• No se han encontrado resultados

Altschul – Métodos y Técnicas para el Diagnóstico Organizacional

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "Altschul – Métodos y Técnicas para el Diagnóstico Organizacional"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Que es metodológicamente el diagnostico organizacional?

La tarea de diagnostico organizacional no es una tarea de investigación pura: es decir, no existe una teoría general que la rija y de la cual se deriven proposiciones que se pongan a prueba, o sea, no es mera actividad de conocimiento.

El diagnostico organizacional, en cuanto es una actividad sistemática de recolección de conocimientos, tiene elementos como para incorporarlo al área de la investigación; luego, en tanto se supone que sus conclusiones serán aplicadas y determinaran el funcionamiento de una organización, también es una tecnología.

Todo diagnostico se realiza en relación a un marco.

Resulta conveniente entonces que el diagnostico cuente con herramientas aptas para el logro de datos transmisibles y evaluables. En síntesis, debe evitarse todo esoterismo en la actividad del consultor u operador del diagnostico.

Cuáles son los objetivos de los métodos y técnicas de diagnostico? Parecen ser 3:

A- Reunir un conjunto de información; las reglas para lograrlo deberían ser explicitables. B- Ordenar sistemáticamente esa información.

C- Realizar inferencias que permitan obtener interpretaciones generales

Cuáles son estos métodos y técnicas de diagnostico? Hay más de uno? Son unos mejores que los otros?

La impresión que puede existir es que no hay más de dos o tres técnicas de diagnostico; pero quien adopta una generalmente se atiende solo a ella, y no puede, no debe o no sabe usar otra.

Resulta imposible operar eficazmente manejando una sola herramienta de diagnostico. Cuanto mayor sea el arsenal técnico metodológico, mejor dotado estará el operador para prestar real servicio a la organización. Esto no significa que utilice todas las herramientas disponibles con el objeto de lucir su habilidad técnica. Por otra parte, el sentido de manejar varias herramientas se dirige al hecho de no tratar del mismo modo a situaciones intrínsecamente disimiles.

Dos conjuntos de razones justifican mi tesis de la multiplicidad herramental: en primer lugar, la variedad de métodos posibles, disciplinas intervinientes, variables a considerar y unidades de análisis requeridas. En segundo lugar, la naturaleza del objeto a estudiar, que requiere la

participación de diversas teorías para su lectura eficaz, así como el problema de la medición de los fenómenos institucionales, muy complejo y que requieren distintos abordajes.

(2)

Asi planteadas las cosas, pareciera que ante nosotros se presentaran dos alternativas de método: método experimental y método de casos.

El método experimental trabaja con la comparación entre por lo menos dos grupos de sujetos igualados en todos los factores considerados como condiciones, que diferencien únicamente en la presencia o ausencia de la llamada variable experimental.

Como alternativa opuesta, el método de casos trabaja con un único objeto de estudio que puede analizar de diversas maneras: aquí, la comparación con otros fenómenos se da más a través de la vertiente teórica que por la comparación real con casos distintos. Se lo asimila a veces al método clínico.

La alternativa intermedia es el método cuasi experimental. Se lo usa preferentemente en sociología. Su particularidad consiste en controlar las variables luego de recogidos los datos. En el caso del método experimental se verifica a través del experimento real o simulado.

En el caso de los estudios de casos, en realidad no contamos con un método de verificación, sino apenas con la experiencia realizada.

El método experimental como el cuasi experimental serian más usualmente utilizables cuando se analizan conjuntos de organizaciones.

Disciplinas: en el área organizacional gravitan distintas disciplinas, porque no corresponde a ninguna en particular. Desde la sociología pueden enfocarse problemas estructurales, desde la psicología social actitudes entre los miembros, etc.

Resulta un poco forzado pretender que existen no más de una o dos herramientas para trabajar en el área que nos preocupa.

Variables: resulta obvio que los tipos de variables que pueden analizarse en un proceso organizacional, son bastante disimiles.

Se trata de datos necesariamente relevados en forma directa.

A partir de las variables, en el trabajo de análisis organizacional operamos tanto con propiedades de individuos como con propiedades del colectivo organizacional, o de distintos colectivos. Unidades de análisis: son los sujetos no el sujeto de quien se predica algo. Son los sujetos del discurso.

(3)

Los grupos deben ser considerados unidades de análisis, así como también las relaciones intergrupales.

La unidad de análisis puede ser también toda la organización: a partir de diferentes estratos, se trata de abarcar la totalidad.

Finalmente, la unidad de análisis puede ser la relación entre organización y contexto.

Esta diversidad de unidades de análisis sugiere que es ingenuo pensar en una herramienta única.

Segundo conjunto de determinantes:

Naturaleza del fenómeno y nivel de teoría utilizado: respecto de la naturaleza del fenómeno, es objeto de distintas disciplinas, luego, a nuestros efectos en este análisis, se trata de disciplinas sociales y por lo tanto, con un bajo grado de desarrollo actual y con ciertas imprecisiones, acaso por tratarse del estudio de seres humanos. Esta situación lleva a que no se cuente en la actualidad con teorías sino, más bien con hipótesis o simplemente con variables más o menos aisladas, provenientes de distintos marcos conceptuales.

En este terreno nos encontramos con teoría implícita, es decir, conjuntos de proposiciones descriptivas y definiciones no axiomáticas.

Medición: En este contexto, la medición es la asignación de números o nombres, a sistemas que se presentan a las propiedades de los objetos, sean estos objetos los individuos, los grupos, o las organizaciones. Así, pueden medirse propiedades en escala de intervalo.

En escalas ordinales se conoce el orden de los sujetos pero no la distancia entre los mismos. Se llega a conocer quién es el que tiene más poder, pero no exactamente cuánto más. Lo que más se cuestiona como medición son las escalas nominales: estas reconocen que los sujetos ocupan categorías solo cualitativamente distintas.

Los fenómenos sociales que ocurren en una organización son siempre susceptibles de ser medidos de algún modo.

Condiciones lógico-metodológicas de la construcción de una variable: se parte de un concepto; se pasa luego a especificar sus dimensiones, hasta llegar finalmente al nivel de los indicadores, es decir, a las variables de nivel empírico, cuya medición es directa.

(4)

Que determina que en un caso corresponda utilizar una u otra herramienta?

A- La teoría, hipótesis o marco de referencia con que actúa el operador institucional y el problema que estudia

B- Los objetivos que se propone explorar o poner a prueba ciertas hipótesis

C- La naturaleza de las unidades de análisis consideradas: si se trata de individuos aislados, es posible que la técnica de entrevistas sea la más adecuada.

D- La cantidad y cercanía espacial de las unidades de análisis E- La confiabilidad de la información a obtener

F- Los recursos disponibles

G- El tiempo disponible: el trabajo de observación de grupos es usualmente más largo. Finalmente, correspondería una referencia específica sobre el instrumental de uso. A nuestro juicio, instrumentos referencia a: a través de qué medios y técnicas a : como se recoge la

información. Esto trata de probar lo que hemos venido diciendo hasta aquí, en el sentido de que existe realmente un conjunto de herramientas y no una única herramienta.

En principio, las técnicas podrían ordenarse de acuerdo a su grado de estructuración:

A-Técnicas de bajo grado de estructuración: entre estas cabe mencionar

 Observación participante: que puede considerarse de distintas maneras:

A- en situaciones cotidianas de organización, donde la presencia del observador en situación social se mantiene con propósitos de investigación. Su origen disciplinario es la antropología.

B- en situaciones especialmente creadas, ya porque se constituya un grupo o grupos específicos en la organización para ser coordinados por un experto que trabaja sobre diagnostico u operación; ya porque este experto se incorpore cumpliendo un rol explicito.

 La observación no participante: en este caso, el observador no se incluye en el rol activo dentro de la organización.

 El informante clave: se trata de una técnica tomada de la antropología. Consiste en ubicar a miembros de la organización en distintos puntos de una empresa. Tanto su forma de inclusión como su nivel de observación pueden proporcionar datos relevantes para el diagnostico.

B- Un segundo conjunto estaría integrado por las técnicas de mediano Grado de

estructuración: aquí podrían ser incluidas las entrevistas estructuradas, los cuestionarios abiertos y también la lectura de la información escrita disponible en los archivos de las empresas: registros, balances,etc.

(5)

Quedarían por mencionar las herramientas que pueden utilizarse para obtener información externa a la empresa pero ligada con ella.

Conclusiones

El autor concluye con tres reflexiones finales sobre lo que se trata de demostrar:

1- Existe un respetable conjunto de herramientas que pueden ser válida de acuerdo con el conjunto de circunstancias que se trato de distinguir.

2- Respecto a las relaciones entre lo teórico y lo metodológico, conviene ratificar que una teoría supone invariablemente un ordenamiento lógico.

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)