RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos: Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 10 de Julio de 2008 Acta No: 106

2 de 9

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia

GLOBAL MONEY MARKET

Administrada por Corredores Asociados S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Tipo de Calificación F AAA / 4 (Triple A/Cuatro) BRC 1 (Uno)

Cifras al 31 de Marzo del 2008 (dólares):

Valor de la cartera: $991,2 miles al cierre de mes. Rentabilidad diaria neta E.A.: 268% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión Periódica Jul/07: F AAA/3; BRC 1

Revisión Periódica Jul/06: F AAA/3; BRC 1

Revisión Periódica Jul/05: F AAA/3; BRC 1

Calificación inicial May/02: Riesgo Administrativo y Ope: BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva para los meses de octubre del 2007 a marzo del 2008, así como en los estados financieros auditados de la cartera a diciembre del 2007 y demás información remitida por la sociedad administradora.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

Global Money Market (GMM) es una cartera colectiva abierta con pacto de permanencia mínima de 15 días que invierte en títulos mixtos de corto plazo. Su objetivo es ofrecer al público la posibilidad de invertir en un portafolio denominado en dólares, compuesto de títulos valorados a precios de mercado, con plazos menores o iguales a un año.

GMM invierte en valores emitidos por entidades bancarias del exterior, calificadas en grado de inversión por una sociedad calificadora internacionalmente reconocida, así como en fondos mutuos y de índices extranjeros, siempre que el administrador tenga al menos sesenta (60) millardos de dólares o su equivalente en otras divisas, bajo su administración.

La inversión mínima es de $2.500 dólares y el administrador cobra por su gestión una comisión máxima del 6%1 efectivo anual sobre el valor del cierre

de operaciones del día anterior.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (triple A) en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

1 Esta comisión esta sujeta a posibles modificaciones, de acuerdo

con el Decreto 2175 del 2007 y con Título VIII de la Circular Básica Jurídica, de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Riesgo de Mercado

La calificación 4 (cuatro) en grado de no inversión

indica que la cartera presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación BRC 1 (Uno) en grado de inversión

indica que la cartera posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con carteras calificados con la categoría más alta.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Entre octubre del 2007 y marzo del 2008, el valor promedio de la cartera aumentó 19% alcanzando un valor de $991.233 dólares. Entre el segundo y tercer trimestre del 2007 se observó una notable variación en el monto de recursos administrados (gráfico 1). El comportamiento y las expectativas de la tasa de cambio (TRM) afectaron la permanencia de los adherentes, que tienen un perfil de inversión de corto plazo y que buscan una cobertura ante la devaluación del peso frente al dólar.

(2)

Cartera Colectiva Abierta Interés - Corredores Asociados S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 9

Gráfico 1. Valor de la Cartera Colectiva GMM

800,000 1,000,000 1,200,000 1,400,000 1,600,000 1,800,000 2,000,000 2,200,000

Dic-05 Abr-06 Ago-06 Dic-06 Abr-07 Ago-07 Dic-07 Abr-08

Fuente: Corredores Asociados S.A.

GMM invierte sus recursos en cuentas bancarias y fondos abiertos del extranjero, principalmente (anexo 1). De esta forma, es coherente con la estructura fijada para su oferta comercial.

Si bien los rendimientos en dólares del portafolio fueron menos estables que el año anterior, al denominarlos en pesos estos fueron consistentes con el comportamiento de la TRM (ver tabla 1). La TRM es el indicador de referencia2 para los suscriptores ya que su objetivo de

invertir en GMM es cubrirse ante la devaluación del peso frente al dólar.

Tabla 1: Rentabilidad diaria E.A. y volatilidad

Oct07 - Mar08

GMM USD Año anterior GMM USD GMM COP TRM COP/USD

Rentabilidad 3.4% 268% 1542% 1151% Volatilidad 3 6.4% 3554% 11593% 10106%

Coef. Var. 189% 1326% 752% 878%

Fuente:Superifinanciera; Cálculos: BRC Investor Services S. A.

Los retornos incluyen parte del comportamiento de la TRM, dado que las inversiones en TRD4 se convierten a

dólares para el cálculo del valor de la unidad. Este efecto es marginal por la baja participación de TRD sobre el portafolio, 5,5% en promedio.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

GMM mantiene una exposición conservadora a riesgos de crédito dada la excelente capacidad de pago de los emisores de las inversiones y la consistencia con las políticas de inversión de la cartera.

2 Los resultados de GMM no son comparables con los presentados

por carteras similares, dado que su valor de la unidad esta denominado en pesos colombianos.

3 Desviación estándar de la rentabilidad diaria E.A. para un periodo

de 180 días.

4 Títulos de Reducción de Deuda. Son inversiones obligatorias

clasificadas hasta el vencimiento y en moneda local.

Durante el semestre de análisis, el 57% del portafolio se invirtió en una cuenta de manejo especial (RMA5)

administrada por UBS Financial Services Inc6. La casa

matriz de este emisor cuenta con una calificación internacional de largo plazo de Aa1, otorgada por Moody’s Investors Service, Inc.

El RMA invierte por política en fondos a la vista de títulos de deuda privada, Treasuries bonds y otros activos de deuda emitidos por gobiernos municipales de Estados Unidos. En mayo del 2008, sus recursos se encuentran invertidos en un Time Deposit7 en el Banco

UBS AG de las Islas Caimán. El capital no invertido en el RMA (37% del portafolio) es transferido a cuentas bancarias en el banco UBS AG USA. Esto representa una baja probabilidad de pérdidas por incumplimientos en el pago de capital e intereses de las emisiones.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas. Sin embargo, durante el periodo de estudio la cartera no realizo este tipo de operaciones.

5. RIESGO DE MERCADO

La cartera se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, la TRM 8 y la UVR, así como al comportamiento

de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

9 Riesgo de tasa de interés

A pesar de la liquidez y disponibilidad de recursos en cuentas a la vista y fondos Money Market, en el periodo de análisis el portafolio presentó mayor exposición a variaciones en las condiciones del mercado. Entre noviembre y diciembre del 2007 se presentó una variación significativa en el valor de la unidad y la rentabilidad de la cartera (gráficos 2 y 3). Esta situación representó un riesgo incremental para los suscriptores al momento de entrar o salir del portafolio, generando posibles pérdidas de capital.

5 Resource Management account, por sus siglas en ingles. 6 Filial del banco suizo UBS AG.

7 Cuenta abierta en una entidad financiera en la que se depositan

fondos a una determinada tasa de interés y por un periodo de tiempo determinado.

8 La Tasa Representativa del Mercado (TRM) es un factor de riesgo

(3)

Cartera Colectiva Abierta Interés - Corredores Asociados S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

4 de 9

Gráfico 2. Valor de la Unidad de GMM

4.58 4.62 4.66 4.70 4.74 ju n -0 7 ju l-0 7 ag o-0 7 se p -0 7 oc t-0 7 no v-0 7 di c-0 7 en e-0 8 fe b -0 8 ma r-0 8 abr -0 8 ma y-0 8 ju n -0 8

Fuente:Corredores Asociados

Gráfico 3. Rentabilidad diaria E.A. de GMM

-200% -100% 0% 100% 200% 300% 400%

Mar-06 Sep-06 Mar-07 Sep-07 Mar-08

Fuente:Corredores Asociados S.A.; Cálculos: BRC

Lo anterior contrasta con el perfil de los adherentes de Global Money Market, que es de corto plazo y que busca una cobertura ante la devaluación del peso, con una inversión estable en activos denominados en dólares.

9 Riesgo de tasa de cambio

El valor y desempeño del portafolio están denominados en dólares, por lo que el riesgo cambiario es asumido por los suscriptores. Sin embargo, las expectativas de la tasa de cambio (TRM) tienen un impacto sobre el atractivo de invertir en la cartera, pues su propósito es servir como mecanismo de cobertura ante la devaluación del peso, situación que suele presentarse a menudo en Colombia, a excepción de lo observado a partir del segundo semestre del 2006 hasta la fecha. Esto último ha afectado la estabilidad de los adherentes y de los recursos administrados en el portafolio.

9 Riesgo de Liquidez

La composición por plazos del portafolio es consistente con el término de permanencia de los aportes de los adherentes, lo cual contribuye a reducir la exposición a riesgos de liquidez a pesar de la concentración de recursos del fondo en pocos inversionistas.

9Las inversiones con vencimiento inferior a 30 días, equivalentes al 94% del valor del portafolio,

permitieron cubrir la salida de recursos de la cartera. El máximo retiro presentado en el periodo de análisis fue equivalente al 5,2% del valor del portafolio.

El soporte de liquidez permitiría además cubrir el retiro del mayor y los 20 mayores adherentes, que durante el último semestre concentraron en promedio el 12% y el 85% del valor de la cartera respectivamente. Sin embargo, estas concentraciones y la estructura de plazos de los aportes de GMM (abierta con pacto de permanencia mínima de 15 días) representan un riesgo de liquidez incremental al dificultar la planeación del flujo de caja de la cartera.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Corredores Asociados cuenta con aspectos que conllevan a una adecuada administración de las inversiones y recursos de terceros:

9Existe una adecuada independencia operacional y administrativa entre las áreas del front, middle y back office, las cuales encabezan los procesos de inversión, cumplimiento, planeación estratégica y de gestión de riesgos. Dicha estructura reúne mejores prácticas de gobierno corporativo que buscan mitigar posibles conflictos de interés en la administración de recursos.

9Entre los principales cambios del último año, las unidades de Carteras Colectivas, APT’s e Investigaciones Económicas adquirieron mayor importancia dentro de la estructura organizacional9,

así como independencia física, operacional y administrativa frente a las demás áreas de la firma.

9La Junta Directiva continúa a cargo de la aprobación y supervisión de los lineamientos generales de la compañía. Esta cuenta con el apoyo de los comités de Riesgo, de Inversiones, de Auditoria y de Lavado de Activos, encargados, entre otros aspectos, de proponer las políticas de inversión, de gestión y de control de riesgos de las unidades de negocio y de garantizar su aplicación.

9Persisten retos en cuanto a una mayor segregación en los partícipes10 de los órganos de decisión (junta

directiva y comités), a pesar que la participación de algunos miembros externos e independientes brinda cierta autonomía a la definición de los lineamientos generales del negocio.

9 Ahora reportan a la Presidencia y no a la Vicepresidencia

Comercial.

10 Dada su posición de accionistas y sus cargos de directivas dentro

(4)

Cartera Colectiva Abierta Interés - Corredores Asociados S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

5 de 9

9La comisionista cuenta con herramientas que

permiten medir, controlar y divulgar los diferentes riesgos a los que se expone, al igual que con sistemas de información de alta calidad que soportan los procesos de inversión y administración de las unidades de negocio. Los futuros desarrollos deberán tener la capacidad de soportar el crecimiento de la firma y necesidades del mercado.

9Dentro de los recientes desarrollos al modelo de asignación de cupos a contrapartes autorizadas a negociar con las carteras colectivas administradas se incorporaron variables como el respaldo patrimonial de dichas entidades y el monto de recursos administrados en estos portafolios, bajo el fundamento de que cualquier incumplimiento tendrá como respaldo su liquidez disponible11. Estos

desarrollos sirven al propósito de anticipar problemas en materia de cumplimiento, en especial ante las actuales condiciones del mercado.

9La administración del riesgo de liquidez de los portafolios administrados se basa en el establecimiento de políticas para el mantenimiento de recursos líquidos, en la medición de la porción volátil de las carteras, al igual que en el estudio de los títulos que los componen; se busca instrumentos de inversión de alta liquidez y frecuencia de negociación.

9El análisis y registro de los riesgos operacionales se realiza sobre cada uno de los procesos relevantes de la compañía, en una herramienta que además permite el seguimiento de los planes de acción.

9Las actividades de monitoreo continúan en cabeza de las áreas de auditoria, de control interno y de la revisoría fiscal, las cuales cuentan con total independencia y supervisan el cumplimiento de políticas, objetivos, procedimientos y de las disposiciones legales que correspondan. Estas unidades realizan un seguimiento permanente de todas las operaciones propias de la sociedad y de terceros, tesorería y vinculación de clientes y operaciones inusuales de lavado de activos, entre otros.

9Para la seguridad de la información se implementan sistemas de contingencia que mitigan fallas en la estructura tecnológica y los canales de comunicación12. Entre los recientes avances está la

11 En otras compañías, para el caso de los portafolios individuales,

el fideicomitente es quien aprueba los límites.

12 La firma dispone de herramientas para la seguridad de la

información, UPS redundantes y flujo de electricidad alterna, diferentes proveedores y canales de comunicación, sistemas de

implementación del plan de continuidad del negocio que garantizará el funcionamiento de la firma en un sitio de operaciones alterno. Además se contrató un servicio que permite la réplica de datos y operaciones de los sistemas centrales de información en la ciudad de Medellín.

(5)

6 de 9

Anexo 1. Composición del Portafolio

TIPO EMISOR oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

Otros Sector Financiero 93.72% 94.54% 94.63% 94.13% 94.21% 94.65% 94.33%

Gobierno 5.83% 5.16% 5.24% 5.76% 5.69% 5.28% 5.48%

Bancos 0.45% 0.30% 0.13% 0.11% 0.10% 0.07% 0.19%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

Cuentas Bancarias 55.36% 34.89% 33.56% 36.04% 34.25% 30.71% 37.06%

TRD 5.83% 5.16% 5.24% 5.76% 5.69% 5.28% 5.48%

Fondos de Inversión 38.81% 59.95% 61.21% 58.21% 60.05% 64.01% 57.46%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

TIPO TASA oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

VISTA 94.17% 94.84% 94.76% 94.24% 94.31% 94.72% 94.52%

UVR 5.83% 5.16% 5.24% 5.76% 5.69% 5.28% 5.48%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

CALIFICACIÓN oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

AAA 6.28% 5.46% 5.37% 5.87% 5.79% 5.35% 5.67%

EXT 93.72% 94.54% 94.63% 94.13% 94.21% 94.65% 94.33%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

0-90 94.17% 94.84% 94.76% 94.24% 94.31% 94.72% 94.52%

4 a 5 años 0.55% 0.67% 0.85% 1.10% 1.26% 1.33% 0.97%

Mas de 5 años 5.28% 4.49% 4.38% 4.65% 4.44% 3.95% 4.51%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO<1AÑO oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

0-30 94.17% 94.84% 94.76% 94.24% 94.31% 94.72% 94.52%

Mas de un año 5.83% 5.16% 5.24% 5.76% 5.69% 5.28% 5.48%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

(6)

7 de 9

Anexo 2: Escalas de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

(7)

8 de 9

escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...