Membrana cósmica

75  Download (0)

Full text

(1)Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Artes ASAB Artes Plásticas y Visuales Título: Membrana Cósmica Ariana Gabriela Bernal Maldonado Tutor: Vicenta Victoria Gómez 2017.

(2) Agradezco a mi familia por haberme guiado a lo largo de mi vida y darme la oportunidad de estudiar esta carrera. Les doy gracias sinceramente a todas las personas que compartieron sus conocimientos para ser posible esta tesis. Especialmente a mi asesora Vicenta Gómez por su acompañamiento, apoyo y comprensión. A Carlos Esquivel por su tiempo, amistad y consejos respecto a esta investigación..

(3) Lo sentí por primera vez en un sueño hipnótico esa sensación única, hilos muy delgados me atravesaban el cuerpo cada parte microscópica de ellos estaban en mí. Todos infinitamente entrelazados, sentía como cada partícula vibraba al unísono cada momento, recuerdo, sabor, color, olor ¡todo! absolutamente todo estaba conectado conmigo, y yo con ello. Desde el insecto invisible que vive debajo de mi cama hasta el pico más alto de la montaña, y otra montaña en otro lugar en otro universo opuesto..

(4) A..

(5) Contenido. • Introducción • De la ficción al hacer • Referentes • Antecedentes.

(6) Introducción. “Manifestar en las formas más sencillas lo que es más difícil de captar, constituye el arte máximo, el más natural, y coherente con lo que es esencial en el hombre.” Rudolfs Steiner. Comienzo a sumergirme en este sueño, con cada parpadeo se relajan mis músculos y empiezo a volar más allá del tiempo y del espacio, de esos límites que se nos han impuesto como “realidad”. Estoy sentada, sumergida en la pupila del ojo subatómico, contemplando cada partícula que viene y que va, naufragando en busca de un poco de claridad. Recapitulo los comienzos de mi infancia para encontrar las posibles respuestas, que me lleven a comprender mi búsqueda acerca de lo que llamamos “realidad”. Desde que era niña me fascinaba todo lo que tenía que ver con el género de ciencia ficción, me apasionaba la manera en que era introducida por los diversos mundos fantásticos, recorriendo largos pasajes mágicos y encantadores. Cada vez que terminaba un capitulo, quedaba con una extraña sensación, me resistía a pensar que solo eran universos de fantasía, que emergían de la excitada imaginación de un escritor. Este género abrió las puertas de mi mente que ahora me han llevado a cuestionarme qué tanta verdad hay detrás de todas estas obras. De allí nacen las inquietudes para la investigación que a continuación presento, especialmente los argumentos abordados desde la física cuántica me generaron grandes inquietudes desde la ficción hacia la realidad..

(7) Aquí me pregunté, ¿Cómo percibimos la realidad que nos rodea dentro de la investigación del multiverso? Al llegar a este punto consideré que una de las mejores maneras de aproximar al público a estos temas actuales, podría ser a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Para así lograr que las personas se puedan relacionar de una forma amigable y fácil con estas teorías científicas. No obstante, me vi atrapada en distintos conceptos, difíciles de entender para una persona que no tiene una amplia preparación en términos físico-matemáticos y ecuaciones complejas. Debido a esta experiencia mi investigación teórica es presentada como un cuento, permitiendo al lector aproximarse a los planteamientos de la física cuántica desde la experiencia cotidiana. Cabe aclarar que el desarrollo de la investigación teórica nutrió a su vez la investigación plástica, la cual se llevó de forma paralela. Convirtiéndose en procesos largos de encuentros y desencuentros, propiciando la resolución de la instalación que se planteó como parte de la experiencia del proyecto..

(8) De la ficción al hacer. Una noche brotaron las primeras ideas para la instalación que debería ensamblar una vez terminado “el meridiano cósmico”. Al comenzar a escribir tuve que buscar diferentes hilos conductores, desde entonces me vi envuelta en una gigantesca madeja, que lentamente y con paciencia fui desenredando para así tejer una trama espacio temporal. Con el tiempo se fue conformando un proyecto de ideas, experiencias y conceptos a través de la literatura de ficción y los hilos. Paralelamente a la construcción del cuento, quería elaborar una instalación que hablase de la hipótesis del multiverso, y que lograse sumergir al espectador dentro de sus entrañas. Una pieza donde el público pudiese pasar a través de ella para ser observada desde adentro. Mediante mi investigación bibliográfica, encontré dos elementos esenciales para la producción de mi trabajo plástico, estos fueron “La cuerda” y “las branas”. En el marco teórico de la “teoría de cuerdas”, se desprende la hipótesis del multiverso, donde nos hablan de las branas y cuerdas que vendrían a hacer parte fundamental de la construcción de nuestro universo “La teoría de cuerdas, que postula que las unidades más básicas de la naturaleza no son partículas, sino cuerdas oscilantes fundamentales, ha proporcionado gran parte del estímulo que empujó al estudio de las dimensiones extras, ya que requiere más de tres dimensiones espaciales. Y describiré también el papel de las branas, objetos semejantes a membranas que aparecen en la teoría de cuerdas y que son tan esenciales en esta teoría como las cuerdas mismas.” (Randall, 2005, pág. 12) Podemos ver en esta cita de Randall, cómo mediante la. teoría de cuerdas, se especula hoy en día sobre las cuerdas oscilantes fundamentales, de las cuales estaría compuesto el universo. Estas vendrían a hacer pequeñas cuerdas vibrantes que se entrelazan formando las branas que se tejen a través de las distintas dimensiones..

(9) En trabajos que realicé durante mis años anteriores de carrera, mantuve las mismas inquietudes que hoy en día trabajo en este proyecto de grado (véase antecedentes). De allí obtuve el primer prototipo que se convertiría en la pieza más importante para la elaboración de este proyectó..

(10) Tomé distintos materiales para fabricar la primera pieza, un pequeño tubo el cual elaboré a través de un globo alargado, hilo y engrudo, que aglomere para crear el primer modelo. Como una crisálida que vio la luz por primera vez, esa estructura se apoderó de mi cabeza, quería llevarla a una instalación de gran dimensión. Pero, para esto tuve un proceso muy largo, un camino truncado de prueba y error, pesadillas en formas de agujeros de gusano, insomnios que se transformaron en ideas constantes, obsesivas y recurrentes. Como dijimos al principio la teoría de cuerdas nos habla de la posibilidad, de que nuestro universo se componga de cuerdas vibrantes. Según cada vibración de estas cuerdas se obtienen las distintas partículas, las cuales compondrían la materia que nos rodea. Como una analogía musical donde todo el universo es una colosal orquesta musical de cuerdas vibrantes, que a su vez se proyectan a través de las distintas dimensiones. Este concepto me dio la primera idea para la obra plástica, quise construir una enorme nube compuesta de los tubos de hilo que dieran la ilusión de estar saliendo de un pequeño piano. El problema que se presentó con esta idea, era que no permitía al público ingresar en ella, y como dije anteriormente, siendo esta la motivación principal, “una pieza donde el público pudiese pasar a través de ella para ser observada desde adentro”..

(11) En busca de darle una nueva perspectiva al proyecto, me replantee cambiar la técnica a utilizar, pasando por una exploración fotográfica con espejos e ilustraciones. Pero esta puesta gráfica no satisfacía del todo el trabajo de investigación que estaba realizando..

(12) Catalina Mena 2012 Img http://artranslations.blogspot.com.co. Así que volví a la parte tridimensional, esta vez quise construir distintos objetos cotidianos con hilo. Puesto que, según “la teoría de cuerdas” toda la materia que nos rodea está compuesta de cuerdas vibrantes. Pero en este caso me encontré con distintas obras plásticas de otros artistas, que habían trabajado esta misma técnica desde otros temas y puntos de vista: por ejemplo la obra de Catalina Mena quien trabaja a través del tejido con los objetos cotidianos y Judith Scott una artista con Síndrome de Down y sordera profunda quien expresaba su mundo interno a través de los hilos y materiales textiles. Judith Scott 1991 Img http://www.fenmuguerza.com/judith-scott/.

(13) Img*. Poco a poco fueron teniendo cabida nuevos prototipos, variando la forma pasé a un “toro” Explorando una nueva forma con la cual pudiera dar una mayor dimensión y estabilidad a la obra plástica. “A mediados de la década de 1970, se estaba realizando un intenso esfuerzo de Investigación centrada en teorías que utilizaban más dimensiones con numerosas direcciones espaciales arrolladas (...) Además de proponer un número diferente de dimensiones adicionales, podemos imaginar también otras formas para estas dimensiones. (...) Ilustramos una posibilidad en la que existen de nuevo dos dimensiones adicionales, ahora en forma de una rosquilla hueca —es decir, un toro—.” (Greene, 2006, pág. 211). Al utilizar la figura del toro, dio paso a una pieza que me dejó satisfecha, pero el problema vino en la forma de instalarla, su base era muy débil para sujetarla lo cual imposibilitó el montaje como yo lo deseaba. Pensé en un momento instalarla a través de la repetición de pequeñas piezas, pero de nuevo esto no satisfacía mi primer deseo, una pieza que fuese penetrable. Img * By GYassineMrabetTalk✉This vector image was created with Inkscape. - Own.

(14) Con ayuda de mi tutora de tesis llegamos a la conclusión, que la mejor forma de instalarla consistía en cambiar la dimensión del toro; ampliando su tamaño para ser penetrable. No obstante, los problemas técnicos en relación al montaje al suspender el toro, persistían entorpeciendo el proceso..

(15) Img: Maqueta de toro fragmentado. Al llegar a este punto lentamente rebobine los delgados hilos de mi pensamiento hasta convertirlos en hilos reales. De aquí nació la idea de construir una estructura en forma de toro fragmentado. Inspirada en las cuerdas primordiales, que conforman las branas a través de las dimensiones extras, que se especulan en la hipótesis de los distintos multiversos. Con esta estructura finalmente logré darle estabilidad a la pieza, para así lograr la dimensión deseada y que finalmente los espectadores lograran ingresar en ella. Img: Estructura real.

(16) Referentes “Lo que los cuentos expresan es algo que persiste durante toda la vida en las más profundas experiencias anímicas, si bien en una expresión libre, y frecuentemente hasta caprichosa y fantástica de la vivencia que en él subyace.” Rudolf Steiner. En este punto hablaré de lo que significó para mí escribir el meridiano cósmico, quise escribir metáforas que llevaran al lector a través de portales en el tiempo, donde nuestro personaje da inicio a la aventura que lo sumergirá en los intrincados misterios de las dimensiones adicionales y el multiverso. El cuento y su respectiva investigación se retroalimentan de la ficción y las teorías físicas tratadas en él. Este comenzó con un arduo trabajo de investigación, de estos referentes teóricos nació el argumento del Meridiano Cósmico, pero detrás de toda esta investigación, existen referentes muy importantes para mí, que nutrieron mi trabajo y me inspiraron a seguir por el camino de las letras. Como lo fueron Lewis Carroll y H.P.Lovecraft los cuales se convirtieron en mi mayor fuente de inspiración. Img:An Octopus Typewriter by Courtney Brown http://www.thisiscolossal.com /2015/11/an-octopus-typewriter-by-courtney-brown/.

(17) H. P. Lovecraft. Lovecraff describe alucinantes viajes cósmicos y estados etéreos, que transportan al lector a mundos mágicos y especiales, rodeados de toda clase de experiencias extra dimensionales. En su gran mayoría trata de viajes en el tiempo, portales secretos a otras dimensiones, objetos antiguos,personajes infernales, mundos ocultos y desconocidos por el ser humano común, entre otros. “La «gracia» de un cuento vedaderamente extraño es simplemente alguna violación o superación de una ley cósmica fija, una escapada imaginativa de la tediosa realidad; por lo tanto, son los fenómenos más que las personas los «héroes» lógicos. Los horrores, creo, deben ser originales: el uso de mitos y leyendas comunes es una influencia debilitadora.” (Lovecraft, 1933, pág. 16). Sus historias siempre las acompaña un velo ocultista y simbólico, que evocan desde los mismísimos avernos criaturas fantásticas impresas en sus cuentos de misterio y terror. Tiene una manera muy especial de transportar al lector dentro de su relato, la manipula a tal punto que nos introduce en distintos tiempos de narración. Donde sus personajes viajan a través del tiempo, envueltos en una atmósfera de misterios, terror y oscuridad cósmica, sus narraciones se caracterizan por tener un cuerpo literario de estilo extenso y descriptivo, donde expone las situaciones y los escenarios minuciosamente. Su obra es compleja y densa, enfrenta a los personajes a la inmensidad del universo, como lo definió él mismo Lovecraff su generó es el “terror cósmico”. Llevándonos a través de distintos escenarios con tramas que te atrapan de principio a fin. Img H.P. Lovecraft by Disezno by Disezno https://disezno.deviantart.com/art/H-P-Lovecraft-669133302.

(18) Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”. Como para muchos, este cuento fue casi iniciático para mí, abrió las puertas de mi imaginación, seguí al conejo blanco adentrándome através de la madriguera en los mundos de fantasía y ficción. “Carroll evoca aquella <<tarde dorada>> de 1862 en que él y su amigo el reverendo Robinson Duckworth (...) llevaron a las tres encantadoras hermanas Liddell a una excursión en barca por el Támesis.” (Gardner, 1998, pág. 25).. Charles Dodgson bajo el seudónimo literario de Lewis Carroll escribió “Alicia en el país de las maravillas”, Alyss Liddell fue la pequeña niña quelo inspiro a escribir el cuento, él lo invento mientras viajaba en un bote por el río Támesis, a petición de Alyss Liddelly sus hermanas para posteriormente publicarlo en 1865. El cuento nos habla de Alicia, ella vive en un mundo el cual no le despierta mayor interés, esto lo podemos ver como una analogía del ser humano que está inmerso en ciclos repetitivos. Así que adentrarse a la madriguera del conejo simboliza el ir detrás de algo distinto para escapar de las rutinas de la vida diaria, convirtiendo la madriguera en una puerta dimensional a un mundo paralelo. Este cuento ha inspirado cientos de libros, conferencias, historias cargadas de alegorías y simbolismos. Pero sin el ánimo de ser repetitivos, en este texto lo que me gustaría compartir es una de las historias más estrafalarias y extrañas que he escuchado entorno a él..

(19) Frank Beddor es un escritor y productor americano, en el 2004 lanza su libro “La guerra de los espejos”, Beddor asegura que durante una investigación exhaustiva, llega a un anticuario el cual le revela la verdadera historia como el mismo lo dice en sus videos. “Entré en el Museo Británico y coincidí con una exposición de naipes antiguos (...) En una tienda de antigüedades especializada en naipes. Cuando le hablé al anticuario de la insólita exposición, me reveló que de hecho él poseía los naipes que faltaban en la baraja. Me sorprendió, y debo admitir que no entendí nada. Sacó la caja llena de naipes. Me contó la historia épica de la guerra de los espejos.” (Beddor, 2004) . Según el relato del anticuario, Alyss Liddell realmente era una niña adoptada, venía de otra dimensión escapando de una guerra cruel que se llevaba a cabo en su mundo. Viajo a través de un espejo a esta dimensión llegando a nuestra época victoriana, Beddor expone que Alyss Liddell fue engañada por Carroll, al cual le compartió su historia y le pidió que la publicara para que se supiese la verdad. Pero en cambió el publicó una historia con un contenido completamente distorsionado de lo que la niña le había contado. ¿Realidad o una simple estrategia de mercadeo? Hasta el momento no existe ninguna prueba de ello. Su veracidad y si está o no en lo cierto, dejaré que lo juzgue el lector. Lo cierto es que Frank Beddor recrea de nuevo la historia de Alicia en el país de las maravillas, en una nueva versión oscura y macabra pero que vale la pena leer..

(20) Antecedentes. Desde hace unos años me he interesado por la investigación científica de diversos temas que están conectados entre sí, acerca de nuestro universo y lo que nos rodea. De los extraños sucesos e hipótesis que ha estudiado la ciencia durante las últimas décadas. He explorado a través del trabajo plástico distintas posibilidades para el desarrollo creativo, aquí presento algunos de estos trabajos. Haciendo un énfasis especial en “agujeros de gusano 2010”, este trabajo en especial fue muy importante para mí, dado que sería el que me motivaría para la realización de este proyecto de grado. En él trabajé la idea de los universos paralelos, a partir de este trabajo nació la primera pieza “un pequeño tubo el cual elaboré a través de un globo alargado, hilo y engrudo que aglomeré para crear el primer modelo.” El cual se convertiría en la base plástica para la realización técnica de este proyecto de grado..

(21) Fotografía 2010 El agujero de gusano hace alusión a hipotéticos túneles cósmicos que se crean en el universo a través del espacio – tiempo..

(22) Paradigma Holográfico Instalación 2010. Dimensiones 10 cm x 10 cm.. “La realidad objetiva” como una ilusión holográfica que nuestro cerebro almacena y reproduce todo el tiempo, cuestiona la realidad que vemos como una simple ilusión que es proyectada por nuestra “idea” de realidad..

(23) Cuarta Dimension Hipercubo Fotografiá 2009 El hipercubo es una herramienta geométrica, con la cual podemos llegar a comprender la cuarta dimension y demas dimensiones extras .. http://www.supercoloring.com/sites/default/files/styles/coloring_full/public/ cif/2016/11/tesseract-coloring-page.png.

(24) Tejiendo memorias Intervencion, instalación 2008 Trabajo en compañía de : Jennifer Amanda Rugelis Ch. Esta fue la primer obra en la cual trabajé técnicamente con cuerdas e hilos, despues de ella se abrieron distintas posibilidades practicas al experimentar en relación al material..

(25) B..

(26) A. Gabriela Bernal. El Meridiano Cósmico. 2017.

(27)

(28) “Por lo menos, hemos establecido que la hipótesis de los muchos mundos es un instrumento conceptual digno de consideración y que merece la posición que ocupa”. Colín Bruce.

(29) Índice. Capítulo 1 • Estación provincial “El Meridiano Cósmico” Capítulo 2 • De caracolas y decisiones • Originales y copias Capítulo 3 • Diario del segundo doble de Octavio • Octavio dentro del universo del segundo doble • Fin del viaje.

(30)

(31) Capítulo 1 Estación provincial “El Meridiano Cósmico”. T. odo comenzó en medio de la penumbra, nos dirigimos al meridiano - 34.939428 entre calle infinita -57.936647, allí se hallaba una estación provincial de trenes, la cual estaba abandonada hacía más de cuatro décadas. Un edificio imponente, con arquitectura clásica de origen francés, en lo alto de la edificación un reloj de números romanos se erguía entre las sombras lúgubres de la noche, dejándose llevar por la marea del tiempo. Nos sentamos en una silla vieja que rechinaba como loca, y por un segundo, puedo jurar que sus chirridos eran palabras agónicas que hablaban de espacios infinitos y portales secretos. Perth dijo que esperaríamos el tren de las 13:22 y de su bolsillo saco un tiquete con los números de asientos 71 y 72 que nos correspondían. —Desde luego debe existir un error en estos tiquetes —señalé— Puesto que es más de medianoche, ¿no es extraño esperar un tren más de 12 horas? Además, no entiendo cómo va a pasar un tren por una estación abandonada hace tanto tiempo. Perth se burló —también deberías señalar el hecho de estar con un gato, mitad conejo y con ojos de araña. Creo que a estas alturas de nuestro viaje; deberías saber que estamos lejos de las convenciones de lo que llamas realidad. Esta estación funciona desde tiempos inmemorables, antes que el hombre, colocara su primera roca, recibe anualmente miles de viajeros que van a otras dimensiones espacio temporales. Admití que tenía toda la razón, tal vez ya había perdido toda la cordura que me quedaba; y me encontraba hablando solo, en una estación abandonada.¿Habría cruzado la línea delgada que separa la realidad de la locura? Me pregunté. Inesperadamente un silbido envuelto en vapor rompió el silencio de la noche, abrí mis ojos lo más que pude, y allí estaba, era el tren de las 13: 22, que llegaba muy puntual a la estación, para sus pasajeros que lo esperaban impacientemente.. >4<.

(32) Justo en ese momento me di cuenta de que no estábamos solos, junto a nosotros se encontraban otros hombres y extrañas criaturas fantásticas que no había visto antes. No puede ser cierto, ahora sí que me he vuelto loco. Lo curioso es que eran ellos los que me miraban de forma extraña, como si yo fuera un bicho raro al que nunca habían visto antes. El tren se detuvo frente de nosotros, se abrieron sus compuertas. Aparentemente se veía como un tren normal, me sorprendió comprobar que al tacto no había nada irregular en él, era tan sólido como los trenes que solía frecuentar, subimos y nos dirigimos a nuestro vagón, tomé mi asiento al lado de Perth, repentinamente me agarraron de los hombros, arrojándome al suelo con violencia. No entendía que estaba sucediendo, solo escuchaba gritos confusos y el frío del metal que apuntaba a mi cabeza. Eran los guardias del meridiano cósmico, que me sacaban a empujones del tren. Intente en vano pedirles una explicación, pero uno de ellos tenía su pie sobre mi cabeza. Yo gritaba con todas mis fuerzas hasta que mi voz se convirtió en un aullido irreconocible de dolor, sentía como mi sangre subía por mi garganta, y el asfalto desgarraba la piel de mi rostro. Al mismo tiempo Perth discutía con un hombre, que al parecer estaba a cargo de la situación, no entendía muy bien que le decía; pero alzaba sus patas pretendiendo razonar con él. Evidentemente era un error, una injusticia lo que estaban cometiendo conmigo, sin embargo estos guardias cada vez se tornaban más violentos, como si yo hubiera cometido el peor de los crímenes. Me arrastraron hasta un calabozo, estrellándome contra un catre viejo y cerrando las rejas tras de mí. Chillé, me retorcí y perdí toda la compostura que me quedaba hasta ese momento. No comprendía porque me estaban haciendo algo así, ¿qué crimen podría haber cometido? Solo me subí a un tren, que ni siquiera sabía a ciencia cierta, si era real o no. Cuando pude calmarme, miré a mi alrededor, las paredes estaban llenas de signos incomprensibles, y conteos de días eternos por algún otro preso, que estuvo allí por mucho tiempo. Solo pude reconocer una pequeña frase algo borrosa que decía, “Aquí estuvo el que quiso ver y entrar a lo prohibido”. Esa pequeña frase tomo sentido en mí cabeza, ¿ese era mi gran delito? el pretender entrar a otras dimensiones más allá de nuestro espacio-tiempo. Esa era la razón, ¿por la cual me tenían prisionero aquí? Estas, y cientos de preguntas más se agolpaban en. > 5<.

(33) mi mente, llegado a este punto me sentí cansado y aturdido, a pesar de la precaria condición en la que me encontraba, me dejé llevar por un sueño profundo. — Octavio, Octavio ¡OCTAVIOOOO! Me desperté sobresaltado mientras escuchaba mi nombre una y otra vez. Aclare mis ojos vacilantes, intentando buscar el origen de la voz por todo el calabozo. —Soy yo, Perth — ¿Perth?, ¿dónde estás?, No puedo verté.1 —Estoy aquí —pero tú no puedes verme—, Octavio voy a sacarte de aquí, así que vas a hacer todo lo que te indique, ¿de acuerdo? —Sí —contesté sin protestar—, finalmente lo único que quiero es salir de este agujero. —En lo alto de la pared hay un reloj, ¿puedes verlo? —¿Un reloj?, no recuerdo que hubiera uno cuando escudriñe la pared, antes de caer rendido por el agotamiento. Me sorprendió ver el reloj justo enfrente mío. ¿Cómo puede ser posible? si antes no estaba allí. Perth hizo caso omiso a mis comentarios, y me pidió que mirara el reloj fijamente, este parecía no seguir una secuencia normal, al menos no era como la secuencia que estamos acostumbrados.2 1 “¿Por qué no podemos ver dimensiones más altas? Estas ideas revolucionarias resultan extrañas al principio porque damos por supuesto que nuestro mundo cotidiano tiene tres dimensiones.” (Kaku, 2007, pág. 26). Desde que somos niños estamos condicionados a un cerebro tridimensional, esto hace que pocas veces nos cuestionemos acerca de las dimensiones extras, que podrían existir dentro de nuestro propio universo. 2 “A veces el flujo del tiempo se atribuye a una ilusión fruto de una confusión profundamente enraizada en la estructura temporal de nuestro lenguaje. Posiblemente, una inteligencia extraterrestres sería absolutamente incapaz de comprender la idea misma”. (PauL, 1986, pág. 34).Davies nos habla en esta cita, de nuestra necesidad vital de calcular el tiempo que corre, puesto que debemos medir el tiempo constantemente, para así poder comunicarnos entré nosotros; por ejemplo debemos llevar un cálculo de nuestra edad y de los años que van pasando, para la correcta comprensión de nuestro lenguaje escrito y cualitativo. En el cuento nuestro personaje se enfrenta a otra clase de espacio-tiempo, donde el tiempo posiblemente sea calculado de una manera que él desconoce. A esto se debe el desconcierto que experimenta al mirar el reloj en la cárcel del meridiano cósmico, la cual se encuentra localizada en otra dimensión espacio-temporal.. > 6<.

(34) Iba y volvía, de repente estaba en una hora y saltaba a otra, no seguía los parámetros establecidos del tiempo, tal y como los conocemos. Y sentí que un segundo podría ser una hora, y una hora no era más que un minuto, y un minuto era un día entero. Sacudí mi cabeza, intentando poner en orden mis pensamientos. Perth pareció notar mi confusión, puesto que comenzó hablar acerca del tiempo y el espacio. —Naciste con un cerebro acondicionado para tres dimensiones espaciales, y una de tiempo, es por ello que te es imposible verme en este momento, ya que me encuentro en una dimensión que tú desconoces. —¿Por qué no puedo verte? —pregunté—. — Bueno veras, me encuentro en el pliegue de un caracol. —¿Un caracol? —Sí, los caracoles son los contenedores de otras dimensiones; no los puedes ver por qué están enrollados frente a ti, por esta razón son invisibles. 31 —¿Caracoles enrollados e invisibles? No, esto definitivamente es un disparate. —Mira, hay millares de ellos por todas partes, probablemente podría vivir uno en la punta de tu nariz, y tú ni te das por enterado. ¡Ay Octavio!, si tan solo pudieras ver más allá de tus narices, verías que todo ese mundillo mágico que te pintaron desde niño; en cuentos de hadas, series de televisión, películas, libros etc... Es más real que tu propia realidad.. 3 El matemático Oskar Klein “propuso que la dimensión extra podría estar enrollada en forma de círculo, y que sería extremadamente pequeña, de sólo 10–33 cm, la milésima parte de la millonésima parte de la billonésima parte de la billonésima parte de un centímetro”. (Randall , 2005, pág. 38). Dentro del cuento, el caracol vendría a ser la analogía de esas dimensiones enrolladas, las cuales son tan pequeñas que no podemos ver.. > 7<.

(35) —¿Qué?, Una risa incontenible brotó de mí, sin poder controlarme. ¡Por favor Perth!, tu estas completamente desquiciado, eso no tiene sentido, te imaginas un mundo al revés donde la fantasía es real y lo irreal es todo mi aburrido entorno. No, a pesar de lo que he vivido y visto hasta este momento a tu lado, eso sí que no me lo puedo creer, hasta allá no puedo llegar, no me pidas tanto. Pero algo si te diré, si algo ha sido real aquí, fueron los golpes y el maltrato al que he sido sometido por estos estúpidos guardias, ¡esto sí es real! —Desde luego, todo lo que experimentas a través de los sentidos hace que le otorgues un papel esencial a tu realidad.41 Así fuiste construido, es inevitable que pienses de este modo. ¿Pero si hubiera algo más?, algo más allá, de lo que tus sentidos limitados te permiten experimentar. ¿Estarías dispuesto a entrar en lo que desconoces? —Mira Perth, yo siempre me he considerado un hombre de mente abierta, pero todo esto es demasiado para mí, incluso ahora creo que si cierro mis ojos, me voy a despertar de un sueño estrafalario: despierto en mi cama y el velador está allí; justo al lado del closet, con el escritorio, la puerta y mi silla favorita, todo está y reposa en suelo firme, sin ninguna alteración.52 El problema es que no puedo despertarme, sigo aquí intentando viajar en un tren fantasma con seres imaginarios, golpeado y preso, por una clase de guardias que no parecen tener la más mínima idea de los derechos humanos, ni nada del protocolo a seguir.. 4“Y con esto llegamos a uno de los retos más antiguos de la filosofía. ¿Hasta qué punto podemos confiar en nuestros sentidos para producir una imagen fiable del mundo que nos rodea? Heráclito lo tenía muy claro: podemos confiar en nuestros sentidos, y nuestros sentidos nos dicen que todo fluye. Pero no todo mundo pensaba lo mismo (…) Parménides insistía en que Heráclito estaba completamente equivocado. Según él, no es cierto que vivamos en un mundo en constante cambio. De hecho nada cambia. Nuestra sensación de cambio en el mundo que nos rodea es una ilusión creada en nuestras mentes por nuestras percepciones.” (Baggott., 2005, pág. 85). 5 “todo nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea (el conseguido en la vida cotidiana y el revelado por cuidadosas experiencias de laboratorio ) descansa enteramente en las percepciones sensoriales inmediatas, mientras que, por otro lado, este conocimiento no es capaz de revelar las relaciones entre las percepciones sensoriales y el mundo exterior ” (Schrödinger, 1956, pág. 83) Nos valemos de la razón y los sentidos para comprender la realidad que nos rodea, nuestros sentidos no siempre son fiables y nos pueden llevar a conclusiones equivocadas, debido a que percibimos la realidad de manera subjetiva. Como percibimos lo que vivimos es relativo a los sucesos, nuestro estado anímico, físico, y distintos factores en el medio ambiente que pueden distorsionar la realidad.. > 8<.

(36) Perht me miró sorprendido, —Sí que han seguido el protocolo contigo, por ello estas aquí, además ten en cuenta que no te apresaron los tuyos con sus normas, parámetros y cárceles irrisorias donde solo pueden atrapar la materia. —Pero bueno Perth, deja de confundirme y hablar de cosas inentendibles para mí, mejor dime como es que me vas a sacar de aquí, ¿porque viniste a ello, o no? —Emmm, pues en este momento es un poco complicado, pero estoy trabajando en ello, no te preocupes, pronto te sacaré de aquí. —¿Y por qué no puedes sacarme ahora? —Es porque estamos esperando tu juicio —¿Juicio?, Pero yo no creo que sea para tanto, ¿por qué voy a tener un juicio? —Lo que pasa es que aquí, se toman las cosas muy enserio, son muy rigurosos con las personas que intentan entrar al meridiano cósmico, por lo tanto no te van a dejar pasar así de fácil; pero no te preocupes, yo seré tu abogado, conmigo a tu lado nada podrá salir mal. Entre paredes el tiempo se hace eterno; nunca pude llevar un conteo exacto, dado que el único reloj que había en el calabozo era demasiado extraño, marcaba un tiempo irreconocible que jamás pude entender. La única ventana que había daba a un pasillo; así que nunca pude ver cuando era de día o cuando era de noche. El tiempo pareció dilatarse, no tener nada que hacer me estaba volviendo loco, me dolía el cuerpo y tenía calambres constantemente. Hasta que escuche unos pasos que provenían del pasillo, eran dos guardias que abrieron las rejas, me ordenaron ponerme de pie y salir de allí. Juntaron mis manos y mis pies para ser esposado, y fui conducido al auditorio donde seria juzgado. La sala del juzgado era impresionante, no sabría cómo describirla apropiadamente; era una mezcla arquitectónica sorprendente, la novedad es que no tenía techo, estaba completamente descubierta; podía ver desde allí las galaxias, miles de agujeros negros, distintos planetas, lunas, estrellas,. > 9<.

(37) nebulosas y rocas extrañas que surcaban el cielo cósmico, el piso era negro, brillaba como el ónix. En el centro de la sala había un agujero sin fondo, incrustado en cuasicristales y piedras de amatista; no quise ni imaginar qué clase de acusados podrían ser lanzados por ahí. En el frente de la sala se encontraban dos grandes balcones, en el primer nivel estaba una silla brillante e imponente, era la silla del juez, y en el segundo nivel estaban ubicados los asientos de los miembros del jurado. En las partes laterales se encontraban cientos de palcos, que daban la impresión, de estar flotando atiborrados de toda clase de especies cósmicas, hombres y criaturas curiosas, más extrañas, que las que vi en el tren. A continuación se escuchó una voz que decía. —Orden en la sala, vamos a dar inicio a esta sesión. Siendo las 11 horas con 111 s de la décima luna del nuevo año astral. Constituidos en la onceava sala del tribunal espacial, con motivo de llevar acabo, la audiencia del juicio oral 1113. Donde se instruye al acusado Octavio Terrenal por los delitos de: entrada ilegal a otras dimensiones, ausencia de documentación adecuada y sin aprobación previa por el ministerio de Galaxias. Se solicita a los presentes guardar silencio y observar con debido respeto. En fin de evitar el desalojo de esta sala de audiencias. De pie por favor, vamos a recibir al tribunal. De repente se abrió un portal, del cual salió el juez que precedería mi caso, era un hombre muy viejo pero con una habilidad absurda para una persona senil, pasó frente a mí y me miró de reojo, sus ojos eran como un estanque profundo. Detrás de él salieron los jurados, eran trece en total, parecían maniquís humanos, caminaban de forma sintética como si fueran robots programados. Todos ocuparon sus lugares y se dio inicio al juicio, la sala quedó enmudecida y el juez habló. — Por favor tomen asiento, nos convoca en esta oportunidad la audiencia de juicio oral, para conocer la acusación formulada contra Octavio Terrenal, por los delitos de migración ilegal en término del artículo 10 relacionado con el artículo 11 fracción veintidosava del código de procedimientos penales.. > 10 <.

(38) —Señor Octavio se le advierte que deberá estar atento a todo lo que se dirá en este juicio, también tiene derecho a ausentarse de esta audiencia y esperar su veredicto en el salón continuo, o estar presente a lo largo de esta. ¿Quedan claros sus derechos? —Sí, me quedan claros y quiero estar durante toda la audiencia. Claro que quería estar en toda la audiencia, estaba aterrorizado de lo que podía pasar y la verdad no confiaba mucho en las habilidades de Perth para sacarme de esta. El juez prosiguió. —En forma previa a dar inicio al presente juicio se procede a verificar el nombre de los demandantes y su forma de notificación. —Buenos infinitos señoría, mi nombre es Nébulo Órbitas, agente del ministerio público, adscrito a la fiscalía intergaláctica. —Señor agente del ministerio público proceda a darnos sus pruebas. —Por supuesto su señoría, procedo enseguida a señalar los hechos en que se funda el ministerio público intergaláctico: el imputado Octavio Terrenal abordó el tren del meridiano cósmico aproximadamente a las 13: 22 minutos. Los guardias de seguridad fueron alertados por otros pasajeros, los cuales se encontraban inquietos por la presencia de un hombre extraño en las instalaciones del tren. Así que los guardias procedieron a requisar y sacar al señor Octavio Terrenal de las instalaciones, en vista que no se encontró la documentación reglamentaria ni los permisos migratorios correspondientes. El ministerio público calificó estos hechos como constitutivos del delito previsto y sancionado por los artículos ya señalados del código penal, que se le atribuye al acusado. Tomando como medida cautelar de prisión preventiva, y disponiendo su vigilancia con auxilio de los guardias del meridiano cósmico, para evitar así una posible fuga del acusado. Si me permite señalar su señoría, esta clase de personas se han convertido en un problema constante dentro de nuestras instalaciones. Debido a que no podemos controlar el flujo de pasajeros al cien por ciento, y esto pone en peligro la seguridad pública, puesto que tenemos un alto riesgo, a causa de. > 11 <.

(39) las paradojas que puedan causar esta clase de viajeros ilegales.61 Es todo su señoría. —Muchas gracias, señor agente del ministerio público. Es el turno de la defensa, escuchamos sus argumentos. —Buenos infinitos su señoría, mi nombre es Perth Elíptico, amigo y defensor del señor Octavio Terrenal. —Señor Perht, proceda en la defensa del acusado. —Su señoría, comenzó Perth —con voz entusiasta y congruente—, si bien Octavio Terrenal no disponía de la documentación ni permisos requeridos, esto no debería ser motivo, para retenerlo como un malhechor en las celdas del meridiano cósmico. Este hombre solo quiere romper el velo que ha sido impuesto a su raza desde su creación, limitándoles y encerrándoles en la cárcel invisible de la tercera dimensión, su raza vive cautiva en una realidad holográfica.72Esclavos de las rutinas y los círculos viciosos a los que llaman vida, yo me pregunto, si debe ser juzgado un hombre como Octavio de esta manera, cuando su único propósito es conocer la verdad, la cual se le ha sido negada desde siempre. 6 “El viaje en el tiempo plantea problemas de todo tipo, tanto técnicos como sociales. Morales, legales y éticas” (Kaku, Física de lo imposible, 2009). La posibilidad de viajeros en el tiempo, siempre ha generado todo tipo de especulaciones en torno a las paradojas que se puedan presentar durante sus viajes. En muchas ocasiones la ciencia ficción ha tomado como argumento estas paradojas, lo podemos ver en, libros, cine y series de televisión : por ejemplo el viajero puede matar a sus propios padres o impedir que se conozcan. Esto afectaría directamente en la vida de dicho viajero. Un mínimo cambio en el pasado puede alterar el presente de formas insospechadas que podrían poner en peligro nuestro presente. 7 “Los hologramas suministran un poderoso mecanismo para el almacenamiento de las propiedades de construcción de imágenes en los sistemas de procesamiento de información óptica. Muchas de sus propiedades –p.ej, su gran resistencia al daño, su fantástica capacidad de almacenamiento de memoria, su recuerdo asociativo, su no variación de posición y tamaño, etc., - hacen enormemente atractiva su analogía con el funcionamiento cerebral. ” (Karl H. & J. Martin, 1981). Otra de las grandes teorías que se tejen en nuestra época, es la posibilidad de que experimentemos una realidad proyectada como un holograma, K. Pibram dijo en una de sus entrevistas “conseguimos los datos del cerebro primero y luego los vemos” (Bloch, 2010). Así nos explica como las conexiones que hacen nuestras células en el cerebro podrían ser solo una proyección de información, que se reproduce de conceptos bidimensionales a una proyección tridimensional que experimentamos como realidad.. > 12 <.

(40) Siendo un hombre que ha pasado ya tantos filtros para llegar hasta aquí, pasando por encima de sus convicciones y costumbres, jugando con la delgada línea de la realidad y la locura, luchando contra sus temores más íntimos, pero siempre queriendo encontrar la verdad y nada más que la verdad. ¿Es este el gran pecado, del que se le señala? ¿Es tan malo querer cortar las cadenas que le atan y por primera vez, ver más allá? Yo les pregunto a los señores del jurado, los presentes y curiosos que se encuentran hoy aquí. Imagínense, por un momento en los zapatos de Octavio, confinado en sus cuatro paredes, en esa vida plana y aburrida. ¿Cómo se sentirían? Si un día alguien les brinda la posibilidad de escapar de todo esto, ¿Qué harían?, ¿Lo tomarían o lo dejarían pasar? Se escucharon varios murmullos en la sala. —Orden en la sala —gritó el juez—, alzando su martillo y golpeando su escritorio, de inmediato la sala se enmudeció. Señor defensor tiene algo más que agregar o podemos proceder a deliberar el caso. —Si, su señoría por último solo quisiera acudir al derecho del “libre albedrío”, el cual, siempre ha estado a disposición de la raza humana, es todo. Los jurados intercambiaron miradas entre ellos, se veían pensativos. El juez miró a Perth como si hubiera pronunciado las palabras prohibidas. Se hizo un silencio escalofriante en los palcos, todo se paralizó y no se escuchó el menor ruido. Los ojos del juez estaban inyectados en sangre, en ese ápice de segundo entre sus ojos y su lengua, entendí que había algo poderoso en esas palabras, “el acto en sí”, ya que Perth sostenía una pequeña mueca de victoria. El juez repentinamente se levantó de su lugar diciendo. —La corte agradece a todos los que participaron en el juicio, en este momento vamos a concluir, y se declara cerrado el debate, pasaremos a deliberar en privado y se convocan a las partes a escuchar la lectura del fallo.. > 13 <.

(41) Perht volvió a mi lado, traía una sonrisa de oreja a oreja, me miró a los ojos y —dijo— mi trabajo está terminado, con esta última puntada no hay manera de que no te dejen viajar conmigo a través del universo. —¿Por qué estás tan seguro? — El libre albedrío es tu única llave, es la única vía de escape que dejaron para ti y todos los tuyos. Es tan simple, y al mismo tiempo tan complicada de ver, pero una vez que tomes esa llave, las puertas se abrirán de par en par para ti. Lo importante es que quieras tomarla, guiñó el ojo y volvió a pronunciar entre susurros.—“Libre albedrío”, no lo olvides... Estaba conmovido por la manera en que Perht me defendió ante el jurado, era verdad que yo quería ver a través del velo pero todo el tiempo me estuve quejando y pensando que todo esto era un disparate. Ahora más que nunca quiero conocer la verdad, que ha estado oculta para los hombres. Finalmente, después de una espera que me pareció eterna, se reabrió el portal y volvieron a tomar sus puestos tanto el juez como el jurado. —Silencio en la sala, se procederá a dar la sentencia. El tribunal espacial se encuentra en condición de leer la sentencia: Siendo las 10 horas con 111s de la décima luna del año astral, se dio lugar al juicio contra Octavio Terrenal. Al ser oídas todas las partes y concedida la última palabra a la defensa del imputado, seguidamente de la deliberación prevista al suscrito por los delitos de entrada ilegal a otras dimensiones, por falta de documentos adecuados y aprobación previa por el Ministerio de Galaxias. Se han considerado los hechos demostrados por el ministerio público, donde se expone el peligro en que se puede ver involucrado el imputado, a través de “las paradojas” que el mismo pueda crear. No obstante al acudir la defensa, al legítimo derecho humano del libre albedrío,81 el tribunal no puede bajo ninguna circunstancia negar un derecho fundamental, a una persona que quiere buscar la verdad para ser libre. 8 “El Viaje en el tiempo nos permite realmente poner a prueba el concepto de libre albedrío, al menos en determinadas circunstancias, y al menos en forma de experimento mental.” (Toomey, 2007, pág. 138).. > 14 <.

(42) Por lo tanto, el tribunal espacial absuelve por unanimidad a Octavio Terrenal de la acusación que le hizo el ministerio público, dejándolo libre de todos los cargos, así mismo quedan las partes notificadas en virtud de la lectura del presente. Me sentí dichoso, por fin había terminado esta pesadilla, era libre de nuevo. En ese instante los guardias me arrojaron por el agujero sin fondo, mientras caía, pude ver como la sala del tribunal y los guardias se desintegraban a través de una estela de polvo cósmico. Dentro de mis ojos, en medio de mis pupilas, entró todo el universo contenido, de ahora en adelante, el velo que cubría mis ojos no estaría en ellos nunca más. Me encontré de nuevo en el tren al lado de Perth, los de más pasajeros me lanzaron una mirada de pocos amigos, uno de ellos se atrevió a murmurar —¿por qué permiten viajar a pasajeros como él? Los de su especie nunca tienen los papeles en regla, solo causan molestias y retrasos en los viajes estelares del meridiano cósmico. Perth me hizo un gesto incómodo y me dijo que no le prestara atención a los rumores de los viajeros, solo estaban molestos por el retraso, pero en el fondo eran buenos. En ese momento caí en cuenta de todo el tiempo que había pasado, durante el juicio y mi reclusión. Ahora que lo pienso no puedo dar una relación cuantiosa del tiempo; es decir, no puedo definir cuanto tiempo estuve allí, si fueron días o meses, o tal vez solo algunas horas. Porque por más que intento dar un valor numérico de tiempo, no puedo calcular cuánto tiempo pasó. Yo sentí que fue mucho, ¿pero exactamente cuánto?, no lo sé. Este generó un retraso en un tren atiborrado con cientos de pasajeros, ¿por qué abrían de esperarme? Y ¿cuánto tiempo pasó? Definitivamente es un vacío en mi memoria.91 Se escuchó una voz femenina a través de los altavoces. 9 “Kant concluyó que el espacio y el tiempo no son más que intuiciones. El espacio se convierte en la forma que tiene la mente de evitar que todo esté en el mismo lugar. El tiempo se convierte en la forma que tiene la mente para evitar que todo suceda a la vez. Según este punto de vista, sin mentes, el espacio, el tiempo, y la relación causa- efecto dejan de existir.” (Baggott., 2005, pág. 244). En este punto de nuevo nuestro personaje se enfrenta con un dilema espacio temporal, donde el pasar del tiempo que experimenta es completamente distinto al tiempo que usamos en nuestra realidad. Esto es con el fin de reflexionar, acerca de las distintas características del tiempo dentro de esas dimensiones desconocidas.. > 15<.

(43) —Estamos todos a bordo, bienvenidos al “Meridiano Cósmico”, estas son algunas recomendaciones para nuestro viaje: tomen una posición cómoda, recuerden que podemos experimentar algunas turbulencias, cuando estemos alcanzando el punto de no retorno, en medio del horizonte de sucesos,101esto es completamente normal. Solo asegúrese de tener bien ajustado su cinturón, puesto que desapareceremos y reapareceremos en el lugar donde nuestro maquinista cuántico112pueda aterrizar, buen viaje. El tren se puso en marcha, y un destello nubló mis ojos, todo se oscureció, de repente me encontré suspendido, una sensación extraña recorrió mi cuerpo. Me deje llevar por un haz de luz12 que surcaba el cielo marítimo, un cielo como los ojos de un pez en un profundo océano que lleva a la penumbra. El cielo era una simulación de nubes en forma de cúpula, que proyectaban así mismo el reflejo de su sombra. Una pulsación etérea me envolvió, ante mis ojos, el espacio-tiempo comenzó a fracturarse en largos y profundos vacíos oscuros, me hallé dentro de una esfera semejante a una burbuja que flotaba transportándonos dentro de ella. Perth me explico que esta burbuja la creaba nuestra psiquis a través de la conciencia, para así poder viajar a través de las ondas de luz.. 10 “El horizonte se refiere al punto más lejano que uno puede ver. En este caso se refiere al punto más lejano al que puede viajar la luz. El radio del horizonte de sucesos se llama «radio de Schwarzschild».” (kaku, 2008). 11 “Debemos, pues, reconocer que el microcosmos no está por leyes deterministas que regulen con exactitud el comportamiento de los átomos y sus componentes, sino por azar y la indeterminación. (…) En este extraño mundo de los cuantos, la intuición nos abandona y pueden ocurrir cosas aparentemente absurdas o milagrosas.” (Davies, 1986, pág. 65). A diferencia del macrocosmos el cual se rige por leyes determinadamente exactas que gobiernan el universo. Davies nos habla desde el microcosmos, donde se manejan los niveles sub-atómicos, en este reina la indeterminación y la incertidumbre. Podemos ver en el principio de incertidumbre de Heisenberg, donde se señala que el simple hecho de observar una partícula modifica lo que se está observando dentro del mundo de las partículas subatómicas. Donde dos propiedades de una partícula no pueden ser medidas al mismo tiempo, se puede determinar o la localización o el movimiento, pero no los dos conjuntamente. Esto se da, porque al instalar alguna clase de dispositivo, este afecta la partícula al ser tan pequeña y sensible. De esta manera siempre que el observador intervenga, no podrá lograr las mediciones exactas de la localización y el movimiento de la partícula simultáneamente. Para simplificar podríamos decir que en el mundo subatómico no podemos aplicar las leyes clásicas que rigen al macrocosmos, lo que genera en el microcosmos un caos e incertidumbre al extraño mundo de los cuantos. Este argumento se corresponde muy bien a nuestros personajes, los cuales se encontraran inmersos en una aventura, donde la incertidumbre y el azar estarán al a orden del día. 12 “ La velocidad de escape desde la superficie del horizonte es la velocidad de luz. Lo que significa,(…) que cualquiera objeto que caiga sobre el horizonte desde gran distancia estará viajando a la velocidad de la luz al llegar allí, y la gravedad seguirá atrayéndolo todavía , tratando de acelerarlo más” (Gribbin, 1993, pág. 168).. > 16 <.

(44) Perth señaló con su pata una pequeña luz que empezó a tomar forma pese a la oscuridad, cuando estuvimos cerca pude ver su forma concreta, era un vórtice que estaba engullendo todo lo que atraía hacia él. Cuando pasamos a través del vórtice nuestra burbuja se reventó, y a su vez sentí una de las sensaciones más extrañas; mi cuerpo parecía un líquido caliente que se evaporaba mientras hervía, y todo mi ser se dividió en pequeñas partículas.131 Yo estaba aterrorizado, pensaba que estaba muriendo mientras me desintegraba sin poder hacer nada para evitarlo, pero Perth dijo que no debía tener miedo ya que mi cuerpo solo estaba retornando a su estado original. Puesto que en nuestra forma física no podríamos atravesarlo, esa sería la única manera de atravesar el portal, sin sufrir ningún daño, sentí como cada una de las partículas de mi cuerpo se mezcló con la luz que viajaba en formas de ondas. Era una sensación cálida y reconfortante el no tener un cuerpo físico solo ser una nube de partículas libres y sin forma impuesta, una vez atravesamos el portal sentí como todo tomaba mayor velocidad como si se tratase de una montaña rusa a punto de caer precipitadamente.142. 13 “Parece que pueden caer partículas en agujeros negros que luego se desvanezca y desaparezcan de nuestra región del universo. Las partículas parten hacia pequeños universos que se separan del nuestro. Es posible que esos universos se reintegren en algún otro punto. Quizá no sirva gran cosa para los viajes espaciales, pero su presencia significa que seremos capaces de predecir menos de lo que esperábamos, incluso aunque encontremos una teoría unificada completa.” (Hawking, 1994, pág. 132) Aunque algunos científicos son completamente escépticos a la posibilidad de los viajes en el tiempo a través de los agujeros negros, agujeros blancos o mejor conocidos como agujeros de gusano. Aun esta sobre la mesa el tema en discusión. Puede ser que en unos años los físicos nos sorprendan y los viajes en el tiempo sean una realidad y no solo ciencia ficción. 14 “en el nivel cuántico se violan todas las leyes básicas del sentido común: los electrones pueden desaparecer y reaparecer en otro lugar y reaparecer en otro lugar, y los electrones pueden estar en muchos lugares al mismo tiempo.” (Kaku, 2009, pág. 87).. > 17 <.

(45) Capítulo 2 De caracolas y decisiones. E. l cielo era ambiguo, semejante a la marea alta, cruzaban sombras que se desplazaban de un lugar a otro; como si detrás del firmamento, se encontrase algo que no podía percibir del todo. Perth se sacudió como un perro mojado, recuperando rápidamente el aliento, se levantó de un brinco y me animó a que hiciera lo mismo. Mis partículas se volvieron a reagrupar, de nuevo observé por un largo rato la forma de mis manos, el palpitar de mi carne y el fluir de la sangre por mis venas, esa sensación debajo de la piel, todo aquello que no podemos ver de nuestro interior. Perth miro al cielo, contemplándolo. —¿Puedes ver las caracolas? —¿De qué caracolas hablas Perth?, no veo ninguna por aquí. —¿Recuerdas las caracolas de las que te hable antes? cuando te encontrabas en el calabozo del meridiano cósmico. —Sí, las recuerdo. Perth continúo —no solo son algunas caracolas, sino cientos de ellas, tal vez sean miles o infinitas. Todas están por aquí, por allá, arriba y abajo, en medio, delante, y detrás, en muchas más posiciones que tú desconoces151. El problema es la posición en la que se encuentran, pero cada caracola es una puerta diferente, donde puedes encontrar cualquier cosa. La venda de tus ojos fue retirada, pero te falta confianza en ti mismo. Perth saco un monóculo162antiguo de su bolsillo y me pidió que lo usara para observar las caracolas del cielo. 15 “las dimensiones sumamente pequeñas que están compactadas, enrolladas o hechas un ovillo. No se extienden para siempre, como las tres dimensiones familiares; por el contrario, enseguida se vuelven sobre sí mismas, como en una bobina de hilo fuertemente enrollada. Esas dimensiones compactadas podrían ser tan pequeñas que nunca notáramos su existencia. De hecho, veremos que si existen estas diminutas dimensiones enrolladas, será un auténtico reto detectarlas.” (Randall, 2005, pág. 33) 16 Monóculo: lente que corrige la visión de un solo ojo.. > 18 <.

(46) Me coloque el monóculo, mire hacia el cielo el cual estaba lleno de caracolas, de cada una de ellas colgaba una esfera, aparentemente transparente. —Dime Octavio, ¿te da curiosidad saber que hay dentro de ellas? Perht me hizo un gesto para que me acercase a ellas, me acomodé el monóculo y me acerqué a la primera. Pude ver mi reflejo a través de cientos de cuasicristales, eran similares a los que vi en la sala del tribunal. De la misma manera escudriñé el interior de las esferas, cada una contenía internamente un pequeño universo; parpadeé un par de veces y pude espiar un poco más de lo que pasaba allí dentro. Me vi a mí mismo, de una manera que jamás imaginé, horrorizado comprobé que cada esfera contenía una vida mía distinta; algunas que había deseado y otras vidas que por diversos motivos tomé decisiones que me alejaron de ellas. Otras eran como pesadillas encapsuladas en pequeñas esferas. Me sentí algo vacío y lleno a la vez, dividido en cientos de Octavios, todos exactamente idénticos pero con vidas distintas. Como si cada una de esas vidas paralelas,171fueran tan reales como mi vida misma, la que me pertenecía ahora, con sus pros y sus contras. ¿Por qué? ¿Por qué estoy yo dentro de cada una de ellas? Perht pudo percibir la angustia en mis ojos y a continuación me preguntó: —¿Recuerdas aquella vez que presentasté tu examen de ingreso a la universidad? —Sí, lo recuerdo. Era un examen general, después vino uno específico para la carrera que tomaría. —Bien —dijo Perth—. Pero, ¿recuerdas que al llenar el formulario tenías tantas dudas, que no sabías porque carrera decidirte?. 17 Vidas paralelas: distintas vidas simultáneas del personaje, que se pueden dar dentro de cada universo alterno.. > 19 <.

(47) —Mmm... Si, estaba entre Filosofía y Letras o Psicología, pero en la universidad en la que me presenté solo tenían letras, puesto que psicología la impartían en una sede que se hallaba en otra ciudad. Por otra parte mi padre ejercía demasiada presión, para que fuera contador público. El nunca entendió mi pasión por las letras, ni los misterios de la mente, solo quería algo práctico y realista, que me generara los suficientes ingresos económicos para tener estabilidad y un puesto en este mundo. Así que tenía tres opciones: dos de ellas se me facilitaban, dado que las impartían en la universidad que quedaba cerca a mi casa, y no tenía mayor problema para desplazarme. Pero psicología en esa época solo la dictaban en la ciudad contigua, tendría que mudarme a algún sitio cercano a la facultad. Al mismo tiempo un amigo de la secundaria, se hallaba en proceso de trasladarse a esa ciudad, conocía una residencia estudiantil económica y un tío suyo nos podría contratar como empleados en su delivery.181No obstante, tuve demasiadas discusiones con papá, el cual me amenazó con no costearme la carrera, retirándome todo beneficio económico. Por ende lo que me ganaría en el delivery, solo me alcanzaría para pagar la renta de la pensión y la comida, no me quedaría ni un duro*para pagar el año electivo de carrera. Mi madre que siempre fue una conciliadora innata, encontró la solución más adecuada para todos. —Ella propuso, que me quedara en casa y fuera a la universidad de nuestra ciudad, tranquilizando así a mi padre. A cambio me permitirían escoger la licenciatura en Filosofía y Letras, y no estudiaría para contador público como él ya lo tenía planeado. Mi padre aún molesto por obtener una victoria a medias, aceptó refunfuñando. Dejando muy en claro que escogería una carrera de afeminados sentimentalistas que no me llevaría a ningún lado. Me pareció un acuerdo justo para las dos partes, así que me decidí por las letras, dejando atrás mi sueño de ser psicólogo y sumergiéndome entre libros y mundos de fantasía. —Ahora bien Perth, ¿no entiendo que tiene que ver mi elección de carrera con todo esto?— Perth me miró— con sus múltiples ojos sin decir nada, y me vi reflejado en cada uno de ellos, fue en ese justo momento en que algo dentro de mi cabeza hizo “Click”. 18 Delivery : servicio a domicilio de diversos productos *Duro: termino usado en algunos países para referirse al dinero.. > 20 <.

(48)

(49) En esas esferas me pude contemplar como un contador, investigador, escritor y demás universos alternos191en donde tomé diferentes elecciones, que me llevaron a toda clase de desenlaces inesperados, sin duda alguna, todas esas esferas me contenían a mí. Perht tomó una de las esferas y la agitó con su pata, una luz incandescente salió de ella segándonos hasta perder la conciencia.. 19 “La duplicación paralela o distorsionada de lo que ya existe es de hecho un rasgo importante de los universos paralelos según algunos físicos. Así, hay yoes y túes paralelos existiendo de alguna manera en el espacio y tiempo que vivimos, pero que normalmente no son vistos o percibidos por nosotros. En estos universos, las alternativas se eligen y las decisiones se toman en el instante en que alguien elige y decide. Solo los resultados son diferentes, llevando a mundos distintos pero similares.” (Wolf, 2010, pág. 25).Esta duplicación paralela que nos habla Wolf, se trata del multiverso, si esta teoría resultase cierta, seguramente existirían distintos dobles nuestros dentro de diversos mundos paralelos. Por esta razón nuestro personaje hace un recuento de sus decisiones de vida. Este punto es clave en nuestra historia, justo aquí comenzamos a sumergirnos en esta fascinante hipótesis del multiverso.. > 21 <.

(50) Originales y copias •El viaje de Octavio a través de los universos paralelos Naufrago en la tinta negra que emana las sombras, una espesa y cálida bruma recorre mis ojos, mientras un ardor viscoso estremece mi cuerpo. Mi realidad se fragmenta en cientos de espejos que multiplican mi imagen, veo como un ojo magnético se desprende del centro de un vórtice vertical. Donde braman los hombres desnudos, todos son idénticos, como moldes alineados, ¡todos tienen mi rostro! Se deshacen entre vísceras y jirones de carne. —¡Quiero Despertar! ... ¡Quiero Despertar! El teléfono rompió el silencio de la noche, di un vistazo al reloj el cual marcaba las 3: 22 minutos de la madrugada. El silbido persistente que salía del auricular, poco a poco me fue sacando de mi estupor; en parte aliviado de despertar y no seguir en esa horrible pesadilla que me asediaba. El gato gruñó, y comprendí que era hora de tomar el teléfono, del otro lado del auricular un sujeto muy alterado me hablaba rápidamente. —Hola, no entiendo nada, por favor hableme más despacio. —Hola soy yo, Perht —¿Perth?, ¿qué Perht? Creo que está equivocado señor. Colgué el auricular y apagué el teléfono. No quería más llamadas molestas —pensé—. Tengo la sensación de que algo anda mal, pero ¿no sé por qué? ¿ ni cómo explicarlo? Volví a la complicidad de mi cama, sumergiéndome en las sabanas frías. Hipnotizado por la oquedad de la noche; que me embriaga hasta perderme en la inmensidad de mi subconsciente. Siento extrañas vibraciones que se apoderan de mi cabeza, recorriendo rápidamente mi espina dorsal.. > 22 <.

(51) La noción de las formas externas se desconfigura, mientras mi corazón late con fuerza, mi cuerpo se siente volátil, como si cada partícula de mi ser fuese una pequeña cuerda ondulante. El espacio está repleto de gusanos uniformes, donde trinan las nieblas salvajes del cosmos. Un gusano me engulle en su vientre, adentrándome como la gélida tinta que esculpe la pálida galaxia en su interior; Sus entrañas son hilos vibrantes, asentados como una membrana universal201que se proyecta por todo el espacio. Llegado a este punto, desperté sobresaltado, las sábanas resbalaban de mi cuerpo, me hallaba bañado en sudor, y por alguna razón no lograba familiarizarme con la habitación en la que me encontraba. En otras ocasiones me había sucedido lo mismo, no conseguía reconocer por unos segundos el lugar. Luego un sopor recorría todo mi cuerpo, desde la coronilla de mi cabeza hasta las puntas de los dedos de mis pies. Finalmente poco a poco me iba adentrando en la familiaridad del espacio. En otras ocasiones sentía que realmente no despertaba, sencillamente seguía dentro de otro sueño más, y solo lograba sentirme atrapado. Me sentía fragmentado, dividido en sentimientos irreconocibles y confusos. Caminaba por avenidas que no reconocía del todo, saludaba a vecinos que en el fondo solo sentía que eran completos desconocidos; eso me llevó a cuestionarme cada vez más, si realmente estaba sumergido en un extraño sueño eterno. Pero esta vez era diferente, a pesar de que pasaban los segundos, solo conseguía acumular minutos eternos de terror. Definitivamente no recordaba esta habitación, un tanto extraña y medio vacía. Me levanté de un salto y abrí la puerta a tientas, aún me sentía un poco trastornado. Había un pasillo que jamás había visto antes, caminé tambaleándome y llegué a una cocina con una barra espaciosa tipo americana. Me sorprendí al ver el refrigerador, el cual se encontraba lleno de fotos; ¡Fotos mías! con un corte de cabello que nunca antes llevé, en distintos lugares y con personas que no conocía, en posees familiares y amistosas. 20 “La mayoría de los teóricos de cuerdas piensan que realmente vivimos en un mundo-brana que flota en un espacio con seis dimensiones extra. Y quizás hay otras branas flotando cerca, separadas microscópicamente de nosotros pero invisibles (para nosotros)”. (Susskind, 2007, pág. 322) El término brana que es utilizado en la física viene de su sinónimo membrana, estas se superponen entre los universos paralelos creando una especie de tejido cósmico entre las dimensiones extras, que se creen que existen según la teoría de cuerdas.. > 23 <.

(52) Esto realmente me sacó de mi ensueño zombi, una corriente eléctrica recorrió mi cuerpo. ¡No era posible! Me hallaba atrapado en un apartamento que aparentemente era mío, aunque nunca antes lo había visto. No sabía qué hacer ni cómo reaccionar, me encontraba perdido y asustado, mi sensación de espacio-tiempo estaba completamente distorsionada. ¿Me he vuelto loco? —Pensé—En el fondo sentía que algo más pasaba, que no solo era un mal sueño o una jugarreta de mi inconsciente, ¡aquí había gato encerrado! —Calma, calma, debes mantener la calma, —me dije a mi mismo—, si pierdo el control ahora me habré perdido por completo en esta esquizofrenia que parece perseguirme. Entré al baño, me metí en la ducha fría, golpee la pared y grité mudamente, entretanto el agua me recorría llevándose mi desesperación. Volví a la cama intentando contener mis ansias y el miedo. Pensé que si lograba dormirme, despertaría de nuevo en mi casa, y que esto solo sería un mal sueño. De repente escuché algunos murmullos, risas que se acercaban por el pasillo. El sonido de unas llaves abriéndose paso por la cerradura, me hizo saltar de la cama de inmediato. Una voz exactamente igual a la mía, paralizó la sangre de mis venas. ¿Qué era lo que sucedía? nada de esto tenía sentido —me dije—. Dos personas entraron hablando animadamente. La puerta de la habitación se encontraba a medio cerrar, me incorporé como pude tras ella; lo que vi a continuación no se compara a ningún terror que hubiese experimentado antes. Quedé petrificado al verme a mí mismo. ¿Cómo es posible? Acaso era un hermano gemelo mío, del cual desconocía su existencia. Eso explicaría las fotografías del refrigerador. Uno de los chicos se dirigió al baño y enseguida se escuchó su voz entre cortada. —¡Octavio! —Gritó él— ¿Por qué está la ducha mojada? Como si alguien acabara de tomar un baño en ella, “¡es extraño¡”.. > 24 <.

Figure

Updating...

References