Formación del Comunicador Organizacional FOCO: Un Modelo Pedagógico para el Campo Profesional de la Comunicación

Texto completo

(1)

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA (6) Fecha: 3 de marzo de 2015

Nombre del Maestro: Evelyn Otálora

Facultad y Universidad: Comunicación social, Universidad Santo Tomás Cargo en el Énfasis: Docente de comunicación organizacional.

Sobre su práctica pedagógica:

Nárrenos a cerca de su vida como maestro de Comunicación organizacional Si bien yo llegué a la comunicación organizacional yo creo que un poco por accidente, siempre me gustó la administración y pues yo soy comunicadora entonces yo estudié en Inglaterra un pos grado de administración, entonces esa mezcla de las dos cosas me abrió muchas puertas porque empecé a ver las organizaciones desde otra mirada desde el punto de vista de la comunicación.

Recién que regresé al país, se estaba montando el énfasis de comunicación organizacional en la Javeriana y la persona que lo estaba montando era Héctor Téllez muy amigo mío, entonces él me llamó porque le interesaba conocer la visión que yo tenía con respecto a eso, y empezamos a trabajar los dos en esa parte del énfasis de organizacional de la Javeriana. De pronto no como énfasis en ese momento, era más como un curso adicional que se le dictaban a los estudiantes que querían conocer de eso.

Después de eso ya yo me vinculé más con la empresa privada, estuve trabajando mucho tiempo con la empresa privada, pero obviamente ahí seguía mi visión de la organización y toda la mirada desde la parte administrativa, de producción, de servicio, etcétera. Y me encuentro justamente con la parte de comunicación que era lo que yo era. Entonces tuve oportunidad de trabajar directamente gerencia, digamos en todo el manejo administrativo de compañías importantes inclusive de una multinacional

Después de eso me vinculé con el Externado en el área de comunicación organizacional, pero más en la parte de eventos, porque de hecho yo tuve una empresa de organización de eventos, entonces la experiencia que yo tengo en eso es bastante amplia, y fuimos una empresa muy cotizada en Colombia porque de hecho éramos muy pocos los que en ese momento estábamos en el mercado, entonces me vinculé con el Externado con unos seminarios cortos de organización de eventos.

(2)

la especialización en comunicación organizacional y más que todo fue en el área de mercadeo, en comunicación de mercadeo. Entonces yo dictaba todo el módulo de comunicaciones de mercadeo porque de hecho esa era mi especialización, yo había hecho una especialización en Inglaterra en administración y comunicación y mercadeo, entonces obviamente era mi campo.

Estuve vinculada con ellos bastante tiempo hasta que cambiaron el director de la especialización, muy bonita la experiencia, muy chévere, me empezó a encantar. Digamos el poder trabajar con la gente joven y poder intercambiar esas experiencias, eso me pareció muy interesante, yo ya había trabajado como docente pero no específicamente en ese campo.

Entonces después de eso, de la experiencia en el Externado, de la que tuve en la Sabana, empecé a trabajar en el IMPAU después de un tiempo, porque lo de la Sabana yo lo hacía mientras yo tenía un trabajo en una empresa y lo de la Sabana era solamente los sábados, eran módulos que se dictaban los sábados de 8 de la mañana a 6 de la tarde, como 7 sábados algo así, entonces no interfería con mi trabajo. Pero después ya tuve una vinculación más permanente porque me interfería porque yo viajaba mucho.

Entonces después ya cuando me retiré de ésta empresa, empecé a trabajar con el IMPAU en comunicación organizacional, entonces allí tenia a cargo ya como 3 materias muy específicamente de comunicación organizacional y pues eso me obligó también a empezar a investigar, a leer los autores, porque claro yo no conocía muy bien la teoría que en ese momento se estaba llevando a cabo porque no estaba en la academia.

Empecé digamos a leer, a investigar, a conocer los autores y pues me empecé a “encarretar” con el tema que toda la vida me había fascinado, de ahí luego pasé a una convocatoria abierta en la universidad los Libertadores para buscar el decano en la facultad de comunicación, entonces yo me presente a esa convocatoria y la gané, y entonces entré como decana de la facultad de comunicación de los Libertadores.

Yo nunca dicté clases allá, pero teníamos toda la parte administrativa y toda la parte del currículo, entonces se hicieron varias modificaciones al currículo, yo diseñé la carrera de diseño gráfico, si bien yo no soy diseñadora pues obviamente con la asesoría de un diseñador pero montamos toda la carrera de diseño gráfico, pero de alguna manera la practica era de comunicación organizacional.

(3)

estoy en eso, ya he investigado, ya estoy al día y pues me interesa, más porque esa es el área que a mí me gusta de la comunicación.

Entonces arranqué con comunicación organizacional, en ese entonces se llamaba comunicación interna en el pensum antiguo y con trabajos de grado. Obviamente seguí investigando, seguí actualizándome, seguí leyendo de los pensadores que habían, tuve la posibilidad de conocer a Rafael Alberto Pérez que pues es uno de los teóricos de la comunicación estratégica, pude hablar con él en persona, intercambiamos muchas ideas, estuve en varios foros que él hizo y eso me siguió “encarretando” más, entonces a partir de ahí seguí ya muy involucrada en la comunicación organizacional, ingresé después a la Javeriana estando acá, di unas clases en la Javeriana también en el énfasis de comunicación organizacional, pues yo soy javeriana, allá me conocían, también hubo una convocatoria, el director de carrera era amigo mío, me llamó me dijo “ ¿qué estás haciendo, mira no quieres colaborarme?”, entonces fui hablé y bueno sí chévere, tenía solo una materia, no más, no tenía más tiempo tampoco, pero también me dejaron trabajo de grado allá en la Javeriana.

Ahí estuve un poco de tiempo, estuve también en la Central haciendo clasecitas así sueltas también en comunicación organizacional y pues a mí eso me fascina la verdad, es como una pasión que uno siente, porque yo siento que la comunicación en general la comunicación es un campo profesional que le abre a uno muchas puertas, que también le da la oportunidad de conocer muchas disciplinas, porque si bien los comunicadores saben de comunicación, a la larga uno tiene que conocer de todo, tiene que saber de todas las carreras por el hecho también de que yo tuve una empresa en la cual nos especializamos en toda la parte de glamur, relaciones públicas, y básicamente en hacer eventos, teníamos que trabajar con mucha gente de muchas disciplinas y obviamente uno como comunicador está abierto a conocer de todo sin que sea especialistas específicamente en esos campos pero sí conocer terminología, cómo funcionan las áreas, me encanta la comunicación organizacional y he sido muy apasionada de la comunicación y el campo organizacional tiene muchísimo que dar, uno puede aportar muchísimo a las organizaciones porque de hecho es un campo muy nuevo en todo el mundo.

Entonces, esa es mi historia, digamos aquí en la universidad he hecho bastantes cosas, cuando yo llegué el énfasis estaba relativamente empezando, todavía no habían salido los primeros egresados entonces digamos que yo cogí un grupito en séptimo en comunicación interna que era poquito, en ese entonces eran 12 o 15 personas pues porque igualmente todos los énfasis eran chiquitos pues la universidad hasta ahora estaba empezando con su carrera de comunicación y todavía no habían salido los primeros.

Empecé a trabajar en el campo, empecé a investigar, empecé a profundizar sobre

las temáticas y me fui “encarretando” cada vez más y más, y terminé pues

(4)

obviamente de otras personas construyendo toda la parte teórica porque no había, porque se había construido toda la parte de materias, de la estructura y todo esto pero no había sustento teórico, entonces se construyó la cartilla esa que todavía está vigente sobre el énfasis y eso me permitió todavía más profundizar en esa parte teórica que de pronto que era la que yo no había estudiado en la universidad porque no existía.

Entonces digamos que ese es un poco mi recorrido, me encanta, obviamente hay áreas que me gustan más que otras, la comunicación de mercadeo me fascina porque de hecho yo soy comunicadora social con énfasis en publicidad y relaciones públicas, por ende toda esa parte de mercadeo me encanta porque esa fue también mi base en el pregrado, entonces me gusta mucho era área pero la comunicación interna que últimamente viendo el aporte que las organizaciones pueden hacer a los países, a las sociedades en construir realmente ciudadanos desde la mirada

corporativa, me he “encarretado” mucho con ese cuento de la ciudadanía

corporativa.

Llegué de casualidad la verdad porque construyendo el énfasis como había que darle un sustento teórico que estuviera acorde con el perfil para la paz de la facultad, en un comienzo era complicado mirar dónde insertábamos la comunicación en las organizaciones desde el concepto de paz, pues porque aparentemente uno cree que es completamente alejado de eso, pero en toda la investigación y en todo el proceso pues me di cuenta que desde la construcción de ciudadanía se podía aportar mucho desde la organización y desde ahí fue que yo empecé a trabajar en ese sustento teórico desde el mismo núcleo problémico de cómo las organizaciones pueden aportar a la definición de ciudadanía desde sus mismos ciudadanos internos, es decir, desde sus públicos internos hasta el público externo, en la comunidad, en la sociedad, en vínculo con organizaciones gubernamentales para construir sociedad , para hacer un cambio social real. Entonces que desde ahí es mi carrera.

Sobre su conocimiento del modelo pedagógico:

(5)

Entonces digamos que lo que yo trato de inculcarle a mis estudiantes es cómo una organización si bien debe ganar dinero, porque pues para eso se hace, también desde esa misma mirada de ganar el dinero también puede contribuir a mejorar el espacio, el lugar y la sociedad donde está. Entonces el modelo pedagógico siempre tiende a esa parte social que creo que está acorde también con el perfil de la universidad y desde luego con el de la facultad, y porque también considero que es real, yo me he dado cuenta que si uno no construye algo para dejar al futuro, pues no tiene sentido haber pasado por esta vida y uno puede hacerlo de muchas maneras, no necesita ser un gran líder que haya dejado obras gigantescas, pero uno puede dejar granitos de arena en personas, el hecho no más de poder cambiar diez personas es una gran contribución a la sociedad.

Entonces digamos que en eso se basa un poco el modelo que también lo trabajo siendo coherente, siento que soy bastante coherente entre lo que enseño, entre lo que hago y entre lo que practico y pienso que el ejemplo es una de las formas de diseñar y creo que yo soy bastante coherente, trato para lograr que lo que digo yo pues esté en concordancia también con lo que hago, creo que esa es la forma de hacerlo. Ahora, la metodología que uno utilice eso si ya depende de cada profesor, digamos que lo que quiero es construir esa base de pensamiento crítico de los muchachos, que siempre tengan una razón de hacer las cosas por algo y no se empeñen por hacerlas , que siempre miren cuál sería la consecuencia de eso que van a hacer o de lo que hicieron y si es algo que hicieron que miren cómo ese resultado puede cambiar un proceso, un proyecto, una sociedad un grupo, entonces digamos que esa es la mirada que yo tengo.

¿Cómo es el sílabo en la universidad Santo Tomás específicamente?

Bueno, el silabo tiene una parte de identificación de la materia que es el código que tiene, el número de horas, trabajo independiente, trabajo en clase etcétera. Luego especifica el objetivo de la asignatura que se pretende lograr con la asignatura y se establecen las competencias que se deben obtener con la asignatura, entonces el silabo se divide por las semanas que tiene el semestre y cada tema debe ser muy claro con la competencia que se quiere lograr con el desarrollo de ese tema.

Entonces, si por ejemplo en este momento estamos viendo comunicación estratégica, entonces cuál es la competencia que se quiere lograr, es desarrollar el pensamiento estratégico de los estudiantes, a través de un estudio de las teorías y a través de la misma sensibilización hacia ese pensamiento, tratar de que eso se de en los estudiantes, entonces por ejemplo eso se presenta en el sílabo.

(6)

con lo que la asignatura pretende insertar en el núcleo problémico. Y la otra parte final es la parte ya de evaluación, cómo se va a evaluar la materia y la bibliografía.

La parte de bibliografía pues incluye una bibliografía en libro, una web grafía, creo que yo en eso tengo bastante tema en la parte de bibliografía web y otras fuentes que ya incluyen artículos de revistas, incluye también fuentes de internet pero que no son web, por ejemplo un artículo que salió publicado en una revista digital, entonces ese es más o menos el sílabo.

Sobre su estilo como maestro, como formador

Nárrenos sobre el desarrollo de sus clases de comunicación organizacional, como las inicia, cómo evolucionan, qué hace para mantener el interés de sus estudiantes, ¿cómo incentiva su espíritu creativo?

Bueno, yo lo que trato de hacer en las clases es tratar de que los muchachos puedan por sí mismos presentar o desarrollar el objetivo final de la materia, por ejemplo en estrategias que puedan hacer solos por ejemplo un plan estratégico, en el caso de comunicación organizacional que puedan hacer solos un diagnóstico, afianzando ciertos conceptos que ellos deben manejar para poder obviamente después aplicarlos y siempre lo que yo trato es que haya un discernimiento, o sea que haya una parte de criterio, eso es lo más importante, o sea que la parte teórica se aplique con criterio a la situación concreta, pues afortunadamente como en este énfasis el trabajo es práctico pues se puede perfectamente aplicar, pero entonces ese concepto teórico que lo dice equis autor y que sea trabajo en clase de manera teórico pues sea aplicado y aterrizado a una realidad concreta, y cómo el estudiante puede utilizar ese concepto conjuntamente con su criterio y con esa parte social del aporte para mirar lo que sucede ya concretamente con la empresa. Entonces me parece que es chévere por lo que hay un trabajo práctico, entonces el conocimiento no solamente queda teórico sino que se aterriza en una realidad que creo que esa es una de las grandes cualidades y cosas positivas que tiene el énfasis de comunicación organizacional, la verdad no sé si los otros, de pronto conflicto, pero los otros no sé qué tan práctico sea.

Acá es ir a una organización, a una empresa, estar allá mirar cómo funciona, conocer cómo es su historia, todo como funciona en la organización y desde ahí aplicar los conocimientos teóricos a esa realidad, utilizando esos criterios, utilizando esa posibilidad de análisis. Entonces eso es lo que me parece importante de éste énfasis y eso es lo que yo pretendo hacer.

(7)

Anteriormente siento que había un deseo mayor por la parte profesional y los estudiantes querían ser buenos profesionales en lo que habían escogido, generalmente cuando llegan a éste énfasis pues es lo que quieren hacer, entonces digamos que esa parte ya viene ganando, no les toca sino es lo que quieren. Pero también, el campo generacional también se nota el desempeño de los estudiantes, entonces esta generación actual es una generación muy despreocupada, una generación light, del día a día, que no miran mucho al futuro sino que simplemente hacen las cosas porque hay que hacerlas, sin tener un sentido como de “vamos a hacer lo mejor posible y a darle lo mejor a esto”, sino simplemente “ bueno hay que hacer esto, tenemos que hacerlo y lo hacemos”, claro, yo entiendo que en el momento que lo hacen lo están haciendo lo mejor que pueden, pero no hay un esfuerzo, no hay una dedicación, no hay una investigación, no hay algo a lo que yo llamo la pasión con lo que se hace y no solamente pienso que es en esta carrera, es en toda la vida misma, en las mismas acciones que hacen para su trabajo, para su vida para todo. Entonces la cuestión del internet, de todas las redes sociales, el poco contacto personal que hay día a día, porque todo se maneja a través de la red y eso hace que haya una despersonalización como que todo es muy superficial.

Tiene usted algún modelo para desarrollar clase? ¿Por favor cuéntenos en que consista?

Claro yo tengo un modelo para desarrollar la clase, lo primero que miro es el objetivo que quiero lograr, entonces dependiendo de ese objetivo miro cómo puedo lograr el objetivo, cómo puedo llegar a que ellos hagan lo que yo pretendo que hagan, que logren, que entiendan, que comprendan el objetivo.

Muchas veces por ejemplo en el modular ahí está establecido con lo que hay que hacer en el modular entonces es fácil, pero hay temas en que no, entonces pues en esos casos hay que hacer una actividad o hay que desarrollar un taller o hay que hacer algo para que el objetivo se cumpla, entonces por ejemplo vamos a pensar en lo que estamos haciendo comunicación estratégica.

Digamos que nosotros no vamos a aplicar las teorías específicas de lo que dicen cada uno de los autores, pero necesitamos saberlas para poder luego desarrollar nuestro pensamiento estratégico, entonces si no sabemos esas teorías, si no conocemos cómo ha sido la evolución de esas teorías de esa parte, nos va a quedar un poco difícil luego empezar a pensar estratégicamente y ver por qué es importante todo este relacionamiento cuando se hace una estrategia, entonces hay que aprender las teorías, entonces hay que tratar que los estudiantes no se la aprendan de memoria pero sí tenga una idea de cómo fue la evolución de la comunicación normal a la comunicación estratégica, cómo los autores fueron incursionando diferentes áreas hasta llegar a lo que hoy es la comunicación estratégica.

(8)

estar reflejado en ese plan estratégico, porque el desarrollo se ha logrado a través del conocimiento de ese desarrollo que es el que va a evitar que después cuando estén haciendo el trabajo, aunque no lo tengan así escrito pero sí lo aplica

¿Cómo era el desarrollo de sus clases en sus inicios como docente?

Es muy diferente, porque antes primero que todo no existían tantas redes sociales, por consiguiente de actualidad nada, todo era en clase solamente y fotocopia en papel, evaluaciones obviamente todo en papel, entonces digamos que ese es un cambio gigantesco.

Por otro lado eran más clases magistrales, todo el tiempo era hablando el profesor, pocos talleres, pocas actividades porque básicamente el profesor explicaba y los estudiantes simplemente tomaban nota, básicamente era eso. Habían lecturas obviamente pero como te digo todo era en papel, todos tenían que comprar las fotocopias que se les dejaban en las fotocopiadoras para que las sacaran y las leyeran.

Entonces digamos que el cambio ha sido grandísimo, pues el hecho de tener herramientas virtuales ahorita, eso ayuda muchísimo porque facilita toda la cuestión de copias y fotocopias de libros. Por otro lado con los autores, tener contacto con un autor solo se lograba a través de un libro y para eso tocaba buscar en la librería y había veces que no había llegado porque si el autor no era tan famoso entonces todavía no lo vendían en Colombia.

Hoy en día todos los autores tienen página web, entonces tenemos acceso y contacto casi directo porque inclusive están sus correos y si queremos escribirles les podemos escribir, entonces hay un contacto directo digamos con los autores o con los que están escribiendo, entonces hay digamos una actualización permanente de todos los conceptos cosa que antes no pasaban, entonces a veces inclusive al profesor le tocaba rebuscarse en las bibliotecas de las diferentes universidades, conseguir el último artículo que sacó fulano de tal, ahora no porque parte de esos libros o inclusive los libros mismos están publicados en la web e inclusive uno puede escribirles y ellos te dicen dónde puedes conseguirlo.

Entonces hoy hay mucha facilidad de actualización, de seguir digamos lo último que está sucediendo en el campo pues simplemente haciendo un recorrido por la red.

¿Cómo considera que son las tecnologías para los estudiantes?

(9)

salgamos de esto rápido, y obviamente la parte académica siempre exige un poco más de profundización, entonces las redes también están haciendo eso “rapidito”, a ver qué dijo fulano de tal, tres palabras y con eso ya me enteré ya el discurso que pronunció este autor en tres palabras o cuatro palabras, no hay conocimiento profundo de las cosas, entonces de la misma manera los estudiantes no están preparados o no saben utilizar éstas herramientas académicas para ese manejo.

También veo que hay una distancia generacional y es que generalmente nosotros los profesores que somos los que tenemos que diseñar herramientas o ponerlas al alcance de ustedes son de una generación muy diferente a la de ustedes entonces ahí hay un bache generacional, que siempre lo va a haber porque desde luego el estudiante siempre va a ser más joven que el profesor y el profesor siempre va a estar desactualizado con respecto a lo nuevo que está saliendo. Entonces digamos que ese bache generacional de alguna medida se ha tratado de llenar pero todavía no porque el pensamiento de la generación es distinto.

Entonces el uso que yo le veo a la tecnología de pronto es muy distinto al uso que tú le ves a la tecnología porque somos generaciones completamente diferentes y sucede, así sea un profesor joven no importa, puede ser un profesor joven cercano a ustedes igualmente es de una generación diferente y creo que ahí hay un bache que no se va a poder sacar nunca porque como te digo siempre va a estar esta diferencia, pero si hay que tratar de acercarnos de pronto con un conocimiento tecnológico más a fondo de nosotros, tomar unas capacitaciones o algo que nos acerque un poco más en ese funcionamiento. Porque si bien nosotros usamos las redes sociales, conocemos el funcionamiento, el uso que generamos es completamente distinto al de ustedes.

¿Cómo ve los comunicadores organizacionales de otros países?

Bueno mira, yo estudié en Inglaterra, y en Inglaterra el concepto de comunicación organizacional no existe todavía, para ellos esto es un manejo de relaciones públicas, toda el área y en Estados Unidos trabajan la comunicación organizacional más como un concepto de imagen, de posicionamiento de imagen y desde esa mirada lo ven más como relaciones públicas, entonces digamos que ellos trabajan mucho esa parte del cabildeo toda esa parte del posicionamiento de imagen, de tener buenas relaciones, buen relacionamiento con los diferentes públicos pero no hay una estructura muy clara de comunicación organizacional.

(10)

si puede hacerlo pero tendrá que darle un enfoque más a la parte de posicionamiento de imagen, aunque haciendo la otra labor.

Yo pienso que el concepto DIRCOM, se acerca un poco más a ese concepto generalista, lo que es más genérico y más de imagen, más de posicionamiento de la imagen, entonces es concepto de DIRCOM está más cercano a más espacio libertario.

Sobre sus estrategias pedagógicas

Nárrenos sobre qué tipo de estrategias pedagógicas utiliza y cómo evalúa Depende de los temas pero utilizo videos, utilizo evaluaciones, utilizo a veces estudio de casos, dependiendo de la temática y lo que con el grupo se quiera lograr.

¿Cómo evalúo?, evalúo más por la comprensión que los estudiantes hayan entendido la temática, que de por sí por la presentación misma. Entonces por ejemplo en una presentación como la de hoy lo importante es ver si entendieron o comprendieron el concepto mismo del autor como eso se relaciona ya en la vida práctica.

Si es un caso, entonces obviamente el análisis que puedan hacer de ese caso y cómo plantearían la propuesta de solución para ese caso, si es un debate pues ver también los elementos claves que han sacado cada uno de ellos en un concepto en la discusión, depende del objetivo que se persiga pero no es tanto que repitan la lección sino que hayan comprendido el concepto.

¿Cómo es el método de evaluación?

Bueno, normalmente miro esa parte pero obviamente tengo también en cuenta la presentación pero lo esencial es como comprender. Por ejemplo tú puedes tener una presentación donde se presentó toda la teoría y presenta 25 diapositivas con todos los textos, pero si en las respuestas que ellos dan y la forma como exponen no se ve que haya una comprensión del tema, pues digamos que eso tenía un valor pero no es tan importante como realmente lo que hayan comprendido. A veces una presentación que no tenga mucho esfuerzo en la elaboración misma de ella, osea ni tanta diapositiva pero que tenga más parte conceptual vale más.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

(11)

¿Cómo es el funcionamiento del aula virtual?

Bueno, el aula virtual yo la utilizo más como una herramienta de apoyo y ¿de apoyo en qué?, en el aula virtual por ejemplo están todas las posibilidades para enviar trabajos, entonces es un apoyo para el envío de trabajos, que sean cumplidos, eso me evita la discusión con los estudiantes sobre las entregas que era lo que antes sucedía cuando eran entregas presenciales, que llegó tarde, que yo lo estuve buscando y que no lo encontré, que se me dañó, que no alcancé a imprimir y bueno todo eso. Aquí entonces todo se soluciona con el aula virtual.

Segundo también permite tener el material básico que se va a usar y todo el material que quiera de apoyo complementario de la esencia misma de lo que se está explicando entonces por eso me gusta mucho el aula virtual, pero es de apoyo porque realmente la esencia de la clase está en la presencialidad.

¿Cuáles ítems se manejan en el aula virtual?

Bueno hay una parte que es la esencial que es como la evaluación, entonces en esa parte es todo lo que se va a evaluar, entonces están las guías de los trabajos que los estudiantes tienen que hacer, están los links donde los estudiantes tienen que mandar esos trabajos y están las notas de sus trabajos, esa es la parte como importante.

Tiene una parte complementaria que son los documentos, las lecturas o las páginas o las consultas que los estudiantes tienen que hacer para poder cumplir esas actividades. Y otro material que se llama complementario que es por si acaso lo quieren consultar, que amplía más el tema o que da una visión distinta o que está desde otra posición del mismo tema que se está manejando.

Digamos que esas son las tres áreas específicas sobre el desarrollo mismo de la asignatura. Aparte de eso en el aula virtual hay otras partes como por ejemplo la presentación del silabo de la materia, también yo presento un programa temático y tengo también el núcleo problémico del énfasis y todo el soporte teórico de ese núcleo problémico, de dónde sale, por qué sale, de donde se consiguió pues. También está la cartilla que da soporte al énfasis y también está una parte de la guía donde trae libros, unas páginas web y unas revistas digitales. También hay un foro abierto, un chat para preguntas puntuales, para envíos de trabajos fuera de fechas, para comentarios, a veces cositas que los estudiantes hacen de los trabajos que todavía no han entregado.

(12)

Esas actividades son importantes y son buenas pero no siempre permiten la profundidad del tema que se quieren, sin embargo pues hay que adaptarse a la necesidad de los estudiantes, entonces a veces servirán de algo por ejemplo hacer debates en clase, hacer análisis de casos. Los análisis de casos son muy buenos, se pueden aprender cosas, en el tiempo se puede tener un caso y resolverlo y plantear unas soluciones eso es lo bueno de los casos. Y también los debates, con lo que tengo un poco de dudas son con las exposiciones o sobre los comentarios en los juegos que se van a hacer en clase que son los que no permiten mucha profundidad en el tema.

¿Qué opina de llevar a los estudiantes a espacios externos?

Me parece excelente lo que pasa es que es muy complicado, a mí me gusta mucho eso, hay digamos temáticas que se prestan mucho para eso yo en una ocasión las hacia pero debido a todas las dificultades que se presentaron no lo volví a hacer, prefiero traer las personas acá porque por ejemplo exige todo el proceso que uno tiene que hacer del contacto con la persona de afuera para lograr el espacio, una vez que uno lo ha logrado entonces la mayoría de los estudiantes no van y uno ha programado una visita con 30 estudiantes por decir algo, en el sitio están esperando a 30 estudiantes, llegan 10 o 15 y llegan tarde, entonces debido a toda esa situación que la viví en el pasado, últimamente resolví que es mejor de pronto pedirle a la persona que venga, y hacer las exposiciones, dictarlas acá, que llevar a los estudiantes.

Me parece que son interesante, que digamos hacen que el estudiante tenga un contacto con el mundo real pero se tornan bastante complejas, complicadas sobre todo cuando uno tiene el tiempo medido, que tiene que irse a tiempo a la empresa, dejar de hacer unas clases para ir a esa y finalmente quedar mal entonces por ejemplo no hago visitas, pero yo hice muchas visitas y a muchos sitios donde yo llevaba a los estudiantes, PYM por ejemplo es un modelo de comunicación, los llevaba en la materia de comunicación organizacional, los llevaba también a la Rosa, a almacenes Éxito, me parecía que eran sitios interesantes donde ellos podían aprender, donde podían hacer preguntas, pero debido a esa situación y más cuando he tenido grupos que han sido complicados, la logística, la parafernalia. Y finalmente terminaba yo quedando mal con la gente, entonces resolví que no, ahora lo estoy usando para los seminarios.

¿Qué estrategias definitivamente no han funcionado?

(13)

que evaluar el conocimiento, pues no habían comprendido realmente en qué consiste tal juego, entonces no sé si el juego era el adecuado o de pronto realmente no funcionaba para ellos.

La lúdica es buena, el problema que yo veo es que si hubiera mucho tiempo para dictar las clases sería ideal porque tendrías la posibilidad de trabajar un tema desde diferentes miradas, entonces haces la parte teórica, la parte de refuerzo, una lúdica con el ejercicio, un tipo de caso o lo que quieras pero como el tiempo es muy reducido son 16 semanas que realmente no son 16 porque hay festivos, por ejemplo las actividades como la semana de la comunicación y se pierde, y así etcétera, entonces se reduce mucho para todo el contenido que hay que dar, entonces la verdad hace que el tiempo impide que esas actividades no se lleven a cabo.

Porque si hubiera tiempo si puede uno utilizar esos elementos en un tema, usar diferentes metodologías hasta que el tema quede bien, pero si no hay tiempo es difícil.

Yo trabajo muchísimo con lúdica fuera de la universidad, yo trabajo talleres y hago muchas cosas y el 90% de los talleres son lúdicos, pero son otras temáticas completamente diferentes que no requieren tanta profundidad, son muy cortos, es más el trabajo para que ellos perciban o sientan o vivan una experiencia y no tanto que adquieran un conocimiento.

¿Cuáles son sus estrategias cuando las clases se corren?

Complicadísimo, yo normalmente hago programación teniendo en cuenta eso, generalmente coincide sin embargo puede uno desfasarse en una o en dos clases igual porque no alcanzó a terminar el tema, como hoy por ejemplo, pues hay que correr, pero lo que hago a veces es acortar un tema que no es tan importante o poner ese tema para que lo investiguen los estudiantes para digamos poder cumplir con todo lo que hay que aprender.

Por ejemplo con ustedes el semestre pasado como teníamos clase los lunes se perdían muchísimas clases, y hubo varios temas que tocó trabajar, por ejemplo el DOFA era un tema del semestre pasado, pero entonces como yo sabía que seguía con ustedes, dije bueno lo paso para el otro, pero igualmente ese era un tema que había que ver el semestre pasado y no hubo tiempo de hacerlo. Hubo también temas que me tocó poner como exposiciones o trabajos para entregar y que se hubieran dado en clase, pero no hubo tiempo.

(14)

como de 36, y había un grupito como de 10 o 12 personas que era la caspa de la clase, el problema no era solamente conmigo, era con todos los profesores del énfasis, todos los profesores estábamos que botábamos la toalla porque eran groseros, eran maleducados, eran irreverentes, eran irrespetuosos, todos los peros los tenían y eran de 10 el grupo. El resto del grupo no tenía problema, pero obviamente ellos a veces saboteaban porque era un grupo grande, entonces fue un grupo muy difícil, yo creo que todos los grupos sortean de alguna manera pero no dejaban de sacarle a uno canas verdes.

De hecho muchas veces inclusive en la misma clase, participaban en contra de ellos porque no los dejaban participar, no los dejaban atender, no los dejaban, entonces ellos mismos los censuraban pero no siempre era igual.

Digamos que ese ha sido el grupo más difícil, pero no era todo el curso, era un grupo dentro del curso. El otro resto de curso había un grupo digamos como que estaba en contra de ellos, entonces ellos eran los que a veces nivelaban el asunto, y había otro grupo que era indiferente, no le importaba o no se metían, eran tres digamos dentro de una sola clase. Ese fue un grupo muy difícil para todo el énfasis porque lo hablábamos en reuniones, en reuniones del módulo, el problema que teníamos con ellos, intentamos varias estrategias entre todos y finalmente se acabó el semestre utilizando diferentes estrategias y ya, una tortura.

De resto he tenido de pronto unas pero más particulares, de pronto con un estudiante muy mal estudiante, que llegaba drogado a clase, que era un grosero entonces él llegaba a clase y se sentaba a dormir en el pupitre, porque llegaba drogado la mayoría de las veces, entonces él era muy grosero, muy irrespetuoso, muy de todo, me insulto delante de todo el curso y pues yo le dije que saliera y me dijo que no que él pagaba, que él no tenía por qué irse si era su derecho, le dije listo me voy, me fui de clase, los otros estudiantes salieron a decirme que yo no tenía por qué irme y los que se quedaron en clase lo sacaron a él, entonces yo volví a clase pero yo pasé una nota a la secretaria de división, a la coordinadora académica de esa época y yo le dije “ yo no sigo con ese estudiante, si él vuelve a clase yo no dicto la materia, si es necesario me voy de la universidad”, no voy a permitir que un muchacho que es drogadicto, que no hace nada, que es un vago, pues me irrespete en frente de todo un curso, no lo voy a permitir, entonces si él vuelve a clase yo renuncio, si no él no vuelve a mi clase, no vuelve, no permito que vuelva a entrar.

(15)

Sobre su influencia personal en el estudiante

Nárrenos sobre la forma en la que usted involucra su experiencia personal y profesional organizacional en la formación de sus estudiantes.

Pues la verdad mi experiencia personal poco la involucro, y no sé si sea bueno o sea malo, he tenido el conocimiento de varios profesores que hablan de su vida personal, que inclusive aleccionan a los estudiantes con sus creencias propias, yo no estoy de acuerdo con ese tipo de prácticas porque yo creo que ellos vienen a aprender un conocimiento y no que yo venga aquí a enseñar a lo que a mí me gusta, mi creencia o lo que sea, pero no que no es motivo de la clase.

Entonces por esa razón yo nunca hablo de mi experiencia personal en la clase, de pronto un comentario suelto pero así que involucre mi clase para eso. Mis experiencias profesionales si las cuento, las comento si vienen al caso, si están relacionadas con el tema que estamos trabajando pero lo que es personal ya no porque no considero precisamente el espacio.

Ahora ya en una charla personal fuera de clase sí, puedo comentar mi experiencia personal pero no me parece que uno use la clase para hablar de lo que yo creo y lo que ustedes deben creer, o de las posiciones frente a la vida, o políticas o religiosas, o alguna otra opinión, no considero que sea el espacio para hacerlo por eso no.

¿De pronto podría contar una experiencia laboral la cual usted haya sentido la necesidad de contárselo a los estudiantes?

Sí y la he contado varias veces. Por ejemplo yo trabajé en una multinacional, yo era la gerente administrativa, pero digamos que yo manejaba cosas de comunicación ahí, la experiencia en esta empresa el cuento siempre en lo que hace referencia a la motivación personal, y en cómo todo el mundo debe estar involucrado en los objetivos que la empresa persigue.

Ésta empresa trabajaba por proyectos y cada vez que había un proyecto el presidente de la compañía, cerraba las puertas de la empresa y reunía a todo el personal desde el portero, la señora de los tintos y todo el mundo para explicar el proyecto, en qué consistía el proyecto, cuál era la meta que se quería lograr, en cuánto tiempo y explicaba cada persona cómo estaba involucrada en el proyecto.

El portero estaba involucrado de tal manera, la señora de los tintos de tal manera y cada persona de la organización estaba involucrada de una manera específica en ese proyecto. Él explicaba por qué si alguien no funcionaba en esa cadena, pues entonces todos los demás no podían funcionar y planteaba un sistema de recompensa económica, es decir una bonificación dependiendo del éxito que se lograra en el proyecto.

(16)

en la medida que se fuera superando, eso lo hacía el presidente. Entonces todo el mundo estaba involucrado en el proyecto, todo el mundo sabía exactamente por qué el proyecto, qué era, para qué. Exactamente todo el mundo conocía el objetivo que se pretendía, cuál era la función de cada uno dentro de esa meta y cómo cada uno podía funcionar. Eso hacía que la gente estuviera absolutamente motivada y absolutamente comprometida con el resultado. Entonces la empresa funcionaba con un objetivo, no había necesidad de hacer nada, ni darle instrucciones a nadie porque todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, y llegaba el momento en que la gente trabajaba los sábados, trabajaba los domingos, todo el mundo trabajaba cuando tuviera que trabajar sin necesidad de pedírselo, porque sabía que de su conocimiento dependía que una partecita de ese proyecto se cumpliera.

Entonces a mí me parecía que era un sistema interesantísimo, de trabajar con la gente y de motivación y que finalmente cuando se daba el resultado se cumplía. Entonces él decía “mire el resultado fue este”, pues además todos sabíamos cómo iba el proyecto porque todos estábamos metidos en el cuento. Y sacaba las cifras y efectivamente daba sus bonificaciones a la gente en la medida en la que hubieran contribuido, en la manera en que se hubiera cumplido el proyecto.

Entonces eso no era ni tanto la motivación económica pienso yo, porque a veces no era tan significativa si la meta no era muy alta, pero sí era más la motivación de sentirse involucrado en un proyecto que era muy importante para la compañía. Entonces yo a la vez trabajaba con ellos, bueno de gerente como yo estaba en la parte administrativa llevando todo el proceso y al final lo que hacíamos era unas recompensas de tiempo, dependiendo lo que yo veía que iban los domingos, que iban los sábados, que trabajaban en la noche a la hora que fuera, entonces yo compensaba después con tiempos libres. Entonces la persona que trabajaba entonces le daba tres días, para compensar digamos todos esos esfuerzos que la gente había hecho.

Me parecía un sistema muy interesante de trabajo, era impresionante ver como todo el mundo funcionaba y ponía su máximo empeño y era su máximo que hacían, no era por cumplir, era porque ponían realmente todo su empeño.

Entonces ese ejemplo siempre lo pongo en clase.

¿Cuáles son las mayores falencias de los estudiantes al entrar a las empresas?

(17)

Después a él me lo encontré y me decía que gracias a eso había aprendido ortografía, pero igualmente no pude volverlo a hacer porque los estudiantes se quejaron y entonces a mí me dijeron que yo no era una profesora de español, entonces no lo volví a hacer pero sí me parece que era una buena metodología para que ellos aprendieran a redactar y a escribir.

Yo sigo corrigiendo ortografía pero ya no les bajo por eso, esa es una de las falencias grandes que tienen en todos los campos en organizacional, periodismo en todos los énfasis, que los empresarios lo ven, que lo ponen siempre como una recomendación a la universidad, esa es una falencia grandísima, pensaría que la siguiente falencia es la parte del manejo de la segunda lengua, el inglés básicamente y de pronto no digo que un inglés fluido pero sí cosas tan simples como saber leer un apellido, saber leer un nombre, como poder saber el nombre de una universidad o algo así, eso me parece también una falla muy grande de esta universidad, porque en la mayoría hoy en día les piden un TOFEL para poder graduarse.

Esas dos falencias para mí son las básicas, ya en términos individuales cada persona tiene sus propias falencias pero a nivel general son esas. De hecho yo pienso que los chicos de acá salen muy bien preparados y tienen algo muy especial que no tienen otras universidades que es que se le miden a todo y eso los empresarios lo aprecian mucho, y creo que es valioso y que si los chicos no saben averiguan, investigan y saben cómo buscarlo. Eso es lo curioso porque eso no se ve en clase pero sí se ve en la práctica entonces uno diría bueno ellos se sienten que son profesionales y que de eso depende su porvenir y por eso se esfuerzan, que en la universidad de pronto no ponen tanto énfasis en eso porque saben que a la larga y pasan.

Como profesora de comunicación organizacional ¿qué es lo que quiere dejarles a sus estudiantes como enseñanza?

Bueno aparte de una pasión por lo que hacen que creo que es lo básico, yo si quiero dejarles una enseñanza que no sé si se haya notado o no, creo que en algunos sí y es el hecho de ser personas honestas, correctas y que no sean comprables, éticas en el desempeño de su carrera, que defiendan sus principios por encima de lo que sea.

(18)

¿Cree que desde la academia viene la corrupción?

Sí pienso eso, la corrupción viene desde la misma familia, desde los mismos padres, en el colegio, en la universidad porque los mismos padres son abejas. Por ejemplo el padre diciendo mentiras, y el niño “papi pero estas diciendo mentiras”, y el padre “ hay es que era un caso especial”, y los niños van tomándose eso entonces los chiquitos no entienden bien, y luego se dan cuenta que la única manera para poder funcionar es diciendo mentiras, no creas es muy difícil, yo soy una persona que así me mate yo digo la verdad, yo no soy afortunadamente metida en ese cuento y eso es muy difícil, cuando tú dices la verdad, y cuando tú dices no es no es difícil, complicado, la gente te mira mal, la gente te rechaza, la gente te discrimina, todo lo que tú quieras pero yo pienso que vale la pena.

Eso toda mi vida, es difícil y más cuando uno está en una empresa que tú ves que están robando, ¿qué haces?, te quedas callado, te involucras en el robo, ¿Qué haces?, es complicado, yo pienso que la situación es muy difícil. Pero pienso que puede estar uno bien con uno mismo.

¿Qué tal es la ética corporativa que tienen las personas dentro de las organizaciones?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...