RIESGOS ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

jgalindo@brc.com.co Juan Nicolas Pardo npardo@brc.com.co Camilo De Francisco cdfrancisco@brc.com.co

Abril 2007

FCO SUPER TRUST

SANTANDER INVESTMENT TRUST COLOMBIA S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CREDITO Y

MERCADO

RIESGOS

ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FCO SUPER TRUST F- AAA/1 BRC 1+

Cifras a diciembre de 2006 (Promedio semestral)

Valor del fondo: $117.999 millones Rentabilidad Neta: 5,56% E.A. Volatilidad de la Rentabilidad: 1,99%

HISTORIA DE LA CALIFICACIÓN: Revisión Anual Abril 2006: F- AAA/1 BRC 1+ Revisión Anual Abril 2005: F- AAA/1 BRC 1+ Revisión Anual Junio 2004: F- AAA/1 BRC 1+ Revisión Anual Junio 2003: F- AAA/1 BRC 1+ Revisión Anual Agosto 2002: F – AAA/1 BRC 1+

La información financiera contenida en este documento se basa en los estados financieros y portafolios del Fondo Común Ordinario Supertrust, para el periodo de julio a diciembre de 2006, también la información referente a la administración de riesgo efectuada por la Sociedad Administrador

1. Perfil del Fondo

El Fondo Común Ordinario Supertrust es un fondo abierto administrado por Santander Investment Trust, cuyo objetivo, de acuerdo con su prospecto de inversión, es “combinar estabilidad y rentabilidad de corto plazo por medio de la inversión en títulos de renta fija”. De igual forma, ofrece un perfil de riesgo conservador a sus inversionistas.

Los adherentes del fondo son personas naturales y jurídicas que se vinculan por medio de fiducia mercantil. El monto mínimo de adhesión es de $500.000 y la comisión de administración es de 1.2% E.A. a cargo del fondo.

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de crédito: F-AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de mercado: la calificación 1 (uno) en grado de inversión, indica que el fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la

Riesgo administrativo y operacional: la calificación de BRC 1+ (uno más) en grado de inversión, la más alta en esta categoría indica que el fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. Análisis DOFA

Debilidades

9 Sensibilidad en la volatilidad del valor del fondo derivado de altos retiros por parte de inversionistas institucionales.

9 Pérdida de participación en el mercado de los FCOs.

9 Alta proporción de TRDs dentro del portafolio de inversión.

9 El tamaño del Fondo, que obedece al tamaño de la Red del Banco que lo comercializa.

9

Oportunidades

9 Necesidad creciente de alternativas de inversión en el mercado interno con rentabilidad a bajo riesgo.

9 Implementación de planes comerciales a través de la red del Banco Santander.

9 Alto potencial de crecimiento en servicios transaccionales vía Internet.

Fortalezas

9 Baja exposición a riesgo de crédito.

(2)

9 Esquema organizacional e informes gerenciales que generan elementos de control adecuados sobre el proceso de inversión del fondo.

9 Respaldo del Grupo Santander Central Hispano.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información.

Amenazas

9 Situaciones coyunturales que provoquen fuertes fluctuaciones en las tasas de interés del mercado y por consiguiente, produzcan incertidumbre respecto a la permanencia de los inversionistas en los fondos de inversión.

9 Progresiva entrada al mercado de fondos con características similares, hecho que se ha traducido en un aumento de la competencia.

4. Evolución del fondo

Entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006, el valor del fondo disminuyó en 23,87% al pasar de $154.998 millones a $117.999 millones. Sin embargo, este decrecimiento estuvo acompañado de una menor volatilidad en el valor del fondo respecto al año anterior pues para el período comprendido entre julio y diciembre del 2006, este indicador, fue del 1,99%, mientras que para el último semestre del 2005 fue de 2,54%.

Gráfico 1. Valor histórico del fondo Valor del Fondo (Millones $)

100.000 120.000 140.000 160.000 180.000 200.000 220.000

Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06

Fuente: Santander Investment Trust S. A.

El comportamiento de estas variables está sujeto al retiro de varios de sus adherentes, principalmente por la reducción que ha tenido el fondo en sus márgenes de rentabilidad desde el 2004.

Otro factor que ha contribuido a la continua disminución del valor del fondo es la composición de sus adherentes. A pesar de que el 85,61% de lo adherentes son personas naturales, el 51,74% de los aportes provienen de

personas jurídicas, los cuales mantienen un alto nivel de rotación en el capital invertido.

El número de clientes del fondo continuó con la tendencia decreciente presentada durante el año anterior, al pasar de 6.112 en diciembre de 2005 a 5.777 adherentes en diciembre de 2006. Si bien el número de adherentes se vio disminuido, se mantuvo la mezcla entre personas naturales y jurídicas.

La rentabilidad del FCO Supertrust durante el segundo semestre del 2006 se vio reducida en 0,4% frente al observado durante el mismo periodo del 2005. No obstante, el fondo termina el año presentando una tasa de retorno del 5,6%, la cual resultó ser la segunda mejor rentabilidad en comparación con la observada en fondos de características similares.

Es importante destacar que la rentabilidad se ve afectada por las inversiones forzosas en TRDs, dado su peso relativo en el total del fondo (9,47%). Como consecuencia de lo anterior, en la actualidad el portafolio cuenta con una alta concentración en este tipo de inversiones en comparación con su grupo de referencia, las cuales son sensibles al ciclo del IPC, pues rentan al valor de la UVR.

Gráfico 2. Rentabilidad neta

Rentabilidad Neta del Fondo /4

-10,0% -5,0% 0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 20,0%

Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06

Fuente: Santander Investment Trust S.A.

El 28,58% del valor del portafolio se encuentra concentrado en inversiones a la vista, lo cual le da estabilidad a la rentabilidad. Entre julio y diciembre del 2006 la volatilidad1 de la rentabilidad fue de 1,99%, la

cual resultó ligeramente inferior a la observada durante el mismo período del 2005 (2,16%). Durante el 2006 el FCO tuvo la segunda menor volatilidad en comparación con su

peer group.

1 Medida como la desviación estándar de la rentabilidad para un

(3)

5. Riesgo de crédito y contraparte

La gerencia de control de gestión de activos continúa realizando el proceso de análisis y medición de riesgo de crédito y contraparte. A su vez, ésta se encarga de controlar los riesgos de crédito, mercado y operacionales para la fiduciaria. Así mismo, presenta las propuestas de admisión de emisores y emisiones al comité de riesgo y a la Junta Directiva, y posteriormente verifica el cumplimiento de los cupos y límites establecidos por estos mismos y la evolución de los emisores o entidades. Igualmente, genera reportes que son seguidos por el Comité de Riesgos y por el Área de Control de Gestión de Activos en Madrid.

Asimismo, la fiduciaria cuenta con una metodología adecuada de calificación interna de riesgo de crédito que pondera diferentes factores de tipo cuantitativo y cualitativo para asignar cupos máximos de negociación para la definición de cupos de inversión por emisor y contraparte.

La exposición del portafolio de inversiones en riesgo de crédito, durante el segundo semestre del 2006, fue baja como consecuencia de la importante concentración en títulos con la máxima calificación crediticia. Este hecho se ve reflejado en la composición de su portafolio por tipo de calificación donde el 93,96% de la cartera correspondía a inversiones calificadas AAA, el 5,37% a inversiones AA+, y el 0,68% restante a valores calificados AA. Los principales emisores de las inversiones del portafolio fueron instituciones financieras.

El FCO no presentó concentraciones por emisores mayores al 10%, a excepción de los títulos emitidos por el Gobierno Nacional y una porción en cuentas de ahorros con el Banco Santander, que en promedio representó el 17,65% del valor del fondo y significó un aumento frente a lo observado en el segundo semestre del 2005. Pese a que está concentración esta dada principalmente por posiciones en recursos líquidos en un emisor con calificación AAA, parte del grupo financiero al que pertenece Santander Investment Trust, es importante que el administrador propenda por mantener una adecuada diversificación por emisores en su portafolio, incluyendo los saldos en cuentas bancarias, en aras de mitigar el riesgo de crédito que implica el incumplimiento por parte de alguno de los principales emisores, hecho que va a ser objeto de seguimiento por parte de la calificadora.

Como se puede observar en el gráfico 3, la composición del portafolio se ha mantenido estable durante el último

semestre y distribuido principalmente entre bancos (66,90%), Gobierno (18,58%) otros emisores del sector financiero (9,94%), títulos del sector real (3,64%) y emisiones de sociedades de economía mixta (0,58%).

Gráfico 3. Composición por Tipos de Emisores COMPOSICIÓN POR EMISOR

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Bancos Gobierno Otros Sector Financiero Sector Real Soc. Economía Mixta

Fuente: Santander Investment Trust S. A.

6. Riesgo de mercado

El fondo presenta sensibilidad al riesgo de tasa de interés asociado a la variación de los diferentes factores de mercado y, en menor medida, al riesgo de liquidez ligado al comportamiento de los adherentes del fondo y la posibilidad de liquidar el portafolio en caso de necesitarlo.

9 Exposición del Portafolio

A de diciembre del 2006, el fondo presentó la siguiente distribución por factores de riesgo de mercado:

Tabla 1. Factores de Riesgo

TASA Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total TASA FIJA 22,78% 30,14% 23,85% 25,72% 33,97% 38,20% 29,03% DTF 30,50% 29,69% 33,97% 28,58% 25,48% 22,90% 28,58% VISTA 32,54% 26,59% 29,37% 32,02% 26,14% 24,66% 28,58% UVR 9,61% 9,21% 9,25% 9,31% 9,52% 9,99% 9,47% IPC 4,57% 4,38% 3,56% 4,37% 4,88% 4,25% 4,33%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Santander Investment Trust S. A.

(4)

9 Riesgo de Tasa de Interés

En comparación al segundo semestre del 2005, durante el último semestre del 2006 la duración promedio del portafolio aumentó considerablemente, al pasar de 161 días a 234 días, esencialmente por el aumento porcentual de las inversiones en TRDs durante el último año. No obstante, el actual indicador de duración del fondo se encuentra dentro los límites establecidos por el administrador y no afectó considerablemente la volatilidad del fondo, la cual se mantuvo en niveles similares a los experimentados un año atrás.

La mayor participación de las inversiones del fondo están atadas a tasa fija (29,03%), las cuales por naturaleza no se encuentran sujetas a una valoración a precios de mercado, aunque si al riesgo de reinversión, y de fluctuaciones en las tasas pactadas en las operaciones activas de liquidez. No obstante, el fondo mantuvo el 28,58% de sus inversiones en recursos a la vista, mitigando el riesgo de tasa de interés.

La mayor participación dentro de la estructura de vencimientos fueron las inversiones menores a un año (87,42%), dada la naturaleza de corto plazo del fondo. Dentro de estas, aquellas a 30 días constituyeron en promedio el 44,3% del portafolio durante el último semestre y estuvieron compuestas, en su mayoría por, cuentas bancarias, CDTs y en menor proporción por operaciones de repo activo.

Gráfico 4. Composición del portafolio por plazos COMPOSICIÓN POR PLAZOS

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año

Fuente: Santander Investment Trust S. A.

9 Riesgo de liquidez

Un hecho que mitiga parcialmente el riesgo de liquidez es la alta proporción de recursos que se mantienen a la vista y en operaciones de repo activo, las cuales alcanzan el 36,07%% en promedio para el segundo semestre del 2006, hecho que guarda consistencia con la naturaleza vista del fondo.

Igualmente, la poca concentración de recursos por parte de sus adherentes redujo los riesgos asociados con el retiro sorpresivo de alguno de los suscriptores del fondo. Así, el mayor adherente representó el 4,31%, en promedio para el período comprendido entre julio y diciembre del 2006, mientras que los 20 mayores representaron el 30,49% del valor del fondo.

Debido al mantenimiento de una política estricta que establece montos líquidos mínimos según el plazo, durante el recorrido del 2006, el fondo nunca tuvo que acudir a una operación pasiva por liquidez. En efecto, incluso en el mes en que se presentó el mayor retiro (equivalente al 14% del valor del fondo), se contó con recursos suficientes en cuentas de ahorros (29% del valor del fondo) para honrar tal desembolso.

7. Riesgo Administrativo y Operacional

En los últimos años el Grupo Santander ha orientado la implementación de nuevas disposiciones en materia de administración de riesgos. El grupo se ha encaminado a desarrollar las tareas de identificación y documentación de procesos de las diferentes unidades de negocio, definición de controles internos y establecimiento de políticas y procedimientos para la gestión de riesgos.

Respecto al manejo del riesgo de crédito, mercado y operacional, la fiduciaria cuenta con el comité de Gestión de Activos, el cual está constituido por dos tipos de integrantes: unos para los temas generales y otros para los más especializados. Dicho comité depende directamente del Departamento de Control de Gestión de Activos Madrid, motivo por el cual, sus directrices y controles se realizan directamente desde España.

Durante el último año se han implementado nuevas herramientas para generar mayores controles por parte del administrador y promover el desarrollo de los fondos. En este sentido se han implementado políticas formuladas directamente desde la sede principal en España tales como la adopción de procedimientos de control de llamadas telefónicas y el establecimiento de políticas de preasignación de órdenes para verificar el cumplimiento de las políticas definidas y la presentación de incidencias.

En el 2006 la fiduciaria siguió caracterizándose por el mantenimiento y desarrollo de políticas como:

9 Diferenciación entre las áreas de front, middle y

(5)

9 El front office se encuentra representado por las áreas o departamentos que cumplen con la función comercial. Esta área cuenta con un gerente comercial de fondos de inversión, un gerente comercial de fiducia estructurada y un gerente de inversiones. Dentro de su responsabilidad se contempla la gestión de portafolios.

9 El middle office está a cargo del Área de Control y

Gestión de Activos, la cual no depende directamente del Grupo Santander Colombia, sino del Grupo Santander Hispano.

9 El back Office de la fiduciaria se encuentra a cargo

de la gerencia de operaciones. Esta gerencia tiene definidos los procedimientos y controles que se deben llevar a cabo en la gestión operativa de los fondos administrados. Cuenta con una dirección de riesgo operativo que tiene como objetivo identificar, valorar, medir y monitorear los riesgos operativos que afectan o podrían llegar a afectar el adecuado funcionamiento de los negocios de la fiduciaria entre los que se encuentra el fondo.

En cuanto al manejo de los diferentes tipos de riesgo, el administrador se refiere a:

9 El control del riesgo de mercado se realiza mediante el modelo paramétrico de VaR, el cual permite la identificación de la concentración del riesgo en el portafolio, simular efectos sobre el riesgo de operaciones de compra – venta, estimar y controlar límites de consumo de VaR y capital requerido, realizar pruebas de stress, simulando escenarios extremos.

9 La fiduciaria cuenta con herramientas para realizar el seguimiento del mercado y llevar a cabo la recomposición del portafolio. Dentro de estas se encuentra un portafolio de referencia. La rentabilidad objetivo se encuentra referenciada al rendimiento de las cuentas de ahorro, fondos y productos que por su plazo de inversión y disponibilidad de recursos para sus adherentes presenten las características similares.

9 Para el control del riesgo de crédito,existe un rating

diferenciado para las entidades de sector financiero (contrapartidas) y las de sector real, reflejando en cada uno las variables más importantes, regidos por los parámetros impartidos por la casa matriz. Las propuestas para la evaluación de un nuevo emisor o emisión son realizadas por la gerencia de Control de Gestión de Activos de donde posteriormente se presenta al Comité de Riesgo la propuesta, para que en este se tome una decisión en forma colegiada.

9 La plataforma tecnológica se basa en seis aplicaciones a través de las cuales se realiza un manejo adecuado de la contabilidad, administración de negocios y control de acceso a la información de acuerdo a políticas y perfiles establecidos. Adicionalmente, cuenta con herramientas de control de acceso a la información para realizar una revisión dual de confirmación de ingresos de clientes para efectos de seguimiento de lavado de activos.

9 Para la gestión de Portafolios de Inversión Santander Investment Trust cuenta actualmente con el aplicativo PORFIN. Este aplicativo permite el manejo de inversiones de Renta Fija, Control de Repos Activos y Pasivos, adicionalmente tiene asociada la tesorería y la contabilidad. Por medio de este aplicativo la sociedad desarrollo un sistema de control de cupos por especie.

(6)

TIPO EMISOR Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

Bancos 64,19% 64,83% 64,00% 65,95% 67,19% 66,83% 65,49%

Gobierno 17,94% 17,17% 14,80% 19,50% 19,56% 23,08% 18,63% Otros Sector Fina 12,36% 11,31% 12,10% 8,98% 9,14% 5,76% 9,98%

Sector Real 4,27% 5,49% 5,52% 3,17% 1,65% 1,74% 3,67%

Soc. Economía M 1,24% 1,20% 3,58% 2,39% 2,46% 2,60% 2,25%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

Cuenta Bancaria 32,54% 26,59% 29,37% 32,02% 26,14% 24,66% 28,58%

Bonos 9,74% 9,20% 7,96% 6,81% 5,31% 3,87% 7,18%

CDTs 28,64% 37,76% 37,78% 33,92% 39,39% 39,16% 36,12%

Papeles 4,75% 3,94% 6,34% 4,00% 4,11% 4,34% 4,58%

TES 4,97% 4,77% 2,34% 6,95% 6,77% 9,64% 5,87%

TRD 9,61% 9,21% 9,25% 9,31% 9,52% 9,99% 9,47%

TDA 0,70% 0,67% 0,67% 0,68% 0,69% 0,73% 0,69%

Repo Activo 9,06% 7,86% 6,29% 6,31% 8,06% 7,61% 7,52%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

TIPO TASA Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

TASA FIJA 22,78% 30,14% 23,85% 25,72% 33,97% 38,20% 29,03%

DTF 30,50% 29,69% 33,97% 28,58% 25,48% 22,90% 28,58%

VISTA 32,54% 26,59% 29,37% 32,02% 26,14% 24,66% 28,58%

UVR 9,61% 9,21% 9,25% 9,31% 9,52% 9,99% 9,47%

IPC 4,57% 4,38% 3,56% 4,37% 4,88% 4,25% 4,33%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PUBLICA Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

AAA 93,81% 95,24% 94,83% 94,02% 93,09% 92,75% 93,98%

AA+ 5,36% 3,96% 4,39% 5,18% 6,09% 7,25% 5,35%

AA 0,83% 0,80% 0,79% 0,80% 0,82% 0,00% 0,68%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

0-90 64,06% 57,38% 70,38% 59,27% 61,58% 60,61% 62,22%

91-180 7,52% 16,23% 3,94% 10,05% 9,77% 6,69% 9,07%

181-360 13,50% 13,65% 16,43% 16,55% 17,91% 18,88% 16,13%

1 a 2 años 5,31% 3,53% 0,00% 4,82% 1,21% 3,83% 3,10%

3 a 4 años 1,13% 1,25% 1,41% 1,57% 1,76% 1,99% 1,52%

4 a 5 años 1,76% 1,65% 1,64% 1,63% 1,66% 1,76% 1,68%

Mas de 5 años 6,72% 6,31% 6,20% 6,11% 6,10% 6,24% 6,28%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO<1AÑO Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

0-30 49,08% 39,83% 48,84% 44,46% 46,99% 36,54% 44,33%

30-60 4,65% 12,30% 6,87% 12,44% 4,03% 15,37% 9,26%

60-90 10,34% 5,25% 14,67% 2,37% 10,55% 8,70% 8,63%

90-180 7,52% 16,23% 3,94% 10,05% 9,77% 6,69% 9,07%

180-360 13,50% 13,65% 16,43% 16,55% 17,91% 18,88% 16,13%

Mas de un año 14,92% 12,74% 9,25% 14,13% 10,73% 13,82% 12,58%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

VALOR Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Total General

Total 121.462.904.769 127.272.426.613 127.128.576.752 126.741.858.500 124.077.579.941 118.245.560.757 744.928.907.333 FCO SUPERTRUST DE SANTANDER INVESTMENT TRUST

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...