GRUPOS DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS PARA USUARIOS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL

0
0
41
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)GRUPOS DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS PARA USUARIOS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL. José Manuel Azcano, Enfermero Especialista en S.M. (Programa de Adicciones) Área v del SESPA.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(2) Historia Reciente de la atención a las Adicciones en Asturias: desde las Unidades de Tratamiento de Toxicomanías (UTTs) hasta El Equipo Funcional de Adicciones (EFA). OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(3) ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN ASTURIAS (I) § Hasta mediados de los años 80 no existen en Asturias Recursos Públicos específicos para el tratamiento de las Adicciones. § Solamente algunas Empresas Públicas dedican algún recurso al Tratamiento del Alcoholismo (ENSIDESA, HUNOSA, etc…) § Durante los años 80-90 se dispara el consumo de HEROÍNA. § Se crean, dentro de la Red de SM, las UTTs de OVIEDO y GIJÓN, con los objetivos primordiales de: Normalizar los Tratamientos con Agonistas (Metadona) y Prevenir Riesgos y Reducir Daños. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(4) ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN ASTURIAS (II) § Durante la Década de los 90 se colapsan prácticamente las UTTs, debido a la demanda de tratamientos con Agonistas (Metadona). § A finales de los 90 comienza, en los CSMs, el aumento de la Demanda de Tratamiento por consumo de Cocaína y sobretodo de Alcohol. § Comienza el Desarrollo del Plan Estratégico de SM 2000-2003 y se crea el Equipo Funcional de Adicciones (EFA), coincidiendo con los objetivos marcados para el periodo 2003-2008 por el Plan Regional de Drogas. § El EFA está compuesto por 4 Médicos de Apoyo a Toxicomanías (MAT) y 4 DUEs, los cuales se subdividen a su vez en 4 Subequipos (un MAT y un DUE) uno por cada CSM.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(5) ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN ASTURIAS (III) § El EFA está compuesto por 4 Médicos y 4 DUEs, los cuales se dividen, a su vez, en 4 Subequipos (1 Médico y 1 DUE) por cada CSM. § En esta época comienza a desarrollarse también el Programa de Metasedín en los CSMs, atendiendo con este sustitutivo a usuarios derivados desde la UTT por sus Terapeutas siguiendo criterios establecidos. § Entretanto las demandas de tratamiento por otro tipo de Adicciones, especialmente por Alcohol, continúa aumentando.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(6) ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN ASTURIAS (IV) § También se constató que el gran número de recaídas propias de estas patologías, colaboraban a engrosar la demanda asistencial § Este aumento de la “presión asistencial”, obligó a buscar nuevas formas de intervención más ágiles y con mayor capacidad de respuesta. § Desde enfermería se optó, como Método para poder optimizar el tiempo de atención en los CSMs y buscando mayor eficacia y eficiencia, por ofertar a los Usuarios con Problemas de Abuso o Dependencia de Alcohol: Grupos de Prevención de Recaídas.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(7) Metodología (I): § El Proceso de Cambio que realiza una persona desde la adicción hasta la abstinencia no es un Cambio de un Modelo Estable a Otro. § Un Modelo Comprensivo del Cambio tiene que cubrir todo el proceso: desde el momento en que el individuo empieza a darse cuenta de que existe un problema, hasta el punto en que éste ya no existe. Hay muchos cambios que preceden y siguen a la consecución de la abstinencia. § El modelo que utilizamos está basado en un intento de comprensión del Cambio del Comportamiento Humano, desde un punto de vista Integrador, que corresponde a una concepción del proceso SaludEnfermedad denominado “MODELO TRANSTEÓRICO DEL CAMBIO” (Prochaska, J. y Diclemente, C.). OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(8) Metodología (II): § El MTC tiene en cuenta toda la dinámica previa y posterior al proceso, sin atender la consideración Única-Clásica de “Consumo o Abstinencia”. § Partiendo de este Modelo, desde Enfermería, diseñamos unas intervenciones, de Formato Grupal orientadas a fomentar los Cambios, haciendo especial hincapié en Prevenir la Recaída. § El modelo Transteórico del cambio distingue diversos Estadíos o Etapas del Cambio: OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(9) OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(10) Modelo Teórico y Técnica, (I) § Todo el Modelo de Intervención se encuentra fuertemente influido por las Técnicas de “Entrevista Motivacional” de Miller y Rollnick y desarrollada por Marlatt y Gordon en su “Modelo de Prevención de Recaídas”. § Según este modelo el objetivo de la Prevención de Recaídas es enseñar al individuo a Anticipar y Enfrentar la Recaída. § La Recaída, si se produce, no es entendida como “un fracaso”, sino como “una herramienta de aprendizaje”. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(11) Modelo Teórico y Técnica (II) § La recaída no aparece sin más. Antes de que se produzca se han dado una serie de Señales de Alarma y se habrán presentado una serie de Situaciones de Alto Riesgo (SAR) que no se han sabido manejar. § El Modelo Teórico hace hincapié en la necesidad del usuario de aprender Nuevas Habilidades Cognitivas y Conductuales para afrontar las Situaciones de Alto Riesgo (SAR). § Estas nuevas habilidades por sí mismas requieren unos Cambios del Estilo de Vida: ejercicio, relajación, etc… cambios y habilidades que desde Enfermería tratamos de identificar y fomentar utilizando el “Formato Grupal” para dar a los usuarios herramientas de cara a Prevenir y Evitar las Recaídas. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(12) Modelo  Teórico  y  Técnica  III   § Se decidió la Intervención Grupal al considerar que se adapta mejor a la consecución de los objetivos que desde Enfermería nos habíamos propuesto : ü Favorecer la generalización de los. aprendizajes ü Dar respuesta a la amplia demanda asistencial. ü Reducir la demanda al prevenir recaídas . OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(13) Recursos Humanos y Materiales § El Equipo Humano está formado por profesionales de los Servicios de Salud Mental de Adultos, pertenecientes al Programa de Adicciones que dedican parte de su jornada de trabajo al desarrollo de estos grupos (CSM I, II, III y IV). § Los Recursos Materiales utilizados (salas de reuniones, pizarras,…) son aquellos propios de los CSMs OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(14) Ambulatorio de Pumarín Centro de Salud Mental IV. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(15) Ambulatorio de Puerta de la Villa Centro de Salud Mental I. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(16) Sala de Relajación y Docencia CSM IV. Fotos de los centros. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(17) Sala de Grupos CSM I. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(18) Destinatarios Los Usuarios a los que va dirigida la intervención es la población de Pacientes Diagnosticados con Problemas de Adicción al Alcohol (según criterios de la CIE 10) que sigan tratamiento en los CSM del Área Sanitaria V del SESPA, que cumplan los criterios establecidos y sean derivados al grupo por el clínico responsable del caso. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(19) Los Criterios de Inclusión en el Grupo § Usuario Derivado por su Terapeuta (Clínico del Centro de Salud Mental) § No presentar Trastorno Psiquiátrico que disminuya su Capacidad de Abstracción y Concentración ni Deterioro Cognitivo Importante. § Estabilidad Clínica: encontrarse abstinente en el momento de la Derivación. § Aceptar el Usuario su participación en el Grupo y firma del Consentimiento Informado. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(20) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. D/Dña.……………………………………………..con DNI …………..………., participante en el Grupo de Prevención de Recaídas de los Servicios de Salud Mental del Área V del SESPA: He sido informado de la voluntariedad de la asistencia al grupo y de que toda la información, datos, confidencias, etc. que pudieran surgir en el desarrollo del Grupo está sujeto al Secreto Compartido y/o Profesional, así como del deber, que por mi parte tengo, de cumplir dicho secreto. Y para que esto conste, firmo el presente consentimiento. En Gijón, a. de. de. Fdo. Participante en el Grupo. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(21) Actividades • Ocho Sesiones, de una hora de duración y de Periodicidad Semanal. • El Contenido de las Sesiones: conocer el Modelo del Cambio, Situaciones de Alto Riesgo (Estrés, Estados de Ánimo Depresivos, Ansiedad, Toma de Decisiones, etc…) manejo del Ocio y Tiempo Libre… OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(22) Las Sesiones § La Técnica utilizada es de Grupo Semidirectivo, facilitando la Participación Activa de los Usuarios. § Se utilizan Estrategias Motivacionales: escucha reflexiva, preguntas abiertas, generar frases motivacionales, etc. § La Información recogida se devuelve al Grupo. § Algunas Sesiones se cierran con Ejercicios de Relajación. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(23) 1ª SESIÓN: Presentación de los miembros del grupo y de los Coordinadores Explicación de las Normas Básicas del Grupo: puntualidad, no acudir intoxicado, asistencia voluntaria, mantener la confidencialidad sobre lo que los miembros del Grupo puedan manifestar en las Sesiones e informar sobre el número y fechas de las mismas. § Firma del consentimiento informado. § Conocer las Etapas o Estadíos del Cambio. § . Diferencia entre Consumo y Recaída. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(24) 2ª SESIÓN: – Recapitulación de la Sesiones Anteriores. – Aprender a identificar Situaciones de Alto Riesgo. – Diferentes tipos de Situaciones de Alto Riesgo: • Interpersonales. • Intrapersonales. • Sociales. – Modos de Enfrentarse a Situaciones de Riesgo.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(25) 3ª SESIÓN: § Recapitulación de la Sesiones Anteriores. § El Estrés: Qué es el Estrés. Causas y Síntomas. Estrés y Estilo de Vida. Afrontamiento del Estrés. § Balance del Estilo de Vida. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(26) 4ª SESIÓN: § Recapitulación de las Sesiones Anteriores. § Estados de Ánimo Depresivos como generadores de (SAR): Qué es la Depresión. Síntomas. Relación entre Depresión y Recaídas. Concepto de Patología Dual. § Practicar Ejercicios de Relajación (Relajación Muscular Progresiva de Jacobson o Entrenamiento Autógeno de Schultz).. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(27) 5ª SESIÓN: § Recapitulación de la sesiones anteriores. § La Comunicación Efectiva o Asertiva. Definición de Comunicación. Tipos de Comunicación. Estilos de Comunicación. § . Problemas en la Comunicación.. § . Escucha Activa.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(28) 6ª SESIÓN:. § Recapitulación de las Sesiones Anteriores § Solución de Problemas y Toma de Decisiones. Etapas en la Solución de Problemas. Papel de las Emociones en la Toma de Decisión.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(29) 7ª SESIÓN: § Recapitulación de la Sesiones Anteriores. § Diferencias entre Ocio y Tiempo Libre § Uso Terapéutico del Ocio: Ocio y Salud Ocio Terapéutico. Alternativas al Tiempo Libre.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(30) 8ª SESIÓN: § Se recapitula sobre los Temas tratados, haciendo especial hincapié en el Modelo del Cambio y en los Estilos de Vida Saludables. § Recordar las Diferencias entre Consumo y/o Recaída. § Qué hacer en caso de Consumo y/o Recaída. § Comprender el Proceso de la Recaída. § Entrega del Cuestionario de Satisfacción. § Despedida del grupo. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(31) Edad y sexo:. .. Nº de casos. Edad: entre 24 y 66 años. Sexo: 66 % varones y 34,% mujeres. 20 15 10 5 0. 16 14 1. 3. 1. 3. 0. HOMBRE. 4. 7. MUJER Sexo. <30. 31 - 40. 41-50. 51 -60. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014. >60. 4.

(32) Edad y convivencia Edad en años y convivencia. <30. 31 - 40. 41-50. 51 -60. >60. TOTAL. PORCEN TAJE. SOLO. 0. 1. 4. 3. 2. 10. 18,87%. UNICAMENTE CON PAREJA. 0. 0. 3. 5. 0. 8. 15,09%. UNICAMENTE CON HIJOS. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0,00%. CON PAREJA E HIJOS. 0. 1. 8. 11. 3. 23. 43,40%. FAMILIA DE ORIGEN. 1. 3. 4. 1. 0. 9. 16,98%. AMIGOS. 0. 0. 0. 1. 0. 1. 1,89%. OTROS. 0. 1. 1. 0. 0. 2. 3,77%. TOTAL. 1. 6. 20. 21. 5. 53. 100,00%. 1,89%. 11,32 %. 37,74 %. 39,62 %. 9,43 %. 100,00 %. PORCENTAJE. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(33) Situación laboral CONTRATO INDEFINIDO. 12 CONTRATO TEMPORAL. Nº casos. 10 8. SIN SUELDO PARA LA FAMILIA. 6. PARADO, NO TRABAJADO ANTES. 4. PARADO, TRABAJADO ANTES. 2. PENSIONISTA. 0 <30. 31 - 41-50 51 - >60 40 60 Edad. ESTUDIANTE LABORES DEL HOGAR OTRA SITUACIÓN. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(34) Tratamientos    Previos    en    Otros    Recursos  . Nº de tratamientos.  . 15 10. 11. 12. COMUNIDADES TERAPÉUTICAS 6. 7. 5. ALCOHOLICOS ANONIMOS UDH. 0 Nº DE PACIENTES. OTROS. Ttos previos fuera del CSM. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014. El 49 % de los pacientes han utilizado al menos un tratamiento previo fuera de los CSM..

(35) Concluyen las Sesiones del Grupo. Concluyen el GPR 2% 4%. 17%. RESPONSABILIDADES FAMILIARES TRABAJO OTROS NO ABANDONA GPR. 77%. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(36) Abstinencia. nº de casos. Mantenimiento de la abstinencia 50 40 30 20 10 0. 41. SI. 6. 6. NO. Desconocido. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(37) Adherencia al tratamiento. Nº de casos. Continúan a tratamiento en CSM 50 40 30 20 10 0. 44. 9. SI. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014. NO.

(38) Nº departicipantes que responden al cuestionario. Cuestionario Final. 16. 25. NO. Refiere haberse encontrado ... Nº de casos. SI. 14. 15 10 5 0. 0. 0. 0. 0. 14. 11. Muy incómodo. Incómodo. cómodo. muy cómodo. Preguntado sobre si volviera a ser convocado al GPR 20 15 10 5 0. 16. 0. 0. no volvería. dificilmente volvería. 11. 5. 4. seguramente volvería. casi seguro volvería. volvería con toda seguridad. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(39) Conclusiones § La Intervención Grupal permite Mayor Optimización de los Recursos Humanos y Materiales. § Mantienen la Adherencia al Tratamiento 83,2% de los participantes. § El 77,3 concluye GPR y refiere estar Abstinente. § Los Usuarios se muestran Satisfechos: 64% volvería con toda seguridad OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(40) Bibliografía § . ABEIJON, J.A., y URBANO, A “ Las Recaídas en Toxicomanías”. En VI Encuentro Nacional sobre Drogodependencias y su Enfoque Comunitario: Ponencias. (1999). Cadiz. http://www.drogascadiz.es/. § . CASAS, M. y GOSSOP, M. (Comps.) Recaídas y prevención de recaídas. CITRAN. 1993. Barcelona.. § . DÍAZ. J, LIÉBANA, C. LUQUE ,F Intervención grupal y adicciones.. § . Programa ITTACA. Intervención transteórica de apoyo al cambio de adicciones. Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga. www.dipucadiz.es. § . ELLIS, A., MC INERNEY, J., DI GIUSEPPE, R., YEAGER, R "Terapia racional-emotiva con alcohólicos y toxicómanos". Edit. Descree de Brouwer. ., 1992.Bilbao. § . GRAÑA GÓMEZ, J.L. Conductas adictivas: Teoría, Evaluación y tratamiento. Ed. Debate, 1994. Madrid.. § . GUAL, A. “Teràpies Grupals” . 10 Anys d´atenció a les drogodependències. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Vic (traducido y actualizado al castellano). Ed Estudis 4, 1990. Vic,. § . LLEDÓ, M.M., URBANO, A., ARÓSTEGUI, E., “Manual de prevención de Recaídas en Toxicomanías”.. Ed. Gob. Vasco, Dpto. de Bienestar Social. 1989 Donostia-San Sebastián. § . MARLATT, G.A. Y GORDON J. R. Relapse Prevention: Maintenance strategies in the treatment of addictive behaviors. Guilford Press, 1985. New York.. § . ROLLNICK, S; MILLER, W R. La Entrevista Motivacional: preparar para el cambio de conductas adictivas Ed. Paidos. 1999 Barcelona. § . PROCHASKA, J., AND PROCHASKA, J.,."Modelo Transteórico de Cambio para Conductas Adictivas". En Casas, M. y Gossop, M. Recaída y prevención de recaídas. Ediciones Neurociencias. 1993 Sitges.. § . WATZLAWICK, P. Teoría de la Comunicación Humana. Ed. Herder, Barcelona, 1989.. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(41) M  . ¡MUCHAS GRACIAS!. OVIEDO 26 DE MAYO DE 2014.

(42)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

Detección del consumo riesgoso de bebidas alcohólicas en el personal del Fuerte Militar Salinas-Ecuador
Los problemas de salud relacionados con el uso del alcohol como vimos en el capítulo II son muy numerosos y dentro de las estrategias de prevención juega un papel muy importante el
0
0
51
PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIALAFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
Algunos profesores afirman que las dificultades de comportamiento social deben ser solucionados exclusivamente por la familia del estudiante, y que ellos pueden hacer muy poco para
0
0
248
Cambios en los sistemas de convicciones valores de las familias de niños con autismo y síndrome de Down
Los resultados de todas estas reuniones y discusiones, tomadas en vídeo, se agruparon en cuatro secciones: i reacciones iniciales a la paternidad de un hijo con discapacidad la
0
0
8
Por Emilio Ruiz Rodríguez
Ya sea realizado por el profesor, los especialistas, otros maestros o sus compañeros, e incluso los propios padres o profesionales de asociaciones o fundaciones; bien antes, durante o
0
0
12
Estrategia mediadora para la promoción de salud bucal en niños y adolescentes con síndrome de Down
En el contexto de la presente investigación, la estrategia pedagógicas seleccionada juego con contenidos de salud bucal dotó a los mediadores maestros y padres de una herramienta
0
0
6
Kathleen Feeley, Emily Jones
Estrategias para aplicar en conductas conflictivas de niños pequeños con síndrome de Down: estudios de casos Kathleen Feeley, Emily Jones EN RESUMEN I Los niños con síndrome de Down
0
0
15
V ENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN
Los objetivos de nuestro trabajo son: 1 poner de manifiesto una prueba de evaluación de las funciones cognitivas de las personas con síndrome de Down desde el ámbito de la evaluación
0
0
20
Estabilidad y cambios en la salud, las habilidades funcionales y los problemas de conducta en adultos con y sin síndrome de Down
En cuanto a nuestra tercera cuestión relacionada con la posibilidad de predicción de niveles absolutos y de cambios en la salud, habilidades funcionales y problemas de conducta,
0
0
17
ISTORIA DEL MASAJE INFANTIL
APLICACIÓN EN BEBÉS CON SÍNDROME DE DOWN Ya hemos comentado que el masaje aplicado con una determinada técnica puede beneficiar tanto a la persona que lo recibe como a la que lo
0
0
7
2I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Aportaremos pautas y consejos para hacer más llevaderas las situaciones difíciles, y finalmente presentaremos un proyecto piloto que estamos llevando a cabo en la Fundación Síndrome de
0
0
7
138 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
El CDI presenta varias ventajas para la evaluación del desarrollo lingüístico y comunicativo tempranos Fenson et al., 1993: 1 es un método de administración rápido y económico, 2
0
0
11
De familias, médicos y personas con síndrome de Down
Y sin embargo, la lectura de los capítulos médicos de este volumen deprimiría a la mayoría de los padres, especialmente a quienes tienen bebés, ya que les resulta casi imposible
0
0
7
50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Terminamos, por su utilidad práctica, con una serie de reflexiones sobre el modo de evaluar la comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, tal como las expusimos en
0
0
10
Social representations on territory among a group of rural women in the municipality of Viotá, Cundinamarca, based on the Havana agreements
Metodología Equiparando lo anterior, se buscó en el presente estudio representar la construcción de una realidad, en un grupo de mujeres rurales, a través del abordaje de creencias,
0
0
20
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”.. Fase del
0
0
347
Show more