• No se han encontrado resultados

Examen de Auditoría Integral al proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Examen de Auditoría Integral al proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda"

Copied!
98
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ÁREA ADMINISTRATIVA

TITULACIÓN DE MAGÍSTER EN AUDITORÍA INTEGRAL

Examen de Auditoría Integral al proceso de concesión y otorgamiento

de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y

Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda.

TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

AUTOR: Laverde Castro, Bolívar Santiago

DIRECTOR: Izurieta Castro, Juan José, Mg.

CENTRO UNIVERSITARIO LATACUNGA

(2)

ii

APROBACIÓN DEL DIRECTOR DEL TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

Magíster

Juan José Izurieta Castro

DIRECTOR DE LA TITULACIÓN

De mi consideración:

El presente trabajo de fin de maestría, denominado: Examen de Auditoría Integral al proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda. realizado por Laverde Castro Bolívar Santiago, ha sido orientado y revisado durante su ejecución, por cuanto se aprueba la presentación del mismo.

Loja, 21 de mayo de 2014

(3)

iii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

“Yo, Laverde Castro Bolívar Santiago, declaro ser autor (a) del presente trabajo de fin de maestría: Examen de Auditoría Integral al proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda., de la Titulación de Magíster en Auditoría Integral, siendo Izurieta Castro Juan José Mg. director (a) del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, concepto, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”

f)……….

(4)

iv

DEDICATORIA

“El arte de vencer se aprende en las derrotas, porque para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.”

SIMÓN BOLÍVAR

(5)

v

AGRADECIMIENTO

(6)

vi

ÍNDICE

CERTIFICACIÓN………...ii

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS………..iii

DEDICATORIA………iv

AGRADECIMIENTO………...v

Resumen Ejecutivo……….1

Abstract………...2

Introducción………..3

CAPÍTULO I ………...5

INTRODUCCION 1.1.Descripción del estudio y justificación………..6

1.2.Objetivos y resultados esperados………..…8

1.3.Alcance………...….8

1.4.Presentación de la memoria………...….9

CAPÍTULO II………10

MARCO REFERENCIAL 2.1. Marco Teórico……….13

2.2. Descripción conceptual y los criterios principales de todas las Auditorías que conforman las Auditoría Integral………..…….18

2.3. Proceso de la Auditoría Integral………..……….36

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LA EMPRESA………43

3.1. Introducción………..………44

3.2. Cadena de Valor……….……46

3.3. Estados Financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito………..47

(7)

vii

CAPÍTULO IV

INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL AL PROCESO DE CONCESIÓN Y

OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO………51

4.1. Financiero………..………….52

4.2. Control Interno………..……….54

4.3. Gestión………...……….58

4.4. Cumplimiento………..………...60

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……….………..63

(8)

1

RESUMEN EJECUTIVO

La auditoría conlleva la aplicación de un examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras o administrativas realizado con posterioridad a su ejecución, con el objeto de verificar, evaluar y elaborar el respectivo informe sustentado en las evidencias obtenidas por el auditor, que contiene sus comentarios, conclusiones y recomendaciones para mejorar procedimientos.

La auditoría, en general, es un campo especializado del conocimiento, basado principalmente en la lógica y en otras áreas del saber y, como tal, mantiene una estructura racional y sistemática de postulados, normas, conceptos, técnicas, procedimientos, métodos y prácticas, es por ello que la aplicación de un examen especial a la concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda., permitirá el fortalecimiento de la estructura organizativa interna, cumplir con eficiencia, eficacia y efectividad.

(9)

2

ABSTRACT

The audit involves the application of an objective examination, systematic and professional financial or administrative operations performed after execution, in order to verify, evaluate and develop the respective report supported by evidence obtained by the auditor that contains their comments, conclusions and recommendations to improve procedures.

The audit , in general , is a specialized field of knowledge , mainly based on logic and other areas of knowledge and, as such, remains a rational and systematic structure of postulates , rules , concepts , techniques, procedures , methods and practices , is why the application of special consideration to granting and consumer lending customers of Savings and Credit Cooperative Educators Parents of Cotopaxi Ltd., will strengthen the internal organizational structure , meeting efficiency, effectiveness and effectiveness.

(10)

3

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios hasta la actualidad la auditoría es muy importante, por cuanto nos ayuda a tener una seguridad razonable sobre la información financiera, operativa, administrativa y de gestión.

El examen de auditoría integral a la concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda. es fundamental llevarla a cabo para garantizar que los montos de dinero entregados fueron manejados adecuadamente, en el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2012.

En el Capítulo I, se registra la introducción, descripción del estudio, objetivos y el alcance que va a connotar el examen especial.

En el Capítulo II, se describe un marco teórico de las normas, principios, conceptos y demás aspectos relacionados con el examen especial.

En el Capítulo III, se lleva a cabo un reconocimiento de la empresa, su misión, visión, estructura, objetivos, cadena de valor y la importancia de aplicar un examen especial de auditoría a la concesión y otorgamiento de créditos de consumo.

En el Capítulo IV, se redacta los informes de la auditoría integral a la cual hemos llegado después de analizar el proceso sujeto a examen, preparando para ello los diferentes papeles de trabajo en los distintos archivos, los mismos que constan en los anexos.

Y por último constan las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado a través del desarrollo completo del tema de investigación.

(11)

4

Mediante la aplicación de papeles de trabajo, se determinó las falencias existentes y mediante la entrega de los informes se dio a conocer a los Directivos de la Cooperativa las observaciones detectadas a fin de que tomen los correctivos necesarios.

El objetivo general del presente trabajo investigativo es : Aplicar una Examen de Auditoría Integral a la concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda., para el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012.

Dentro del proceso del proyecto se contó con la colaboración de parte de los Directivos de la Cooperativa.

La investigación aplicada es la descriptiva, debido a que al emplearla de manera correcta permite analizar y definir de manera lógica, toda la evidencia o hallazgos que se obtiene durante la ejecución de la auditoría, traducidas en el informe final, que permite a la administración tomar las medidas correctivas necesarias para el mejoramiento de las prácticas contables y de control interno empleadas en la entidad.

(12)

5

CAPÍTULO I.

(13)

6

1.1.- Descripción del estudio y justificación.

El Magisterio de la Provincia de Cotopaxi, decidió unirse para trabajar por la consecución de metas y objetivos de este gremio, es así que se organizaron y formaron la Cooperativa en la ciudad de Latacunga el 15 de julio de 1965 mediante acuerdo ministerial Nro. 4439, inscrita en el Registro General de Cooperativas el 20 de julio de 1965, con el número de orden 1386, legalizándose así el funcionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Educadores de Cotopaxi Ltda." CACEC Ltda.

La CACEC Ltda. es una entidad destinada a la intermediación financiera, dedicada inicialmente a la captación de recursos de los maestros de primaria y secundaria, mediante la modalidad de ahorro cautivo; al ser una Cooperativa cerrada los beneficios que ofrecía eran únicamente para los profesores de la provincia.

Con el paso de los años, se fueron desarrollando otras actividades con el fin de hacer que más socios se adhieran a la Institución, creándose un comisariato y varios convenios con casas comerciales que ofrecían joyas, servicios médicos y odontológicos, pues los socios podían comprar en cualquiera de estos lugares.

Con la aparición de nuevas entidades financieras y por la falta de conocimientos y tecnología, se hizo más difícil la administración de este ente, los maestros que administraban la Institución empezaron a tener dificultades, los gastos empezaron a incrementarse, los ingresos se redujeron y los socios empezaron a tener desconfianza en la Institución, muchos de ellos se liquidaron creando un ambiente de inestabilidad económica que casi lleva a la Cooperativa a su liquidación total.

Después el Ministerio de Bienestar decide enviar a un interventor para que administre la Cooperativa, lo que condujo más dificultades debido a que colocaron a más personal innecesario que acarreó más gastos, y en tres años consecutivos la Cooperativa generó pérdidas que superaron los $152.000 hasta el 2006 en conformidad con los informes financieros correspondientes, la misma que fue distribuida a todos los socios, según el Art. 62 de la Ley de Cooperativas, pues esto permitió que se pueda arrancar de cero.

Se superaron estas dificultades y la Cooperativa actualmente cuenta con una nueva administración, lo que permitió la apertura de la Institución hacia personas particulares y no únicamente a los maestros.

(14)

7

Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Dirección Nacional de Cooperativas.

Cuyo enfoque misional es el de forjar confianza al ahorro y al crédito para la sociedad de la Provincia de Cotopaxi, en lo referente a la visión que pretende alcanzar esta cooperativa es ser la mejor en la prestación de servicios financieros, es desde aquí que nace la necesidad de establecer un examen de auditoría integral a la parte más sensible de la institución que son los créditos, para ellos nuestro análisis se basará en la concesión y otorgamiento de créditos de consumo, a fin de verificar su uso, seguimiento y si cumplió con los preceptos de la normativa legal, financiero y de gestión para garantizar el control interno y la salvaguardia de los recursos económicos de los clientes, por ende aplicar la auditoría integral se da por:

 Los créditos de consumo entregados a los socios que son la razón de ser de la existencia de la Cooperativa y cómo estos son manejados en el proceso de concesión y otorgamiento.

 Se ha entregado para el año 2012 la cantidad de 2 921 519,06 USD, lo que representa el 70% de la entidad, mientras que el 30% se concentra en el ahorro.

 Dentro de los principales problemas que se detectaron en la Cooperativa tenemos a: Créditos que no han sido contabilizados, una sola persona se encarga de revisar, analizar y aprobar los créditos, inexistencia de un plan operativo anual que comprenda el cumplimiento de las metas programadas alcanzar ya que estos se basan en disposiciones sean escritas u orales, incumplimiento de las disposiciones legales en referencia a la concesión y otorgamiento de los créditos de consumo por cuanto los directivos no respetan el techo de efectivo a entregarse a ellos, aspectos que son de mucha importancia por cuánto está involucrado la economía y el ahorro de los socios.

(15)

8

1.2.- Objetivos y resultados esperados.

1.2.1.- Objetivos.

1.2.1.1.- General.

Realizar un examen de auditoría integral al proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda., correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

1.2.1.2.- Específicos.

1.- Ejecutar todas las fases del proceso de auditoría integral orientados al proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda.

2.- Opinar sobre la razonabilidad de los saldos relacionados, el sistema de control interno, el cumplimiento de las principales disposiciones legales y la gestión empresarial del proceso de concesión y otorgamiento de créditos de consumo a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda.

3.- Generar el informe de examen integral y las acciones correctivas.

1.2.2.- Resultados Esperados.

 Archivo de papeles de trabajo de todas las fases del examen integral

 Informe de auditoría

 Plan de implementación de recomendaciones

1.3.- Alcance.

(16)

9

1.4.- Presentación de la memoria.

El Cooperativismo en el Ecuador es un gran aporte para el desarrollo de la comunidad en general, por lo que analizar el estudio sobre la concesión y otorgamiento de créditos de consumo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios de Cotopaxi Ltda., generará un aporte para el desarrollo del cumplimiento de la misión y visión institucional para proteger y precautelar los recursos financieros comprometidos en la entrega de los créditos a los clientes.

En el campo de los cambios jurídicos y constitucionales la inclusión del sector de la economía popular y solidaria adquiere características de trascendencia histórica. Una consideración normativa fundamental de la Constitución del Ecuador, en donde se consagra la importancia del cooperativismo, es el siguiente artículo:

Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo por garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir (…) El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se integrará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

Este artículo es importante porque por primera vez destaca claramente al cooperativismo dentro de una pluralidad de formas de producción. La visión constitucional destaca a la economía popular y solidaria, como uno de los sectores de la economía nacional, en donde se encuentran la asociación de diversos actores, desde cooperativas hasta comunidades.

(17)

10

En el Art. 311.- de la Constitución se expone su organización, Sector financiero popular y solidario.- El sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas y solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro.

Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario y de las micros, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria.

Aunque era interés gremial del cooperativismo el contar con sus propias estructuras institucionales, como una Superintendencia de Cooperativas, el formar parte de un sector más amplio, como el de la economía popular y solidaria, le brinda una mayor proyección corporativa. Y más, si se considera que las cooperativas aportarán con una historia de décadas de actividad y por tanto, constituirán el principal referente organizacional, sobre todo a nivel del ahorro y crédito.

Las consideraciones jurídicas que se exponen en la Ley, relacionadas con el cooperativismo, dan cuenta del alcance y profundidad que tendrá el sector en un futuro cercano. Los aspectos más positivos son los siguientes:

a) Tratamiento diferencial y preferencial del Estado, en la medida que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria. Esta disposición es estratégica porque recupera el rol promotor del Estado que fue anulada con el período neoliberal y que significó una gran pérdida institucional para las asociaciones de cooperación. Al mismo tiempo que se las impulsaba hacia el mercado financiero y la competencia.

b) Los principios de la economía popular y solidaria son contemplados con los del cooperativismo, en términos de identidad, autogestión, responsabilidad social y ambiental, solidaridad y rendición de cuentas. En este contexto, la ejecución del nuevo marco jurídico impulsará al sector cooperativo a sus principios históricos que justificaron su creación. Habrá más democracia con la elección universal de socios que serán nombrados para los consejos de administración y vigilancia.

(18)

11

interrelación es amplia y profunda, con los sectores público, privado e intra sectorialmente.

(19)

12

CAPÍTULO II.

(20)

13

2.1.- Marco Teórico

2.1.1. Marco conceptual de la auditoría integral y los servicios de aseguramiento.

Es el examen crítico, sistemático y detallado de los sistemas de información financiera, de gestión y legal de una organización, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas, con el propósito de emitir un informe profesional sobre la razonabilidad de la información financiera, la eficacia, eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos y el apego de las operaciones económicas a las normas contables, administrativas y legales que le son aplicables, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad de la misma.1

Es decir que la auditoría integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

La auditoría integral, según Canevaro (2004) y Hernández (2002), comprende el estudio y la evaluación de las operaciones o transacciones, en nuestro caso del Gobierno Regional, con la finalidad de validar los distintos sistemas que gobiernan: administrativo, operativo, contable, de gestión y de información computarizada, a través de una adecuada metodología que permita elaborar cédulas de trabajo como evidencia, incluido el uso de técnicas que permitan tener un orden lógico y coherente necesario para su revisión, supervisión, continuidad del trabajo de auditoría y para que soporten su opinión.

Según los autores, la auditoría integral, se basa en los siguientes principios: independencia, objetividad, permanencia, integralidad, oportunidad, certificación y cumplimiento de normas.

Las fases del trabajo de auditoría integral son la planificación, ejecución y el informe. Además la asesoría y el monitoreo. El alcance de la auditoría integral considera a los sistemas administrativos y de control, identificación de riesgos, operaciones y resultados, información financiera, desempeño gerencial y cumplimiento y regulación.

(21)

14

El objetivo de la auditoría integral, es maximizar beneficios, desarrollo del personal, maximizar ingresos, incrementar competitividad y propugnar el crecimiento. Compartimos la opinión de los autores, cuando establecen que la auditoría integral no es la suma de auditorías. Es más bien un modelo de cobertura global y por lo tanto, no se trata de una suma de auditorías, sino del mejor resultado de una evaluación conjunta.

Canevaro (2004), Bravo (2000) y Blanco (2001) coinciden en establecer que el proceso de la auditoría integral comprende: Planificación, Desarrollo de lo planificado (ejecución); Culminación del trabajo e informe; y, además de las funciones básicas, deben considerarse la función asesora y la función de monitoreo o seguimiento. La planificación, Comprende: Planificación general; Planificación de Detalle o específica; y, Identificación de procedimientos. La ejecución de la auditoría y comprende: Ejecución de programas de auditoría; Aplicación de procedimientos, técnicas y prácticas de auditoría; Comparación de la evidencia obtenida en los papeles de trabajo con los criterios de la auditoría integral; y, Definición de hallazgos, si fuera el caso. La fase del informa comprende la Introducción, Alcance, Párrafos intermedios (salvedades a los estados financieros, observaciones a la gestión, observaciones al cumplimiento de las normas legales, etc...). Según las Normas Internacionales de Auditoría, el auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en las etapas de planeación y de revisión global de la auditoría. Los procedimientos analíticos también pueden ser aplicados en otras etapas. Los procedimientos analíticos significan el análisis de índices y tendencias significativas incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de las cantidades pronosticadas. Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones de información de la entidad. Los procedimientos analíticos también incluyen la consideración de relaciones. Pueden usarse variados métodos para ejecutar los procedimientos. Estos varían desde simples comparaciones a análisis complejos usando técnicas avanzadas de estadística. Los procedimientos analíticos pueden ser aplicados a los estados financieros consolidados, a los estados financieros de componentes y a los elementos individuales de información financiera.

(22)

15

financiera. La auditoría debe entenderse como un estándar metodológico, para evaluar distintos objetos o realidades, con mentalidad crítica, analítica e investigativa, sobre una base objetiva e independiente y ética, tendiente a emitir un informe como producto final. Al proceso tradicional de planificación de la auditoría, ejecución y formulación del informe; actualmente se le está añadiendo otras funciones para darle valor agregado al trabajo de la auditoría integral. La auditoría integral en su versión moderna, es asesora de la alta dirección para efectos de implementar oportuna y adecuadamente el sistema de control interno y externo e imprimir de esta manera, confiabilidad en la información financiera, económica, tributaria, administrativa, logística, etc., con relación a la exactitud, eficiencia, efectividad y economicidad de las operaciones institucionales

2.1.2. Importancia y contenido del informe de aseguramiento

Con base en el resultado de su examen evidencia y, de acuerdo con las funciones realizadas, Auditoría Integral otorga los siguientes informes o documentos expresados a través de medios comunicables, en los cuales se explica en formas detallada la labor desempeñada, así como los resultados obtenidos. Dichos informes contienen el dictamen correspondiente.

Se entiende por dictamen, el concepto u opinión emitido por el auditor con base en un juicio profesional idóneo.

Los informes de Auditoría Integral en su configuración permiten juzgar la calidad y cantidad de la evidencia. Es por ello, que en la Auditoría Integral no se deben entregar informes de tipo estándar o uniforme, ya que este modelo puede distorsionar o disminuir el grado de información que se consigna.

En la Auditoría Integral se deben preparar por lo menos los siguientes informes o documentos suscritos contentivos de la opinión profesional.

Un informe anual con el dictamen respectivo, el cual, incluye la opinión sobre la totalidad del ente económico, partiendo de los estados financieros de cierre de ejercicio preparados por la administración, con una explicación detallada de la labor desempeñada. Dicho informe por lo tanto contendrá al menos las siguientes manifestaciones por parte del auditor:

(23)

16

 Si el examen se realizó con sujeción a las normas generales de Auditoría Integral y a las normas que rigen la profesión contable.

 Si el examen realizado tuvo o no, limitaciones en el alcance o en la práctica de las pruebas.

 Si los estados financieros presentan de manera fidedigna la situación financiera de la entidad y los resultados de las operaciones durante el respectivo período y su integridad.

 Si el sistema de información contable se lleva de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas legales sobre la materia.

 Si la sociedad cumple oportunamente sus obligaciones con terceros, en especial aquellas de contenido patrimonial.

 Si los análisis financieros que realiza la administración son confiables y la aplicación y uso de los estados financieros en la toma de decisiones.

 Si los resultados financieros corresponden a procesos decisionales idóneos.

 Si no se ha manipulado el sistema de información contable y si el mismo ha sido inspeccionado de manera integral; las reservas o salvedades sobre la fidelidad de los estados financieros si las hubiere, las que deben ser expresadas en forma clara, completa y detallada.

b. Sobre el Desempeño y la Gestión de los Administradores.

 Si los administradores han cumplido integralmente con las obligaciones que les competen, en especial con aquellas de contenido patrimonial y, con las recomendaciones de la Auditoría Integral

 Si la gestión administrativa ha sido eficiente, eficaz y económica en los términos del ramo o industria al cual pertenece el ente económico y, su correspondiente evaluación.

 Si el control interno ha sido implantado, operado y desarrollado por la administración en forma eficiente, así mismo un concepto sobre si el mismo es adecuado y un estudio sobre la efectividad.

 Si las operaciones sociales aprobadas por los administradores y sus actuaciones, se han desarrollado con respeto de las normas legales y estatutarias, así como de las órdenes e instrucciones impartidas por los órganos sociales, sus cuerpos delegatarios de funciones y las estructuras de regulación aplicables al ente económico.

(24)

17

 Si tuvo limitaciones o restricciones por parte de la administración para la obtención de sus informaciones o para el desempeño de sus funciones.

 Si el proyecto de distribución de las utilidades repartibles presentado por los administradores es confiable e íntegro y, si tales utilidades son el resultado de una gestión eficiente.

 Si la situación patrimonial del ente permite la continuidad de la compañía como empresa en marcha.

 Si los procesos decisionales corresponden al tipo de ente económico y si estos son adecuados conforme las afirmaciones explícitas e implícitas contenidas en los estados financieros, las observaciones, reservas o salvedades si las hubiere, las que deben ser expresadas en forma clara, completa y detallada.

c. Sobre el control organizacional.

 Si el control interno existe y si este es adecuado en los términos y características de la organización del ente económico objeto de Auditoría Integral. Así mismo, un análisis sobre su efectividad y sobre sus fortalezas y deficiencias.

d. Sobre los procesos operacionales.

 Si cada operación, actividad y proceso que se realiza al interior del ente económico, tiene establecido un procedimiento secuencial acorde con los objetivos trazados.

e. Sobre el cumplimiento de la regulación y legislación por parte del ente, con énfasis en los aspectos relacionados con el Estado, con la comunidad y con los trabajadores.

f. Sobre el entorno que rodea al ente económico, sus amenazas y riesgos. En especial si el ente económico se encuentra estructurado para afrontar la competencia, aprovechar las oportunidades de negocios, neutralizar los riesgos y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

(25)

18

Igualmente la Auditoría Integral producirá informes parciales o intermedios, los cuales deben tratar los temas de mayor importancia a juicio del auditor, así como su opinión en relación con los estados financieros de cortes intermedios.

Informes eventuales oportunos, sobre los errores, irregularidades o actos desviados o improcedentes que no obstante haber sido puestos en conocimiento de los administradores no hubiesen sido corregidos en un tiempo prudencial. Así mismo, informes sobre la inobservancia de sus recomendaciones por parte de la administración.

Es decir el informe de auditoría integral debe incluir un dictamen, que contenga la razonabilidad de la información financiera, la evaluación del sistema de control interno, el cumplimiento de las leyes y regulaciones que la afectan y el grado de eficiencia y eficacia en la gestión empresarial, además el informe debe contener la siguiente estructura:

- Tema o asunto determinado - Parte responsable

- Responsabilidades del auditor - Limitaciones

- Estándares, normas de desempeño aplicables o criterios. - Opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros - Otras conclusiones.

2.2.- Descripción conceptual y los criterios principales de todas las auditorías que conforman la auditoría integral

2.2.1 Auditoría Financiera.

La auditoría financiera es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas. La auditoría tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativos – contables presentados por la dirección, así como sugerir las mejoras administrativo-contable que procedan.2

(26)

19

Entonces la auditoría financiera es un examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de las operaciones financieras y administrativas, practicadas con la finalidad de verificarlas y evaluarlas, para poder efectuar observaciones y recomendaciones pertinentes, a fin de determinar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativos – contables presentados por la dirección.

La auditoría financiera además consiste en la revisión o examen (constancia o evidencia dejada técnicamente en los papeles de trabajo) de los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Por tal razón, el auditor dará una opinión respecto a si la información financiera que incluyen está estructurada de acuerdo con las normas de información financiera aplicables a las características de las transacciones de la entidad, así como, determinará si la información que se produce es confiable, oportuna y útil.

2.2.1.1 Objetivos.

El objetivo de un examen de los estados financieros es la expresión de la razonabilidad acerca de la adecuación con la cual ellos presentan su posición financiera, el resultado de sus operaciones y los flujos de efectivos de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera o con una base general normativa que no sean los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Los objetivos específicos de una auditoría financiera son:

- Examinar el manejo de los recursos financieros y determinar si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

- Evaluar la confiabilidad de la información financiera preparada y emitida por la entidad.

- Evaluar el control interno, emitir el informe y formular recomendaciones dirigidas a mejorar y fortalecer dicho control para promover la eficiencia de la entidad.

- Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, contractuales y normativas aplicables en la ejecución de las actividades financieras desarrolladas.

2.2.1.2 Riesgo de Auditoría.

(27)

20

puede provocar que se exprese una opinión sin salvedades respecto a los Estados Financieros que contengan errores importantes, relacionados a la existencia, integridad, valuación y presentación de los saldos.

Es necesario obtener una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno a fin de planificar la auditoría y lograr un eficaz enfoque de trabajo. Al evaluar el riesgo de control se determinará el apropiado riesgo de detección que puede aceptar respecto a los estados financieros por examinar y se establecerá la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos por aplicar.

Puesto que una auditoría financiera comprende la obtención de evidencia sobre cada cifra o cuenta material en los estados financieros, el riesgo consiste en la posibilidad de que:

- Se haya presentado un error material en la cuenta; y, - Los auditores no detecten el error.

El riesgo se reduce con la reunión de evidencia: cuánto más competente sea la evidencia reunida, menor es el riesgo de auditoría asumido, razón por la cual el nivel de confianza se eleva. Los auditores deben reunir suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoría a un nivel más bajo.

Por lo cual, es importante que el auditor utilice una metodología focalizada en riesgos, que le permita prestar mayor atención al conocimiento sobre la entidad y su interacción con el ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse pueden afectar a la empresa de forma significativa y por consiguiente a sus estados financieros. Por lo que el auditor debe identificar los riesgos de negocio, fraude y procesos, y evaluar el diseño y la efectividad de los controles que los mitiguen.

2.2.1.3 Fases de la Auditoría Financiera.

Las fases de la auditoría financiera se resumen en la Tabla 3.1., que a continuación se presenta:

Cada una de las fases presentadas se detalla en forma breve:

a) Planificación

(28)

21

En esta fase se deben seleccionar los métodos y técnicas más apropiadas para realizar la evaluación, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa e imaginativa, por lo que debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.

La planificación comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

b) Ejecución del trabajo

En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar los hallazgos significativos relacionados con las áreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos de condición, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviación o problema identificado.

Todos los hallazgos estarán sustentados en papeles de trabajo como evidencia suficiente y competente que respalde la opinión y el informe.

Es importante que el auditor mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que se presente los justificativos en forma oportuna o se tomen las acciones correctivas pertinentes.

c) Comunicación de resultados

Está dirigida a los funcionarios de la entidad examinada y comprende la redacción y revisión final del informe borrador, que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables.

El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.

d) Seguimiento

(29)

22

2.2.2. Auditoría de Control Interno.

La auditoría de control interno es la revisión y evaluación al sistema de control interno definido en una organización o entidad, que se realiza con el fin de determinar su calidad y nivel de confianza en los resultados obtenidos con su aplicación, debiendo como en todo trabajo de auditoría utilizar una metodología que cubra: planeación, pruebas de cumplimiento y controles y comunicación de resultados.3

Es decir la auditoría de control interno tiene por finalidad la evaluación del sistema de control interno para determinar su funcionamiento y adecuación para el cumplimiento de objetivos empresariales, a fin de verificar la efectividad, eficacia de las operaciones, determinar la confiabilidad de la información y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El control interno es un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos.

La auditoría de control interno consiste en realizar una evaluación del control interno integrado, con el fin de determinar la calidad de dichos controles, el nivel de confianza que estos representan para la entidad así como su eficiencia y eficacia al cumplir con los objetivos. La evaluación debe tener el alcance necesario para poder dictaminar sobre el control interno.

La metodología que se debe emplear para emitir una opinión sobre el control interno debe cubrir lo siguiente:

El control interno se concibe como un proceso pues es el medio que se utiliza para alcanzar un fin; además este se lleva a cabo por las personas debido a que no se trata únicamente de manuales de políticas impresos, sino de personas en todos los niveles organizacionales.

Otra consideración es que el control interno solamente aporta con un grado de seguridad razonable más no con la seguridad total, y su fin es el facilitar el logro de los objetivos.

3Benavides, Manuel, Módulo I Auditoría de Control Interno 1, Universidad Técnica Particular de Loja, Mayo

(30)

23

2.2.2.1 Objetivos.

Los objetivos se pueden considerar como una aspiración de la entidad en todo aspecto o bien ser una blanco de una actividad específica. Aunque varios de los objetivos son específicos, algunos son ampliamente compartidos.

Cabe indicar que los objetivos caen dentro de tres categorías que a continuación se detallan:

- Operaciones: Relativo al efectivo y eficiente uso de los recursos de la entidad. Debe existir la seguridad de que las actividades se cumplen cabalmente con una mínima utilización de recursos y un máximo de utilidad. Ejemplo: El establecimiento de un sistema de incentivos a la producción.

- Información Financiera: Relativo a la preparación y divulgación de estados financieros confiables. La contabilidad se encarga de captar las operaciones, para procesarlas y así producir la información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones. La información será útil cuando su contenido sea confiable y se presente a los usuarios de manera oportuna. Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrece mayor protección a los recursos de la entidad con el fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos. Ejemplos: - Comparar los registros contables de los activos con los activos existentes a intervalos razonables. - Asegurar apropiadamente los activos de la empresa.

- Cumplimiento: Relativo al cumplimiento de la entidad con las leyes y regulaciones aplicables. Toda acción que emprenda la dirección de la entidad, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normativa que le sea aplicable a la entidad.

Estas diferentes categorías dirigen varias necesidades las cuales pueden ser responsabilidad directa de los distintos ejecutivos.

(31)

24

2.2.2.2 Componentes.

COSO I

De acuerdo al informe COSO I sobre control interno se menciona: El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí que son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Estos componentes interrelacionados sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz.

Ambiente de control

La organización debe establecer un entorno que permita el estímulo y produzca influencia en la actividad del recurso humano respecto al control de sus actividades. Este componente permite que el control interno sea efectivo y provee disciplina y estructura. Para que se produzca el ambiente de control se necesitan de otros elementos asociados al mismo los cuales son:

- Integridad y valores éticos: Se deben establecer los valores éticos y de conducta que se esperan del recurso humano sin poner por sobre estos la efectividad de los controles. Los altos ejecutivos deben dar a conocer y fortalecer los valores éticos y conductuales con su propio ejemplo. Incluye acciones encaminadas a eliminar o reducir incentivos que puedan llevar al personal a vincularse con actos deshonestos, ilegales o que no sean éticos.

- Competencia: Se refiere al conocimiento y habilidad que necesita toda persona que pertenezca a la organización, para desempeñar de manera satisfactoria su actividad.

- Participación de la Alta Administración: Se considera de suma importancia que quienes determinan los criterios de control posean gran experiencia y se comprometan en la toma de las medidas adecuadas para mantener el ambiente de control.

(32)

25

- Estructura organizacional: Esta provee la estructura conceptual por medio de la cual se planean, ejecutan, controlan y revisan las actividades para alcanzar los objetivos de la entidad. La estructura organizacional se debe determinar y establecer en base a las necesidades del ente.

- Asignación de autoridad y responsabilidad: Incluye la forma de designar la autoridad y responsabilidad así como el establecimiento de jerarquías. Además define las políticas sobre las prácticas de negocio apropiadas, conocimiento y experiencia del personal; y garantizar que las políticas y comunicaciones sean adecuadas para que el personal entienda los objetivos de la entidad.

- Políticas y prácticas de recursos humanos: Se relaciona con los procesos de contratación, orientación, entrenamiento, evaluación, promoción, compensación, etc.

Evaluación de riesgos

Los factores que pueden incidir en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la entidad reciben el nombre de riesgos. Los mismos que pueden provenir del entorno o de la organización.

La valoración del riesgo comprende un proceso para identificar y responder frente a los riesgos del negocio y los resultados que este trae consigo. Es de vital de importancia la identificación y análisis de los riesgos de forma que los mismos puedan ser manejados de manera adecuada y oportuna.

La evaluación de riesgos presenta los siguientes aspectos sobresalientes:

- Objetivos: Los recursos y los esfuerzos de la organización están orientados por los objetivos que persigue la misma. La administración debe establecer criterios de medición de estos riesgos para prevenir su ocurrencia futuro y así asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos.

- Análisis de riesgos y su proceso: Los aspectos importantes a incluir son entre otros: - Estimación de la importancia del riesgo y sus efectos - Evaluación de la probabilidad de ocurrencia - Establecimiento de acciones y controles necesarios - Evaluación periódica del proceso anterior.

(33)

26

Además de los factores que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos de un sistema organizacional, hay que tener en cuenta el riesgo de auditoría, el mismo que consiste en riesgo inherente, riesgo de control, y el riesgo de detección.

Actividades de control

Las actividades de una organización se ponen en manifiesto en las políticas, sistemas y procedimientos, siendo realizadas por el recurso humano que integra la entidad. Los procedimientos de control tienen varios objetivos y se aplican en varios niveles organizacionales y funcionales.

Los procedimientos de control se categorizan en políticas y procedimientos que se relacionan con lo siguiente:

- Revisiones del desempeño - Procesamiento de información - Controles físicos

- Segregación de funciones

Información y comunicación

La capacidad gerencial de una organización está dada en función de la obtención y uso de una información adecuada y oportuna. La entidad debe contar con sistemas de información eficientes orientados a producir informes sobre la gestión, la realidad financiera y el cumplimiento de la normatividad para así lograr su manejo y control, para lo cual se debe contar con infraestructura, software, personal, procedimientos y datos.

La información generada por el sistema de información debe poseer unos adecuados canales de comunicación que permitan conocer a cada uno de los integrantes de la organización sus responsabilidades sobre el control de sus actividades de una manera oportuna. Además son necesarios canales de comunicación externa que proporcionen información a los terceros interesados en la entidad y a los organismos estatales.

Un sistema de información comprende métodos y registros que:

- Identifican y registran todas las transacciones válidas.

(34)

27

- Determina el período en el cual ocurrieron las transacciones, para permitir el registro de las mismas en el período contable apropiado.

- Presenta adecuadamente las transacciones y las revelaciones relacionadas.

Supervisión y seguimiento

La supervisión y seguimiento de los controles es un proceso que permite valorar la calidad del desempeño del control interno a través del tiempo para de esta forma saber si los controles funcionan efectivamente o a su vez realizar los correctivos necesarios.

Es necesario aplicar el seguimiento y supervisión en tiempo real así como las evaluaciones separadas o una combinación de ellas para conseguir un adecuado control.

Todo sistema de Control Interno por perfecto que parezca, es susceptible de deteriorarse por múltiples circunstancias y tiende con el tiempo a perder su efectividad. Por esto debe ejercerse sobre el mismo una supervisión permanente para producir los ajustes que se requieran de acuerdo a las circunstancias cambiantes del entorno.

La administración tiene la responsabilidad de desarrollar, instalar y supervisar un adecuado sistema de control interno. La evaluación busca identificar las debilidades del control, así como los controles insuficientes o inoperantes para mejorarlos, eliminarlos o implantar nuevos.

El sistema de control interno debe estar bajo continua supervisión para determinar si:

- Las políticas descritas están siendo interpretadas apropiadamente y si se llevan a cabo.

- Los cambios en las condiciones de operación no han hecho estos procedimientos obsoletos o inadecuados y,

- Es necesario tomar oportunamente medidas correctivas cuando sucedan inconvenientes en el sistema.

COSO II

Ambiente Interno

(35)

28

riesgos corporativos, proporcionando disciplina y estructura. Los factores del ambiente interno incluyen la filosofía de gestión de riesgos de una entidad, su riesgo aceptado, la supervisión ejercida por el consejo de administración, la integridad, valores éticos y competencia de su personal y la forma en que la dirección asigna la autoridad y responsabilidad y organiza y desarrolla a sus empleados.

Establecimiento de Objetivos

Los objetivos se fijan a escala estratégica, estableciendo con ellos una base para los objetivos operativos, de información y de cumplimiento. Cada entidad se enfrenta a una gama de riesgos pro-cedentes de fuentes externas e internas y una condición previa para la identificación eficaz de eventos, la evaluación de sus riesgos y la respuesta a ellos es fijar los objetivos, que tienen que estar alineados con el riesgo aceptado por la entidad, que orienta a su vez los niveles de tolerancia al riesgo de la misma.

Identificación de Eventos

La dirección identifica los eventos potenciales que, de ocurrir, afectarán a la entidad y determina si representan oportunidades o si pueden afectar negativamente a la capacidad de la empresa para implantar la estrategia y lograr los objetivos con éxito. Los eventos con impacto negativo representan riesgos, que exigen la evaluación y respuesta de la dirección. Los eventos con impacto positivo representan oportunidades, que la dirección reconduce hacia la estrategia y el proceso de fijación de objetivos. Cuando identifica los eventos, la dirección contempla una serie de factores internos y externos que pueden dar lugar a riesgos y oportunidades, en el contexto del ámbito global de la organización.

Evaluación del Riesgo

La evaluación de riesgos permite a una entidad considerar la amplitud con que los eventos potenciales impactan en la consecución de objetivos. La dirección evalúa estos acontecimientos desde una doble perspectiva – probabilidad e impacto– y normalmente usa una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los impactos positivos y negativos de los eventos potenciales deben examinarse, individualmente o por categoría, en toda la entidad. Los riesgos se evalúan con un doble enfoque: riesgo inherente y riesgo residual.

Respuesta al Riesgo

(36)

29

como los costes y beneficios, y selecciona aquella que sitúe el riesgo residual dentro de las tolerancias al riesgo establecidas. La dirección identifica cualquier oportunidad que pueda existir y asume una perspectiva del riesgo globalmente para la entidad o bien una perspectiva de la cartera de riesgos, determinando si el riesgo residual global concuerda con el riesgo aceptado por la entidad.

Actividades de Control

Las actividades de control son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las respuestas de la dirección a los riesgos. Las actividades de control tienen lugar a través de la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. Incluyen una gama de actividades tan diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones del funcionamiento operativo, seguridad de los activos y segregación de funciones.

Información y comunicación.

La información pertinente se identifica, capta y comunica de una forma y en un marco de tiempo que permiten a las personas llevar a cabo sus responsabilidades Los sistemas de información usan datos generados internamente y otras entradas de fuentes externas y sus salidas informativas facilitan la gestión de riesgos y la toma de decisiones informadas relativas a los objetivos. También existe una comunicación eficaz fluyendo en todas direcciones dentro de la organización. Todo el personal recibe un mensaje claro desde la alta dirección de que deben considerar seriamente las responsabilidades de gestión de los riesgos corporativos. Las personas entienden su papel en dicha gestión y cómo las actividades individuales se relacionan con el trabajo de los demás. Asimismo, deben tener unos medios para comunicar hacia arriba la información significativa. También debe haber una comunicación eficaz con terceros, tales como los clientes, proveedores, reguladores y accionistas.

Monitoreo

(37)

30

corporativos se comunican de forma ascendente, trasladando los temas más importantes a la alta dirección y al consejo de administración.

2.2.3. Auditoría de Cumplimiento.

La auditoría de cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.4

Es decir esta auditoría, determina el nivel de adecuación de las políticas, directrices, procesos, procedimientos y tareas, a la normativa legal aplicable al negocio. Los criterios, en este caso, no pueden ser estandarizados, dependen de las actividades y el objeto social de la empresa.

Son requisitos fundamentales en una organización, la mantención y actualización de un archivo o compendio de leyes relacionadas con su industria en particular. Es importante que todas las operaciones empresariales, operativas, financieras, técnicas o administrativas, cumplan con las disposiciones pertinentes, en estos casos, el auditor deberá planificar su trabajo considerando aquellas leyes o regulaciones que son fundamentales o tienen efecto significativo en las operaciones empresariales.

Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

Es responsabilidad de la administración garantizar que las operaciones de la entidad se conduzcan según las leyes y reglamentos. Las siguientes políticas y procedimientos pueden

4Blanco, Yanel, Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, ECOE Ediciones, Santa Fe de

(38)

31

ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento:

- Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para su cumplimiento.

- Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.

- Desarrollar, hacer público, y seguir un código de conducta empresarial.

- Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el código de conducta empresarial.

- Vigilar el cumplimiento del código de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él.

- Contratar asesores legales parar auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales.

- Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.

2.2.3.1 Objetivos.

Los objetivos de una auditoría de cumplimiento deben ajustarse a las circunstancias, a la materia controlada y a los criterios existentes. Por lo general, los objetivos de los auditores al llevar a cabo una auditoría de cumplimiento son los siguientes:

- Obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para llegar a una conclusión sobre si la información acerca de la materia controlada resulta conforme, en todos los aspectos significativos, con un conjunto determinado de criterios.

- Informar de las constataciones y conclusiones a la administración y junta directiva.

2.2.3.2.Proceso de la Auditoría.

(39)

32

Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

2.2.3.3. Procedimientos de Auditoría.

Una auditoría de cumplimiento se sujeta al riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y reglamentos no sean detectadas aún cuando la auditoría esté apropiadamente planeada y desarrollada según las Normas Técnicas debido a factores como:

- La existencia de muchas leyes y reglamentos sobre los aspectos de operación de la entidad que no son percibidas por los sistemas de contabilidad y de control interno.

- La efectividad de los procedimientos de auditoría se ve afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.

Para obtener una comprensión general, el auditor reconoce las leyes y reglamentos que pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad. Esto indica que el incumplimiento de algunas leyes y reglamentos puede causar que la entidad cese sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.

Para obtener la comprensión general de leyes y reglamentos, el auditor normalmente tendría que:

- Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.

- Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:

- Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento con leyes y reglamentos.

- Averiguar con la administración sobre las leyes o reglamentos que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

(40)

33

Después de haber obtenido la comprensión general, el auditor deberá desarrollar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y reglamentos aplicables a la entidad.

El auditor debe tener una suficiente comprensión de las leyes y reglamentos para considerarlas cuando audita las afirmaciones relacionadas con la determinación de montos que van a ser registrados y las revelaciones que van a ser hechas.

Dichas leyes y reglamentaciones deberán estar bien establecidas y ser conocidas por la entidad y dentro de la industria; y ser consideradas recurrentemente en el registro de las operaciones.

2.2.4. Auditoría de Gestión.

La auditoría de gestión es un proceso que nos permite examinar y evaluar las actividades realizadas en una organización, sector, programa, proyecto u operación. Actividad que sobre la base de un modelo y un marco normativo, permite determinar el grado de eficiencia, eficacia y calidad en la utilización de los recursos disponibles, el desarrollo de procesos y la entrega de productos o de servicios, acordes con las necesidades de los clientes, los mismos que podrán ser mejorados en forma continua, a través de la aplicación de las recomendaciones emanadas del informe de auditoría.5

Este concepto nos permite señalar que, la auditoría de gestión no es más que un examen que se orienta a la evaluación de la eficiencia, eficacia y calidad de los productos y servicios proporcionados por una organización, determinándose que la eficiencia se relaciona con la optimización en el uso de los recursos, la eficacia mide el logro de las metas y objetivos empresariales y la calidad evalúa el nivel de satisfacción de los clientes.

En concordancia con este concepto general, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado en su Artículo 21 define:

“La Auditoría de Gestión es la acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestión, utilizando recursos humanos de carácter multidisciplinario, el desempeño de una institución, ente contable, o la ejecución de programas y proyectos, con el fin de determinar si dicho desempeño o ejecución, se está realizando, o se ha realizado, de acuerdo a principios y criterios de economía, efectividad y eficiencia. Este tipo de

(41)

34

auditoría examinará y evaluará los resultados originalmente esperados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales y de desempeño pertinentes”.

A diferencia de la auditoría financiera, la auditoría de gestión no implica la emisión de una opinión profesional, sino la elaboración de un informe amplio con los comentarios, conclusiones y recomendaciones pertinentes. Por lo tanto, es importante tener claro el significado de términos como:

2.2.4.1 Eficacia.

Consiste en lograr o alcanzar los objetivos propuestos, las metas programadas, o los resultados deseados. La entidad debe contar con una planificación detallada, con sistemas de información e instrumentos que permitan conocer en forma confiable y oportuna la situación en un momento determinado y los desvíos respecto a las metas proyectadas, para que se pueda medir el grado de eficacia.

2.2.4.2 Eficiencia.

Se refiere al óptimo aprovechamiento de los recursos para el logro de objetivos, considerando la calidad y el tiempo asignado; se obtiene comparando el monto de recursos consumidos frente a bienes o servicios producidos; es la medición del desempeño. Se concibe al comparar la productividad de las operaciones o actividades, con una medida, criterio o estándar de desempeño.

2.2.4.3. Economía.

Consiste en reducir al mínimo el costo de los recursos utilizados para realizar un proceso o una actividad, con la calidad requerida; mide si los resultados se están obteniendo a los costos más bajos posibles o planificados; se determina, comparando el costo real de las actividades realizadas frente al costo establecido presupuestariamente.

2.2.4.4. Impacto.

Controla y mide si el bien o servicio, cumple con el propósito final para el cual fue diseñado. Puede ser determinado a través de métodos cuantitativos y considerando también procedimientos cualitativos.

2.2.4.5. Legalidad.

(42)

35

2.2.4.6. Objetivos.

Dentro del campo de acción de la auditoría de gestión se puede señalar como objetivos principales:

- Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.

- Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.

- Vigilar la existencia de políticas, objetivos y metas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

- Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.

- Verificar la existencia de métodos o procedimiento adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.

- Comprobar la utilidad adecuada de los recursos.

- Determinar la eficiencia, eficacia, economía, impacto y legalidad en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros, ambientales, tecnológicos y de tiempo.

- Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias aplicables.

- Determinar el grado en que la entidad y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto de los servicios que presta, como de los bienes que adquiere.

- Medir el grado de confiabilidad y calidad de la información financiera y operativa.

2.2.4.7. Indicadores de gestión.

(43)

36

Para la construcción del indicador se deberá colocar en el numerador las variables con datos relativos a insumos, procesos o productos y en el denominador se colocarán las variables cronológicas, físicas o económicas de comparación.

Características

- Estarán ligados a la misión, visión, los objetivos estratégicos y las metas trazadas.

- Establecerán una periodicidad y un responsable de cálculo.

- Proveerán información útil y confiable para la toma de decisiones.

- El número de indicadores será el necesario para evaluar la gestión, uso de los recursos y grado de satisfacción de los usuarios, evitando los que nos son aplicables.

- Se integrarán con los procesos, áreas funcionales y sistemas de evaluación organizacional.

2.3.- Proceso de la Auditoría Integral

2.3.1 Planeación.

Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.

Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.

La planificación de la auditoría, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

Figure

Figura N° 1
Tabla N° 3.Montos crédito de consumo

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)