Al día La Pradera y Curva de Rodas

Texto completo

(1)

Concejo de Medellín visitó rellenos sanitarios para

evaluar su gestión y proyección

Al día La Pradera y Curva de Rodas

Durante la visita los concejales recalcaron su preocupación por la reducción tarifaria del 20% regulada por la CRA.

El pasado sábado el Concejo de Medellín realizó un recorrido a los rellenos sanitarios Curva de Rodas y La Pradera con el fin observar las condiciones actuales de estos sitios y su proyección en el tiempo. Se resaltó el programa de eliminación de gas metano que se adelanta en ambos rellenos, se recalcó la preocupación sobre las reducciones tarifarias con base en el marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y se planteó la importancia de estudiar que Empresas Varias y Empresas Públicas de Medellín firmen un convenio de cooperación técnica con la Planta de Residuos Sólidos del Condado de Montghomery en Estados Unidos.

La Curva de Rodas sigue viva

En junio de 2008, Empresas Varias, la Universidad de Antioquia y Green Gas Colombia, comenzaron en la Curva de Rodas un programa cuya metodología implica capturar, conducir y purificar el gas metano proveniente de las 8 millones de toneladas que se dispusieron durante 19 años en dicho relleno sanitario. Se trata de la fase de post clausura del único relleno sanitario de esta magnitud que se ha cerrado en Colombia.

“Es un sistema de captura de gas metano, gas efecto invernadero que genera calentamiento global. Está compuesto por 86 pozos, que están conectados a una planta que tiene sopladores que están extrayendo el gas, un sistema de análisis constante y la antorcha que es la que quema el gas metano con un 99.99% de eficiencia”, explica Erica Mazo, gerente general de Green Gas Colombia.

Este programa recibió el pasado 6 de febrero el aval de las Naciones Unidad, lo que permitirá que, de acuerdo a las mediciones en toneladas de metano eliminado, se pueda obtener certificados con los que se entre a negociar en el mercado internacional dentro del Convenio de Kyoto, lo que se estima, le generará a EVM ingresos anuales por $500 millones durante 7 años y de $1000 millones a la Universidad de Antioquia por ese mismo lapso de tiempo. “Se tiene presupuestado eliminar 162 mil toneladas”, aclaro Andrés de Bedout, gerente de EVM.

Sin embargo, como explica Erica Mazo, no se está produciendo la cantidad esperada, dado que los modelos disponibles para predecir las cantidades de gas se basan en información de rellenos de otras latitudes que cuenta con características geológicas distintas. “Pero en La Pradera estamos obteniendo más de lo que esperábamos. Como mínimo vamos a compensar las dos cosas” dice.

En la etapa de clausura y post clausura de la Curva de Rodas se han invertido $21 mil 600 millones y se tiene presupuestado que dure de 10 a 12 años, lapso en el que se deberán tener controlados el gas metano y los lixiviados.

En cuanto al futuro de estos terrenos, Liliana Montoya, responsable del proceso de deposición de residuos sólidos de EVM, afirma que es están estudiando posibles usos de acuerdo a los planes de desarrollo territorial de Bello y Copacabana.

El futuro de La Pradera

De las 380 hectáreas de La Pradera, están intervenidas 40. Actualmente, el vaso de La Carrilera está en etapa de clausura, y funcionó desde junio de 2003 a julio de 2004 con una capacidad de 597 mil toneladas. En este vaso, se adelanta el programa de eliminación de gas metano.

Por su parte, se encuentra en operación el Vaso de la Música, con capacidad de 3 millones 500 mil toneladas. Se proyecta que este vaso tendrá vida útil hasta el año 2012.

Además, “en este momento nos encontramos adelantando el programa de licenciamiento del brazo de Altair, con una capacidad estimada de 5 millones de toneladas, una vez lo tengamos licenciado iniciaremos la construcción del mismo”, explica Andrés de Bedout. Resalta, además, que esta semana Invías comenzará los arreglos de la variante que comunica con este relleno sanitario.

Este relleno presta servicio para 16 municipios, y por tanto, aparte del vaso de

En La Pradera se disponen cerca de 1.800 toneladas de residuos

diariamente.

Foto: Luis Echeverri Autor: Carlos Julio Álvarez

Noticias relacionadas Adicionar artículo

Comentar

Recomendar este artículo

Seguimiento de la noticia

Esta es la planta de tratamiento de gas metano en la Curva de Rodas.

Foto: Luis Echeverri

Página 1 de 2

:: El Mundo.com ::

(2)

Altair, se está estudiando otras posibilidades para ampliar la capacidad del relleno. Se trata de los vasos Paso I y Paso II con capacidad estimada de 10 mil toneladas y del vaso La Piñuela.

Según explicó el gerente de EVM, la empresa a invertido en implementación de La Pradera $28 mil 833 millones, que incluye, por ejemplo, desarrollo en

infraestructura vial de 4 kilómetros. En operación la inversión supera los $32 mil millones desde el 2004 a 2008.

Por su parte, Liliana Montoya, afírma que se realiza constante control de plagas en las veredas aledañas al sector, en donde además se lleva a cabo un constante trabajo social. En cuanto a la reforestación arbórea, dice que se han compensado 13.5 hectáreas.

Una posible cooperación internacional

El Presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, resaltó la importancia del acercamiento con la Planta de Monthgomery que presenta destacados avances tecnológicos en la materia y que podrían traer para Medellín aprovechamientos a partir de la basura.

En cuanto a esto, el concejal Federico Gutiérrez resaltó la necesidad de que el transporte de basuras en la ciudad evolucione a niveles próximos a los de la planta estadounidense. Por eso, recalcó la preocupación del Concejo sobre la necesidad de transportar las basuras a través de vía férrea, una situación que dijo, es un proceso inaplazable que Medellín y el Área Metropolitana deben evaluar.

Resaltó igualmente el manejo posterior que en dicha planta realizan con la basura. “Se genera energía con los desechos sólidos, y después, con lo que queda de ese material se produce bloque”. Razones por las cuales, se resaltó la importancia del convenio de cooperación entre EVM y EPM con dicha planta.

Finalmente, el concejal se refirió al tema de la reducción de tarifas en un 20%, regulada por la CRA. “La preocupación del Concejo sigue siendo las tarifas, yo no sé si la gente de la comisión de regulación se ha metido el viajecito hasta acá, si han visto todo este proceso. Sería bueno que la gente esa que toma decisiones en Bogotá viera realmente lo que pasa y que entiendan que todos los rellenos son diferentes”.

Ppreocupaciòn - Gallinazos en Pradera

Según explica Liliana Montoya, especialista en rellenos sanitarios de EVM, las comunidades aledañas al relleno sanitario La Pradera han tenido problemas con la gran cantidad de gallinazos que llegan la relleno en busca de comida. Afirma que el control de nidos de esta especie se dificulta ya que ellos anidan, no en la región cercana, sino que incluso llegan especies desde Puerto Berrío. Por eso se solicitó a Corantioquia, permiso para adelantar control de esta especie, ya que es una se encuentra protegida y no puede ser controlada como a los moscos y zancudos.

Página 2 de 2

:: El Mundo.com ::

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Gas Metano curva de