• No se han encontrado resultados

REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

NEUROANATOMIA NA-123 Página 1 REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS

Subcompetencias de aprendizaje.

Con el aprendizaje de esta unidad el estudiante: 1. Describe el arco reflejo y sus componentes.

2. Explica el reflejo de estiramiento.

3. explica el reflejo cutáneo vasomotor.

4. Explica el reflejo de la micción.

5. Clasifica y explica las lesiones neurológicas de la vejiga.

6. explica el reflejo de la defecación.

7. Explica el reflejo vestibular.

8. Explica el reflejo pupilar.

9. Explica el reflejo: presorrector (varorreceptor) y quimiorreceptor.

10. Explica los reflejos: tusígeno, de la deglución y del vomito.

11. Explica los reflejos: de la respiración, cutáneo-pupilar y el reflejo corneal.

Utiliza esquemas e ilustraciones.

Actividades de aprendizaje:

1. Explicar el arco reflejo y sus componentes.

2. Explicar el reflejo de estiramiento.

3. Explicar el reflejo cutáneo-vasomotor.

4. Explicar el reflejo de la micción.

5. Clasificar y explicar las lesiones neurológicas de la vejiga.

6. Explicar el reflejo de la defecación.

7. Explicar el reflejo vestibular.

8. Explicar el reflejo pupilar.

9. Explicar los reflejos: presorreceptor y quimiorreceptor.

10. Explicar los reflejos: tusígeno, de la deglución y el vómito.

11. Explicar los reflejos: de la respiración, cutáneo-pupilar y el reflejo corneal.

REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS

Se ha señalado en las unidades anteriores tres grandes sectores en la organización funcional del sistema nervioso, ellos son: el aferente o sensitivo, el asociativo y el eferente o motor.

El arco reflejo lo hemos definido como LA UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO, teniendo como estructura básica, los siguientes elementos:

1. El Receptor. Que es la estructura especializada en captar los estímulos al umbral más bajo posible (transductor biológico).

2. La Vía Aferente. Constituida por el axón de la neurona sensitiva de primer orden (ganglio sensitivo o raquídeo), que constituye la porción aferente de los nervios periféricos y cráneo-encefálicos.

3. El Centro Nervioso.Que Analiza La Información. Y decide su uso, situado en forma segmentaria e intersegmemtaria en la medula espinal o a nivel suprasegmentaria en el tallo cerebral y corteza cerebral.

4. La Vía Eferente. Constituidas por las fibras motoras de las neuronas alfa, de las neuronas motoras de los núcleos de los pares craneales, de las neuronas motoras preganglionares y Motoneuronas gama que viajan por los nervios periféricos, craneoencefálicos y nervios viscerales.

(2)

NEUROANATOMIA NA-123 Página 2 Estos arcos reflejos aseguran una respuesta

inmediata, especifica y por lo general segmentaria a un estímulo determinado, Ejemplos: la extensión de la pierna al percutir el tendón patelar, la respuesta de retirada ante un estímulo nociceptivo y la contracción de la pupila al aplicar una fuente luminosa; estos arcos reflejos sencillos son un ejemplo de la respuesta rápida que se da en los sistemas de conducción neural.

Sin embargo existen otros reflejos de complejidad creciente que no son segmentarios o intersegmentarios cuya respuesta puede ser definida o condicionada por la corteza cerebral, como ocurre en los reflejos de micción y/o defecación.

En el ser humano la actividad conductual puede ser explicada en parte basándose en actos reflejos de complejidad creciente, condicionados por la memoria, las motivaciones, los afectos, o la vida racional.

REFLEJO DE ESTIRAMIENTO.

También llamado antigravitario por su función en el mantenimiento del tono de los músculos extensores antigravitatorios. Su receptor es el huso neuromuscular, sus fibras aferentes tipo alfa de conducción rápida hacen sinapsis directamente con las Motoneuronas alfa del mismo lado y en el mismo segmento.

Es el reflejo más simple y el único sin neuronas de asociación. En clínica se busca mediante la percusión

de los tendones: reflejo patelar, aquiliano. Las influencias supra segmentarias inhiben total o

parcialmente estos reflejos.

REFLEJO TENDINOSO ROTULIANO

Este reflejo miotatatico esta mediad por las fibras motoras y sensoriales del nervio femoral, relacionados con los segmentos medulares L2, L3, y L4.

REFLEJO CUTÁNEO-VASOMOTOR.

Puede ser vasoconstrictor o vasodilatador; en el vasoconstrictor intervienen los receptores de Krause, fibras aferentes finas realizan sinapsis con neuronas de asociación en el mismo segmento pasando la información a neuronas viscerales preganglionares, las cuales excitan a las motoneuronas postganglionares que ocasionan una vasoconstricción de las arterias de la zona estimulada. En la vasodilatación intervienen los receptores de Ruffiniy por un proceso similar al anterior provocan la vasodilatación.

REFLEJO DE LA MICCIÓN.

El acto normal de la micción se verifica de la siguiente manera:

En las paredes de la vejiga, se encuentran los receptores sensibles a la distensión que envían la información por los nervios sacros que hacen sinapsis con neuronas de asociación de los segmentos sacros 2do y 3ro. Estas interneuronas establecen relación sináptica con las motoneuronas viscerales preganglionares (parasimpáticas), cuyos axones forman el plexo hipogástrico que sinaptiza con las neuronas motoras viscerales postganglionares de la pared vesical, las que provocan la contracción del detrusor vesical y la relajación del esfínter externo, provocando de este modo la micción; a este arco reflejo también se le llama acto positivo de la micción.

(3)

NEUROANATOMIA NA-123 Página 3 Estructuras suprasegmentarias inhiben a las

motoneuronas viscerales preganglionares, ocasionando una distensión vesical, estos mecanismos inhibitorios no viajan por el sistema piramidal, aunque éste ayude en el mecanismo de retención por medio de la contracción tónica del esfínter externo; cuando se suprime la influencia inhibitoria de la corteza cerebral, se desencadena el acto positivo de la micción y se logra la evacuación vesical. Este fenómeno se produce cuando prolongamos voluntariamente el acto negativo de la micción por más de 12 horas.

TIPOS DE LESIONES EN EL REFLEJO DE MICCION

VEJIGA TÓNICA. Se caracteriza por la lesión de la vía aferente, lo que ocasiona, distensión vesical y para lograr la micción se realiza gran esfuerzo y la evacuación es incompleta.

VEJIGA AUTÓNOMA. Se caracteriza por lesión del segmento sacro, o las prolongaciones aferentes o eferentes, se pierde el control voluntario y reflejo, que se manifiesta por gran distensión vesical y micciones frecuentes y pequeñas.

VEJIGA AUTOMÁTICA. Se presenta transitoriamente cuando el control suprasegmentario no se ha desarrollado o existe una patología de base, como en el corte medular (sección) completa a un nivel superior de los segmentos sacros; la vejiga se llena y distiende hasta alcanzar el umbral de excitación en el arco reflejo, desencadenándose la evacuación vesical.

VEJIGA NEUROGENA. Caracterizada por la imperiosidad de la micción; lo cual está dado por lesiones cerebrales superiores sean en el área motora o cápsula interna, que cuando es unilateral solo lo descubrimos mediante un estudio citométrico (capacidad reducida e imperiosasidad).

REFLEJO DE LA DEFECACIÓN.

Muy similar al reflejo de la micción, los receptores en la pared del recto y ampolla rectal, sus fibras aferentes viajan por los nervios sacros hacia los segmentos sacros S2 –S4, donde se producen múltiples sinapsis, su eferencia de carácter parasimpático, constituida por neuronas viscerales eferentes pre y post ganglionares, alcanzan el músculo liso de las paredes del recto, ampolla rectal y esfínter interno del ano.

La defecación o acto positivo se produce al contraerse la musculatura lisa de la porción distal del intestino grueso y relajarse los esfínteres interno y externo, este último es controlado por la corteza cerebral.

El acto negativo de la defecación es similar al de la micción.

Las lesiones de las vías aferentes o eferentes, segmentos sacros, corteza cerebral, producen incontinencia anal por relajación de dicho esfínter.

No hay que olvidar que la alteración del peristaltismo, más la presión abdominal son los principales desencadenantes del estímulo defecatorio.

REFLEJO VESTIBULAR.

Las neuronas bipolares del ganglio vestibular envían sus prolongaciones periféricas a las crestas de los conductos semicirculares y a las maculas utricular y sacular, sus prolongaciones centrales que forman el nervio vestibular sinaptizan con las neuronas de los núcleos vestibulares (neuronas de segundo orden) situadas en el piso del cuarto ventrículo.

(4)

NEUROANATOMIA NA-123 Página 4 Estos núcleos vestibulares a través del fascículo

vestíbulo espinal que los interconecta con las motoneuronas alfa que inervan los músculos antigravitatorios, participa de los arcos reflejos que mantienen la posición y el equilibrio.

REFLEJOS PUPILARES.

Al colocar una fuente luminosa frente a un ojo se produce de inmediato contracción de la pupila miosis de ese ojo (reflejo fotomotor directo) y miosis en el ojo contralateral (reflejo consensual).

La vía aferente viaja desde la retina siguiendo la vía óptica hasta el núcleo de Edinger-Westphal.

La vía eferente que pertenece al parasimpático nace de este núcleo, y por el tercer par craneal alcanza el ganglio ciliar donde se produce el relevo sináptico y por los nervios ciliares cortos alcanza el músculo constrictor de la pupila ipsilateral.

El reflejo cruzado o consensual se debe a que la vía aferente llega a través de las vías comisurales al núcleo de Edinger-Westphal heterolateral.

EN EL REFLEJO DE CONVERGENCIA

Para Visión Cercana se produce una triple respuesta:

1. Convergencia de los ojos para fijar la imagen en la fóvea de la macula a través del Fascículo Longitudinal medial que interconecta las neuronas que inervan los rectos internos de ambos ojos.

2. Abobamiento del cristalino, para aumentar su poder refracción por contracción del músculo ciliar.

3. Contracción pupilar a través de la misma vía del reflejo fotomotor para regular la entrada de la luz.

REFLEJOS PRESORRECEPTORES.

El presorreceptor ubicado en el cayado aórtico esta inervado por el X par craneal y el del seno carotideo por el IX par, los impulsos aferentes llegan al núcleo solitario y formación reticular donde establecen conexiones Inter y suprasegmentarias para la actividad motora refleja.

Al elevarse la presión arterial, la acción eferente por vía del neumogástrico, ocasiona disminución de la actividad cardiaca y dilatación esplacnica por vía simpática.

Un descenso de la presión arterial provoca como respuesta motora por vía simpática, aumento de la

actividad cardiaca y vasoconstricción del lecho esplacnico.

REFLEJOS QUIMIORRECEPTORES.

El quimiorreceptor del cayado aórtico está inervado por el NERVIO vago (X par) y el del seno carotideo por el glosofaríngeo (IX par craneal), por vía aferente llegan al bulbo raquídeo donde hacen sinapsis con el núcleo solitario y formación reticular, donde por vías segmentarías infra o suprasegmentarias se ejecutan las respuestas reflejas.

Un descenso en la concentración de oxígeno, da como respuesta motora un aumento en la frecuencia y profundidad respiratoria (dilatación bronquial y aumento de actividad en los músculos espiratorios e inspiratorios).

Una elevación de la concentración de oxigeno sanguíneo, produce disminución de la ventilación pulmonar al inhibir la frecuencia y extensión de la contracción de los músculos respiratorios.

REFLEJO TUSÍGENO.

Los receptores son terminaciones libres en mucosa de la faringe, laringe, tráquea y bronquios; la vía aferente la dan los nervios craneales IX y X. establecen sinapsis con neuronas del núcleo del tracto solitario y núcleos reticulares.

Sus eferencias descienden por las vías retículo espinal hacia las motoneuronas alfa, provocando contracción brusca del diafragma y músculos abdominales e intercostales, produciendo la tos y expulsión si hubiera de secreciones en las vías respiratorias.

REFLEJO DE LA DEGLUCIÓN.

En la mucosa faríngea se encuentran los receptores.

Las aferencias viajan por el IX par craneal, haciendo sinapsis en el núcleo solitario y la formación reticular, iniciándose una cadena descendente de excitación- inhibición de motoneuronas de varios segmentos, y es fundamental la participa del nervio vago (X par).

La coordinación de esta respuesta refleja permite que el bolo alimenticio viaje de la oro-faringe al estómago.

REFLEJO DEL VOMITO.

(5)

NEUROANATOMIA NA-123 Página 5 Las aferencias van por el IX y X par llegando al núcleo

solitario y formación reticular donde hacen sinapsis; de aquí surge una secuencia de impulsos, que llegan al sector motor (X par, C4, D5, L2).

Las eferencias producen en el estómago contracción activa en sentido antiperistáltico y relajación del cardias, aumento la presión intra abdominal, cuyo resultado es la evacuación del contenido gástrico.

REFLEJO RESPIRATORIO.

En todo el árbol traqueobronquial y pleural se encuentran los receptores, las aferencias viajan por el X par hacia el núcleo del tracto solitario y la formación reticular donde hacen sinapsis.

Las eferencias viajan hacia el sector motor de C4 que inerva el diafragma. Con la contracción de los músculos inspiratorios y el diafragma se desencadena la inspiración, que culmina con la relajación de estos músculos con lo cual se inicia la espiración.

Al disminuir la tensión intrapulmonar como producto de la espiración, se dispara el mecanismo inspiratorio inhibido y así sucesivamente.

Hay que recordar que el centro neumotáxico es muy sensible al CO2 arterial, en sangre, aumentando o disminuyendo la profundidad de la respiración y determinando la frecuencia de la ventilación.

REFLEJO CUTÁNEO PUPILAR (CILIOESPINAL)

Mediante este reflejo se produce dilatación de la pupila ante él estimulo nociceptivo en la piel de la mejilla o de la región cervical ipsilateral.

El arco reflejo comprende los receptores, las fibras sensitivas y sus conexiones en el tallo cerebral y medular.

Las fibras eferentes viscerales preganglionares que nacen de las astas intermedio laterales, ascienden por el tronco simpático sinaptizando con las neuronas del ganglio cervical superior; las fibras postganglionares que nacen de dicho ganglio ascienden por el plexo carotideo y a través de la rama nasociliar del trigémino y posteriormente por los nervios ciliares largos alcanzan el dilatador de la pupila.

REFLEJO CORNEAL

La estimulación de los receptores situados en la córnea produce como respuesta refleja el cierre de los párpados.

La vía aferente de este reflejo está constituida por la rama oftálmica del nervio trigémino, los núcleos sensitivos del mismo, establecen relaciones con los núcleos motores del facial ipsi y contralateral que a través de sus fibras motoras (vía eferente) alcanzan el orbicular de los ojos del lado respectivo.

Este reflejo al igual que el fotomotor produce una respuesta directa homolateral y una respuesta cruzada o heterolateral (reflejo consensual).

Bibliografía:

1. Fiallos Nieto. Neuroanatomía I edición.

2. Snell. Neuroanatomía clínica. VII edición.

DESPERTAR

Comprender que no es la vida la que nos

hace sufrir; si no nuestras alucinaciones.

(6)

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

1.3 El alumno identif alumno identificará los icará los principales principales arcos reflejos en arcos reflejos en el el hombre hombre 1.4 El alumno identificará un arco

Estamos convencidos que esta relación empática y positiva «interespecie» facilita la posterior construcción de estrategias sociales «intraespecie», permitiendo

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Según Gálvez (2003) motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, resaltando en ellos el deseo de aprendizaje y