La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura

106  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

LA LECTURA FOTOGRÁFICA Y EL SLIDE, HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA

SANDRA MARISOL DÍAZ FORERO LINDA YOHANA GONZALEZ PAYANENE MAYRA ALEJANDRA SUAREZ CARDENAS

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana

Asesor

JOSE SIDNEY SANCHEZ VARGAS Magister en Territorio Conflicto y Cultura

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

(2)
(3)
(4)
(5)

5

A Dios, por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A Nuestros padres: (José Usain Díaz, Marlen Forero, Over Alberto Suarez, Janeth Cárdenas, Luz Amanda Payanene Rincón y Orlando Beltran).

Por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos han permitido ser unas personas de bien, pero más que nada, por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que nos han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor.

(6)

6

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por permitirnos llegar a este momento tan especial de nuestras vidas. Por los triunfos y los momentos difíciles que nos han enseñado a valorar cada día más.

A nuestros padres (José Usain Díaz, Marlen Forero, Over Alberto Suarez, Janeth Cárdenas, Luz Amanda Payanene Rincón y Orlando Beltran).

Por su amor incondicional su apoyo y dedicación prestada en cada etapa de nuestras vidas y sobre todo la de nuestra carrera como licenciadas.

A nuestros maestros

(7)

7 CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ... 14

1. PROBLEMA ... 16

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ... 16

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 17

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ... 17

2. JUSTIFICACIÓN ... 18

3. OBJETIVOS ... 20

3.1 OBJETIVO GENERAL ... 20

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ... 20

4. REFERENTE TEORICO ... 21

4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR ... 21

4.2 VISIÓN LEGAL ... 22

4.3 FENÓMENOS ORALES ... 23

4.4 TERRITORIO ... 26

4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE ... 28

4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES ... 31

4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ... 35

4.8 ETNOMETODOLOGÍA ... 36

5. METODOLOGÍA ... 39

5.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN ... 41

5.1.1 Primera Etapa ... 41

5.1.2 Segunda Etapa: ... 41

(8)

8

5.1.4 Cuarta Etapa: ... 43

6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ... 44

6.1 ARTISTAS EN ACCIÓN ... 44

6.2 LA LECTURA DESCRIPTIVA ... 50

6.3 INCENTIVARÁ LOS ACTOS COMUNICATIVOS ... 54

7. CONCLUSIONES ... 57

RECOMENDACIONES ... 58

(9)

9

LISTA DE TABLAS

Pág.

Tabla 1. Descripción y caracterizacion de la población objeto de estudio ... 40

Tabla 2. Matriz DOFA Conociendo y Fotografiando ... 41

Tabla 3. Matriz DOFA Lectura de Imágenes Fotografiadas ... 42

Tabla 4. Matriz DOFA Explorando Ando ... 42

(10)

10

LISTA DE FIGURAS

Pág.

Figura 1. Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta ... 44

Figura 2. Descripción de las clases ... 46

Figura 3. Aplicación de encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes ... 47

Figura 4. Actividad: toma de fotografías ... 48

Figura 5. Respuesta de la estudiante Laura Abacot ... 49

Figura 6. Actividades realizadas en clase ... 52

(11)

11

LISTA DE ANEXOS

Pág.

Anexo A. Autorización 60

Anexo B. Guías 61

Anexo C. Talleres 72

Anexo D. Diario de Campo 92

Anexo E. Entrevista 95

Anexo F. Encuestas 98

(12)

12 RESUMEN

La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°. Un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar.

Esta investigación toma la Etnometodología porque indaga e interpreta sobre los fenómenos orales que suceden en la escuela y propone alternativas de estudio sobre la diversidad socio - cultural expresada en la territorialidad escolar. Además, asume lo etnometodológico y hermenéutico porque busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye.

El proceso de investigación se inicia con la aplicación de la observación directa, el diario de campo y la entrevista. Estos instrumentos evidenciaron dificultades en la expresión oral y escrita de los estudiantes del grado séptimo. Para ello, el trabajo toma el siguiente problema: ¿Cómo la lectura fotográfica y el SLIDE pueden fortalecer la oralidad y la escritura de los estudiantes del grado 7°, a partir del estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental POLICARPA SALAVARRIETA?

En consecuencia, esta investigación propone comprender fenómenos orales para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7° a partir del uso de la lectura de fotografías y el Slide. Cabe resaltar, que este trabajo de investigación, promueve la lectura desde la fotografía, como herramienta didáctica, para mejorar su expresión oral y producción de textos escritos.

(13)

13

ABSTRACT

The photographic reading and Slide, teaching tools to strengthen orality and writing with 7th grade students. A comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process Policarpa Departmental Educational Institution Salvarrieta, is part of the work that the Seed School Language and Territory.

This research takes ethnomethodology because it explores and interprets on oral phenomena occurring at school and proposes alternatives study on the socio - cultural diversity expressed in school territoriality. Also assumes the ethnomethodological and hermeneutic because it seeks to describe and understand the social world as it is constructed.

The research process begins with the application of direct observation, field diary and interview. These instruments showed difficulties in oral and written expression seventh graders. For this, the work takes the following problem: How photographic SLIDE reading and can strengthen orality and writing graders 7th, from comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process in the Departmental Educational Institution Policarpa Salavarrieta?

Consequently, this research aims to understand phenomena to strengthen oral orality and writing with 7th grade students from the use of photographs and reading the Slide. It should be noted that this research, promotes reading from photography, as a teaching tool to improve their oral expression and production of written texts.

(14)

14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo inicia en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot, con los estudiantes del grado séptimo pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno, dos y tres. Con el fin de mejorar la oralidad y la escritura de estos jóvenes, se realizó un proceso desde la perspectiva etnometodológica la cual permitió la caracterización de los fenómenos orales evidenciados en el contexto escolar. El objetivo principal del trabajo de investigación es lograr la producción textual y oral por medio de estrategias lúdicas como la lectura fotográfica y el slide. Teniendo en cuenta el objetivo principal se realizaron una serie de talleres enfocados a la estimulación y captura de fotografías del contexto escolar donde se evidencien los fenómenos orales.

El proceso de investigación se basó en cuatro fases: la primera fase “conociendo y fotografiando” la cual se enfocó a caracterizar los fenómenos orales por medio de la aplicación de observación directa, encuestas y entrevistas a docentes, padres de familia y estudiantes se realizaron encuestas y entrevistas a docentes y padres de familia, el resultado obtenido fue de gran importancia ya que se evidenció el fenómeno oral más notable en los estudiantes de grado séptimo el cual es el uso del lenguaje soez. La segunda fase “lectura de imágenes fotográficas” estuvo orientada a la lectura fotográfica, en la cual se trabajaron fotografías captadas por los estudiantes en la primera fase para hacer una lectura interpretativa aplicando dos talleres los cuales ayudaron al análisis e interpretación de cada una de ellas. Se fortaleció el proceso de comprensión lectora desde el nivel básico y avanzado, llevando un eje interpretativo y argumentativo el cual facilito la comprensión simbólica de cada imagen fotográfica capturada por ellos.

(15)

15

análisis e interpretación de cada una de ellas. Se fortaleció el proceso de comprensión lectora desde el nivel básico y avanzado, llevando un eje interpretativo y argumentativo el cual facilito la comprensión simbólica de cada

La tercera fase “explorando ando” buscó incentivar actos comunicativos desde el uso de técnicas orales como el debate y la mesa redonda, donde cada estudiante en un tiempo de cinco minutos expuso su mejor argumento de las imágenes escogidas como las más significativas por el coordinador y el grupo investigador, para luego estimular la creación de textos utilizando imágenes y fotografías las cuales se tomaron en la primera fase.

Los talleres aplicados en esta fase ayudaron a estimular la producción textual teniendo en cuenta la estructura de cuentos, historietas y poesía, de los cuales los estudiantes realizaron creaciones a partir de imágenes y fotografías, y mediante un proceso de selección y evaluación de cada producción se destacaron los que cumplían con los parámetros establecidos (cohesión, coherencia, imaginación,). Luego se procedió a organizar las producciones escritas por los estudiantes, las cuales se anexaron en el libro gigante como evidencia artística.

(16)

16

1. PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El proceso de investigación se inició en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta con la aplicación de algunos instrumentos de investigación como, observación directa, diario de campo y entrevistas a padres de familia, estudiantes y docentes. Se constató a través de la observación directa realizada en el proceso Investigativo que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta manejan en su cotidianidad el celular, algunos de ellos de alta gama; en su hogares tienen computador y en un gran porcentaje pertenecen a redes sociales donde comparten sus ideas y experiencias; se evidenció la necesidad de un cambio en la forma de acceder a la conversación y producción textual. Las encuestas (padres y estudiantes) mostraron poca habilidad de producción textual en las diversas tipologías, reflejando que no hay dominio de vocabulario amplio porque en el contexto familiar y escolar no se desarrollan adecuadamente habilidades comunicativas ni competencias del lenguaje en el educando, para que respondan a las necesidades diarias y a las exigencias de la vida cotidiana.

(17)

17 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El análisis de estas situaciones problémicas llevó al siguiente interrogante: ¿Cómo la lectura fotográfica y el SLIDE pueden fortalecer la oralidad y la escritura de los estudiantes del grado 7°, a partir del estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POLICARPA SALAVARRIETA?

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

(18)

18

2. JUSTIFICACIÓN

La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°, un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, es de vital importancia porque indaga e interpreta sobre los fenómenos orales que se suceden en la escuela y propone alternativas; un estudio sobre la diversidad socio - cultural expresada en la territorialidad escolar. Además, asume lo etnometodológico y hermenéutico porque busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye, como una construcción de las culturas y del lenguaje situado en las prácticas cotidianas.

Este trabajo investigativo permite explorar en el fantástico mundo de la oralidad y la escritura mediante la utilización de fotografías y la herramienta tecnológica (slide) con el fin de desarrollar las habilidades escriturales, orales y potencialidades de los estudiantes.

Por consiguiente, la lectura de fotografía, como herramienta didáctica, logrará que los estudiantes produzcan textos orales y escritos, transformando su realidad y generando nuevas perspectivas que hagan cambiar su forma de leer y ver el mundo. Además, el trabajo, es novedoso e interesante porque los estudiantes estarán motivados por la utilización de nuevas tecnologías, estas permitirán que el estudiante explore y tome un papel de indagación; el slide hará el proceso de producción de creaciones textuales a partir de la lectura de una imagen, más divertidas y significativas.

(19)

19

(20)

20

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7° a partir del uso de la lectura de fotografías y el slide.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Caracterizar fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la institución educativa departamental Policarpa Salavarrieta.

Fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7° a partir de los fenómenos orales comprendidos.

(21)

21

4. REFERENTE TEÓRICO

4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR

Hacer la vida en un escenario como la escuela no se agota en las actividades académicas ni en los rituales exigidos por la organización escolar, allí los sujetos se encuentran como tales y afloran los placeres y conflictos del diario vivir. (Acevedo , 1998, pág. 24)

El trabajo Fenómenos Orales hace parte del macroproyecto Redescubrir la Escuela, es una aproximación a la comprensión de fenómenos orales en el territorio escolar para fortalecer procesos lecto-escriturales, relaciones interpersonales, la expresión corporal y la oralidad; lectura y comprensión sociocultural del contexto y del territorio; estimular actos comunicativos; incentivar la producción textual, las interacciones asertivas e incrementar la capacidad léxica y lingüística; a partir de procesos como: Historia y Relato Oral, La cuentera, Extrapolación oral, el lenguaje no verbal, lenguaje teatral, lenguaje de los Media, Dramatización, pedagogía teatral, lectura fotográfica, el Slide, lectura del territorio escolar, lectura de imágenes y la articulación entre diferentes áreas del conocimiento tomando como referencia el área de lengua castellana. La comprensión de los fenómenos orales se hace desde un estudio Etnometodológico

(22)

22

4.2 VISIÓN LEGAL

La constitución política de Colombia de 1991 hizo precisiones sobre el proceso educativo en Colombia, que llevo a la construcción de nuevas leyes para la educación en Colombia.

De acuerdo con la fundación social, Corporación Tercer Milenio citado por (Mejía Jiménez, 2007, págs. 265-266).

Los artículos 67, 68, 69 y 70, plantean la educación como un derecho y como un servicio público, y le dan al Estado su inspección y vigilancia (67). Así mismo, consagra la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, que van a posibilitar que los particulares funden instituciones educativas. Allí mismo se fija la necesidad de participación de la comunidad en las instituciones educativas (68).También, se plantea la autonomía universitaria (69) y la exigencia al Estado para que fomente el acceso a la cultura (70).

Igualmente, (Mejía Jiménez, 2007) indica que la ley general de Educación 115 de 1994 fija como prioritario para las instituciones educativas el Proyecto educativo Institucional, organiza la instancia de participación y regula la autonomía curricular. La ley 715 de 2001, regula los procesos administrativos de la educación y hace una contrarreforma a lo planteado en la constitución política de 1991, establece el nuevo colegio y posibilita que otros profesionales diferentes a los licenciados puedan acceder al ejercicio docente.

En el año de 1998 el (MEN. Ministerio de Educación Nacional, 1998, pág. 77) Pública los lineamientos curriculares y en ellos se aduce que:

(23)

23

experiencia de la realidad natural y social en sentido y conocimiento comunicable. (…)

La lengua expresa la realidad social y cultural y es también moldeada por ella. En este sentido, la lengua, como la cultura, no es inmóvil sino que está en continua transformación y no admite reglas que la fijen con rigor. Lo natural en la lengua es la diversidad, por tanto el aula de clase es un espacio en donde confluyen modos de habla diferentes. Para posibilitar un ambiente real de intercambio debe comenzarse por reconocer y respetar las diferencias lingüísticas y darle a cada una el lugar que le corresponda según las necesidades comunicativas de los alumnos.

Los estándares básicos de competencias en lengua castellana (MEN. Ministerio de Educación Nacional, 2004, pág. 27 ) Indican que:

La investigación educativa y la práctica misma de muchos docentes han permitido establecer que en los primeros grados es importante enfatizar en el uso del lenguaje, a través de sus manifestaciones orales y escritas, acompañado del enriquecimiento del vocabulario, de unos primeros acercamientos a la literatura a través del proceso lector, así como de la aproximación creativa a diferentes códigos no verbales, con miras a la comprensión y recreación de estos en diversas circunstancias.

4.3 FENÓMENOS ORALES

(24)

24

situaciones (fenómenos) incomodas y/o satisfactorias. Lo oral sirve como punto de encuentro para intercambiar historias y compartir experiencias acerca del contexto y cultura de las personas.

En filosofía (webdianoia) el concepto de Fenómeno hace referencia a lo que se manifiesta directamente a los sentidos, lo que puede ser objeto de una observación empírica. Para Platón, el término adopta el significado de "apariencia", en cuanto lo sensible es distinto de la verdadera realidad. En Kant, el fenómeno es la realidad tal como la conocemos, a partir de las formas a priori de la sensibilidad y del entendimiento aplicadas a las intuiciones empíricas, y se opone a lo que la realidad es "en sí misma", al margen de nuestro modo de conocerla, a la que denomina "noúmeno".

Sobre el lenguaje oral, de acuerdo con (Calderon Astorga, 2004) el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. Esta forma de lenguaje hace parte de la vida cotidiana y es muy común en todos los sectores sociales y las actividades que el ser humano realiza. Continuando con (Calderon Astorga, 2004, pág. 1)

El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos. Los estudiosos han llamado al desarrollo del lenguaje en el niño (a) “desarrollo de la competencia comunicativa”. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

Así mismo, el relato oral facilita la interacción comunicativa, al permitir que la experticia y el conocimiento de las viejas generaciones puedan llegar a los jóvenes a partir de la comunicación intergeneracional.

(25)

25

escuche o lo lea. El relato representa estas acciones. En nuestra infancia escuchamos las historias de nuestra familia, el momento en que el país se convirtió en nación, las fechas de nacimiento y muerte de los héroes; acontecimientos que marcaron hitos van organizando la vida cotidiana de una sociedad cada año (el “Había una vez...).Podemos explicar una sociedad a través de los relatos que la identifican. (Borjas, 2007, págs. 62-63)

La comprensión de los fenómenos orales como expresiones que el ser humano realiza en su cotidiano vivir se reconocen a partir de diferentes medios, siendo el principal el lenguaje que a partir de la palabra, de la escritura, de diferentes formas de expresión literaria, pedagógica, didáctica, facilitan la construcción y comprensión de la realidad. En la escuela, básicamente se teje la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento a partir de dos formas que han sido tradicionales y han dejado huellas a lo largo del proceso escolar: La oralidad y la escritura, por lo tanto:

(26)

26

Desde otro punto de vista pero sin entrar en contradicción, según. (Ong, 1987, pág. 36) :

La oralidad es una de las primeras formas que los seres humanos aprenden para lograr una comunicación donde se utilizan gestos, ademanes, mímicas, modulación de voz, movimientos, intensidad y entonación, repeticiones, insistencia y elipsis del contexto, por lo tanto, se puede decir que la comunicación oral es espontánea, informal y está de acuerdo al mundo vivido, cotidiano y contextual. Por su parte, la escritura requiere de la reflexión y planificación se exige vocabulario adecuado, las normas gramaticales, ortografía. En síntesis, la sociedad humana se formó con ayuda de la oralidad y está le ha permitido comprender la cultura y los espacios donde el ser humano recrea su cotidianidad.

4.4 TERRITORIO

El territorio debe ser asumido, como el espacio donde el ser humano ejerce potestad, donde se puede realizar como persona en relación consigo mismo y con el otro. El territorio es una categoría que relaciona la parte cultural, social, económica, geográfica, política, ideológica. En la escuela el territorio se presenta como la espacialidad donde los estudiantes conviven entre sí, donde ejercen procesos de autoridad y de reconocimiento.

De acuerdo con (Sánchez Vargas 2011,págs. 64-66),

(27)

27

bajos fondos en la escuela. Al lugar vivido por el estudiante se le impone el lugar pensado por otros.

Estas situaciones evidencian que la escuela no opera como una unidad sistémica, sino que en su interior operan múltiples territorialidades que se fragmentan en el territorio de los amigos, “el combo”, los jugadores, las parejas, los tabúes, los que tienen ciertas afinidades como practicar un deporte, consumir sustancias psicoactivas, y en cada uno de ellos se presentan divisiones que generan prácticas y discursos de exclusión e inclusión, rechazo o simpatía. La escuela es sin duda, un sinnúmero de territorialidades visibles e invisibles, reflejo de las relaciones sociales, culturales, políticas e ideológicas que tejen los miembros de la Institución Educativa. El territorio es una dimensión cultural que opera en la escuela.

Es el ámbito al cual se vincula la creación y recreación de cultura e identidad y donde el sujeto o los sujetos de la cultura se lo apropian simbólicamente, lo hacen parte de su propio sistema cultural, de su sentido de pertenencia socio territorial, en donde el territorio les pertenece y en donde se pertenece al territorio. Esto es así en tanto el ser colectivo se relaciona íntimamente a la forma de organización social propia y localizada: comunidad, familia, pueblo; es decir, al arraigo territorial de la cultura, de la identidad, del yo colectivo. (Sosa Velásquez, 2012, pág. 100).

Según (Gómez Alzate & Londoño López , 2011, pág.25):

(28)

28

sentido, a la escuela de hoy es posible asociarla con los ciberpaisajes: nuevos territorios de interacción donde es factible la transformación de ciertas situaciones a través de las redes virtuales o interacción en la era de la información. El estudiante a partir de las redes informáticas le encuentra otros sentidos a su quehacer cotidiano.

Por lo anterior y de acuerdo con (Castro Parra, 2008 ,pág. 36) :

Las escuelas deben indagar por los hechos sociales, políticos, económicos, culturales, lingüísticos, políticos en que está inserta escuela, y pese a que cada escuela está enmarcada en un espacio donde se construyen territorios, siempre existen fenómenos comunes, globales que permiten comprender realidades del país y del mundo.

4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE

En la escuela, como en cualquier escenario que el ser humano transita, esta mediado por la palabra, la oralidad, los símbolos, en síntesis por el lenguaje. El lenguaje es una construcción de los seres humanos y es la expresión del pensamiento. El pensamiento y el lenguaje se colaboran mutuamente y se interrelacionan en forma permanente. Comprender los espacios, configurar territorios, leer el mundo cotidiano, expresar lo que piensa, siente y se vive son posibilidades dadas por el lenguaje para que el ser humano pueda establecer actos comunicativos, de aprendizaje y de socialización de experiencias a partir de la palabra. Por lo tanto, la palabra se constituye en un elemento esencial en la vida cotidiana.

Por lo anterior, y de acuerdo con (Borjas, 2007, pág. 38)

(29)

29

de quien habla, de su forma de pensar y la relación con los espacios y territorios donde hace su vida y a partir de la palabra expresa la realidad que vive, piensa y siente. Por lo tanto, la palabra es la cuota inicial de la estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento.

Por lo anterior y de acuerdo con (Eisner, 2004 , pág. 42):

Es necesario, que las escuelas incluyan en sus espacios cotidianos la dimensión artística. Ella es una herramienta esencial para la formación de los seres humanos. El arte por lo tanto: Las Artes enseñan a tomar decisiones sobre relaciones cualitativas; Las Artes enseñan que los problemas pueden tener más de una solución; Las Artes muestran múltiples perspectivas; Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números muestran todo lo que se puede saber, comprender; Las Artes enseñan a los estudiantes que pequeñas diferencias pueden crear grandes efectos; Las Artes enseñan a los estudiantes a pensar a través de y con lo material; Las Artes ayudan a aprender a decir lo que no pueden decir; Las Artes permiten experiencias que no se pueden adquirir a través de otras fuentes; por último, la posición de las Artes en el currículum escolar simboliza para los jóvenes lo que los adultos creen que es importante.

(30)

30

Estas herramientas son culturales en el sentido de ser producciones que el hombre ha consolidado en su desarrollo filogenético, y las cuales encuentra el sujeto cuando nace. (…) Es decir, el conocimiento, construcción, reconstrucción o apropiación de las mismas por parte de los sujetos, se dan en el diálogo e interlocución culturales: al nacer, el niño comienza sus procesos de interacción alrededor de las realidades culturales preexistentes. (MEN. Ministerio de Educación Nacional, 1998, pág. 62)

A partir de la dupla Lenguaje y Pensamiento, la escuela es sitiada por los medios de comunicación masiva que son sistemas de significación, que junto con la imagen, el cómic, en general las narrativas icónicas, deben ser objeto de trabajo pedagógico. La inserción de los medios de comunicación en el aula tiene importantes repercusiones en el terreno pedagógico, pues le permite al alumno captar el hecho global de la comunicación; además, ejercen una importante función informativa y formativa. Por esto, tanto alumnos como maestros necesitan conocer los códigos en que se vierten y articulan los mensajes emitidos y tener conciencia de las posibles formas de trabajo pedagógico sobre los mismos. (MEN. Ministerio de Educación Nacional, 1998, pág. 35)

De acuerdo con (Loaiza Zuluaga, 2008, pág . 56)

(31)

31

dramático es la posibilidad de representar situaciones cotidianas a partir del trabajo en equipo.

La historia oral aborda las experiencias humanas en el quehacer socio-histórico desde lo subjetivo y lo social. Desde la historia oral se vivencia el territorio escolar y cotidiano, es una mediación para abordar la identidad cultura. Los seres humanos, por sus características particulares son seres racionales, simbólicos, sociales, éticos, culturales, que se forman a partir del establecimiento de una relación con el mundo, en donde puede organizar reflexivamente el conocimiento y desarrollar el pensamiento que se tiene sobre sí mismos y del otro; de ahí que la vivencia, la articulación social, son básicas en la construcción del mundo de la vida (Habermas) y son puente de enlace para la sociabilidad y comunicabilidad.

A partir de la comprensión de las palabras y los fenómenos orales en el contexto escolar es posible incrementar la capacidad léxica, fortalecer habilidades lecto-escriturales, lingüísticas y actos comunicativos, relaciones interpersonales, comprensión socio cultural del contexto, es decir, fortalecer competencias y habilidades a través de diferentes prácticas pedagógicas del aula de clases, relacionadas con la forma como se argumenta, la forma como se exponen las ideas, los modos como se discute o se describe, la función que se asigna a la escritura, la forma como se dramatiza, la manera como se cuenta, como se realizan relatos orales, la función de la lectura, entre muchos otros, son espacios en los que se ponen en juego las competencias y habilidades y es la posibilidad que tienen los estudiantes de comprender y explicitar lo que sucede en el territorio escolar y comunitario.

4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES

(32)

32

características biológicas y culturales puede desarrollar una o varias según las situaciones en que se encuentre. (Gardner, 1983 , pág 36). El trabajo con las Inteligencias Múltiples está asociado con las Competencias y las Habilidades, por lo tanto:

La palabra Competencia viene del latín Cum y Petere, que significa “capacidad para concurrir, coincidir en la dirección”; en este sentido aunque la palabra competencia sea utilizada en el lenguaje cotidiano con múltiples significaciones, en el marco de la formación por competencias en los ambientes elearning, se entiende desde una perspectiva integral: lo idóneo, lo eficiente y cualificado del estudiante para determinar las situaciones problemáticas y proponer soluciones viables y efectivas en el desarrollo de su ejercicio profesional dentro de la realidad de un contexto determinado, articulando para ello la dimensión afectiva y emocional

(actitudes y valores), la dimensión cognoscitiva (concepto, teorías y habilidades conceptuales) y la dimensión actuacional (habilidades procedimentales y técnicas),(Tobón, 2005); es por esto que la formación por competencias en ambientes mixtos más que un saber hacer, es una combinación de disposición, raciocinio y compromiso que implica la interacción de muchas dimensiones del ser humano. (Rodriguez Jimenez , Rodríguez Hernández, & Poveda Pineda, 2009, pág. 2)

En síntesis, y según (Sevillano García, 2009,pág .43):

(33)

33

e interactúa, considerando que aprende de manera permanente y progresiva a lo largo de su vida.

El desarrollo de competencias y de habilidades lingüísticas tiene en la oralidad y la reflexión sobre los fenómenos orales un elemento importante para poder establecer y repensar las prácticas pedagógicas en el aula de clases. Desde el estudio de los fenómenos orales y en especial de la oralidad se puede trabajar con los estudiantes el desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje: (hablar, leer, escribir, escuchar). Las siguientes líneas tomadas de (Barbero, 2002, pág. 95):

Ilustran mejor la importancia que puede tener lo oral en la escuela: En un supermercado hace compras sin pronunciar palabras, en silencio, nadie le pregunta, sólo observa, reflexiona en una especie de soliloquio; en la plaza de mercado, está obligado a encontrarse con sujetos, a dejarse interpelar, comprar en la plaza es establecer relaciones que exigen hablar, comunicar. La comunicación de la plaza de mercado mezcla las representaciones sociales del espacio, el vendedor o comprador hablan de su vida, se establece el regateo, es decir hay dialogo que es la esencia de la cultura oral.

Por lo anterior, el aula de clases es un espacio que reclama el desarrollo de habilidades (básicas, simples, complejas) y de competencias para que el estudiante asuma con rigor la práctica pedagógica que se establece en la escuela, en espacial las habilidades comunicativas.

El desarrollo de las competencias y las habilidades, se dan a partir de procesos de comunicación, de interlocución, por lo tanto es importante reconocer el concepto del Mundo de la vida.

(34)

34

de la vida es mi correlato, es el correlato de mi conciencia, fuente de mis vivencias, de mis experiencias, de mis actos intencionales; y en el mundo de la vida hay unos objetos que se mueven, cosas de esas, unas máquinas maravillosas, como decía Descartes; y a esas máquinas maravillosas, desafortunadamente, dentro de la perspectiva fenomenológica les tengo que aplicar el yo–conciencia como si yo estuviera allí (Hua. I, §44) (Hoyos Vásquez, 2003, pág. 7)

Por lo tanto y de acuerdo con (Dijk, 1992, pág .46).

Ese mundo de la vida tiene mediación con el hecho lingüístico. El hecho lingüístico se da a partir del contacto con las personas, con la relación con el mundo social, técnico y cultural. Esa relación de actos comunicativos y de competencias los estudiantes desarrollan habilidades a partir de construir discursos, de analizarlos en sus estructuras, y relacionarlos con los hechos sociales y políticos para poder comprender la realidad y actuar como ciudadanos del mundo, El discurso por lo tanto es un acto comunicativo (oral, gestual o escrito) en una situación social y contextual.

En el aula de clases, por lo tanto es indispensable el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas partiendo de la base que la lengua es un producto social. En este sentido desde (Halliday, 1982, pág .57),

(35)

35

construcción del conocimiento. El texto es la representación y asimilación que los sujetos hacen de lo que ven, sienten y viven en el mundo cotidiano y el mundo de la vida.

4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

De acuerdo con Olga Lucia Zuluaga citada por (Ortega Hurtado, 2005,pág. 32)

La práctica pedagógica se relaciona con los modelos teóricos y prácticos en los diferentes niveles de enseñanza y espacios sociales. La práctica pedagógica es una noción metodológica, que articula los diferentes discursos y prácticas discursivas que circulan en la escuela; es decir es una práctica del saber y del saber hacer y de las relaciones que se establecen entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Las prácticas pedagógicas están relacionadas con los seres humanos, los símbolos, los signos y la cultura mediados por el saber. Es a partir de las prácticas pedagógicas que se caracterizan los diversos eventos que hacen posible una escuela que comprende los diferentes hechos y situaciones que se dan en su interior y el exterior. Las prácticas pedagógicas de los fenómenos orales permiten establecer como desde el lenguaje los distintos actores ejercen el poder, el control de los espacios e imponen a otras ciertas actividades rutinarias mediadas por diferentes manifestaciones del lenguaje.

En este campo de las prácticas pedagógicas es importante indicar que a la escuela concurren diferentes saberes (Álzate P, Gómez M., & Arbeláez G., 2011,pág.59):

(36)

36

el contexto y la forma de interpretarlos para asumir la realidad de su territorio.

Así como se ejerce poder a través de ciertas situaciones y prácticas pedagógicas, también se puede comprender acciones de resistencia desde diferentes fenómenos del lenguaje y de la oralidad en especial. Por lo tanto la escuela, es un escenario de producción, reflexión y quizás consumo de prácticas que orientan los actos comunicativos reflejados a partir de la interacción social (cara a cara, tecnologías virtuales, redes sociales, espacios visibles e invisibles). Esa interacción social, cualquiera que sea la manifestación que adopte es mediada por el lenguaje en sus múltiples facetas: oral, escrita, gestual, prosémica, etc. y en sus funciones: Ideática, interpersonal, textual.

Indudablemente con las prácticas pedagógicas se toma el discurso pedagógico como un medio para re contextualizar o reformular un discurso primario, “es una gramática para la generación de textos y prácticas re contextualizadas”. (Diaz, 1990, pág. 26):

Es un dispositivo que facilita la reproducción de la cultura o de la producción de nuevas modalidades de cultura. Desde las prácticas pedagógicas relacionadas con el saber se pueden abordar diferentes formas de acceder al conocimiento y comprensión de los fenómenos orales y trasladarlos a hechos relevantes en el aula de clases a partir de diferentes estrategias y metodologías como: Cuentos, Dramatizaciones, Juegos, Actividades lúdicas diferentes, Transposición Didáctica, Procesos de Escritura, Talleres de Narración oral.

4.8 ETNOMETODOLOGÍA

(37)

37

fundamenta, en gran medida, el análisis de la conversación. (Firth, 2010, pág. 598). Esos fenómenos orales se estudian en el contexto escolar, donde se asume la escuela como el punto de encuentro entre generaciones de edades disimiles y de formas culturales diferentes, así mismo, es el espacio para articular lo local con lo global; al igual que es factible la articulación entre el saber cotidiano con el saber científico.

Por lo tanto y según con (Álzate P, Gómez M., & Arbeláez G., 2011, págs. 49-50):

La perspectiva etnometodológica indica que toda actividad humana es situada a priori, no se puede hacer a un lado el contexto. La contextualización, la reflexión se hace a posteriori. Por lo tanto, los gestos, los lenguajes, las señas, los símbolos, las expresiones cobran sentido en la relación con el otro y en el espacio en que se trabaje. “En la vida cotidiana, los sujetos prestan de los otros las intenciones y una cierta coherencia, incluso cuando se está deliberadamente ausente.

Por lo tanto desde la Etnometodología se busca en este proceso investigativo analizar situaciones del contexto y de la escuela relacionadas con los fenómenos orales con los procesos educativos. La incidencia que tienen los dos procesos en el aula de clases y en especial con los actos comunicativos y con la forma de asumir la práctica pedagógica para desde la clase de lengua castellana proponer alternativas válidas para fomentar procesos pedagógicos significativos.

De acuerdo con (Barbero, 2002, págs. 105-106) :

(38)

38

(39)

39

5. METODOLOGÍA

El trabajo de investigación, La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°. Un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, busca comprender la oralidad desde el lenguaje. El enfoque de este trabajo es la investigación formativa y se basa en el estudio etnometodológico, de corte hermenéutico.

Según Rodríguez (2004), la Etnometodología “Pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar, no trata los hechos sociales como cosas, su objetividad como una realización social, se sitúa prácticas de la vida cotidiana”. Según Vygotsky, en la investigación formativa, la motivación juega un papel muy importante ¨es lo que tiene este para aprender significativamente y de la habilidad del docente para despertar e incrementar esa motivación¨.

Así mismo, El proyecto es una investigación de tipo Etnográfico, que brinda la posibilidad de hallar e interpretar circunstancias de la cotidianidad, al interior del contexto escolar; específicamente sobre expresiones verbales y no verbales al igual que permite el reconocimiento de las acciones y los pensamientos de los participantes.

El tipo de población el cual se enfoca el proyecto son los adolescentes del grado séptimo de estratos 1 y 2 En su cotidianidad a acostumbran el uso de celular, redes sociales y en especial el “Facebook”. Algunos son tímidos. Algunos permanecen mucho tiempo solos en sus hogares porque su madre o sus padres trabajan todo el día.

(40)

40

serán objeto de estudio, Como: La Observación: se tiene la oportunidad de establecer un contacto entre el investigador y el evento social. Por otra parte exige operaciones de discernimiento, comparación, sensibilización; enfocado todo esto a una intención. La entrevista ahonda en los conocimientos de los participantes, el cuestionario suministra datos de una muestra poblacional. La encuesta, la entrevista al ser aplicadas a grupos de estudiantes permitirá realizar una triangulación de la información y constatar diferentes fenómenos orales. La observación, descripción y caracterización se realiza a partir de los siguientes referentes:

Tabla 1. Descripción y caracterizacion de la población objeto de estudio

REFERENTES ELEMENTOS DESCRIPCIÓN

Contexto Institución educativa departamental Policarpa Salavarrieta

Observación y caracterización de la Escuela.

Actores Estudiantes de educación

básica. Grado séptimo uno Muestra de cada uno de las actores de la escuela. Escenarios Territorialidades de la

escuela, contexto escolar y ambientes virtuales

La escuela y procesos virtuales a partir de la escuela

Unidades de

Observación. Ámbito Escolar, Espacios de interacción estudiante-estudiante, Estudiante-Docente, Docente – Padres de familia. Actores sociales – comunidad en General. Escuela –Barrios e Instituciones Políticas, Económicas, Sociales, Religiosas.

Procesos de

Reflexión. Documentos Institucionales. Oficiales, Legislación Educativo Institucional. Manual de educativa. Proyecto Convivencia. Historias de Vida. Grupos Focales. Entrevistas.

(41)

41 5.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

La metodología se soporta en cuatro etapas, donde se muestran los procesos, estrategias y actividades que desarrollan la intervención del trabajo de investigación:

5.1.1 Primera Etapa: Conociendo y Fotografiando. En esta primera etapa se realizó una lectura de contexto desde la observación directa; con ayuda del diario de campo describiremos los problemas que encontramos en nuestro campo de investigación; luego, se hicieron encuestas y entrevistas a todo el cuerpo educativo “padres, docentes y directivos” que permitirá identificar factores relevantes en la oralidad y la escritura de los estudiantes elegidos.

A partir del desarrollo de los talleres, la aplicación de las guias y las encuestas se elaboró la siguiente matriz DOFA.

Tabla 2. Matriz Dofa Conociendo y Fotografiando

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Carencia de practicas adecuadas por parte de los estudiantes para escribir.

Uso frecuente de lenguaje soez Conflictos entre estudiantes Actividades aburridoras

Participacion de los estudiantes.

Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Experiencia significativa

FORTALEZAS AMENAZAS

Motivación por el uso de las tics

Apoyo del cordinador y docentes Distracción con sus celulares Apatia a las actividades guiadas

Fuente: Las autoras

(42)

42

Tabla 3. Matriz Dofa Lectura de Imágenes Fotografiadas

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Lenguaje brusco con sus compañeros Caracterización de fenomenos orales Explorar nuevas tecnologias

Trabajo en grupo y cooperativo

FORTALEZAS AMENAZAS

Gusto por la tecnologia

Completa dispocision de los docentes Conocimiento de tecnologia

Disposición de los estudiantes

Fuente: Las autoras

5.1.3 Tercera Etapa: Explorando Ando. Esta tercera etapa tendrá dos fases. La primera estará orientada a incentivar actos comunicativos orales desde el uso de técnicas orales (debate, mesa redonda) a partir de las fotografías elegidas por el titular y el coordinador.

La segunda fase de esta tercera etapa tendrá como eje principal la estimulación de la creación de textos por medios de imágenes y fotografías, que fueron tomadas en la primera etapa por los estudiantes del grado séptimo y las investigadoras. Se desarrollaran 5 talleres de creación textual. Los talleres estarán organizados según el proceso escritor de cuentos e historietas utilizando las fotografías a partir de los fenómenos orales caracterizados y comprendidos.

Tabla 4. Matriz Dofa Explorando Ando

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Respeto turno de exponer sus ideas

Falta de argumentos

Desarrollo expresion oral Creaciones textuales Mejorar la expresion oral Conocimiento programa slide

FORTALEZAS AMENAZAS

Gusto por la tecnologia

(43)

43

5.1.4 Cuarta Etapa: Dejando Huella. Esta cuarta etapa tendrá 2 fases. La primera es la estrategia creando el libro gigante con el material fotográfico recolectado en slide, y otras herramientas. En esta fase se integraran los estudiantes y el grupo investigador. La segunda fase fortalecerá los actos comunicativos orales y escriturales de los estudiantes a través de un foro coordinado por el grupo investigador, quienes tomaran un video sobre el proceso. Se complementará el libro gigante con creaciones creativas a partir de los fenómenos orales que se dan en el contexto escolar utilizando las herramientas TICs.

Tabla 5. Matriz Dofa Dejando Huella

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

En ocasiones el poco interes que le ponen los estudiantes a las actividades desarrolladas.

Trabajo en equipo

FORTALEZAS AMENAZAS

Ayuda y colaboración Manejo herramienta slide Evidencias fotograficas

Procesos de deserción.

(44)

44

6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

6.1 ARTISTAS EN ACCIÓN

La institución educativa departamental Policarpa Salavarrieta de carácter público cuenta con una infraestructura muy amplia y organizada, con un equipo docente y directivos muy profesionales en su trabajo. Durante el proceso investigativo se pudo evidenciar que los estudiantes de la institución educativa pertenecen a un estrato socio económico 1, 2 y 3 y los cuales carecen algunos de acompañamiento de sus padres.

Figura 1. Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta

Fuente: Las autoras

(45)

45

ya que es grotesco e irrespetuoso. Durante la observación directa se evidencio que los jóvenes usan lenguaje soez por la moda y la tendencia de utilizar estas palabras ya que para ellos es algo normal.

 ¿Cómo hablo?

¨En cuanto al uso del lenguaje soez y la diferencia entre los géneros, la idea general es que los hombres son más propensos a usarlo que las mujeres (Svahn 1999:29). En este caso se presenta un desacuerdo con el teórico, pues se observó que dentro del salón hay subgrupos de estudiantes varones los cuales hacen un uso frecuente de estas palabras, mientras que las mujeres las utilizan de forma esporádica, durante las encuestas y entrevistas realizadas a los docentes de dicha institución resaltaron su preocupación frente a este fenómeno oral, el cual según ellos es muy difícil de desarraigar ya que los jóvenes están expuestos a medios comunicativos, como la televisión, el internet, la radio en las cuales se encuentra mucho lenguaje soez. Además, el contexto familiar y escolar también juega un papel primordial ya que es donde el niño se desenvuelve constantemente y en el cual no existe un acompañamiento adecuado de los padres de familia.

(46)

46 Figura 2. Descripción de las clases

DESCRIPCION DE LAS CLASES

Aburridas y poco interesantes

cheveres e interesantes

Fuente: Las autoras

La gran mayoría de los jóvenes del grado séptimo 1 expresa su desagrado por las actividades escolares diarias resaltando que le gustaría que los docentes implementaran de forma frecuente las tics durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

(47)

47

Figura 3. Aplicación de encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes

Fuente: Las autoras

Por este motivo se decidió implementar la herramienta slide para incentivar y motivar a los estudiantes y a la vez que ellos conocieran una herramienta nueva y fácil de usar la cual sería de utilidad para sus actividades escolares.

Colom, Salinas y Sureda (1988), (los medios tecnológicos son utilizados en general para promover la eficacia de los mensajes que el profesor intenta transmitir) de acuerdo con los autores se destaca la gran importancia de la utilización de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que fortalece lo enseñado por el docente y a la vez es una estrategia que se utiliza en el aula para lograr la atención y el gusto por las clases del estudiante.

(48)

48

capturar fotos de situaciones específicas dentro del contexto y lograr así producción textual y expresión oral, con los estudiantes a través de esta estrategia lúdica.

Luego se procede a realizar la toma fotográfica por toda la institución, los estudiantes formaron grupos de trabajo y de acuerdo con las indicaciones de las investigadoras se debía tener en cuenta las siguientes características: expresiones de los compañeros, discusiones entre estudiantes, conversaciones cotidianas, ya teniendo más claras las pautas que se deben manejar para tomar fotos se realizó la actividad. Los estudiantes presentaron un buen comportamiento y respeto por la misma, se evidencio que a la gran mayoría le gusta tomar fotos, cada grupo recorrió todo los rincones del colegio con el objetivo de capturar imágenes las cuales ellos consideraban importantes e interesantes, al finalizar la actividad de la toma de fotos se dejó como tarea enviarlas por medio del correo electrónico a las investigadoras.

Figura 4. Actividad: toma de fotografías

Fuente: Las autoras

(49)

49

responder de manera individual y con sinceridad, los talleres eran sobre la actividad realizada y los fenómenos orales que evidencian en su contexto escolar.

Al observar las respuestas escritas por los estudiante a las diferentes preguntas de los talleres se pudo evidenciar la clara realidad que se vive en la institución educativa y más específicamente en los estudiantes del grado séptimo una de las preguntas de mayor interés para nosotras las investigadoras por las contundentes respuesta de los estudiante fue: (describe de forma detallada como se soluciona un problema entre compañeros) a la respuesta sincera que nos dio la estudiante LAURA ABACOT, ( la forma es hablar dialogar pero la realidad es que somos intolerantes y todo es con violencia ).

Figura 5. Respuesta de la estudiante Laura Abacot

Fuente: Las autoras

(50)

50 6.2 LA LECTURA DESCRIPTIVA

En la segunda fase implementada en el trabajo investigativo en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta se basaba más en fortalecer y estimular los procesos comunicativos de los estudiantes del grado séptimo (701) a través de la lectura fotografía del contexto escolar oral permitiendo aplicar dos talleres uno en LECTURA DE IMÁGENES FOTOGRAFIADAS y LECTURA INTERACTIVA DE IMÁGENE FOTOGRAFIADA el cual ayudo a sensibilizar a los estudiantes en los valores mínimos de un ser humano ya que en la edad que ellos presentan es vulnerable para esta generación y más que viven en una situación económica de extracto 1 a 2 donde los padres obligatoriamente están trabajando todo el día y los dejan solos, y es ahí donde ellos tienen esa libertad no controlada, pero con estas actividades han impactado su entorno ya que es novedoso para ellos que de lo cotidiano pueden sacar cosas maravillosas y gracias a la charla dada en la primera fase fomentada en la técnica de la fotografía favoreció la charla dada en esta etapa de estimulación donde se les facilito capturar los fenómenos orales presentados en su entorno.

Por medio de esto se pretendió despertar en los niños el deseo de ayudar a los demás, entendiendo las situaciones por las que pasan los demás estudiantes, y que no solo fueran observadores, de ello si no también actores de los hechos de los que algunos de sus compañeros son víctimas.

(51)

51

autora ya que en la implementación de las actividades se quiso demostrar que el lenguaje es uno de los de mayor importancia en el ser humano por lo tanto se utilizó como herramienta la cámara y así aplicaron la interpretación de imágenes ya que por medio de ellas se puedo tener un nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación.

La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo mostrado en la imagen, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de la imagen, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende una imagen cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer las emociones que están implícitas en la imagen en palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

Durante la observación de las imágenes los estudiantes tuvieron en cuenta

Formular hipótesis y hacer predicciones sobre la imagen Formular preguntas sobre lo visto,

 Aclarar posibles dudas acerca de la imagen,  Releer partes confusas,

 Consultar el diccionario,

Pensar en voz alta para asegurar la comprensión,

 Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.

Después de la pre visualización de las imágenes los estudiantes realizaron las siguientes actividades. Hacer resúmenes, Formular y responder preguntas,

(52)

52 Figura 6. Actividades realizadas en clase

Fuente: Las autoras

También mediante las imágenes persuadimos a los jóvenes a que tuvieran cuidado con el medio ambiente y con el entorno en el que ellos se encuentran.

Ellos cayeron en cuenta que el salón estaba en condiciones no muy buenas y que no se veía bien. Del mismo modo les hicimos tomar una conciencia ambiental, un hábito del reciclaje de manera lúdica.

Se motivó a que el estudiante fuera creativo, y critico a la hora de saber tomar fotografías y que procuraran olvidar los hechos que sucedían en sus hogares y fomentar para ellos un ambiente divertido en los que fueran responsables y supieran manejar su libertad, ellos se comportaron de una manera correcta, lo que indica que los jóvenes tienen que ser bien enseñados y tienen que tener motivación y afecto para que hagan las cosas con agradado y no porque les toca hacerlas.

(53)

53

Nuestro objetivo como docentes fue fomentar en el joven un sentido de responsabilidad de liderazgo de capacidad para crear textos mediante una imagen, y poder plasmar lo que sintieron por medio de imágenes, teniendo en cuenta que los jóvenes son seres gráficos, por lo tanto son creativos y no siempre están a gusto con una clase magistral, además si nos basamos en la teoría sociocultural de Vygotsky, nos damos cuenta que por medio de actividades más lúdicas las individuos tienden a ser más sociales a compartir intereses y conocimientos comunes.

Pretendimos lograr los fines por medio de metodologías atractivas al estudiante y que nos ayuden a crecer a nosotros como maestros, dando a nuestra institución buen nombre, y un buen nivel académico.

La metodología que aplicamos fue una metodología deductora, ya que pone al individuo a deducir y sacar conclusiones sin necesidad que el docente este siempre presente en el aula de clase o frente a ellos para poder trabajar; el docente está presente para presentar el tema explicar los contenidos, pero depende del estudiante realizar el taller de manera individual teniendo en cuenta lo que el docente con antelación explico; con esto queremos lograr estudiantes autónomos, autodidactas, capacitados para ser responsables aun cuando no haya autoridad alguna frente a ellos, ya que tenemos en cuenta que estamos hablando de adolescentes, que se encuentran solos la mayoría del tiempo por lo que no saben manejar la libertad que obligatoriamente se les otorga.

(54)

54

6.3 INCENTIVARÁ LOS ACTOS COMUNICATIVOS

En la tercera fase implementada en el trabajo investigativo en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POLICARPA SALAVARRIETA se basaba más en fortalecer y estimular los procesos comunicativos de los estudiantes del grado séptimo (701) a través de la l exposición de las ideas de cada individuo mediante las formas de comunicación oral, destacándose en este día la mesa redonda, permitiendo así a los estudiantes, comunicarse de una manera más asertiva y correcta ante los docentes y poder exponer y argumentar su punto de vista con razones válidas, fomentando así la idea de un estudiante crítico y argumentativo, dentro de nuestra institución.

Esta actividad se vio dividida en dos etapas, la primera etapa se vio orientada para que incentivará los actos comunicativos orales desde el uso de técnicas orales como el debate y mesa redonda a partir de las fotografías elegidas por las investigadoras y el coordinador , con el propósito de realizar lectura valorativa, reforzando la estructura cohesiva y coherente del texto.

La segunda etapa, estimuló la creación de textos, utilizando imágenes y fotografías, tomadas en la primera etapa por los estudiantes del grado séptimo y las investigadoras; además, se utilizará el SLIDE y otras herramientas Tics. Esto con el fin de poner al día a los estudiantes en las herramientas que actualmente se están utilizando para que la enseñanza y el aprendizaje sean más llamativos tanto para el docente como el estudiante.

(55)

55

de las fotografías. Estimular procesos comunicativos de los estudiantes de grado séptimo a través de la lectura fotografía del contexto escolar oral

Todo esto se lleva a cabo por medio de actividades como:

La mesa redonda, debates, se pudo obtener una clara conceptualización de debate y su estructura de aplicación y se llegó a la conclusión que para lograr el objetivo de la mesa redonda se debe organizar el grupo de estudiantes para un debate, presentar las imágenes seleccionadas por el grupo investigador y el coordinador, Analizar fotografía por fotografía y expresar los aspectos relevantes de cada una de ellas., elegir un moderador , luego con las fotos de las situaciones del contexto escolar más relevantes y seleccionadas por el Coordinador y las investigadoras, el moderador realiza aportes relevantes; cada estudiante expuso sus opiniones por un tiempo máximo de 5 minutos.

Para poder llevar esto a la práctica entre los jóvenes de la institución se creó un libro gigante, en el que iban contenidos los todos los procesos, que se llevaron a cabo en cada una de las etapas, en él se pueden ver plasmadas, obras literarias que los jóvenes hicieron tales como: Poesías, cuentos, Historietas, cada una de ellas tiene la dedicación y esfuerzo tanto del estudiante como del docente.

(56)

56

Como resultados obtenidos se realizaron, debates, foros, mesas redondas en las que los estudiantes podían expresar lo que querían decir con respecto a la experiencia vivida, y se plasmó, todo en un libro gigante para así dar cabida a las dos funciones de la comunicación, tanto oral como escrita. Nosotras como docentes calificamos el trabajo como excelente ya que se dio a conocer lo que era una mesa redonda y los estudiantes participaron en esta actividad con gran entusiasmo del mismo modo que con el libro gigante.

Figura 7. Capturando

(57)

57

7. CONCLUSIONES

 Es necesario trabajar el desarrollo de la oralidad y la escritura en los estudiantes a

través de metodologías didácticas que involucren sus contextos reales, pues estos brindan muchas herramientas que el estudiante no sabe cómo emplear y que en un proceso guiado puede contribuir al buen uso de la oralidad y la escritura.

La oralidad es un tema de estudio difícil de comprender y se hace aún más difícil

hacer un uso perfecto de esta habilidad, para ello se debe trabajar con mucho ahínco no sólo desde el área de lengua castellana sino desde todas las áreas del conocimiento, incluso en contextos reales diferentes al escolar.

 Las actividades significativas deben ser el eje central de la metodología de

enseñanza, en especial en la oralidad.

 Es necesario desarrollar este tipo de investigaciones para responder a las

(58)

58

RECOMENDACIONES

Por medio de la implementación de los talleres, pudimos observar que como docentes poseemos métodos y herramientas para poder enseñar adecuadamente y no solo ello, también podemos hacer que los estudiantes aprendan con agrado, no como algo que se les otorga con obligatoriedad.

La satisfacción de un docente debería ser que un estudiante aprendiera de manera fácil aquellos contenidos que se prepararon para cada periodo académico, y no simplemente enseñar por enseñar o en casos más aterradores enseñar para obtener un beneficio monetario.

Durante nuestra etapa universitaria se nos inculca el valor de la enseñanza en los niños, como nosotros siendo docentes podemos cambiar el futuro colombiano por medio de una enseñanza adecuada rompiendo en algún momento con las ideologías que nuestros pasados tenían e implementando nuevos saberes, ¿si la tecnología, la moda, la cultura, y nosotros mismos como personas evolucionamos, porque la educación sigue siendo la misma que hace un siglo o más?

Como nuevos docentes debemos implementar una nueva pedagogía, para así poder tener mejores resultados, apena decir que somos casi uno de los peores países en comprensión lectora, no debemos permitir más esto, se está viendo que la educación de nuestros abuelos no está funcionando para estos tiempo, debemos entonces cambiar de métodos de pedagogía, de recursos, ya que ahora contamos con la facilidad de informática, de internet y el manejo adecuado de las T.I.C.

(59)

59

(60)

60

REFERENCIAS

Castro Bueno, F. (2004). Historia Oral: Historias de Vida e Historias Barriales. Bogotá: APPTOS. Asociación Pedagogica por el Trabajo Social.

Acevedo Myriam, J. F. (1998). La Investigación en el programa RED. En Memorias del seminario internacional La Investigación en la Escuela, Programa de Fortalecimiento de ka Capacidad Cientifica en la Educación Básica y Media. (págs. 15-40). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. Recuperado el 23 de 12 de 2013.

Álzate P, M. V., Gómez M., M. Á., & Arbeláez G., M. C. (2011). Enseñar en la Unviersidad. Saberes, Prácticas y Textualidad. Bogotá: ECOE.

Barbero, J. M. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma.

Borjas, B. (2007). Lenguaje y Pensamiento. Serie Desarrollo del lenguaje y la Comunicación. No. 7. Caracas, Venezuela: IESALC UNESCO. Recuperado el 5 de 01 de 2014.

Calderon Astorga, M. N. (15 de 07 de 2004). Desarrollo del lenguaje oral (parte I).

Recuperado el 2 de 05 de 2014, de

http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/f ile/Desarrollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdf.

Castro Bueno, F. (2004). Historia Oral: Historias de Vida e Historias Barriales. Bogotá: APPTOS. Asociación Pedagogica por el Trabajo Social.

(61)

61

De Castro De Angarita, M., Perez de Rodriguez, D. A., Rincon Bonilla, G., & Bustamante Z., G. (1993). La Enseñanza de la Lengua Escrita y de la Lectura. (Vol. Pedagogia y Curriculo). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Punto EXE Editores. Recuperado el 30 de 03 de 2014.

Diaz, M. (. (1990). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Bogotá: "EL GRIOT".

Dijk, T. V. (1992). Texto y contexto : Exploraciones en la semántica y la pragmática del discurso . Londres: Longman.

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Ferrer Ruiz, G. (Abril, Mayo y Junio de 2004). Tradición Oral, Pedagogia y Cognición. La Casa de Asterión. Revista Trimestral de Estudios Literarios., V(17).

Recuperado el 4 de 01 de 2014, de

http://casadeasterion.homestead.com/v5n17trad.htm

Firth, A. (2010). Etnometodología. Discurso y Sociedad, 4(3), 597-614.

Gardner, H. (1983). Las Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.

Gómez Alzate, A., & Londoño López , F. C. (2011). Paisajes y Nuevos Territorios (En RED9. Cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales. Barcelona, España: Anthropos. Instituto de Investigaciones en Ciencias Soci8ales y Humanas. Recuperado el 1 de 02 de 2014.

Figure

Actualización...