UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUIA DE ESTUDIO 1

0
0
5
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUIA DE ESTUDIO 1. UNIDAD. CIENCIAS SOCIECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. ACADÉMICA. ASIGNATURA: SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIDAD TEMÁTICA. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. COMPETENCIA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Conocer y comprender los fundamentos teóricos y legales de la seguridad industrial.. 1.-Comprende el marco legal y las leyes básicas que rigen la seguridad industrial 2.-Identifica la importancia de la relación entre Salud y Trabajo 3.-Identifica los parámetros físicos que inciden en la accidentalidad dentro de su contexto laboral. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Realizar las actividades que a continuación se enuncian teniendo en cuenta los conceptos y procedimientos desarrollados en clase y tomando como material de apoyo los documentos, presentaciones, videos, sesiones de clase y material aportado por el docente en clase y en el blog (www.profearias.wordpress.com/uts), en la sección de seguridad industrial, Normas Internacionales y nacionales relacionadas y expuestas, ACTIVIDAD 1: Conceptos básicos en Seguridad industrial. Para esta actividad cuenta con dos sesiones de clase, en la primera sesión realizará en grupos de 3 personas una actividad de pre saberes en seguridad Industrial y en la segunda sesión trabajarás un taller de conceptualización mediante el diseño de un mapa mental basado en documento de terminología presentado por el instructor. a. Como reflexión inicial Comparta con sus compañeros y con su instructor los conceptos de Salud Ocupacional y según con sus experiencias analice ¿Cree usted que las condiciones inadecuadas de trabajo serán generadoras del deterioro de la salud y la fuerza del trabajo? , en que se podrían traducir?, Identifique 5 posibles condiciones inadecuadas en su trabajo actual, y 5 condiciones inadecuadas en su universidad (estudio) que puedan afectar su salud física y mental. b. Basados en el documento Definiciones y Términos Básicos aplicados en la Norma OHSAS 18001 publicado en el blog del docente (https://profearias.files.wordpress.com/2012/08/definiciones.doc) y en grupos de tres personas desarrolle un mapa mental con los principales términos contemplados en dicho documento, el mapa mental debe ser presentado en la siguiente sesión de clase a sus compañeros de grupo.. . ACTIVIDAD 2: Sistema General de Riesgos Profesionales, Importancia de la Relación Salud y trabajo, Marco legal del Sistema General de Riesgos Profesionales, Reglamento Interno de trabajo, Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

(2) UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUIA DE ESTUDIO 1. Para esta actividad cuenta con DOS sesiones de clase, en la primera sesión realizará Una actividad de análisis de estudio de caso para determinar que leyes de las contempladas aplican en el estudio de caso expuesto, en la segunda sesión realiza. ESTUDIO DE CASO.

(3) UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUIA DE ESTUDIO 1. 2_A. Basados en lo expuesto por el docente y en sus investigaciones sobre Legislación en seguridad Industrial y ocupacional en Colombia, y en estudio de caso planteado, Identifique las causas que puede n producir una caída, los elementos físicos que representan riesgo en este tipo de empresa y las diferentes leyes que aplican para este caso y justifica tu respuesta mediante un análisis de las leyes que tu sugieres, Entrega un trabajo escrito como evidencia de la actividad en grupo de tres personas a mano e en medio digital. LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: La normatividad vigente permite regular las relaciones de producción laboral con un sentido de salud y seguridad, de manera que se garantice, el desempeño del trabajador, resguardando su integridad y el de la comunidad. Las tendencias en este campo obligan a desarrollar modelos integrales que permitan gestionar y controlar todos los procesos de la organización; es competencia del estudiante y futuro profesional conocer el desarrollo del marco legal de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en Colombia, que garantice la integralidad en su proceso formativo y un su futuro cargo laboral. Decreto 205 de febrero 2 (2003): Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica y las funciones del ministerio de protección social Circular 001 del 17 de junio (2003): Vigilancia y control para la afiliación, promoción y prevención en riesgos profesionales Decreto 2800 del 02 de Octubre (2003): Reglamenta la afiliación de trabajadores independientes que realizan contratos de carácter civil, comercial o administrativos al Sistema General de Riesgos Profesionales. Incluye la advertencia de que el trabajador deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en salud y de pensiones, en el orden de: salud, pensiones y riesgos profesionales. Ley 100 (2006): Ley de acoso laboral. Resolución 1401(2007): Es la resolución que regula las investigaciones de incidente y accidente de trabajo. Resolución 2646 (2008): Regula la identificación, evaluación, prevención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosociales en el trabajo. Ley 1562: Se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional Resolución 652: Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y, se dictan otras disposiciones. Resolución 1356: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 652 de 2012. Resolución 1409: Por la cual se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en el trabajo de alturas. 2_B Tomando como base el estudio de caso anterior haga con su grupo una representación (mímica, dramatizado, obra de teatro canción etc, de un caso similar que permita identificar los aspectos de la Importancia de la Relación Salud y trabajo (máximo 5 grupos en total)..

(4) UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUIA DE ESTUDIO 1. 2_C Tomando como base el estudio de caso anterior y las consultas sobre que es un Reglamento Interno de trabajo y un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial; Haga en clase y en compañía de 4 compañeros en bosquejo de reglamento en interno para la empresa donde trabaja Javier.. Cybergrafía             . https://profearias.files.wordpress.com/uts https://profearias.files.wordpress.com/2012/08/definiciones.doc https://profearias.files.wordpress.com/2012/08/definiciones.doc https://profearias.files.wordpress.com/2012/08/material-1.doc https://profearias.files.wordpress.com/2012/08/ley-1562-11-07-12-sgsst.pdf LEY 1562-11-07-12 SGSST DECRETO 1443-14 D_0723_2013 Examenes Ocup Resolución accidentes e incidentes NTC4114INSPECCIONES[1] RES_2646 DE 2008 Dcto.2644-1994 IND Exp_Matriz según GTC-45. Bibliografía        . Administración de Recursos Humanos, Sherman-Bohlander-Snell, 11a. edición. Análisis y descripción de los puestos de trabajo Ed. Diaz de Santos (1995)Barrenechea Suso, J. y Ferrer López, M.A Manual de Seguridad de la Compañía Fluor Daniel. Denton, D.K. Seguridad Industrial. McGraw-Hill, 1985 Rodríguez Pérez, C.M. et al., Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio. Serie Bibliotecas de Química System Safety HAZOP and software HAZOP. Ericsson, C.A. John Wiley & Sons, 2005 Psicología Industrial, D.P. SCHULTZ, 3a. edición Fernandez-Rios, M. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ed.Deusto. Bilbao. 1998. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo. Tébar Flores. 1997..

(5) UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUIA DE ESTUDIO 1. EVALUACIÓN Basado en la experiencia del video https://www.youtube.com/watch?v=veevGd6jYiU - European workers are ageing. By 2030, workers aged over 55 are expected to make up 30% or more of the total workforce in many EU countries. This creates challenges for employees, employers and businesses. “Napo in… back to a healthy future” sees our well-known hero become a time traveller in his quest to discover the key ingredients for sustainable working lives. Stories depict the necessity of managing risks from the first to the last day of work; the importance of rehabilitation and return-to-work policies and of tackling age discrimination whenever it appears. The film is designed to illustrate some of the issues, to promote discussion and to lead to healthier and more productive workplaces as they address the challenges of an ageing workforce.. responda: 1. 2. 3. 4. 5.. Explica en que consiste el video Cuál es su análisis de la responsabilidad del patrono en este tipo de situaciones. Cuál es su análisis de la responsabilidad del empleado en esta situación. Que ley o leyes considera que aplican a este caso, justifica. Porque crees que es importante la necesidad de gestionar la prevención desde el primer hasta el último día de trabajo.. Esta evaluación será presentada la fecha, la hora y en el salón asignado para tal efecto por el docente en una hoja cuadriculado, usted es libre de escoger la presentación de cada punto, gráficos, texto, cuadros comparativos, diagramas conceptuales etc. Todo punto debe estar sustentado por las teorías vistas tanto en clase como extra clase así como los diferentes talleres realizados a lo largo del periodo..

(6)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

Relación entre las condiciones de trabajo y el estado de salud en la población trabajadora afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales de Colombia
Relación entre las condiciones de trabajo y el estado de salud en la población trabajadora afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales de Colombia The relationship between
0
0
10
Diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional basado en la norma OHSAS 18001 para el Centro Tecnológico de Automatización Industrial (CTAI) de la Pontificia Universidad Javeriana
DECRETO 1295 DE 1994 Determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales DECRETO 1772 DE 1994 Reglamenta la afiliación y las cotizaciones al sistema
0
1
146
Caracterización del ausentismo por incapacidad médica en los trabajadores administrativos de una empresa de salud
Según el informe ejecutivo de la segunda encuesta nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de riesgos laborales de Colombia, se concluye que las
0
0
13
Caracterización del síndrome doloroso regional complejo en el sistema de riesgos profesionales colombiano
c Criterios clínicos y paraclínicos tenidos en consideración cuando se realizo el diagnóstico de SDRC, teniendo en cuenta los criterios de la IASP, GIBBONS y BUDAPEST: Antecedente de
0
0
19
SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Para obtener información sobre este trámite, puede comunicarse al 0800-6666778, de lunes a viernes, de 8 a 19 horas o consultar el sitio Web de la SRT: www.srt.gob.ar ¿Quién se debe
0
0
52
CIRCULAR 149160 DE: Dirección General de Riesgos Profesionales PARA: Direcciones Territoriales, Direcciones territoriales de Salud,
Teniendo en cuenta la declaratoria de una situación de Desastre Nacional establecida con el Decreto 1453 de 2009 y con el objeto de prevenir y mitigar el impacto de la Pandemia por
0
0
8
DECRETO 1772 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No. 41.477, del 5 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las atribu
El no pago de dos o más cotizaciones periódicas, implica, además de las sanciones legales, la desafiliación automática al Sistema General de Riesgos Profesionales, de acuerdo con el
0
0
7
PLAN DE SALUD TERRITORIAL
Plan Territorial de Salud Municipio de Curití Santander 2008 - 2011 RESPONSABILIDAD DE LA GESTION PÚBLICA DE LA SALUD EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD En la
0
0
71
PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESGOS PROFESIONALES
FORMATO MATRIZ DE RENDICION DE CUENTAS PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012-2015 - GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO PARA LA PROSPERIDAD DE CÓRDOBA PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL SECTOR
0
0
36
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2015 Texto y Comentarios
Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, la sociedad que hubiere tenido el carácter de controladora podrá incrementar al registro de la cuenta de utilidad fiscal neta
0
0
732
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO
Por ejemplo: en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros; en la determinación de la importancia relativa, de conformidad con la NIA 3203; al
0
0
42
Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas
Considerando el caso de una red abierta unitaria con dos depósitos que se unen en un nudo y con una derivación hacia una tubería en descarga libre Figura 2, un procedimiento de solución
0
0
8
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS
Para cuantificar las pérdidas de carga por frotamiento en cada tramo es necesario determinar el tipo de movimiento turbulento liso o rugoso y luego aplicar la ecuación correspondiente
0
0
36
Teoría General de Sistemas
Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la sociología
0
0
4
SERVICIO NACIONAL DE SALUD
Atención Primaria en Salud Administradora de Riesgos de Salud Centro Especializado de Atención Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud Consejo Directivo del Servicio
0
0
79
Show more