C URSOI NTERMEDIO DE I NFORMÁTICA

41 

Texto completo

(1)

U

NIVERSIDAD

A

UTÓNOMA DE

C

OAHUILA

Escuela de Bachilleres

“Venustiano Carranza”

Miembro del Sistema Nacional de Bachillerato

C

URSO

I

NTERMEDIO DE

I

NFORMÁTICA

2013

(2)

Misión

Proporcionar una educación

media superior de calidad a través de una formación integral

basada en competencias

conforme a Sistema Nacional de Bachillerato, que le faciliten su ingreso y alto desempeño en los

ámbitos social, laboral y

educación superior, que

satisfaga las necesidades y expectativas de los estudiantes y de la sociedad en general.

Visión

Para el año 2013 la escuela de Bachilleres Venustiano Carranza es una institución comprometida socialmente que brinda una oferta educativa pertinente e innovadora a toda la comunidad estudiantil en el nivel medio

superior, con estudiantes

satisfechos con la formación

integral que reciben.

Valores

Basamos nuestro quehacer

académico y operación

administrativa en el apego a

valores como: Honestidad,

Responsabilidad, Libertad,

Justicia, Respeto, Solidaridad, Diálogo y Sustentabilidad que forman parte del código de ética institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila.

ww

w.

p

v

c

.u

a

d

e

c

.m

x

Temario

Sesión 1 – Microsoft Movie Maker Sesión 2 – Microsoft Excel avanzado Sesión 3 – InkScape

Sesión 4 – Google SketchUp

Sesión 5 – Optimización de Windows

Bachilleres

Venustiano Carranza

Recuerda que cada día se aprende algo nuevo

(3)

Microsoft Movie Maker - Sesión 1

Es un software de edición de vídeo que es parte de la suite de software Windows Essentials, es bastante fácil de utilizar, además de que ofrece opciones de edición automáticas.

Puedes abrir Movie Maker de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de Movie Maker y haz doble clic sobre éste o bien:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Por último, selecciona Movie Maker y haz clic.

(4)

Creación de un video

Una vez que iniciaste Movie Maker, podrás seleccionar imágenes y videos que quieras que formen parte del video personalizado, el cual puedes editar a tu gusto.

a) Da click en donde dice “Haz clic aquí para buscar videos y fotos”.

(5)

c) Una vez que se cargaron las fotos Movie Maker muestra lo siguiente:

d) Para una edición rápida se recomienda los Temas de AutoMovie ya que agrega efectos automáticos al video.

e) Una vez seleccionado el Tema Movie Maker pregunta si quieres agregar música a tu video.

(6)

g) Una vez cargado el audio se muestra debajo de cada foto un esquema grafico del MP3 o WMA incluido.

h) Al seleccionar el Tema de AutoMovie agrega textos al inicio y al fin del Video para que tenga información acerca del mismo, al principio agrega la fecha la cual se puede modificar dando doble click sobre el texto.

(7)

i) Al modificar el Texto podemos cambiar los efectos del mismo, en la Ficha “Formato” de Herramientas de Texto. Esto mejorará mucho el aspecto de nuestro video.

Algunos efectos son bastante vistosos y los podemos usar para el inicio de nuestro video.

En la misma Barra de Herramientas podemos modificar la duración del efecto en el texto, el color del mismo, formato, etc.

j) Ahora simplemente generamos el video, en la opción “Guardar Película” de la Barra de Herramientas Principal. Seleccionamos el formato deseado y guardamos el video.

Tenemos que considerar que el tiempo para guardar el video es importante, ya que según la calidad del mismo y el formato elegido tardará más entre más calidad le agreguemos.

(8)
(9)

Microsoft Excel avanzado - Sesión 2

Excel como hoja de cálculo es muy útil para realizar operaciones aritméticas y lógicas, por ello es una herramienta práctica para llevar a cabo la evaluación de nuestros estudiantes, ya que está presente inclusive en los dispositivos móviles. En esta sesión realizaremos un formato que nos permitirá calcular la evaluación de cada uno de nuestros estudiantes:

Realice un formato como el que se muestra en la imagen:

Las columnas servirán para Identificar a cada alumno, No. Es el número de alumno, Equipo es el número de equipo al cual pertenece, etc.

a) Para agregar la primera fecha de clases tecleamos en la celda E4 lo siguiente “=D2”, con ello aparecerá la primera fecha de nuestro calendario. Consideramos

(10)

b) Ahora dependiendo del número de veces por semana tecleamos lo siguiente en las celdas a la derecha de la primer fecha, por ejemplo si las clases son lunes, martes, jueves y viernes, quedarán así: en la celda F4 “=E4+1”, en G4 “=F4+2” y

en H4 “=G4+1”.

Esto representa la primera semana de clases.

c) Siguiendo con el formato, necesitamos establecer las fórmulas de las semanas posteriores a la primera, para ello realizamos lo siguiente: continuando con el ejemplo si la última clase fue el viernes, entonces en la Celda I4 tecleamos lo siguiente “=H4+3” para que nos muestre la fecha del lunes.

(11)

e) Después para tener todas las semanas necesarias para la evaluación, únicamente arrastramos la selección de la segunda semana hacia la derecha.

(12)

g) Ahora damos formato a nuestra tabla y definimos los valores para cada aspecto a evaluar, por ejemplo Asistencia 10%, Trabajos 50%, Examen 40%. Esto en el mismo archivo en la celda C66.

h) Para poder realizar la evaluación en cada periodo, es necesario establecer el rango de cada Parcial. Para ello agregamos al final de la última semana los siguientes datos:

En la celda BZ2 tecleamos la primera sesión del Primer Parcial que es 1. En la celda CB2 tecleamos la última sesión del Primer Parcial que para el ejemplo es 17. i) Para calcular el número de días hábiles tecleamos lo siguiente en la Celda CB3

=CB2-BZ2+1”.

j) Ahora en cada alumno agregamos las siguientes fórmulas: en la Celda BY5 “=CONTAR.SI(E5:U5,"=x")”, en la Celda BZ5 “=$CB$3-BY5”, en la Celda CA5

(13)

k) Para que cada alumno tenga su evaluación simplemente arrastra la selección desde BY5 a CB5 hasta el último alumno.

l) Lo que nos falta es agregar la evaluación para los trabajos, así que añadimos al final los siguientes datos:

Suponemos que la evaluación de Trabajos consta de 3 de ellos, por lo que se reparte el porcentaje asignado que originalmente era de 50%. Se puede restringir los valores de cada celda para que no supere por error el porcentaje correspondiente, para ello seleccionamos las celdas y en la ficha “Datos” elegimos la opción “Validación de Datos”.

m) Así nuestra Evaluación de Trabajos queda con la siguiente fórmula “=CC5+CD5+CE5” en la Celda CF5, ya que simplemente sumamos lo que saca en

(14)

n) Arrastramos la fórmula anterior para cada alumno de la lista.

o) En cuanto al examen agregamos los siguientes datos:

p) Aquí es donde nuestra lista nos dará una buena mano decidiendo quien tiene o no derecho al examen, así que tecleamos en la Celda CG5 “=SI(CA5>=75%,"Si","No")” de donde CA5 es el porcentaje de asistencia, si el

porcentaje varía en cada materia modificar la fórmula según corresponda.

q) La fórmula para % de Examen en la Celda CI5 es “=CH5/$CJ$3” y para Puntos de

(15)

r) Finalmente agregamos la evaluación final del Primer Parcial, con los siguientes datos:

s) En la Celda CK5 tecleamos la siguiente fórmula “=(CB5+CF5+CJ5)/100” y en la

(16)

Inkscape - Sesión 3

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar del formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Puede resultar muy útil si queremos realizar presentaciones, documentos, lonas, etc. con imágenes que tengan buena calidad y que sean escalables (vectores).

Configurando la pizarra

Existen varias maneras para configurar la pizarra. Primero intentemos: Ctrl+Flecha

(17)

Acercar y alejar (Zoom).

La manera más sencilla de para activar el zoom es por medio de las teclas - y + (o =). También puede emplear Ctrl+Click del botón central o Ctrl+Click del botón derecha para acercamiento, Shift+Click del botón central o Shift+Click del botón derecho para alejar, o rote la rueda del ratón junto con Ctrl. O puede seleccionar en la parte inferior izquierda el campo de zoom que le permite ingresar el valor del porcentaje % para la visualización, luego presione Enter. Disponemos además de los anteriores métodos, la herramienta Zoom (Ubicada en la barra de Herramientas a la izquierda).

Herramientas de Inkscape

La barra vertical de herramientas sobre la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición de Inkscape. En la parte superior de la ventana, debajo del menú está la Barra de comandos con los botones de control general y la barra de control, de herramientas con los controles que son especiales para cada herramienta. La barra de estado en la parte superior de la ventana mostrará consejos útiles y mensajes de cómo trabaja usted.

Creando Formas

Haga click sobre la herramienta Rectángulo y haga click y arrastre en un nuevo documento.

Como podrá ver se crea un rectángulo el cual posteriormente le puede modificar, el relleno, el contorno, el color, la forma, etc.

El panel de control para una herramienta de forma es otra manera para transformar una forma; estos controles afectan a las formas actualmente seleccionadas y configure el por defecto que aplicará a las formas recién creadas.

Para deshacer su última acción, presione Ctrl+Z. (O, si

(18)

Moviendo, Escalando, Rotando

La herramienta más utilizada en Inkscape es el Selector. Click en el botón más superior (con la forma de cursor) sobre la barra de herramientas, o presione F1 o Barra Espaciadora. Ahora puede seleccionar cualquier objeto en la pizarra. Usted podrá observar que ocho manejadores en forma de flecha aparecen alrededor del objeto. Ahora puede:

Mover los objetos al arrástrelos. (Presione Ctrl para restringir movimientos a horizontal y vertical.)

Escalar los objetos mediante el arrastrado de cualquier manejador. (Presione Ctrl para preservar el radio de alto/ancho original.)

Ahora click en el rectángulo de nuevo. Los manejadores cambian. Ahora puede:

Rotar los objetos mediante el arrastrado de los manejadores de las esquinas. (Presione Ctrl para restringir la rotación a pasos de 15 grados. Arrastre la marca en forma de cruz para la posición del eje de rotación.)

Inclinar los objetos mediante el arrastre de los manejadores (no en las esquinas). (Presione Ctrl para restringir inclinaciones a pasos de 15 grados.)

(19)

Agrupando

Muchos objetos pueden ser combinados en un grupo. Un grupo se comporta como un objeto sencillo cuando usted lo arrastra o lo transforma. Para crear un grupo, seleccione uno o más objetos y presione Ctrl+G. Para desagrupar uno o más grupos, selecciónelos y presione

Shift+Ctrl+G. O bien en el menú Objetos aparecerá la opción.

El uso de los Grupos simplifica el manejo de los Objetos involucrados en un diseño, además puede aplicar efectos a todo un grupo al seleccionarlo, o bien modificarlo como si se tratase de un objeto.

Relleno y borde

Algunas funciones de Inkscape están disponibles vía diálogos. Probablemente la forma más sencilla de pintar un objeto de algún color es abrir el dialogo desde el menú de Objetos, y seleccionar la Opción Relleno y Borde.

(20)

La Pestaña Relleno le permite editar el relleno (interior) del objeto(s) seleccionado(s). Usando el botón más abajo de la pestaña puede seleccionar los tipos de relleno, incluyendo sin relleno (el botón con la X), color uniforme, así como gradientes lineales o radiales. Para las siguientes formas, el botón de relleno uniforme será activado.

Más abajo, puede observar una colección de selectores de color, cada uno esta se encuentra en su propia pestaña: RGB, CMYK, HSL y Rueda. Considere el Selector de Rueda, donde puede rotar el triángulo para escoger un matiz en la rueda, y después seleccione una sombra que es el matiz del triángulo. Todos los selectores de color contienen un desplazador para configurar el alfa (opacidad) de el/los objeto(s) seleccionado(s).

(21)

Vectorización

El propósito del Vectorizar no es reproducir un duplicado exacto de la imagen original; o intentar producir un producto final. El auto-trazado no hace eso. Lo que hace es darle un set de curvas las cuales usted puede emplear como una fuente de ayuda para sus dibujos.

Generalmente los pixeles más oscuros en un mapa de bit intermedio, es el mayor trazo que se puede desarrollar. A mayor cantidad de trazos, más tiempo la CPU requerirá y el elemento <trazo> se convertirá en uno más grande. Se sugiere que experimente primero con imágenes intermedias clara, configurando gradualmente la opacidad para obtener la proporción y complejidad del trazo resultante.

Para usar el vectorizado, cargue o importe una imagen, selecciónela, y seleccione Trazo > Vectorizar un mapa de bits, o Shift+Alt+B.

Pasos:

 Inserte una imagen en un documento nuevo, Ctrl+I para agregarla; agregue por ejemplo la imagen “Logo PVC21.png”.

 Aparecerá un mensaje como el de la imagen, seleccione incrustar y después en Aceptar.

 Teniendo seleccionada la imagen, elegir la opción Vectorizar mapa de Bits del menú Trazo.

(22)

¿Por qué Vectorizar?

Los vectores permiten manipular las imágenes en una resolución mayor de la que originalmente fueron elaboradas, esto sin ninguna distorsión, por lo que la calidad de las imágenes es mayor. Un ejemplo se ve en las siguientes imágenes:

(23)

Elaboración de un Logotipo

Vamos a elaborar un Logotipo en Inkscape, para poder detallar el uso de las herramientas. Estos son los pasos:

a) Selecciona la Herramienta Círculos y Elipses. b) Dibuja un círculo deja presionada la tecla Ctrl.

c) Ahora mostramos el dialogo de Relleno y Borde en el Menú Objeto. d) Rellenamos el círculo en color azul en forma Gradiente.

(24)

f) Después dibujamos una elipse en color blanco como la de la imagen y utilizamos un relleno Degradado.

g) Ahora dibujamos 4 círculos adicionales como se muestra en la imagen.

(25)

i) El grupo creado lo colocamos sobre el primer círculo y cambiamos color y opacidad.

j) Ahora dibuja una elipse debajo del círculo principal en color negro como se muestra en la imagen.

(26)

l) En este momento agregamos un Texto con la Herramienta Crear y Editar objetos de Texto, para colocar P.V.C.

m) Copiamos el texto con Ctrl+C y lo pegamos con Ctrl+V.

n) El segundo texto lo modificamos de tal modo que quede como el de la imagen, para poder darle más volumen al texto le ponemos un borde bastante grueso y lo rellenamos igual.

(27)

p) Lo centramos y cambiamos el relleno del primer texto a blanco.

(28)

Google SketchUp - Sesión 4

Es un programa de diseño gráfico y modelado en (3D) tres dimensiones basado en caras. Para entornos de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, videojuegos o películas.

Mediante SketchUp pueden hacerse arquitectura en tres dimensiones; en la imagen, volumetría de la Catedral de Medellín.

Las posibilidades son casi infinitas en cuanto al diseño 3D, además SketchUp es un software gratuito que está disponible para un gran número de Sistemas Operativos, por lo que no tenemos ninguna limitante de uso en el mismo. Actualmente existe Software como AutoCAD que realiza el mismo trabajo pero las limitaciones de licencias originales son bastantes restrictivas, además de que se requiere de un Hardware más generoso para el procesamiento 3D; así que esta es una de las mejores opciones para el Modelado 3D, eso sin contar el sin número de fuentes de modelos prefabricados que existen en Internet.

(29)

Una vez iniciado el programa el espacio de trabajo es este:

La interface tiene un aspecto muy parecido a los programas que estamos acostumbrados a utilizar como la paquetería de Office, ya que cuenta con barras de herramientas y menús. Sin embargo lo distinto esta de manifiesto en el hecho de que se trabajará en 3 Dimensiones, por lo que los ejes Cartesianos están siempre presentes, el Eje X en color Rojo, el Eje Y en Verde y el Eje Z en Azul.

Para determinar que barras de herramientas es necesario mostrar, esto dependerá del modelado que estemos realizando, por ejemplo si requerimos del uso de Texturas es necesaria la barra de herramientas “Sólidos”, etc. pero una recomendación es tener siempre el “Conjunto Grande de Herramientas”, “Capas” y “Vistas”.

(30)

Desplazarse, Orbitar y Zoom

Ya que se trata de un ambiente en 3 Dimensiones es necesario adecuarnos a este espacio de trabajo, para ello veremos como:

Orbitar Permite dar vuelta alrededor de un objeto y

visualizarlo desde distintas caras.

Desplazarnos

Desplaza la vista hacia áreas que no están visibles, ya que no caben en el espacio de trabajo.

Acercar – Alejar (Zoom)

(31)

Uso de las Herramientas de Dibujo

En las primeras herramientas están los elementos de dibujo. La flecha te permite seleccionar los objetos; el lápiz te ayuda a trazar líneas; el cuadrado, el círculo y el arco te permiten dibujar objetos con estas formas.

a) Selecciona la herramienta Rectángulo.

b) Da un clic sobre el origen en el centro de los Ejes.

c) Después mueve el mouse para definir donde quedará este Rectángulo, y da click de nuevo.

d) El rectángulo creado tiene ciertas medidas, que si necesitamos especificarlas lo podemos hacer de la siguiente manera:

 Sigue los pasos de los incisos a y b.

 Continua con el inciso c y antes de dar click por segunda vez teclea por ejemplo “3m, 5m”, creando un rectángulo de 3m en el Eje X y 5m en el Eje Y.

e) Ahora le daremos volumen a este rectángulo, para ello selecciona la herramienta Empujar/tirar.

(32)

g) Da click sobre el rectángulo cuando la superficie se rellene de puntos y sin soltarlo mueve hacia arriba para dar volumen.

h) Bien esta herramienta sirve para modificar este objeto, ya que puedes desplazarte a una de sus caras y hacer lo mismo que en el inciso anterior y podrás agrandar o reducir esa cara.

(33)

j) Para encontrar el punto medio de un objeto, basta con acercar el mouse al área donde posiblemente se encuentre este punto medio, y SketchUp lo destacará automáticamente.

(34)

l) Ahora con la herramienta Selección damos click en la línea creada en el paso anterior, ésta se pone de un color azul.

m) Después con la herramienta Mover damos click sobre la misma línea y movemos el mouse hacia arriba para crear el techo a dos aguas; si queremos que quede paralelo al Eje Z es necesario mover el mouse hasta que una línea punteada se ponga en color azul y nos muestre el mensaje “En el Eje Azul”.

n) Nuestra caza comienza a tomar forma, por lo que agregaremos una chimenea en el techo.

(35)

p) Después movemos el mouse sobre el techo hasta que nos muestre el mensaje “en la cara” y damos click.

q) Luego movemos el mouse para dibujar la línea, primero lo desplazamos hacia el contorno del techo para que identifique que será paralela a esa línea, después tratamos de seguir esa misma línea pero en paralelo, nos mostrara el mensaje “paralelo a la arista” y damos click para formar la chimenea.

(36)

s) Una vez hecho esto, movemos el mouse hacia la izquierda para formar la parte de arriba de la chimenea, esperando que se coloree en rojo para saber que esta paralelo al Eje X, y llegando a un punto donde muestra el mensaje “desde el punto”, damos click ahí.

t) Después movemos el mouse hacia abajo hasta donde está el primer punto de la chimenea, y damos click.

u) Hemos creado un nuevo objeto el cual es una cara de nuestra chimenea. Ahora seleccionamos la herramienta Empujar/tirar .

(37)

Ahora nuestra casa tiene el siguiente aspecto:

(38)

Las posibilidades de SketchUp son muchas, por ejemplo podemos crear más casas con muchos más detalles.

(39)

Optimización de Windows - Sesión 5

Siendo Windows el Sistema Operativo con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, esta parte del curso está dedicado a optimizar el uso de este software.

Ya que con el uso diario cada vez nuestra computadora se va haciendo cada vez más lenta, esto tiene un porque. El funcionamiento normal de nuestro disco duro optimiza las funciones de escritura en el mismo, mas sin embargo las de

lectura no, por lo que al guardar un documento esto se realiza en un tiempo menor, sin embargo al leerlo la situación es distinta. Sin entrar en más detalles queda destacar que los archivos rara vez se guardan de manera continua, es decir si un archivo ocupa 10 MB y al guardarlo no está disponible este espacio exactamente se divide el archivo (fragmenta), para repartirlo por todo nuestro disco duro, lo que al leerlo se convierte en una tarea mucho más lenta.

Desfragmentar el Disco Duro

Simplemente no es posible evitar esta situación, por lo que se recomienda Desfragmentar el disco duro con regularidad para mejorar el desempeño de nuestra computadora. Para ello realizamos lo siguiente:

 Dar click en Inicio  Programas  Accesorios

 Herramientas del sistema  Desfragmentador de disco

(40)

Liberar Espacio en Disco

Para mejorar el desempeño de la carga de programas, Windows dispone de una serie de archivos temporales que permiten realizar operaciones con mayor rapidez, que por ejemplo al cargar una página web que tiene archivos flash, los cuales son un tanto “pesados”, no lo haga de nuevo al volver a entrar a esa página, así que los va guardando de manera temporal. Irónicamente esta tarea vuelve lenta a la larga a nuestra computadora, puesto que se van acumulando más y más archivos; Windows dispone de una herramienta para eliminar estos archivos.

Para ello realizamos lo siguiente:  Dar click en Inicio

 Programas  Accesorios

 Herramientas del sistema  Liberación de Espacio en Disco

Aparecerá una ventana como la siguiente, selecciona la unidad C: y da click en Aceptar.

(41)

También existen alternativas como CCleaner, que permiten eliminar de una forma más profunda nuestros archivos temporales, no solo eso sino que además eliminar los archivos de recuperación del sistema.

Éstos permiten recuperar el estado de nuestro sistema operativo, es bastante conveniente tenerlos, pero sin embargo a la larga los

puntos de recuperación ocupan espacio en el disco duro, así que una buena opción es eliminar los archivos de recuperación más viejos, para así mantener en óptimas condiciones nuestro disco duro. Ya que cada restauración ocupa 100MB es decir en 10 archivos estaremos ocupando cerca de 1GB de nuestro disco.

Otra forma de mantener nuestra computadora en óptimo funcionamiento es actualizar constantemente nuestro software, se puede actualizar tanto nuestro sistema operativo como nuestro software de aplicación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :