Santa Tecla, 12 de Septiembre de 2010

Texto completo

(1)

ITCA-FEPADE

Departamento de Ingeniería en Computación Técnico en Ingeniería de Redes Informáticas ************************************************* CICLO II - 2010

Tema:

Implementación de Plataforma de Educación Virtual.

Materia: Gestiòn de Proyectos

Docente: Ing. Corina Quijano de García.

Alumnos:

Berrios González, David Enrique Carné: 252409

Campos Pérez, David Arturo Carné: 416609

Lemus Castro, Cecilia Guadalupe Carné: 360005

(2)

INDICE

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN ... - 1 -

2. ANTECEDENTES ... - 2 -

3. OBJETIVOS ... - 3 -

3.1 GENERAL: ... - 3 -

3.2 ESPECÍFICOS: ... - 3 -

4. ALCANCES Y LIMITACIONES ... - 4 -

4.1 ALCANCES... - 4 -

4.2 LIMITACIONES. ... - 4 -

5. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. ... - 5 -

6. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ... - 5 -

7. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO ... - 5 -

8. ALTERNATIVAS DE SOLUCION ... - 11 -

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ... 14

10. BIBLIOGRAFÍA Y SITIOGRAFÍA ... 15

(3)

- 1 -

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad muchas instituciones privadas, gubernamentales con o sin fines de lucro, se están modernizando, con el fin de lograr el proceso de enseñanza y aprendizaje a un nivel vanguardista.

La ―Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña‖, no es la excepción, ya que en dicha institución se esta desarrollando un proyecto de virtualizaciòn de asignaturas, enfocado directamente a docentes y alumnos de la institución.

En dicho proyecto se utilizaran las diferentes metodologías de investigación que contribuyen al desarrollo e implementación de herramientas para hacer efectivo el proyecto.

Este proyecto dará apoyo directo a docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo mas efectivo con el apoyo de herramientas tecnológicas, minimizando costos a la institución.

A los alumnos se les brindara el aprendizaje y además se incorporaran al uso de herramientas informaticas de la nueva era tecnológica.

Se estableció el alcance, las limitaciones, importancia, justificación y resultados esperados del proyecto, además se incluye una programación estimada para el desarrollo del mismo.

(4)

- 2 -

2. ANTECEDENTES

En la ―Escuela Capacitación Adventista Salvadoreña‖, nunca se ha realizado un proyecto de

aula virtual como este, desde su fundación en el año 1984, auque cuenta con tecnología que ayuda a la implementación de este tipo de proyectos. La institución posee dos centros de cómputo, uno en primaria y otro en secundaria y tercer ciclo. El centro de computo de secundaria posee acceso a internet de 1,024 kbps, y cuenta con un switch de _____ puertos, además tiene 50 computadoras de las cuales solo 10 de estas están conectadas en red y poseen acceso a Internet; las otras 40 no están en red, ya que no existe cableado estructurado para ellas. Todas las computaras poseen Windows XP con service pack 3, Office 2003, y software básico para el funcionamiento de las mismas.

(5)

- 3 -

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL:

Implementar una Plataforma Virtual de software libre que cumpla con las expectativas y necesidades de los docentes y alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de tal manera que facilite la educación y además que permita interactuar entre ambas partes.

3.2 ESPECÍFICOS:

Implementación de Servidor bajo Sistema Operativo de Libre circulación.

Adaptación al uso de herramientas tecnológica a docentes y alumnos a si como directivos de la institución.

Vitalización del contenido de asignaturas.

Utilización de foros y chat.

Programación de evaluaciones.

Reporte de Evaluaciones.

Programación y entrega de tareas.

Administración de avisos.

Elaboración de evaluados.

Entrenamiento de evaluados.

(6)

- 4 -

4. ALCANCES Y LIMITACIONES

4.1 ALCANCES.

 Se implementará un aula virtual, por medio de la plataforma Dokeos, para tercer ciclo

de educación básica.

 Se implementará un servidor local Linux (Ubuntu 9.10), con los servicios DNS, DHCP,

Apache 2, MySQL, PHP y Dokeos 1.86. El servidor estará basado en arquitectura cliente – servidor, utilizando como motor de base de datos la plataforma virtual.

 El estudio se enfoca a la introducción a docentes y alumnos al sistema de eduacion

virtual.

 El proyecto contemplara hasta la elaboración de un plan de implementación.

4.2 LIMITACIONES.

 No se cuenta con los recursos necesarios para la implementacion de un servidor con

salida a Internet, por lo que la plataforma virtual se instalará y configurará en un servidor local.

 El equipo virtualizara una muestra de contenido para verificar la efectividad de la

plataforma, es decir que no se incluirán todos los contenidos.

(7)

- 5 -

5

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La ―Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña‖ es una institución líder en educación

comprometida con la calidad, que cuenta con una amplia población estudiantil, que demanda a su vez, más personal académico y administrativo.

Actualmente, la institución, es la encargada de controlar los procesos para la realización de todas las actividades en forma manual. Esto da como resultado que el personal dedicado a dichas áreas invierta demasiado tiempo en tareas que son perfectamente automatizables. Otro factor problemático es el no contar con la información en el momento oportuno, como se mencionó anteriormente toda la información es realizada de forma manual, lo cual dificulta la búsqueda de información y la generación de reportes.

6

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

7

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ECAS

7.2 Entorno geográfico

(8)

- 6 -

San Juan Opico fue reconocida como ciudad por decreto legislativo el 4 de febrero de 1881 bajo la administración del Dr. Rafael Zaldívar. Su topografía en el área rural y el acceso al núcleo central es accidentada, lo que la convierte en una condicionante importante.

7.2.1 Estructura urbana. Presenta múltiples núcleos dispersos de baja densidad poblacional, pero con procesos acelerados de urbanización; las viviendas se encuentran con una estructura de asentamiento de tipo rural debido a los programas de transferencia de tierras y colonización rural, que es inadecuada para las funciones urbanas actuales

7.3 Entorno Sociocultural

7.3.1 Transporte Público. Existen varias rutas de autobuses y microbuses número 108 que se identifican por la zona que cubren, todas convergen en la plaza central. Además existe un transporte de pick up para los diferentes cantones aglutinados en la Asociación de Transportes de Pick Up de R.L. Estos tienen su punto de partida frente a las oficinas telefónicas.

7.3.2 Educación. En el núcleo urbano funcionan cinco instituciones educativas y en el área rural, existe una escuela de nivel primaria en cada uno de los 27 municipios, y próximo al área urbana se ubica la Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña (ECAS), centro objeto de nuestro análisis de Evaluación del Aprendizaje. Según datos del año 2002, la tasa de alfabetismo en los adultos es de 80.5%; la tasa de alfabetización en hombres es de 81.6% y en las mujeres de 79.5%. Otro dato importante es el índice de educación que es de 0.748%. 1

7.3.3 Salud. Únicamente cuentan con una Unidad de Salud en el área urbana ubicada sobre la calle que conduce al Sitio Tres Puertas, un puesto de la Cruz Roja y varias clínicas particulares. En el área rural solamente funcionan Puestos de Salud que son atendidos por promotores de salud que llegan cada cierto tiempo.

7.3.4 Religión. Aunque en la región se profesa la religión católica, predominan las iglesias evangélicas. En consecuencia, en la zona urbana existen 10 Iglesias Evangélicas adaptadas en su mayoría en casas de habitación; dos Iglesias Católicas, la de la plaza central y la Iglesia El Calvario de reciente construcción. En la zona rural existen más de una Iglesia Evangélica por cada cantón y solamente una Iglesia Católica en cada uno

de tres cantones 7.3.5 Seguridad. En la zona comercial del municipio se encuentra un puesto de Policía

Nacional Civil, mientras que la zona rural no cuenta con puesto de policía. En su defecto, algunos agentes de la PNC hacen rondas en los diferentes cantones, pero no

(9)

- 7 -

es suficiente en vista que con mucha frecuencia se dan asaltos a los productores de productos agropecuarios; el accionar de las maras predominantemente la MS que se reúnen en el Barrio El Refugio; venta y consumo de drogas cuyo punto principal de venta es en la Colonia San Rafael (por el Cementerio General)2.

7.3.6 Cultura. Funciona una Casa de la Cultura que desarrolla actividades culturales a través de sus fiestas patronales. Además, cuentan con siete Casas Comunales, la mayoría adecuadas en casas habitacionales, en las que se realizan eventos que fomentan valores culturales, de solidaridad, políticos y cívicos tales como concursos de baile, de pintura y de poesía; acopio de ayudas solidarias entre otros

7.4 Entorno Económico. La base económica es la agricultura y la industria. En la agricultura los principales cultivos son: granos básicos; café; hortalizas y frutas. En la industria, existe un asentamiento industrial en el Cantón Sitio del Niño en donde operan las empresas Kimberly Clark; Cartotécnia Centroamericana; Textiles San Andrés más conocida como Hilasal; Metalúrgica SARTI; Quality Foods y una Planta de Oxgasa. Estas Empresas generan el 21.3% de los ingresos totales.

7.5 Implementación tecnológica. 7.5.1 Instalaciones

Se cuenta con diversas instalaciones entre las cuales se tienen:

Clínica: esta clínica brinda servicios de salud a personal administrativo, docente, alumnado y para cualquier persona que necesite atención médica. Es atendida por un médico general. Una o dos veces al año se realiza campañas odontológicas y de oftalmología.

Caseta de Vigilancia: Se encuentra ubicado en el portón principal. Brindan protección al alumnado, personal docente y personal administrativo. También velan por la seguridad del equipo e instalaciones.

Templo: Se realizan actividades religiosas con alumnos, docentes y personal administrativo. También se utiliza para dar charlas y capacitaciones.

Comedor: Es de uso exclusivo de los internos de la institución, aunque también se utiliza como salón de usos múltiples.

(10)

- 8 -

Cafetería: Existen dos cafeterías, una para uso de primaria y otra para secundaria. También funciona como tienda de abarrotes para el personal que vive en la institución.

Edificios de parvularia, primaria y secundaria: Funcionan como salones de clase para cada nivel y cada uno posee su propia zona verde. El edificio de primaria se utiliza para reuniones con padres de familia.

Piscina: La piscina es de uso gratuito para alumnos, personal docente, administrativo y las familias de los últimos. Es utilizada para dar clases de natación en la materia de Educación Física y recreación de los alumnos.

Casas del Personal: En estas reside el personal docente, administrativo y de mantenimiento de la institución.

Internado: El internado consta de dos partes, el Hogar de Varones y el Hogar de Señoritas. En este residen alumnos y alumnas provenientes de distintos lugares del país.

Canchas: Existen 2 canchas de fútbol y 2 de básquetbol, en ellas se realizan las actividades deportivas y también se encuentra disponible para encuentros deportivos de la comunidad.

Laboratorio de informática: Está equipado con dos centros de computo 35 computadoras y 50 computadoras respectivamente, para uso exclusivo de las clases de computación en todo nivel (se imparten 2 clases semanales por nivel), algunas de ellas con acceso a Internet.

Laboratorio de ciencias: Se utiliza para realizar prácticas procedimentales en la materia de Ciencias. Está equipado con microscopios, básculas, dinamómetro, tubos de ensayo, beakers, probetas, tester, etc.

Biblioteca: Se encuentra equipado con literatura religiosa y educativa de las diferentes asignaturas. Además cuenta con 10 computadoras con acceso a Internet para uso investigativo de alumnos y docentes.

(11)

- 9 -

Buses: La institución cuenta con una flota de 7 Autobuses con capacidad para 60 personas. Estos se encargan de recoger alumnos que viven en las zonas aledañas a la institución.

7.5.2 Equipos

Cuenta con 2 centros de cómputo 35 computadoras 50 computadoras respectivamente y varias maquinas de escribir en las que los alumnos reciben clases prácticas. También cuenta con dos cañones proyectores. Todas las pizarras son acrílicas. Existe un laboratorio y un taller de prácticas y otro de mantenimiento. Se cuenta con una flota de siete autobuses.

7.6 DECLARACIONES

7.6.1 Visión

―Ser una institución educativa líder en transmisión de principios y valores espirituales y morales, que brinde una enseñanza actualizada y competitiva‖

7.6.2 Misión

―Somos una institución educativa al servicio de Dios, que forma parte del sistema adventista del

séptimo día, comprometida con valores, principios y prácticas de la iglesia, dedicada a propiciar el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales y espirituales, para formar individuos útiles a la sociedad e idóneos ciudadanos de la patria celestial‖

7.6.3 Valores

(12)
(13)

- 11 -

8

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

La razón de ser del presente proyecto es lograr la integración de todos los estudiantes

a este proceso de estudio, ya que con esto generaria una mayor afluencia de

estudiantes tanto como para materias presentaciales como para las virtuales, con esto

ayudaria a las personas que no cuentan con el tiempo suficiente para poder trasladarse

a un centro de estudio, sino que desde cualquier parte que tenga conexión a Internet

puedan tener acceso.

Con esta plataforma el trabajo es menos pesado para los docentes, ya que contarian

con una herramienta extraordinaria que vendria a ayudar de forma oportuna a la

realización de cualquier actividad, tanto curricular como extracurricular, además

contribuye a la Instituciòn a minimizar los costos de ejecución tanto en papelería como

en tiempo.

Nuestro equipo pretente implementar un sistema con el siguiente perfil:

Instalacion de un servidor en Sistema Operativo Ubuntu Linux

Implementaciòn de Plataforma Dokeos (Software Libre)

Adquisiciòn de una IP pública

Adquisiciòn de Dominio .EDU

COSTOS DE IMPLEMENTACION SI LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION LO PERMITIERA:

DESCRIPCION COSTO MENSUAL COSTO TOTAL

(14)

- 12 -

PHP

DOKEOS

ADQUISICION IP PUBLICA $19.00 (MENSUALES)

(CONTRATO 18 MESES) $342.00 ADQUISICION DOMINIO

.EDU $30.00 (ANUALES) $30.00

MAQUINA PARA FUNCIONAR COMO

SERVIDOR

$500.00 $500.00

TOTAL $872.00

COSTOS DE IMPLEMENTACION DEJANDO EL SERVIDOR FUNCIONANDO DE FORMA LOCAL SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS Y LA FACILIDAD ECONOMICA DE LA

INSTITUCION:

DESCRIPCION COSTO MENSUAL COSTO TOTAL

SOFTWARES APACHE MYSQL LAMP PHP DOKEOS GRATUITOS $0.00 MAQUINA PARA FUNCIONAR COMO SERVIDOR LOCAL

$0.00 $0.00

(15)

- 13 -

(16)

14

(17)

15

10

BIBLIOGRAFÍA Y SITIOGRAFÍA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos

 http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache

 http://www.terra.es/personal/tamarit1/instalacion_servidor/apache/index.html

 http://www.google.com/search?q=INSTALACION+DOKEOS&hl=es&prmd=v&source=un

iv&tbs=vid:1&tbo=u&ei=7ayLTKC9KsKclgfH0dFg&sa=X&oi=video_result_group&ct=title &resnum=5&ved=0CCsQqwQwBA.

 http://vimeo.com/6844326

 http://www.youtube.com/watch?v=cGnqJtz-PtI

 http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=MySQL

 http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/6304

(18)

16

11

ANEXOS

INSTALACION DE SERVIDOR LOCAL Y PLATAFORMA DOKEOS

CONFIGURACIÓN DE DNS

Una vez que ha iniciado sesión en Linux Ubuntu, se abre una terminal para instalar los paquetes

Ejecutar el comando

(19)

17

Para iniciar con la configuración de servicio DNS, es requerido editar y crear diferentes ficheros en total serán cuatro ficheros:

Primer fichero a editar será named.conf.local en el directorio /etc/bind.

Digitar en la terminal

sudo /etc/bind/named.conf.local

(20)

18

(21)

19

CONFIGURACIÓN DE LAS ZONA DE BUSQUEDA DIRECTA

Las zonas de búsqueda directa contienen la información necesaria para resolver nombres en el dominio DNS. Deben incluir registros SOA (Start Of Authority) y NS (Name Servers), y puede incluir cualquier tipo de registros de recurso, excepto el registro de recursos PTR. El registro de recursos puntero (PTR).

El segundo fichero a editar será “directa.conf”, en el directorio “/etc/bind”.

Para crear el fichero referente a la zona de búsqueda directa se digita lo siguiente:

En la terminal digitar

sudo gedit /etc/bind/directa.conf

(22)

20

CONFIGURACIÓN DE LAS ZONA DE BUSQUEDA INVERSA

Las zonas de búsqueda inversa contienen información necesaria para realizar las búsquedas partiendo de la dirección ip proporcionada.

El tercer fichero a editar será “inversa.conf‖, en el directorio “/etc/bind”.

Para crear el fichero a la zona de búsqueda inversa. En la terminal digitar

sudo gedit /etc/bind/inversa.conf

(23)

21

DEFINIR LOS DNS PREFERIDO

Editar el fichero resolv.conf que se encuentra en /etc

Digitar

sudo gedit /etc/resolv.conf

(24)

22

INICIANDO EL SERVICIO DNS EN EL SERVIDOR

Verificar el funcionamiento para el servicio DNS de la siguiente forma:

En la terminal digitar

sudo /etc/init.d/bind9 start

PRE-REQUISITOS DE DOKEOS

Dokeos puede ser instalado indiferentemente en servidores Windows, Linux, Mac OS X y UNIX. Sin embargo, nosotros recomendamos el uso de un servidor Linux para una óptima flexibilidad, control remoto y escalabilidad.

Dokeos es principalmente un LMS que se ejecuta con Apache, MySQL y PHP5 (tambien llamada la trilogía AMP).

Puede ser enriquecida con conversión a PowerPoint (característica llamada Dokeos Oogie) mediante el uso de OpenOffice.org + Java. Quizas usted también desee agregar el plugin de Videoconferencia de Dokeos mediante el uso de RED5 servidor de código abierto de Flash.

Todo este software es software de código abierto y está disponible libremente.

(25)

23

 Para instalar WAMP (AMP en Windows), nosotros recomendamos el instalador XAMPP

.exe

 Para instalar LAMP (AMP en Linux), use el administrador de paquetes de su distribución favorita (Synaptic, RPMFinder etc.). Por ejemplo, en un servidor Ubuntu, use Shell o Synaptic siguiendo la Ubuntu guide en Apache y las secciones siguientes.

 Para instalar MAMP (AMP en Mac OS X), referirse al sitio web dedicado a MAMP

INICIANDO EL SERVICIO WEB (APACHE)

Para instalar los servicios de utiliza el programa apt-get de la siguiente manera:

Sudo apt-get install apache2

Los archivos que se descargan tienen un peso aproximado de 2MB.

Por lo regular después de la instalación el servidor web será iniciado automáticamente, pero si necesitas iniciarlo de manera manual teclea esto en tu terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 start

Si por alguna razón necesitas detener el servicio, escribe en tu terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 stop

El directorio donde se almacenan tus documentos web es: /var/www

(26)

24

INICIANDO EL SERVICIO PHP

Escribe en tu terminal:

(27)

25

Reinicia Apache con:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Para probar que se haya instalado correctamente vamos a crear un pequeño script en PHP. Escribe en tu terminal:

sudo gedit /var/www/test.php

Ponle este contenido y guárdalo:

(28)

26

Para ejecutar el script ve a esta dirección: http://localhost/test.php — debes ver una página con información sobre tu instalación de PHP.

Si deseas soporte para generación y manipulación de gráficos en PHP, escribe en tu terminal:

sudo apt-get install php5-gd

(29)

27

sudo /etc/init.d/apache2 restart

INICIANDO EL SERVICIO MYSQL

De nuevo, escribe en tu terminal:

(30)

28

Para otras aplicaciones es posible que necesites instalar estos otros paquetes (por ejemplo para instalar la gema de mysql en RubyGems)

(31)
(32)

30

Probemos si todo funciona correctamente:

mysql -uroot -pxxx

Si hiciste algún cambio en my.cnf reinicia MySQL con:

sudo /etc/init.d/mysql restart

(33)
(34)
(35)
(36)
(37)
(38)
(39)
(40)
(41)

39

SERVIDOR WEB

Un servidor Web es el corazón de Internet, entre otros importantes dispositivos. Todo ordenador tiene un servidor o máquina dedicada, la cual está conectada a Internet para dar disponibilidad a sitios Web, cuando son solicitadas por usuarios de la red. Este ordenador o máquina, es conocida como servidor Web. Este equipo acepta las peticiones ―http‖ del navegador Web del

usuario, y entrega las páginas Web que podemos ver, las cuales suelen ser páginas HTML y objetos enlazados, imágenes, ficheros, etc. En otras palabras, cuando alguien quiere ver una página Web en cuestión pinchando un enlace, el ordenador donde lanza una petición al servidor Web donde dicha página está alojada.

Apache: Es el servidor web más usado del mundo, por su velocidad, por que es seguro, y por que es open source (osea, no hay que pagar ninguna licencia). Aquí tenéis su sitio oficial.

MySQL: Es un servidor de base de datos, también open source. La gran mayoría de las páginas web que visitáis a diario, almacenan sus datos en mysql. Digamos que es la base de datos más extendida en los servidores web. Aquí su página oficial.

Figure

Actualización...

Related subjects :