• No se han encontrado resultados

Valerie Mc Cormick Salcedo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Valerie Mc Cormick Salcedo"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

(571)2362500 - 6235237

Junio de 2004

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO – E.S.P.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

CALIFICACIÓN

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILADO DE

VILLAVICENCIO – E.S.P.

BBB (Triple B)

Cifras en Millones de Pesos al 31/03/04: Ingresos Operacionales: $8.538 – Utilidad Neta: $5.463 Activos: $130.830 – Pasivos: $32.062 – Patrimonio: $989.767

Historia de la Calificación:

Calificación Inicial asignada en mayo de 2003 BBB (Triple B) a largo plazo.

La información financiera incluida en este reporte está basada en los Estados Financieros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio – E.S.P. a diciembre de 2000, 2001, 2002, 2003, y marzo de 2004.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La Junta Directiva de BRC Investor Services S.A. mantuvo la calificación BBB (Triple B) en Grado de Inversión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio – E.S.P. otorgada en sesión de junio de 2004. Dicha calificación indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

El Decreto 610 de Abril 5 de 2002, reglamentó el artículo octavo de la Ley 358 de 1997, referente a la capacidad de pago de los entes territoriales. Esta establece el sistema obligatorio de calificación de capacidad de pago para las entidades descentralizadas del orden territorial, las cuales no podrán gestionar endeudamiento externo ni efectuar operaciones de crédito si no han obtenido previamente la calificación.

Con base en lo anterior, el proceso de calificación cumplió con los criterios señalados en el artículo cuarto del Decreto 610 de 2002 referentes a las características de la entidad, las actividades propias de su objeto y la composición general de ingresos y gastos, entre otros aspectos. En este sentido la calificación otorgada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio - E.S.P (E.A.A.V.) está fundamentada en los siguientes aspectos:

La evolución histórica de E.A.A.V. en cuanto a su desempeño financiero es irregular, producto del errático comportamiento de sus ingresos operacionales. Si bien la migración del sistema de bombeo al sistema de gravedad para la prestación del servicio de acueducto se tradujo en

que impiden materializar dicho ahorro y explotar el potencial operativo de la compañía.

Durante 2002 y 2003 la compañía inició la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto A.A.A. Convensa y la Empresa de Servicios Públicos del Oriente E.S.P.O. S.A.– E.S.P., los cuales le reportaron la atención de 10.000 nuevos usuarios. La adquisición del E.S.P.O. S.A.– E.S.P. fue resultado de la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos a través de las autoridades municipales de Villavicencio, de hacer entrega a la E.A.A.V. de este acueducto, para garantizar la prestación continua y adecuada a más de 5.000 usuarios en 38 barrios del sector de Montecarlo, ante la imposibilidad financiera y técnica de su anterior administración.

A pesar del favorable impacto que la expansión en el total de usuarios atendidos significó para la compañía en los ingresos operacionales durante el primer trimestre de 2004, es importante destacar que la composición de la población servida corresponde a los estratos socio-económicamente más bajos (74,52%), los cuales presentan un mayor grado de sensibilidad ante ajustes tarifarios. Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003 el número total de usuarios atendidos en los estratos 1,2 y 3 creció 13,88%, equivalente a 5.401 usuarios.

(2)

Paralelamente, se observa que la entrada en operaciones de los acueductos en mención conllevó a un crecimiento de los costos de ventas y distribución de los servicios, y a una mayor carga por gastos operacionales en la medida que estos acueductos operan mediante sistemas de bombeo y sus estructuras operativas y administrativas fueron absorbidas por E.A.A.V., afectando sus indicadores de rentabilidad. A pesar del crecimiento del total de suscriptores, la cobertura de los servicios de acueducto (78,16%) y alcantarillado (79,52%) continúan siendo bajos comparados con el resto de la industria a nivel nacional, la cual presenta un promedio de 95,4% y 83,5% respectivamente.

El desempeño operacional de la compañía, medido a través del Índice de Agua No Contabilizada - I.A.N.C.1, continua

siendo negativo tras aumentar 3,61 puntos porcentuales durante 2003, ubicándose en un nivel de 78,16%, el cual es muy superior al promedio nacional. Lo anterior obedece a los constantes daños que presenta la red, al deterioro y ausencia de micromedidores, y al permanente robo por acometidas clandestinas.

Si bien el crecimiento de la compañía está notablemente limitado por la composición de la población atendida y por el rezago técnico que experimenta en cuanto a su infraestructura operativa, el mayor reto que enfrenta la firma es ejecutar el “Plan Maestro de Alcantarillado - PMA”. Este proyecto, con un valor aproximado de $155.000 millones y un periodo de inversión de 15 años, fue concebido para remediar las altas cargas contaminantes que la compañía vierte sobre los ríos Guatiquía y Ocoa, las cuales generan importantes obligaciones financieras con la Corporación Autónoma Regional Corporinoquia, debido al daño causado al recurso natural. De no ejecutarse el PMA, la firma tendría que enfrentar importantes pagos por concepto de Tasa Retributiva, lo cual deterioraría significativamente sus márgenes de rentabilidad, hecho que prioriza el cumplimiento de este proyecto. Así, dado que las principales inversiones a realizarse en los próximos años, no tienen como objetivo la expansión de la cobertura de los servicios prestados, los ingresos presentarán tasas de crecimiento marginales, obligando a la firma a obtener fuentes secundarias para la financiación de este macroproyecto.

No obstante, en este sentido la firma cuenta con un adecuado nivel de endeudamiento medido como pasivo

1 Este indicador mide el volumen de agua producido y no facturado de la

compañía.

total sobre patrimonio (32,46%), el cual, si bien ha venido creciendo durante las últimas vigencias como consecuencia de los créditos contratados para la ejecución del PMA, este indicador aún ofrece flexibilidad a la compañía en cuanto a endeudamiento adicional.

ANÁLISIS DOFA

Fortalezas:

Adecuada estructura de endeudamiento.

Estricta regulación sobre la capacidad de endeudamiento la cual no permite la desviación de recursos.

Acceso a recursos provenientes del Gobierno Municipal destinado a subsidios de las tarifas de los estratos más pobres.

Debilidades:

Deficiencias en la medición de agua producida. Dependencia de sus ingresos operacionales de los ajustes tarifarios.

Rezago técnico de la infraestructura operativa. Escasa gestión comercial.

Baja capacidad de expansión de la cobertura sobre los servicios prestados.

Concentración de los volúmenes de consumo en las bandas de menor precio.

Sensibilidad de la población atendida ante inminentes desmontes de los subsidios.

Oportunidades:

Ejecución de una reestructuración administrativa que permita ajustar su estructura de costos.

Mejora sustancial de la facturación, vía control de pérdidas y regularización de predios.

Viabilización del pago de tasas retributivas causadas de periodos anteriores.

Crecimiento estacional de la demanda de la industria agro-turística.

Crecimiento del número total de usuarios atendidos provenientes de acueductos privados que presentan insuficiencias en el suministro y potabilidad del servicio.

Amenazas:

(3)

Reducción de los ingresos operacionales ante una posible reducción en las tarifas.

Inestabilidad regulatoria.

2. SECTOR

En Colombia el suministro de los servicios de acueducto y alcantarillado ha sido históricamente una responsabilidad del gobierno central en cabeza de los departamentos y municipios. A partir de la Constitución de 1991 y la Ley 142 de 1994, la responsabilidad de la prestación de estos servicios fue delegada en los municipios.

El impacto generado por la constitución política de 1991, al darle carácter social a la prestación de los servicios públicos, estableciéndolos como una finalidad social del estado y considerándolos como un derecho fundamental de los colombianos, ha permitido un rápido desarrollo de un marco institucional que busca en primera instancia organizarlo, para de esta forma plantear y buscar metas de alta calidad, cobertura y eficiencia por parte de las empresas prestadoras. Basada en los criterios de eficiencia económica y calidad del servicio, la ley estableció además los principios de competitividad y regulación de monopolios prestadores del servicio, libre competencia para nuevas empresas prestadoras y tratamiento equitativo para operadores privados, públicos y mixtos.

Al interior del proceso de cambio planteado en la ley de servicios públicos se establece la necesidad de llevar a cabo una transformación empresarial integral que implica un cambio global en aspectos institucionales, jurídicos, técnicos, administrativos, financieros y comerciales enmarcados dentro de un programa de planeación estratégica y la política de tratamiento del usuario como cliente. En este sentido, se ha observado que las grandes empresas son las que satisfactoriamente se ajustan a estos cambios, en contraste con las capitales departamentales y cabeceras municipales. En general es posible afirmar que existe un proceso de avance en función de las metas planteadas en la Ley 142/94, el cual se debe mantener ya que existen aun muchas deficiencias en las áreas de facturación y recaudo, contabilidad, cobertura de los servicios y calidad en la prestación de los servicios.

El sector de agua potable y saneamiento básico se encuentra actualmente en crecimiento y adelanta un proceso evolutivo importante, especialmente si se tiene en cuenta que existen en el país zonas que no cuentan con un suministro adecuado de estos servicios. El direccionamiento

y crecimiento del sector está sujeto a factores claves de modernización y al manejo adecuado de los recursos en un ámbito de descentralización, acompañado de un periodo de transición que se extiende hasta el año 2005 y durante el cual se suplirán los recursos con mayor endeudamiento, dada la mejor capacidad de pago.

La primera etapa del proceso de regulación del sector consiste en generar la optimización financiera y económica de la empresas a través de la inducción de estructuras tarifarias acordes con los costos económicos de la prestación del servicio y así lograr una mejor situación en la posición financiera de las empresas prestadoras que garantice a mediano y largo plazo su viabilidad y sostenibilidad.

Una segunda etapa consiste en incorporar en la estructura tarifaria, componentes e indicadores de productividad que garanticen que las empresas hagan uso eficiente de los recursos que les entreguen los usuarios y que se logre el objetivo de no trasladar las ineficiencias operativas y administrativas a los usuarios a través de las tarifas.

Recientemente, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó la nueva metodología para los servicios de acueducto y alcantarillado del país para un periodo de cinco años a través de la resolución 287 de 20042, mediante la cual se eliminan los pasivos

pensionales de la estructura tarifaria y se establecen límites para los demás costos administrativos que hoy están siendo incluidos en las tarifas. Igualmente, se replantea el cálculo de las inversiones que podrán efectuar las empresas y se determina un listado único de activos, que pueden ser reconocidos en la tarifa, a diferencia de la metodología anterior que dejaba en libertad a las empresas para establecerlos. De igual forma se expiden normas para racionalizar las inversiones en obras e infraestructura, requeridas para la prestación del servicio, teniendo en cuenta la demanda real del servicio en el municipio o distrito.

3. LA COMPAÑÍA

E.A.A.V. funciona como una empresa industrial y comercial del Estado a partir de 1996, fecha en la que entró a prestar los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Villavicencio, tras reemplazar a las Empresas Publicas de

2

Fuente: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en

(4)

Villavicencio E.P.V - Establecimiento Público, en la ejecución de sus funciones. La empresa es propiedad del Municipio de Villavicencio y de acuerdo con la Ley 142 de 1994, la cual que rige las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, su capital no está representado por acciones.

Dada la actividad en que se concentra la firma, ésta tiene la condición de monopolio natural lo cual implica que no tiene restricciones competitivas significativas en su área de influencia. No obstante, en la ciudad de Villavicencio existen alrededor de 57 acueductos privados de reducido tamaño que suplen el servicio de agua potable a urbanizaciones específicas.

Situación Comercial:

La concentración de la población atendida en estratos socio-económicamente bajos (74.52%), representa una de las mayores debilidades comerciales de la firma, debido a la baja capacidad de consumo que presentan y al elevado grado de sensibilidad frente a ajustes tarifarios. No obstante, en la medida en que el Gobierno Municipal continúe comprometiendo recursos con destinación a los subsidios otorgados a este segmento de la población, se espera que ésta no genere mayores traumatismos en cuanto a ajustes en sus hábitos de consumo, los cuales se han mantenido relativamente estables durante los últimos 5 años de operación. Esto obedece a que si bien los usuarios han mostrado un ajuste en sus hábitos de consumo, el agua potable es un bien de primera necesidad sugiriendo inelasticidad en su demanda. Por lo anterior, se espera que ante futuras recomposiciones de la tarifa, el volumen total facturado por la firma no sufra mayores desmejoras.

ALCANTARILLADO ACUEDUCTO

Concepto

SUSCRIPTORES % SUSCRIPTORES %

Estrato 1 4,375 7.37% 3,289 5.35% Estrato 2 10,401 17.52% 11,585 18.84% Estrato 3 29,538 49.74% 30,883 50.23% Estrato 4 5,550 9.35% 6,051 9.84% Estrato 5 2,072 3.49% 2,073 3.37% Estrato 6 592 1.00% 590 0.96% Comercial 6,119 10.30% 6,260 10.18% Industrial 350 0.59% 361 0.59% Oficial 297 0.50% 307 0.50% Provisional 88 0.15% 87 0.14%

TOTAL 59,382 100.% 61,486 100.%

FUENTE: E.A.A.V. – E.S.P.

El nivel de cobertura de los servicios prestados por la compañía es considerablemente inferior al evidenciado por otros acueductos a nivel nacional. Lo anterior obedece a la existencia de acueductos privados en algunos sectores de la ciudad, como fue mencionado anteriormente. Sin embargo, estos sistemas presentan importantes ineficiencias en cuanto a la continuidad del suministro de agua y a la potabilidad de la misma, relacionado con los vertimentos contaminantes realizados sobre las fuentes naturales de agua. Lo anterior, genera preocupación en los usuarios de dichos acueductos, lo cual se constituye en una oportunidad de expansión para la firma. Es importante mencionar que ésta constituye la única posibilidad de expansión de la compañía dado que sus necesidades actuales de inversión se concentran en la ejecución del PMA.

ÍNDICE DE COBERTURA

2002 2003 Promedio Nacional

Acueducto 72,08% 76,80% 95.40%

Alcantarillado 77,01% 79,52% 83.50%

FUENTE: E.A.A.V. – E.S.P.

Otro de los factores que incide negativamente en la deteriorada situación comercial de la compañía es el gran rezago técnico que enfrenta. Actualmente, el 20% de los suscriptores carecen de micromedición en sus predios y 11,6% utilizan micromedidores defectuosos o alterados. De este modo, la evolución del I.A.N.C. entre 2002 y 2003 fue desfavorable, pasando de 75,0% a 76,8%. Comparado con otros acueductos a nivel nacional, cuyo I.A.N.C. promedio asciende a 39%, y frente a lo estipulado por la Comisión Reguladora de Aguas y Saneamiento Básico (CRA) en cuanto el nivel máximo permitido de I.A.N.C. de 30%, E.A.A.V. muestra significativas ineficiencias técnicas y operativas.

En este sentido la compañía pretende adelantar un programa de identificación y categorización de consumidores mediante el cual se logre reconocer el origen de los consumidores atendidos de acuerdo a su estrato y tipo de actividad, logrando regularizar alrededor de 2.500 predios que presentaban anomalías en su facturación. Este proyecto incluye el saneamiento de la cartera vencida mediante campañas de descuento de intereses por mora, jornadas de sensibilización a los usuarios y la reposición de micromedidores defectuosos mediante planes de financiación para los suscriptores de estratos 1,2 y 3, lo cual tendría un impacto en el consumo promedio facturado.

(5)

Si bien el atraso técnico que experimenta la firma en materia de medición de agua producida le representa considerables pérdidas y constituye un rubro importante de inversión, el principal desafío que enfrenta la compañía es la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado – PMA, mediante el cual se busca reducir el volumen de contaminación de los vertimientos de los ríos Guatiquía y Ocoa, los cuales representan grandes sobrecostos en materia de tasas retributivas adeudadas a la Corporación Autónoma Regional. En la medida que la compañía postergue la ejecución de este proyecto, generaría un deterioro en los márgenes de rentabilidad de la firma.

La construcción de 53 Km. de interceptores y dos plantas de tratamiento de aguas residuales tiene un horizonte de inversión esperado de 5 años (2003 – 2007) y un costo aproximado de $155.000 millones. Para la vigencia de 2004 el presupuesto a ser ejecutado y sus respectivas fuentes de financiación están dispuestas de la siguiente manera:

FUENTE Millones %

Municipio de Villavicencio 20,000 36.23% Deuda Financiera 16,000 28.99%

Transferencias 10,000 18.12%

Gobernación del Meta 6,000 10.87% Ministerio del Medio Ambiente 3,200 5.80%

TOTAL 55.200 100%

FUENTE: E:A:A:V. – E.S.P.

Es importante mencionar quela capacidad de decisión de la empresa para la determinación de los volúmenes de inversión anual, depende prioritariamente de la disponibilidad de recursos existentes para financiar la respectiva obra. Esto implica que para obtener la autorización de iniciación de una obra en específico, la empresa debe contar con los recursos financieros, ya sean de crédito o de generación interna suficientes para la obra.

4. ANÁLISIS FINANCIERO

Rentabilidad:

Los resultados históricos presentados por E.A.A.V. han sido erráticos durante las últimas vigencias. El comportamiento de los ingresos operacionales ha estado directamente afectado por la sensibilidad de los usuarios a los ajustes tarifarios así como por las enormes pérdidas que presenta la firma resultado de la producción de agua no facturada, por causas técnicas y fraudes. No obstante lo anterior, la gestión realizada por la administración por implementar sistemas de distribución más eficientes y de menor costo,

le permitieron a la compañía ajustar su estructura de funcionamiento, al pasar de los tradicionales sistemas de bombeo a sistemas por gravedad, para la prestación del servicio de acueducto. En la medida que las posibilidades de expansión con las que cuenta la firma son limitadas en el corto plazo, el mejoramiento de los márgenes de rentabilidad depende de la implementación de políticas encaminadas a fortalecer las actuales debilidades técnicas y comerciales con que opera el acueducto.

A marzo de 2004, con la adquisición de los sistemas de acueducto de AAA Covensa y E.S.P.O – E.S.P. para su administración, operación y mantenimiento por parte de E.A.A.V, la compañía experimenta una mejora puntual en su estado de resultados, producto de la atención de 10.000 nuevos suscriptores. Adicionalmente, el fortalecimiento de la industria turística en todo el país, se ha traducido en un aumento de la demanda del servicio de acueducto correspondiente a este segmento de la población atendida.

No obstante, la administración de los acueductos en mención, también representó la absorción de una carga administrativa adicional.

INDICADORES DE RENTABILIDAD Mar-043

2003 2002 2001

Margen Bruto 88.04% 76.27% 78.41% 74.64%

Margen Opera. 65.69% 35.05% 43.78% 16.88%

Margen Neto 63.99% 38.63% 79.88% 51.77%

ROA 4.18% 8.46% 22.98% 17.48%

ROE 5.53% 10.59% 26.29% 20.15%

FUENTE: E.A.A.V. – E.S.P. – Cálculos Propios BRC Investor Services S.A.

Estructura Financiera:

A diciembre de 2003 la firma mantuvo un periodo de recuperación de cartera de 137 días, el cual, comparado con otros acueductos a nivel nacional, es considerablemente superior al promedio. E.A.A.V consiente de la necesidad de acortar el periodo de recaudo de cartera por servicios públicos facturados, planea adelantar un programa de recuperación de cartera mediante el cual se busca no sólo reducir lo niveles de morosidad, sino a la vez generar una cultura de pago dentro de los usuarios.

Esta iniciativa cuenta con planes de cobro persuasivo, cobro jurídico y penalización sobre los predios morosos, así como una regularización sobre aquellos que presenten conexiones fraudulentas a las acometidas o alteración en los micromedidores. Lo anterior, mediante la realización de

(6)

un catastro a las redes, a través del cual se pretende censar a los usuarios atendidos y categorizarlos de acuerdo a la actividad y estrato al que pertenezcan buscando reducir los niveles de fraude. En este sentido, se espera que para próximos períodos la compañía muestre una menor rotación de cartera y una recuperación en sus ingresos operacionales.

Durante el primer trimestre de 2004 se observa un importante crecimiento del endeudamiento financiero, producto de la contratación de créditos para la ejecución del PMA. Así, el nivel de endeudamiento, medido como pasivo total sobre activo total menos valorizaciones, pasó de 25,06% en 2002 a 40,44% a marzo de 2004. En este mismo sentido, la concentración del pasivo financiero de corto plazo dentro del total pasivo financiero pasó del 2,22% en 2002 a 15,21% a marzo de 2004. El comportamiento creciente del endeudamiento y su mayor concentración en el corto plazo, si bien supone un mayor reto para la generación de caja de la compañía para el pago oportuno de estas obligaciones, la estructura de deuda del acueducto continua siendo flexible y adecuada.

5. CONTINGENCIAS

(7)

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO S.A. - E.S.P. BALANCE GENERAL

Mar-2004 2003 2002 2001 2000

ACTIVO

CORRIENTE 39,066,452 27,667,860 15,104,271 15,264,263 13,888,840

Efectivo 16,801,761 7,649,598 3,197,435 2,846,958 228,628 Deudores 19,474,452 17,638,315 10,672,537 12,277,226 13,660,212 Inventarios 2,790,239 2,379,947 1,234,299 140,079

-NO CORRIENTE 91,763,646 89,120,316 69,843,224 47,679,383 47,854,438

Inversiones 193,801 193,801 145,203 98,050 93,014 Propiedad, Planta y Equipo 39,762,219 37,105,386 27,225,536 5,293,230 5,943,572 Otros Activos 51,807,626 51,821,129 42,472,485 42,288,103 41,817,852 ACTIVO TOTAL 130,830,098 116,788,176 84,947,495 62,943,646 61,743,278

PASVIO

CORRIENTE 20,677,638 12,096,945 8,878,873 6,305,032 16,174,128

Acreedores 3,524,482 3,335,395 3,129,717 2,528,912 14,968,225 Impuestos 1,255,458 1,255,458 182,237 892,393 395,584 Laborales 520,451 585,598 975,604 709,564 583,306 Estimados 5,628,817 5,559,405 3,727,408 1,833,944 100,060 Otros 6,603,437 1,160,735 666,453 163,765 126,953 Financieras 3,144,993 200,354 197,454 176,454

NO CORRIENTE 11,384,619 11,387,371 1,835,166 2,037,620 2,333,037

Obligaciones Financieras 11,384,619 11,387,371 1,835,166 2,037,620 2,333,037

PASIVO TOTAL 32,062,257 23,484,316 10,714,039 8,342,652 18,507,165

PATRIMONIO

PATRIMONIO TOTAL 98,767,851 93,303,869 74,233,466 54,601,006 43,236,295

PASIVO &PATRIM. TOTAL 130,830,108 116,788,185 84,947,505 62,943,658 61,743,460

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO S.A. - E.S.P. ESTADO DE RESULTADOS

Mar-2004 2003 2002 2001 2000

Ingresos Operacionales 8,538,643 25,572,076 24,432,026 21,253,834 20,096,182

Acueducto 5,698,275 19,841,940 18,455,875 15,889,467 14,987,705

Alcantarillado 2,761,761 5,666,715 5,264,768 4,711,997 4,343,680

15.07% -2.15% 21.06%

Costo de Ventas 1,020,910 6,068,559 5,273,864 5,389,910 4,452,142

Utilidad Bruta 7,517,733 19,503,517 19,158,162 15,863,924 15,644,040

Margen Bruto 88.04% 76.27% 78.41% 74.64% 77.85%

Gastos Operacionales 1,908,664 10,539,688 8,461,406 12,277,240 10,070,514

Sueldos y Salarios 436,318 1,539,811 1,741,938 1,355,469 1,194,468 Contribuciones 296,043 3,435,370 2,537,848 2,543,693 902,499 Generales 715,519 2,060,234 1,341,593 367,892 428,182 Depreciación 257,789 1,083,702 66,057 60,283 73,287 Amortización - 6,574 6,574 - 24,091

Utilidad Operacional 5,609,069 8,963,829 10,696,756 3,586,684 5,573,526

Margen Operacional 65.69% 35.05% 43.78% 16.88% 27.73%

Otros Ingresos 312,863 2,072,802 9,170,168 9,319,563 155,978

Otros Egresoso 457,946 1,158,734 349,954 1,903,185 1,599,254

Utilidad Neta 5,463,986 9,877,897 19,516,970 11,003,062 5,092,005

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el