• No se han encontrado resultados

20 Filtros de malla y anillas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "20 Filtros de malla y anillas"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Filtros de malla y anillas.

Introducción.

Tal vez el mayor problema de los riegos localizados de alta frecuencia sean las obturaciones. Los pequeños diámetros de los emisores, sobre todo los de goteo, y las bajas velocidades del agua, facilitan la formación de obturaciones. Estas pueden ser debidas a partículas minerales, partículas orgánicas y precipitados químicos.

 

La lucha contra las obturaciones comprenden dos tipos de medida:

 

- Preventivas, fundamentalmente filtrado y tratamientos de aguas.

- Las que se aplican cuando ya se han producido las obturaciones. Tratamientos con ácido, presión, etc.

 

 

 

 

Los filtro de malla son el elemento mínimo imprescindible de un sistema de riego. Deben colocarse siempre bien en el cabezal o en otra parte de la red. Si además se va a instalar cualquier otro elemento de filtrado, deben situarse después, y después del punto de inyección si lo hubiera, para retener cualquier partícula. Si se piensan colocar contadores en el cabezal de riego, estos se deben instalar después de los filtros de malla, ya que las partículas en suspensión pueden producir errores en la medida de caudales.

(2)

Filtros de malla. Aplicaciones.

Los filtros de malla realizan un tamizado superficial del agua, reteniendo aquellas partículas de tamaño superior al de los orificios de malla. Esto hace que su

colmatación sea mucho mas rápida que la de los filtros de arena. Por esta razón se suelen utilizar con aguas no muy sucias que contengan partículas de tipo

inorgánico, o como elementos de seguridad después de hidrociclones, filtros de arena o equipos de fertirrigación. Cuando las aguas contienen algas su uso no esta indicado, por que se colmatan rápidamente y dejan pasar las impurezas. Existe una clasificación que distingue entre "cartuchos" y filtros de malla propiamente dicho. La diferencia entre ambos no es demasiado importante y se refiere exclusivamente al tamaño: Los cartuchos son filtros pequeños para caudales de menos de 10 m3/h.

(3)

 

Están especialmente indicados para la retención de partículas de origen mineral, ya que la materia orgánica con estructura fibrosa, suele colarse con relativa facilidad a través de los orificios de la malla. Estos filtros deben ser capaces de retener

partículas cuyo tamaño sea superior a 1/8 del diámetro de mínimo de paso del emisor que se piensa instalar.

 

En cualquier instalación de riego localizado se debe disponer de al menos un filtro de mallas o anillas de riego localizado, para retener las partículas de origen mineral que puedan llevar el agua en suspensión.

Filtros de malla. Limpieza.

Los filtros de malla están constituidos por un cuerpo cilíndrico que aloja en su interior un cartucho de malla, que puede tener diferentes tamaños de orificios, a través del cual circula el agua que se pretende filtrar. Existen filtros de malla de distintas formas y dimensiones (en "V" en "Y" en "L", de doble cuerpo, etc.). El agua penetra en el mismo y pasa a la cámara interior del cartucho. AL atravesar la pared del cartucho, las partículas cuyo tamaño es mayor que el de los orificios de la malla, quedan retenidas, acumulándose en el interior. La colmatación del filtro de mallas se produce de forma gradual, dejando cada vez un menor superficie para el paso del agua y aumentando por lo tanto las pérdidas de carga que produce. La limpieza del filtro se realiza abriendo la válvula de la parte inferior del filtro, por donde saldrá el agua arrastrando las impurezas retenidas. se puede realizar una limpieza mas a fondo del mismo desmontándolo y limpiando el cartucho con agua a presión o con un cepillo. Existen otros modelos donde la limpieza puede ser

diferente.

(4)

Número de Mesh.

Las mallas que se colocan en el interior del filtro pueden ser de materiales y características diferentes (acero inoxidable o de plástico (poliester, nylon, etc)). El parámetro que comúnmente se utiliza para evaluar la capacidad de retención del filtro es el número de mesh, que se define como el número de orificios por pulgada lineal, contados a partir del centro de un hilo, asi se dice una malla de 120 mesh o 120 orificios.

 

 

(5)

por lo que a igualdad de mesh, los orificios de malla de acero son mayores que los de plástico.

 

El número de mesh puede ser por lo tanto, un dato orientativo sobre la capacidad de filtrado de una malla, pero bajo nuestro punto de vista resultaria mas

recomendable la adopción de la luz de la malla (tamaño del orificio expresada en mm) como parámetro para definir la capacidad de retención del filtro, evitándose las posibles confusiones a que pueda dar lugar el empleo del número de mesh. Para mallas de acero inoxidable se puede dar la siguiente tabla, que relaciona el tamaño de los orificios con el número de mesh.Las mallas estandar son las comprendidas entre 100 y 200 mesh.

 

Nº DE MESH

ORIFICIO (

mm)

Nº DE MESH

ORIFICIO (

mm)

3,5 5600 32 500

4 4750 35 425

5 4000 42 355

6 3350 48 300

7 2800 60 250

8 2360 65 212

9 2000 80 180

10 1700 100 150

12 1400 115 125

14 1180 150 106

16 1000 170 90

20 850 200 75

24 710 250 63

28 600

 

 

 

Para mallas fabricadas en otros materiales se debe consultar a los fabricantes de los cartuchos acerca de la luz de paso de la malla. En las mallas fabricadas en otros materiales,por ejemplo nylon, no se pueden citar valores exactos, pues el

porcentaje de huecos depende del grosor del nylon utilizado por cada fabricante. No obstante hemos comprobado que hasta 120 mesh tienen aproximadamente las mismas características que si fueran metálicas.

Área neta de filtrado.

Otra característica a tener en cuenta a la hora de la elección del filtro a instalar es la superficie neta de filtrado, o área vacía An ó Av.

Ae= p.At

 

Ae= Área efectiva (la ocupada por los orificios).

(6)

 

Los fabricantes deben informar del valor de "p". Para mallas metálicas entre 50 y 200 mesh, p es prácticamente constante y vale 0,34. (podríamos tomar el mismo valor para mallas de nylon hasta 120 mesh.

 

Al área efectiva hay que descontar la superficie obturada por el soporte. La

diferencia es el área neta efectiva (An), que es la que interviene en en el diseño de un filtro de mallas , como veremos mas adelante. El área efectiva de un filtro de malla debe ser como mínimo, 2,5 veces mayor que la correspondiente a su diámetro nominal.

 

Para calcular An hay que conocer las características geométricas del soporte. De forma aproximada y generalmente del lado de la seguridad, se puede descontar un 10% del área efectiva, lo que equivale a la expresión siguiente:

 

An=0,9.p.At

Pérdidas de carga.

La elección del modelo de filtro, así como la determinación del momento para la limpieza, se hace en función de las pérdidas de carga que produce. Un filtro de malla limpio debe presentar, para su caudal de funcionamiento, unas pérdidas de varga del orden de 2 m.c.a. y se debe proceder a la limpieza del mismo cuando las pérdidas de carga que se produzcan en la red sean de unos 4-6 m.c.a. Si se

permiten mayores pérdidas de carga el filtro pierde eficacia y se puede llegar a romper la malla. Esta cifra de 4-6 m.c.a. es la que hay que tener en cuenta enb el cálculo de la instalación (bombas, etc.).

Elección del filtro.

En la elección de un filtro de malla hay que determinar la superficie de la malla y el tamaño de los orificios, es decir su número de mesh. Para esto último un criterio usado comúnmente es que el tamaño del orificio sea aproximadamente 1/7 del menor diámetro de paso del gotero, valor que se puede elevar a un 1/5 en el caso de microaspersión. Ello es debido, además de la posible entrada de una partícula por su dimensión menor, a que se pueden aglutinar partículas una vez que hayan superado el paso a través de las mallas. El empleo de mallas mas finas no es recomendable porque aumenta la frecuencia de las limpiezas y los problemas potenciales que acompañan a la colmatación de las mallas. En la siguiente tabla se muestran las mallas de acero recomendadas según criterio 1/7.

 

 

MALLAS DE ACERO RECOMENDADAS (CRITERIO 1/7)

 

MALLA

DIÁMETRO DEL GOTERO (mm).

ORIFICIO MENOR QUE

(micras) Nº DE MESH

1,50 214 65

1,25 178 80

1,00 143 115

(7)

0,80 114 150

0,70 100 170

0,60 86 200

0,50 71 250

 

La superficie de malla se calcula en función del caudal Q, incrementado en un 20% en concepto de margen de seguridad, y en función de los valores aceptables de la velocidad real (velocidad a través de los orificios), que se indica en la siguiente tabla.

 

VELOCIDAD RECOMENDADA EN FILTROS DE MALLA TAMAÑO DEL ORIFICIO

(micras) CLASE DE AGUA V (m/sg)

300-125 Limpia 0,4-0,9

300-125 Con algas 0,4-0,6 125-75 Cualquiera 0,4-0,6

 

Estos límites de velocidad equivalen a un caudal por área neta y por área efectiva de malla que se indican en la tabla siguiente.

 

CAUDAL EN LOS FILTROS DE MALLA

V (m/sg) m3/h por m2 de área neta m3/h por m2 de área total*

0,4 1440 446

0,6 2160 670

0,9 3240 1004

* Valido solo para filtros de malla metálica: calculada según An = 0,9 . 0,34 . At

 

Ejemplo: Dimensionar un filtro de malla para un caudal de Q= 62688 l/h y goteros de diámetro mínimo de 0,8 mm.

 

Tipo de malla: En la tabla " Mallas de acero recomendadas (criterio 1/7)", para un diámetro del gotero de 0,8 mm, se elige una malla de acero de 150 mesh con un tamaño de orificio menor que 114 micras.

 

Superficie del filtro: El caudal incrementado un 20% es de Q = 75 m3/h. En la tabla "Velocidad real recomendada en filtros de malla", para un tamaño de 114 micras, la velocidad del agua debe estar

comprendida entre 0,4 y 0,6 m/sg. Aceptando 0,4 m/sg en la tabla "Caudal en los filtros de malla" se encuentra que el caudal debe ser de 446 m3/h por m2 de área total de filtro (At). Por tanto el filtro de malla deberá tener una superficie S:

 

S> 75/446 = 0,17 m2

 

Se elige por tanto un filtro de Ø 4", en el que el cilindro filtrante, tiene un diámetro de 0,15 m y una longitud de 0,50 m, con una S=0,24 m2.

 

 

En la instalación de un filtro de mallas se debe prever la colocación de manómetros o de tomas de presión, tanto aguas arriba como aguas abajo del mismo, con el fin de poder establecer el grado de colmatación del mismo y el momento de su limpieza.

 

(8)

En el resto de los modelos, la limpieza se realiza de forma manual, aunque siempre puede habilitarse los elementos necesarios para realizarla de manera automática.

Clasificación.

Los filtros de malla pueden clasificarse también en tres tipos:

 

- Verticales. - Inclinados. - Horizontales.

 

VERTICALES: Con orificio de entrada y salida a 90º, las tomas roscadas de 2" y 3", cartuchos de PVC con la malla por el exterior para facilitar su limpieza manual, pudiéndose lavar sin desmontar.

 

INCLINADOS: Fabricados en Y, desde 2" y 3" (malla exterior) y desde 4" a 10" (malla interior), inclinación a 30º y 45º, según modelo.

 

HORIZONTALES: Tipos en L para grandes caudales, con malla estándar para goteo: tipo para pivot con malla estándar de 1,5 de luz y automáticos en U con proceso de autolavado automático, desde 3" a 12", con presostato diferencial y mecanismo interno con boquillas aspiradoras.

Filtros de anillas.

Los filtros de anillas tienen el mismo campo de aplicación que los filtros de de malla y, aunque los principios de funcionamiento son diferentes, se puede utilizar

indistintamente uno u otro.

 

(9)

 

En el filtro de anillas, el elemento filtrante esta constituido por un cartucho de anillas ranuradas, que se aprietan unas con otras, dejando pasar el agua y reteniendo aquellas partículas cuyo tamaño sea mayor al de paso de las ranuras. En algunos modelos de anillas, el recorrido del agua a través de las ranuras es bastante sinuoso, lo que según sus fabricantes le da al filtrado ciertas

características de "profundidad", similares a las de los filtros de arena. Sin embargo en nuestra opinión los filtros de anillas debe restringirse a la retención de

partículas de origen mineral, empleando para la retención de partículas de origen orgánico los filtros de arena, cuya eficacia esta suficientemente demostrada.

 

 

 

(10)

las partículas retenidas. Existen modelos en el mercado de limpieza semiautomática en los que esta se realiza por contralavado , simplemente desplazando el filtro sobre la tubería la tubería en la que va instalado. Así mismo existen modelos de limpieza totalmente automática en los que por medio de un conjunto de

electroválvulas y un presostato diferencial, se consigue invertir el sentido de flujo del agua. No obstante el procedimiento de limpieza que ofrece mayores garantías para este tipo de filtros es el anteriormente descrito de limpieza manual con agua a presión.

 

Al igual que en los filtros de malla, el tamaño de las partículas que es capaz de retener un filtro de anillas se suele dar por medio del número de mesh. En este caso el número de mesh para un filtro de anillas se establece por comparación, asignándole al filtro el número de mesh correspondiente al filtro de malla que retiene partículas del mismo tamaño. A nuestro juicio tal y como hemos expuesto en el caso de los filtros de malla , la utilización del número de mesh puede dar lugar a ciertas confusiones que se podrían evitar si se adoptase el criterio de utilizar la luz libre de paso como parámetro para determinar la capacidad de retención del filtro.

 

Los filtros de anillas, al igual que el resto de los elementos de filtrado, no deben provocar pérdidas de carga excesivas en la red. Las pérdidas carga con un filtro limpio, para su caudal de funcionamiento, deben ser del orden de 2 m.c.a. y se debe proceder a su limpieza cuando dicho valor alcance los 5 m.c.a.. Los fabricantes han de suministrar los datos de pérdida de carga que producen los filtros en función del caudal, para cada uno de los modelos.

 

La instalación de los filtros de anillas debe realizarse después del punto de inyección de fertilizantes y antes de los contadores. Al igual que la instalación de otros tipos de filtros , habar que colocar manómetros o tomas manométricas antes y después de los filtros para poder determinar el momento oportuno para su limpieza.

(11)

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados