Contenido en el cuerpo sin cuerpo

Texto completo

(1)

 

 

CONTENIDO EN EL CUERPO SIN CUERPO   

 

 

  

SOFIA ZULUAGA GRALDO   

             

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL  Bogotá D.C.   

(2)

CONTENIDO EN EL CUERPO SIN CUERPO   

 

   

SOFIA ZULUAGA GIRALDO   

   

Presentado para optar al título de diseñadora Industrial   

    DIRECTOR   CARLOS OTALORA DIAS 

   

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO  

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL  Bogotá D.C.  

(3)

                                       

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará por qué no se publique nada contrario al dogma

y a la moral católica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la

justicia”. 

Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946.  

(4)
(5)

ANEXO 1

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., enero de 2011

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

Cuidad

Los suscritos:

Sofia Zuluaga Giraldo , con C.C. No 24338067

, con C.C. No

, con C.C. No

En mi (nuestra) calidad de autor (es) exclusivo (s) de la obra titulada:

Contenido en el cuerpo sin cuerpo

(por favor señale con una “x” las opciones que apliquen)

Tesis doctoral Trabajo de grado X Premio o distinción: Si No

cual:

presentado y aprobado en el año 2010 , por medio del presente escrito autorizo

(6)

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y trabajos de grado de la Biblioteca.

X

2. La consulta física o electrónica según corresponda X

3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X

4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o electrónico, así como su puesta a disposición en Internet

X

5. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

X

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

(7)

Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: Información Confidencial:

Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada, estratégica, secreta, confidencial y demás similar, o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos

resultados finales no se han publicado. Si No X

En caso afirmativo expresamente indicaré (indicaremos), en carta adjunta, tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso.

NOMBRE COMPLETO No. del documento

de identidad FIRMA

Sofia Zuluaga Giraldo 24338067

FACULTAD: Arquitectura y Diseño

 

(8)

   

ANEXO 2

BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

Contenido en el cuerpo sin cuerpo

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

Zuluaga Giraldo Sofia

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO Apellidos Completos Nombres Completos

Otalora Días Carlos

FACULTAD

Facultad de Arquitectura y Diseño PROGRAMA ACADÉMICO Tipo de programa ( seleccione con “x” )

(9)

X

Nombre del programa académico

Diseño Industrial

Nombres y apellidos del director del programa académico

Roberto Cuervo

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

Diseñadora Industrial

PREMIO O DISTINCIÓN (En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

Bogotá 2010 33

TIPO DE ILUSTRACIONES ( seleccione con “x” )

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y

diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO Nota: En caso de que el software (programa especializado requerido) no se encuentre licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante), el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF.

MATERIAL ACOMPAÑANTE

FORMATO TIPO DURACIÓN

(minutos) CANTIDAD

(10)

Vídeo

Audio

Multimedia

Producción electrónica

Otro Cuál?

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Cuerpo Body

Lenguaje Lenguage

Cultura Culture

Comunicación Comunication

Relaciones Relations

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS

(Máximo 250 palabras - 1530 caracteres)

Este proyecto entiende la cultura como sistema, irrumpe procesos cotidianos para proponer fragmentación y permitir expansión de dinámicas sociales contemporáneas. Como forma (estructura) de soporte, se plantea una red rizomática que brinda la posibilidad de entender el funcionamiento del sistema partiendo de la relación cultura-lenguaje-cuerpo asumiendo acontecimientos para situarlos en su devenir; aprovechar la fragmentación (ruptura) para permitir expansión respecto a la forma de pensar diseño.  

This project understands culture like a system, it breaks out with dailly processes, permiting and expantion of contemporany social dynamics. As a way (structure) of support this project suggests a rhizome net that gives the posibility to undertsand how system works staring at relation between culture, lenguage and body so that the experiences could be used to expand points of view; to take advantage of the fractals to allow expantion on the ways of thinking design.

(11)

 

CONTENIDO EN EL CUERPO SIN CUERPO   

 

Contenido: 

Introducción 

Marco teórico (lo que se entiende de cultura, lenguaje y cuerpo):  1. Estado cultural; desenredando el estado 

1.2  Abstracción cultural 

2. Despliegue del lenguaje; el lenguaje de la comunicación   2.1 Lenguaje rizomático 

3. Relaciones conectoras; capas de redes 

4. Comprensión del sistema 

5. Contenido en el cuerpo sin cuerpo    

Experimentación   Cartografía 

Conclusiones parciales  Anexos 

Bibliografía   

(12)

 

INTRODUCCIÓN   

La  iniciativa  de  realizar  un  proyecto  surgió  de  un  estado  de  ser  cotidiano.  Este  estado  generó  en  mí,  conciencia  acerca  de  mis  recorridos  espaciales  y  mentales,  de  las  experiencias cotidianas, de la construcción constante que tengo con los elementos que  me  rodean,  de  la  incidencia  que  tengo  en  los  comportamientos  de  otros  y  de  las  consecuencias  que  genero  y  me  generan  en  la  continuidad  de  mi  ser  y  del  entorno  (conciente  e  inconsciente).  Preguntas,  asociaciones  y  cuestionamientos  fluían  por  mi  mente acerca de la importancia de ser conciente de lo que se es y lo que se construye  cada momento.  

Así  empecé  en  la  indagación  de  aquello  que  llamamos  cuerpo,  mi  cuerpo,  tu  cuerpo,  aquello  que  expresa  lo  que  se  quiere  comunicar  y  es  propio  de  cada…  pero,  ¿que  significa  cuerpo  en  momentos  donde  la  vida  alcanza  grandes  velocidades  y  el  instante  cambia  tan  rápido?.  Fue  entonces,  cuando  decidí  guiar  mi  análisis  por  caminos  que  involucrarán diferentes perspectivas, que el lector de esta historia tuviera la capacidad  de construir su propio recorrido, motor de experiencias, teniendo como hilo conductor  aquel estado de ser que se relaciona en la contemporaneidad.  

Seguí con el proceso de exponer ideas y conceptos que aclaren cuestionamientos de mis  muchos seres; cotidiano, estudiante, trabajadora, diseñadora, bióloga, caminante, social,  esteta  entre  muchos  otros  que  soy,  con  el  propósito  de  encontrarme  desde  muchas  perspectivas para así descifrar los tejidos de la sociedad, sus tramas y a que dinámicas  confluyen  las  construcciones  colectivas.  Esto  no  hubiera  tenido  valides  alguna  sin  la  constante  interacción  con  los  elementos  del  entorno  y  el  entorno  en  si  y  la  experimentación  que  ellos  aportaron  durante  el  proceso  del  proyecto.  Intervenciones  urbanas  que  esclarecían  cada  vez  más  las  preguntas,  las  reflexiones  cuando  se  fragmentaba  la  cotidianidad  del  caminar  y  las  intervenciones  irrumpiendo  la  cotidianidad proporcionaron puntos de fuga para concluir parcialmente.  

En medio de todo y de nada, y parada desde la coyuntura de muchas ideas, propuse la  cultura como ser vivo, con características orgánicas (como si fuera una mortal), que está  en  constante  movimiento,  uniéndose,  separándose  y  conformando  sistemas.  En  esta  mezcla de situaciones y bailes vivos se dan composiciones culturales. Dos personajes en  estado de ser biólogos, Maturana y Varela, se retoman en esta instancia para aprovechar  su conocimiento y desviarlo por nuevos caminos.  

(13)

me permitió hacer analogías de su forma y de su funcionamiento y de la manera como  nos comunicamos en la contemporaneidad, esto sin dejar a un lado a Scott Lash quien  aporta con su tema sobre la información.  

Entonces  terminamos  por  el  principio  después  de  tejer  contenidos;  cuerpo:  cuerpo  contenido en el cuerpo, cuerpo sin órganos y regresamos a Deleuze y Guattari. Y como  aquí se tejió densa la trama es conveniente seguir leyendo el contenido de este proyecto  e  internarse  en  la  propuesta  teniendo  claro  su  principal  propósito,  léase  bien,  PRINCIPAL PROPÓSITO,  el cual es expandir el conocimiento para tener conciencia del  estado de ser contemporáneo.  

 

   

 

“Explorar este cuerpo de sensación es nuestra tarea contemporánea.   Una tarea que es a la vez política, filosófica y estética,   pues exige que el pensamiento y el arte aporten algo nuevo al mundo   y transformen nuestro ser y nuestro devenir”   Stephen Zepke, revista antipoda uniandes. Edición 7 

(14)

1. ESTADO CULTURAL 

 

Intro: 

Se  pretende  comprender  la  cultura  como  sistema,  e  indagar  en  las  dinámicas  sociales  para irrumpir en el pensar del  interlocutor y proponer lo anterior como momentos del  diseño. Se proponen ejes posibles sobre lo que es cultura contemporánea, sus dinámicas  y relaciones sociales. 

 La  cultura  puede  ser  entendida  como  intención  de  sistemas  sociales  con  dinámicas,  relaciones, características y facultades de interactuar. La cultura abarca el estado de ser,  de existir y de dar condición a lo que habita en él. La cultura se habita.  

Desde diferentes perspectivas de entender la cultura, algunos autores proponen: 

“La cultura no es sólo una transmisión de información cultural, una transmisión de  sistemas de modelización, es también una manera que tienen las elites capitalistas  de exponer lo que yo llamaría un mercado general de poder. No sólo un poder sobre  los  objetos  culturales,  o  sobre  las  posibilidades  de  manipularlos  y  crear  algo,  sino  también  un  poder  de  atribuirse  esos  mismos  objetos  como  signo  distintivo  en  la  relación social con los otros” Felix Guattari, Micropolíticas. 

 

Así entonces, el siguiente análisis parte de relaciones culturales teniendo como base el  lenguaje y la comunicación. Se apropiará la construcción temática de Maturana y Varela  quienes  entienden  los  sistemas  vivos  como  base  que  soporta  las  relaciones  socioculturales.  La  teoría  de  los  sistemas  se  ve  desarrollada  en  diversos  niveles  estructurales; desde celulares hasta cósmicos pasando por  la conformación de cuerpos  hasta estructuras sociales.   

El  sistema  funciona  como  una  red  que  proporciona  cambios,  relaciones  y  actividades  entre  componentes  dando  movilidad  a  la  estructura.  Un  concepto  clave  para  el  desarrollo del análisis propuesto por Maturana y Varela se fundamenta en los  sistemas  “autopoiéticos”  (sistemas  autónomos);  un  sistema  es  autopoiético  si  es  capaz  de  especificar  lo  que  es  propio,  entonces,  lo  que  define  a  cada  ser  vivo  como  unidad  esta  inclinada  a  su  organización.  El  ser  y  el  hacer  en  una  unidad  autopoiética  son  inseparables  y  cada  unidad  conforma  sistemas.  La  principal  característica  de  este  sistema  es  que  se  levanta  por  sus  propios  recursos  conformándose  distinto  del  medio  que lo rodea y realizando sus propias dinámicas pero conectado continuamente con el  entorno permitiendo interacción.  

(15)

características  en  las  que  se  enfatiza  para  esclarecer  la  similitudes  comportamiento  e  interrelación entre sistemas autopoiéticos y sistemas socioculturales contemporáneos.  Las  circunstancias  que  dan  forma  a  lo  que  se  llama  cultura  están  relacionadas.  Cada  sistema  cultural  contiene  características  que  comparte  con  otros  sistemas  proporcionando flujos de información. Es así como la cultura está viva y tiene su propia  organización.  La  cultura  es  entonces;  estructura  con  movimiento,  plástica,  permeable,  transformable, moldeable, orgánica con capacidad de adaptación y  fraccionamiento.   Entonces,  la  primera  propiedad  de  la  cultura  como  de  lo  vivo,  es  el  movimiento;  capacidad de lo vivo para desplazarse conlleva a entender que  la cultura está viva y es  actuante,  con  su  movilidad  incide  sobre  grupos  generando  lazos  socio‐culturales.  El  movimiento permite que se transforme, que tenga continuidad y deje estelas y huellas,  que  genere  memoria  de  auto‐referencia;  conceptos  conductores  entre  las  propiedades  de  análisis,  pues  dejan  rastros  que  no  son  palpables  en  primera  instancia  sugiriendo  evidenciarlos  para  abstraer  cadenas  de  acciones  consecuentes.  El  movimiento  genera  movimiento  y  despliega  texturas;  refiriéndose  a  textura  como  las  diversas  relaciones,  manifestaciones,  emociones,  expresiones  que  se  reflejan  en  las  acciones  de  la  cotidianidad. El movimiento es expansión de relaciones que genera variadas y diferentes  composiciones.  

La segunda propiedad  de la cultura viva es la plasticidad, por medio de ésta el sistema  se  moldea  y  adapta  al  entorno,  así  mismo,  facilita  la  conectividad  entre  cuerpos  generando  relaciones  de  doble  vía,  por  medio  de  las  ramificaciones  que  lo  componen  siendo  éstas  conexiones  con  el  exterior  cargadas  de  energía  que  se  excitan  al  mínimo  contacto.  Las  excitaciones  de  las  ramificaciones  favorecen  la  expansión  del  sistema  generando interacciones continuas con otros sistemas y con el entorno.  

Otra propiedad de la cultura y lo vivo, fraccionamiento; se da por estímulos de lo vivo  transformando la cotidianidad de una comunidad, cuando ocurre un cambio de ideas, de  pensamientos,  de  costumbres  y  de  circunstancias  se  fracciona  el  sistema  cultural.  Entendiendo  el  fraccionamiento  como  manera  de  imbricar  de  las  partes,  las  cuales  pueden recorren tres estados diferentes: 1. unirse con otras partes, 2. deambular solas   3. desaparecer.  

El  fraccionamiento  despliega  redes  en  infinidad  de  caminos  con  ramificaciones  diferentes  se  puede  entender  como  lo  rizomático  donde  las  posibilidades  que  se  presentan en la acción son innumerables en cantidad y dimensión. Por lo general cuando  se da este proceso de fraccionar queda un antes y un después, cada parte de la fracción  carga con una historia común, unos elementos compartidos y unas características. En el  después empieza cada parte a generar su propia historia, a recorrer su propio camino  alertas a nuevos fraccionamiento.   

(16)

sistema, es decir, cuando las fracciones deambulan en el espacio pueden asociarse con  partes  y  crear  conexiones  y  relaciones,  de  igual  forma  sucede  que  simplemente  tienen  contacto  y  se  alejan  por  que  no  hubo  conexión  alguna.  Para  ilustrar,  los  fractales  componen figuras en constante movimiento estableciendo conexiones que modifican la  composición.   

El segundo estado, deambular por el espacio, las partes no encajan para unirse con otras  y continúan su camino sin asociarse. Estas partes pueden ser conectores temporales en  un sistema, ser el motor de unión o ser piezas temporales  que desarrollan  procesos.  En el tercer estado, cuando se produce el fraccionamiento algunas partes se desvanecen  por que cumplieron su misión y su proceso de relación e intercambio culmino o porque  no lograron el proceso de unión y por consiguiente no recibían ni construían nada. 

Para ilustrar algunos de los conceptos explicados anteriormente y entender como éstos  son aplicables en la sociedad, se ejemplificará a partir del proceso de migración de una  población. 

Una parte de la población que habita un territorio siente  la necesidad de migrar. En el  momento que deciden partir las dinámicas cotidianas que se realizan en la comunidad se  modifican para adaptarse a la ausencia y suprimir las conexiones que generan dentro del  sistema.  Los  viajeros  encuentran  sistemas  socio‐culturales  con  características  no  acostumbradas donde las nuevas relaciones son influenciadas por la carga cultural de su  origen y por las dinámicas  que se desarrollan en la sociedad de la que ahora participan.  Los  viajeros  dan  ritmo  a  las  redes  permiten  flujos  entre  canales  dando  a  la  sociedad  características orgánicas y no lineales donde la posibilidad de bifurcarse se amplia, crece  y se vuelve infinita; son nodos de información. El movimiento de estos viajeros genera  relaciones de impacto, intercambio cultural, dinamismo social, conexiones y vibraciones  modificando  el  funcionamiento  del  sistema.  Mientras  que  algunos  viajeros  tienen  facilidad  de  adaptarse  e  interactuar  en  el  sistema  aportando  parte  de  su  origen  y  creando  nuevos  lazos,  otros  componentes  de  la  población  no  se  adaptan  ni  se  sienten  identificados. Relaciones de doble tráfico en donde cualquier posibilidad se da, nada está  determinado,  hay  continuo  flujo  de  intercambio,  conexiones  continuas  y  las  posibilidades de relación se amplían y mueven constantemente. 

 

El  hombre  sistematiza  procesos  dando  organización  y  clasificación  a  los  pensamientos  dando estructura y control a sus acciones, así pues, el hombre genera hábitos culturales  que  se  vuelven  costumbres;  en  el  intercambio  de  relaciones  se  dan  hibridaciones  desplegando nuevos procesos culturales.  

(17)

La  manera  como  se  comunica  es  la  manera  como  se  vive;  es  parte  de  la  cultura.  Comunicación  y  cultura  están  de  la  mano,  si  alguno  de  los  dos  se  modifica  altera  consecuentemente al otro. Por medio del lenguaje se asocian elementos que conforman  comunidades  que  comparten  intereses,  complementan  información  y  componen  redes  de  comunicación;  las  redes  son  el  medio,  la  herramienta  que  permite  que  la  comunicación fluya. 

(18)

1.2 ABSTRACCIÓN CULTURAL   

En  el  capítulo  anterior,  se  postuló  el  estado  cultural,  en  la  contemporaneidad  desde  la  construcción  de  componentes  vivos,  que  tienen  características  propias  de  flexibilidad,  movilidad, plasticidad y adaptabilidad. Estos componentes vivos conforman sistemas y  según su estado hacen parte de una cultura o se complementan con otra. Es así como se  evidencia que la cultura está en continuo movimiento, es viva y habitable.  

En  la  contemporaneidad  las  fuerzas  de  poder  se  evidencian  por  la  manera  como  establecen  recorridos  mentales  y  físicos  demarcando  identidades  en  los  componentes  del  sistema,  así,  las  estructuras  sociales  están  precedidas  de  formas  establecidas  por  instituciones  dirigentes  sugiriendo  la  homogenización  de  los  componentes  para  controlar y guiar la sociedad por recorridos de conveniencia.  

Como  dinamizador  de  ideas,  pensamientos  y  acciones,  la  comunicación  adquiere  un  valor  de  uso  y  de  intercambio  importante,  que  en  su  defecto  es  aprovechado  por  la  instituciones de poder como manipulador social. La información viaja a altas velocidad  difundiendo fragmentos de conocimiento a los componentes de la red quienes abstraen  y  desechan  segmentos  modificando  la  información  y  convirtiendo  el  conocimiento  en  mensajes  instantáneos  abiertos  a  la  interpretación  y  componiendo  narrativas  distorsionadas,  ¿es  relevante  comprender  las  narrativas  distorsionadas  en  la  contemporaneidad? 

Es entonces, cuando se postula la fragmentación del estado cotidiano. La repetición de  acciones  segan  posibilidades  de  vislumbrar  alternativas  externas  a  las  convencionales  limitando y negando posibles perspectivas de visibilizar caminos no convencionales, y es  aquí, donde se hace énfasis en la fragmentación; ruptura de lo cotidiano para expandir  posibilidades  y  componer  narrativas  distorsionadas  partiendo  de  la  inmediatez  de  la  información.  De  esta  manera,  fragmentar  la  cotidianidad  desde  el  estado  de  ser  cotidiano y  poder analizar  desde adentro  la situación, ser  concientes del  instante para  extender su duración. La intención no se focaliza en las consecuencias, se enfatiza en la  profundidad de la comprensión. 

En síntesis, se propone evidenciar sistemas que trascienden a composiciones culturales,  que  se  soportan  en  el  lenguaje  y  la  comunicación  para  fraccionar  los  recorridos  preestablecidos  y  generar  distorsión  en  las  posibilidades  del  estado  cultural  contemporáneo.  

(19)

2. DESPLIEGUE DEL LENGUAJE 

Para  relacionarse  con  elementos  del  entorno  se  desarrollan  signos,  símbolos,  significados  y  construcciones  proporcionando  entendimientos  colectivos  que  se  encuentran  en  constante  movimiento.  El  propósito  de  este  capítulo  se  fundamenta  en  esclarecer qué es el lenguaje y la manera como se comunica en la contemporaneidad.   Haciendo un recorrido por las etapas de la información, se identifica que se mueve de  forma consecuente y amorfa. La sociedad encuentra nuevas estrategias de comunicación  y  genera  continuas  modificaciones  en  las  dinámicas  socioculturales.  Las  etapas  que  se  exponen  a  continuación  no  se  identifican  con  el  fin  de  dividir  momentos  sino  de  esclarecer  circunstancias,  pues  al  ser  la  comunicación  un  fluido  en  constante  movimiento no es dicotómica.  

Es  así  como  se  reconocen  dos  maneras  de  entender  el  fluido  de  la  comunicación;  se  bifurca por dos vías construyendo  la información y a su vez ésta constituye cultura.  

1) Etapa de origen: en esta etapa la narrativa, el discurso, la  pintura, el cuento, las artes  en  general,  entre  otras,  se  desarrollan  en  espacios  considerables  dando  paso  a  construcciones  colectivas  de  información,  permitiendo  tanto  la  apropiación  como  la  interiorización  de  los  contenidos,  se  dispone  de  espacios  abiertos  óptimos  para  compartir y divagar, basándose en el proceso de comunicar lo entendido dando pie para  el  debate  y  la  controversia  abriendo  canales  de  reciprocidad.  comprensión  espacial  y  relaciones en tiempo real 

2)  Etapa  de  “progreso”:  en  este  segundo  momento,  las  velocidades,  las  distancias,  la  tecnología, las aceleraciones en los procesos de comunicación encuentran como medio  de  informar  con  el  resumen,  la  entrega  inmediata,  el  comprimir  y  acortar  mensajes  anulando  detalles  para  contribuir  a  la  brevedad  de  la  comunicación.  En  el  proceso  de  informar  el  mensaje  no  se  emite  completo  por  lo  que  su  entendimiento  se  fragmenta,  bifurcando  caminos  de  comprensión  del  lenguaje  sin  darle  una  forma  definida;  comunicación  es  cuestión  de  interpretación.  La  información  se  basa  en  el  mensaje;  el  mensaje  se  adapta  como  “comunicación”.  El  mensaje  es  desechado  rápidamente  y  remplazado, no genera recordación por largos periodos de tiempo. No hay tiempo para  la reflexión.  

(20)

A  su  vez,  la  comunicación  usa  como  herramienta  de  transporte  redes,  éstas  construyendo  capas  de  niveles  conformadas  según  interéses  comunes  que  comparten  los  componentes  de  la  red,  es  decir,  las  capas  se  conforman  por  la  información  relacionada  que  comparten  los  componentes  de  ésta.  Las  redes  convergen  en  multiplicidad de nodos, dando a la red movimiento para que fluya la información y se dé  la comunicación. Los movimientos de la red son impulsados por deseos o motores que  los componentes aportan.  

La sociedad soporta su existencia en las redes. Scott Lash expone su posición tomando  como referencia la sociedad de la información.  

“La sociedad de la información es una sociedad red; al convertirse en informacionales, las  formas de vida se desprenden de sus cualidades “orgánicas” y se conforman como redes. 

Esto es: en la sociedad red, las formas de vida están de algún modo en el aire,  desarraigadas”. Scott Lash, Crítica de la información. 

Las  redes  como  medio  para  comunicar  y  relacionar;  repetidamente  estas  redes  son  usadas  para  tener  control  sobre  las  acciones,  circunstancias  y  momentos  de  los  componentes,  guían  dinámicas  y  preestablecen  recorridos.  No  se  sugiere  rompimiento  en la apertura de la información y la comunicación, se enfatiza en la forma de ejecución,  modos de uso y desarraigo que parcialmente éstas favorecen.  

Se ejemplifica para este caso, un diseñador colombiano que trabaja con guadua y es líder  por  su  conocimiento  en  un  contexto  específico,  por  medio  de  las  redes  fácilmente  encuentra  colegas  en  China,  Inglaterra  o  Medio  Oriente  quienes  proporcionan  información  enriqueciendo  su  aprendizaje.  Un  primer  camino  se  fundamenta  en  la  expansión  del  conocimiento  a  la  par  con  la  globalización  permitiendo  obtener  información  de  cualquier  parte  del  mundo.  Un  segundo  camino  está  dirigido  a  la  estatificación y clasificación que élites desarrollan según el contexto; tener un par que  brinde  información  y  conocimiento  desde  países  “primer  mundistas”  ocasiona  desapropiación y desarraigo del contexto de origen (este caso Colombia), así mismo el  par  que  se  encuentra  en  China  ve  posibilidad  de  innovar  al  recurrir  a  conocimientos  “nuevos” que descubre en contextos alejados de su cuna. Así se apoya la conformación  de organizaciones rutinarias, contribuyendo a ciclos que favorecen a unos y estancan a  otros.  Los  del  centro  serán  centro  y  la  periferia  querrá  ser  centro  limitando  posibilidades contextuales internas.  

“El problema es que la cultura global tiende a destruir las textura del terreno cuando nos  elevamos de la fibra de las relaciones sociales a las redes. Tiende a borrar las diferencias  entre lo mismo y lo otro, cuando se cuestionan los limites nacionales y se ponen en tela de  juicio las fronteras entre la naturaleza humana, y no humana, y la cultura”.  

(21)

 

(22)

1.2 LENGUAJE RIZOMÁTICO   

 

¿Es la comunicación, la cultura, la sociedad calco de la naturaleza? De ser así ¿tendría la  sociedad raíces propias, origen? 

   

La  sociedad  como  sistema  vivo  está  compuesto  por  redes;  políticas,  sociales,  económicas, culturales, de comunicación, entre otras. En el desarrollo de este capítulo se  buscará esclarecer las redes partiendo desde algo puramente natural como es el rizoma,  donde son las interacciones y la manera de comunicarse las que brindarán claridad para  entender las dinámicas socioculturales contemporáneas.  

“Lo importante no es la existencia de algo, lo importante son las relaciones que ese algo  genera en el espacio”. Deleuze y Guattari, Rizoma.  

 

Con éste propósito se evoca como punto de partida la red rizomática pues es acentrada,  tiene la capacidad de conectar partes, la facultad de fraccionarse y no ser dicotómica, de  expandirse por el espacio y adaptarse a éste construyendo relaciones y prolongando sus  raíces;  es  en  disposición  tanto  formal  como  la  manera  de  interacción,  el  eje  que  da  soporte a la comprensión de este análisis. 

 

Los  rizomas  se  caracterizan  por  la  multiplicidad  de  relaciones  e  interacciones  que  lo  construyen constantemente fortaleciendo la red. La multiplicidad acepta la variedad y el  orden  del  desorden  en  donde  no  hay  principio  ni  final  sino  que  se  alimenta  de  las  constantes  entradas  y  salidas  en  todas  direcciones,  velocidades  e  intensidades  que  generan  flujos  por  la  red.  En  la  multiplicidad  está  la  fortaleza  de  la  red,  construyendo  condiciones para cada componente del sistema. Ser múltiple, es cuando los componentes  que  conforman  las  redes  tienen    igual  condición  social,  cultural,  de  accesibilidad  y  de  conocimiento respetando y aceptando la diferencia, la clave se encuentra en reconocer  que somos diferentes y que el conocimiento se construye a partir de la diferencia.  

 

La red es estable en el momento en que los componentes del sistema involucrar en su  estrategia  de  información  la  multiplicidad,  y  los  deseos  de  los  componentes  se  fortalezcan para conservar el flujo armónico por la red. El efecto de las acciones donde  participa solo un conocimiento no alcanza capas profundas de comprensión y no tiene  los mismos resultados como aquellos donde se da la multiplicidad que  complementa y  entiende la realidad desde diferentes enfoques abriendo la comprensión de la diferencia  y  permitiendo  la  variedad.  La  idea  es  no  encasillar  hacia  una  sola  posibilidad,  el  propósito es abrir líneas de fuga.  

 

(23)

En las sociedades se han diseñado métodos y patrones para hacer crecer la multiplicidad  en  una  sola  dirección  trayendo  consigo  la  homogenización  de  las  masas,  demarcando  caminos  e  implantando  estructuras  rígidas  controladas  por  entidades  que  pretenden  establecer  el  control  de  la  red  obstruyendo  la  auto‐construcción.  La  sociedad  no  se  maneja  a  si  misma,  está  dirigida  por  entidades,  instituciones,  que  dominan  el  movimiento  de  las  redes  estableciendo  caminos  para  que  sean  seguidos  por  los  componentes. 

 

Deleuze  y  Guattari  exponen  la  idea  que  los  rizomas  no  responden  a  modelos  estructurales  o  generativos  es  separado  de  idea  de  estructura  profunda  y  de  eje  genético. El rizoma genera caminos en el andar sin preestablecer recorridos, construye  códigos, signos y símbolos según  necesidades que se presentan en las interacciones, no  contempla  linealidad  en  la  expansión  de  las  raíces,  no  hay  cuadriculas  ni  reglas  que  seguir.  De cierta manera, la comunicación debería funcionar como los rizomas, construir  sus  propios  caminos,  expandirse  por  el  espacio  complementándose  por  la  variedad  de  formas de comunicar.  

 

El  lenguaje  en  sus  variadas  expresiones  es  herramienta  pero  no  el  único  camino  de  comunicación, es una de las muchas formas de interpretar códigos, símbolos y signos∗.  

Las maneras de entender el  lenguaje son extensas, variadas y abstractas, se podría decir  que  no  tiene  una  forma  preestablecida,  se  manejan  y  moldean  según  la  condición  del  receptor, existe infinidad de canales por donde fluye información en todas direcciones y  a  través  de  diferentes  herramientas,  entonces,  ¿es  la  comunicación  cuestión  de  interpretación? 

 

Con el propósito de esclarecer las dinámicas de la sociedad contemporánea y la manera  de comunicar surgen dos conceptos importantes; mapa y calco.  

 

El  mapa  es  abierto,  conectable  en  todas  su  dimensiones,  susceptible  de  recibir   modificaciones,  construible  en  cada  acción  del  recorrido;  el  mapa  puede  ser  roto,  invertido,  adaptarse  a  cualquier  naturaleza  su  construcción  puede  empezar  por  un  sujeto, grupo o formación social, se construye constantemente “el mapa se puede dibujar  sobre un muro, concebirlo como una obra de arte, construirlo como una acción política o  como  una  meditación”1  la  cuestión  es  hacer  conciente  los  caminos,  dibujarlos,  analizarlos,    encontrar  en  cada  dinámica  el  origen  y  la  línea  de  fuga  para    extender  su  acción  y  permitir  la  construcción  colectiva  de  cuerpos    que  se  muevan  por  el  espacio  contribuyendo a la reterritorialización. 

 

Los autores proponen el calco desde el eje genético y las estructuras profundas donde  vuelven siempre a lo mismo y son reproducibles en toda su extensión hasta el infinito.  La lingüística funciona de la misma forma: es una clase de calco, visto en codificaciones 

(24)

establecido sobre un eje genético o distribuido sobre una estructura profunda. Cuando el  lenguaje es captado por el receptor se decodifica en el subconsciente y se representa en  su  memoria,  luego  es  entendido  por  el  locutor  quien  auto‐interpreta  códigos  dando  como resultado la comunicación del lenguaje. Lo que se comunica es una reproducción  de los códigos que existen en la memoria expresados por medio del lenguaje y que están  precedidos de un eje genético y una estructura profunda.  

 

Tanto  el  mapa  como  el  calco  se  basan  en  las  mismas  propiedades  y  favorecen  la  no  linealidad  de  la  comunicación  en  la  sociedad,  el  asunto  se  fundamente  en  percibir  aquellas  dinámicas    de  las  que  cada  sujeto  o  grupo  social  hace  parte,  para  irrumpir  y  generar impulsos provocando movimientos en la red ¿es el lenguaje calco?¿se recorren  calcos de rizomas impuestos por las sociedades de poder? 

 

Es  así  como  se  esclarece  que  la  existencia  del  rizoma  es  ser  mapa  no  calco.  El  rizoma  hace  mapas  y  construye  caminos “el  mapa  se  opone  al  calco  porque  está  dirigido  hacia  una  experimentación  derivada  de  la  realidad”2,  crea  sus  propios  caminos  sin  seguir 

modelos,  capta  la  comunicación  de  la  realidad  para  derivarla  y  descomponerla  en  fracciones que realizan composiciones sugeridas por cada componente del sistema.   La  decisión  de  recorrer    mapas  o  calcos  se  centra  en  la  motivación  que  se  tenga  de  romper momentos para expandir recorridos, cada componente del sistema es fracción y  composición que se une y separa con el fin de  cartografiar.  

 

 “El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre sí mismo, lo construye. Forma parte  del rizoma” Deleuze y Guattari, Rizoma.  

 

La red rizomática construye mapas constantes libera y conecta fragmentos relacionando  variedad  de  partes,  permite  entradas  y  salidas  por  el  espacio  de  la  red,  no  limita,  se  autorregula, deja lo necesario y expulsa lo que no necesita.  

   

Rizoma =multiplicidad = mapa       

       cuestión de ejecución   

 

“El calco sólo se reproduce a si mismo cuando cree reproducir otra cosa”  Deleuze y Guattari, Rizoma. 

 

El calco solo no existe; necesita un mapa para reproducir, siempre será consecuencia de  éste. Los calcos son entonces estructuras mentales impuestas, imaginarios colectivos sin  raíces que sujetan, sin origen que alimente su existencia, son invenciones de las fuerzas  de poder para homogenizar, controlar y superar los mapas.  

(25)

De igual forma el calco se puede usar para permear al rizoma, puede ser herramienta,  vehículo conductor y no el propósito final, es factible confundir la herramienta con el fin,  sucede  en  el  momento  en  que  se  encamina  la  interacción  en  el  entendimiento  de  la  herramienta y no en la construcción de cartografías, es una capa superficial, un nivel no  completo de lo que contiene el mapa.  

 

Se  concluye  parcialmente  que  el  rizoma  es  contenedor  de  información,  de  lenguajes,  códigos,  signos,  símbolos,  expresiones  que  expande  la  construcción  de  la  red  que  da  soporte  a  la  comunicación;  es  la  manera  como  se  ejecutan  los  procesos  el  reto  de  la  sociedad,  aprovechando  obstrucciones  para  encontrar  líneas  de  fuga.    En  el  lenguaje  convergen  millones  de  ramificaciones  brindando  opciones  para  el  error,  la  duda,  la  incertidumbre  proporcionando  movimiento  en  la  comunicación. “la  contabilidad  y  la  burocracia  proceden  por  calcos  pero  esto  no  quiere  decir  que  no  puedan  brotar  como  rizomas en algún momento”3, los rizomas se forman en cualquier espacio sobre cualquier 

superficie.   

Por controversia de lo planteado por los autores, analizar el rizoma a la inversa, desde  las  líneas  de  fuga  hacia  el  origen  (forma  de  percibir  una  misma  situación  desde  diferentes puntos de vista, líneas de fuga). En la profundidad del sistema identificar los  “bloqueos” del mapa para construir aperturas en el espacio, mover tropiezos, expandir y  plegar mapas.  

   

     

(26)

3. RELACIONES CONECTORAS; CAPAS DE REDES 

 

Este  proyecto  entiende  la  cultura  como  sistema,  irrumpe  procesos  cotidianos  para  proponer fragmentación y permitir expansión de dinámicas sociales contemporáneas.  

Como  forma  (estructura)  de  soporte,    se  plantea  una  red  rizomática  que  brinda  la  posibilidad de entender el funcionamiento del sistema partiendo de la relación cultura‐ lenguaje‐cuerpo asumiendo acontecimientos para situarlos en su devenir; aprovechar la  fragmentación (ruptura) para permitir expansión (motivación).   

"La  única  finalidad  aceptable  de  las  actividades  humanas  es  la  producción  de  una  subjetividad  que  auto  enriquezca  de  manera  continua  su  relación  con  el  mundo".  Felix  Guattari.  

Como  soporte  a  la  teória  expuesta  anteriormente,  paralelamente  se  realizan  procesos  experiementales con el objetivo de: 

 

• Visualizar  caminos  para  expandir  reacciones  que  provoquen  relaciones;  cartografiar recorridos cotidianos que sobrepongan momentos.  

 

• Evidenciar redes de comunicación para fraccionar instantes con el propósito de   construir nuevos cuerpos; utilizar la comunicación para que el límite sea flexible  a la expansión. 

 

• Proponer  construcciones  colectivas  induciendo  al  análisis  del  estado  cultural  contemporáneo.   

      

 

¿Fragmentar momentos acontece a la experiencia? 

 

 

(27)

 

4. COMPRENSIÓN DEL SISTEMA   

La elaboración de este capítulo es una construcción colectiva que se realizó como parte  de  la  experimentación.  Los  siguientes  tres  enunciados  se  entregaron  a  personas  para  que desde su estado cultural interpretaran el texto. La sobreposición de interpretaciones  componen  el  sistema  social  contemporáneo;  las  interpretaciones  no  tienen  orden  ni  estructura, según el interlocutor la composición cambia.  

 

1.  Estoy  inmerso  en  redes  con  infinidad  de  líneas,  puntos,  nodos,  dinamizadores  y  estaciones  por  donde  fluye  a  grandes  velocidades  información  comunicando  en  todas  direcciones  signos,  símbolos,  códigos  que  tocan,  mueven,  impregnan,  modifican,  van  y  vuelven cada vez con mayor velocidad, ni siquiera soy conciente de toda la información  que  va  y  viene  alrededor  mío  ¿logro  vislumbrar  capas  que  componen  sistemas?  ¿hago  parte de algún sistema?¿ que hago en medio de redes rizomáticas que están en constante  movimiento?¿ inter‐actuo, exter‐actuo, existo, olvido? ¿conformo redes, estoy aquí y allá,  en ella, en medio, sobre, en ningún lugar, en el espacio, en la nada?  

 

2. Manejo, controlo y dirijo cada acción que realiza el sistema; tengo el poder de redes  que se expanden en el espacio donde líneas, puntos, nodos, dinamizadores y estaciones  controlan flujos informáticos que pasan alrededor mío, información cargada de signos,  símbolos,  códigos  componiendo  información  de  mi  estado  de  ser  con  el  resto  de  “elementos”  habitando  espacios.  Las  redes  conforman  sistemas  con  intensidades  y  velocidades  ¿estoy  en  algún  sitio,  en  todos,  direcciono,  estoy  o  represento?  ¿tengo  el  control de las redes o ellas condicionan entorpeciendo mi realidad, mi estado, mi ser, mi  convicción? 

 

3. Las redes rizomáticas son, están, conforman; células, cuerpos, comunidades, ciudades,  sistemas que se extienden por el espacio en líneas, líneas de fuga, nodos, dinamizadores,  estaciones  moviéndose  en  sinnúmero  de  direcciones  con  velocidades,  densidades  y  tonos cambiantes, dinámicas sociales con flujos acelerados que me modifican y modifico,  ¿lo  hago?¿estoy,  hago  parte,  soy  un  elemento,  una  disculpa,  un  supuesto,  una  representación?  Conformo  sistemas,  soy  un  sistema,  calco  mi  cuerpo  en    momentos,  recorro espacios, construyo mapas, cartografío instantes.  

(28)

 

5. CONTENIDO EN EL CUERPO SIN CUERPO   

En los capítulos anteriores se analizaron conceptos como: cultura viva, sistema, lenguaje,  comunicación, información, redes, rizoma,  mapa y calco. En el análisis de cada uno de  éstos  términos  se  desplegaron  conceptos  claves  para  el  entendimiento  general  de  la  propuesta  tales  como:  huellas,  estelas,  composiciones,  flujos,  texturas,  entre  otras.  Los  conceptos nombrados  son parte fundamental de lo que se expone es cuerpo, siendo el  eje transversal del documento y que convergen  en este capítulo para esclarecer lo que  se entiende es  cuerpo y el propósito del proyecto.  

Para  entender  lo  que  se  propone  de  cuerpo,  es  importante  saber  que  éste  tiene  propiedades  orgánicas,  moldeables,  permeables,  de  fragmentación,  velocidades,  vibraciones,  entre  otras.  Estos  conceptos  se  analizan  desde  dos  miradas  diferentes;  la  biológica desde Maturana y Varela, y la filosófica desde Deleuze y Guattari explicando la  transición del  cuerpo que contempla diferentes manifestaciones. 

El cuerpo como espacio contenido; soporte que da movimiento a los límites, cuando se  habla de límites en el cuerpo se refiere a la membrana que contiene lo que se encuentra  dentro  de  éste.  La  membrana  es  una  especie  de  contacto  con  el  exterior  la  cual  es  sensible,  suave  y  resistente,  percibe  el  exterior  para  transmitirlo  al  interior  y  generar  reacciones y respuestas que aceptan el intercambio informático, abre comunicaciones y  permite bifurcaciones.  

 

El  espacio  contenido  en  cuerpos  móviles  se  caracteriza  por  ser  orgánico,  no  se  define  por formas rígidas sino se refiere a la adaptabilidad de éste según las circunstancias y el  contexto  donde  se  desarrolla,  y  son  las  relaciones  entre  las  extremidades  de  las  bifurcaciones  las encargadas de generar contactos permitiendo la movilidad del cuerpo.  Cuando  un  liquido  se  derrama  sobre  una  textura  corrugada  (irregular)  éste  toma  caminos  con  diferentes  velocidades  e  intensidades  que  generan  reacción  de  las  partículas  dando  movilidad  a  la  sustancia  sin  determinar  formas, “los  cambios  que  resultan  de  la  interacción  entre  lo  vivo  y  el  medio  son  desencadenados  por  el  agente  perturbante y determinados por la estructura de lo perturbado”4

Como referente para entender lo que son las formas orgánicas se observa la naturaleza  quien  es  el  ejemplo  vivo  de  la  definición  gracias  a  su  propiedad  de  movimiento.  Las  formas orgánicas se dan por la consecuencia de una etapa anterior, es decir, como están  en  movimiento  cada  paso  que  dan  se  modifica  la  forma  generando  cambios  para  el  próximo paso; es así como estas formas son causales y están en constante evolución.  

Se aclara lo que son formas orgánicas para abrir el espectro de lo que se comprende de  cuerpo y  como éste es el soporte que da fundamento a las relaciones sociales.   

(29)

 El cuerpo es unión de fragmentos que están en constante movimiento; cada fragmento  tiene la capacidad de vivir en o fuera de éste, de igual forma el cuerpo tiene la facultad  de aceptar o rechazar partes que se encuentran en el espacio.  

Antes  de  la  unión  de  fragmentos  que  conforman  los  cuerpos  hay  vacíos  entre  estos.  Maturana  y  Varela  llaman  sinapsis  al  punto  de  contacto  estrecho  que  existe  entre  neurona  y  neurona,  para  que  exista  tal  contacto  previamente  hay  un  espacio,  en  el  contexto  al  cual  está  encaminado  este  análisis,  el  mismo  concepto  se  llama  al  espacio  que  alguna  vez  existió  entre  fragmentos  que  de  igual  forma  tiene  propiedades  que  complementan la deformación del cuerpo en movimiento. Los puntos de terminaciones  sinápticas se activan con la excitación del contacto y segregan corrientes energéticas que  cruzan el espacio que hay entre membranas provocando cambios eléctricos que generan  la  unión  de  uno  o  más  cuerpos.  Cada  cuerpo  posee  un  sin  número  de  terminaciones  sinápticas  sensibles  al  exterior  permitiendo  que  cada  cuerpo  interactúe  con  otros  cuerpos  y  con  el  entorno.  Cada  contacto  genera  tipos  de  relaciones  diferente  y  cada  cuerpo  aporta  un  contenido  propio  en  el  momento  de  la  interacción    generando   relaciones de doble tráfico.  

El  entendimiento  de  estos  dos  conceptos:  formas  orgánicas  y  cuerpo  brinda  la  posibilidad de unirlos para proponer el cuerpo orgánico. 

Cuando se entiende el concepto de cuerpo orgánico; moldeable, permeable, compuesto  de  fragmentos    y  en  constante  movimiento  desde  la  mirada  biológica  se  realiza  un  paralelo con el cuerpo sin órganos que Deleuze y Guattari proponen, donde es el pasar  del cuerpo, la estela del movimiento que éste produce lo que se denomina  cuerpo. Lo  que  ya  no  está  pero  se  sabe  que  alguna  vez  estuvo  por  que  se  siente  más  que  su  presencia su inexistencia.

Ese  cuerpo  que  acontece  y  a  su  vez  está  abierto  a  la  intervención  y  proposiciones  del  contexto  en  el  que  se  desenvuelve  y  es  aquí  donde  el  diseño  se  presenta  como  ese  cuerpo donde su fortaleza es la apertura que presenta a la multidisciplinareidad de un  contexto  contemporáneo  en    donde  todas  las  entradas  son  validas  y  complementan  el  devenir de cada acción.  

El  cuerpo  sin  órganos  es  lo  que  queda  de  cada  quien,  eso  que  se  puede  manejar  sin  pretensiones  más  allá  del  cuerpo  físico,  descubrir  para  qué  se    es  cuerpo,  y  porqué  se  tiene  conciencia,  se  une,  se  mueve,  se  fragmenta.  Tiene  afectos  y  experimenta  movimientos, tiene una sensibilidad tal por lo no palpable que siente y va al ritmo del  movimiento  universal  que  debe  ser  continuo  y  vibrante.    Saber  manejar  el  ritmo  para  encontrar la no‐significación del significado y así balancear las vibraciones.   

La fortaleza de este análisis se fundamenta en aquellos momentos donde se es conciente  de  la estela dejada por el cuerpo al pasar, el devenir de cada  existencia.  

(30)

Es  la  estela,  “la  inexistencia”,    cuando  se  ha  suprimido  todo  lo  que  los  autores  llaman  CsO;  materia  intensa  y  no  formada,  no  estratificada,  la  matriz  intensiva,  la  intensidad.  Movimiento  en  la  materia  caracterizado  por  la  plasticidad  y  deformidad  de  su  estructura;  orgánica. El  cuerpo  no  es  un  organismo,  se  caracteriza  por  sus  tendencias  dinámicas con mutación de energía y esto es  independiente de las formas físicas.  El CsO  no es enemigo de los órganos sino del organismo. “El organismo no es el cuerpo, sino un  estrato del CsO, es decir, un fenómeno de acumulación, de coagulación, de sedimentación  que  le  impone  formas,  funciones,  uniones,  organizaciones  dominantes  y  jerarquizadas,  transcendencias organizadas para extraer de él un trabajo útil” Deleuze y Guattari, Cuerpo  sin órganos.   

 

Y es aquí donde Foucault plantea un análisis del cuerpo como espacio de investidura del  poder,  dominación  y  lugar  de  control  y  opresión.  Cuerpos  disciplinados  atados  en  su  propio  ser,  encerrados  en  un  estuche  seco,  hermético  y  rígido    sin  probabilidad  de  movilidad y de reconocimiento de si mismo. 

 

Factores como la revolución industrial y ahora las nuevas tecnologías abren un espectro  de  análisis  frente  a  lo  que  Foucault  llama  biopoder;  poder  de  control  sobre  la  vida  (empezando por la comunicación) que se produce en el marco de la sociedad de control  regida bajo mecanismos de estandarización  donde el cuerpo es tratado como máquina,  disciplinado  y  en  miras  de  ser  obsoleto.  Los  dispositivos  de  biopoder  de  la  sociedad  industrial  apuntaban  a  la  construcción  de  cuerpos  dóciles,  domesticados,  adiestrados,  disciplinados  destinados  a  alimentar  los  engranajes  de  la  producción  fabril.  Estos  cuerpos  no  eran  sólo  dóciles  sino  también  útiles,  por  que  respondían  y  servían  a  determinados intereses económicos y políticos. 

 

Entonces las sociedades de control ejercen presión sobre los cuerpos y las regulaciones  de  la  población  con  el  fin  de  generar  adiestramiento  y  homogenización  en  el  pensamiento  colectivo.  La  manipulación  y  estandarización  de  las  entidades  de  control  tales  como  el  gobierno,  las  escuelas,  los  museos,  la  religión,    las  entidades  culturales  imponen sus principios a la sociedad para hacer valer sus criterios.  

 

Para  ilustrar,  la  cultura  es  un  ejemplo  evidente  del  amansamiento  que  existe  en  las  sociedades  sobre  los  cuerpos  físicos  con  la  imposición  y  ordenamiento  de  los  comportamiento  sociales  bajo  las  mismas  normas  y  conductas.  Por  consiguiente  el  cuerpo es un territorio de cultura donde  se da espacio para cultivar diversas relaciones.   “Como  consecuencia  el  cuerpo  sin  órganos  nunca  es  el  tuyo,  el  mío…  siempre  es  un  cuerpo”6.  Es esencia de retroalimentación, vehículo de mutación energética.

 

En la sociedad contemporánea las múltiples relaciones sociales proponen bifurcaciones  en cuanto a estilos de expresión que son afectadas por variables como la organización  social, el contexto, la historia, el origen de las ideas, entre otros y a su vez los cuerpos  contemporáneos  se  presentan  como  sistemas  de  procesamientos  de  datos,  códigos,  perfiles cifrados, bancos de información.  

(31)

Partiendo de lo que se entiende es cuerpo en la contemporaneidad y cómo las fuerzas de  poder ejercen dominios sobre éste, surge un nuevo cuestionamiento:  

¿Son las relaciones socio culturales productoras de cambios en los procesos y en los  cuerpos biológicos encaminando a la sociedad a la estandarización y homogenización?  Los  cuerpos  se  hacen  presentes  en  su  corporeidad,  por  medio  de  esta  se  expresan  códigos,  símbolos  y  signos,  se  desarrollan  lenguajes  sociales  que  dan  paso  a  la  comunicación  y  al  entendimiento  común  siendo  puente  para  modificar,  transformar,  moldear y manipular con objetivos colectivos “aunque la decisión sea personal  siempre  tiene  sentido  colectivo”7  es  allí  cuando  se  identifica  el  cuerpo  táctil  para  dar 

clasificaciones.  La  cuestión  se  establece  en    el  momento  que  se  comprende  que    más  importante  que  definir  formas  es  la  posibilidad  de  relación  tanto  entre  cuerpos  como  con el entorno permitiendo vislumbrar códigos, lenguajes, formas de expresión, campos  de fuerzas y relaciones sociales  contenidas en el cuerpo. 

Algunos  autores  han  expuesto  desde  su  momento  como  en  la  contemporaneidad    la  corporeidad se transfigura y utiliza según las necesidades de quienes la manipulan: 

• Jaime del Van propone el término metaformatividad como expresión de la teoría  del  cuerpo  y  la  realidad  como  campo  de  fuerzas  comunicantes  donde  el  cuerpo  está atrapado en redes de relaciones de poder evidenciadas  en nuevas formas de  representación y lenguaje.  

• Paula Sibilia propone que el encargado de los intercambios comunicacionales es  el  nuevo  cuerpo,  virtualizado,  capaz  de  extrapolar  sus  antiguos  confinamientos  espaciales: ese organismo conectado y extendido por las redes teleinformáticas.  Ese cuerpo físico que se deja manipular por aquel cuerpo orgánico, se confunden  se mezclan se borran por las fuerzas de poder.

Es de esta forma como se abren caminos a cuestionamientos de ¿cómo será el cuerpo y  sus dinámicas sociales en las velocidad de la contemporaneidad?, y uno de los caminos  posibles que se propone para ser discutido es que la tecnología seguirá migrando hacia  el cuerpo, reconfigurándolo, expandiéndolo y transportándolo hacia lugares remotos en  tiempo real. Cada vez se aumentan las posibilidades  vivir, interactuar y trabajar entre  mundos interiores y exteriores de las herramientas de comunicación permitiendo que la  tecnología sea extensión y componente del cuerpo material, por otro lado la expansión  del  cuerpo  orgánico  por  capas  con  vibraciones  superiores  a  las  terrenales  superando  barreras que anulan distancias sin necesidad de trasladar el cuerpo.   

¿serán los cuerpos obligados a ser obsoletos? 

 

(32)

BIBLIOGRAFÍA 

 

SIBILIA, Paula, El hombre postorgánico. 

BATESON, Gregory, Pasos Ulteriores hacia una ecología de la mente. MATURANA Y VARELA, El arbol del conocimiento.  

MICHEL, Maffesoli, El instante eterno.    

ORGANICIDADES, Artnodes, Revista de intersecciones entre artes, ciencia y tecnologías.  Edición 8 2008; edición 9 año 2009.  

GILLES, Deleuze, GUATTARI, Felix, Rizoma. 

GILLES, Deleuze, GUATTARI, Felix, Cuerpo sin órganos.  LASH, Scott, Crítica de la información. 

GUATTARI, Felix, Micropolíticas.  PIERRE, Levy, ¿Qué es lo virtual?  FOCOULT, Michel. 

 STEVENS, Peter, Patrones y pautas de la naturaleza.  CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas. 

CANCLINI, Néstor, Lectores, espectadores e internautas.  MUNTADAS, Muntadas on trasnslation.  

        

     

       

 

 

(33)

 

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...