DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

0
0
9
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1) . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . RECUERDA GUARDAR UNA COPIA de ESTE ARCHIVO ANTES DE MODIFICARLO (para que todos podamos usarlo) Formato. Actividad de Enseñanza    DATOS GENERALES Nombre del Docente Plantel de Adscripción Nombre de la Asignatura. Matemáticas VI - Área I y II. Año o semestre y horas Sexto año. Cinco horas a la semana. clase a la semana Número de horas anuales estimadas: 150. Créditos: 20 Número de Alumnos. 25. Unidad Temática. Cuarta Unidad. Aplicaciones a la derivada. Objetivos de la Unidad. ● Que el alumno aplique la derivada para resolver problemas de la Geometría, la Física, la Química, la Biología y de otras disciplinas, para que construya su propio conocimiento y que éste sea significativo, infiriendo que la herramienta matemática es indispensable en el desarrollo de otras disciplinas.. PLANEACIÓN Fase de planeación. Esta actividad de enseñanza se ubica en la fase de inicio del tema correspondiente a “Aplicaciones de la derivada”. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES. Duración de la Clases: 2 Actividad de enseñanza Horas clase: 4 hrs. (Horas clase y trabajo Horas trabajo extra clase: 6 hrs. extra clase) 1 .

(2)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . Recursos y Herramientas TIC. Título. Objetivo. Actividad de enseñanza. ● ● ● ● ● ●. Servicio “Tu Aula Virtual” Toda la UNAM en Línea Catálogos de la DGB (TESIUNAM y LIBRUNAM) Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) Buscador Google Procesador de Textos (Word) y Google Drive​ . Aplicaciones a la derivada de una función. Los estudiantes ● Revisarán diversos recursos de la UNAM y otras páginas web para obtener información sobre diversas aplicaciones y usos de la derivada de una función. ● Identificarán y analizarán la información obtenida para indicar los contextos de uso y aplicación del concepto de derivada. Clase 1: 2 hrs. ● En la clase el profesor organiza al grupo por parejas de trabajo. 1. De manera colectiva se revisa el tema “La historia de la derivada” a manera de exposición por parte del profesor. 2. El profesor indica a los estudiantes la realización de una investigación sobre el tema “Aplicaciones de la derivada”. 3. Por parejas, se elaborará un documento en Word con las características solicitados por el profesor como: portada, desarrollo, etc. Extra clase: 2 hrs. Por parejas 1. Los estudiantes buscarán en el servicio: “Toda la UNAM en Línea”, en la “Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)” y en el buscador Google la siguiente información sobre el tema: a. Cálculo en Fenómenos naturales y procesos sociales. b. Aplicaciones de la derivada Clase 2: 2 hrs. 1. El profesor realiza en plenaria la revisión de los avances de investigación realizados por los estudiantes con los recursos sugeridos. 2. El profesor solicita a los estudiantes llenar la “Autoevaluación” por equipos de trabajo (véase documento anexo). 2 .

(3)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . 3. El profesor solicita a los estudiantes buscarán en el servicio: “Catálogos de la DGB” la siguiente información sobre el tema: a. Cálculo en Fenómenos naturales y procesos sociales. b. Aplicaciones de la derivada 4. El profesor sugiere la revisión de dos libros y una tesis como mínimo para la información (puede alentar a los estudiantes a realizar la búsqueda en muchos más recursos). Extra clase: 2 hrs. 1. Los estudiantes buscarán en el servicio: “Catálogos de la DGB” la siguiente información sobre el tema: a. Cálculo en Fenómenos naturales y procesos sociales. b. Aplicaciones de la derivada 2. Concluyen la elaboración del trabajo en Google Drive que a su vez comparten con el profesor.. Evidencias de aprendizaje. Forma de evaluación (Instrumento). Documento de Google Drive con los siguientes apartados. Portada Introducción Desarrollo del tema Ejemplos de problemas de contexto de la derivada Referencias bibliográficas con el estilo de cita indicado. Autoevaluación Lista de cotejo García, Luis G. (2009). Blog: Cálculo diferencial e integral UNEVE. Página web - Blog http://calculodiferencialeintegraluneve.blogspot.mx/2009/03/deriva da-por-los-cuatro-pasos.html. Referencias. Flores, Mario L. Luque, Alberto. Cálculo Diferencial e Integral I – Capítulo 1. Colegio de Bachilleres Documento PDF http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5 sempdf/cad2pdf/calculo1_fasc1.pdf Facultad de Ingeniería UNAM. Tema 3 Cálculo Diferencial. Documento PDF http://www.ingenieria.unam.mx/~posgradoingcivil/DocsMatemat/Te 3 .

(4)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . ma_3_CalculoDiferencial.pdf Granville, W. (1980). Cálculo Diferencial e Integral. México. Limusa. 686 p. Libro http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UNCPE.xis&meth od=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001530 Shenk, Al. (1997). Cálculo y geometría analítica. México. Trillas. 1208p. Libro http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&me thod=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=030094 Taylor, H.; Wade, T. (1973). Cálculo diferencial e Integral. México. Limusa-Wiley. 858p. Libro http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UNCPE.xis&meth od=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001453 Villanueva, O. (2012). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. CONACULTA-SEP. Libro http://es.slideshare.net/osmanmx/clculo-en-fenomenos-naturales-yprocesos-sociales Centro CAS. (2014). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. Youtube.com Video – yuotube.com https://www.youtube.com/watch?v=vz-mO_YxhIg Villanueva, O. (2012). El poder del Cálculo matemático frente al cambio climático mundial. Documento PDF http://es.slideshare.net/osmanmx/el-poder-del-clculo-matemtico-fre nte-al-cambio-climtico-mundial             4 .

(5)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet .     Anexo Instrumentos de evaluación: AUTOEVALUACIÓN PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Producto:. Firma del alumno(s):. Nombre del Trabajo de. Fecha:. Investigación: Asignatura:. Grupo:. Nombre del Docente:  .  . Unidad de Enseñanza:. Firma del Docente:  .  . INSTRUCCIONES Revisar las características que se solicitan y selecciona la casilla que corresponda al trabajo realizado por equipo como parte de la investigación.. Estrategia de búsqueda de información. Selecciona (X). Decidí buscar en función a lo que ya conocía o visto en clase anteriormente. Seleccioné mi búsqueda a partir de un problema de contexto y con referencia a la derivada. Utilice conectores lógicos en mi búsqueda de problema de aplicación.. 5 .

(6)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . Escogí búsquedas acerca del concepto de derivada y problemas de aplicación. Utilicé diferentes estrategias de búsqueda de información. Hice una lista de criterios de búsqueda y las enliste.. Recopilación de la información. Selecciona (X). Reuní información a partir de una variedad de sitios Web. Utilicé el servicio de “Buscador Google” Utilicé el servicio “Tu Aula Virtual” Utilicé el servicio “Toda la UNAM en Línea” Utilicé el servicio “Catálogos de la DGB (TESIUNAM y LIBRUNAM)” Utilicé el servicio “Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)”. Clasificación de la información. Selecciona (X). Seleccioné solamente la información que respondiese a mis criterios de búsqueda. Revisé mi búsqueda con base en la información encontrada. Puse atención a la calidad de mi información y proviene de fuentes de confianza. Pensé acerca de la actualidad de la información. Tome en cuenta la diferencia entre hecho y opinión. Tuve cuidado con la propaganda o la información sesgada. Advertí cuando las fuentes coincidían o divergían.. 6 .

(7)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . Decidí cuál era la información más importante. Mantuve un registro de mis fuentes (por ejemplo: título, ruta de la información, fecha, etc.).. Organización de la información. Selecciona (X). Comparé la información que recopilé de varias fuentes. Utilicé organizadores gráficos, tales como la Web, un gráfico, una línea de tiempo, una tabla para ayudarme a comprender o explicar como la información se conjunta. Decidí cuáles eran los resultados de búsqueda más importantes y descarté la información que no necesité. Organicé los resultados estableciendo un orden cronológico o por relevancia. Resumí la información utilizando mis propias palabras.. Comunicación de la información. Selecciona (X). Tomé en consideración a mi audiencia. Pensé acerca de la mejor manera de exponer lo que averigüé. Respondí a mis preguntas o dudas durante la búsqueda de información. Comuniqué claramente mi información de modo que los demás pudiesen entender.. Evaluación de Mi investigación. Selecciona (X). Examiné las fortalezas y debilidades de mi proceso de investigación y producto. Pensé en torno a los consejos que mi compañer@ de equipo me ofreció en 7 .

(8)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . torno a la investigación. Pensé en formas en que podría mejorar aún más mi investigación.  ​ Instrumento de Evaluación:     LISTA DE COTEJO PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Producto:. Firma del alumno(s):. Nombre del Trabajo de. Fecha:. Investigación: Asignatura:. Grupo:. Nombre del Docente:  .  . Unidad de enseñanza:. Firma del Docente:  .  . INSTRUCCIONES Revisar las características que se solicitan y califique en la columna “Valor Obtenido” el valor asignado con respecto al “Valor del Criterio”. En la columna “OBSERVACIONES” haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cuales son las condiciones no cumplidas. Valor del criterio 5%. Característica a cumplir (criterio). Valor Obtenido. OBSERVACIONES. Es entregado puntualmente. Hora y fecha solicitada (indispensable) 8 .

(9)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . 10%. Presentación (Portada/Índice/Introducción/Paginado/Títulos y Subtítulos) y Limpieza del trabajo. 5%. Ortografía Desarrollo. 5%. Planteamiento del problema y justificación. 5%. Determinación del los objetivos tanto general como específicos y desarrollo de los mismos.. 15%. Lógica de desarrollo del trabajo de investigación y congruencia con los objetivos. 10%. Calidad de la Redacción y sintaxis del texto. 20%. Originalidad de la redacción. 10%. Resultados y Conclusiones. 15%. Bibliografía. Anexos y referencias. 100​ %. CALIFICACIÓN:.      . 9 .

(10)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

CLASE IMPARTIDA POR EL PROFESOR: Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel)
Aprendizaje por recepción significativa: el material nuevo y lógicamente organizado se presenta en su forma definitiva y se relaciona con los conocimientos prexistentes Aprendizaje
0
0
14
Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Bruno D´Amore.
La respuesta “Giovanna” 58.4% de dicha respuesta en alumnos de 8 - 9 años puede ser justificada por el hecho que el estudiante considera que, si el maestro da un problema, este debe
0
0
20
Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Juan Mayor, Aurora Suengas y Javier González Marqués. Cap. 4 y 5. 1.
Si bién podíamos pensar que la capacidad para predecir la propia ejecución, indudablemente relacionada con la sensación de saber que ya hemos comentado, se debe a una habilidad
0
0
12
VARIABLES DE LA METACOGNICIÓNI
Se ha observado que los niños que atribuyen el éxito a causas intemas, como su propio esfuerzo y habilidad, manifiestan una conducta más estratégica después del entrenamiento que los
0
0
6
Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Juan Mayor, Aurora Suengas y Javier González Marqués. Cap. 4 y 5. 3.
i98l han demostrado del texto' los malos inconsistencjas las a lectores no son p..fa.tu*"rrt" .tánti6t.t lo.s textos ht9i,:i: que creen siquiera ni Áas, lectores no suelen ¿",".t*i"t;
0
1
6
Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 1.
A través de los distintos tipos de conversiones más que a través de tratamientos tocamos la complejidad cognitiva de la comprensión en el aprendizaje de las matemáticas- y sobre
0
0
15
Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 2.
Es sólo investigando las variaciones de representación en el registro de origen y variaciones de representación en un registro meta los estudiantes pueden al mismo tiempo realizar lo
0
0
15
El Papel de los Esquemas, las Conexiones y las Representaciones Internas y Externas dentro de un Proyecto de Investigación en Educación Matemática. Fernando Hitt.
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Si se está interesado, por ejemplo, en los sistemas semióticos de representación y en la importancia de las tareas de conversión entre diferentes
0
0
14
C oaching y Niveles Neurológicos Julián Rojas Jiménez
Una vez obtenidas las respuestas del paso 3, se instruye al coachado que dé un paso más hacia atrás sin abrir los ojos, se ubique en el nivel Capacidades y responda a las preguntas: *
0
0
9
TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Evaluación de resultados ¿Elaborar mapas conceptuales ha sido útil como técnica de estudio: te ha facilitado el aprendizaje , te ha ayudado a repasar conocimientos ??. TÉCNICAS DE APOYO
0
0
17
Logrando la integración de las TIC en las escuelas
El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo
0
0
10
200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA
Observamos sin enjuiciar, que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra;
0
0
418
LOS CÓDIGOS OCULTOS
Y, muy especialmente, tomando como base la narración de la cena del Evangelio de san Juan, se ofrece una colosal alegoría sobre el Santo Grial: Leonardo coloca copas delante de todos
0
0
157
CRÓNICAS DE ÁVALON
Observamos sin enjuiciar que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra; vivir
0
1
109
Sevilla: Congreso Ciencia y Espíritu
En esta dinámica que he sintetizado, preguntas, opciones, traída a la realidad de la opción que sintoniza con mi estado consciencial en el momento presente, dinámica que va cambiando mi
0
0
8
Show more