RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL CARTERA COLECTIVA - ABIERTA-RENTA PLUS VISTA F AAA 2 (Triple ADos) BRC 2 + (Dos más)

Texto completo

(1)

Contactos: Jimena Olarte Suescún

jolarte@brc.com.co Camilo de Francisco V. cdfrancisco@brc.com.co

Comité Técnico: 26 de octubre del 2007 Acta Nº. 48

CARTERA COLECTIVA ABIERTA RENTA PLUS VISTA

ADMINISTRADO POR STANFORD BOLSA Y BANCA S.A.

REVISIÓN PERIÓDICA

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

CARTERA COLECTIVA

-ABIERTA-RENTA PLUS VISTA

F AAA/ 2 (Triple A/Dos)

BRC 2 + (Dos más)

Cifras a julio de 2007:

Valor del fondo: $77.847 millones al cierre del mes Rentabilidad: 7,21% promedio semestral Volatilidad de la rentabilidad promedio semestral: 4,82%

Historia de la Calificación:

Revisión periódica oct/06: F AAA/2 ; BRC 2 + Revisión periódica oct/05: F AAA/2 ; BRC 2 + Revisión periódica ago/04: F AAA/2 ; BRC 2 + Revisión periódica dic/03: F AAA/3 ; BRC 2 + Revisión periódica ago/02: F AA+/3; BRC 2 +

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del fondo para los meses de febrero a julio del 2007, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2006.

1. PERFIL DEL FONDO

Renta Plus Vista, es una cartera colectiva abierta a la vista cuyas inversiones son de riesgo moderado en valores de renta fija de mediano plazo. La entonces Superintendencia de Valores autorizó su funcionamiento mediante la resolución No. 0408 del 17 de julio de 2001.

El fondo está dirigido a personas con excesos de liquidez y con un perfil de riesgo moderado. El monto mínimo de inversión es de $500.000 y el retiro parcial mínimo permitido es de $300.000.

La sociedad administradora cobra una comisión hasta del 15% efectivo anual sobre el valor neto de la cartera colectiva, la cual se liquida y causa diariamente. Ningún inversionista puede invertir más del 10% del valor del fondo.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito: la calificación F AAA (Triple A) indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 2 (Dos) indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación de BRC 2 + (Dos más) indica que el fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como

3. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Fortalecimiento patrimonial de Stanford Bolsa y Banca y sinergias derivadas de la experiencia del nuevo accionista en la administración de portafolios.

Rentabilidad competitiva comparada con otras carteras colectivas con características similares. Diversificación del portafolio en activos de alta calidad crediticia.

Estructura de plazos y factores de riesgo que mitigan la exposición a variaciones de tasas de interés Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

Riesgo de liquidez mitigado por los saldos en inversiones a la vista.

Adecuada segregación de funciones entre las áreas de Front, Middle y Back Office.

Oportunidades

Aumento de la participación de los aportes de personas naturales.

Continuo desarrollo de las herramientas tecnológicas para realizar una eficiente administración de riesgos. Ampliación de los servicios electrónicos y de Internet transaccional.

Nueva ley de mercado de valores y creación de la cámara de compensación de contraparte que puede generar oportunidades de actuación frente al mercado.

Debilidades

(2)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

Elevada concentración en dos emisores del sector bancario1, cuya consistencia en el tiempo podría afectar la calificación de riesgo de crédito a consideración de la calificadora.

Amenazas

Continuos cambios en la regulación vigente que podrían afectar directamente las actividades de las comisionistas de bolsa.

Intensificación de la competencia que ofrece productos similares y que comienza a interesarse por la administración de recursos de terceros y de carteras colectivas.

Posibilidad de retiro de inversionistas institucionales que llevarían a una disminución importante en el valor administrado.

4. EVOLUCION DEL FONDO

Para el periodo de análisis, comprendido entre febrero y julio de 2007, el valor del fondo aumentó 25,5%, alcanzando un valor de $75.530 millones; dicho comportamiento estuvo acompañado de una leve reducción en su volatilidad2 de 6,8% a 6,2%.

Si bien el número de personas naturales ha venido ganando participación y representa el 85,7% del total de suscriptores, el 59,32% de los aportes de los inversionistas provienen de personas jurídicas3, que al contrario de las naturales, manejan excesos de liquidez que depositan y retiran con más frecuencia según sus necesidades. De esta forma constituye una oportunidad la profundización del segmento de personas naturales para mitigar la exposición a riesgos de liquidez, dada la baja volatilidad que históricamente ha mostrado ese tipo de adherentes.

Gráfico 1. Evolución del valor de fondo

20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000

Jul-05 Oct-05 Ene-06 Abr-06 Jul-06 Oct-06 Ene-07 Abr-07 Jul-07

M

illo

n

es

d

e p

es

o

s Valor del fondo

Polinómica (Valor del fondo)

Fuente:Stanford Bolsa y Banca S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

1Principalmente en cuentas bancarias a la vista

.

2Desviación estándar del crecimiento diario del valor del fondo. 3

La participación por aportes de los inversionistas institucionales para el mismo periodo del año anterior era del 67,8%.

La rentabilidad diaria promedio de Renta Plus Vista no sólo aumentó de 4,35% (Feb-Ago 06) a 7,21% en el mismo periodo del 2007, sino que también se ubico en niveles superiores a otras carteras colectivas con similares características (tabla 1).

Tabla 1. Renta Plus Vista Vs. benchmark

Fuente:Superintendencia Financiera; Cálculos: BRC Investor Services

Lo anterior, constituye un aspecto diferenciador que adquiere mayor relevancia en la medida en que el número de este tipo de vehículos aumenta cada día más y se hace necesario que los administradores cuenten con estrategias de inversión que garanticen no sólo lo consignado en el prospecto, sino que brinden un valor agregado a los inversionistas.

Por su parte, la volatilidad4 de la rentabilidad así como el coeficiente de variación5 se ubican por encima de los niveles mostrados por carteras colectivas con calificación similar o superior. En este sentido, constituye un reto para el administrador mantener los niveles de rentabilidad evidenciados reduciendo tanto su volatilidad como el coeficiente de variación, lo anterior con miras a que la calificadora a futuro pondere en forma positiva estos factores para la calificación de riesgo de mercado.

Gráfico 2. Rentabilidad Vs. Benchmarck

Fuente:Stanford Bolsa y Banca S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

4

Medido como la desviación estándar de la rentabilidad diaria. Esta aumentó de 3,58% (febrero – julio 2006) a 4,82% en el semestre analizado (febrero –julio 2007).

5 Medido como desviación estándar de la rentabilidad sobre el

(3)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

Riesgo de crédito y contraparte

La composición por emisor, la consistencia entre los lineamientos establecidos y las políticas de inversión implementadas se mantuvieron durante el último año, reflejando un perfil de riesgo de crédito conservador.

Entre febrero y julio de 2007, las inversiones en emisores y emisiones calificadas AAA representaron el 95,25% del portafolio, el 2,12% en AA+ y el restante 2,63% en AA. La distribución por tipo de emisor se concentró principalmente en bancos e instituciones financieras, con una participación del 68,35% y 13,4% respectivamente.

Durante el periodo de análisis se observó una participación promedio semestral superior a 10%, principalmente en dos emisores del sector bancario que si bien cuentan con la más alta calificación de corto plazo se está respetando el reglamento del fondo6 y se hace necesario reducir este porcentaje dada la importancia que cobra este aspecto para el sostenimiento de la calificación de riesgo de crédito.

El fondo realizó simultaneas activas por un monto que representó en promedio el 7,48% del portafolio durante el semestre de análisis, porcentaje que se encuentra dentro del límite máximo fijado por la Superintendencia Financiera y las políticas de inversión del fondo (30%).

Riesgo de mercado

9 Exposición del Portafolio

La cartera colectiva Renta Plus Vista se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés e indicadores indexados principalmente a la DTF, así como a factores de liquidez relacionados al comportamiento de sus adherentes y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio para cubrir retiros eventuales.

9 Riesgo de Tasa de Interés

Históricamente el fondo ha mostrado una adecuada diversificación de sus inversiones en los diferentes factores de riesgo. El principal factor de riesgo al cual está expuesto el fondo son las fluctuaciones en la DTF, tasa a la cual se encuentran indexadas el 52,68% de los títulos. El gráfico 3, muestra la evolución de esta tasa la cual ha mostrado una tendencia creciente, lo que incide de manera positiva en la rentabilidad del fondo. Sin embargo, la DTF muestra una mayor volatilidad lo que explica en parte el aumento de la variabilidad de los retornos de Renta Plus Vista en el semestre analizado.

6

Las inversiones por emisor en títulos de contenido creditito se encuentra dentro del límite establecido en el prospecto de inversión (10%).

Gráfico 3. Evolución de la DTF

Fuente: Banco de la República

La actual composición por factores de riesgo (gráfico 4), le permiten al portafolio tener un nivel apropiado de cobertura frente a las variaciones en la tasa de valoración de los títulos de tasa fija en los cuales se puede ocasionar mayor sensibilidad ante cambios en las tasas de interés. Cabe destacar el aumento de la participación de los depósitos a la vista como consecuencia de la estrategia del administrador de aumentar la posición de liquidez del portafolio, lo que a su vez mitiga la exposición del fondo a cambios en las condiciones de mercado.

Gráfico 4. Factores de riesgo

47% 48% 68% 59% 53% 23% 21% 12% 22% 32% 13% 10%

11% 14% 16% 12%

12% 18%

8% 4% 3% 2%

5% 3% 44% 35% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

feb-07 mar-07 abr-07 jun-07 jul-07 ago-07

UVR

TASA FIJA

IPC

VISTA

DTF

Fuente:Stanford Bolsa y Banca S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

Teniendo presente que el fondo es a la vista, se tiene establecido mantener el 30% de los activos del fondo en inversiones líquidas, en este sentido, en promedio el 77,03% del portafolio se encuentra concentrado en títulos con vencimiento menor a un año. No obstante, las inversiones a más de un año vienen ganando participación en la estructura de plazos como muestra el gráfico 5.

5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.25 7.50 7.75 8.00 8.25 8.50 8.75 9.00 Fe b 0 6 Mar 06 Ab r 0 6 Ab r 0 6 May 06 Jun 0 6 Ju l 06 A go 0 6 Se p 0 6 Oc t-06 No v-06 De c-06 En e-07 Fe b -0 7 Mar -07 Ap r-07 Ap r-07 May -07 Ju n -07 Ju l-07

(4)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

Gráfico 5. Composición por plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Feb-07 Mar-07 Abr-07 May-07 Jun-07 Jul-07

0-30 30-60 Mas de un año

0 - 30 días 30 - 360 días

Más de un año

Fuente:Stanford Bolsa y Banca S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

Como resultado de la composición por factores de riesgo y de plazos mencionada anteriormente, la duración7 de Renta Plus Vista fue de 86 díasen promedio durante febrero y julio de 2007, similar a la presentada en el mismo periodo del año anterior (85 días). Este indicador se ubicó ligeramente por debajo del observado en carteras colectivas de características similares.

9 Liquidez del Fondo

La exposición al riesgo de liquidez se encuentra mitigada toda vez que el administrador realiza un análisis del flujo de pasivos, de acuerdo con: retiros proyectados, vencimientos de los títulos, nuevos aportes, operaciones transitorias de liquidez y en general a toda aquella información que afecte la disponibilidad de los recursos.

Dada su naturaleza de permanencia de muy corto plazo, se tiene establecido como política de inversión mantener el 30% de los activos del fondo en inversiones de alta liquidez. En este sentido, durante el periodo analizado, el portafolio contó con una porción liquida8 equivalente al 34,44% del valor del fondo con lo que estuvo en capacidad de cubrir el mayor retiro presentado en junio de 2007 (15,28%) sin necesidad de realizar operaciones de fondeos pasivos.

Si bien el administrador tiene establecido que ningún adherente puede tener una suscripción mayor al 10% del valor del fondo, el mayor representó en promedio 9,29% del valor del portafolio y los 20 mayores 50,2%, lo que podría representar una mayor exposición a riesgo de liquidez ante numerosos retiros por parte de las personas jurídicas9. A este aspecto la calificadora hará seguimiento, ya que cobra relevancia por ser una cartera colectiva

7 Duración de Macaulay.

8Inversiones con plazo de maduración inferior a 30 días.

9 Como se mencionó anteriormente los aportes de las personas jurídicas representaron en promedio en el periodo analizado 59,32% del portafolio.

abierta donde los suscriptores pueden retirar sus inversiones en cualquier momento.

Riesgo administrativo y operacional

La calificación de riesgo administrativo y operacional está sustentada en la adecuada segregación y diferenciación de la estructura organizacional, en el continuo mejoramiento de los controles de calidad y en la implementación de prácticas de gobierno corporativo.

A pesar de lo anterior aún hay lugar a mejoras que conlleven a optimizar la administración de portafolios a nivel operativo y tecnológico todo lo anterior con miras a generar un valor agregado a los clientes dado que el nuevo decreto10 de carteras colectivas impulsa la creación de productos novedosos incentivando la entrada de nuevos gestores de carteras colectivas.

5. MECANISMOS DE CONTROL DE RIESGO

Riesgo de mercado

La compañía cuenta con un software llamado SAFYR11 para la valoración y control de riesgos de los portafolios de terceros y carteras colectivas administrados por la firma. La base de datos es manejada en el sistema SQL SERVER 2000, la cual garantiza backups diarios.

Adicional al VaR reglamentario la firma cuenta con un modelo interno de valor en riesgo del fondo que incluye VaR no diversificado, diversificado e incremental además de tener subdivisiones por tipo de titulo y por plazos. El cumplimiento de los límites de VaR establecido, es monitoreado diariamente por el área de riesgo.

Un aspecto diferenciador de Stanford Bolsa y Banca es su departamento de investigaciones económicas, el cual cuenta con analistas calificados de larga trayectoria y reconocimiento en el sector financiero, que junto con el apoyo del área de Research de Stanford Group, brindan soporte a las líneas de negocio para la toma de decisiones de inversión a través de herramientas de análisis técnico y de informes del comportamiento del mercado a nivel nacional e internacional.

10

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reguló la administración y gestión de las carteras colectivas mediante el decreto No. 2175 de 2007 emitido el 12 de junio de 2007.

(5)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

Riesgo de crédito

La asignación de cupos de contraparte y de emisor se basa en un modelo estadístico que determina el estado de una entidad a partir de un análisis de variables tanto cualitativas como cuantitativas. En este sentido, se analizan indicadores financieros, calificaciones de riesgo, composición accionaria, entre otros. Una vez aplicado el modelo de asignación de cupos y hecho el análisis respectivo es el comité de riesgo el encargado de presentarlos ante la junta directiva quien finalmente los aprueba.

Riesgo operacional

Durante el último año se lograron importantes avances en el fortalecimiento del área de auditoria, la cual a raíz de la compra de Stanford Trust Company, se encuentra apoyada por el grupo independiente de Auditoria Corporativa de Stanford Financial Group con sede en Houston y la Vicepresidencia de Compliance para Latinoamérica, ubicada en Miami.

Para la prevención y control de lavados de activos, Stanford Bolsa y Banca tiene implementados los mecanismos para la adecuada aplicación de los diferentes procedimientos contemplados en el manual de SIPLA de obligatorio cumplimiento, en el cual se describen las políticas y procedimientos establecidos por los accionistas, junta directiva, directivos y por los entes reguladores.

Por otra parte, la entidad se encuentra en desarrollo de las tareas necesarias para acogerse a la Circular SARO12, para ello se encuentra en la determinación de políticas y objetivos, y desarrollando la estructura de las funciones y responsabilidades, la gestión de riesgo operativo, la métrica para análisis de riesgo, la matriz de riesgo con su respectivo mapa y la estructura de la base de datos.

Es de resaltar que a nivel operativo la firma cuenta con el software SIFIVAL y SQL bajo las plataformas de Windows 2003. Por otro lado, diariamente se realiza un backup interno de las operaciones registradas por el fondo durante el día y semanalmente se archiva fuera de las oficinas de la compañía.

Aunque cuenta con una plataforma tecnológica adecuada para soportar el nivel actual de operaciones, constituye un reto para la sociedad administradora reflejar las sinergias de Stanford Group en un continuo mejoramiento de los procesos operativos, planes contingencia y canales de distribución y transaccionalidad, aspecto que cobra relevancia ante la especificidad del sector de comisionistas de bolsa que aún presenta limitantes de tipo tecnológico

12Sistema de Administración de Riesgo Operativo

que apoyen altos estándares de eficiencia en la gestión de los productos y nuevos desarrollos acorde con las necesidades del mercado y al crecimiento esperado de la firma a futuro.

(6)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

Bancos 62.94% 52.96% 63.22% 71.90% 77.36% 77.44% 68.35%

Otros Sector Financiero 12.93% 17.08% 18.54% 13.19% 9.12% 11.50% 13.48%

Sector Real 8.12% 7.34% 8.40% 5.24% 4.29% 3.51% 5.93%

Gobierno 8.57% 15.94% 2.19% 2.12% 3.11% 2.54% 5.64%

Entidades Territoriales 4.08% 3.68% 4.22% 4.16% 3.35% 2.74% 3.63%

Soc. Economía Mixta 3.37% 3.00% 3.44% 3.39% 2.76% 2.26% 2.97%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

Cuenta Bancaria 22.87% 21.00% 12.19% 22.46% 35.45% 31.69% 25.11%

Bonos 14.10% 17.92% 20.53% 16.18% 13.24% 12.86% 15.54%

CDTs 43.25% 34.82% 53.28% 50.63% 41.16% 47.15% 44.86%

Papeles 10.22% 9.43% 10.80% 7.60% 6.21% 5.09% 7.96%

TES 8.56% 15.93% 2.18% 2.11% 1.71% 1.40% 5.14%

TRD 0.01% 0.01% 0.01% 0.01% 1.40% 1.14% 0.50%

TDA 0.99% 0.89% 1.02% 1.01% 0.83% 0.68% 0.88%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

DTF 46.84% 47.60% 67.93% 58.87% 43.89% 53.45% 52.68%

VISTA 22.87% 21.00% 12.19% 22.46% 35.45% 31.69% 25.11%

IPC 13.01% 10.01% 11.46% 14.35% 15.76% 11.55% 12.66%

TASA FIJA 11.93% 18.28% 8.38% 4.32% 3.50% 2.17% 7.73%

UVR 5.36% 3.11% 0.04% 0.01% 1.40% 1.14% 1.82%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

AAA 90.08% 93.70% 93.82% 96.96% 97.50% 97.96% 95.25%

AA+ 4.25% 3.60% 3.10% 1.01% 0.83% 0.68% 2.12%

AA 5.67% 2.69% 3.08% 2.03% 1.67% 1.36% 2.63%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

0-90 53.85% 51.22% 24.56% 40.88% 53.74% 46.63% 45.70%

91-180 19.08% 19.85% 22.71% 13.29% 8.77% 7.84% 14.61%

181-360 24.57% 11.37% 13.03% 9.71% 5.01% 9.12% 11.72%

1 a 2 años 2.48% 17.56% 39.69% 36.11% 31.09% 30.59% 26.45%

2 a 3 años 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 4.67% 1.02%

4 a 5 años 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.05% 0.05% 0.02%

Mas de 5 años 0.01% 0.01% 0.01% 0.01% 1.35% 1.09% 0.48%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

0-30 35.96% 41.32% 21.45% 24.49% 36.30% 41.98% 34.44%

30-60 7.96% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 6.07%

60-90 9.93% 1.80% 1.05% 15.36% 4.86% 0.67% 5.19%

90-180 19.08% 19.85% 22.71% 13.29% 8.77% 7.84% 14.61%

180-360 24.57% 11.37% 13.03% 9.71% 5.01% 9.12% 11.72%

Mas de un año 2.49% 17.56% 39.70% 36.12% 32.49% 36.41% 27.97%

Total General 100% 92% 98% 99% 87% 96% 100%

Valor

VALOR FEB-07 MAR-07 ABR-07 MAY-07 JUN-07 JUL-07 Total General

Total 51,371,466,215 56,839,060,321 49,642,439,326 50,360,079,335 60,952,005,280 74,884,055,210 344,049,105,687

(7)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

Anexo: Escalas de Calificación

Calificaciones para fondos de inversión, global

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F- Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F- AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F – AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F- A

La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F- BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F – BB

La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F – B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F – CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F – D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

(8)

Cartera Colectiva Abierta Renta Plus Vista - Stanford Bolsa y Banca S. A.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión:

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...