• No se han encontrado resultados

9. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. - 5.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "9. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. - 5.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 1

9. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Con la finalidad de establecer los parámetros técnicos para la exploración y explotación a cielo abierto del yacimiento de caolín y feldespato que se encuentra dentro del área minera “NAHIMA”, código 501420, se ha desarrollado los parámetros para el diseño de explotación y las instalaciones requeridas para este fin. La explotación a cielo abierto se realizará con equipo caminero, el material extraído será transportado a disposición de los requerimientos del cliente.

FUENLABRADA Cía. Ltda., es una compañía ecuatoriana, responsable de la operación de la Concesión minera “NAHIMA” – Código 501420, con 300 hectáreas, ubicada en los sectores Ungumiatza y Miraflores.

9.1 Localización

La Concesión Minera NAHIMA, tiene una superficie de 300 hectáreas mineras contiguas y se encuentra ubicada en el sector Miraflores. Políticamente el área se encuentra dentro de la Provincia de Zamora Chinchipe; en el cantón Yanzatza, en la Cabecera Cantonal de Yanzatza (Ver Anexos - Mapa 1).

Las coordenadas de referencia de los límites de la concesión NAHIMA, son los que se detallan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Coordenadas de ubicación de la concesión minera Nahima

X Y Referencia

743740 9588126 Vértice 1 746240 9588126 Vértice 2 746240 9586926 Vértice 3 743740 9586926 Vértice 4

Fuente: FUENLABRADA CIA.LTDA.

9.2 Vías de Acceso

Al área de concesión se puede ingresar a través de cuatro sistemas viales existentes:

RUTA 1: Desde la ciudad de Loja – Zamora – Yanzatza – Miraflores. Tramo Loja – Zamora = Pavimento. Tramo Zamora – Yanzatza = Vía Asfaltada. Tramo Yantzaza – Miraflores = Vía lastrada.

RUTA 2: Desde la ciudad de Cuenca – Gualaceo – Sigsig – Chigüinda – Gualaquiza – El Pangui – Yantzaza – Miraflores. Tramo Cuenca – Gualaceo – Sigsig = Vía Asfaltada Tramo Sigsig – Chigüinda – Gualaquiza = Vía afirmada y en mejoramiento. Tramo Gualaquiza – El pangui – Yantzaza = Vía Asfaltada. Tramo Yantzaza – Miraflores = Vía lastrada.

(2)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 2

RUTA 4: Desde la ciudad de Macas – Sucúa - Plan de Milagro – San Juan Bosco – Gualaquiza – Yantzaza. Tramo Macas – Méndez = Vía Asfaltada Tramo Méndez – Plan de Milagro – San Juan Bosco – Gualaquiza = Vía afirmada y en mejoramiento. Tramo Gualaquiza – Yantzaza = Via Asfaltada. Tramo Yantzaza – Miraflores = Vía Lastrada.

El acceso a la mina NAHIMA desde la cabecera cantonal de Yantzaza se lo realiza por la vía que dirige a las comunidades Ungumiatza y Miraflores. Esta vía es tipo terciaria la misma que presenta un regular estado de conservación debido específicamente a que no se da mantenimiento constante. Este sistema vial atraviesa quebradas y ríos que en épocas invernales produce crecientes que impiden el ingreso a las localidades.

Fotografía 1. Vía de acceso a la concesión minera Nahima

Fuente: Registro In situ – Equipo Consultor, 2016

9.3 Método de Explotación

9.3.1 Generalidades del tipo de explotación

En primera instancia el tipo explotación minera será a cielo abierto la misma que es definida como aquella que se desarrolla sobre la superficie de la tierra, de manera progresiva por capas o terrazas en terrenos previamente delimitados. Este tipo de minería se aplica en sitios donde los minerales están a poca profundidad y depende de la geometría del yacimiento, de la geoforma con respecto a las rocas y la topografía que lo contienen.

En este tipo de explotación la disposición del yacimiento y el recubrimiento e intercalaciones de material estéril, determinan la relación estéril/mineral con que se debe extraer este último. Este parámetro, comúnmente denominado "ratio", puede ser muy variable de unos depósitos a otros, pero en todos condiciona la viabilidad económica de las explotaciones y, consecuentemente, la profundidad que es posible alcanzar por minería de superficie.

(3)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 3

materiales de construcción, las Gemas o piedras preciosas, y los Combustibles (el carbón, el lignito, el petróleo y el gas).

La extracción del tipo de mineral tiene su fundamento en la composición química y en la estructura interna, las cuales en conjunto representan la esencia de un mineral y establecen sus propiedades físicas. Los minerales son elementos o sustancias de lo más diversas que se pueden encontrar en el planeta Tierra, confirmando que nuestro planeta está constituido por ellos. En el Ecuador existe una variada gama de minerales, de los cuales se extrae principalmente los siguientes: oro, plata, arcilla, caliza, caolín, feldespato, sílice, pómez, arenas ferruginosas, concentrado de oro, concentrado de cobre, zeolita, mármol y bentonita.

Los minerales de interés por parte del concesionario minero son aquellos que servirán para la industria de la cerámica y que han sido determinadas mediante visitas previas al sitio, entre los cuales están el caolín y feldespato. Estos dos minerales presentan las siguientes características:

Caolín, El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. Se usa en la fabricación de porcelanas y preparaciones para almidonar, en la producción de medicamentos y papel, también se utiliza en la fabricación de pinturas de caucho y emulsionadas. Además, se utiliza como agente adsorbente.

Feldespato, son un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos. Se usa en la industria del vidrio y la cerámica, principalmente en lozas para paredes y techos, sanitarios, porcelanas eléctricas, lustres, pinturas y esmaltes.

9.3.1.1 Fases de la Actividad Minera a Cielo Abierto

Prospección, es la búsqueda de indicios de nuevas áreas mineralizadas. El inicio de la prospección es la definición de los tipos de minerales, se buscan y comprende la exploración de yacimientos que se hace en base a mapas de distinto tipo, fotografías aéreas, imágenes satelitales, antecedentes mineros, geológicos, geofísicos, geoquímicos, etc.

Los métodos de prospección más utilizados son:

Geológica, es el levantamiento o mapeo de la superficie, la identificación de rocas

aflorantes, así como fenómenos de alteración en las rocas.

Geoquímica, comprende el análisis químico de las rocas para buscar evidencias de los

elementos buscados o de otros que sean indicadores (vectores) de la mineralización.

Geofísica, busca caracterizar las condiciones físicas de las rocas, pues estas pueden ser

afectadas o cambiar por efectos de la alteración hidrotermal o la mineralización.

Exploración, consiste en la determinación del tamaño y forma del yacimiento, así como del contenido y calidad del mineral en él existente.

La exploración incluye también la evaluación económica del yacimiento. Esta fase comprende las siguientes actividades: mapeo geológico; muestreo geoquímico de sedimentos a lo largo de drenajes; muestreo sistemático de suelo y líneas de geofísica; y, muestreo de afloramientos y sondajes.

(4)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 4

9.3.2 Condiciones geológicas, sociales y ambientales

La selección del método de explotación en minería a cielo abierto que más se ajuste a la geometría del yacimiento, estará orientado por las características del mismo depósito de minerales. Los métodos como en toda explotación minera están íntimamente ligados a las condiciones geológicas, sociales y ambientales del propio depósito del mineral y de la ubicación del yacimiento donde se pretenda explotar.

Es evidente la influencia de las condiciones físicas del yacimiento en sus posibilidades de explotación, pues todas ellas deben conocerse perfectamente para establecer la posibilidad de ser explotado con facilidad; estas condiciones son forma, profundidad, potencia, buzamiento, rocas encajantes, contenido de mineral útil, tectónica imperante, contaminantes, gases y ambiente imperante en el área de influencia de la posible explotación.

Por su parte las condiciones sociales influyen en primer lugar por el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene, por la posibilidad de vincular personal, conocer bien las normas legales y relacionarse con las autoridades que tienen a su cargo la reglamentación minera, posibilidades de adquirir terrenos, disponer de mapas de la región e indemnizaciones que deben realizarse.

Finalmente, se debe tener en cuenta los riesgos potenciales que se tienen de deteriorar el medio ambiente, para establecer la posibilidad de lograr el menor deterioro posible y velar por la conservación de la fauna, la flora, las aguas y el aire, dentro de la zona de incidencia de la explotación.

9.3.3 Método de Explotación

9.3.3.1 Importancia de la Selección del Método de Explotación

El diseño de una mina tiene múltiples facetas y objetivos, entre los que cabe destacar: la selección del método de explotación, el dimensionamiento geométrico de la mina, la determinación del ritmo anual de producción, la ley de corte, la secuencia de extracción, etc.

En el pasado, la selección de un método minero para explotar un yacimiento nuevo se basaba en la revisión de las técnicas aplicadas en otras minas y en las experiencias conseguidas sobre depósitos similares, dentro de un entorno próximo. Actualmente, como las inversiones de capital que se precisan para abrir una nueva mina o para cambiar el método de explotación existente son muy elevadas, y la influencia que estos tienen sobre los costes de extracción son muy importantes, es necesario que dicho proceso de selección responda a un análisis sistemático y global de todos los parámetros específicos del yacimiento: geometría del depósito y distribución de leyes, propiedades geomecánicas del mineral y rocas encajantes, factores económicos, limitaciones ambientales, condiciones sociales, etc.

La variabilidad de esos parámetros y las dificultades de cuantificación total de los mismos han impedido el desarrollo de reglas rígidas y esquemas precisos de explotación, aplicables a cada yacimiento particular. No obstante, los avances logrados en las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, durante las últimas décadas, han permitido establecer unos métodos generales de explotación y unos procesos numéricos de selección, válidos durante la etapa de estudio de viabilidad de un proyecto.

(5)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 5

estéril / mineral; y por otro lado, el segundo parámetro de diseño, que es la capacidad de producción, si es muy pequeña no permite las economías de escala y da lugar a que los ingresos se consigan de forma muy lenta, y si el ritmo de explotación es intenso conlleva una inversión inicial muy alta, que puede llegar a no recuperarse durante la reducida vida de la mina.

Por todo lo indicado, esta etapa técnica de estudio y selección del método dentro del desarrollo de un proyecto minero es de suma importancia, ya que condicionará los resultados económicos futuros.

9.3.3.2 Método de explotación para el área minera Nahima.

El método de explotación a ser aplicado en la concesión minera es por banqueo descendente, que implica llegar a la cota más alta desde donde se tiene proyectado iniciar la explotación, y descender mediante bancos intermedios hasta la cota inferior seleccionada para terminar la explotación. El ancho de los bancos deben ser suficientes para que el equipo de cargue y transporte puedan laborar libremente. El número de bancos dependerá de la producción esperada, el tipo de mineral y de los equipos disponibles para el arranque, cargue y transporte del mineral. Los bancos deben estar conectados unos a otros por medio de rampas y se debe realizar cunetas para el manejo de las aguas lluvias o freáticas.

9.3.3.3 Características Generales del método de explotación

Elección del talud y altura de cada banco.

Estas son variables de vital importancia para el método de explotación, pero no para la estabilidad general de la mina. En este sentido, se deben tener en cuenta las partes integrantes de los bancos de explotación como son la altura, el frente del talud, los rellanos de cabeza y de base, los bordes de cresta y pie y la inclinación o ángulo del talud. Tanto la altura como la inclinación del frente, vienen fijados por las características de excavaciones, con el fin de obtener de estas operaciones el máximo rendimiento; la importancia de la producción es factor decisivo; si las reservas son grandes, se deberá seleccionar el equipo necesario y los bancos serán más altos; en resumen el perfil del banco se acondicionara a las necesidades del equipo y no al revés.

La altura del banco debe satisfacer las siguientes condiciones:

 Seguridad de conducción de los trabajos

 Asegurar el costo mínimo de unidad de producción

 Asegurar el rendimiento máximo del equipo de la corta y corresponder a la producción de la corta.

(6)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 6

9.3.4 Características Generales de la Concesión Nahima

Según los niveles de producción que se prevé explotar en la concesión minera Nahima se lo ha categorizado como pequeña minería, que según la Ley de Minería la define como aquella que, en razón de las características y condiciones geológico mineras de los yacimientos de substancias minerales metálicas, no metálicas y materiales de construcción, así como de sus parámetros técnicos y económicos, se hace viable su explotación racional en forma directa, sin perjuicio de que le precedan labores de exploración, o de que se realicen simultáneamente las labores de exploración y explotación.

La capacidad de producción estará ligada a los siguientes aspectos:

 Grado de concentración del mineral en el yacimiento

 La forma como se encuentra distribuida la mineralización y,

 Método de explotación y/o procesamiento técnicamente seleccionados para su aprovechamiento racional.

Para minerales no metálicos se establece un rango de explotación de hasta 1000 toneladas por día. Cabe mencionar que el volumen de explotación de material estará en función de la cantidad requerida por el cliente, en tales circunstancias abran meses en los que no se explote el material y las actividades sean paralizadas completamente.

9.3.4.1 Implementación del diseño de explotación

El diseño de explotación se iniciará una vez que se ha culminado la etapa de exploración, la misma que deberá considerar las siguientes características:

Dimensionamiento geométrico de la mina

Ritmo anual de producción

Tipo de maquinaria a emplear

(7)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 7

9.4 Descripción detallada de las actividades del proyecto minero

9.4.1 Fase de Exploración del área minera

Las actividades que se realizaran en la etapa de exploración son calicatas o pozos de 1x1x 5m con malla de muestreo dependiendo de las características del yacimiento, teniendo en cuenta que se extraerá caolín y feldespato. Las actividades geoquímicas de drenajes y suelos como técnicas de excavación, no es aplicable o no se aplicara ya que como mencionamos anteriormente se explotara a cielo abierto.

Las características cancha mina serán de 50x50 metros, la orientación se definirá de acuerdo como vaya avanzando la exploración.

Labores mineras en la fase exploratoria:

 Excavación de trincheras y pozos exploratorios: con utilización de una retroexcavadora, se realizará los pozos exploratorios y trincheras.

 Muestreo y registro geológico de pozos y taludes: se tomaron muestras superficiales de afloramientos y de taludes.

 Topográfico del área investigada: con el levantamiento de ésta información se realiza el corte geológico para determinar áreas potenciales de material.

9.4.2 Etapas de explotación a cielo abierto por baqueo descendente

9.4.2.1 Destape

Es la actividad que permite retirar todo el material de sobrecarga y dejar listo e material útil para que sea arrancado mediante el uso de retroexcavadora, aprovechando la pendiente del depósito de caolín y feldespato. El destape se efectúa excavando trincheras de acceso, para ello se construirá una trinchera de corte en la parte baja del frente, para permitir el acceso e ir destapando por bancos de explotación.

Se prevé una trinchera de 10 m de ancho y una longitud aproximada de 40 m. La capa vegetal es de 2.5 m, se calcula el desalojo de aproximado de 1200 m3; el material de sobrecarga será acumulado en escombreras a un costado del banco de explotación para su posterior reposición en la recuperación de áreas intervenidas.

9.4.2.2 Arranque

El arranque de la roca se lo realiza directamente con una excavadora de oruga con la finalidad de disgregarla ya que se trata de una roca suave, para luego ser cargada a volquetes. Está previsto realizar tres perfiles representativos del sitio de explotación, en los que se determina las siguientes dimensiones:

- Altura del banco 6 m.

- Ancho de la plataforma de trabajo 6 m. - Ángulo de inclinación del talud 75°.

9.4.2.3 Stock de material

(8)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 8 9.4.2.4 Drenajes de evacuación de aguas lluvias superficiales

Se procederá con la construcción de una cuneta de coronación de aproximadamente 0.5m de ancho y 0.40 m de profundidad en la parte alta de la zona de explotación con el propósito de evacuar las aguas superficiales y aguas lluvias para evitar el drenado hacia los bancos de explotación.

Los bancos tendrán pendientes razonables para que las aguas fluyan hacia el pie del talud y luego sean conducidas hacia los drenajes naturales.

Es de señalar que las cunetas de coronación siempre serán provisionales, ya que conforme avance la explotación a los diferentes bancos estas serán trasladadas por lo que no serán revestidas con hormigón.

A continuación se presenta el flujograma de las fases mineras para la obtención de caolín y feldespato establecido para la concesión minera Nahima.

Ilustración 1. Flujograma de etapas de obtención de minerales

(9)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 9

9.5 Infraestructura, equipo y personal requerido

Actividades preliminares

Previo al inicio de las actividades de explotación, se ejecutarán una serie de actividades preliminares que permitirán adecuar el campamento, la infraestructura y demás obras complementarias para facilitar las labores mineras.

9.5.1 Campamento minero

En el sitio de explotación se construirá un campamento minero con instalaciones básicas como un baño (cuyas aguas serán tratadas mediante un sistema con biodigestor) una oficina y una bodega. Además esta infraestructura será utilizada para el almacenamiento de insumos, equipos y la realización de juntas y reuniones del personal.

Descripción del sistema de tratamiento de aguas grises

Las aguas grises generadas en el campamento, serán tratadas a través de un sistema de fosa séptica, como la indicada en la siguiente figura.

Ilustración 2. Esquema del sistema de tratamiento de aguas residuales

Descripción del sistema de fosa séptica

El sistema está formado por una garita con inodoro conectado a un biodigestor y esta a su vez desemboca en un humedal artificial.

Funcionamiento del sistema

(10)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 10

Fotografía 2. Modelo de Biodigestor a ser implementado

Fuente: FUENLABRADA CIA. LTDA.

Dentro de las actividades complementarias se aplicará un programa de reforestación y ornamentación alrededor del campamento.

No se utilizara agua para el proceso de explotación, únicamente para consumo humano mediante la compra en bidones.

La alimentación del personal y hospedaje se lo realizarán en la comunidad Miraflores por estar cercana a la actividad y además se contratará a una persona que brinde los servicios de alimentación constante al personal que laborará en el área minera.

9.5.2 Equipo y maquinaria

La maquinaria y equipo requerido para la explotación de la concesión minera Nahima, son las que se mencionan:

- Excavadora de orugas marca CATERPILLAR 320 de 153 HPs de potencia

- Volquetas para el transporte del material

- Una estación total (GPS) para realizar los levantamientos topográficos.

El mantenimiento de la maquinaria se realizará en zonas seguras con las especificaciones del plan de manejo ambiental. Esta actividad será realizada por la empresa Vías del Austro considerando que son los propietarios de toda la maquinaria alquilada al titular minero.

9.5.3 Personal

En cuanto al personal que estará al frente de la explotación minera estará determinada por los siguientes técnicos y trabajadores de obra.

- Un ingeniero en minas que se encargará de supervisar las labores de exploración y explotación

- Un ingeniero ambiental que se encargará de verificar el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental

- Un operador de la excavadora

(11)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 11

9.5.4 Insumos

Los insumos requeridos para las labores de explotación de caolín y feldespato son aquellos considerados para el funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria.

- Diésel

- Aceites

- Grasas

- Herramientas: (básicas de mecánica)

- Repuestos automotrices: (Filtros, piezas de reemplazo)

Los residuos generados serán tratados de acuerdo a las medidas planteadas en el plan de manejo ambiental del presente estudio. Es decir, almacenar en lugares apropiados y ser entregados a un gestor calificado. Considerando que la maquinaria es alquilada la empresa contratante será la encargada del manejo de estos residuos.

9.5.5 Equipos de Protección Personal (EPP)

La empresa FUENLABRADA CIA. LTDA., dotará a todos sus trabajadores de los siguientes Equipos de Protección Personal:

- Casco

- Chalecos reflectivos - Botas

- Guantes - Gafas

- Fajas de fuerza - Tapones de oídos

Del control sobre el uso adecuado de los EPP se encargará tanto el titular minero como los encargados de dirigir los trabajadores en las actividades mineras. Se realizará una revisión periódica para ver el estado de los EPP para de esta manera hacer la renovación de los mismos.

9.5.6 Señalización de la Mina

En lo que se refiere a señalización el titular minero implementará señales informativas, obligatorias y de peligro en los distintos lugares que lo ameritan. Cuando se evidencia un deterioro por el paso del tiempo y las condiciones climáticas de la zona, se procederá a la adquisición de nueva señalética y reemplazar las señales que están en mal estado. Para la elaboración de los letreros se tomará como referencia la Norma del Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN 3864-1:2013.

9.5.7 Asistencia Médica Emergente y Preventiva

Todo el personal que labora en la concesión minera estará debidamente asegurado por parte del Concesionario minero en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dando cumplimiento a lo que establece la Ley.

(12)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 12

9.5.8 Botiquín de Primeros Auxilios

En el campamento minero se contará con un botiquín básico de primeros auxilios, el mismo que estará constantemente en revisión para desechar y reemplazar cualquier medicamento caducado.

El botiquín deberá estar previsto de lo siguiente: - un manual de primeros auxilios

- gasa estéril

- esparadrapo (cinta adhesiva)

- vendas adhesivas de distintos tamaños - vendas elásticas

- jabón

- crema antibiótica (pomada de antibiótico triple) - crema de hidrocortisona (al 1%)

- acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin) - una tijeras afiladas

- loción de calamina

- toallitas impregnadas de alcohol - un termómetro

- guantes de plástico (por lo menos 2 pares)

9.5.9 Sistemas de Comunicación o Alarmas

En lo que se refiere a comunicación o alarmas, se deberá contar con un sistema de radio instalado en el campamento, esto por el motivo de que no se cuenta con celular ni señal de celular que facilita la comunicación y alarmar de cualquier incidente dentro de la concesión.

9.5.10 Unidades o Comités de Seguridad

Según las políticas reglamentarias para las actividades mineras a nivel de nuestro país se conformará un equipo de contingencia que actuará en caso de suscitarse alguna emergencia, el mismo que estará conformado por el encargado de la mina y sus trabajadores, y además serán capacitados en temas de cómo actuar ante cualquier evento adverso producido en la concesión minera.

9.5.12 Capacitación Minera y Gestión de Riesgos

La capacitación al personal que trabajará en la concesión minera deberá estar inculcada en los siguientes temas:

- Riesgos laborales

- Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

- Manejo de desechos (orgánicos, inorgánicos y biopeligrosos) - Educación Ambiental

- Relaciones con la comunidad

9.5.13 Manejo de Combustibles

(13)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 13

9.5.14 Accesos

En la periferia de la concesión minera se encuentra un camino o vía publica de tercer orden que no ingresa al área minera, es por ello que se realizarán aperturas viales para poder acceder al mineral, la misma que contará con estudios preliminares para evitar cualquier incumplimiento con la autoridad competente y con el cuidado del medio ambiente.

9.5.15 Manejo de Residuos

Los residuos generados en el área minera sean estos orgánicos, inorgánicos y peligrosos, serán clasificados y almacenados temporalmente hasta ser evacuados a un gestor de residuos. Los desechos líquidos son únicamente los generados del baño los mismos que serán evacuados hasta un biodigestor, las aguas que salen de este proceso se trataran mediante humedales artificiales.

9.6 Bibliografía:

 Cartilla Informativa del sector Minero, Banco Central del Ecuador https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/Hidrocarburos/cartilla00.pdf

 Juan Herrera Herbert, Métodos de Minería A Cielo Abierto, Octubre 2006.

(14)

B l g . F r e d y N u g r a – C o n s u l t o r A m b i e n t a l C a l i f i c a d o Página 14

Mapa 1. Ubicación Político Administrativa de la concesión minera Nahima

Figure

Tabla 1. Coordenadas de ubicación de la concesión minera Nahima
Ilustración 1. Flujograma de etapas de obtención de minerales
Ilustración 2. Esquema del sistema de tratamiento de aguas residuales

Referencias

Documento similar

En la monarquía constitucional «pura», reflejada en los textos constitucionales has- ta nuestros días, el Gobierno se configura como «Gobierno del Rey», y en consecuencia, se

SUMARIO: CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA SIGNIFICADO EN CUANTO A su CONTENIDO Y EXTENSIÓN (§§ 1 a 31): I. C) Innecesariedad de habilitación para los

(*) Conforme a lo establecido en el apartado 1.6 del Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero de 2020, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Con el desarrollo de este proyecto de innovación, tanto la puesta a disposición como el empleo de las actividades tipo juego como herramienta para complementar el repaso y estudio