DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

(1) . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . RECUERDA GUARDAR UNA COPIA de ESTE ARCHIVO ANTES DE MODIFICARLO (para que todos podamos usarlo) Formato. Actividad de Enseñanza    DATOS GENERALES Nombre del Docente Plantel de Adscripción Nombre de la Asignatura. Matemáticas VI - Área I y II. Año o semestre y horas Sexto año. Cinco horas a la semana. clase a la semana Número de horas anuales estimadas: 150. Créditos: 20 Número de Alumnos. 25. Unidad Temática. Cuarta Unidad. Aplicaciones a la derivada. Objetivos de la Unidad. ● Que el alumno aplique la derivada para resolver problemas de la Geometría, la Física, la Química, la Biología y de otras disciplinas, para que construya su propio conocimiento y que éste sea significativo, infiriendo que la herramienta matemática es indispensable en el desarrollo de otras disciplinas.. PLANEACIÓN Fase de planeación. Esta actividad de enseñanza se ubica en la fase de inicio del tema correspondiente a “Aplicaciones de la derivada”. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES. Duración de la Clases: 2 Actividad de enseñanza Horas clase: 4 hrs. (Horas clase y trabajo Horas trabajo extra clase: 6 hrs. extra clase) 1 .

(2)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . Recursos y Herramientas TIC. Título. Objetivo. Actividad de enseñanza. ● ● ● ● ● ●. Servicio “Tu Aula Virtual” Toda la UNAM en Línea Catálogos de la DGB (TESIUNAM y LIBRUNAM) Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) Buscador Google Procesador de Textos (Word) y Google Drive​ . Aplicaciones a la derivada de una función. Los estudiantes ● Revisarán diversos recursos de la UNAM y otras páginas web para obtener información sobre diversas aplicaciones y usos de la derivada de una función. ● Identificarán y analizarán la información obtenida para indicar los contextos de uso y aplicación del concepto de derivada. Clase 1: 2 hrs. ● En la clase el profesor organiza al grupo por parejas de trabajo. 1. De manera colectiva se revisa el tema “La historia de la derivada” a manera de exposición por parte del profesor. 2. El profesor indica a los estudiantes la realización de una investigación sobre el tema “Aplicaciones de la derivada”. 3. Por parejas, se elaborará un documento en Word con las características solicitados por el profesor como: portada, desarrollo, etc. Extra clase: 2 hrs. Por parejas 1. Los estudiantes buscarán en el servicio: “Toda la UNAM en Línea”, en la “Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)” y en el buscador Google la siguiente información sobre el tema: a. Cálculo en Fenómenos naturales y procesos sociales. b. Aplicaciones de la derivada Clase 2: 2 hrs. 1. El profesor realiza en plenaria la revisión de los avances de investigación realizados por los estudiantes con los recursos sugeridos. 2. El profesor solicita a los estudiantes llenar la “Autoevaluación” por equipos de trabajo (véase documento anexo). 2 .

(3)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . 3. El profesor solicita a los estudiantes buscarán en el servicio: “Catálogos de la DGB” la siguiente información sobre el tema: a. Cálculo en Fenómenos naturales y procesos sociales. b. Aplicaciones de la derivada 4. El profesor sugiere la revisión de dos libros y una tesis como mínimo para la información (puede alentar a los estudiantes a realizar la búsqueda en muchos más recursos). Extra clase: 2 hrs. 1. Los estudiantes buscarán en el servicio: “Catálogos de la DGB” la siguiente información sobre el tema: a. Cálculo en Fenómenos naturales y procesos sociales. b. Aplicaciones de la derivada 2. Concluyen la elaboración del trabajo en Google Drive que a su vez comparten con el profesor.. Evidencias de aprendizaje. Forma de evaluación (Instrumento). Documento de Google Drive con los siguientes apartados. Portada Introducción Desarrollo del tema Ejemplos de problemas de contexto de la derivada Referencias bibliográficas con el estilo de cita indicado. Autoevaluación Lista de cotejo García, Luis G. (2009). Blog: Cálculo diferencial e integral UNEVE. Página web - Blog http://calculodiferencialeintegraluneve.blogspot.mx/2009/03/deriva da-por-los-cuatro-pasos.html. Referencias. Flores, Mario L. Luque, Alberto. Cálculo Diferencial e Integral I – Capítulo 1. Colegio de Bachilleres Documento PDF http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5 sempdf/cad2pdf/calculo1_fasc1.pdf Facultad de Ingeniería UNAM. Tema 3 Cálculo Diferencial. Documento PDF http://www.ingenieria.unam.mx/~posgradoingcivil/DocsMatemat/Te 3 .

(4)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . ma_3_CalculoDiferencial.pdf Granville, W. (1980). Cálculo Diferencial e Integral. México. Limusa. 686 p. Libro http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UNCPE.xis&meth od=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001530 Shenk, Al. (1997). Cálculo y geometría analítica. México. Trillas. 1208p. Libro http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&me thod=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=030094 Taylor, H.; Wade, T. (1973). Cálculo diferencial e Integral. México. Limusa-Wiley. 858p. Libro http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UNCPE.xis&meth od=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001453 Villanueva, O. (2012). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. CONACULTA-SEP. Libro http://es.slideshare.net/osmanmx/clculo-en-fenomenos-naturales-yprocesos-sociales Centro CAS. (2014). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. Youtube.com Video – yuotube.com https://www.youtube.com/watch?v=vz-mO_YxhIg Villanueva, O. (2012). El poder del Cálculo matemático frente al cambio climático mundial. Documento PDF http://es.slideshare.net/osmanmx/el-poder-del-clculo-matemtico-fre nte-al-cambio-climtico-mundial             4 .

(5)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet .     Anexo Instrumentos de evaluación: AUTOEVALUACIÓN PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Producto:. Firma del alumno(s):. Nombre del Trabajo de. Fecha:. Investigación: Asignatura:. Grupo:. Nombre del Docente:  .  . Unidad de Enseñanza:. Firma del Docente:  .  . INSTRUCCIONES Revisar las características que se solicitan y selecciona la casilla que corresponda al trabajo realizado por equipo como parte de la investigación.. Estrategia de búsqueda de información. Selecciona (X). Decidí buscar en función a lo que ya conocía o visto en clase anteriormente. Seleccioné mi búsqueda a partir de un problema de contexto y con referencia a la derivada. Utilice conectores lógicos en mi búsqueda de problema de aplicación.. 5 .

(6)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . Escogí búsquedas acerca del concepto de derivada y problemas de aplicación. Utilicé diferentes estrategias de búsqueda de información. Hice una lista de criterios de búsqueda y las enliste.. Recopilación de la información. Selecciona (X). Reuní información a partir de una variedad de sitios Web. Utilicé el servicio de “Buscador Google” Utilicé el servicio “Tu Aula Virtual” Utilicé el servicio “Toda la UNAM en Línea” Utilicé el servicio “Catálogos de la DGB (TESIUNAM y LIBRUNAM)” Utilicé el servicio “Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)”. Clasificación de la información. Selecciona (X). Seleccioné solamente la información que respondiese a mis criterios de búsqueda. Revisé mi búsqueda con base en la información encontrada. Puse atención a la calidad de mi información y proviene de fuentes de confianza. Pensé acerca de la actualidad de la información. Tome en cuenta la diferencia entre hecho y opinión. Tuve cuidado con la propaganda o la información sesgada. Advertí cuando las fuentes coincidían o divergían.. 6 .

(7)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . Decidí cuál era la información más importante. Mantuve un registro de mis fuentes (por ejemplo: título, ruta de la información, fecha, etc.).. Organización de la información. Selecciona (X). Comparé la información que recopilé de varias fuentes. Utilicé organizadores gráficos, tales como la Web, un gráfico, una línea de tiempo, una tabla para ayudarme a comprender o explicar como la información se conjunta. Decidí cuáles eran los resultados de búsqueda más importantes y descarté la información que no necesité. Organicé los resultados estableciendo un orden cronológico o por relevancia. Resumí la información utilizando mis propias palabras.. Comunicación de la información. Selecciona (X). Tomé en consideración a mi audiencia. Pensé acerca de la mejor manera de exponer lo que averigüé. Respondí a mis preguntas o dudas durante la búsqueda de información. Comuniqué claramente mi información de modo que los demás pudiesen entender.. Evaluación de Mi investigación. Selecciona (X). Examiné las fortalezas y debilidades de mi proceso de investigación y producto. Pensé en torno a los consejos que mi compañer@ de equipo me ofreció en 7 .

(8)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . torno a la investigación. Pensé en formas en que podría mejorar aún más mi investigación.  ​ Instrumento de Evaluación:     LISTA DE COTEJO PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Producto:. Firma del alumno(s):. Nombre del Trabajo de. Fecha:. Investigación: Asignatura:. Grupo:. Nombre del Docente:  .  . Unidad de enseñanza:. Firma del Docente:  .  . INSTRUCCIONES Revisar las características que se solicitan y califique en la columna “Valor Obtenido” el valor asignado con respecto al “Valor del Criterio”. En la columna “OBSERVACIONES” haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cuales son las condiciones no cumplidas. Valor del criterio 5%. Característica a cumplir (criterio). Valor Obtenido. OBSERVACIONES. Es entregado puntualmente. Hora y fecha solicitada (indispensable) 8 .

(9)  . Colegio de Matemáticas ENP­UNAM  Coordinación de tecnologías para la educación  Búsquedas de información en Internet . 10%. Presentación (Portada/Índice/Introducción/Paginado/Títulos y Subtítulos) y Limpieza del trabajo. 5%. Ortografía Desarrollo. 5%. Planteamiento del problema y justificación. 5%. Determinación del los objetivos tanto general como específicos y desarrollo de los mismos.. 15%. Lógica de desarrollo del trabajo de investigación y congruencia con los objetivos. 10%. Calidad de la Redacción y sintaxis del texto. 20%. Originalidad de la redacción. 10%. Resultados y Conclusiones. 15%. Bibliografía. Anexos y referencias. 100​ %. CALIFICACIÓN:.      . 9 .

(10)

Nuevo documento

La experiencia recogida en otros países con mayor trayectoria en investigación dentro de los hospitales, señala que si bien no todos los médicos están preparados o motivados para hacer

Para garantizar la adecuada selección de los pacientes para cirugía ambulatoria hay que garantizar una consulta externa eficiente, para ello el CEA cuenta con locales apropiados y

Más reciente, como parte del proyecto "Estrategia metodológica para evaluar el clima organizacional en el primer nivel de atención en salud"40 aprobado por la Escuela Nacional de Salud

La dominancia de tales realidades propicia la oportunidad para estimular la reflexión y el debate sobre cómo los sistemas de salud actuales, al asumirse simultáneamente como sistemas

El mestizaje, como proceso natural de reconexión y reconversión cultural derivado del encuentro de actores de ambos sistemas médicos, presenta efectos desfavorables y favorables para el

Dentro de las actividades académicas del alumnado de la carrera de enfermería profesional del Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad Argentina IDICSA,

Diseño e implementación de un grupo de acciones educativas sobre algunos aspectos de la sexualidad en la adolescencia como respuesta a las necesidades de aprendizaje detectadas en los

Conclusiones: hay fallas en los conocimientos básicos y en las acciones de búsqueda activa y detección de casos sospechosos de tuberculosis, de ahí la importancia de realizar

En resumen, en esta área de salud los peores resultados en ítems como: "cumplir el tratamiento sin supervisión de su familia o amigos", "la toma de medicamentos en el horario

Estudio realizado en el 2013 con información de 187 ciudades y el periodo de tiempo comprendido entre 1980 y 2012, plantea que la prevalencia de tabaquismo diario ha disminuido a nivel