Cuestiones básicas de teoría de la oración simple y de la compuesta 4ºC ESO

Texto completo

(1)

Cuestiones básicas de teoría de la oración simple y de la compuesta

4ºC ESO

1. ¿Cuántos tipos de sintagmas conoces? Cinco:

Según la palabra que hace de núcleo:

1. SN: Su núcleo es un sustantivo, un pronombre o palabra sustantivada.

Ej. La casa de la pradera. / El rojo es mi color favorito. / Compartir es vivir. / El sí de las niñas. 2. S. Adj: Su núcleo es un adjetivo. Ej. Contentos con la victoria.

3. S. Adv. : Su núcleo es un adverbio. Ej. Muy lejos de aquí. 4. S. V.: Su núcleo es una forma verbal. Venimos de la calle. Según la palabra que hace de enlace:

5. S. Prep.: comienza por una preposición. Ej. De la calle.

2. ¿Cuál es la estructura interna de un SN? Con ejemplos sencillos y claros.

- Núcleo: Un SN siempre tiene un núcleo que es un sustantivo, un pronombre o una palabra que funciona como sustantivo. Ej. Mi casa / Ella es mi compañera / Vivir es compartir / El rojo es mi color favorito / El sí de las niñas.

Además, puede acompañar al núcleo:

- Det.: Un artículo o un determinativo. Ej. Mi casa. - Adj./adyacente: un adjetivo. Ej. Mi casa nueva - S. prep./CN: Mi casa nueva de ladrillos rojos

- S.N./Aposición: es un sustantivo que modifica al núcleo del SN. Ej. Rafa Nadal, el tenista mallorquín. Mi tío Manuel.

¿Puede un sustantivo ir acompañado de un adverbio? ¿Por qué? No es lo habitual, porque los adverbios son complementos del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio, no de un sustantivo. No obstante, algunos adverbios pueden funcionar ocasionalmente como complementos del sustantivo. Ej. Río abajo / Una carrera así no te conviene.

3. ¿Puede aparecer un CC en un SN? ¿Por qué? No, porque el CC es un complemento del verbo, nunca aparece dentro de un SN

4. ¿Qué función realiza un SN que modifica al sust/N de un SN? Ejemplo: Cervantes, el autor del Quijote, aparece en las monedas españolas. Aposición

5. ¿Cuál es la estructura interna de un S.Adj.? Un S. Adj. siempre tiene:

- Adj./Núcleo Ricardo es feliz. Además, puede ir acompañado de: - Adv./Cuant. Ej. Ricardo es muy feliz.

- S. prep./C. adj. Ej. Muy feliz por la victoria de su equipo.

6. ¿Qué función realiza el S. Prep. respecto al Adj./N de un S. Adj.? Ejemplo: Sus padres estaban muy orgullosos de sus hijos.

El S. prep. que modifica al adjetivo realiza la función de C. Adj. (complemento del adjetivo) 7. ¿Cuál es la estructura interna de un S. Adv.?

Dentro de un S. Adv. encontramos: Adv./Núcleo: Yo vivo lejos.

Además, el adv./N. puede ir acompañado de: - Adv./Cuant. Yo vivo muy lejos.

- S.prep./C.Adv.: Yo vivo muy lejos de aquí. Yo vivo muy lejos de la ciudad.

8. ¿Qué función realiza el S. Prep. respecto al adv./N. de un S. Adv.? Ejemplo: Él vive cerca de la parada de autobús.

S.prep./C. del adv.

(2)

10. ¿Por qué clase de palabras comienza siempre un S. Prep.? Por una preposición ¿Qué función realiza la preposición? La preposición realiza la función de enlace (E) y va seguida de un sintagma que realiza la función de término (T). Ej. Presionado por su popularidad. Muy cerca de aquí.

11. ¿Qué función realiza el sintagma que es introducido por la prep./Enlace de un sintagma preposicional? Realiza la función de término (T). Presionado por su popularidad. Muy cerca de aquí.

12. ¿Qué complementos puede llevar el verbo núcleo del predicado? Ej. Los complementos del verbo son:

Atributo (con verbos copulativos). Ej. Ella es médico de profesión. CD: Tengo un ordenador nuevo.

CI: Damos una buena acogida a los recién llegados. C. Pred. Los atletas llegaron cansados a la meta. C. Rég. Todos confiamos en nuestros amigos.

C.C. Vamos de viaje a Rusia con nuestros compañeros de equipo.

C. Agente (con verbos en voz pasiva): El fuego fue apagado por los bomberos.

13. ¿Cuáles son los dos componentes inmediatos de la oración? El sujeto (SN/Suj) y el predicado (SV/PV o PN).

14. ¿Puede el sujeto de una oración comenzar por una preposición? ¿Por qué? No, nunca. Porque el sujeto siempre es un sintagma nominal.

15. ¿Qué dos tipos de verbos hay en español? Verbos predicativos (expresan una acción) y verbos copulativos (expresan un estado).

16. ¿Qué es un atributo y qué formas puede tener? Con ejemplos.

Un atributo es un complemento de los verbos copulativos y expresa lo que se le atribuye al sujeto. Puede tener la forma de:

 SN/Atrib. María es médico de familia.  S.Adj./Atrib. María es muy inteligente.  S. prep./Atrib. María es de Madrid.  S. Adv./Atrib. María es así.

17. ¿Con qué tipo de verbos aparece el atributo? El atributo aparece solo con verbos copulativos.

18. ¿Puede un verbo copulativo funcionar como predicativo? Ejemplos. Sí. Ser y estar funcionan como verbos predicativos cuando equivalen a "ocurrir, suceder, tener lugar, existir" o "permanecer en un lugar". Ej. La fiesta será en mi casa. Estaré en mi habitación.

19. ¿Qué formas puede tener un CD? Con ejemplos. Un CD puede tener la forma de:

SN/CD. Ej. Tengo una camisa de rayas rojas.

S prep./CD (si se refiere a una persona): Vimos a Luis.

-Un pronombre personal átono: me, te, nos, os, se Ej. Nos vemos mañana.

- El pronombre personal por el que se sustituye el sintagma: lo, la, los, las. ¡Lo tengo!

20. ¿Qué dos sistemas hay para comprobar que un sintagma funciona como CD? Haz las pruebas con la oración: La directora entregó los diplomas a los mejores alumnos.

1º. Sustitución por lo, la, los o las (según el género y número del sust./N.). El resto del predicado queda tal cual.

La directora los entregó a los mejores alumnos.

2º. Cambio a voz pasiva. En la voz pasiva, el CD funciona como sujeto paciente de la oración: Los diplomas fueron entregados por la directora a los mejores alumnos.

21. ¿Qué formas puede tener un CI? Con ejemplos. El CI puede tener la forma de:

S. prep./CI (con la preposición "a") Dimos un regalo a nuestra abuela. - Un pronombre: me, te, nos, os, se. Ej. ¿Te dieron mucho la lata?

- El pronombre por el que sustituye el sintagma: le/les (se): Le dije que se fuera ya.

22. ¿Por qué pronombres se puede sustituir el CI? Realiza la sustitución con la oración del ejercicio 20. El CI se puede sustituir por le o les. Si ya se ha sustituido un CD, el CI se sustituye por "se".

(3)

23. ¿Qué es un complemento de régimen y qué forma tiene siempre? Ej. Un complemento de régimen (o suplemento) es un complemento del verbo que comienza por una preposición que la exige el propio verbo. Ej. El conferenciante habló de los temas más importantes.

24. Escribe cinco verbos que piden C. de Rég. Ej. Confiar en, oler a, pensar en, soñar con, contar con, referirse a, arrepentirse de, dedicarse a, acordarse de,

25. ¿Qué tipo de sintagmas pueden realizar la función de CC? Pueden realizar la función de CC:

- SN/CC Trabajamos todo el día. - S. prep./CC Abre durante la noche. - S. Adv./CC Camina lentamente.

26. ¿Qué dos tipos de complementos predicativos hay? Explica la diferencia que existe y pon dos ejemplos. Hay dos tipos de C. Pred.

C. pred. del sujeto: es un complemento del verbo y se refiere al núcleo del sujeto. Ej. El cisne surcaba elegante el lago de cristal.

C. pred. del CD: es un complemento del verbo y se refiere al núcleo del CD. Ej. Vimos muy contentos a tus primos. Eligieron delegado de clase a Juan.

27. ¿Con qué tipo de verbos aparece siempre el C. Pred.? El C. Pred. siempre aparece con verbos predicativos.

28. ¿Cómo se comprueba que un sintagma está realizando la función de C. Pred.? Haz la prueba con

Mi amiga llegó muy enfadada.

La prueba consiste en cambiar de número y/o de género el sustantivo al que se refiere. Ej. Mis amigos llegaron muy enfadados.

29. ¿Con qué verbos aparece el complemento agente? Ej. El C. Ag. aparece con verbos en voz pasiva. La región fue asolada por un fortísimo huracán

30. ¿Qué forma tiene siempre el complemento agente? Ej. El C. Ag. siempre tiene la forma de un S. prep. que comienza por la preposición "por". La actriz fue aplaudida por todo el público.

Cuestiones básicas de la oración compuesta:

1. ¿Cómo distingues una oración simple de una compuesta? Pon un ejemplo.

La oración compuesta contiene varias predicaciones, cada una de las cuales recibe el nombre de proposición. Ej. Me dijo que iban al cine. ¿Tú vas al cine o te quedas en tu casa?

2. Según el tipo de relación sintáctica y la clase de los nexos, ¿qué tipos de oraciones compuestas existen? Ejemplos.

 Oración compuesta por yuxtaposición. Ej. Llegó, habló y se fue.

 Oración compuesta por coordinación. Ej. Estoy cansada, pero iré al concierto.  Oración compuesta por subordinación. Ej. No salimos porque llovía a cántaros.

3. ¿Cuántos tipos de coordinadas existen? ¿Con qué palabra clave puedes indicar la relación semántica entre las proposiciones coordinadas y qué nexos aparecen? Ejemplos.

1. Oraciones coordinadas copulativas. Expresan adición. Nexos: y, e, ni. ¿Te arreglas y nos vamos?

2. Oraciones coordinadas disyuntivas. Expresan opciones. Nexos: ¿Vienes o te quedas?

3. Oraciones coordinadas distributivas. Expresan alternativas (distribución). o…o, ya… ya, bien… bien, tan pronto… como; o, o bien. Ej. Tan pronto se muestra cortés como reacciona con hostilidad.

(4)

4. Oraciones coordinadas explicativas. Expresan explicación (aclaración del significado). Nexos: es decir, o sea, esto es… Ej. No me gusta ese grupo, es decir, no iré al concierto.

5. Oraciones coordinadas adversativas. Expresan oposición (contradicción o restricción total o parcial). Nexos: pero, mas, aunque; sino. Ej. La excursión resultó fantástica, pero llegamos muy cansados.

En las adversativas, la oposición puede ser total o parcial.

Es adversativa total cuando existe una incompatibilidad entre las dos proposiciones, de tal manera que una proposición excluye a la otra. Ej. No estudia sino que trabaja.

Es adversativa parcial cuando expresa solo una restricción. Ej. Estudia, pero no aprueba. Aunque es una conjunción coordinante cuando equivale a "pero" (Trabaja mucho aunque no saca buenas notas) y una conjunción subordinante cuando equivale a "a pesar de que" (Iremos, aunque no quieras).

4. ¿Por qué elemento van separadas las proposiciones de una oración coordinadas por yuxtaposición? Ejemplo; subraya los verbos; separa las proposiciones coordinadas con corchetes.

Las proposiciones coordinadas por yuxtaposición van separadas entre sí por signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos). No llevan otro nexo. Ej. [El capitán dijo]: ["¡Levad anclas!"]

5. ¿Qué tres clases de oraciones compuestas por subordinación hay? Ej. 1. Subordinadas sustantivas o completivas. Me gusta que sonrías.

2. Subordinadas adjetivas o relativas. Me enseñaron la casa que compraron. 3. Subordinadas adverbiales o circunstanciales. Me iré en cuanto hayas salido tú.

6. Palabras que introducen las subordinadas sustantivas según su modalidad. Con ej. Sencillos y claros de cada uno.

1. Modalidad enunciativa

- Verbo conjugado: nexo conjunción "que" Ej. Es verdad que estudió mucho. - Verbo en infinitivo: no lleva nexo. Ej. Me gusta nadar en el mar.

2. Modalidad interrogativa indirecta

a) Nexo conjunción "si". Ej. Preguntó si vino ayer.

b) Nexo pronombre quién, quiénes, qué. Ej. Preguntó quién vino ayer. c) Nexo adjetivo determinativo Qué, cuánto… Ej. No sé qué día es hoy.

d) Nexo adverbio interrogativo cuándo, dónde. Ya sé dónde vamos de vacaciones. - Pueden llevar el verbo en infinitivo: Ej. No sé cuándo decírselo.

Atención: en los casos en los que el nexo es un pronombre, un adjetivo determinativo o un adverbio interrogativo, estas palabras que introducen la proposición subordinada realizan una función en la proposición.

7. ¿Cuáles de estas palabras realizan una función sintáctica en la subordinada sustantiva?

En los casos en los que el nexo es un pronombre, un adjetivo determinativo o un adverbio interrogativo, estas palabras que introducen la proposición subordinada realizan una función en la proposición.

8. ¿Qué funciones realizan las subordinadas sustantivas? Con ej.

1) Sujeto: Es conveniete hacer deporte regularmente. 2) Atributo: Nacer es ir hacia la muerte.

3) CD: Celia quiere saber la verdad. 4) T. del S. Prep.

a) T. del C. de Rég. Me arrepiento de haberte ofendido. b) T. del C.N. Rodolfo tenía la ambición de ser actor.

c) T. del C. Adj. Rocío estaba muy interesada en que fuéramos a la fiesta.

(5)

10. ¿A qué palabra de la oración se refieren las prop. sub. adj.? A un sustantivo (o a un pronombre) ¿Qué nombre recibe el sustantivo al que se refieren? Antecedente. Ej. Esta es la camiseta [que Jaime me regaló.]

11. ¿Qué clases de palabras introducen proposiciones subordinadas adjetivas? 1. Introducidas por pronombres relativos:

 Que (es el más común). Ej. La enfermedad [que habían contraído] no parecía grave.  Cual, cuales. Ej. La madera [con la cual está hecho el barco] es de haya.

 Quien, quienes. Ej. Pepe [a quien le gusta navegar] me llevó en su barco. 2. Introducidas por adjetivos determinativos relativos:

 Cuyo, -a, -os, -as. Ej. Me regalaron un libro cuyo autor había ganado el premio Nobel. 3. Introducidas por adverbios relativos:

 Donde Ej. La casa donde pasé mi niñez está destrozada.

 Cuando Ej. El tiempo cuando íbamos al colegio resulta muy lejano.  Cuanto Ej. todo cuando decía le parecía gracioso.

12. Las palabras que introducen prop. adj. ¿realizan alguna función en la subordinada? Sí, porque son pronombres, adjetivos determinativos o adverbios y realizan una función propia dentro de la subordinada.

13. Clases de prop. sub. adjetivas. Hay dos clases:

 Sub. Adj. explicativas: añaden una precisión; son eliminables. Van entre comas. Ej. Felipe, [que es Sevillano], bailó en la feria.

 Sub. Adj. especificativas: restringen –seleccionan- la extensión del antecedente. No se pueden eliminar sin que cambien el sentido de la oración. Ej. Comimos la fruta [que estaba madura]. 14. ¿De qué palabra dependen las subordinadas adverbiales o circunstanciales? Las sub. adv. dependen del verbo de la proposición principal. Ej. Leo el periódico [cuando puedo].

15. Esquema de las clases de sub. adverbiales o circunstanciales.

A. Las proposiciones subordinadas adverbiales pueden sustituirse por adverbios. Son cuatro:

1. De tiempo o temporales. Expresan el tiempo en que sucede la acción de la proposición principal. Ej. Te lo diré [cuando vengas].

2. De lugar o locativas. Expresan el lugar donde sucede la proposición principal. Ej. Ponte [donde yo te vea].

3. De modo o modales. Expresan el modo en que desarrolla la acción de la proposición principal. Ej. Lo hizo [como mejor supo].

4. De cantidad. Equivalen a un adverbio de cantidad referido al verbo de la proposición principal. Ej. Habló [cuanto quiso] y alborotó la reunión. Levanté la cabeza [cuanto pude], pero no pude ver nada.

B. Proposiciones subordinadas circunstanciales: expresan distintas circunstancias que influyen en la realización de la acción verbal. Son seis:

1. Subordinadas causales. Expresan la causa de la acción principal. Me voy a acostar, [que (=porque) estoy cansada].

2. Subordinadas finales. Expresan la finalidad de la acción principal. Ej. Llamó [para que supieran la fecha].

3. Subordinadas concesivas. Expresan objeción o dificultad para el cumplimiento de la acción principal, sin llegar a impedirla. Ej. Vamos a salir, [aunque hace frío].

Nota: "Aunque": si equivale a "pero", es nexo de coordinadas adversativas. Estudia mucho aunque no consigue aprobar. "Aunque": si equivale a "a pesar de que", introduce sub. circ. concensiva.

4. Subordinadas condicionales. Expresan una condición para que se cumpla la acción principal. Ej. [Cuando se ha enfadado], sus motivos tendrá.

5. Subordinadas consecutivas. Expresan la consecuencia de la acción principal.

a. Correlativas. Se construyen con expresiones que indican consecuencia: tan/tanto,-a,-os,-as …que. La primera parte realiza una función en la principal. Ej. Es tan irónico, que a veces molesta.

Nota: "Tanto": es:

(6)

(c) Adverbio de cantidad en: Le gustan tanto los dulces, que solo comería eso.

b. No correlativas. Todo está arreglado, [así que tranquilízate]. Pienso, [luego existo].

6. Subordinadas comparativas. Entre la proposición principal y la subordinada hay una relación de comparación (de igualdad, de superioridad o de inferioridad). La comparación se establece entre cualidades (Este libro es mejor [que el otro]) o cantidades (Esta clase tiene más alumnos [que el año pasado]). Siempre tienen un nexo correlativo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...