• No se han encontrado resultados

Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, 17 años de memorias

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, 17 años de memorias"

Copied!
59
0
0

Texto completo

(1)“Especialización en Desarrollo Humano con. Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, 17 años de memorias”.

(2) 2018 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD, 17 AÑOS DE MEMORIAS. Autores ANGUIE GONZÁLEZ ROJAS angiegonzalez.2010@gmail.com MANUEL HERRERA manherrera90@gmail.com. “Especialización en Desarrollo Humano con. Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, 17 años de memorias”. Foto portada MARTIN GARCÍA Entrevistados para relátos Lorena Vargas, Edwin Fuentes, Johana Lozano, Nóhra Avendaño, Tatíana Olea, Yolimá Paez, Angela Manrrique, Yuly Ordoñez, Víctoria Ramirez, Ana Paez, Rubi Villalba, Xiomara Viatela, Lorena Herrera, Lucena Delgado, Vannesa Rincon, Carolina Gonzaléz, Silvia, Francy Garavito, Jessica Romero , Jenny Rico, Isabella Tovar, Laura Orozco, Luz Valle, Santiago Sierra. Docentes: MARILYN ORTIZ, ARACELLY QUIÑÓNEZ, FRANCISCO RAMOS Y GUILLERMO RINCÓN. Recursos fotográficos Archivo personal y material seleccionado para esta publicación. PEXELS www.pexels.com PIXABAY www.pixabay.com UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS www.udistrital.edu.co/programas_posgrado www.udistrital.edu.co/historia. Diagramación, diseño y portada ALEJANDRA LÓPEZ NIÑO Diseñadora Gráfica..

(3) ÍNDICE CAPÍTULO I 1.1 1.2 1.3 1.4. Una universidad pensada para todos El inicio de una historia de desarrollo, emociones y creatividad Memorias, un relato construido desde el corazón Oralidad, el poder del relato. 8 11 14 16. CAPÍTULO II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7. 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12. Más cerca de mi realidad. Confrontación: El poder de la transformación. Ser, sentir y actuar. El desarrollo humano y la feminidad. Música con sentido. El cuerpo: pincel de la emoción. Reconociendo mis ancestros.. La oportunidad del cambio. Alma, vida y corazón. La bendición de una familia. Viaje de emociones. Sanar, un camino para toda la vida.. 21 22 25 27 29 32 34 37 40 42 45 47. 2.13 2.14 2.15 2.16 2.17 2.18 2.19 2.20 2.21 2.22 2.23 2.24 2.25 2.26 2.27 2.28 2.29 2.30. Danzar la vida. El nacimiento de una nueva mujer. El valor de reconocer al otro. El desarrollo humano: camino de luz para la docencia. La aldea, pista de aterrizaje para muchos sueños. Educación para el alma y corazón. Una hermosa y mágica coincidencia. El poder del ser y hacer. En busca de la alegría. Mirada del ser desde la empatía hacia otros. La evolución constante del ser. Todo queda entre familia. Más allá de lo humano. Psicogenealogía: una sanación desde lo ancestral. Transformación: la conciencia de construir desde el amor. Matices emocionales en el desarrollo humano. La risa: Una apuesta de vida. Vivir el cuerpo.. 50 52 55 60 63 66 69 72 75 78 81 83 88 91 94 98 102 105. CAPÍTULO III 3. Conclusiones y sugerencias 3.1 El poder del relato 3.2 Ideas fuerza. 110 110 112.

(4) Capítulo I “La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”, Jacques Le Goff. 6.

(5) 1.1 UNA UNIVERSIDAD PENSADA PARA TODOS La Universidad Distrital Francisco José de Caldas nació en el año de 1947, inicialmente fue un proyecto educativo denominado “Colegio Municipal de Varones”, sin embargo los grandes cambios de la época lograron que se convirtiera en tan solo tres años en la universidad de la ciudad. Gracias al liderazgo de dos hombres, el político liberal Jorge Eliécer Gaitán y el economista Antonio García Nossa, este proyecto educativo se hizo realidad. Ellos lideraron una reforma educativa que permitió la formación técnica y tecnológica, haciendo del alma mater un hecho. 1.Historia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Quiénes somos, 2017. https://www.udistrital.edu.co/index.php/historia. 8. Sin embargo, antes de abrir sus puertas a los jóvenes colombianos para que pudieran hacer posible el sueño de estudiar, la gestión administrativa tuvo muchos inconvenientes que le impedían emprender su funcionamiento. En primer lugar, el 15 de diciembre de 1947, Antonio García Nossa, concejal de Bogotá, con el respaldo de varios políticos de ideología liberal presentó el proyecto de creación de la institución educativa solo para hombres de la ciudad, propósito sustentado y aprobado en el mes de enero de 1948, siendo una iniciativa altruista que ayudaría a cubrir la educación avanzada de quienes no tenían recursos. De esta gestión nació el Acuerdo Número 10 de febrero de 1948, mediante el cual se creó el Colegio Municipal de Bogotá, que desafortunadamente por la falta de presupuesto no pudo empezar a funcionar inmediatamente, aunque ya hubiese 300 jóvenes inscritos.. Otro acontecimiento que retrasó la apertura del Colegio fue el mal denominado “Bogotazo”, suceso que comienza el 9 de abril de 1948, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, razón por la cual solo fue hasta el mes de junio que en presencia de los miembro del concejo de Bogotá y del entonces alcalde Fernando Mazuera que se da la inauguración de la institución. 9.

(6) El académico y pedagogo Gabriel Anzola Gómez, quien años antes había sido uno de los fundadores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, se convirtió en el rector del Colegio Municipal de Bogotá Jorge Eliécer Gaitán, renombrado así por la muerte del caudillo.. 1.2 EL INICIO DE UNA HISTORIA DE DESARROLLO, EMOCIONES Y CREATIVIDAD. Tiempo después en la época de La Violencia entre los partidos Liberal y Conservador, en el salón de actos de la Alcaldía Municipal de Bogotá, de manos del presbítero Daniel de Cayzedo y con la presencia del señor presidente Mariano Ospina Pérez, el alcalde, las autoridades civiles y eclesiásticas, se firma el “Acta de Fundación de la Universidad Municipal de Bogotá” y en 1953 se gradúa la primera generación de profesionales, entre los que estaban Germán Clavijo, Ramón der Luyz y Gonzalo “el Tigre” Pérez. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es catalogada hoy como patrimonio científico y cultural, reconocida no solo a a nivel distrital, sino nacional e internacional por formar jóvenes profesionales de distintas regiones del país en campos como la Ingeniería, las Artes y la Docencia, en los niveles de pregrado y posgrado. Una institución que vive proyectándose en la formación constante con pertinencia y calidad educativa. Durante este tiempo la universidad no solo se ha empeñado en ofrecer a los colombianos educación de alta calidad para los pregrados, también cuenta con opciones académicas a nivel de posgrado, que le permiten estar en el ranking de las mejores universidades del país. Dentro de esa oferta de excelencia se encuentra en la Facultad de Ciencias y Educación, el programa de posgrado: Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad. 10. 11.

(7) El actual programa es producto de la transformación de la Especialización en Educación Sexual liderada por la Doctora Claudia Piedrahita y las Doctoras Aracelly Quiñónez, quienes buscaron consolidar una nueva propuesta de formación curricular que permitiera analizar aspectos esenciales del hombre tales como la afectividad, la creatividad, el manejo de emociones, el desarrollo cognitivo, la ética y la estética. Esta gran apuesta encuentra en el Desarrollo Humano su razón de ser y su aprobación de funcionamiento el 18 de mayo de 1999 iniciando labores durante el segundo periodo académico del año 2000 . Desde entonces y durante más de 17 años este posgrado se ha consolidado como alternativa en la ampliación del campo profesional de los estudiosos de las ciencias humanas e incluso se ha convertido en una apuesta formativa de otros sectores que han llegado al campo del desarrollo humano fortaleciendo su estudio con un enfoque interdisciplinar. 12. En el transcurso de estos años los profesionales han encontrado un espacio académico para el crecimiento personal, el reconocimiento del otro, el ejercicio de la ciudadanía y la formación posgradual. La especialización ha atravesado dos procesos de autoevaluación en los periodos 2011–2013 y 2014–2016 y actualmente cuenta con un registro calificado desde el 15 de marzo de 2017 que le permite seguir funcionando durante los próximos 7 años. El programa hace parte de las macrometas de los desafíos de la educación en Colombia, establecidos dentro del Plan Decenal para la Educación 2016-2026 , puesto que el desarrollo humano es considerado como eje esencial dentro de los procesos educativos.. 2. Posgrado de modalidad presencial, de dos semestres de duración, 28 créditos académicos del plan de estudios, jornada nocturna jueves y viernes, sábados todo el día. Plan Decenal para la Educación 2016 -2026, MEN. En este momento la Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en creatividad y procesos afectivos, articula procesos de investigación interdisciplinaria, innovadora y creativa, integrando las dimensiones afectivas, ética, emocional, estética, cognitiva y comunicativa de sus estudiantes del mismo modo busca profesionales en capacidad de generar procesos de desarrollo que se articulen al nuevos reto de la educación, promueve en los sujetos la construcción de competencias que les permitan el ejercicio de la “autonomía” y de una identidad propia, con capacidades creativas, autoconfianza y el establecimiento de espacios de libertad.. 4. Misión-visión 2017. http://espdesarrollohumano.udistrital.edu.co:8080/ mision-y-vision. 13.

(8) 1.3 MEMORIAS, UN RELATO CONSTRUIDO DESDE EL CORAZÓN. Hablar de memoria es encontrar en los diferentes actores la oportunidad de construir una historia que reconoce a partir de experiencias, recuerdos y emociones la posibilidad de conocer el pasado con el fin de proyectarlo en el presente. Esta publicación es un insumo para “crear un espacio de memoria y valoración histórica del proyecto curricular, a partir de los relatos de docentes, estudiantes y egresados”, por lo que recogimos información a partir de lo anecdótico aportando así en la construcción de la memoria de la Especialización, la cual durante 17 años ha marcado significativamente la vida de los profesionales que la han cursado. El valor de nuestro trabajo está en construir desde diferentes realidades la memoria de la Especialización.. 14. 15.

(9) 1.4 ORALIDAD, EL PODER DEL RELATO La oralidad como instrumento de comunicación ha permitido a través de la historia dar a conocer hechos trascendentales para la humanidad. Si bien su validez ha sido cuestionada por muchos historiadores, hoy es reconocida en la ciencia de la historia como una herramienta vital para la construcción de un hecho. Desde épocas muy antiguas, antes de que los relatos escritos tomaran la importancia que tienen, las guerras se validaban solo a través de los testimonios orales. En el siglo XVIII el ilustrado Voltaire se sirvió tanto de fuentes escritas como del relato de testigos para redactar su libro “El siglo de Luis XVI”. Pero fue en el siglo XIX donde historiadores de la época señalaron la invalidez del relato para la construcción de un hecho, considerando que 16. las fuentes orales eran de carácter subjetivo, cambiante e inexacto, así fue como la validez la oralidad se convirtió solo en algo folclórico en una comunidad. Este hecho de mala fama hacia el relato, lo invalidó en absoluto para la construcción de la historia y fue solo hasta el siglo siguiente que los grupos de historiadores de Francia, Estados. Unidos e Inglaterra, por medio de la escuela francesa de los Anales, la historiografía marxista británica y la nueva historia económica estadounidense, empezaron a reivindicar el poder de la oralidad como instrumento valioso en la construcción de historia, dando un nuevo enfoque al testimonio, ampliando la visión del investigador y proporcionando voz a los trabajadores o marginados de la sociedad. Esta nueva propuesta conceptual permite una interesante participación por parte de los diferentes actores logrando que a partir del relato se construya memoria en aras de resistir a marginaciones, negación, silencios y olvidos. El reconocimiento de la oralidad continuó avanzando cuando en el año 2000 el Consejo Ejecutivo de la Unesco, a través de su programa “Tesoros Humanos Vivos”, declaró patrimonio cultural intangible grabaciones, registros y archivos como registros prueba del poder de la oralidad.. En las siguientes páginas de “Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, 17 años de memorias” quisiéramos presentar a todo aquel al que pueda llegar este documento nuestro esfuerzo por reconstruir de manera consciente y responsable una parte del recorrido hecho por la especialización. Aquí podrán encontrarse voces de aquellos que le apostaron desde el año 2000 al desarrollo de las personas y la transformación de realidades. Mediante la reconstrucción de relatos buscamos acercarnos a la memoria de la especialización, para ello tuvimos que realizar un viaje de 17 años donde nos encontramos valiosos personajes que nos compartieron sus memorias, relatos y sentimientos para “comprendernos” mejor.. 17.

(10) Capítulo II Relatos de egresados de la Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad 2000- 20017. “Yo creo que la fe es un precursor de todas nuestras ideas. Sin fe, nunca podría haber evolucionado hipótesis, teoría, ciencia o matemáticas. Yo creo que la fe es una extensión de la mente. Es la llave que niega lo imposible. Negar la fe es refutarse a uno mismo y al espíritu que genera todas nuestras fuerzas creativas. Mi fe está en lo desconocido, en todo lo que no entiende la razón” Charles Chaplin..

(11) MÁS CERCA A MI REALIDAD “Somos innovadores porque nacemos como seres creativos, la posibilidad de innovar siempre está ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbres de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está” Maturana, 2012. Emprender un camino de crecimiento y desarrollo humano, es entender que hemos de aprender, fortalecer, entrenar y cambiar muchos aspectos de nuestra vida para mejorar nuestro estado actual. Por lo tanto al referirnos a la emoción, podemos estar hablando desde nuestra vida diaria y nuestros diálogos cotidianos expresada como “aquella fuerza que nos moviliza hacia algo” o en otras palabras “la emoción moviliza mientras que la razón guía”. 20. Con todo esto la especialización en Desarrollo Humano de la Universidad Distrital ha sido escenario de grandes cambios para aquellos profesionales que han visto en ese programa no solo con una opción de grado sino con una particularidad esencial de mejoramiento en su vida desde diferentes aspectos: personales, culturales sociales y emocionales. Lorena Vargas es trabajadora social y desde hace 7 años se desempeña para la universidad, donde ha encontrado el espacio perfecto para aplicar lo aprendido en la especialización: “Yo me encargo de todo el tema de problemáticas de los estudiantes, construcción de proyectos y, bueno, digamos que todo el tema que el área de trabajo social en la universidad, la motivación principal para estudiar este posgrado fue porque un compañero que la hizo y me la referencio y vi que desarrollo humano complementaba en gran parte mi profesión”.. En ese sentido, para Lorena la esencia del programa está en entender al ser humano desde el yo, desde sus defectos, sus cualidades, sus dificultades, desde todo su entorno familiar, personal y social, aspectos que son importantes desde su profesión para lograr orientar problemáticas de las personas de la mejor manera conociendo realidades, técnicas y habilidades propias que le aportan constantemente al mejoramiento laboral y desempeño personal. Sin lugar a dudas recomienda la especialización a aquellos que puedan realizarla no tanto en términos de proyección laboral, sino que sea vista como un proceso que le permite liberarse de prejuicios y bloqueos mentales, logrando una transición de cambios y aportes para la construcción del ser humano su entorno e interrelaciones consigo mismo y con la sociedad. 21.

(12) CONFRONTACIÓN: EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción. Carl Jung. Edwin Fuentes es un trabajador social egresado de la Universidad Nacional, con diez años de experiencia en el ejercicio de su profesión, actualmente se dedica a auditar junto a un equipo interdisciplinario la situación de salud de las localidades en Bogotá. La especialización llegó a su vida por una búsqueda personal, impactado y atraído por el nombre y sin fijarse en los apellidos del programa. 22. tomó su mochila y emprendió un viaje que lo llevo a lo más profundo de su corazón. Edwin señala que lo más sorprendente del programa académico fue vivir sus emociones de manera intensa y reflexiva. “ En el aspecto personal me aportó demasiado, aunque al principio fue muy duro para mí por la línea de la especialización que es bastante vivencial, aprendí a hacer introspección y eso me permitó describir emociones, situación y experiencias que antes no las tenía tan presente, cuando te das la oportunidad de mirar tu interior, resignificas y comprendes tu pasado y presente de una manera más positiva y armónica. Yo era un poco más retraído, un poco más asocial y pues todos esos talleres experimentales y ejercicios de encuentro generaron una profunda transformación en mí, recuerdo en especial el módulo del profesor Guillermo Rincón Bonilla con su ejercicio de máscaras, tuve una confrontación muy fuerte conmigo mismo”.. Otros de los módulos que recuerda por el impacto que tuvieron en su vida, fueron las clases dirigidas por Hanz Plata Martínez sobre la expresión corporal. “Al final del programa hicimos una obra de teatro junto a mis compañeros, debíamos montar el guion, la escenografía, y la verdad, aunque era nuevo para mí, a todos nos fue muy bien y fue algo que me gustó mucho”. Para este trabajador social se convirtió la especialización en un total reto a nivel personal y aunque se enfrentó a muchos miedos, junto a los docentes y compañeros lo pudo superar: “Yo creo que el desarrollo humano en la especialización se construye a través de todos los ejercicios vivenciales que se realizaron durante todas las materias, dándonos a cada uno de los estudiantes la oportunidad de reconocernos y reconocer al otro, lo más especial fue la construcción que se dio entre todos durante dos semestres de la especialización.”. 23.

(13) Luego de cinco años de haber pasado por la universidad, Edwin es muy sincero al afirmar que al programa le faltan varios elementos para mejorar “Hace falta el componente teórico porque eso fundamenta mucho todos los procesos vivenciales, ese debe ser el punto a fortalecer y la sugerencia que hago al posgrado, un poco más de autores, libros buenos, cosas de esas que considero son necesarias para pasar a hacer una maestría.”. SER, SENTIR Y ACTUAR “La construcción del desarrollo humano no sólo se vive desde lo intelectual, sino desde todas las posibilidades de expresión corporal, personal y artística, es una reconstrucción de uno y no algo impuesto sino algo que se va elaborando a partir de las experiencias vividas” Johanna Lozano 2012-2. Johanna Lozano Ramírez es trabajadora social y especialista en desarrollo humano de la universidad Distrital, actualmente trabaja en la unidad para la Atención y Reparación integral a Víctimas. Llegó a estudiar este programa por referencia de algunos amigos y porque tenía interés en un programa de formación que le brindara herramientas, estrategias y habilidades para intervenir en espacios sociales, pero a través del arte.. 24. 25.

(14) La especialización le sirvió como un puente también para descubrir muchas cosas personales, además de recopilar información que le permitiera aplicar a su carrera. durante el proceso formativo Johanna mantuvo una confrontación personal que le permitió entender muchas cosas de su vida y reflexionar sobre su entorno familiar, cuestionando por qué pasaban ciertas cosas; una transformación que sirvió de ayuda para fortalecer el ser, el actuar, el sentir, y el trasmitir frente a diversos aspectos o situaciones que abarca la vida. La materia que más le llamó la atención fue la psicogenealogía impartida por la docente Gloria Sierra, “Fue algo particular que me permitió autoreconocerme desde mi pasado, mis ancestros y familia, desvinculando ciertos comportamientos para lograr como sujeto e individuo autorrealizarme. Para mí el desarrollo humano se construye no sólo desde lo intelectual,. 26. sino desde todas las posibilidades de expresión corporal, personal, artística y demás; es decir, es una construcción personal y no algo impuesto, sino que poco a poco se va gestando”. Sin lugar a dudas esto le aportó a esta trabajadora social un proceso muy significativo donde convino sus pasiones, el arte, la creatividad, el cuerpo, toda la línea de afectividad.. EL DESARROLLO HUMANO Y LA FEMINIDAD “Desarrollo humano es la capacidad para evolucionar, es una habilidad del individuo para hacer introspección respecto a lo que ha vivido y así poder evolucionar, es una conexión de lo interior con lo exterior que genera armonía y progreso.” Nohora Avendaño. Nohora Avendaño, junto a 11 mujeres más, emprendió una aventura que les cambió la vida para siempre al iniciar sus estudios en Desarrollo Humano, un momento que las llevó a mirar el mundo de una manera más profunda, sensible y cítrica.“Éramos doce mujeres y tuvimos una experiencia muy bonita porque estábamos todas como muy abiertas y muy receptivas a toda la información que nos daban, éramos muy inquietas, hacíamos todo de manera muy disciplinada, nos colaborábamos en lo que necesitábamos, por esta razón ese momento fue mágico”. 27.

(15) Nohora es una artística plástica y visual, egresada de la facultad de artes de la Universidad Distrital, profesionalmente se ha desempeñado como docente de colegios distritales y el Sena. Actualmente vive en el exterior para perfeccionar su inglés y desde allá, en su cotidianidad, pone en práctica todo lo que aprendió para ser una mujer feliz y plena. La especialización llegó a su vida como un regalo del universo y desde que empezó a estudiar, quiso realizar un proyecto de creación en artes plásticas, donde pudiera aplicar todo lo aprendido en su vida, trabajo y universidad. De la especialización recuerda las clases vivenciales con mucha emotividad ya que le permitieron descubrirse: “Creo que las diferentes asignaturas daban muchas herramientas de autoconocimiento, que me permitieron mirar por el espejo retrovisor mi historia personal y familiar de una forma muy diferente, eso transformó todo mi ser, pues me volví más sensible y más profunda”. 28. Cuando recuerda el aporte de la especialización en su vida y profesión dice: “En mi desarrollo profesional y personal, el cambio que tuve se proyectó inmediatamente en la relación con las personas que me rodeaban. El regalo más hermoso que recibí de la especialización fue tener una nueva mirada que me hizo ser más sensible y comprensiva con las otras personas desde la aceptación y amor”. Aunque Nohora no vive en el país, le encantaría tener el título de la maestría en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad ya que considera que estos procesos académicos validan y transforman la teoría en arte y amor.. MÚSICA CON SENTIDO “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor.” Kurt D. Cobain. Tatiana Olea Arteaga es una cordobesa nacida en el municipio Buena Vista, viene de una numerosa familia de músicos, artistas, pintores y poetas, creció un ambiente de alegría y mucho amor, su profesión la tuvo clara desde sus 15 años de edad, quería ser psicóloga ya que le apasionaba todos los temas sociales. Luego de estudiar su carrera virtualmente, la especialización la trajo a Bogotá y fue así que se encontró con el posgrado en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad. Mientras realizaba su posgrado, alternó los estudios con clases de teatro. “La especialización era perfecta para mí, combina el arte, la música y lo social, cómo a mí me gusta, por 29.

(16) eso estoy muy agradecida porque me permitió empoderarme más en mi quehacer como psicóloga social, porque me llevó a mirarme hacia dentro para sanarme. Ser especialista en Desarrollo Humano me ha permitido ser más reflexiva en mis procesos difíciles y me ha llevado a un constante crecimiento personal desde la toma del Yahé hasta mi relación con Pachamama, ir a abrazar un árbol o desde buscar un psicólogo”. En clases con Gloria Sierra, Tatiana descubrió algo que la enamoró: la psicogenealogía, una herramienta terapéutica que lleva al ser humano a conocer su árbol genealógico para entender comportamientos que están en el inconsciente y que se transmiten de generación en generación. Gracias esto y junto a su esposo Carlos Vergara, realizaron la película “Huellas”, un largometraje que narra la historia de Pedro, un hombre de 40 años, que junto a su esposa ‘Tati’ forman una pareja caribeña con una vida normal. Sin embargo, todo cam30. bia un día, cuando Pedro enloquece y piensa que es un niño, su esposa angustiada por la nueva condición de su esposo, arriesga todo en un acto de locura por encontrar el remedio a este extraño trastorno. Esta película le ha permitido recorrer todo el territorio nacional y gran parte de mundo ya que “Huellas” ha sido selección oficial en 14 festivales a nivel mundial entre los que se destacan el International Filmmaker Festival of World Cinema, donde obtuvo cuatro nominaciones. “Cuando estudié con la profesora Gloria y estábamos trabajando la psicogenealogía familiar, descubrí junto a mi esposo eventos familiares que nos marcaron mucho. “Me metí con lo de la película en algo que no era mío, producción, escribí el guion junto con mi esposo, protagonicé la película, entonces como que me fui por otro lado, pero yo siento que no ha sido como que me he desviado, sino que tenía que vivir esa experiencia, tenía que pasar por ese proceso para empoderarme”. Estudió la especialización en el 2006 cuando era de tres semestres, y aunque se demoró en graduar, Tatiana agradece a la especialización ser una nueva mujer “Este posgrado me pegó una sacudida fuertísima, tuve dos opciones, lo asumía o tomaba una actitud de indiferencia y me llenaba de rabia. De hecho la razón por la cual me demore en graduar fue porque yo entré en crisis, le dije a la profesora Gloria Sierra que eso era mierda y que lo que decía de mi familia fue falso, pero cuando me detuve a pensar en todo lo que me había pasado, me di cuenta de que era hora se sanar y empezar de nuevo”.. Actualmente Tatiana trabaja en su proyecto “música con sentido” una ambiciosa propuesta que tiene como objetivo sensibilizar a las personas por medio de la música con temáticas sociales de amor propio, de familia y de la importancia de una infancia feliz. “Esto es como un hijo para mí, ya he grabado gran parte de las canciones y espero en enero poder hacer el lanzamiento nacional de este proyecto que lleva conmigo mucho tiempo y que gracias al empoderamiento que me dio la especialización es un hecho”. 31.

(17) EL CUERPO: PINCEL DE LA EMOCIÓN “Desarrollo humano es la capacidad que tienen los individuos de dar un paso más allá, es darse cuenta de sus capacidades emocionales y cuanto esto le aporta a sus contextos.” Yolima Páez 2000. Yolima Páez hace parte de la primera generación de egresados de la especialización en el 2000, licenciada en lingüística y literatura de la Universidad Distrital. Además de ser especialista en Desarrollo humano, es magister educación y actualmente trabaja con la Universidad Nacional y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar y la maestría en didáctica de la Universidad Santo Tomás.. Hizo parte de este programa por referencias de los docentes quienes promocionaron con los estudiantes recién egresados el posgrado. “La especialización me aportó bastantes cosas interesantes a nivel personal, pude 32. reconocer muchos elementos especialmente desde lo afectivo, la relación con el otro y la identificación de subjetividades. A nivel profesional pude iniciar propuestas investigativas donde convergieran lo afectivo y lo creativo, abriéndome a otras perspectivas de vida donde lo afectivo cumplía un factor determinante para desarrollar pensamiento”. Recuerda con gran nostalgia como a través de los talleres realizados durante la especialización se lograron mover emociones desde lo personal y grupal que cambiaron su forma de ver el mundo: “Creo que desde lo afectivo se lograron sacudir muchas cosas, se identificaron elementos desde la afectividad y la sensibilidad que me permitieron replantear mi relación con el otro. El mayor aporte de este programa fue permitirme ayudar a evolucionar desde lo afectivo como persona y de esta manera mejorar mi relación con el otro en contextos como familia, trabajo y sociedad”.. De las clases de danza guarda recuerdos muy bonitos que aun la llenan de mucha felicidad: “Descubrir mi cuerpo a través de la danza, tal vez es uno de los recuerdos más gratificantes y especiales que tengo, saber que con mi cuerpo puedo escribir mis emociones más íntimas y contar lo que me pasa, es algo que aún me impacta, en los ejercicios grupales había mucho llanto, pero al finalizar siempre había unos cierres especiales que nos llevaban a la reconciliación”. Desde su experiencia, Yolima considera que en el proceso que se encuentra la especialización para convertirse en maestría lo fundamental es que se fortalezcan todos los procesos de investigación para que se abran campos de estudios en líneas como inclusión, diversidad y el manejo de las personas en condición de discapacidad.. 33.

(18) RECONOCIENDO MIS ANCESTROS “El desarrollo humano es la capacidad del hombre para poder pertenecer o estar en un contexto sin dejar de ser él, es la capacidad de reconocer su historia y cultura sin perderla en la relación con los demás. El desarrollo humano es lo que somos realmente, es ese poder de vincularnos a un entorno sin desconocernos.” Ángela Manrique 2003. Licenciada en educación especial, Ángela Manrique realizó la Especialización de Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad en la Universidad Distrital hace más de 10 años, actualmente trabaja con la Secretaría de Integración Social en los Centro Crecer, atendiendo niños con necesidades educativas especiales y discapacidad cognitiva moderada y grave, autismo, parálisis cerebral, entre otras.. 34. Atraída por el pensum del posgrado, Ángela decidió estudiar la especialización con muchas expectativas: “Cuando vi la especialización y que era de la Universidad Distrital no lo pensé dos veces y me lance de una, quería aprender muchas cosas sobre el desarrollo humano y como me podía aportar a mí trabajo para implementar nuevas estrategias con los niños y saber abordar todas esas emociones y sensaciones que a veces uno no logra cómo entender y que sé, que son muy importante para ellos” De su grupo de estudio, recuerda que fueron muy unidos y aún tiene amistades muy valiosas con ellos, ahí conoció a su esposo y hoy disfrutan de un hermosa familia junta a sus dos hijas: “No pensé que fuéramos a tener una muy buena afinidad y hoy la familia que hemos construido junto a nuestras hermosas hijas significa todo para los dos”.. Tal vez de las cosas que más le agradece Ángela a la especialización fue el crecimiento que tuvo a nivel personal y profesional: “Considero que en la parte personal lo más valioso fue recordar quién era y de donde venia, durante el transitar de los años uno olvida quién es y volver a rescatar toda mi historia y todos esos ancestros, me conectó con mis raíces y eso me hizo sentir muy orgullosa. En el aspecto profesional, la especialización da muchas herramientas que le ayudan a uno para aprender a manejar su cuerpo con técnicas de respiración y concentración con actividades muy lúdicas que me han servido para aplicarlas en el trabajo y así poder entender, comprender y realizar ejercicios con los niños, fortaleciendo sus habilidades y destrezas tanto a nivel emocional como conceptual”. A las directivas de la universidad les pide que hagan realidad su sueño de poder hacer de. 35.

(19) la especialización una maestría, ya que considera que las temáticas abordadas durante el posgrado deben tener más tiempo para ser estudiadas. “Yo creo que la parte de infraestructura debe mejorar, cuando estuvimos en la especialización estábamos ubicados en una sede que no era tan cómoda para realizar los ejercicios que hacíamos”.. LA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO “El desarrollo humano no se construye, yo pienso que todos llegamos a un proceso en el que cada individuo se transformar según lo desee, yo pienso que uno ya llega construido y simplemente se reafirma o no se deja afectar por nada”. Yuli Ordonez 2012-2. Yuli Cristina Ordóñez Casanova es licenciada en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad Libre, actualmente trabaja en el colegio de la Universidad Libre como docente y en este momento está terminando su tesis para recibir el título en maestría en educación con énfasis en docencia universitaria Gracias al trabajo de investigación que realizaba con la Universidad Libre se enteró de la especialización y no dudo en inscribirse “Mira yo fui del semillero de investigación ahí 36. 37.

(20) en el pregrado en la Universidad Libre, hice un trabajo que se publicó que se llama Relación entre el coeficiente emocional, el desarrollo motor y la creatividad motriz, “yo pertenecí a la línea de investigación de desarrollo humano y educación física y por eso me gustó el título de la especialización que decía desarrollo humano, afectividad y creatividad, por eso fue interés propio en mi línea de investigación y creo que eso ha sido fundamental para lo que ha continuado en mi vida”. La mayor transformación que vivió fue en el aspecto profesional ya que empezó a dimensionar el cuerpo humano no solo desde el aspecto físico sino desde la perspectiva de desarrollo humano. “Bueno, la parte profesional digamos me generó mayor impacto fuerte en cuanto a plantar objetivos y estrategias para aplicar en mi campo disciplinar, de tal forma que no sean solo cumplir con los estamentos legales o digamos marco legal de educación, sino que fueran un poquito más profundos en cuanto al desarrollo humano de las personas, 38. que vayan enfocados más a un crecimiento digamos integral y no simplemente para satisfacer objetivos de lo que manejan ahorita las leyes de educación. En el campo laboral pienso que ha sido fundamental para encontrar como esas directrices que me hagan ser una docente diferente, una docente comprometida y constructora de personas desde y en lo personal, a través de la especialización fue una puerta que se abrió para que yo encontrara los verdaderos cimientos de mi persona, de mi compromiso, de mi responsabilidad, de mi ser humano”.. nos hacían tener un poco de vivencias que si uno no estaba en debido acompañamiento tu quedas loco y las personas quedan locas, no en el sentido de que se van a un psiquiátrico, sino que quedan locas en su forma de actuar, comportamental, de interpretar la vida, de interpretar los hecho. Esto lo digo desde el amor y la armonía, sugiero que estos procesos se den desde la convivencia, que sean más armónicos, más pacíficos y tranquilos”.. Desde el amor, Yuli sugiere que a la maestría en Desarrollo Humano se le debe dedicar más tiempo a los estudiantes en sus procesos emocionales ya que se abren muchos eventos que a veces terminan afectando a la persona: “ La sugerencia principal que yo le haría es que los docentes que tocan fibra emocionales tan fuertes no dejen los procesos ahí sino que le den la trascendencia, habían profesores que 39.

(21) ¡ALMA, VIDA Y CORAZÓN! “La posibilidad que tiene un ser humano de aprovechar su pensamiento, su sentimiento y emoción para crear bienestar desde una mirada individual y colectiva es lo que defino como desarrollo humano” Victoria Ramírez. El ser humano ha tenido que reinventarse a través de su auto reconocimiento enfocado en el papel que desempeña fundamentalmente dentro del núcleo familiar y su papel en la sociedad; es el caso de Victoria Ramírez Ruiz licenciada en pedagogía infantil de la Universidad Distrital quien tomó la decisión de realizar la especialización de desarrollo humano ya que se enfocaba en tres aspectos que llamaron su atención: el personal, el profesional y laboral. “Me enteré de la especialización cuando estaba todavía cursando la licenciatura en la Macarena, un día estuve en la oficina de 40. otra especialización que es infancia y cultura, allá me entregaron información sobre esa especialización pero también había una carpeta sobre desarrollo humano, entonces ahí empecé a ver el plan de estudios, me llamó la atención especialmente la parte del componente de teatro y eso me engancho muchísimo, porque a mí me llama mucho a la atención las artes escénicas, específicamente el teatro”. En lo afectivo quería replantear muchas cosas y en lo profesional quería tener un desarrollo para mejorar sus técnicas y metodologías en su acercamiento con los y su familia. “Desde lo profesional me aportó para poder desarrollar mejor mi labor como pedagoga infantil, porque pude acercarme de una manera más sensible a la realidad de los niños y de las familias, no es que yo me meta allá en la familia de ellos, pero si cuando veo el actuar de cierta mamá y de cierto niño me permite dimensionar y comprender desde otras esferas la situación. Desde lo laboral, me representó un escalafón más y eso es un ingreso económico, pero eso no. es lo único, me siento en otro nivel porque ahora estoy haciendo una intervención con unas mujeres en el municipio de Funza y eso es muy bonito porque me da la posibilidad de llegar a seres que han sido violentados desde diferentes puntos de la sociedad, entonces voy a trabajar con mujeres cabeza de familia y de ahí en adelante toda la relación con el cuerpo”. Hoy Victoria se siente una mujer más reflexiva, crítica y sensible con los que la rodean y espera que la maestría sea un hecho, pero considera que debe estar más dirigida hacia los docentes específicamente para quienes trabajan con niños.. 41.

(22) L A BENDICIÓN DE UNA FAMILIA “Bueno considero que el desarrollo se construye en escala, bien lo diría Max Neef, paso a paso, es un escalón tras otro escalón, progresivo, es reflexivo, creo que así encontramos el desarrollo” Ana Páez 2015-1. Hablar de gestión humana implica reconocer en las personas aquellos aportes desde sus competencias e innovaciones, desarrollo y competitividad, como una manera integral que permite en gran medida el logro de metas futuras con visiones y posibilidades enriquecedoras del mundo; un perfil que le ha permitido a Ana María Páez Torres –Licenciada en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital, enfocarse en adquirir conocimientos constantes desde su entorno personal, laboral y académico.. 42. Actualmente se desempeña como docente en el colegio Lemo (Luis Eduardo Mora Osejo), en la localidad séptima de Usme, además de realizar estudios como misionera voluntaria “juventud con una misión” en países como Colombia, Perú y Ecuador. Este interés por cada vez saber más la llevó a su encuentro con la especialización: “Llegue a la especialización porque opte mi modalidad de grado en forma avanzaba y de las mejores especializaciones del currículo que mejor me gustaba y que mejor se adecuaba a mis gustos era la Especialización en Desarrollo Humano y consideré esta opción también porque me encontraba haciendo la monitoria en la cátedra de la Unesco y un docente del área tecnología de la universidad también me la recomendó. Creo que fueron varios canales, tanto recomendación comó opción de grado y considero que todo conspiro para que yo estudiara la Especialización, no solo como modalidad de grado si no como especialización”.. Ana María recuerda como su vida fue tomando otra mirada a raíz de experimentar los módulos con los docentes.“Los estudios de esta especialización son transversales, es un proceso muy personal que llega a impactar la vida de otros pero primordialmente nuestra vida, lo que más encontré allí en la fue el comprenderme a mí misma, el encontrarme como sujeto, como persona única con una historia, con unas cualidades, defectos y particularidades únicas que me permiten de alguna manera potenciarme en cada uno de los aspectos de mi vida.….Me reconozco y entiendo a los demás como un buen ejercicio reflexivo en el que se aporta y se potencializa nuestra parte humana”. Con la mayoría de los compañeros de estudio aún mantiene contacto constante ya que los considera como de su familia: “Con mis compañeros hicimos una familia, desde el primer semestre hicimos una actividad con un nivel emocional y sentimental muy alto que nos. 43.

(23) conectó con los compañeros, en ese momento tu abres tu vida, tu alma, tu mente y esas personas que te acompañas en ese proceso de redescubrimiento se convierten en algo más que amigos. Actualmente mantenemos nuestras conexiones por grupos de WhatsApp, nos encontramos en matrimonios, en baby Shower, realmente somos muy unidos”. En conclusión, reitera con firmeza que estaría dispuesta a continuar con la maestría, además recomienda el programa y la institución para aquellos que estén motivados a realizarla, pero a la vez, sugiere a los directivos de la universidad deben contemplar la adecuación de algunos espacios y aspectos de planta física, además enfocar la metodología de investigación de la tesis hacia aspectos de afectividad y creatividad, como componentes particulares en este programa de especialización.. VIAJE DE EMOCIONES “Desarrollo humano es el crecimiento personal, social y cultural que tiene un ser humano en la construcción de sus emociones, de sus habilidades, de su creatividad. Es todo lo que se es capaz de hacer para vivir mejor, es la oportunidad que tenemos para reinventarnos” Rubi Villalba 2014-2. Rubí Villalba es sicopedagoga y actualmente trabaja con a administración distrital de Bogotá, tomó la decisión de estudiar la especialización en Desarrollo Humano con gran expectativa para adquirir herramientas que le permitieran desenvolverse más ampliamente en su labor, implementando acciones favorables al desarrollo de habilidades, como de autoconocimiento, comunicación e interrelación con las personas. Este proceso no solo le permitió mejórar su nivel profesional, también la llevo a. 44. 45.

(24) una transformación y un encuentro con ella misma: “Me ayudo a sensibilizarme mucho como ser humano, a sacar todas esas emociones reprimidas y sanar esos dolores del pasado y tener respeto con la diferencia respecto al trabajo con pares, en lo profesional, adquirí más experiencia y conocimientos que me ayudaron a enriquecer la parte ética y pues en la parte del trabajo, a tener una posición más reflexiva frente a la crítica y el diálogo por las diversas situaciones y a mostrar acciones de transformación que se dan en la media en que voy conociendo los contextos proponiendo actividades pedagógicas a nivel de la institución”.. experiencia muy gratificante ya que tenía muchas ataduras en mi vida y eso a permite que uno saqué eso que tiene reprimido”.. Como todo proceso formativo, este dejó para Rubí una experiencia de vida inmemorable: “Creo que en lo personal adquirí más herramientas que me enseñaron a conocer y manejar mis emociones y sentimientos, me encontrarme conmigo misma y eso fue una. Para Rubi la especialización reúne los elementos indicados que llevan a la persona a un viaje interior: “A donde voy y con quien puedo recomiendo el posgrado porque es una opción de proyecto para tu crecimiento personal, social y cultural a partir de tus emociones y sentimientos”.. 46. De los recuerdos que más están presentes en su memorias son los vividos en la clase de cierre con la profesora Gloria Sierra: “En esos ejercicios de introspección uno vuelve todos esos dolores, esos rencores, esas sensaciones de abandono y con todo el ejercicio, la música y la voz de la profesora, es como si le quitaran el corcho a una botella agitada, uno explota y entra en crisis y de eso viene después un llanto que se lleva todo, esa clase fue bastante, bastante interesante”.. SANAR, UN CAMINO PARA TODA LA VIDA “Yo siento que la misión en mi vida es trabajar procesos de sanación junto a las personas,, hoy me siento una mujer plena capaz de guiar y ayudar a personas que a gritos tienen dolor en su corazón y no pueden sanar” Xiomara Viotela 2011-2. Xiomara Viatela es una trabajadora social con estudios en responsabilidad social empresarial y de género, especialista en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, su mayor experiencia laboral la ha tenido con población en alto grado de vulnerabilidad, en proyectos de la alcaldías y presidencia. Actualmente trabaja de manera independiente en su consultorio y es guía en temas de sanación emocional, aunque tiene un fuerte enfoque en lo fraternal desde la psicogenealogía y lo ancestral por sus trabajos con población indígena, Xio47.

(25) mara se siente muy orgullosa de ser una guía que desde lo femenino lleva a la gente a poder tener su sanidad interior. Interesada en ampliar sus conocimientos en técnicas terapéuticas y de perfilar su hoja de vida como docente universitaria, Xiomara ingreso a la especialización con altas expectativas: “Mis intereses personales siempre han estado centrados a la sanidad interior, esta especialización en particular me llamó la atención por tener entre sus materias la psicogenealogía, para mí es muy importante formarme en esa área. Yo siento que mi misión en esta vida es poder ayudar a las personas a sanar esos procesos que dolorosamente los han marcado”. Una de las clases que más recuerda es la de psicogenealogía de la profesora Gloria. Sierra: “Obviamente para mí fue muy importante esta clase con Gloria. Aunque yo ya venía trabajando con ella en una 48. relación paciente- terapeuta, lo que viví durante sus clases me empoderó mucho, aunque para mí esto no era nuevo porque ya había investigado y estudiado el tema, lo más poderoso que pasó en mí fue que cambiara mi visión sobre los ancestros y asuntos familiares, reconozco que Gloria es una persona muy generosa en compartir su saber y los libros que ella referencia son muy buenos”. Al realizar su trabajo de grado encontró que muchos de los proyectos que se presentaban abordaban la emocionalidad solo desde el enfoque hacia las mujeres, por esta razón como un reto profesional decidió asumir el estudio de las emociones desde lo masculino.“ Yo desde antes de la especialización tena claros mis horizontes investigativos, sabía que era en psicogenealogía y quería trabajar la configuración de pareja desde esa perspectiva, desde ese enfoque, la única diferencia es que yo pensaba trabajar con comunidades porque son la mayoría. de consultantes que tengo, pero cuando llegué a hacer ese estado del arte de lo que se trabajaba en la especialización, pues me di cuenta de que todas las investigaciones eran con mujeres, era como si los hombres no sintieran, no configuraran vínculos afectivos, entonces trabajé más bien desde allí, empecé a trabajar desde rescatar esos procesos en lo masculino. Mi tesis fue enfocada desde allí, ese punto de los sentimientos fuertes se trabajó desde el sentir de lo masculino, específicamente desde su configuración de pareja”. Como muchos, Xiomara también espera el momento en que la Universidad Distrital oferte la maestría en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad para poder cúrsarla con el mismo ánimo e interés que la especialización.. 49.

(26) DANZAR L A VIDA “Desarrollo humano es el proceso que tienes que hacer para poder identificar las cosas que te aportan y las cosas que te ayudan a crecer para poder liberar sentimiento de culpa y de incapacidad, cuando logras eso, puedes darte cuenta de que no tienes que seguir las indicaciones de los demás y consigues todas tus metas” Lorena Herrera 2011-2. Lorena Herrera es psicóloga egresada de la Universidad Piloto y gran parte de su vida laboral la ha dedicado a el área organizacional, su participación en la especialización fue gracias a la docente Gloria Sierra con quien tenía clases en su pregrado y era su terapeuta. “Yo supe de la especialización por la profe Gloria, ella nos comentó en clase por todo el tema de la psicogenealogía y me dijo de la especialización. 50. en la Distrital, después de un año más o menos de haberme graduado pude analizar lo que quería y me acorde del posgrado y empecé a buscar la información y me inscribí”. Su vida tuvo grandes cambios gracias a la especialización. “A nivel personal el cambio fue radical, y todas esas terapias y actividades que veíamos en clase me ayudaron mucho, fue espectacular, aportó mucho para mi vida; a nivel profesional también empecé a valorar adoptar nuevas herramientas en mi trabajo, aunque lo mío es administrativo y la gente a veces es muy apática a estas cosas, sin que ellos se den cuenta, aplico muchas de las cosas que aprendí para mejorar el ambiente laboral”. Hanz Plata, Guillermo Rincón y Gloria Sierra son los docentes que más relevancia tuvieron en su proceso académico, ya que no solo aprendió a danzar la vida, como ella dice, sino a reconocer. sus ancestros y valorar sus raíces: “ Digamos que estos módulos, lo ayudan a uno a ver las cosas muy diferente como no tan estructural, todo el tema de la biodanza y lo del teatro con Hanz, es como una invitación a soltarse para que tù no te dejes llevar por el exterior, te ayuda a vencer esos miedos, a dejar de pensar si bailas bien o mal o buscar la aprobación de los otros y poder sacar las cosas que tienes adentro de una manera desestructurada. El tema de psicogenealogía, te aporta bastante, te da muchas herramientas para poder entender muchas cosas desde tu vida y tu familia, esos fueron los elementos que más me gustaron”. A la especialización solo le hace una sugerencia en su proceso para migrar a Maestría y es que los docentes estructuren los procesos que realizan con los estudiantes para que sean aplicados en los diferentes contextos desde la cultural y social “lo ideal es poder replicar estas actividades ya sea en una empresa, colegio o familia”.. 51.

(27) EL NACIMIENTO DE UNA NUE VA MUJER “Para mí el desarrollo es cuando nos conocemos nosotros mismos en nuestros medios, en nuestro día a día, es pensar en los demás sin tener que discriminarlo por feo, bonito, pobre, gordo o rico. Es un crecimiento personal, la verdad eso es, crecer como persona..” - Lucena Delgado 2007. “En el 2006 tuve una crisis muy fuerte, tuve la menopausia y una idea suicida muy fuerte, estaba como ya más allá que aquí, entonces mi hijo que estudiaba psicología organizacional en la Universidad Piloto tenía clase con Gloria Sierra, que es docente de la especialización, entonces él le comentó que tenía una mamá que lo único que quería era morirse, entonces Gloria le insiste en que me lleve a terapia, llegué a la terapia. Llegué alcoholiza­. 52. da, en un estado tenaz, en un estado muy de macho, con unas ganas de morirme tenaces, entonces empecé a trabajar una terapia muy fuerte donde descubrí que mi vida giraba solo en torno a mi hijo, o sea, mí único objetivo era dejarlo graduado y me di cuenta que no tenía proyecto de vida. Es así cómo Gloria me hace pensar en mis sueños y recordé que uno de ellos era ser psicóloga y así fue que me invitó a hacer la Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, para que pudiera pensar en mí. ”Ella es Lucena Delgado, contadora con más de treinta años en el ejercicio de su profesión, vive en Palmira y trabaja vía remota asesorando y llevando la contabilidad de sus clientes que en la mayoría son de Bogotá. Llegó a la especialización sin expectativa alguna ya que su formación de base solo le permitía pensar en números y cuentas. “La verdad de la especialización yo no esperaba mucho, es decir,. quería saber solo un poco de psicología, porque yo sentía que era una psicóloga frustrada, pero la más sorprendida fui yo misma porque me encontré con un medio terapéutico tanto individual como grupal muy distinto a lo que yo esperaba. Yo pensé que eran clases, ver temas, hacer tareas como en el colegio y listo, pero la verdad fue algo mejor y me conecté de una, cuando empecé tuve la esperanza de poder entender cosas para poder sanar y ser una mujer nueva y libre”. De las clases guarda muchos recuerdos, pero tal vez la que más le significó en su proceso de formación fueron los módulos guiados por Guillermo Rincón y Gloria Sierra. “El profesor de biodanza era genial, las clases de Gloria Sierra eran geniales, nunca me quise perder ninguna de sus clases, para mí la especialización me deja experiencias como sentirme importante para algo, por ejemplo, alguna vez hicieron una convocatoria de egresados y sentí que me invitaron y sentí que fui una invitada especial, me. 53.

(28) sentí muy chévere, este es el segundo trabajo de grado en el que participo, también protagonizo libros de Gloria Sierra en donde cuento mi experiencia de vida, imagínense que experiencia tan chévere formar parte de un libro, ver mi nombre en un libro”. La única sugerencia que hace Lucena a la especialización es que el trabajo de grado no se demore por asignación de tutor. “La tesis no fue tan chévere, imagínese una especialización de tres semestres y tres semestres uno ahí haciendo una tesis, muy complicado la verdad”. 54. EL VALOR DE RECONOCER AL OTRO “Yo defino el desarrollo humano como un proceso holístico que le permite a la persona reconocerse, revisarse, transformarse y crearse todo el tiempo a lo largo de su vida, pienso que es el poder proyectarse, el poder hacer los sueños realidad, amarse a uno mismo y ser feliz con lo que uno es.” Julieth Vanessa Rincón Sanabria 2001-1. Julieth Vanessa Rincón Sanabria es licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital, actualmente estudiante de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con el SINDE, es docente orientadora y trabaja en la localidad quinta de Usme en cinco escuelas. 55.

(29) rurales en las cuales se ha encarga de todos los proceso de orientación escolar. Cuando inició los estudios de la especialización esperaba algo mucho más riguroso y académico, sin embargo reconoce que fue un experiencia que le cambió la vida y la transformó: “Cuando yo hice la especialización, se enfocó mucho en el trabajo personal, en conocerse uno mismo y permitir procesos de transformación que le ayudaran a uno a tomar decisiones para ser más feliz y pleno como ser humano, inevitablemente ese cambio generó un eco en el ámbito profesional y laboral. Para ese momento yo no trabajaba aun con el Distrito, era maestra de aula y por supuesto encontré muchísimas herramientas desde las relaciones interpersonales para poder fortalecer mi desempeñó y ya mucho más adelante cuando logre enfocarme específicamente en mi la-. 56. bor como orientadora escolar, me permitió abordar las problemáticas de los niños, jóvenes y familias de una forma más humana, más cercana, más desde el respeto hacia el otro y desde la comunicación”. El grupo de Vanessa fue un “grupo pequeño y muy unido”, de su paso por la universidad tienen anécdotas que aun recuerda con gran emoción“. Reconozco que aún tengo cosas que me duelen, no gustan y me incomodan, debo decir que mientras hacíamos esos talleres se removieron sentimientos que eran importante de sanar, lo más bonito fue empezar a reconocer al otro como humano, reconocer sus sentimientos ya que muchas veces estamos acostumbrados a pensar solo en nosotros mismos, entonces también intentar comprender al otro en algún momento se vuelve bello pero a la vez difícil”.. Vanessa realizó la especialización cuando eran tres semestres, por lo cual sugiere: “Considero que lo más importante es tener claridad académica, ser más estructurado con los ejes de trabajo, es decir, darle un poco más de orden y sentido a todos los espacios académicos que se ofrecen dentro de la especialización”.. 57.

(30)

(31) E L D E S A R R O L LO H U M A N O : CAMINO DE LUZ PARA LA DOCENCIA “Al vernos nosotros mismos, podemos verlo en los demás, creo que ese ha sido uno de los conceptos más importantes construidos durante la especialización, cuando nosotros participamos de todas las experiencias partiendo desde el bienestar individual, eso genera Desarrollo Humano.” Carolina González 2014. Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital, Carolina González especialista en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, de la generación del 2014, se define a sí misma como una mujer emprendedora, carismática y sensible.. 60. Su llegada a la especialización se dio por dos situaciones: la primera como ex alumna de pregrado de la Distrital y la en la búsqueda personal de un estudio de posgrado con un perfil artístico y creativo, esos elementos se combinaron perfectamente para que eligiera este camino. “Las expectativas fueron muchas, pero principalmente lo que quería era profundizar en el campo de la pedagogía e investigación con una mirada diferente; el hecho de que hubiera afectividad y creatividad y de que habláramos de desarrollo humano para mí fue una oportunidad maravillosa”. Luego de realizar la especialización, Carolina emprendió nuevos caminos en la investigación y realizó un proyecto pedagógico que hoy la hace coautora de un de libro de pedagogía del IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), titulado “Maestros, Maestras y Derechos de la Niñez”, una apuesta por reivindicar el saber docente como eje central de la realidad es-. colar y contribuir a la reflexión sobre el papel de la escuela en la garantía de los derechos de los niños. “En este proyecto plasme todo lo aprendido durante la especialización”. De las cambios más importantes que tuvo en su paso por el posgrado esta su transformación personal: “Los cambios a nivel personal los empecé a percibir en la medida que pasaba el tiempo en la especialización e iba explorando cada una de las disciplinas del currículum; a nivel personal creo que el cambió lo viví a un cien por ciento, me cambio por completo la mirada que tenía de la realidad, las prácticas vivenciales y el desarrollo de actividades desde un mirada filosófica, pedagógica y artística. Hicieron de mí una nueva mujer”. La clase que más recuerda es la del profe Jorge David y sus aportes filosóficos, investigativos y pedagógicos: “Es maravillosa y creo que siempre lo he admirado por ese campo que he desarrollado” creo que tienen 61.

(32) un valor profesional increíble, yo creo que no podría escoger en cual y cada una tiene un momento de recordación impórtate”. Según Carolina, la asignatura de Guillermo Rincón es una perfecta combinación ya que involucro danza, música, sentimientos y emociones, en un proceso de sanidad para el cuerpo y alma, donde todas personas se derrumban pero resurgen como un ave fénix. Para el proyecto de Maestría en Desarrollo Humano, Carolina afirma desde su experiencia: “Mi recomendación creo que va a mirar que el cuerpo docente realmente cumpla con las expectativas de los estudiantes, los docentes deben ser muy didácticos, con una mirada abierta de qué es lo que desean lograr y tener muy claro lo que quiere la especialización, creo que eso es crucial; por lo demás felicitarlos, muchos éxitos.”. 62. LA ALDEA, PISTA DE ATERRIZAJE PARA MUCHOS SUEÑOS “Es una manera de ver la vida, le llamamos una pista para aterrizar sueños porque todos los sueños son viables……Vine a Colombia en mi peor momento emocional ya que acaba de morir mi padre y una gran amiga y maestra y esta especialización fue una catarsis” Silvia Leyva 2008. Silvia Leyva, es una española que hace más una década decidió atravesar el océano para ser parte de una “experiencia única y excepcional” estudiar la Especialización en Desarrollo Humano. Trabajadora social y diseñadora; Silvia en un momento que ella denomina determinante, decide cruzar fronteras y aventurar a un país que no conocía, para descubrir en el estudio de la especialización en Desarrollo Humano un sentido de vida.. 63.

(33) Siempre le gustó el arte y aunque no es artista y se autodenomina “chatarrera”, si cree que a través de la pintura, música y teatro (entre otras), se puede dar sentido a la vida y resignificar los momentos duros. “Me encanta crear, reciclar, construir. Yo no soy artista de ninguna disciplina, estudié en la escuela de arte y estudie diseño, nunca me dediqué al diseño, pero a ti se te queda toda esa formación… siempre trabaje mucho con las manos, me encantaba la escultura, me encanta la construcción, me encanta reciclar. Chatarrera, yo soy chatarrera por excelencia”. Durante el proceso descubrió muchas cosas a nivel personal que asegura la hacen hoy una mujer libre. Recuerda que en clase debatía y discutía mucho con los profesores el hecho de no enseñar el desarrollo humano desde la realidad social del país (Violencia,. 64. pobreza y conflicto armado) y verlo más bien desde el yo. “Mi trabajo de grado fue con 11 personas, o sea, la clase estudiábamos 13 y 11 personas nos unimos al bus de construir el circo de las emociones. Era como una síntesis teórica de lo que es desarrollo humano con un concepto y un porque y la puesta en escena era el sustento… En el proceso de la especialización, que para ese momento eran tres semestres, empezamos en forma desde el segundo, estuvimos 8 meses de creación paralela mientras estudiábamos, entonces todos los maestros nos ayudaban, todos los directores nos ayudaron y se generó una cosa pedagógica única en ese momento, ya que fue una herramienta pedagógica para trabajar en la construcción de una creación colectiva”. El proceso de creación colectiva fue desarrollado en etapas según los personajes,. el de ella era el de una gitana mundana que tuvo siete momentos. Descalza, vestida de negro, vendiendo flores en estado de embarazo, esta gitana empieza a parir y de ella sale un pingüino que brinca por todo el escenario y es ahí donde empieza el espectáculo del circo. …. “Todo este proceso fue espectacular ósea, muy chévere, nos cambió la vida a todos, ninguno éramos artistas solo había un músico, había un filólogo, yo trabajaba en obra social, dos profes de primaria, un poco de psicólogos. El Circo de las emociones partió de las emociones de cada uno y de nuestros retos… después de esto tú no eres la misma.”. arte, la cultura y la educación en las dimensiones de formación, creación y circulación, ofreciendo a las personas la posibilidad de tejer alianzas de intercambio y cooperación que contribuyan al desarrollo de sus iniciativas, para la consolidación de economías sostenibles y el fortalecimiento de sus procesos de gestión. “Para mí desarrollo humano es creación, es la posibilidad que tiene un ser humano de asumir sus retos, la Aldea es Desarrollo Humano”. Hoy Silvia es propietaria de un lugar que se llama La Aldea Nicho Cultural, un espacio multifuncional que promueve el desarrollo humano y social a partir de la realización de actividades y proyectos relacionados con el. 65.

(34) EDUCACIÓN PARA EL ALMA Y CORAZÓN Desarrollo humano es un camino donde yo puedo hacer un proceso re significación de mi propio actuar para luego poder proyectarlo en mi relación con el otro y poder descubrir ese abanico de posibilidades que existe en los seres y sus emociones Francy Garavito 2005. Apasionada por los temas que involucran responsabilidad social, Francy decidió hacer la especialización en la Universidad Distrital por lo significativo que es para ella este lugar: “Primero que todo, debo decir que mi formación profesional siempre ha estado muy inspirada en la responsabilidad social, en la posibilidad de servir y generar procesos de transformación en diferentes contextos, donde se pueda desenvolver mi vida personal, y segundo la universidad es un escenario muy significativo para mí , porque 66. siento que allí es donde se gestan muchos movimientos, muchos conocimientos, muchas iniciativas que hacen parte precisamente de esa responsabilidad social, entonces encontré en la universidad pública una posibilidad de diálogo entre diferentes saberes, diferentes disciplinas, diferentes experiencias y demás”. Desde que empezó a estudiar en el 2005, cada semestre lo vivió con mucha intensidad y se encontró que de una forma muy justa, la teoría con la práctica se equilibraron tan bien que logro cambiar su ser: “Yo creo que el programa como tal, como lo viví y lo experimente en ese momento, tenía un eje conductor muy particular siento que partía de un proceso de autoreconocimiento que nos llevaba a explorar muchas de las dimensiones de nuestra existencia que para muchos de nosotros no habían sido un objeto de análisis, un objeto de confrontación y un objeto de transformación, entonces creo que precisamente parte de ese proceso de reconocernos de esa forma lograr ampliar esa visión de oportunidad. que existe en nosotros mismos, entonces cuando tú tienes la posibilidad de ver que tu cuerpo como tal da unas posibilidades para habitar esta realidad, pero más allá de eso te das cuenta de que hay otras posibilidades, entonces se te abre como el panorama de oportunidad; eso en el ámbito del cuerpo pero qué sucede cuando es el ámbito de las ideas y todo eso, pues imagínate definitivamente te abre las posibilidades de acción muchísimo más, entonces siento que ese desarrollo humano, que ese proceso de desarrollo humano que brinda la especialización es un camino de, cómo yo puedo hacer un proceso re significación de mi propio actuar”. A la espera que se oferte la maestría, su expectativa es que la esencia del posgrado no cambie ya que ese es el elemento mágico y especial del programa: “Considero que como maestría seria el escenario perfecto para poder brindarle al tema de la afectividad y el desarrollo de la creatividad, el lugar que le corresponde en cualquier proceso educativo. Cualquier inicia67.

(35) tiva pedagógica o cualquier acción de impacto social, lamentablemente ahora en los espacios académicos no dan lugar para las emociones, seguimos muy renegados a pasar las emociones a un segundo plano, satanizando esa dimensión de nuestra existencia, coartándola, llenándola de tabús y cosas así, entonces siento que esa reflexión académica que podemos dar de la misma maestría es la posibilidad de darle el lugar que se merecen a estos dos aspectos que son tan fundamentales en un mundo globalizado”.. UNA HERMOSA Y MÁGICA COINCIDENCIA “Nuestro trabajo es conectar con la gente interactuar con ellas de una forma que les deje mejor de lo que las encontramos, más capaces de llegar a donde quieren ir”. Serh Godin. Yesica Romero es una trabajadora social, egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, actualmente hace parte del equipo psicosocial de la Alta Consejería para los Dderechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Yesica llegó a la especialización por pura coincidencia: “Yo trabajaba en un comedor comunitario como inclusora social y una interventora que trabaja conmigo y que en ese momento hacía la especialización me comentó sobre el posgrado, me dijo que le gustaba mucho porque le parecía muy práctica, aunque el. 68. 69.

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación