ESI Programa 2019 pdf

11  16  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González

Nivel Superior

DEPARTAMENTO EN FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN

PROFESORADO superior EN Ciencias de la

Educación

Campo de Formación General

Espacio Curricular:

Educación Sexual Integral.

Curso y División:

1° A

Dictado anual

Modalidad: T

aller.

Turno:

Mañana

Carga horaria: 2

horas cátedras semanales.

Día y Horario:

martes de 12:10 a 13:30 hs.

Profesora:

Silvina Cuello

(2)

~ 2 ~

Programa del Taller: Educación Sexual Integral (1° A)

-

F

UNDAMENTOS Y

P

ROPÓSITOS

A partir de la sanción de la Ley N° 26150/06 de Educación Sexual Integral a nivel nacional y de ley Nº 2110/06 de Educación de Educación Sexual Integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de la Resolución Nº 45/08 del Consejo Federal de Educación que reglamenta el Programa Nacional de Educación Sexual Integral; la educación sistemática sobre este tema forma parte de los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.

Esta Instancia Curricular de formación básica se enmarca en el Campo de Formación General. Se trata de un taller que se propone proporcionar a los alumnos una base conceptual y de reflexión epistemológica para el tratamiento de los contenidos interdisciplinarios que requiere el abordaje integral de la sexualidad y su enseñanza. Su dictado hará posible la construcción del rol docente para identificar mitos y prejuicios que operan como matrices de aprendizaje entre las/los profesores y las/los alumnos de nivel medio y superior, la relación con situaciones de violencia, y particularmente la educación como prevención en salud sexual y reproductiva y también en lo que hace a la salud mental en la producción de subjetividad.

Se trata de un espacio transversal con puntos de conexión con otras materias del profesorado, algunas de ellas con las que tiene especial contacto son: Psicología, Psicología Educacional, Psicología Social y Psicología de los Ciclos Vitales II, Pedagogía, Filosofía, Antropología Social y Cultural, etc. A su vez, se plantea el desarrollo del presente programa en diálogo abierto e integrador respecto del Eje de Aproximación a la Realidad y de la Práctica Docente: Trabajo de Campo I.

La Educación Sexual Integral -ESI- ofrece recursos teóricos y didácticos que posibilitarán a los y las futuras docentes actuar con responsabilidad social y profesional, con vistas a la transformación educativa implementada en torno a la desmistificación y la importancia de una perspectiva constructivista de la sexualidad y de respeto por la diversidad.

La presencia de la ESI en las escuelas resulta una responsabilidad insoslayable del Estado y las instituciones educativas en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su capacidad de generar condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación; colaborando también en la protección del respeto por los derechos humanos en general; siendo de fundamental relavancia brindar una formación académica a los docentes con perfil científico y no sexista. Por ello este espacio curricular tiene la modalidad de Taller para la formación de formadores en la necesidad de realizar un estudio sistemático de conocimientos científicos actualizados y su diálogo con la realidad áulica cotidiana.

La sexualidad es un factor fundamental en la vida humana, pues forma parte de la identidad de las personas y comprende conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, afectos, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones.

Entendiendo al sujeto como un ser bio-psico-social, la conducta humana resulta ser expresión de la persona como totalidad, y por lo tanto es integral, si bien nuestra cultura tiende a focalizar de ella aspectos particulares, que llamamos biológicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales, ideológicos, etc. Consideramos que el abordaje del sujeto y su constitución sexual, en el marco de dicha complejidad, requiere de un análisis transdisciplinario para su entendimiento.

La educación sexual en la escuela interviene en la producción de subjetividad a lo largo de la biografía escolar de los estudiantes, teniendo incidencia en: la organización de la sexualidad, la construcción de la identidad, el ejercicio de los roles por género, formas de vinculación intersubjetiva, construcción de valores, pautas y normas sobre los múltiples comportamientos sexuales. Todo ello supone un conjunto de acciones pedagógicas que los futuros docentes deberán tener en cuenta, creando condiciones propicias para hacer efectivos los propósitos de la educación sexual, en el marco de los diversos idearios y proyectos educativos institucionales.

La ESI implica un enfoque de género y es desde allí que se sostienen 3 ejes fundamentales:

(3)

~ 3 ~

destacando la importancia de relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco del respeto por las diferencias; reconocer y expresar pensamientos, sentimientos y afectos; enfrentar y resolver los problemas y los conflictos que se plantean en la vida cotidiana; poner límites para protegerse ante situaciones de maltrato y abuso; desarrollar la autoestima en la construcción de la identidad y la autonomía en la toma de decisiones; favorecer un trabajo reflexivo con perspectiva de género.

b) El cuidado, prevención y promoción de la salud -concebida como un derecho universal- como un proceso social y cultural complejo y dinámico que incluye grados de bienestar físico, psíquico y social, siendo producto de una construcción en la que intervienen factores individuales y contextuales (aspectos históricos, económicos, culturales, educativos y políticos).

c) Los Derechos Humanos para reconocer la importancia que éstos tienen en la formación de sujetos de derecho y construcción de la ciudadanía en un marco democrático. La ESI instala el compromiso y la responsabilidad del Estado por garantizar el acceso a contenidos curriculares, revalorizando el rol de los docentes en el cumplimiento de dichos derechos, acompañando los procesos de desarrollo de adolescentes y jóvenes en su paso por la escuela.

Entendiendo al sujeto como un ser bio-psico-social, la conducta humana resulta ser expresión de la persona como totalidad, y por lo tanto es integral, si bien nuestra cultura tiende a focalizar de ella aspectos particulares, que llamamos biológicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales, ideológicos, etc. Consideramos que el abordaje del sujeto y su constitución sexual, en el marco de dicha complejidad, requiere de un análisis transdisciplinario para su entendimiento.

-

O

BJETIVOS Que el futuro docente logre:

 Proporcionar el marco conceptual y práctico que permita la implementación de la ley 2110/06 de Educación Sexual Integral en CABA.

 Conocer y analizar algunas particularidades de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y los lineamientos curriculares para la ESI.

 Brindar contenidos conceptuales y herramientas pedagógicas básicas que permitan ampliar los saberes de los y las docentes y que luego redunden en facilitar los procesos de planificación e implementación de estrategias para abordar la Educación Sexual Integral en el ámbito escolar, dando lugar a una adecuada gradualidad y transversalidad de los contenidos a lo largo de toda la trayectoria escolar de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

 Dar cuenta de la importancia de reflexionar sobre nosotros/as mismos/as para enseñar ESI.

 Analizar los distintos enfoques existentes en relación con la educación sexual y la propuesta de la ESI.  Comprender el fenómeno bio-psico-social de la sexualidad y de la condición humana misma.

 Desarrollar la reflexión crítica sobre la propia práctica profesional docente para superar los propios mitos y prejuicios y así poder educar en la no-discriminación en general y con un perfil no-sexista.

 Preparar a las/los futuras/os docentes en el manejo crítico de mensajes e información relativos a la ESI a partir de una formación pluridisciplinaria y holística que favorezcan las capacidades de los alumnos y alumnas en el cuidado y promoción de la salud, el cuidado, disfrute y respeto del cuerpo propio y ajeno, y el conocimiento y respeto de los propios derechos y los derechos de los/as y otros/as.

 Dominar el manejo de algunos recursos pedagógicos para intervenir en las distintas modalidades de abordaje;  Seleccionar materiales y adecuar los contenidos a los estudiantes con discapacidad.

 Conocer el papel de la escuela en el marco del sistema jurídico de protección integral y brindar herramientas para intervenir en situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 Desarrollar las habilidades necesarias para estimular y mantener intercambios productivos entre la escuela media, la familia, los servicios de salud y la comunidad.

 Plantear estrategias pedagógicas innovadoras para implementar -sobre la base del trabajo interdisciplinario- en la escuela media.

(4)

~ 4 ~

 Reflexionar acerca de los contextos socio-históricos, epistemológicos y antropológicos de producción de la subjetividad, de la sexualidad y el género.

 Propender al conocimiento del papel de la escuela en el marco del sistema jurídico de protección integral y brindar herramientas para intervenir en situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 Desarrollar y/o ampliar una perspectiva pluralista que le permita una comprensión convergente de los procesos de construcción de la sexualidad.

 Incorporar recursos para una práctica de lectura crítica de textos.

 Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en relación al contenido de la materia.

-

C

ONTENIDOS

EJE 1 - Marco de Referencia, enfoques y lineamientos de la ESI: Ley N° 26150. Presentación y análisis de artículos seleccionados. Lineamientos curriculares de ESI a nivel nacional. Enfoques de educación sexual. Propuesta de la ESI según la Ley nacional. Ley N° 2110 (CABA) y apartados de ESI del Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la CABA. La ESI dirigida a jóvenes con discapacidad, adecuación curricular y características particulares.

EJE 2 - Subjetivación, Sexualidad y Género: La integralidad de la ESI y su abordaje. Importancia de la perspectiva de género. Sexo, género e identidad. Respeto por la diversidad. ESI y los diferentes aspectos: biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, filosóficos, antropológicos y socio-históricos de la construcción de la complejidad humana. Aspectos ligados a los procesos de salud y enfermedad, promoción y prevención de la salud integral.

Aspectos biológicos: La reproducción humana. Anatomía y fisiología de los sistemas reproductivos masculino y femenino. Regulaciones hormonales femenina y masculina. Cambios puberales. Fecundación. Embarazo. Parto. Necesidades y cuidados de la embarazada y el niño.

Aspectos psicológicos: Construcción de la subjetividad. Etapas del desarrollo psicosexual. Imagen del Cuerpo y Esquema Corporal. Sexo, sexualidad, genitalidad. El papel de la escuela en el desarrollo psicosexual. Consideraciones a tener en cuenta en la educación sexual de alumnos con discapacidad.

Aspectos de salud pública: Conceptualización acerca del proceso salud-enfermedad; prevención y promoción de la salud. Diferentes concepciones en prevención. Perspectivas críticas. Formas de vinculación: su incidencia en los procesos de promoción de la salud. Obstáculos vinculados con el cuidado de la salud en las prácticas sexuales: presiones del grupo de pares; lo que se espera de hombres y mujeres (género y mandatos socioculturales); dificultad para hablar sobre la sexualidad; informaciones escasas o erróneas; dificultad para incluir el cuidado de uno mismo y del otro en distintas prácticas (no solo las sexuales). Cuidar el cuerpo y la salud; sexualidad, anticoncepción y procreación responsable. Placer y sexualidad. Infecciones de transmisión sexual. Vías de transmisión y Prevención. Aborto: aspecto bio-psico-social y acción de salud pública. Métodos anticonceptivos. Clasificación según la OMS. Funcionamiento y normas de uso. Accesibilidad a recursos asistenciales y preventivos de la CABA. La relación de la ESI con procesos de promoción de la salud. La escuela y los docentes como agentes promotores de la salud y prevención de enfermedades.

(5)

~ 5 ~

EJE 4 – Aspectos jurídicos y de derechos. Marco legal: Ley de identidad de género. Derechos sexuales y reproductivos. Marco jurídico de las políticas públicas de protección de la niñez y la adolescencia. Esi y los Derechos Humanos.- Algunas situaciones de vulneración de derechos: Violencia de género y trata de personas. Maltrato y abuso infantil y juvenil.

El papel de la escuela en el sistema de protección integral:

a) responsabilidades legales de docentes y directivos ante situaciones de maltrato/abuso;

b) construcción de habilidades y conocimientos que promueven la defensa y el cuidado ante situaciones de vulneración de derechos;

c) conocimiento de recursos disponibles en la CABA ante situaciones de vulneración de derechos.

EJE 5 – Abordaje de la ESI en la escuela y especialmente en el Nivel Medio1: Las puertas de entrada de la ESI a la escuela. El abordaje en nivel medio y superior. Recursos didácticos de ESI. Abordaje de situaciones incidentales, cotidianas, disruptivas. Corporalidades y género en la escuela. Sexismo en el lenguaje y prácticas de lenguaje inclusivo en el ámbito escolar. Identidades autopercibidas diversas y adultocentrismo en la escuela. Curriculum oculto ligado al binarismo de género y la heteronormatividad. El desarrollo de contenidos transversales en los distintos espacios curriculares. Relación de los docentes con la institución educativa, la familia y otras instituciones.

-

M

ETODOLOGÍA Y

T

RABAJOS

P

RÁCTICOS

Se implementarán metodologías de enseñanza-aprendizaje participativas, con el objetivo de promover clases activas y críticas que permitan una constante reflexión sobre la relación de los contenidos con la praxis social y educativa. De este modo, el curso funcionará con una modalidad teórico-práctica, donde se realizarán propuestas de actividades para la comprensión de los contenidos curriculares. Las mismas serán realizadas por los alumnos de manera grupal e individual, en forma presencial y no-presencial a partir de consignas y/o diversos materiales didácticos proporcionados por el docente (cuestionarios, guías, noticias de diarios y revistas, casos de programas televisivos, material audiovisual en general, comentarios de casos reales en escuelas, análisis de diversas situaciones, etc.).

Se efectuarán integraciones, por medio de síntesis plenarias, de las construcciones del conocimiento que realizaron tanto los grupos en las diversas actividades como los estudiantes individualmente, con el propósito de articular la teoría y la realidad, especialmente ligada a los ámbitos educativos.

La docente realizará tanto exposiciones teóricas - encuadrando y contextualizando el tema y los textos trabajados en cada oportunidad - como explicaciones y aclaraciones en la dirección de la construcción del conocimiento conjunto.

-

M

ODALIDAD DE

E

VALUACIÓN

Se implementará una evaluación permanente del proceso de participación y aprendizaje de cada estudiante mediante trabajos prácticos presenciales y domiciliarios. A través de los mismos se procederá a evaluar las capacidades de comprensión de los contenidos curriculares, asociación de conceptos y conexión con las situaciones sociales en general y áulicas en particular, tanto hipotéticas como reales.

Por último, lxs estudiantes confeccionarán un trabajo integrador grupal (no más de 4 personas) que consistirá en la indagación investigativa de una temática de los ejes que comprenden la ESI y/o de los talleres que se proponen en los cuadernillos de ESI Secundaria, indagando, ampliando y seleccionando materiales para diseñar una posible actividad áulica. Dicho trabajo será presentado –a modo de coloquio- frente al curso de forma oral en las últimas clases del año y llevará la calificación mínima de 4 puntos.

1 Esta unidad es transversal y flotante en relación a todo el plan de trabajo del taller; siendo trabajada a lo largo del programa y

(6)

~ 6 ~

-

R

ÉGIMEN

D

E

A

CREDITACIÓN

C

ONFORME

N

ORMATIVA

V

IGENTE

El seminario se acreditará a partir de: una asistencia del 75 por ciento de la carga horaria total del espacio curricular, e implicará la aprobación de los trabajos prácticos, incluyendo el coloquio integrador grupal que se aprobará con 4 puntos.

Régimen de Promoción y aprobación

Se trata de un taller por lo que implica que su aprobación depende del cumplimiento del régimen de asistencia y de la presentación y aprobación de los trabajos prácticos requeridos, así como del coloquio o presentación oral final grupal (cuya modalidad se explicitó en el apartado anterior y se aprueba con un mínimo de 4 puntos). El mismo se tomará en las dos últimas semanas de clases del ciclo lectivo, dependiendo de la cantidad de alumnos. La recuperación de esta instancia podrá ser en la segunda semana de exámenes finales del turno inmediatamente posterior a la cursada o la segunda semana del siguiente turno únicamente.

Los alumnos que no aprueben el coloquio final integrador ni su recuperatorio (en las fechas arriba establecidas), deberán recursar el taller.

-

R

ÉGIMEN PARA EL

A

LUMNO

L

IBRE

Acorde a las normas institucionales y atento a la dinámica de trabajo propia de un taller obligatorio, no puede rendirse en condición de alumno/a “libre”.

-

B

IBLIOGRAFÍA Y

W

EBGRAFÍA

O

BLIGATORIA

EJE 1

Bibliografía obligatoria:

Ley N° 26150/06. Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://portal.educacion.gov.ar/

Ley 2110/06. Ley de Educación Sexual Integral (CABA). Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/ (Recuperado: 24-02-17).

Resolución del Consejo Federal de Educación N° 45/08. Disponible en: http://www.me.gov.ar/

Ley N° 27234 que establece la JORNADA NACIONAL “EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/

Lineamientos Curriculares para todos los niveles educativos: http://www.me.gov.ar/Video de Violencia en el Noviazgo, Publicado el 25 abr. 2013 y recuperado el 23 de febrero de 2017 de: https://www.youtube.com/

Cuadernos de ESI secundaria 1 y 2. Disponibles en: http://www.me.gov.ar/; http://portal.educacion.gov.ar/secundaria

Bibliografía complementaria:

Materiales del Programa de Salud Sexual Integral del Ministerio Nacional de Educación, disponibles en:

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación. (2013). Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diseño Curricular. Ciclo Básico. 2014; dirigido por Gabriela Azar. - 1ª ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013. Pp 571-602.

EJE 2

(7)

~ 7 ~

Bleichmar S. (2004). “La identidad sexual: entre la sexualidad, el sexo, el género”. En Actualidad Psicológica XXIX. N. 320 Junio 2004. En: http://www.silviableichmar.com/

Bleichmar, Silvia. (2014). Las teorías sexuales en Psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Ciudad de Buenos Aires: Paidós. Cap 1.

Fausto-Sterling, Anne. (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona: Editorial Melusina. Traducción de Ambrosio García Leal. Cap. 1 y 5.

Goldstein, Beatriz. La educación sexual en la escuela. Revista de la Universidad de Buenos Aires: Encrucijadas 39, n° 7. Pp. 34-37. Disponible en: http://www.uba.ar/encrucijadas/

Morgade Graciela (2006): “Educación enla sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela”, en Novedades Educativas, Nº 184.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Planificación familiar. Disponible en: http://www.who.int/

Bibliografía complementaria:

Doltó F. (1986). La imagen inconsciente del cuerpo. Buenos Aires: Ed. Paidós. Pp. 9-22; y Pp. 269-279.

Programa ESI de Canal Encuentro. Educación sexual integral: mitos y creencias erróneas.https://www.youtube.com/

EJE 3

Bibliografía obligatoria:

Cuello, Silvina. (2014). “Cuerpo y Filosofía. Apropiación del Cuerpo de la Mujer en Occidente”. Tesis publicada en formato digital en el Sitio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES. Buenos Aires, 30-03-2015. URI:

http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/180. Cap. 2, Punto 1: “Breve contextualización histórica de las Teorías Feministas” (Pp. 32-34).

de Miguel, Ana. Los feminismos a través de la historia. Capítulos disponibles en: http://www.mujeresenred.net/anademiguel.html.

de Beauvoir, Simone. (2205 - 2° edición). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana. Introducción y cap. 1.

Lavigne, Luciana. “Dualismos que duelen. Una mirada antropológica sobre los cuerpos intersex”. En: Citro, Silvia. (2010).

Cuerpos Plurales. Buenos Aires: Biblos. Segunda parte, cap. 1. Pp. 151-169.

Perrot, Michelle. (2009). “Feminismos” en: Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pp. 198-210.

Butler, Judith. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós. Cap. 4: “Desdiagnosticar el género”.

Gargallo, Francesca. (2013). Feminismos desde Abya Yala. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: América Libre. Pp. 30-69. Federici, Silvia. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón. Pp.

172-207 (Subtítulos: Las mujeres como nuevos bienes comunes y como sustituto de las tierras perdidas. El patriarcado del salario. La domesticación de las mujeres y la redefinición de la feminidad y la masculinidad: las mujeres como los salvajes de Europa. La colonización, la globalización y las mujeres. Sexo, raza y clase en las colonias. El capitalismo y la división sexual del trabajo.)

Ley N° 26618 de MATRIMONIO CIVIL. Código Civil. Modificación. Conocida como ley de “matrimonio igualitario”. (2010) Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg

Ley N° 1004 de Unión Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sancionada en diciembre de 2002. Disponible en:

http://www.buenosaires.gob.ar/

Segato, Rita (2018). Contra-Pedagogías de la Crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros. Capítulo: Contra-pedagogías de la crueldad. Clase 2, Raza y Género: La importancia de nombrar las representaciones sociales hegemónicas. Págs. 59-87.

Bibliografía complementaria:

Braidotti, Rosi. (2004). Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nómade. Barcelona: Gedisa. Cap. 1 y 2.

Butler, Judith. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. Introducción.

(8)

~ 8 ~

Zapata Galindo, Martha. (2001). “Más allá del machismo. La construcción de masculinidades”. En: Helfrich, Silke (Dirección) Género, feminismo y masculinidad en América Latina. El Salvador: Ediciones Böll. Pp. 225-247.

Gutmann, Matthew. (2002). Las mujeres y la negociación de la masculinidad. En: Nueva Antropología, septiembre, vol. XVIII, número 61. D.F., México. Pp. 99-116.

Goren, Nora. (2008). “Identidad, género y espacio público y privado / doméstico” en Mujeres y Programas de Empleo en la Década de 1990: Tradición e Innovación de los estereotipos de género Capítulo 2. Tesis doctoral. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Buenos Aires, Filosofía y Letras.

EJE 4

Bibliografía obligatoria:

Ley N° 26743. Ley Nacional de Identidad de Género. Disponible en: http://www.tgeu.org

Derechos Sexuales y Reproductivos. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/

Ley 26.485/09. Ley de protección integral para prevenir, sancionar, la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Disponible en: http://niunamenos.com.ar (Recuperado: 24-02-17). Cartilla para la Jornada Nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Disponible

en: http://esi.educ.ar (Recuperado: 24-02-17).

Cosentino, María del Carmen. –Coordinadora- (2010). Reflexionamos en la escuela sobre violencia de género. Punto y coma. Si se escondió, te embroma. Publicación con apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata y el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires: Impreso en 2011 en ar.t digital La Plata. ISBN: 978-987-25650-7

Resolución CFE Nº 217/14 – ANEXO. (2014). GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR. Disponible en: https://lookaside.fbsbx.com

Maffia, Diana. “Por qué hablamos de femicidios”. Artículo de Página 12, CABA, 30 de mayo de 2016. Recuperado el 24 de febrero de 2017 de: https://www.pagina12.com.ar/

Secretaría de Derechos Humanos. Derechos de niños, niñas y adolescentes. Disponible en:

http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/

Bibliografía complementaria:

Eleonor Faur. (2006). “Fundamentos de derechos humanos para la educación integral de la sexualidad”, en Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones. GCABA. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/

Bidart, M.; Bruno, D.; Demonte, F.; Radulich, G.; Rosciano, M.; Trufó, L. (2009). Aportes para la sensibilización sobre la violencia de género a nivel local y comunitario. Asociación Civil Trama. Disponible en:

http://www.entremundos.org/

Lo Russo, A. (2012). “Género en producción. Notas acerca del problema de la violencia y la subjetividad en la infancia”.

“Género y Salud. Las Políticas en acción”. Tajer D. (comp.), Buenos Aires: Lugar Editorial.

EJE 5

Bibliografía obligatoria:

Spot de la revista de ESI - http://www.youtube.com/watch?v=DN6drIpDyf0

Dominzain, Julia y Pavan, Valeria (2016) “La experiencia de la niñez trans. Nunca es el cuerpo equivocado”, Revista Anfibia, UNSAM. http://revistaanfibia.com/cronica/nunca-es-el-cuerpo-equivocado/

Torres, G. (2013) “Identidades de género, sexualidad y ciudadanía un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral ” en Contextos Educativos: revista de educación, Nº 16, (pp. 41-54).

(9)

~ 9 ~

G.C.B.A (2018) Protocolo de acción institucional en en escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión disponible en:

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/protocoloaccioninstitucional.pdf

Video “Sexualidad y genitalidad”: http://www.youtube.com/watch?v=-e9r9Nz01sk

Uso seguro de Internet / Trata de personas con fines de explotación sexual. En: Tiza en Mano N° 16, Atrapadas por

internet. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/0BySMLhFMKBT5S2xTZlZNZFhwUlExaE9BWWFYaHJleWU2anRR/view

Bibliografía complementaria:

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito “Guía para docentes-CABA”. (Edición 2018).

CTERA (2007) “¿Cuáles son los temas que componen la sexualidad?”, Educación Sexual en las aulas, una guía de orientación para docentes, Buenos Aires.

Morgade Graciela (2006): “Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela”, en Novedades Educativas, Nº 184.

Video “Querido papá, me van a llamar perra'' Publicado el 17 dic. 2015, recuperado el 24 de febrero de 2017 de:

https://www.youtube.com/watch?v=VV7lTi1JDQI

Weiss, Martha (2001) “Educación sexual infantil /juvenil”, Revista Ensayos y Experiencias, año 7, nº 38, mayo-junio.

-

B

IBLIOGRAFÍA Y

W

EBGRAFÍA

G

ENERAL DE

C

ONSULTA 2

Aponte Sánchez, Elida. Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres / Elida Aponte Sánchez y María Luisa Femenias - 1a ed. - La Plata : Univ. Nacional de La Plata, 2008. 330 p. ; 21x16 cm. ISBN 978-950-34-0473-7. Disponible en: https://lookaside.fbsbx.com/

Braidotti, Rosi. (2004). Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nómade. Barcelona: Gedisa. Cap. 1 y 2. Braidotti, Rosi. (2009). Transposiciones. Sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa. Cap. 2.

Butler, Judith. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós. Cap. 4: “Desdiagnosticar el género”.

Butler, Judith. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. Introducción.

Citro, Silvia. (2010). Cuerpos Plurales. Buenos Aires: Biblos.

de Beauvoir, Simone. (2205 - 2° edición). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.

Federici, Silvia. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón. Fernández, A.M. (comp.) (1992). Las Mujeres en la Imaginación Colectiva. Buenos Aires: Paidós.

Fridlizius, Noemi. (2009). Me gustaría ser baldosa…Un estudio cualitativo sobre el uso actual de los piropos callejeros en España. En: Kandidatuppsats Handledare: VT 2009. David Westerholm.

Gutmann, Matthew. (2002). Las mujeres y la negociación de la masculinidad. En: Nueva Antropología, septiembre, vol. XVIII, número 61. D.F., México. Pp. 99-116.

Irigaray, Luce. (1994). Amo a ti. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Cap. “El otro: mujer”, Pp. 91-105.

Materiales del Programa de Salud Sexual Integral del Ministerio Nacional de Educación, disponibles en:

http://www.me.gov.ar/; http://www.me.gov.ar/

Ministerio Educación. Dirección General de Planeamiento, GCBA Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones / dirigido por Ana Clement - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/

Perrot, Michelle. (2009). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recursos Educ.ar: https://www.educ.ar/

2 La bibliografía de esta sección es una referencia para la posible profundización del estudio, no es obligatoria. Aunque podría

(10)

~ 10 ~

Spot de la revista de ESI - http://www.youtube.com

Video “Sexualidad y genitalidad”: http://www.youtube.com/

Láminas didácticas

Láminas didácticas para inicial:

http://www.me.gov.ar/

Láminas didácticas para primaria.

http://www.me.gov.ar/

ESI - Nivel Inicial completo

http://www.youtube.com/

ESI - Nivel Inicial 1.VOB

http://www.youtube.com

ESI - Nivel Inicial 2.VOB

http://www.youtube.com/

ESI - Nivel Inicial 3.VOB

http://www.youtube.com

Póster institucional para inicial:

http://www.me.gov.ar

Póster institucional para primaria:

http://www.me.gov.ar

Otros Cuadernos de ESI

Cuadernos de ESI inicial:

http://www.me.gov.ar/

Cuadernos de ESI primaria:

http://www.me.gov.ar/

Materiales del Programa Nacional de ESI disponibles en versión digital: Video Institucional ESI

http://www.youtube.com/

Videos experiencias por niveles y modalidades ESI – Nivel Secundario

http://www.youtube.com/

ESI – Educación especial completo

http://www.youtube.com

Materiales para familias

Revista Educación Sexual Integral para charlar en familia:

Disponible en ftp://ftp.me.gov.ar/vs Fecha de consulta: 26/11/13. Spot de la revista de ESI:

http://www.youtube.com/

Materiales de sensibilización

Trípticos para familias:

http://www.me.gov.ar/

Trípticos para docentes:

http://www.me.gov.ar/

Trípticos para chicos y chicas:

http://www.me.gov.ar

Póster institucional para secundaria:

http://www.me.gov.ar/

Póster institucional para formación docente:

http://www.me.gov.ar/

(11)

~ 11 ~

http://www.me.gov.ar/

Láminas didácticas para secundaria:

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi.

Cuadernos de ESI secundaria 1 y 2:

http://www.me.gov.ar/

http://portal.educacion.gov.ar/

Cortos ESI – Canal Encuentro

Embarazo y adolescencias

http://www.youtube.com/

Sexualidad y escuela

http://www.youtube.com/

Diversidad

http://www.youtube.com/

Relaciones entre pares

http://www.youtube.com/

Primera vez

http://www.youtube.com/

Cuerpo

http://www.youtube.com/

Sexualidad y derechos:

http://www.youtube.com/

Género:

http://www.youtube.com/

Sexualidad y genitalidad:

http://www.youtube.com/

ITS:

http://www.youtube.com/

Mitos:

http://www.youtube.com/

Nuevas familias:

http://www.youtube.com/

VIH:

http://www.youtube.com/

Figure

Actualización...