• No se han encontrado resultados

NUCLEOS BASALES Y CAPSULA INTERNA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "NUCLEOS BASALES Y CAPSULA INTERNA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1

NUCLEOS BASALES Y CAPSULA INTERNA

Con el aprendizaje de esta unidad el estudiante:

1. Describe los núcleos basales, auxiliándose de un esquema o una ilustración.

2. Explica las conexiones aferentes y eferentes de estos núcleos, auxiliándose de esquemas o ilustraciones.

3. Explica los núcleos basales y su relación con la capsula interna, tálamo y ventrículos laterales en un dibujo o ilustración.

4. Expone la función de los núcleos basales en un breve resumen.

5. Describe los trastornos motores que deriven de su lesión, auxiliándose de un video.

6. Describe la capsula interna detallando las fibras ascendentes y descendentes que viajan por el brazo anterior, posterior y rodilla de la capsula interna, en un dibujo o en una ilustración.

Actividades de aprendizaje:

1. Describir las estructuras que se agrupan como núcleos basales, su relación topográfica con el tálamo, capsula interna y ventrículos laterales.

2. Explicar las conexiones de estos núcleos señalando las aferencias y eferencias.

3. Describir algunos síntomas, relacionados con la afección de los núcleos basales.

4. Describir la capsula interna y sus relaciones topográficas.

5. Agrupar los fascículos que pasan por el brazo anterior, posterior y rodilla de la capsula interna.

Los núcleos basales son cuatro pares de

masas de sustancia gris situadas en la profundidad del centro semivocal de cada hemisferio cerebral y estos son: el núcleo Caudado, el núcleo Lenticular, el núcleo Amigdalino y el núcleo del Claustro o antemuro.

El núcleo caudado y el lenticular junto con la cápsula interna que los separa, son conocidos como cuerpo estriado

El cuerpo estriado junto con la sustancia negra y el núcleo Subtalamico, se agrupan con el nombre de ganglios básales; participan en importantes circuitos del sistema motor extrapiramidal, responsables de la producción de movimientos automáticos de carácter involuntarios.

El cuerpo estriado, desde el punto de vista funcional, filogenético e histológico se divide en neoestriado y paleoestriado.

El neoestriado lo constituyen el caudado y el putamen, que por tener una composición histológica similar se conocen como striatum, ambos reciben la aferencias del cuerpo estriado, estableciendo sinapsis con el globo pálido

(2)

2

El Núcleo Caudado.

Es una formación de sustancia gris curvada sobre si misma formando una ´´C´´ es parte de la pared lateral e inclinada del ventrículo lateral, posee una región anterior abultada, llamada cabeza, separada del Putamen por el brazo anterior de la cápsula interna; una región media llamada cuerpo y una región posterior que se adelgaza progresivamente llamada cola que termina en el lóbulo temporal, hasta alcanzar el núcleo Amigdalino con el cual no tiene ninguna relación.

NÚCLEO LENTICULAR.

Llamado también lentiforme está separado del núcleo Caudado por el brazo anterior de la cápsula interna y del tálamo por brazo posterior de la cápsula interna. Separado del claustro o antemuro por la cápsula externa. No es una masa homogénea ya que la lámina medular externa la subdivide en dos porciones: La porción lateral que es la mayor con

neuronas pequeñas se le denomina putamen que junto con el núcleo caudado forman el striatum o neoestriado y la porción medial de menor tamaño posee neuronas grandes y con abundantes fibras mielinicas más que el Caudado y el Putamen, debido a las fibras mielíticas que posee le da una apariencia blanquecina, por lo que se le denomina globus pálido. En conclusión podemos decir que el núcleo lenticular se subdivide en Putamen y Globo Pálido.

EL CLAUSTRO O ANTEMURO.

(3)

3

EL NÚCLEO AMIGDALINO.

Es una masa de sustancia gris de situación rostral a la cola del núcleo Caudado, se relaciona con el área piriforme y el Rinencefalo a través de sus conexiones puede influir en la respuesta del cuerpo a los cambios ambientales, por ejemplo en las sensaciones de miedo puede modificar la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el color de la piel y la frecuencia respiratoria.

Él cuerpo estriado desde el punto de vista funcional filogenético e histológico se divide en Neoestriado y paleoestriado.

El neoestriado lo constituyen el Putamen y el Caudado que se le denominan striatum.

El paleoestriado está formado por el globo paliado.

CONEXCIONES

El neoestriado (caudado y putamen) recibe aferencias principalmente de la corteza cerebral, tálamo y sustancia negra, y envía eferencias fundamentalmente al globo pálido.

Las aferencias que recibe el neostriado:

1. Fibras Cortico-Estriadas. Se originan de áreas corticales de los 4 lóbulos.

2. Fibras Tálamo-estriadas.

3. Fibras nigro-estriadas.

Las eferencias salen del Globus pálidos formando los siguientes fascículos:

1. Fibras el asa lenticular y fascículo talámico

2. El haz pálido hipotálamo

3. Fibras pálido subtalamicas.

4. Fibras pálido olivares.

5. Fibras pálido rubrales.

6. Fibras pálido reticulares.

FUNCIÓN DE LOS NUCLEOS BASALES

Los núcleos básales específicamente el cuerpo estriado forma parte importante junto con el núcleo rojo, la sustancia negra, el Subtalamo y otros núcleos motores de la formación reticular del sistema motor extrapiramidal o involuntario, responsable de la producción de movimientos automáticos.

LESIONES DE LOS NÚCLEOS BÁSALES: DISCINESIAS

Los trastornos de los núcleos básales son de dos tipos generales:

1. Los trastornos hipercineticos. Que son aquellos en los cuales existen movimientos excesivos y anormales, como los que se observan con la corea, la atetosis y el balismo.

2. Los trastornos hipocinéticos. Son aquellos en los cuales se registra ausencia o lentitud de movimientos.

La enfermedad de Parkinson incluye ambos tipos de trastornos motores.

(4)
(5)

5

Atetosis (del gr. Àthetos, no fijado), trastornos caracterizados por movimientos continuos involuntarios bastante lentos y extravagantes de dedos y manos principalmente, debido por lo común de una lesión del cuerpo estriado.

Balismo (del gr. Ballismos, saltos), temblor, parálisis agitante, corea.

LESIONES DE LOS NÚCLEOS BÁSALES

Corea.

En este síndrome el paciente muestra movimientos irregulares, bruscos, involuntarios y rápidos que no son repetitivos, como ser las muecas ligeras y los movimientos súbitos de la cabeza o los miembros.

Enfermedad de Huntington.

Esta enfermedad es un trastorno hereditario autosómico dominante que comienza en la vida adulta. La muerte ocurre 15 a 20 años después del inicio. Esto se debe a un trastorno genético en el cromosoma 4, este gen codifica una proteína, la huntintigtina, cuya función se desconoce.

El codón CAG que codifica la glutamina esta repetido muchas más veces de lo normal.

Esta enfermedad afecta tanto a los hombres como a las mujeres con igual frecuencia y lamentablemente se manifiesta solo después de que han tenido hijos.

Los pacientes tienen los siguientes síntomas y signos característicos:

1. Los movimientos coreiformes, aparecen primero como movimientos involuntarios de las extremidades y contracciones del rostro como muecas faciales. Tardíamente se afectan más

grupos musculares, de modo que el paciente queda inmóvil y no puede hablar ni deglutir.

2. Aparece demencia progresiva con pérdida de la memoria y de la capacidad intelectual.

En esta enfermedad hay degeneración de las neuronas que secretan GABA, y acetilcolina de la vía inhibidora estriatonigrica. Esto hace que las neuronas de la sustancia negra que secretan dopa se vuelvan hiperactivas, de modo que la vía nigroestriada inhibe al núcleo caudado y al putamen.

Esta inhibición produce los movimientos anormales que se observan en esta enfermedad. El tratamiento farmacológico de esta enfermedad ha sido desalentador.

Hemibalismo.

Se trata de una forma de movimientos involuntarios limitados a un solo lado del cuerpo.

En general afecta la musculatura proximal de las extremidades y el miembro se proyecta súbitamente sin control en cualquier dirección. La lesión se debe usualmente a un accidente cerebrovascular leve del núcleo subtalamico opuesto o en sus conexiones.

Enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad progresiva de causa desconocida, comienza entre los 45 y los 55 años. Se asocia con degeneración neuronal de la sustancia negra y en menor grado del globo pálido, el putamen y el núcleo caudado

(6)

6

del cuerpo estriado. Esto lleva a hipersensibilidad de los receptores dopaminergicos de las neuronas postsinapticas en el cuerpo estriado.

Los pacientes presentan los siguientes signos y síntomas característicos:

1. TEMBLOR. Es el resultado de la contracción alternante de los músculos agonistas y antagonistas. El temblor es lento y más evidente cuando se está en reposo, y desaparece durante el sueño, debe distinguirse del temblor cerebelosos que ocurre durante el movimiento activo dirigido.

2. RIGIDEZ. Difiere de la rigidez causada por lesiones de motoneurona superior en que se presentan en igual medida en grupos musculares opuestos. Si el temblor está ausente, la rigidez se siente como una resistencia al movimiento pasivo y a veces se denomina rigidez plástica. Si hay temblor la resistencia muscular es superada por una serie de sacudidas denominada rigidez en rueda dentada.

3. BRADICINESIA. Hay dificultad para iniciar y completar movimientos nuevos. Los movimientos son lentos, el rostro es inexpresivo y la palabra es arrastrada y sin modulación. Se pierde el balanceo de los brazos al caminar.

4. TRASTORNOS POSTURALES. Estando de pie, el paciente permanece inclinado y con los brazos flexionados. Camina con pasos cortos y a menudo no puede detenerse. De hecho puede comenzar una carrera festinante para mantener el equilibrio.

5. NO HAY PÉRDIDA DE FUERZA MUSCULAR, ni de la sensibilidad, dado que los tractos corticoespinales son normales.

Existen algunos tipos de enfermedad de Parkinson de los cuales se conoce la causa.

a. El Parkinsonismo postencefalitico, que se desarrolla posterior a encefalitis viral, que produce daño en los núcleos básales.

b. El Parkinsonismo iatrogénico, que ocurre como efecto colateral del uso de agentes antipsicóticos como las fenotiacidas, los análogas de la meperidina usados por los adictos a la droga, la intoxicación por monóxido de carbono.

c. El Parkinsonismo Ateroesclerótico. Que aparece en pacientes hipertensos, ancianos.

(7)

7

CÁPSULA INTERNA

Está constituida por fascículos ascendentes y descendentes, de la corteza a centros subcorticales y viceversa, en cortes transversos se describe a la cápsula interna como sustancia blanca formando una V. Conformando tres estructuras (ver ilustración).

1. El vértice o rodilla dirigido medialmente. Agrupa las fibras corticifugas del fascículo corticonúclear, corticobulbar que se originan en la corteza motora y terminan en los núcleos de los pares craneales contralaterales.

2. La extremidad o brazo anterior dirigido rostralmente hacia el lóbulo frontal, y separa los núcleos lenticular y Caudado. Este agrupa a los siguientes fascículos:

a. Fibras que conectan el Caudado con el Putamen.

b. La radiación Tálamica anterior constituido por fibras corticipetas que conectan al núcleo dorsomedial del tálamo con la corteza prefrontal.

c. Tracto frontopontino, formado por fibras corticifugas de la corteza del lóbulo frontal a los núcleos pontinos.

3. La extremidad o brazo posterior se proyecta hacia el occipucio y separa el tálamo del núcleo lenticular. Este agrupa a los siguientes fascículos:

a. La radiación Tálamica media, formado por fibras corticipetas que se proyectan de los núcleos talámicos ventral posteromedial y lateral al área somestesica en el lóbulo parietal, y desde los núcleos talámicos ventral anterior e intermedio a las áreas motoras y premotora del lóbulo frontal.

b. Fascículo cortico espinal.

c. Fascículo Corticorrubral.

d. Fascículo Geniculocalcarino.

e. Fascículo Temporopontino.

f. La radiación auditiva.

FUNCIÓN

Queda claramente expuesto que todas las fibras de proyección cortical, corticifugas y corticipetas, se agrupan en la cápsula interna en su curso ascendente y descendente, siendo un paso obligado en un área relativamente pequeña, esto hace que esta área sea vulnerable o sujeta a lesión.

(8)

8

Referencias

Documento similar

Podríamos apuntar dos definiciones opuestas sobre esas relaciones que llamamos internacionales: la primera sería muy restrictiva y señalaría que las relaciones

En suma, los objetivos de la eva- luación son: Programar y ajustar la intervención a las necesidades, carencias y déficits de cada penado; iden- tificar las potenciales disfunciones

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

22 FERNÁNDEZ DÍAZ, Andrés (2000): pp.. lenguaje, añadiendo que la ciencia del Derecho puede verse como un conjunto de enunciados sobre el Derecho positivo. De esa forma aparece

Y EN EL MOMENTO EN PERO POR MÁS QUE SE ESFORZADA EL HOMBRE ARAÑA EN RECORDAR. ADÓNDE HABÍA VISTO ANTES A ESOS:CRIMINALES,NO

la importancia de cómo el bienestar emocional afecta nuestro cerebro y qué estrategias implementar de forma efectiva para

En tales circunstancias, una forma de proceder posible sería iniciar una fase preconstitucional de diálogo nacional, como sucedió en Sudáfrica, para reunir a

Sin embargo, también existen géneros periodísticos, como el artículo, la columna o el editorial, en los que no solo se informa, sino también (y sobre todo) se opina y se