Inspección de Obras :::: Licenciatura en

Texto completo

(1)

Julio

2011

Francisco Cedeño García Francisco Cedeño García Francisco Cedeño García Francisco Cedeño García

Universidad Tecnológica de Panamá

Inspección de Obras

::::

Licenciatura en

Licenciatura en

Licenciatura en

(2)

I. EL PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCION DE UN PROYECTO

A- DESCRIPCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE OBRAS

La inspección de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el proyecto. Se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. Es realizada por un profesional colegiado, que puede ser arquitecto o ingeniero. El profesional que desarrolla esta actividad es el Inspector.

El Inspector puede ser visitante o a tiempo completo, según sea la modalidad de la inspección que realiza. El visitante hace visitas periódicas a la obra, a fin de controlar los aspectos que le corresponden. El que se contrata a tiempo completo debe permanecer todas las horas laborables en el sitio de trabajo.

El inspector es designado por el propietario de la obra; por lo tanto, actúa en su representación y defiende sus intereses. Sus servicios incluyen la inspección técnica y la inspección administrativa. La inspección técnica se refiere al control que se realiza, para garantizar que la obra se ejecute según los planos y especificaciones correspondientes. Esta tarea se hace de la siguiente manera: ♦ Controlando todos los materiales que llegan a la obra, mediante los ensayos correspondientes. ♦ Constatando en cada plano, que la parte de obra que se ejecuta, está conforme en todos sus elementos.

♦ Constatando que los materiales se emplean y se colocan en su sitio según las especificaciones. ♦ Controlando todos los equipos que llegan a la obra, para garantizar que cumplen con las indicaciones dadas por los proyectistas y que están en buen estado de funcionamiento.

La inspección administrativa se refiere, al control que se realiza para garantizar que la obra se ejecuta en el tiempo que ha sido planificado, que las cantidades de obra ejecutada son correctas y que los pagos se hacen según el presupuesto aprobado previamente. Esta tarea se hace de la siguiente manera:

♦ Constatando que el ritmo de la obra se corresponda con el plan proyectado. Para esto se debe tener una programación de barra o un programa computarizado de actividades que incluya el camino crítico.

♦ Haciendo las mediciones de cada una de las partes de la obra, que están clasificadas en las partidas que componen el presupuesto.

♦ Autorizando los pagos, después de aplicar los precios unitarios a cada una de las cantidades de obra ejecutadas y aceptadas.

B- RELACIONES ENTRE LOS PARTICIPANTES QUE INTERVIENEN EN LA OBRA

(3)

El Inspector debe realizar reuniones periódicas con el Residente, donde se intercambien ideas, se discutan los procedimientos que se siguen en la obra y se analicen los resultados de los ensayos realizados.

El Supervisor debe procurar realizar las visitas a la obra conjuntamente con el Residente y el Inspector, a fin de resolver cualquier problema que se presente, y hacer del conocimiento de todos los cambios que disponga o las observaciones a que haya lugar.

El Residente de obras cuando proponga una modificación al Supervisor, debe haberla discutido previamente con el Inspector, y viceversa.

El Supervisor no debe dar instrucciones directas a los contratistas ni al personal obrero. Debe comunicar todo al Residente y al Inspector, de manera que sea el Residente quien instruya al personal, preferiblemente a través del maestro de obras, y el Inspector pueda realizar los controles.

El Residente es quien ejecuta y el Inspector es un fiscalizador.

C- ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

La organización de proyecto representa la distribución del trabajo entre las unidades administrativas que el proyecto contará. El objetivo fundamental es establecer la organización para la fase de ejecución, la organización para la fase de operación y el cronograma de la fase de ejecución.

Es importante también identificar el recurso humano necesario para ejecutar cada una de las posiciones requeridas para cada una de las fases del proyecto. De esta manera se debe desarrollar un perfil de cada puesto que servirá para el proceso de selección y reclutamiento.

La estructura organizacional no es más que la distribución y ordenamiento lógico de las funciones necesarias para que la empresa alcance su objetivo.

El medio gráfico para representar una estructura organizacional es a través de un organigrama. 1- Elementos para Elaborar una Estructura Organizacional

• División del trabajo: identificación de las actividades necesarias para realizar una actividad u operar la empresa.

• Agrupación de trabajo: agrupación de las actividades similares o unidades administrativas (departamentos, divisiones, secciones, unidades, etc.).

• Jerarquización: especificación de los niveles de mando entre departamentos y funciones. • Coordinación: establecimiento de mecanismos de integración, interrelación y comunicación

entre las unidades administrativas. 2- Tipos de Estructuras

Las empresas determinan su estructura organizacional tomando en cuenta diferentes características de complejidad del diseño, niveles de mando, complejidad de la interrelación, entre otras. Entre las estructuras más utilizadas por las empresas tenemos, a saber:

(4)

a actividades comunes son agrupadas en departamentos de funciones, ejemplo: cobros, tesorería y cuentas en el departamento de finanzas. Gráfico adjunto:

La organización por producto/mercado: también llamado organización por división, se basa en la estrategia de agrupar en unidades de trabajo (divisiones), todos los participantes en la producción y comercialización de un producto, grupo de productos, zona geográfica o tipo de clientes. La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motor utilizan este tipo de organización por producto/ mercado.

La división geográfica es utilizada regularmente por empresas de servicios financieros (casa matriz y sucursal) y otras no fabriles; compañías mineras y productoras de petróleo, las cuales deben ubicar las plantas cerca de sus fuentes de suministro de materia prima.

La división por clientes se divide de acuerdo a los diferentes uso de los productos por los clientes, en la cual podemos mencionar: productos industriales, productos de consumo, productos militares, entre otros.

La organización Matricial: llamado también “sistema de mandos múltiples” es un producto híbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de organización detallados anteriormente. Es así, como cada empleado depende de la dirección de un gerente de funciones o división, como de un gerente proyectos, productos, o grupo.

Presidente

Gerente de Merca

Gerente de Producción

Gerente de Rec. Humanos

Gerente de Finanzas

Productos de Uso Personal

Productos Hospitalarios Productos

Farmacéutico

Organización de

Presidente

Gerente de Mercadeo

Gerente de Producción

Gerente de Rec. Humanos

(5)

A medida que las empresas han ido crecido y globalizan sus actividades, se hace evidente la utilización de la organización por matriz para sus operaciones internacionales.

II. RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR Y SU AUTORIDAD

A- RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR

El Inspector en cumplimiento de sus funciones, tiene las siguientes atribuciones:

♦ Elabora y firma el Acta de Inicio de la obra, conjuntamente con el Ingeniero Residente y el contratista.

♦ Impide que se ejecute una obra que no esté conforme a los planos y especificaciones ♦ Acepta o rechaza materiales que no cumplan los controles de calidad.

♦ Acepta o rechaza equipos que no considere adecuados para la realización de la construcción. ♦ Autoriza o impide el vaciado de un elemento de concreto, y determina los lugares donde se hacen los cortes o interrupciones del vaciado.

♦ Ordena la demolición de una obra o parte de obra, que presente defectos o fallas, o que no estén conformes a los planos y especificaciones.

♦ Acepta o rechaza piezas y accesorios que no cumplan los controles de calidad.

♦ Aprueba o rechaza una valuación que no refleje la cantidad de obra ejecutada o que contengan alteraciones en los precios unitarios aprobados en el presupuesto.

♦ Reconoce o rechaza alguna obra como extra.

Presidente

Gerente de Negocio 1

Gerente de Producción

Gerente de Rec. Humanos

Gerente de Finanzas

(6)

♦ Acepta o rechaza precios unitarios que se discutan en el campo, para considerar la tramitación de obras adicionales.

♦ Tramita las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relación con la ejecución de la obra y ejecuta las acciones o soluciones que estime convenientes.

♦ Coordina con el Supervisor y el ente contratante, con la debida anticipación, las modificaciones que surgen en obra.

♦ Firma los cuadros de aumentos y disminuciones y el finiquito de la obra. ♦ Elabora, firma y tramita las actas de paralización y reinicio de las obras. ♦ Discute y analiza con el contratista y el Residente los causales de prórrogas. ♦ Vela por el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad industrial.

Elaborar y firmar las actas de terminación, recepción provisional y definitiva de la obra.

B- PERFIL DEL INSPECTOR, DIRECTOR O SUPERVISOR DE OBRAS

El Inspector, Director o Supervisor de obras, debe tener experiencia en las técnicas constructivas, en la interpretación de planos, y en la organización y administración de obras. Esta experiencia se adquiere, cumpliendo alguna de las siguientes actividades:

♦ Asistente de otro profesional de mayor experiencia, que esté realizando alguna de las funciones indicadas.

♦ Trabajando al servicio de alguna empresa consultora o de construcción, donde forme equipo con otros profesionales de distinto nivel.

♦ Trabajando como auxiliar de inspección o de supervisión, mientras se realizan los estudios de ingeniería o de arquitectura.

♦ Realizando pasantías en obras, que formen parte del plan de formación de la carrera universitaria.

En las labores de Inspección de Obras, un buen inspector debe tener en su perfil los siguientes aspectos:

Conocer y dominar las normas vigentes para la construcción, a fin de aplicarlas con seguridad en

la obra.

Criterios profesionales bien formados mediante el análisis concienzudo de los problemas de

ingeniería, que le permitan tomar decisiones maduras y efectivas.

(7)

Conocer y saber aplicar los métodos de control de calidad en el área que le compete.

Observador acucioso para detectar los detalles, identificar las fallas y preocuparse por que se

ejecuten los correctivos cuando sean necesarios.

Elevado sentido de responsabilidad, moralidad y ética profesional, a fin de que las obras se ejecuten de conformidad con la buena práctica de la ingeniería, sin disminuir la calidad y seguridad de las mismas por atender a intereses personales o de contratistas,

defendiendo y garantizando los intereses del cliente con honestidad.

Sentido común. El profesional tiene que enfrentarse muchas veces a situaciones conflictivas,

generadas por diversas interpretaciones o criterios, que se presentan entre los especialistas que intervienen en una obra; en estos casos, es necesario proceder razonablemente y con prudencia, con clara conciencia de los límites que determinan la situación, y de lo que conviene o no para armonizar con las partes involucradas. Muchas veces es necesario ceder para lograr mejores resultados; algunas veces se debe empeñar en imponer su criterio, y otras, debe consultar a los superiores, al propietario o al especialista.

Dispuesto a permanecer en la obra todo el tiempo que sea necesario, a fin de observar todos los procesos constructivos, y así evitar los posibles vicios ocultos.

Además, debe estar presente para resolver problemas imprevistos y dirimir posibles conflictos entre el personal de campo. Para esto se requiere mística en el trabajo.

La permanencia del Residente de obras es fundamental, de allí su nombre. El Inspector también debe permanecer en la obra todo el tiempo de trabajo.

El Supervisor puede cumplir su función haciendo visitas periódicas.

Capaz de trabajar en equipo. Habilidad para relacionarse con sus superiores o clientes. Destreza para dirigir grupos de subordinados.

Disciplinado, en lo que se refiere a la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos, citas

con las personas relacionadas con su trabajo, organización de las tareas propias de su función, y la presentación de los informes y entrega de cuentas a sus inmediatos superiores o clientes.

Capaz de dar instrucciones, tanto escritas como orales, que puedan ser interpretadas correctamente por el personal encargado de realizar las tareas propias de la

construcción.

Capaz de expresarse con claridad mediante dibujos, que interpreten los detalles de obras en croquis trazados a mano alzada.

Capaz de expresarse oralmente con facilidad, de manera que pueda exponer ante otras personas, que conocen o no la obra, las situaciones que se presentan, y que deban ser explicadas, para tomar decisiones que competen a organismos oficiales, a grupos de propietarios o a empresas proveedoras o de servicios.

Capaz de redactar informes, memoranda y diario de obras.

Espíritu de colaboración, a fin de lograr el mayor rendimiento en la realización de las obras, y

(8)

Capacidad de decisión. Saber analizar la situación que se presente en una obra, plantearse las alternativas que puedan existir, y decidirse por la más adecuada según su criterio y conocimiento técnico. Además, debe tener firmeza de carácter, para mantener y defender la decisión tomada frente a los contratistas, y demás personas involucradas en la obra, sin caer en faltas de respeto a las otras personas, ni manifestaciones autoritarias.

Imparcialidad en la toma de decisiones. Cuando tiene que resolver una situación, por encima de

todo, es un profesional; por lo tanto, la solución debe estar conforme con la ética y sus principios personales; no con los intereses, ni del propietario, ni del contratista, ni del proveedor, sino con la buena práctica de la ingeniería y la seguridad de la obra.

Sensibilidad social. El profesional no sólo está al servicio de los intereses del propietario o de la

empresa que lo contrata, sino también al servicio de la colectividad, ya que las obras son siempre de interés social, en el sentido amplio del término. Debe organizar el trabajo o cuidar que se organice, de manera que no afecte a la comunidad circunscrita a la obra; debe estar consciente de su contribución al desarrollo urbano, cuidar y preocuparse por la estética y la seguridad industrial; y debe evitar la contaminación ambiental por ruido, polvo, descarga de agua, o congestionamiento de tráfico.

Iniciativa. El profesional debe ser capaz de aplicar ideas propias que faciliten el desarrollo de la

obra, siempre que no modifiquen el contenido de los planos, especificaciones y demás documentos que constituyen el proyecto. Por iniciativa propia, se pueden implementar mejores técnicas constructivas, proponer al proyectista una modificación que mejore el funcionamiento o la calidad de la obra. Se puede recomendar al propietario un cambio que redunde en economía o en el mejor aprovechamiento de la construcción. Estas cualidades son las que le dan al profesional, la autoridad

moral para aceptar o rechazar un material, o una parte de obra ejecutada, o realizar una

(9)

III. RESPONSABILIDADES DE LA OFICINA DE SUPERVISION DE OBRAS

A- ESTABLECIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LA OFICINA DE SUPERVISION DE OBRAS

La supervisión de obras es la actividad que se hace con el objeto de asegurar que los trabajos sean ejecutados conforme al proyecto realizado, sin que se alteren los criterios que privaron en su concepción. Es efectuada por los profesionales colegiados que participaron en la ejecución del proyecto, o por otro profesional delegado por ellos.

Generalmente se divide esta actividad en supervisión arquitectónica, que es ejercida por el arquitecto, y supervisión de la obra de ingeniería, que es ejercida por el ingeniero estructural y los demás especialistas.

El Supervisor de obras es el que interpreta los planos y las especificaciones. Colabora con el

Residente en la solución de los problemas que surgen en la obra y definitivamente los autoriza. Deben contar con oficinas y el personal requerido para llevar el archivo de los documentos del proyecto y las facilidades para comunicarse a los dueños o inversionistas. De preferencia por escrito. Pueden hacer modificaciones en la parte del proyecto de su competencia, que contribuyan a mejorarlo o que sean necesarias para adaptarse a las situaciones que se presenten en obra; para ello debe estar previamente autorizado por el ente contratante.

Todas las modificaciones que se hagan en la obra, deben ser agregadas a los planos originales o anexadas en planos o croquis adicionales. Igualmente, si se hacen cambios en las especificaciones, deben anexarse a las existentes originalmente, indicando claramente las que se eliminan y las que se agregan. Los planos y especificaciones definitivos deben reflejar fielmente la obra ejecutada. El supervisor coordina y vigila la correcta ejecución de la obra, asesora al inspector y al residente en la interpretación del proyecto tal como fue concebido, controla los costos de la construcción, verifica el plan de obra y hace las recomendaciones pertinentes a fin de que se cumpla lo previsto en el presupuesto y en el tiempo de ejecución.

El equipo supervisor también es designado por el propietario o ente contratante, puesto que fue quien lo contrató para elaborar el proyecto, y luego para que supervise. Por lo tanto, actúa en su representación ante el contratista y los demás profesionales. Además, es el asesor del propietario o ente contratante.

Para que pueda cumplir con todas estas funciones, debe revisar los informes del inspector, del residente, los resultados de los ensayos de materiales y vigilar la calidad de la obra que se está ejecutando.

Debe prestar mucha atención a los detalles en los revestimientos y acabados, cerramientos, marcos y cualquier elemento que no esté claramente expresado en los planos o que no haya sido resuelto en la etapa de proyecto.

B- MODALIDADES DE CONTRATACION DE OBRAS

1. Obras que se Ejecutan Mediante un Contrato por Administración Directa o Delegada

(10)

Esta función la delega en un profesional o grupo de profesionales que, normalmente, es el mismo Residente en la obra. Este Delegado recibe desde el comienzo de la obra avances financieros para adquirir materiales, pago de personal y hacer todos los gastos que ocasiona la obra. Semanalmente o quincenalmente, según lo establezca el contrato, rinde cuentas al ente contratante quien está asistido por el Ingeniero Inspector. En esta modalidad de contratación, el Inspector podrá ser el mismo Residente, ya que las dos figuras forman parte del personal contratante, son designados por el mismo propietario; sin embargo, en algunos casos, conviene separar las dos funciones. La Supervisión se ejercerá del mismo modo como se explicó anteriormente, ejercida por el equipo proyectista.

Si el Delegado no pertenece al personal fijo del Ente Contratante, cada vez que rinde cuentas, cobra por sus servicios un porcentaje de la suma invertida, que está previamente determinada en el contrato. Si el Delegado forma parte del personal fijo del ente contratante, tendrá un sueldo fijo, y, probablemente, según sea el sitio de la obra, tendrá viáticos y gastos de alimentación y transporte. Este sistema de contratación es más económico para el contratante, porque se ahorra los incrementos que cargan las empresas constructoras por financiamiento, gestiones por subcontratos, responsabilidades contractuales, gastos generales y utilidades.

En este caso, el Inspector, además de realizar todos los controles técnicos que le corresponden, tiene que revisar y autorizar todos los gastos que se hacen en la obra, y debe participar en la escogencia del personal y en todos los subcontratos que se realicen.

2. Obras que se Ejecutan Mediante la Modalidad de Pago por Obra Ejecutada

En este caso, el ente contratante designa a una empresa contratista para que ejecute la obra previamente proyectada, que cobrará sus servicios mediante un presupuesto contentivo de todas las partes que componen la edificación; cada una de las cuales da lugar a una partida con su correspondiente análisis para determinar el precio unitario que, multiplicado por la cantidad de obra que la constituye, establece el monto que se pagará por su ejecución. Estas partidas deben incluirse en el contrato, claramente especificadas en lo que se refiere a materiales y calidad, todo de acuerdo con las normas de contratación de obras.

La designación de la empresa contratista debe hacerse de acuerdo con las leyes y reglamentos que rigen la contratación de obras con el Estado. En esta modalidad, el Inspector, además de realizar todos los controles necesarios para garantizar la calidad de la obra, tendrá que medir junto con el contratista las cantidades de obra que se están ejecutando, y no será necesario controlar la cantidad de material que llega a la obra ni el precio que paga el contratista por estos suministros, ya que todo esto está incluido en el análisis de precios unitarios. Por esto mismo, tampoco es necesario controlar lo que el contratista paga al personal que trabaja en la obra, ni por otros conceptos relativos a la ejecución de cada partida.

(11)

Las cantidades de obra que se miden en sitio no necesariamente coinciden con las cantidades que han sido presupuestadas según la medición en planos. En estos casos, la diferencia entre las dos cantidades determina un aumento o una disminución en el monto contratado, que debe registrarse en el cuadro de aumentos y disminuciones. Cuando se cierra una partida porque ha sido ejecutada totalmente, el monto pagado al contratista debe ser exactamente la suma del monto presupuestado más o menos, según sea el caso, el monto de la variación.

Cualquier obra que no esté incluida en el presupuesto original contratado constituye una obra adicional. Estas obras deben ser aprobadas previamente por el ente contratante y contar con el visto bueno de la supervisión. Según sea la condición de la obra adicional, se clasifican como obra extra, obra complementaria u obra nueva.

Si la obra se encuentra indicada en los planos o en las especificaciones, pero no se incluyó en los cómputos originales, será pagada como obra extra.

Las obras que sean ordenadas por la inspección, porque se requieren para la construcción o para el buen funcionamiento de la obra, pero no están indicadas en los planos ni en las especificaciones, por consiguiente, tampoco figuran en el presupuesto contratado, serán pagadas como obras complementarias.

Las modificaciones o ampliaciones de la obra, ordenadas por el ente contratante, serán pagadas como obras nuevas.

3. Obras que se Ejecutan Mediante la Modalidad de Contrato Cerrado

En este caso, el contratista elabora un presupuesto para ejecutar la obra a todo costo, es decir, calcula los precios de todas y cada una de las partidas según los cómputos, especificaciones y planos que le entrega el ente contratante y acepta que no habrá variación en las cantidades de obras ni en los precios unitarios, por consiguiente, firma un contrato a suma global comprometiéndose a entregar la obra completamente terminada, con la calidad especificada y en perfecto estado de funcionamiento en un tiempo establecido.

Bajo esta modalidad de contratación, la actividad del Inspector es más sencilla, puesto que se limita a controlar la calidad de la obra que se ejecuta y la de los materiales y equipos que se empleen. También controlará el avance de la obra para que se ejecute según los planes previstos.

No se requieren mediciones de obra, sólo se estima el porcentaje de obra ejecutada a fin de pagar valuaciones parciales.

C- SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

(12)

A nivel preventivo en este curso abordaremos 5 ejes temáticos, a saber:

1. Andamios: Un andamio es cualquier plataforma

temporal elevada (suspendida o no) y la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para que aguante el peso de los trabajadores y los materiales a usarse.

2. Protección de Caídas: Protección a una altura de 6’ o

más, las superficies donde se camine o trabaje deben ser inspeccionadas antes de empezar el trabajo, los trabajadores pueden trabajar únicamente en superficies suficientemente fuertes para soportar su peso.

3. Electricidad: Por el uso extenso de herramientas

eléctricas en la construcción, se hace necesario el uso de extensiones eléctricas flexibles (cables).

4. Manejo de Materiales: Requerimientos generales para

guardar (almacenar) materiales, equípo para volar materiales, cómo deshacerse del material que no sirve (basura).

(13)

IV. REGISTROS E INFORMES

A- BITACORA DE OBRA

La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo de las obras, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra.

Así, el uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideración todos los programas relacionados con la obra, las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversa índole que en forma directa o indirecta pueden afectar el total cumplimiento de las diversas etapas constructivas.

Es responsabilidad del supervisor de Obra, como representante del dueño, valerse de la bitácora para ordenar la obra, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma, mediante el uso adecuado de la autoridad que se le confiere en su relación con el constructor encargado de ejecutar físicamente los trabajos.

Por esto, el correcto uso y manejo de la bitácora es fundamental para obtener resultados óptimos en la construcción de Unidades Habitacionales, sean estos bajo la modalidad de paquetes o de subastas.

En atención a lo asentado en párrafos anteriores, es necesario tomar en cuenta los lineamientos y criterios que se detallan a continuación y que rigen el oportuno y correcto uso de la bitácora de obra, en el desarrollo de los programas de construcción promovidos por el Instituto.

1. Definición

En construcción la bitácora de obra es una libreta que forma parte del contrato, se anota en ella cualquier situación de carácter imprevisto que sea trascendente y que afecte el marco de calidad de la misma y/o los tiempos de ejecución de las diferentes etapas constructivas.

Hemos señalado que la bitácora es parte integrante del contrato, por tanto, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes responsables de la supervisión y construcción de la obra, esta comunicación se da mediante el asiento por ambas partes de las diferentes notas, sean estas para determinar medidas preventivas, correctivas, informativas de instrucción o réplica debidamente fundada.

(14)

2. Formato de la Bitácora

Es una libreta de pasta rígida de tamaño carta, cuyas hojas deben ser foliadas en orden progresivo y consecutivo, con columnas para consignar fechas y números de notas en orden cronológico y numeración progresiva, cada hoja deberá contar al menos con tres copias igualmente foliadas, de las cuales una corresponde al supervisor, una al constructor y otra para la Delegación Regional respectiva, las copias deberán ser desprendibles, no así la hoja original.

3. Reglas para el Uso Correcto de la Bitácora de Obra

3.1. Apertura: En el lugar destinado para las oficinas de campo de la supervisión, con la asistencia

de los representantes de las partes que intervienen en la obra, se hará el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por parte de la empresa constructora y de los encargados de llevar a cabo la supervisión de las mismas, se consignará todos los datos que identifican a la obra en cuestión, como son, número de registro, nombre del frente, objeto de los trabajos a realizar, modalidad, etc., razón social de la constructora y la supervisora.

Se acreditarán los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras así como la del jefe del Área de Proyectos y Control de Obras de la Delegación Regional de que se trate.

Para el caso de servicios de verificación, la apertura se realizará en las oficinas del residente en la obra.

3.2. Seriado de Notas: Todas las notas sin excepción alguna, deberán seriarse consecutivamente y

bajo ninguna circunstancia deberá alterarse este orden.

3.3. Fechado: Todas las notas sin excepción alguna, deberán estar fechadas en el día en que se

efectuó la anotación.

3.4. Escritura: Las anotaciones deberán efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta

indeleble, bajo ninguna circunstancia se harán con tinta susceptible de borrarse.

3.6. Errores: Cuando se cometa un error de redacción, de ortografía o de interpretación, la nota deberá anularse con una leyenda que diga “esta nota se anula por tener error” se hará la anotación correcta en el número consecutivo siguiente.

3.7. Tachaduras o Enmendaduras: Una nota con tachaduras o enmendaduras automáticamente es

legalmente nula con todas las consecuencias técnicas y legales que puede acarrear el hecho.

3.8. Sobreposición o Adiciones: No está permitido sobreponer ni añadir nada a las notas de bitácora

ni entre renglones ni en los márgenes, si fuese necesario, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen.

3.9. Firmas: Solo están facultados para hacer asentamiento y firmar las notas de bitácora los

(15)

la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente, en sustitución o suplencia plenamente justificada.

3.10. Validación: Todas las instrucciones emitidas por diversas autoridades mediante oficio,

verbalmente, vía telefónica u otras, con relación a las obras en cuestión, deberán validarse mediante las notas de bitácora correspondientes en las que se haga referencia a la procedencia de la instrucción recibida, fecha, por que medio, nombre y cargo de quien emite la instrucción.

3.11. Usuario de la Bitácora de Obra: Los residentes de la constructora y la supervisora están

obligados al uso de la bitácora durante todo el proceso de la obra, sea para emitir ordenes, solicitar y dar autorizaciones, certificar dictámenes de laboratorios de control de calidad y otros, solicitar y dar información relativa a la obra, emitir medidas preventivas, correctivas o restrictivas que se requieran en el desarrollo de los trabajos para su cabal cumplimiento.

4. Custodia de la Bitácora

Por su carácter legal y como instrumento de control y regulación de la obra en construcción, la bitácora permanecerá bajo la custodia de la supervisión en sus oficinas de campo, quedando disponible y accesible para que el residente de construcción pueda llevar a cabo las anotaciones pertinentes que considere necesarias.

Para el caso de servicios de Verificación, la custodia de la misma será responsabilidad del residente.

4.1. Disponibilidad: La bitácora estará disponible para ambas partes en días y horas hábiles, es

completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitácora o que impida el acceso a la misma, es incorrecto sacar la bitácora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes.

4.2. Termino para Contestar las Notas de Bitácora: Las notas de bitácora invariablemente deberán

ser firmadas por ambas partes, la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte, si una nota requiere de contestación o aclaración, ésta deberá hacerse en un término de 48 horas como máximo, de no hacerlo así, se tendrá por consentida y no se aceptará réplica o argumentación de desconocimiento de la misma, esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa índole que se deriven de esta omisión.

Para el caso de servicios de verificación el término para contestar las notas que así lo requieran será de 8 días calendario.

5. Cierre de la Bitácora

En las oficinas de la supervisión con la comparecencia de los representantes de las partes involucradas en el desarrollo de las obras, se lleva a cabo el cierre de la bitácora.

(16)

Con base a lo asentado, es necesario señalar la imperiosa necesidad de observar con toda atención, la forma, modo y uso de las presentes reglas para un mayor y mejor control de la construcción de la obra, adjuntamos un modelo de bitácora.

V. ESPECIFICACIONES Y PLANOS

A- ¿QUÉ SIGNIFICA UNA ESPECIFICACIÓN?

Las especificaciones técnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras, elaboración de estudios, fabricación de equipos, etc.

En el caso de la realización de estudios, o construcción de obras forman parte integral del proyecto y complementan lo indicado en los planos respectivos, y en el contrato. Son muy importantes para definir la calidad de los acabados.

En general las Especificaciones Técnicas hacen referencia a:

(17)

• Reglamentos nacionales de construcciones de cada país;

• Manuales y normas propias de cada país en particular;

• Manual de Normas ASTM (American Society for Testing and Materials)

• Manual de Normas ACI (American Concrete Institute); y,

• Manual de Normas AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials)

• Manual de Normas AISC (American Institute of Steel Construction)

• Standard Specifications for Construction of Roads and Bridges on Federal Highway Projects

del Departamento de Transportes de los E.U.A.

B- CONFLICTOS ENTRE ESPECIFICACIONES Y PLANOS

Generalmente se tiene como regla no escrita, que las especificaciones prevalecen sobre los planos, sin embargo, esto debería constar en los pliegos, a continuación citamos un ejemplo de cómo se puede establecer la jerarquía de los documentos del proyecto, previamente se deben definir conceptualmente cada uno de ellos:

“En general, los planos de Arquitectura prevalecen sobre los planos de cálculo y de especialidades. Los planos de detalle prevalecen sobre los planos de Arquitectura a escala general, cálculo estructural e instalaciones. Las Especificaciones Técnicas son el complemento de lo expresado gráficamente en el proyecto. Las cotas de todos los planos mandan sobre el dibujo. Las anotaciones en el "LIBRO DE OBRA" prevalecen sobre los planos en general y sobre las Especificaciones Técnicas. Las anotaciones en el Libro de Obra no serán motivo de aumento de obra, salvo aquellas no consideradas en la propuesta las que deberán ser cotizadas por el Contratista, para su visto bueno”.

VI. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

A- ¿QUÉ SIGNIFICA RIESGO?

Falta Así como los ingenieros estructurales diseñan teniendo presente un coeficiente de seguridad que depende de la zona donde se construirá: si es sísmica; el tipo de suelo, etc., en el caso del financiamiento a proyectos inmobiliarios se utiliza como factor de seguridad una cobertura de garantía/deuda. Es la holgura de garantías del proyecto.

El modelo dice que una cobertura de garantía/deuda igual a 2 es suficiente para estar cubiertos ante imprevistos (pero probables). Y la práctica nos ha indicado que estábamos en lo correcto. Para casos en que el proyecto parte pre-vendido y apunta a mercados masivos se estima que la relación anterior puede bajar a 1,5.

(18)

El numerador del coeficiente de seguridad: La garantía, se entiende como el valor total de las ventas del proyecto terminado, estimado al inicio del proyecto.

1. ¿Como disminuir el riesgo en Variables Controlables de Flujo?

1.1. Ingresos por Preventas: Se pueden dividir si ocurren durante el transcurso de la obra o una vez

terminada la construcción. En ambos casos la empresa debe enviar mensualmente su estado de ventas. Si existen ingresos por preventas durante la construcción estas deben ser aportadas a obra, descontando el giro del próximo estado de pago. Si no estaban consideradas en la construcción estas deben ser aportadas a obra, descontando el giro del próximo estado de pago. Si no estaban consideradas en la estructura de financiamiento, adicionalmente debe rebajarse la línea en igual monto. Si los ingresos por preventas ocurren después de terminada la construcción nuestro control es menor pero lo detectamos en el informe mensual y lo exigimos de inmediato (al menos en esta etapa la obra está terminada y se tiene, por tanto, un riesgo menos).

1.2. Canjes de m2 por Obra Ejecutada: Algunas empresas inmobiliarias con el objeto de completar el

financiamiento de los proyectos, acuerdan con los contratistas o subcontratistas el canje de precio del subcontrato por m2 de nuestras garantías que se le entregarán una vez terminado y recepcionado el proyecto. Esto equivale desde el punto de vista del control del banco a una preventa al contado, con la que puede salir a la venta compitiendo con los productos que están en garantía. En el cálculo de la cobertura de garantía debe descontarse este flujo. Tal como en el caso de ingresos por preventas aquí aunque tengamos la hipoteca de la unidad dada en canje, el valor de nuestra garantía se ha deteriorado en el monto total del canje.

1.3. Ventas Relacionadas: En ciertos casos parte de las ventas que algunas inmobiliarias presentan

son ventas a los mismos socios. Esto debe analizarse con detención puesto que, en primer lugar, no necesariamente esto está mostrando un éxito inmobiliario del proyecto y en segundo lugar, el grado de exigibilidad de esas promesas es bastante débil.

2. ¿Como disminuir el riesgo en Variables Controlables de Deuda Máxima?

En general el control de estas variables, se produce mes a mes durante los giros, mientras la obra está avanzando. El giro del financiamiento de un proyecto inmobiliario no es simplemente el avance de la obra. Existe una serie de otros factores que deben tomase en cuenta, y que dependen tanto de las condiciones de aprobación inicial del crédito por parte del comité respectivo, como de las condiciones vigentes al momento del giro, por ejemplo: aporte previo de la empresa, ingresos por preventas acumulados, anticipo otorgado, sobrecostos detectados, etc. Esto implica que quienes controle él curse de los giros deben tener un conocimiento acabado de los principios que rigen un financiamiento inmobiliario.

2.1. Intereses por Avance Incorrecto: En general los intereses son de cargo de la empresa. Con el

(19)

Si se producen fuertes alzas de intereses durante el financiamiento del proyecto, las empresas que no contaban con solvencia adecuada a los niveles de inversión comprometidos solicitarán al banco la capitalización de estos intereses o solicitarán el alzamiento de flujos de ventas para el pago de estos debilitando nuestras coberturas.

2.2. Sobrecostos: Si durante la construcción de la obra aparece un sobrecosto no contemplando

inicialmente, mientras más tarde del banco lo detecta, más difícil será exigirle a la empresa que lo aporte. En especial si el financiamiento se encuentra pasado el punto de no retorno inmobiliario el riesgo de que el banco tenga que aportarlo será mayor. Si existe un especial cuidado en este punto en la revisión del avance mensual de la obra, será posible detectar este tipo de problemas a tiempo.

2.3. Otros Gastos: Se entiende por Otros Gastos lo siguiente: pago de permisos municipales,

honorarios de cálculo y arquitectura, honorario de especialidades, gastos de ventas y publicidad y principalmente, caso que se tratará aparte, gastos financieros.

En general en un proyecto inmobiliario el banco financia una parte o todo el costo de construcción, dejando a la empresa el aporte del terreno y de los otros gastos. Esto porque además que el porcentaje de la inversión que el banco financia coincide con el financiamiento de un porcentaje del costo de construcción esto puede ser objetivamente medible a través de la verificación de los estados de avance de la obra las cuales se desglosan por partidas claramente identificadas y valorizadas.

(20)

VII. MEDICION DE CANTIDADES Y PAGO

A- PAGOS PARCIALES

Las entidades financieras públicas y privadas desarrollan servicios de verificación de avance de obra para las construcciones que financian, así como de la obra del sector público. Uno de los ejemplos más evidentes son las empresas verificadoras que vigilan los avances de los desarrollos de vivienda económica para el dueño, su reporte permite certificar los procesos de construcción, calidad de obra y el avance necesario para practicar el avalúo que le permitirá al promotor obtener su crédito o el pago de los trabajos realizados según sea el caso. Adjuntamos modelo de presentación de cuentas.

(21)

B- MULTAS

Esto debería constar en los pliegos, a continuación citamos un ejemplo de cómo se pueden establecer disposiciones de multas para cada proyecto, previamente se deben definir conceptualmente cada una de ellas:

“La multa será entre el uno por ciento (1%) y el cuatro por ciento (4%) dividido entre treinta (30) por cada día calendario de atraso del valor equivalente a la porción dejada de entregar o ejecutar por el contratista. La entidad licitante podrá incluir en el pliego de cargos, el reconocimiento a favor del contratista de un incentivo o bonificación por el cumplimiento anticipado del contrato, y no podrá ser mayor del diez (10%) del monto total del contrato, cuando resulte ventajoso para la entidad licitante”. C- GARANTIA

(22)
(23)

VIII. CONTROL DE CALIDAD

A- TIPOS DE MATERIALES

1. ACERO

Para cumplir con todos los requisitos incluidos en las especificaciones técnicas, en las plantas siderúrgicas se mantiene control sobre la composición química y la microestructura del acero, observando con exactitud las prácticas metalúrgicas y operativas, que indican los valores de los parámetros metalúrgicos y operativos en las acerías y plantas de laminación.

Para verificar el cumplimiento con las características mecánicas y físicas, incluidas en una especificación técnica particular, se llevan a cabo una serie de ensayos, que a su vez están regidos por una norma específica.

Algunos de esos ensayos son:

Ensayo de tensión: para verificar las características elásticas y plásticas.

Ensayo de Dureza: para verificar la dureza.

Ensayo de impacto Charpy: para verificar la tenacidad.

(24)

2. CONCRETO

La calidad de materiales producidos en plantas tales como: aceros es garantizada por el productor quien practica controles de calidad sistemáticos especializados en las normas A.S.T.M. en contraste el concreto y su calidad final se ve afectada por factores que han sido discutidos en puntos anteriores. La principal medida de la calidad del concreto es su resistencia a la compresión.

(25)

3. MADERA

I - INTRODUCCION

La madera es un material complejo, con unas propiedades y características que dependen no sólo de su composición sino de su constitución, o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman. El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lógico de este material.

II- TIPOS DE MADERA NATURAL DE USO ESTRUCTURAL COMUNES EN PANAMÁ

• Amargo amargo

• Cedro espino

• Espavé

• Guayacán

• Níspero

• Cabimo

• María

• Cativo

• Roble

• Caoba

• Cedro amargo

• Laurel

• Tangare

• Amarillo

(26)

III- TIPOS AMARRE DE MADERA NATURAL DE USO ESTRUCTURAL COMUNES EN PANAMÁ

Empalme Simple: Se unen ambas barras

cortándoles una sección en su extremo de manera tal que encajen las dos barras para luego ajustarlas con tornillos.

Amarre con Cubre-Juntas: Aquí no es

necesario recortar la pieza, simplemente se unen los extremos, se cubre la unión con dos placas de madera y se atornilla.

Amarre a Media Madera: Este tipo de amarre

es el más simple y más utilizado. Consiste en traslapar en la columna y la viga sustrayendo la mitad de la sección transversal en ambas.

Amarre de Horquilla: Aquí se realiza un corte

en forma de U en la columna de forma que encaje en una sección modificada de la viga.

Amarre con Caja y Espiga: Se diseña una

(27)

4. BALDOSAS I - INTRODUCCION

Una baldosa es una pieza manufacturada, normalmente horneada, que puede ser de distintos materiales como cerámica, piedra, porcelana, arcilla, metal e inclusive vidrio. Las Baldosas son generalmente usadas para cubrir pisos y paredes u otros objetos tales como mesas u hornos.

Las baldosas se utilizan a menudo para cubrir paredes, con extensiones que pueden ir, desde unas pocas piezas a los mosaicos complejos que se ven en edificaciones antiguas. En su mayoría, son hechas de cerámica, con un fino acabado esmaltado, que se consigue después de un proceso de horneado. También se puede conseguir, entre los materiales para su elaboración elementos como, distintos tipos de piedra, vidrio y cemento. En la mayoría de los casos, una baldosa es horneada varias veces para alcanzar un acabado esmaltado, brillante y liso al tacto.

Las Baldosas Cerámicas pertenecen al grupo de materiales Cerámicos. Se fabrican en varios tipos; entre otros:

Ordinarias: Fabricadas con las mismas tierras que los ladrillos.

Finas: Se fabrican con arcillas muy ferruginosas, por lo que adquieren un color rojo intenso.

Se pueden barnizar o esmaltar como los azulejos.

II- HISTORIA DE LAS BALDOSAS

(28)

III- CLASIFICACION DE LAS BALDOSAS SEGÚN SUS USOS

Resistencia Mecánica:

TIPO 1: Para apartamentos.

TIPO 2: Para tránsito peatonal leve.

TIPO 3: Para tránsito peatonal moderado.

TIPO 4: Para tránsito peatonal medio.

TIPO 5: Para tránsito intenso.

TIPO 6: Para tránsito muy intenso.

TIPO 7: Para tráfico rodado.

Resistencia al Deslizamiento:

Tipo 0: Sin requisitos.

Tipo 1: Para interiores secos.

(29)

IV- RECOMENDACIÓN DE COLOCACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS

1. Preparación del soporte.

2. Elección del adhesivo y sistema de colocación.

3. Utilizar crucetas o estrellas de tamaño adecuado en las juntas.

Las juntas son un elemento necesario para la conservación de las instalaciones. Existen varios tipos de juntas en una obra:

a) Juntas estructurales: Están diseñadas para absorber los movimientos de la edificación y siempre deben respetarse. Pueden ser tapadas con perfiles adecuados y llenadas con materiales indicados.

b) Juntas perimetrales: En todas las uniones pared-suelo. El ancho mínimo será de 8 mm. y deben de estar vacías o rellenas con material deformable. Son disimulables con el rodapié o el azulejo de pared.

c) Juntas de colocación: Es la separación que se deja entre las baldosas. Se considera colocación con junta cuando la separación es mayor o igual de 3 mm, y separación sin junta cuando es menor de 3 mm, debiendo dejar siempre una separación mínima de 1,5 mm.

(30)

5. PAREDES I – INTRODUCCION

Una pared es una estructura sólida vertical que protege o define un espacio. Son uno de los elementos más importantes en un local, pero lamentablemente resulta a veces el que más descuidamos. Constituye, además, la parte más grande y visible del establecimiento.

II- TIPOS O CLASES

Existen paredes hechas de cualquier tipo de material, estas se ajustan a la necesitad y presupuesto del propietario. Algunos de los siguientes materiales se utilizan para decorar interiores en casa o comercios ya que no se pueden exponer a la intemperie:

Hechas con Bloques de hormigón: Un bloque de hormigón es un

mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construcción de muros y paredes. Los bloques tienen forma prismática, con dimensiones normalizadas, y suelen ser esencialmente huecos. Sus dimensiones habituales en centímetros son 10x20x40. Sobresale el bloque de cemento que en realidad es de "hormigón". Son ellas las que dan forma a la vivienda y las que definen el polígono de la construcción.

Hechas con Bloques de arcilla: Los bloques de arcilla son 40% más

livianos que los de cemento, lo que ahorra peso a las estructuras y costos en el ascenso de los materiales, notablemente menos absorbentes del calorcito con que la naturaleza nos distinguió y, lo que es mucho más importante, su uso reduce en cantidades apreciables la extracción de arena de nuestras castigadas playas.

Hechas con Ladrillos: Un ladrillo es un bloque hecho de arcilla o

adobe, con o sin cocción. También se hacen de hormigón u otro tipo de mortero. Los ladrillos de arcilla son hechos en moldes o, más comúnmente en producción comercial, extendiendo la arcilla en una capa gruesa y luego cortándola con alambres al tamaño adecuado. Los ladrillos son utilizados en edificaciones o pavimentación.

Hechas con Adobe: El adobe es una pieza para construcción hecha

(31)

Hechas con bloques de Vidrio: el bloque de vidrio, están formados

por 2 piezas de vidrio moldeado, que se sueldan a muy altas temperaturas, para crear una cámara de aire al vacio entre ambas piezas y esto los dotas de un gran nivel de aislamiento térmico y acústico. Además de ser resistentes y proporcionan privacidad, son elementos de un alto poder decorativo; no se pueden cortar, por tanto

es necesario adaptar la superficie sobre la que se desea instalar.

Hechas con Panelcrex: Es un sistema constructivo que provee

paneles modulares prefabricados, los cuales aportan todas las funciones necesarias para realizar una obra de arquitectura, con funciones estructurales auto portantes y de aislamiento térmico y acústico, abarcando con máxima eficiencia todo tipo de construcciones.

Hechas con Gypsum: Las paredes del yeso eran muy comunes,

especialmente en el último décimo octavo siglo y el diecinueveavo siglo. Es capaz de producir las paredes muy lisas y buenos decorados. Se instala rápidamente, endurece como el cemento, es muy difícil de trabajar con una vez que comience a instalar, es duro de limpiar.

Hechas con Termoarcilla: La termoarcilla es un bloque cerámico de

baja densidad y mayor grosor que el ladrillo convencional, que se utiliza como alternativa a otros materiales de construcción más comunes, como los ladrillos o los bloques de hormigón.

La porosidad del material, junto con su geometría, permite conseguir muros de una sola hoja con similares prestaciones que los muros compuestos por varias capas.

Hechas de Madera: La madera es un material ortotrópico encontrado

como principal contenido del tronco de un árbol. Esta se construye con la ayuda de una regla y de un nivel de burbuja, dibujando sobre el suelo de la casa el lugar dónde se colocara la pared de madera, así como su espesor. Se comprueba, con la ayuda de una plomada que el travesaño superior cae exactamente encima del colocado sobre el suelo.

Hechas de Piedra: Es uno de los más tradicionales, si bien

(32)

6. TECHOS I – INTRODUCCION

Los techos son uno de los materiales más empleados en la construcción debido a que son impermeables al agua de lluvia y gracias a ellas podemos mantener condiciones cómodas a lo interno de nuestras casas y comercios, sin importar el clima en el exterior. Pueden estar compuestos de tejas de cerámica, también se fabrican tejas de pizarra y de hormigón, más empleadas en cubiertas planas y en lugares donde las condiciones climatológicas son más severas. Aunque sus ventajas son múltiples, su principal desventaja es su gran peso. También se fabrican techos de zinc y de fibrocemento.

II- TIPOS O CLASES

Teja Mixta Doble: Este modelo de teja reúne las cualidades de la teja Mixta, con una estética más conseguida.

Teja Alicantina: Teja Alicantina, muy fácil de colocar, ofrece excelentes resultados en la cubierta. Gracias a su diseño, evacúa el agua con gran eficacia.

Teja Mixta: La teja mixta presenta un perfecto equilibrio entre unas grandes cualidades técnicas y una estética tradicional. Teja Curva: La teja versátil por excelencia, la estética tradicional de nuestros pueblos, ahora en diferentes acabados.

Teja Colonial: Teja de textura encajada fabricada con las mismas características que una teja mixta normal.

Techo Ondulado: Estos tipos de láminas corrugadas para techos se fabrican con acero delgado laminado en frío, lámina galvanizada o aluminio.

Techo de Canal: Las láminas delgadas de metal para el recubrimiento de techos pueden ser soportados por armazones de acero en espacios más amplios.

Techo Auto-soportante: Las láminas se perfilan para que encajen una en la otra y no tener que otros elementos para sostener el techo.

Fibrocemento: Es un material constituido por una mezcla de cemento portland y fibras. Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar.

(33)

7. CIELORAZO I – INTRODUCCION

Es una opción funcional y estética para el manejo de espacios y presentación de su local comercial u hogar. El hombre en su afán de sentirse lo más cómodo posible, siempre propone ideas para ello, es por eso que para disminuir el calor transmitido por el techo. En residencias común y corrientes la altura de esta será de 2.70 metros variando en lugares más amplios (a más altura).

II- TIPOS O CLASES

Escayola: Es un producto incombustible, indeformable, resistente, lavable, absorbente acústico. Las láminas se presentan en el formato de 2’ x 2’.

Fibrocemento: Los cielos rasos se componen de paneles en fibra mineral, los cuales constituyen el sistema de cielos rasos más rápido de instalar del mercado.

Gypsum: Es un material que permite diversidad de acabados en cielo rasos y paredes. Las láminas son fuertes y a la vez flexibles; se fabrican en roca de yeso pulverizado y van cubiertas por una capa de cartón grueso.

P.V.C.: Es flexible, resistente y proporciona excelente terminación, valorizando el trabajo. Las placas fabricadas en PVC especial no propagan el fuego y no conducen electricidad, garantizando mayor seguridad.

Machimbre: Los techos de madera ofrecen al hogar un toque de belleza y elegancia único además de ser un recubrimiento de rápida y limpia colocación.

Plywood: Este material ha permitido sustituir el uso de madera sólida.

Hielo Seco: Por ser livianos, fáciles de cortar y su bajo costo, resulta ser uno de los cielos rasos más comunes. Existen en diferentes decoraciones y espesores.

(34)

8. SOLDADURA I – INTRODUCCION

Hace aproximadamente 2500 años., se inventó la forma de soldar hierro. Ésta consistía en calentar las piezas de hierro en un horno o forja, hasta que se ablandaba el metal, para luego mediante el martilleo, fusionarlos, hasta convertirlos en una unidad. Anterior a esto, los metales se unían por remache o soldadura, procesos que no involucraban fusión, y en el que a menudo se utilizaba el oro como soladura. Ésta práctica continuó sin cambios, hasta hace más o menos 80 años, cuando se comenzaron a inventar procesos un tanto más modernos. La primera en desarrollarse fue la soldadura de arco, seguida por la soldadura oxiacetilénica, los cuales se utilizaron para reparar partes metálicas dañadas o desgastadas.

II- TIPOS O CLASES

Soldadura por Arco Eléctrico: En éste proceso el soldador obtiene un electrodo adecuado, sujeta el cable de tierra a la pieza de trabajo, y ajusta la corriente eléctrica para “hacer saltar el arco”, es decir, para crear una corriente intensa que salte entre el electrodo y el metal. En seguida mueve el electrodo a lo largo de las líneas de unión del metal que ha de soldar, dando suficiente tiempo para que el calor del arco funda el metal. El metal fundido procedente del electrodo, o metal de aporte, se deposita en la junta, y junto, con el metal fundido de los bordes, se solidifica para formar una junta sólida.

Soldadura a Gas: Es con frecuencia más eficaz que los

demás procesos cuando se necesita aplicar la soldadura en lugares difíciles de alcanzar o con metales que tienen puntos de fusión más bajos, como el plomo o metales en

lámina delgada. Ciertos metales reaccionan

desfavorablemente y hasta violentamente en presencia del carbono, hidrógeno u oxígeno. Es más fría, más lenta y más deformante que la soldadura de arco.

(35)

II- TIPOS DE JUNTAS

Soldadura de Cordón: Se hacen en una sola pasada con el metal de aporte sin movimiento a uno y otro lado. Se utiliza principalmente para reconstruir superficies desgastadas y en muy pocos casos para juntas.

Soldaduras Ondeadas: Se logran haciendo un cordón con algo de movimiento hacia uno u otro lado. El ancho del cordón depende del diseño o de la necesidad. Entre las soldaduras ondeadas hay varios tipos: zigzag, circular, oscilante y otros. Se usan primordialmente para la reconstrucción de superficies.

Soldaduras de Filete: Son similares a las de ranura, pero se hacen con mayor rapidez que estas, y a menudo se les prefiere por razones de economía. Las soldaduras de un solo filete no son a menudo tan resistentes como las de ranura. Si bien, una soldadura de doble filete se compara a la de ranura en resistencia. Se combinan con otras soldaduras, para mejorar las distribuciones de esfuerzo como en una junta T.

Soldaduras de Tapón y de Agujero Alargado: Sirven principalmente para hacer las veces de remache. Se emplean para unir por fusión dos piezas de metal cuyos bordes no pueden fundirse.

Soldadura de Ranura: Se hacen en la ranura que queda entre dos piezas de metal. Estas soldaduras se emplean en muchas combinaciones dependiendo de la accesibilidad, economía, diseño y tipo de proceso de soldadura que se aplique.

(36)

9. TUBERIAS I – INTRODUCCION

En el campo de la ingeniería, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los conductos o tubos que se encuentran en la industria para el abastecimiento de gases o líquidos, su fabricación y la representación grafica de cada uno de ellos.

II- TIPOS O CLASES

Tubería Metálica: El tubo estándar de acero o de hierro dulce o forjado hasta de 12 pulg. de diámetro se designa por su diámetro interno nominal, el cual difiere algo del diámetro interno real. Se encuentran en uso común tres tipos de tubo: estándar, extrafuerte o reforzado y doblemente reforzado. Los tubos de latón, cobre, acero inoxidable y aluminio tienen los mismos diámetros nominales que los de hierro, pero tienen secciones de pared más delgadas. El tubo de plomo se usa en trabajos de química. El tubo de fundición se emplea en las condiciones subterráneas de agua o gas y para desagües.

Tubos Flexibles: Los tubos metálicos flexibles sin

soldadura se usan para trasportar vapor, gases y líquidos en todos los tipos de máquinas, tales como locomotoras, motores diesel, prensas hidráulicas, etc., en los cuales existen vibraciones, en donde las salidas o escapes no estén alineados y en donde haya partes móviles.

Tubos de Cobre: Los tubos de cobre se encuentran en el comercio en diámetros nominales de 1\8 a 12 pulg. Y en 4 tipos conocidos como K, L, M y O. El tipo K es extrapesado duro, el L es pesado duro, el M es estándar duro y el O es ligero duro. Los tubos para caldera se designan todos por su diámetro exterior.

Tubos Plásticos: Como el tubo de plástico no se corroe y tiene resistencia para un amplio grupo de substancias químicas industriales, se emplea mucho en lugar del tubo metálico. El cloruro de polivinilo, el polietileno y el estireno son los materiales plásticos básicos.

Tubos de Concreto: La tubería de hormigón armado, es sin duda la solución más eficaz, económica y ecológica para redes hidráulicas en régimen libre o en baja presión.

(37)

III- ACCESORIOS

Tubería Metálica: Pueden ser soldados, roscados, pegados, sellados con materiales elásticos o unidos con bridas.

Tubos Flexibles: Son roscados o unidos por presión.

Tubos de Cobre: Son soldados.

Tubos Plásticos: Pueden ser roscados, pegados, sellados con materiales elásticos o unidos con bridas.

Tubos de Concreto: Son unidos con mortero.

(38)

IV- VALVULAS

V- TIPOS DE BRIDAS

Brida con cuello para soldar: Es utilizada con el fin de minimizar el numero de soldaduras en pequeñas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosión en la junta.

Brida deslizante: Es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados.

Brida roscada: Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en líneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presión y poca corrosión, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas térmicas.

Brida loca con tubo rebordeado: Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posición sin necesidad de nivelarlos.

(39)

Brida orificio: Son convertidas para cumplir su función como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estándar, específicamente del tipo cuello soldable y deslizantes.

Brida embutible: Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separación de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo.

10. PINTURAS I – INTRODUCCION

El color es una creación subjetiva, no está en las cosas ni en los agentes intermediarios, el color físico, es el resultado de un número o longitud de onda y el tiempo que tarda en viajar esa luz reflejada por cada parte del objeto.

II- TIPOS O CLASES

PLASTICAS Es la que más frecuentemente se suele utilizar, en aplicaciones de interiores, tiene larga duración y es totalmente lavable.

IMPERMEABILIZANTES

Como su nombre indica, son pinturas especiales que no deja pasar líquidos del exterior al interior, pero son transpirables hacia el exterior, generalmente se suelen utilizar en techos, fachadas, paredes exteriores.

ANTIMANCHAS Y ANTIHUMEDAD

Estas, llevan unos compuestos anti-moho y evitan que salgan manchas en las paredes generalmente provenientes de la humedad y humos se suelen aplicar en interiores y locales donde se genera mucho humo.

TIXOTROPICAS Este es el segundo nombre que reciben las pinturas anteriores. BACTERICIDAS

Como su nombre indica, son pinturas especiales que evitan la reproducción o conatos de infecciones bacterianas, generalmente se suelen utilizar en Hospitales, en las paredes de quirófanos, salas de espera, enfermerías.

ANTICALORICAS Estas, llevan unos compuestos que las hacen resistentes a la acción del calor. Se utilizan para pintar materiales expuestos a altas temperaturas.

ESMALTES

SINTÉTICOS Suele utilizarse en objetos de hierro y de madera, es de duradera y lavable. BARNICES Se utilizan, para el tratamiento de la madera.

LACAS Se utilizan para acabados de alta calidad, sobre madera.

IMPRIMACIONES Se utilizan a modo preventivo, antes de las aplicaciones de pinturas, tapan porosidades y óxidos.

TINTES Como su nombre indica, son pinturas especiales que pigmentan, suelen usarse sobre todo en el tratamiento de mobiliario.

GOTELE Pintura que da relieve, se suele utilizar en aplicaciones de interiores. ANTIGRAFITI

Se aplica en muros propensos a pintadas, no evita que se pueda pintar sobre ella, pero en caso de que esto ocurra, se elimina muy fácilmente los restos de pinturas que se desean borrar o eliminar.

TEMPLE Pintura súper económica. No lavable.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...