan por medio de las armas cuando ya están realizadas económica y políticamente. Toda usurpación material viene precedida y preparada por un largo periodo de infiltración y hegemonía industrial capitalista y de costumbres que roen la armadura personal al mismo tiempo que aumenta el prestigio del futuro invasor.”

VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata

(2)
(3)

Posteriormente viaja a Europa y allí integra el Comité Mundial de la Paz, junto a Román Roland, Albert Einstein y Henri Barbusse. Escribe junto al peruano José Carlos Mariátegui en la Revista Amauta. Recordaremos ahora una reflexión del autor de su posición frente a la guerra: “Cuando estallo la guerra fui hispanoamericano, ante todo defendí la integridad de Bélgica, porque vi en ella un símbolo de la situación de nuestras Repúblicas, pero no me deje desviar por un drama dentro del cual nuestro continente solo podía hacer el papel de subordinado o de victima; y lejos de creer como muchos que con la victoria de uno de los dos se acabaría la injusticia en el mundo, me enclaustre en la neutralidad renunciando a la fáciles popularidades, para pensar solo en nuestra situación después del conflicto” (7).

Es denominado maestro de América por Gabriela Mistral. Vuelve a Buenos Aires en 1935. Luego en el año 1939 se radica en Chile. Posteriormente de pasar grandes dificultades económicas retorna a la Argentina en la etapa peronista. El movimiento que encabeza Perón le da un lugar en la Diplomacia nombrándolo embajador. Ejerce estas funciones entre 1946 y 1950 en México, Nicaragua y Cuba. Luego de unos problemas en ese ámbito deja la diplomacia. Muere en Niza en 1951, dejando una gran obra para el conocimiento y comprensión de Iberoamérica. La unificación de Sudamérica fue su bandera. Fue un activo defensor de la neutralidad en las dos guerras mundiales. Fue en ese sentido que aprobó la política de Irigoyen, pues desde su diario “La Patria” apoyo al entonces presidente, que recibió todas las presiones para abandonar la neutralidad, estos artículos de “La Patria” luego serian recopilados en el libro “La Patria Grande” (8).

ANTECEDENTES

(4)

tenía una fuerte influencia socialista (11). Debemos mencionar como dato fundamental que Manuel Ugarte se ubica para estos análisis como precursor de Unión Económica y Política del Continente Sudamericano que desarrolla en sus libros “El porvenir de América Española”, “La Patria Grande” y “El destino del continente” (12).

Finalizaremos diciendo que el escritor fue un colaborador activo en las revistas literarias de aquellos años, fundamentalmente “Nosotros”, pero asimismo en 1906, cuando llega Rubén Darío a Buenos Aires, Ugarte publica la “Revista Literaria” donde colaboran entre otros Rubén Darío, Díaz Romero y James Freyre. De esta manera el autor desarrollo el género del ensayo enmarcado por la generación de 1910, decepcionándose luego con las influencias y estilos de estos brillantes escritos (13).

Coincidió en sus ideas de la Unión Americana con otras personalidades de su tiempo, uno de ellos fue Alfredo Palacios 1880-1965 que sintetizaba su pensamiento de esta manera: “Renovación educativa, solidaria con el alma del pueblo, elaboración de una cultura nueva, federación de los pueblos hispanoamericanos”. Palacios fue presidente de la Unión Americana e impulsor del Derecho del Trabajo. Fue también impulsor de las Leyes de Dignificación Social. Entre sus escritos podemos citar:”Universidad y Democracia”, “El Nuevo Derecho” 1926. “La fatiga y el dolor argentino” 1938, “Espíritu y Técnica” 1943, “La Universidad Nueva” 1925. Impulsaba Palacios la idea de la unificación espiritual del continente hispanoamericano para luego ir hacia una confederación política coincidiendo en esto con Ugarte que hablaba de la nación cultural como base de la unión. Palacios en su ensayo “Comunidad Regional Iberoamericana”, pone de manifiesto que Alberdi ya había estructurado una Comunidad Iberoamericano y que fue el iniciador del Derecho Internacional Iberoamericano. En dicho trabajo dice Palacios: “Alberdi repudiaba al panamericanismo oficial por considerarlo un instrumento del imperialismo” (14).

Otro pensador y ensayista que acompañó a Ugarte en aquellos años fue José Ingenieros. Vivió entre 1877 y 1925. En su libre “Las Fuerzas Morales” manifiesta que la gran tarea de América es: “desenvolver la justicia en la nacionalidad continental”.

(5)

Propuso asimismo la creación de un Consejo Económico para estimular y concertar la cooperación económica de Sudamérica. José Ingenieros puso las bases de la Unión Latinoamericana (ULA): “Medio para alcanzar una progresiva compenetración política y económica y moral en armonía con los ideales nuevos de la humanidad”. La ULA fue creada prácticamente en Buenos Aires el 21 de marzo de 1925 siendo Ingenieros su presidente. En sus estatutos dice: “Orientar las naciones de América Latina hacia una confederación que garantice su independencia y libertad contra el imperialismo de los estados capitalistas extranjeros, uniformando los principios fundamentales de entidades jurídicas, económicos e intelectuales de que hacer continental”. Otro argentino impulsor de la unión americana fue Roque Sáenz Peña 1851-1914, quien tenia la idea de crear una Liga Latinoamericana para asegurar la emancipación de nuestros pueblos. De acuerdo a Miguel Ángel Carcano fue una de las grandes personalidades de la política exterior de la Nación (16).

Fue famosa su frase en Río de Janeiro en Brasil en 1910: “Todo nos une, nada nos separa”. Hipólito Irigoyen fue otra personalidad que trabajo para Unión Americana. Vivió entre 1850 y 1933, desarrolló una política exterior basada en: 1- La soberanía de la Argentina instrumentada en la neutralidad activa y altiva; 2- La afirmación de los principios del Derecho Internacional Humano frente a los repartos organizados por la Liga de los Vencedores, y por ultimo la afirmación de la personalidad propia de las naciones iberoamericanas con fines de concertarse en una común realización histórica. Defensor de esta política fue su Canciller Honorario Pueyrredon. En 1917 ideo la iniciativa de realizar un encuentro de países hispanoamericanos “no beligerantes” para consensuar una posición frente a las presiones extranjeras al continente. Esta iniciativa no se concreto pero Irigoyen se mantuvo firmemente en la neutralidad como mencionáramos antes y Ugarte y su diario “La Patria” lo apoyo (17). TRAYECTORIA Y APORTES DE MANUEL UGARTE A LA INTEGRACION AMERICANA:

(6)
(7)

afirmación de la conciencia nacional de pertenencia a una región, esta región ahora definida por los límites de sudamérica. Esta es la idea ugartiana de la “Patria Grande”, que permite que las respectivas conciencias identitarias nacionales esanchen su horizonte en un encuentro de dialogo y solidaridad con los hermanos de la región.(22)

Se desarrolla en el interior de Ugarte una tensión entre la contemplación y la acción, nos dice entonces:”lo que empezó siendo pensamiento se transformó en acción. Confieso que vacile un instante, el teórico iba a tener que trocarse en un orador y en político. A la mansa aprobación que le rodaba sucedería la controversia estridente”. El autor va hacia un conocimiento directo de la realidad iberoamericana y nos dice:”así fui aprendiendo que a la par de la historia del imperialismo, nuestra propia historia hispanoamericana en la amplitud de sus consecuencias y en su filosofía final. Lo que había aprendido en la escuela era una interpretación regular mutilada del más vasto movimiento que hace un siglo separo de España a sus antiguas colonias. Una crónica local donde predominaba la anécdota, sin que llegarán a surgir de los nombres y de las fechas, una concepción superior; un criterio analítico a una percepción clara de lo que el fenómeno significara para América y el mundo y con el conocimiento de la historia común venía la amarga tristeza de comprender que nuestros males eran obra, más que de la avidez de los extraños de nuestra incapacidad para la lucha, de nuestra falta de conocimiento de las leyes sociológicas, de nuestra visión estrecha y ensimismada, de nuestra dispersión y nuestro olvido de los intereses trascendentales”. (23) En su permanente acción presidió la Asociación Latinoamericana. Militó en el Partido Socialista, alejándose después por diversos problemas. (24)

(8)

mismas cualidades y de los mismos defectos? ¿Y en lo que se refiere al idioma, que es el lazo esencial entre los grupos? ¿ No conservamos el culto de lo que nos legó la madre patria? ¿ No son en muchos casos nuestros héroes comunes? ¿No obedecemos al encontrar en Europa a un iberoamericano nacido en la república más lejana de la nuestra algo así como un ímpetu oscuro que nos hace considerarlo como un vecino de nuestra propia ciudad natal? ¿ Y no circula igualmente por nuestras venas la sangre española y la savia americana que nos confunde bajo una misma denominación única?”. (26)

El gran apoyo de Ugarte impulso mucho de la unión americana. José Ingenieros firme defensor de esta agrupación con la colaboración de Gabriel del Mazzo, Alfredo Palacios, Julio V. González, y Carlos Amaya, se encuentra en 1925 en París con Ugarte en un enorme acto con la juventud universitaria, allí hablaron Miguel de Unamuno, José Vasconcelos, Eduardo Ortega y Gasset, Víctor Raúl Haya de la Torre, el uruguayo Carlos Quijano y Miguel Angel Asturias. Este acto fue presidido por José Ingenieros. (27)

(9)

CONCLUSIONES:

(10)

o política. Apoyó los procesos de industrialización que se dieron en la década del cincuenta en Iberoamérica, optimismo que se traduce en su obra póstuma. En las palabras de Ugarte que cierra este trabajo, también nuestro autor prefirió las tareas que se nos avecinan, el desarrollo de una historia común para nuestra integración. Al respecto parecen muy atinadas las reflexiones de Edmundo Heredia “respecto a la necesidad de elaborar una historia común en Iberoamérica y los antecedentes en este sentido”. (34) De esto debe hacerse cargo oportunamente el sistema educativo, desarrollándose siempre anteriormente una historia demasiado local, adversativa de los otros pueblos de Iberoamérica. En este nuevo tiempo de integración nuestra deformada historia de fronteras y de batallas deberá dar paso a una historia del trabajo iberoamericano, de sus artistas, de sus pensadores, también potenciar los valores de la tolerancia de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos de Iberoamérica. En este sentido son de gran utilidad los conceptos vertidos sobre integración por Luis Cruz Pereyra y María Andrea Ferreyra. (35) Hemos elegido aquí para terminar estas palabras de Ugarte tomadas de su obra póstuma: “ Pero los nacionalismos regionales que asoman no resultaran en realidad viables hasta que alcancen el carácter iberoamericano que debe asumir el movimiento definitivo. El origen de la subordinación actual, hay que buscarlo en el error que nos llevó a encarar seccionalmente los problemas. En el orden internacional como en el interior, como en el orden de la valorización general de nuestras repúblicas, hay que estudiar planes que se ajusten a la amplia realidad iberoamericana y estos planes han de ser concebidos teniendo en cuenta la vastedad de los territorios que se extienden de la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos. Sería vano creer que cabe iniciar la nueva época con solo cambiar, dentro del mismo espíritu localista, la orientación de la cámara fotográfica, quiero decir con esto que si seguimos divididos, que cada república mantenga su demarcación actual, sus costumbres y su gobierno autóctono, pero que en las líneas básicas y vitales existan una esperanza, un orgullo y derrotero común”. (36)

NOTAS:

1.- ORGAMBIDE, Pedro, “El largo viaje de Manuel Ugarte por América Latina”; publicado en Clarín, Bs. As. 26-01-2003.

2.- ALEMIAN, Carlos, “El giro de la praxis” en BIAGGINI, Hugo, ROY, Arturo “El pensamiento alternativo en la Argentina del Siglo XX”; Tomo I “Identidad Utopía Integración

(11)

3.- BLANCO, Jose Joaquin “Se llamaba Vasconcelos” Fondo de Cultura Economica – Mexico – DF – 1977 pag. 50 y sig.

4.- IGHINA, Domingo “Por mi raza hablara el espíritu: El renacimiento como configuración de la utopía latinoamericana” – En BIAGGINI, Hugo –ROY, Arturo “El… ops. cit. 308

5.- GALASSO, Norberto “Manuel Ugarte un argentino maldito” – Ediciones del Pensamiento Nacional – Bs. As. – 1985 pag. 61 y sig.

6.- GALASSO, NORBERTO ops. cit. Pag. 68

7.- CALLONI, Stella “José de San Martín como un acto de creación” en “San Martín hoy, Neocolonialismo y Segunda Independencia” Ed. Siglo XXII – Bs. As. -1999 pag. 55

8- UGARTE, Manuel “La Patria Grande” – Ed. Coyoacan – Bs. As. – 1960 pag 22 y 36

9.- PLA, Roger “El Desarrollo. La Madurez Nacional” – En “Historia de la Literatura Argentina” – Vol. I – CEAL (1968, 1976) pag 44 y 45

10.- ARA, Guillermo “Leopoldo Lugones” –En “Historia de la Literatura Argentina “ – Vol. I – CEAL (1968-1976) pag 601,602,603

11.- RIVERA, Jorge – LAFORGUE, Jorge “Actuación de Galvez en Nosotros e Ideas” en “Historia de la Literatura Argentina” – Vol. II (1968-1976) pag 878, 878 y 880

12.- BORELLO, Rodolfo “El ensayo moderno- Nacionalismo tradición y antiimperialismo” – En “La Generación de 1910” – Historia de la Literatura Argentina – Vol. III – Los Contemporaneos – CEAL –(1968-1976) pag. 1034-1035-1041-1040-1288-1249

(12)

14.- PALACIOS, Alfredo “Bolivar y Alberdi – comunidad regional iberoamerica” en Hispanoamérica en el Siglo XIX” Gobierno de Venezuela – Caracas – 1966 pag. 89

15.- TERAN, Oscar “Ideas e Intelectuales en Argentina (1880-1930)” en TERAN, Oscar “Ideas e Intelectuales en Iberoamérica” Ed. Siglo XXI – Bs. As. 2004 – pag 37

16.- CARCANO, Miguel Angel “Sáenz Peña, la revolución por los comicios” – Eudeba – Bs. As. – 1977 pag. 93

17.- RECONDO, Gregorio “El sueño de la Patria Grande” “Ideas y Antecedentes Integracionistas en América Latina” – Ed. Cicus – Bs. As. – 2003 – pag.143 y sig.

18.- MARTI, José “Ideario Pedagógico” – Ed. Pueblo y Educación – La Habana – 1990 – pag 12 y sig

19.- ARPINI, Adriana “Posiciones en conflicto: Latinoamericanismo y Panamericanismo” en BIAGGINI, Hugo y ROY, Arturo “El pensamiento alternativo en la Argentina del Siglo XX” – Tomo I – Ed. Biblos – Bs. As. – 2004 – pag 44

20.- ARPINI, ops. cit. – pag. 45

21.- HEREDIA, Pablo “Diseños regionales y macroregionales de la nación” en BIAGGINI, Hugo y ROY,Arturo op. cit. – pag 300

22.- RECONDO, Gregorio “Identidad, integración y creación cultural en América Latina el desafio del Mercosur” – Ed. UNESCO-U.Belgrano – Bs. As. – 1997 – pag. 396 y sig.

23.- HEREDIA, Pablo op. cit. 294

(13)

25.- GALASSO, Norberto op. cit. Pag. 99

26.- UGARTE, Manuel “El porvenir de América Latina” – Ed. Indo America – Bs. As. – 1953 – pag. 116

27.- RAMOS, Jorge Abelardo “Manuel Ugarte y la Revolución Americana” – Ed. Coyoacan – Bs. As. – 1953 – pag. 116

28.- TERAN, Oscar op. cit. Pag 63 y sig.

29.- UGARTE, Manuel “La reconstrucción de hispanoamerica” – Ed. Coyoacan – Bs. As. – 1961 – pag. 117

30.- UGARTE, Manuel op. cit. – pag 17

31.- GALASSO, Norberto “Peron, formación ascenso y caída – 1893 –1955” – Tomo I – Ed. Colihue – Bs. As. – 2005 – pag. 437 y 474

32.- FERNANDEZ BARAIBAR, Julio “Un solo impulso americano” – Fondo Ed. Simon Rodriguez – Bs. As. -2004 – pag. 95,98,99 y 100.

33.- METHOL FERRE, Alberto “Peron y la alianza argentina brasilera” Ed. Del Cordon Austral – Cba. – Mayo 2000 – pag 55, 58

34.- HEREDIA, Edmundo “Espacios Regionales y Etnicidad – Aproximaciones a una Historia de las Relaciones Internacionales en America Latina” – Ed. Alcion – Cba- 1999 – pag. 145

35.- PEREYRA, Luis Cruz y FERREYRA, María Andrea en “Educación y Cultura en el Mercosur” – Ed. Francisco Ferreyra – Cba. – 1999 – pag 195

(14)

BIBLIOGRAFIA GENERAL:

ARGUMEDO, Alcira “Los silencios y las voces en América Latina – Notas sobre el pensamiento nacional y popular” – Ed. Pensamiento Nacional – Bs. As. – 1996

BIAGGINI, Hugo y ROY, Arturo – Directores “El pensamiento alternativo en la Argentina del Siglo XX” – Tomos I y II – Ed. Biblos – Bs. As. – 2004

GALASSO, Norberto “Manuel Ugarte un argentino maldito” – Ed. Del Pensamiento Nacional – Bs. As. – 1985

GALASSO, Norberto –Coordinador “Los malditos” – Vol II – Ed. Madres de Plaza de Mayo – Bs. As. -2005

GALASSO, Norberto “Peron formación ascenso y caída 1893-1955” tomo I – Ed. Colihue – Bs. As. – 2005

HERNANDEZ ARREGUI, “La formación de la conciencia nacional 1930-1970” – Ed. Hachea – Bs. As. -1970

HISTORIA DE LA LITERATURA ARGENTINA – Introduccion, Los Origenes – Volumen I – CEAL – 1968-1976 – Vol II El Desarrollo – Vol III Los Contemporaneos – Ed. Centro Editor de America Latina – Bs. As. 1976

ORGAMBIDE, Pedro “Nota Postuma –El largo viaje de Manuel Ugarte por America Latina” – Diario Clarin – Bs. As. – 20-01-2003

RAMOS, Jorge Abelardo “Manuel Ugarte y la Revolución Latinoamericana” Ed. Coyoacan – Bs. As. – 1961

(15)

RECONDO, Gregorio “ El sueño de la Patria Grande – Ideas y antecedentes integracionistas en America Latina” Ed. Cicus – Bs. As. – 2003

UGARTE, Manuel “La Patria Grande” – Ed. Coyoacan – Bs. As. – 1960

UGARTE, Manuel “El Porvenir de America” – Ed. Indo Americana – Bs. As. – 1953

Referencias

Documento similar

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

En este documento se presenta el diseño y caracterización de dispositivos de banda ancha para frecuencias milimétricas específicos para su utilización en los receptores; el

37 Yo presumo que han tomado ocasion los autores, para dividirse en contrarias opiniones, de las palabras que en esta última disposicion se contienen , señalada-

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Esta parte de la barra de herramientas sirve, como su propio nombre indica, para realizar la rutina de medidas, la cual es una de las columnas vertebrales de este

De  las  variables  ensayadas,  aumentar  el  caudal  de  aireación  en  la  zona    de