Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Texto completo

(1)

Sede Andina

Localidad El Bolsón

Escuela de Docencia

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Carrera Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual

PROGRAMA

ANALÍTICO DE

Sociología del Arte y el

Diseño

Código SIU-Guaraní EL410

Correlativas según plan de estudios

Para Cursar Para Aprobar

Cursada Aprobada Materia Aprobada Materia Aprobada Correlatividades especiales Correlatividades especiales Correlatividades especiales

Ciclo Lectivo 2018 Régimen de cursada

cuatrimestral 1° cuatrimestre Carga horaria

Semanal

4 hs. Carga horaria total 64

Horas Teóricas Totales

4 hs. teórico-prácticas

Horas Prácticas Totales

(4 hs. teórico-prácticas)

Horas de estudio extra clase recomendada

4 hs.

Día/s y horario/s de cursado

Miércoles 14 a 18 hs.

Día/s y horario/s de Tutorías/Consultas

Martes de 18 a 19 hs. Jueves de 14 a 15 hs.

Profesor/a a cargo Esp. María Gabriela Hernández Celiz

Profesora en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP); Especialista en Tecnología Informática aplicada a Educación (F. Inf.- UNLP); miembro del Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad (LabTIS - UNRN)

(2)

Fundamentación

Los contenidos de este curso ofrecen una introducción al estudio de las imágenes en su contexto de génesis y tránsito. Interesa examinar algunas manifestaciones actuales de ese ujo que conforman atravesando la sociedad, llamado visualidad, en perspectiva con la Historia Cultural para identi car, aislar e interpretar ciertas continuidades y rupturas a través del tiempo. Así como profundizar en los escenarios públicos y privados de sus manifestaciones, en tanto que poco sabríamos sobre las imágenes y lo que en ellas se hace visible de nuestra cultura omitiendo sus contextos de aparición. La intención introductoria de estos contenidos, más allá de la especi cación de una serie de fenómenos para el estudio a lo largo del cuatrimestre, exige una recreación de momentos clave de la tradición en la que dicho estudio busca inscribirse, esto es la tradición de la Historia y la Sociología del Arte, enriquecida con los aportes más recientes de la Estética y los Estudios de Cultura Visual. Con la certeza de que no hay Historia posible sin una Historia de la Cultura, y que no hay Historia de la Cultura sin una Historia del Arte abierta a las resonancias antropológicas y morfológicas de las imágenes (Didi Huberman, G., Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2009), la primera unidad del programa aborda el carácter interdisciplinario de la Sociología del Arte y sus correlaciones con la Historiografía del Arte y los Estudios Culturales. La segunda unidad, al margen de las consideraciones vistas hacia la evolución de los objetos y métodos de estudio que la imaginería visual reclama, observa cómo esta última devino el fondo donde la gura (o guras) de la sociedad se diluyen por completo mediatizadas masiva y técnicamente. Hacia la última parte del curso, la tercera unidad propone una re exión crítica sobre el espacio de representación de las imágenes, atendiendo a la sensibilidad individual así como a la percepción colectiva que, coexistentes en dicho espacio.

Propósitos de la asignatura

(3)

últimos en los circuitos más corrientes de su producción y recepción, para llegar a apreciar la compleja variedad de ideas y prácticas implícitas en nociones tales como cultura, arte, imagen, historia, espacio, paisaje.

Contenidos Mínimos según plan de estudios

Resol. ME n°812/2011

Aspectos fundamentales de las sociedades contemporáneas. Las culturas de tribu y las minorías étnicas. Concepto de cultura hegemónica, residual y emergente de Raymod Williams. Diferentes concepciones de arte y diseño a través de la historia y en diferentes culturas. El arte en la sociedad actual y sus formas: el diseño, el arte digital y en la red. La utilización del ocio, la cultura mediática, las redes informáticas. El impacto de las tecnologías informáticas y la globalización. El fenómeno social de la persuasión. La influencia de los medios de comunicación masiva. La construcción social de la imagen. Corrientes fundacionales de la sociología. Pièrre Bourdieu: la apropiación cultural de los bienes simbólicos y el concepto de reproductivismo. La contracultura. Teorías sociológicas actuales.

Propuesta Metodológica

Las clases se dictarán con una carga horaria de cuatro horas semanales durante las que se organizarán tanto exposiciones teóricas como instancias prácticas. Nuestro enfoque inscripto en el campo de los Estudios Culturales y de la Cultura Visual y Audiovisual, en particular, posibilita la selección de contenidos y casos de estudio variados y que tengan en cuenta los saberes previos, intereses e inquietudes del par estudiante-docente (entendidos estos como sujetos de la educación). Se busca, entonces, una construcción dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque constructo-cognitivista, que posibilite la asimilación y construcción de conceptos, la búsqueda y organización de informaciones, el trabajo con el otro, la transposición de saberes y conceptos a nuevos contextos y/o a la producción visual o audiovisual propia.

Se avanzará en el estudio de los contenidos propuestos, privilegiando la lectura crítica de bibliografía cuya selección obedece no solamente a intereses temáticos sino y, principalmente, se encuentra ligada a la suma re exiva, rigurosa y dialogada de conocimientos signi cativos para estudiantes que, en el contexto de esta licenciatura, son receptores a la vez que creadores de imágenes.

Cronograma de Actividades Teóricas, Prácticas, Salidas de Campo, etc.

Marzo: presentación de la asignatura, desarrollo de la Unidad I, clases teóricas, actividades prácticas en clase, asignación de lecturas, presentación del primer trabajo práctico.

Abril: continuación de la Unidad I, clases teóricas, actividades prácticas en clase, asignación de lecturas, análisis de casos propuestos. Evaluación parcial.

Mayo: desarrollo de la Unidad II, clases teóricas, actividades prácticas en clase. Preparación del segundo trabajo práctico -Trabajo Práctico Final (de investigación y producción)-, asignación de lecturas

vinculadas y pre-corrección.

(4)

¿Requiere extensión áulica? - modalidad virtual- No

Ajustes para estudiantes con discapacidad

Es posible realizar ajustes para algunos tipos de discapacidades (por ejemplo, psicomotrices), a analizar en cada caso en particular. Este trabajo se realizará en conjunto con la Comisión Asesora en Discapacidad.

Unidad I

Humanidades en torno al Arte.

Fecha Probable de Inicio y Finalización Desde el mes de marzo

al mes de abril

Contenidos

Historiografía e historia conceptual del arte: el historiador enlutado por su objeto (Didi-Huberman). Nachleben [supervivencia] y Nachahmung [imitación] de las imágenes en la historia como movimiento (de Winckelmann a Warburg).

Las relaciones entre la pintura y la sociedad según Pierre Francastel tras las pasos de Arnold Hauser. Campo cultural, capital simbólico y habitus según Pierre Bourdieu. Elementos de la teoría cultural de Raymond Williams. Tesis de W. J. T. Mitchell sobre la construcción visual del campo social.

Historia del Arte, Sociología del Arte y el campo de los Estudios Culturales (de Cultura Visual)

Actividades Prácticas de la Unidad

Análisis de textos teóricos, identificación de conceptos centrales, presentación y comparación de líneas argumentales. Búsqueda de ejemplos vinculables (en nuestra contemporaneidad). Investigación, desarrollo y presentación de los resultados.

Bibliografía

Arnold, Dana (2007): Una brevísima introducción a la Historia del Arte. Cap. 2. “Escribir la historia del arte” Pág. 53 a 85. Editorial Océano, México DF.

Brihuega, Jaime, “La sociología del arte”, en Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas contemporáneas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid: Visor, 1999, vol. II.

Didi-Huberman, Georges, “El arte muere, el arte renace: la historia vuelve a comenzar (de Vasari a Winckelmann)”; “Renacimiento e impureza del tiempo: Warburg con Burckhardt”; “Lebensfähige reste: la supervivencia anacroniza la historia”, “El montaje Mnemosyne: cuadros, fusées, detalles, intervalos”, en La imagen superviviente. Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid: Abada, 2009.

Bibliografía Complementaria

(5)

https://es.scribd.com/document/116346041/Alejandro-Bauza-El-Atlas-de-Gerhard-Richter

Bourdieu, Pierre, “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en AAVV, Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión, 1971.

Mitchell, W. J. T., “Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual”, Estudios visuales, 2003 (noviembre), 17-40.

Williams, Raymond, “Conceptos básicos”; “Teoría cultural” en Marxismo y literatura, Barcelona: Península, 1980.

Unidad II

Imagen y contexto.

Fecha Probable de Inicio y Finalización Desde el mes de mayo

Al mes de mayo

Contenidos

Aspectos de la historia conceptual de la representación y la mímesis. Presente y presencia de la imagen, operación nita de la in nitud de una falta. Cuando la cultura se hace imagen; sus relaciones con la experiencia, observación, memoria e imaginación. El ser de la imagen y su e cacia: representación como poder y el poder como representación. Construcciones masivas y tecni cadas de lo real. El universo de las cosas como espacio en y del arte.

Actividades Prácticas de la Unidad

Lectura de textos breves, en clase. Análisis de casos, búsqueda de ejemplos. Puesta en común de los resultados. Preparación del parcial.

Bibliografía

Berger, John, Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Kubler, George, “La historia de las cosas”, “La propagación de las cosas”, “Conclusión”, en La con guración del tiempo, Madrid: Comunicación, 1975.

Marin, Louis, “Poder, representación, imagen”, Prismas, 13 (2009), 135-153.

Munier, Roger, “Dado a ver”, “Analogos” en Contra la imagen, Montevideo: Alfa, 1999.

Tatarkiewicz, Wladislaw: “Mímesis: historia de la relación del arte con la realidad” en Historia de seis ideas, Madrid: Tecnos, 1987.

Bibliografía Complementaria

Balandier, Georges, “La pantalla”, “El gran angular”, en El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación, Barcelona: Paidós, 1994.

Belting, Hans: La imagen y sus historias. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, 2011,

(6)

Unidad III El espacio como representación.

Fecha Probable de Inicio y Finalización Desde el mes de junio

al mes de junio

Contenidos

Cultura, civilización, espacio. De la representación del espacio al espacio de representación: lo absoluto (religioso y político) / lo relativo del plano espacial. La distancia en la génesis del paisaje. Paisaje natural y paisaje cultural. Apreciación individual y lectura colectiva del entorno. Otras culturas, otras artes: reunión de objetos en espacios en dispersión.

Actividades Prácticas de la Unidad

Reconocimiento de conceptos centrales a la Cultura Visual, propuesta de tema de investigación, selección de textos, pre-corrección del Trabajo Práctico Final (exposición oral/visual/audiovisual).

Bibliografía

Astrada, Carlos, “Historicidad de la naturaleza”, Tierra y gura, Buenos Aires: Las cuarenta, 2007. Clifford, James, “Sobre la recolección de arte y cultura”, en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona: Gedisa, 2001.

Tuan, Yi-Fu, “Cultura, experiencia y actitudes hacia el entorno”, “Del cosmos al paisaje”, “La ciudad ideal y símbolos de trascendencia”, en Topo lia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno, Madrid: Melusina, 2007.

Bibliografía Complementaria

Débray, Régis, “La geografía del arte”, en Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Buenos Aires: Barcelona: Anagrama, 1994.

Lefèbvre, Henri, “El espacio contradictorio” (del punto I al V), La producción del espacio, Madrid: Capitán Swing, 2013.

Propuesta de evaluación

Se prevén tres modalidades para la aprobación de la asignatura: promoción directa, regular y libre.

Asignatura posible de ser promocionada sin examen final

Características del Sistema de Promoción

(7)

lecturas pertinentes y la presentación en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

Regular: destinada a los alumnos que habiendo cursado la asignatura no hubieran alcanzado en, al menos, una evaluación la nota mínima para su promoción directa (seis) pero que al menos hayan alcanzado la nota 4 (cuatro) o superior. En este caso al finalizar la cursada deberán presentarse en las instancias designadas para exámenes finales o libres, previa asignación de uno o dos temas especiales por parte de los docentes (presentación oral e informe escrito). Podrán ser evaluados sobre otros contenidos de la cursada, en caso de considerárselo necesario. La nota final de aprobación de esta instancia será igual o mayor a 4 (cuatro). Se recomienda a los alumnos que opten por esta instancia acercarse a la cátedra para ser orientados debidamente.

Libre: para alumnos que no hayan cursado la asignatura o que, habiéndola cursado no hayan cumplido con los requisitos explicitados en los puntos anteriores. Se recurrirá a una instancia escrita presencial y una instancia oral (inmediata posterior) que referirá a cuestiones desarrolladas en el escrito (en los turnos de exámenes libres previstos por calendario). El alumno podrá ser evaluado acerca de la totalidad de los contenidos y bibliografía pautada en este programa. La nota de aprobación será igual o mayor a 4 (cuatro). Se recomienda a los alumnos que opten por esta instancia acercarse a la cátedra para ser orientados debidamente.

Requisitos de acreditación

Para la aprobación de la materia en régimen de promoción directa, se evaluará mediante un examen parcial (con evaluación recuperatoria) y dos trabajos prácticos (grupales o individuales, con recuperatorio) que incluyen una instancia de investigación previa (calificación mínima de 6 -seis- en cada una de las instancias de evaluación).

Fechas tentativas de evaluaciones previstas

1° Trabajo Práctico: 28 de marzo Evaluación Parcial: 18 de abril 2° Trabajo Práctico: 30 de mayo

Vigencia del Programa

2018 2019 2020

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...