Discromatopsias, Ojo Seco Y Alteraciones En La Agudeza Visual Y Visión Estereoscopica En Escolares, En El Año 2011

Texto completo

(1)Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. CA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. MA S. E. IN. FO R. ESCUELA DE MEDICINA. MA TI. FACULTAD DE MEDICINA. “DISCROMATOPSIAS, OJO SECO Y, ALTERACIONES EN LA. TE. AGUDEZA VISUAL Y VISIÓN ESTEREOSCOPICA EN ESCOLARES,. TESIS. DE. SI S. EN EL AÑO 2011” ”. OF. IC. IN. A. PARA OPTAR EL GRADO. DE BACHILLER EN MEDICINA ASESOR: Dr. Arteaga Temoche Luis. Co ASESOR: Dr. Hilario Vargas, Julio TRUJILLO-PERÚ 2013. 0. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. DEDICATORIA. entrega y paciencia me han visto crecer. por ser la fuente de mi inspiración de vida. FO R. brindándome siempre más de lo que necesitaba y. MA TI. CA. A mi abuelita y padres quienes con amor,. MA S. E. IN. para lograr el objetivo que mi corazón anhelaba.. A mis hermanos Mery y Handy quienes. la fuerza necesaria y el ánimo para continuar.. DE. SI S. TE. me acompañaron en el camino brindándome. A. A mis amistades por las penas y. IC. IN. alegrías compartidas, por la mano. OF. amiga que siempre encontré, especialmente en los momentos difíciles.. 1. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. AGRADECIMIENTO. CA. A Dios, quien me escogió y me llamó, para. MA TI. de su mano siempre caminar, haciendo que. FO R. todo me ayude a bien conforme su soberana voluntad.. A mis asesores Luis Arteaga T. y Julio Hilario V.. IN. por su dedicación, asesoramiento científico,. MA S. E. su comprensión, estímulo y amistad para seguir. TE. creciendo intelectualmente.. SI S. A los docentes de pregrado por compartir sus. me apoyaron en la realización de este trabajo.. IN. A. DE. experiencias académicas, su amistad y a quienes. IC. A la institución educativa parroquial “Virgen. OF. de la Puerta”, que desinteresadamente me brindó la oportunidad para la ejecución de mi proyecto en sus ambientes.. 2. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ÍNDICE. CA. Resumen. Introducción ....................................................................................... 5. II.. Material y Métodos ............................................................................ 13. III.. Resultados ......................................................................................... 18. IV.. Discusión ........................................................................................... 22. V.. Conclusiones ..................................................................................... 27. VI.. Recomendaciones ............................................................................. 27. VII.. Referencias Bibliográficas................................................................ 28. MA S. E. IN. FO R. MA TI. I.. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. Anexos. 3. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. RESUMEN Introducción: El sentido de la visión es importante en desarrollo personal,. CA. social y laboral del estudiante, de aquí el valor de la evaluación del sentido. MA TI. cromático, la lubricación ocular, la agudeza visual y de profundidad, para el diagnóstico y seguimiento de las anomalías congénitas y adquiridas. Objetivos: Determinar la prevalencia de discromatopsia, ojo seco y,. FO R. alteraciones en la agudeza visual y visión estereoscópica en escolares. Material y método: Estudio descriptivo-transversal. Compuesto por 324. IN. alumnos (164 varones y 160 mujeres) quienes cumplieron con los criterios de. E. inclusión, exclusión y eliminación, participando en su totalidad del examen de. MA S. agudeza visual; 315 alumnos (163 varones y 152 mujeres) en los test de Ishihara y Lang I, y solo 83 alumnos (44 varones y 39 mujeres) participaron, además de los test ya mencionados, del test de Schirmer I.. TE. Resultados: La prevalencia de discromatopsia, ojo seco y, alteraciones de la. SI S. agudeza visual y visión estereoscópica fue de 12.7, 10.7, 7.9 y 27.8% respectivamente. Se encontró asociación entre la estereopsis anormal con la. DE. disminución de la agudeza visual (OR:3.85; IC95%: 1.7-8.7; p=0.037), y con la discromatopsia (OR:3.03; IC95%: 1.21-7.63; p=0.037). Además se observó. A. la relación entre la agudeza visual disminuida y los antecedentes familiares. IN. (OR: 1.86; IC 95%: 1.07 – 3.25; p=0.029).. IC. Conclusiones: Las cifras de prevalencia se encuentran dentro de los rangos. OF. esperados a excepción de la discromatopsia donde sus cifras fueron las más altas.. Palabras Clave: Discromatopsia, ojo seco, estereopsis anormal, agudeza visual, miopía.. 4. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. I. INTRODUCCIÓN. CA. El ojo es un dispositivo óptico que transmite y enfoca la luz sobre la retina neural. La retina, de aproximadamente 0.2 mm de grosor, es la primera. MA TI. estación del sistema visual, consta de cinco clases principales de células (los fotorreceptores, células bipolares, células amacrinas, células horizontales y. FO R. las células ganglionares). Estas células procesan las señales para transmitirlas al cerebro medio y al tálamo a través de los nervios ópticos1. La. IN. información retinal que es recibida por el mesencéfalo se procesa para el. E. control del movimiento de los ojos, tamaño de la pupila, y fotoarrastre. MA S. circadiano2. Sólo las señales retinales que terminan en el núcleo geniculado lateral del tálamo se procesan para la percepción visual y se envía a la. TE. corteza visual3.. SI S. La percepción visual comienza cuando el fotón capturado isomeriza el cromóforo conjugado con el pigmento visual en las células fotorreceptoras. El. DE. pigmento visual fotoexcitado, entonces, inicia una cascada de transducción. A. de señal que amplifica la señal y lleva al cierre de los canales de cationes en. IN. las membranas plasmáticas. Como resultado, las células se vuelven. IC. hiperpolarizadas. El cambio en el potencial de membrana es detectado por. OF. las sinapsis, que reaccionan por la liberación de neurotransmisores4. Esta información es transmitida a las células bipolares y, posteriormente, las células ganglionares a través de un camino hacia adelante. Esta información también se modifica por sus interacciones con las células laterales 5. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. interneuronas, amacrinas y células horizontales5.. CA. Conos y bastones son los dos tipos de fotorreceptores. Los conos median la visión en la luz brillante, como la visión del color. Los conos toman el nombre. MA TI. de su forma cónica, con una estructura que contiene una ordenada pila de laminillas membranosas que se continúa con la membrana plasmática. FO R. formando una membrana superficial muy complicada. Mediante micrografía electrónica se ha encontrado que en el segmento externo de los conos está. IN. presente un pigmento. Cada cono contiene uno de los tres tipos de. E. pigmentos los cuales tienen la máxima absorción de diferentes longitudes de. MA S. onda de la luz, constituyendo la base molecular de la visión de colores5,6. La visión del color nos permite juzgar a los colores de los objetos y las. TE. superficies en gran medida independiente de las condiciones accidentales de. SI S. ver, ya sea bajo la luz azul del cielo o la luz amarilla-naranja del sol poniente7. Las deficiencias en la visión del color son condiciones. DE. generalmente congénitas y no progresivas, y su existencia y carácter. A. hereditario se describieron ya en el siglo XVIII. Las formas comunes de las. IN. anomalías de la visión del color que está ligada al cromosoma X se refiere a. IC. menudo como la ceguera al color rojo-verde, una frase engañosa debido a. OF. que el fenotipo no es la ceguera al color, sino más bien una disminución de la capacidad para que coincida con los colores o discriminar en el mediano y largo espectro de longitudes de onda. Entre el 3% y 8% de la población masculina se ve afectada, en función del grupo étnico estudiado8. La. 6. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. evaluación del sentido cromático es de gran valor en la práctica oftalmológica, tanto para el diagnóstico de las anomalías congénitas. CA. (ceguera), como para el diagnóstico y seguimiento de defectos adquiridos.. MA TI. Se pueden hacer uso de varios ensayos clínicos para este propósito, siendo uno de los más usados el test de Ishihara9, tomándose como normal hasta. FO R. que el paciente cometa tres errores en lectura de las Tablas Ishihara.10 La estereopsis, definida como un proceso para percibir la sensación de. IN. profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean, requiere del. E. más alto nivel de interacción binocular y una buena agudeza visual en cada. MA S. ojo, la percepción simultánea, y la fusión11. El valor normal de estereopsis es de 20 segundos de arco con una desviación estándar de ±10. Los niveles. TE. cercanos de estereopsis pueden registrarse desde los doce meses de. SI S. edad12. La pérdida de la estereopsis se relaciona con la aparición de estrabismo o ambliopía. El hallazgo de una estereopsis normal sirve como. DE. prueba de la total integridad binocular, las pruebas para estereopsis Lang II, Frisby, Titmus y Random Dot E (puntos al azar E), son pruebas simples,. IN. A. rápidas y aceptables en la detección a gran escala.13,14. IC. El ojo seco es definido como una enfermedad multifactorial de la lágrima y la. OF. superficie ocular que ocasiona síntomas de disconfort, alteración visual e inestabilidad de la película lagrimal con potencial daño a la superficie ocular. Acompañada de un aumento de la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular15. Es la patología de la superficie ocular. 7. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. más frecuente, afecta aproximadamente a entre un 10 y un 20% de la población. adulta16,17.. Es. producido. por. un. grupo. heterogéneo. de. CA. enfermedades que tienen como denominador común un déficit funcional de. MA TI. la lágrima debido a la disminución de su producción o a la excesiva evaporación18. Algunos estudios sugieren que la IL-17 está involucrada en la. FO R. patogénesis del ojo seco en pacientes con enfermedades autoinmunes19. El diagnóstico clínico es variable en función del grado de afectación de la. IN. superficie ocular y ha sido clásicamente confirmado mediante la realización de pruebas como la prueba de Schirmer, tiempo de la ruptura de la película. MA S. E. lacrimal (BUT) y tinciones conjuntivales20,21.. Un estudio realizado entre los años 1988-89 a una población escolar de 20. TE. 617 alumnos de albacete capital (España), matriculados de 1.” a 8.” de EGB.. SI S. Considerando una prevalencia del 5% de discromatopsias congénitas, con una posibilidad de error del 0,02 y por técnica de muestreo probabilístico se. DE. determinó la muestra en 1037 alumnos y 458 alumnas. Haciendo uso del test de Ishihara y el anomaloscopio, se diagnosticó discromatopsias a un total de. IN. A. 24 alumnos, dando lugar a una prevalencia del 4,14%. Respecto a los. IC. varones, según el anomaloscopio de P-N de los 24 discromatópsicos la. OF. mayoría, 17 (70,8%) eran deuteranómalos extremos (EDA), 2 (8,3%) deuteranómalos (DA) y 5 (20,8%) protanómalos extremos (EPA). De las 458 niñas. examinadas. con. el. test. de. Ishihara. ninguna. resultó. ser. discromatópsica. Siendo la prevalencia en mujeres de cero. Encontrándose. 8. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. una diferencia entre esta prevalencia y la de los varones (4,14%),. CA. estadísticamente significativa (p = 0,0001).22 Entre enero y febrero del año 2005, se evaluó la frecuencia de. MA TI. discromatopsias, a través de la 4 ª edición del test pseudocromático HRR (Hardy, Rand y Rittl) entre la población masculina india del pueblo Lalima, del. FO R. grupo étnico Terena en la región de Miranda-MS (Brasil). La prueba de HRR se aplicó en 226 indios (60,1%) de una población de 376 hombres de entre. IN. 10 y 45 años de edad. No se encontró ningún caso de ceguera de color en la. E. población examinada con la prueba de HRR. Se concluyó que los resultados. MA S. de este estudio mostraron una baja prevalencia de la ceguera al color en esta población de etnia Terena, ya que no ha detectado ningún caso de. TE. ceguera al color en la población estudiada, siendo la prevalencia de la. SI S. ceguera de color entre los hombres blancos de 6 a 8%.23 En el 2004, se presentó una tesis para optar el título de especialista en. DE. oftalmología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con el. A. objetivo de determinar la prevalencia de discromatopsia en la población que. IN. es evaluada al solicitar su licencia de conducir en la ciudad de Lima, así. IC. como algunos factores clínicos asociados. Fue un estudio descriptivo. OF. prospectivo, entre los meses de Septiembre a Noviembre del 2002, entre postulantes para obtener la licencia de conducir en un centro autorizado. La muestra fue de 1768 personas; 1358 eran varones (76.8%) y 410 mujeres (23.1%). Se detectaron 150 casos (8.48%), 141 varones (10.38) y 9 mujeres. 9. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. (2.20%), de ellos 96 casos no utilizaron cristales correctores (5.43%) y 50 casos con cristales correctores (3.05%). La prevalencia de discromatopsia. CA. entre el sexo masculino y femenino presenta una relación de 7:1, el factor. MA TI. clínico asociado más frecuente fue el antecedente familiar. Se concluyó que la prevalencia de discromatopsia en la ciudad de Lima es de 8.48 por 100. FO R. habitantes, similar a lo encontrado en trabajos similares en la región.24 Finalmente, en un estudio realizado en Yongin (Corea), con una muestra de. IN. 657 personas mayores de 65 años seleccionadas al azar. Con el objetivo de. E. encontrar la prevalencia de ojo seco, para lo cual, se aplicó el test de. MA S. Schirmer, tiempo de ruptura de la película lagrimal, tinción córneal con fluoresceína y el examen de disfunción de las glándulas de Meibomio. Se. TE. encontró una prevalencia del 30,3%. Las mujeres (p = 0,01) y los habitantes. SI S. urbanos (p = 0,001) fueron más propensos a tener ojo seco. De las personas con ojo seco, el 85,1% tenía el tiempo de ruptura de la película lagrimal de. DE. 10 segundos o menos, el 54,1% tenían disfunción de las glándulas de Meibomio, el 39,2% tuvo un puntaje de 1 con fluoresceína o más, y el 32,8%. IN. A. tenían una puntuación de la prueba de Schirmer de 5 mm o menos. Se. IC. concluyó que la puntuación baja de Schirmer se correlacionó con el aumento. OF. de la prevalencia de ojo seco, aunque con sensibilidad baja.25 Según los estudios antes mencionados, se verifica que la prevalencia de anomalías en la visión de color varía, de acuerdo a la región en donde se realizó el estudio. Sin embargo, en nuestra región, no existen estudios. 10. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. parecidos en relación a las discromatopsias, ojo seco y, alteraciones en la agudeza visual y visión estereoscópica. Conociendo desde el punto de vista. CA. médico, la importancia que implica tener una correcta visión en el desarrollo. MA TI. personal, social y laboral del estudiante en su preparación académica, se realizó el presente trabajo para conocer la prevalencia de dichas patologías. FO R. en escolares de la I.E.P. “Virgen de la Puerta”. PROBLEMA. IN. ¿Cuál es la prevalencia de discromatopsia, ojo seco y, alteraciones en la. E. agudeza visual y visión estereoscópica en escolares de la I.E.P. “Virgen de la. MA S. Puerta”?. SI S. Objetivo General:. TE. OBJETIVOS. Determinar la prevalencia de discromatopsia, ojo seco y, alteraciones en la. DE. agudeza visual y visión estereoscópica en escolares de la I.E.P. “Virgen de la. A. Puerta”. IC. IN. Objetivos Específicos:. OF.  Determinar si la prevalencia de discromatopsia, ojo seco y, alteraciones en la agudeza visual y visión estereoscópica en escolares está asociada con el sexo.  Determinar si la prevalencia de discromatopsia, ojo seco y, alteraciones. 11. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. en la agudeza visual y visión estereoscópica en escolares está asociada con otras enfermedades oculares.. CA.  Determinar si la prevalencia de discromatopsia, ojo seco y, alteraciones. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. MA S. E. IN. FO R. relacionada con antecedentes familiares.. MA TI. en la agudeza visual y visión estereoscópica en escolares está. 12. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. II. MATERIAL Y MÉTODO. CA. 2.1 Población objetivo La población estuvo constituida por todos los alumnos de la Institución. MA TI. Educativa Parroquial “Virgen de la Puerta” del AA. HH. Alberto Fujimori. FO R. Fujimori del Distrito de Salaverry, durante el año académico 2011. Criterios de inclusión. IN.  Escolares de la I.E.P “Virgen de la Puerta”.. E. Criterios de exclusión. MA S.  Escolares que no deseen realizar las pruebas.  Escolares cuyos padres no otorguen el permiso para realizar la. TE. prueba.. SI S. Criterios de eliminación. A. 2.2 Muestra. DE.  Encuestas mal llenadas.. IN. Estuvo compuesta por 324 alumnos (164 varones y 160 mujeres) quienes. IC. cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y eliminación,. OF. participando en su totalidad del examen de agudeza visual, 315 alumnos (163 varones y 152mujeres) participaron en los test de Ishihara y Lang I, y solo 83 alumnos (44 varones y 39 mujeres) decidieron participar, además de los test ya mencionados, del test de Schirmer I.. 13. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 2.3 Método. FUNCIÓN. ESCALA. Discromatopsia. Cualitativa. Independiente. Nominal. Ojo Seco. Cualitativa. Independiente. Nominal. Visión Estereoscópica. Cualitativa. Independiente. Nominal. Agudeza Visual. Cualitativa. Independientes. Nominal. MA TI. TIPO. FO R. VARIABLE. CA. 2.3.1 Variables. 2.3.2 Definiciones Operacionales. IN.  Discromatopsia: discapacidad de la visión de los colores rojo-. E. verde en tres o más láminas del test de Ishihara, o únicamente. MA S. haber errado en las láminas 8 ó 9.  Ojo Seco: disminución en la producción acuosa de la lágrima con. TE. humedecimiento de la tira de papel de filtro inferior a 10 mm en el. SI S. test de Schirmer I..  Visión Estereoscópica o Estereopsis: capacidad de la visión. DE. binocular para identificar las imágenes tridimensionales en el test de. A. Lang I.. IN.  Agudeza Visual: capacidad de identificar imágenes en la cartilla de. OF. IC. Snellen, con una puntuación para la agudeza visual normal de 20/20 y 20/25, considerándose agudeza visual disminuida o alterada a valores menores a 20/25.. 14. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 2.3.3 Método Se hizo uso de una ficha de recolección de datos (ver anexo 1),. CA. donde se incluyeron los test de Ishihara, de Lang I, Schirmer I y de. MA TI. agudeza visual.. Se solicitó el consentimiento informado del padre o apoderado del estudiante (ver anexo 2) y se registraron los datos personales de. FO R. filiación, enfermedades oculares, antecedentes familiares y los resultados los test de Ishihara, Lang I, Schirmer I y de la cartilla de. IN. Snellen.. E. El examen con el test de Ishihara consistió en someter al estudiante. MA S. a la visión e identificación de números y trazos de 14 cartillas a una distancia de 75 cm en ángulo recto, con iluminación natural (el sol en. TE. ningún caso iluminó directamente el test). El estudiante contó con un. SI S. tiempo de 3 a 5 segundos para visualizar las cartillas y dar la respuesta. Posteriormente, se anotarón las respuestas en la ficha de. DE. recolección de datos.. A. El test de Lang I consistió en someter al estudiante a examinar una. IN. placa que contenía tres tipos de estereogramas: una estrella, un gato. IC. y un carro. La placa fue situada a 40 cm. paralelo a la frente del. OF. estudiante y con una iluminación homogénea, no brillante. Se pidió al estudiante que nombre los objetos y que describa su distancia o que los señale. Anotándose las respuestas en la ficha de recolección de datos.. 15. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. El test de Schirmer I consistió en colocar en el fondo de saco conjuntival, entre el tercio externo y dos tercios interno, de una fina. CA. tira de papel filtro por 5 minutos, observándose la capacidad de. MA TI. producción de lágrimas del estudiante, anotándose la distancia humedecida del papel filtro en la ficha de recolección de datos.. FO R. Finalmente, para medir la agudeza visual se hizo uso de la cartilla de Snellen, ubicándose al estudiante a una distancia de 6 metros de la. IN. cartilla, a quién se le pedio que ocluya por completo el ojo izquierdo con un oclusor opaco, seguidamente se solicitó al estudiante que lea. MA S. E. las líneas de la cartilla hasta la línea donde pueda distinguir más de la mitad de las letras, anotándose la agudeza visual medida como. TE. una fracción en la ficha de recolección de datos.. SI S. 2.3.4 Análisis estadístico. Los datos fueron tabulados y analizados en el programa de Microsoft. DE. Excel 2010.. A. Se estableció la prevalencia mediante el uso de la siguiente fórmula. # de casos encontrados  100 Muestra. Prevalencia P. OF. IC. IN. estadística:. Para establecer la asociación entre variables, se hizo uso de tablas tetracóricas para luego calcular el Odds Ratio de prevalencia. Para la validación estadística se hizo uso del software Epidat v.3.1, 16. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95%, considerándose significativo con un p<0.05.. CA. 2.4 Aspectos Éticos. MA TI. Dado que la ejecución de la presente investigación no implicó riesgo alguno sobre la integridad física y/o psíquica de los estudiantes, solo nos. FO R. limitamos a cumplir con el acápite del consentimiento informado, para lo cual se explicó previamente a los padres y a los estudiantes la. IN. metodología a utilizar (ver anexo 3). Todo este proceso se desarrolló. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. MA S. E. respetando las disposiciones de la convención de Helsinki.26. 17. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. III. RESULTADOS A partir de la muestra estudiada se han diagnosticado, mediante el test de. CA. Ishihara, 40 casos de discromatopsia; 25 varones y 15 mujeres. Dando una. MA TI. prevalencia general de 12.7% (ver gráfico N° 1); 15 .3% para el sexo masculino y 9.9% para el sexo femenino (OR: 1.63; IC: 0.84-3.18), siendo la. FO R. diferencia de estas prevalencias estadísticamente no significativa (p= 0.15), como se muestra en la tabla N° 1.. IN. Con el test de Schirmer I se diagnosticaron 9 casos de ojo seco, 3 varones y. E. 6 mujeres, de un total de 83 participantes, encontrándose una prevalencia. MA S. general de 10.8%; siendo de 6.8% para el sexo masculino y 15.4% para el sexo femenino, encontrándose aparente asociación con el sexo femenino. TE. (OR: 2.48, IC: 0.58-10.7), pero estadísticamente no significativa (p= 0.37).. SI S. De los 315 participantes para el test de Lang I, se diagnosticaron 25 casos con alteración en la visión estereoscópica, 14 varones y 11 mujeres, con una. DE. prevalencia general de 7.9%, no encontrándose diferencia significativa para. A. el sexo (OR: 1.2; IC: 0.53-2.68; p= 0.67).. IN. Para el examen de agudeza visual se contó con la totalidad de la muestra. OF. IC. (324 alumnos), diagnosticándose 90 casos de agudeza visual disminuida, correspondiendo a una prevalencia de 27.8%, con una prevalencia para varones del 23.8% y de 31.9% para mujeres (OR: 1.5; IC: 0.92-2.45, p=0.13) La asociación de cada una de las variables estudiadas con otras patologías. 18. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. oculares, incluidas las encontradas durante la toma de los test, se describen en las tablas N° 2, N° 3, N° 4 y N° 5.. 0.54 - 2.04 0.97. MA TI. Intervalo Valor de Interpretación p Confianza. (%). No. Otras Patologías Oculares. 16. 13. 24 12.5. 1.05. Ojo Seco. 2. 25. 12 16.2. 1.72. 0.31 - 9.57 0.89*. No Significativo. Estereopsis Anormal. 7. 28. 33 12.8. 3.03. 1.21 - 7.63 0.037. Significativo. Agudeza visual 12. 30. 74 26.9. FO R. Si. 1.16. 0.57 - 2.38 0.68. No Significativo. No Significativo. E. (%). Odds Ratio. IN. Discromatopsia. CA. Tabla N° 2: Asociación de Discromatopsia con otras patologías oculares.. MA S. Fuente: Ficha de recolección de datos. TE. * Valor p con corrección de Yates. SI S. Tabla N° 3: Asociación de Ojo Seco con otras patologías oculares. Ojo Seco. A. Otras Patologías Oculares. IN. IC. Agudeza visual. No. (%). Intervalo Valor de Interpretación p Confianza. 6. 20.7. 3. 5.6. 4.43. 1.1 - 17.6. 2. 14.3. 6. 8.8. 1.72. 0.31 - 9.57 0.89*. 25. 5. 6.76. 4.6. 0.7 - 28.95 0.28*. 14 18.9. 3.4. 0.8 - 14.4. Discromatopsia Estereopsis 2 Anormal. OF. (%). DE. Si. Odds Ratio. 4. 44.4. 0.08*. 0.18*. No Significativo No Significativo No Significativo No Significativo. Fuente: Ficha de recolección de datos * Valor p con corrección de Yates. 19. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. Tabla N° 4: Asociación de Estereopsis Anormal con otras patologías. Ojo Seco Agudeza visual. 13.3. 9. 4.6. 3.18. 7. 17.5. 18. 6.5. 3.03. 2. 28.6. 6. 8. 4.6. 14. 56. 72. 24.8. 3.85. 1.4 - 7.3 1.21 7.63 0.7 28.95 1.7 - 8.7. 0.0054. Significativo. 0.037*. Significativo. 0.28* 0.0008. No Significativo Significativo. E. Fuente: Ficha de recolección de datos. MA TI. 16. Intervalo Valor de Interpretación p Confianza. FO R. Discromatopsia. Odds Ratio. IN. Otras Patologías Oculares. Estereopsis Anormal Si (%) No (%). CA. oculares.. TE. MA S. * Valor p con corrección de Yates. SI S. Tabla N° 5: Asociación de Agudeza visual disminuida con otras patologías oculares.. Intervalo Odds de Valor p Interpretación (%) Ratio Confianza. IC. IN. A. Otras Patologías Oculares. DE. Agudeza Visual. OF. Discromatopsia Ojo Seco Estereopsia. Si. (%). No. 26. 40. 64 24.7 2.03. 1.15 - 3.6. 0.014. 12 13.95 28 12.2 1.16. 0.57 - 2.38. 0.68. 4. 22.2. 5. 7.7. 3.4. 0.8 - 14.4. 0.18*. 14. 16.3. 11. 4.8. 3.85. 1.7 - 8.7. 0.0008. Significativo No Significativo No Significativo Significativo. Fuente: Ficha de recolección de datos * Valor p con corrección de Yates. 20. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. Para el análisis de asociación entre las variables estudiadas y antecedentes familiares, se encontró que la alteración en la agudeza visual está asociada a. CA. antecedentes familiares (OR: 1.86; IC 95%: 1.07 – 3.25; p=0.029), para el familiares, no. MA TI. resto de variables no se encontraron antecedentes. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. MA S. E. IN. FO R. realizándose el respectivo análisis para estas variables.. 21. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. IV.. DISCUSIÓN. CA. Los resultados encontrados sobre la prevalencia de discromatopsia en nuestro estudio arroja una cifra alta comparado con otros estudios, siendo. MA TI. la prevalencia de 10.5% la más alta, perteneciente a los checoslovaquios27. Otros estudios muestran prevalencias tan bajas como las encontradas en. FO R. Porto Alegre (Brasil) donde se estudió a una población de 720 niños, de los cuales el 1.8% presentó anormalidad para el test de Ishihara28, y en la. IN. población de Lalima (Brasil) donde la prevalencia fue de cero23. El estudio. E. realizado por Rogosic reportó una prevalencia del 8.48%29. En Turquía se. MA S. reportó una prevalencia de discromatopsia del 7.33%30 y en un estudio donde se incluyó a niños árabes informaron que la prevalencia de. TE. discromatopsia fue de 2,9%31, demostrado con estos estudios que nuestra. SI S. población presenta la prevalencia más alta para la discromatopsia, debiéndose realizar estudios complementarios para encontrar la causa de. DE. estos valores tan altos.. A. Debido a que los defectos de la visión del color están en la gran mayoría. IN. ligados en forma recesiva al cromosoma X, la prevalencia de varones. IC. afectados es mucho mayor que las mujeres, como se demuestra en nuestro. OF. estudio donde la prevalencia de discromatopsia para varones fue de 15.3% y de 9.9% para mujeres, pero con una diferencia estadística no significativa (p>0.05), lo que contrasta con estudios donde los resultados de la diferencia de prevalencia entre varones y mujeres son estadísticamente 22. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. significativa, como el encontrado por Castro en una población de escolares en Madrid donde la diferencia entre la prevalencia de mujeres y la de los. CA. varones es de 4,14%, estadísticamente significativa (p=0,0001)22. Otros. MA TI. estudios realizados en diferentes poblaciones corroboran la mayor prevalencia de varones con discromatopsia, aunque no muestran si esta. FO R. diferencia es significativa, como por ejemplo el estudio realizado en una población china donde la prevalencia fue del 5% para los hombres y 0,8%. IN. para las mujeres32. O la realizada por autores brasileños donde informan una prevalencia del 8% para los hombres y 0,4% para las mujeres33.. MA S. E. Finalmente en nuestro país en un estudio realizado por la marina de guerra se encontró una prevalencia de 4,2% en el sexo masculino y 0% en el sexo. TE. femenino34.. SI S. Con respecto a la variable de ojo seco, en el presente estudio se encontró una prevalencia del 10.8%, valor que se encuentra dentro de los rangos de. DE. estudios donde refieren que la prevalencia de ojo seco oscila entre el 10 y el 20% de la población, pudiendo elevarse a un 33% en poblaciones. IN. A. orientales35,36, como la encontrada en el estudio realizado en estudiantes de. IC. bachillerato en Shouguang, un condado de la provincia de Shandong,. OF. China, donde la prevalencia de ojo seco fue de 23.7%37. Cabe recalcar que la mayoría de estos estudios han sido realizados en poblaciones mayores de 50 años38. Otros estudios muestran prevalencias más bajas como el. realizado en el grupo étnico nativo de República de Altái-tubalars (Rusia),. 23. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. donde la prevalencia de ojo seco fue de 8.62%39. Así como, el estudio realizado por Greiner y Walline en niños de 8 a 14 años que mostró una. CA. prevalencia de 4.3%40, finalmente el estudio realizado por Uchino y col. en. MA TI. estudiantes de 15 a 18 años, encontrando una prevalencia de ojo seco del 5%.41. FO R. Se encontró mayor prevalencia de ojo seco en mujeres (15.4%) que en varones (6.8%), mostrando asociación de esta patología con el sexo. IN. femenino (OR: 2.48; IC 95%: 0.28-10.7), pero estadísticamente no. E. significativo (p=0.37). Este resultado concuerda con la literatura revisada. MA S. donde se dice que la prevalencia es mayor en mujeres y aumenta con la edad38,42, información que es corroborada en un estudio realizado en Japón. TE. donde encontraron una prevalencia de ojo seco en mujeres del 21.6%, valor. SI S. superior al encontrado en hombres que fue de 12.5%, diferencia estadísticamente significativa (p<0.001)43, resultado parecido al estudio. DE. realizado en EE.UU. donde la prevalencia de ojo seco en hombres fue del. A. 12% y en mujeres del 22% (OR:2.4; IC 95%: 2.04 – 2.81; p<0.05)44.. IN. El estudio de la estereopsis mostró una prevalencia del 7.9% (25. IC. estudiantes), valor inferior al encontrado en niños entre los 7 y 14 años cuya. OF. prevalencia para estereopsis anormal fue del 16.8%45, no encontrándose. más estudios con los que se pueda comparar el resultado obtenido. Con respecto a la asociación con el sexo, se diagnosticaron a 14 varones y 11 mujeres, con una prevalencia de 8.6% y 7.2% respectivamente, con una. 24. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. diferencia estadísticamente no significativa (p=0.67), cifras que no pueden ser contrastadas con las de otras investigación, debido a la ausencia de las. CA. mismas.. MA TI. Para el estudio de la agudeza visual se hizo uso de la cartilla de Snellen, mediante el cual se diagnosticaron 90 casos con miopía, dando una. FO R. prevalencia de 27.8%, cifra parecida a la encontrada por Hashemi quién encontró una prevalencia de 28% (95%IC: 25.9 - 30,2)46, o la encontrada. IN. por Rodríguez y Sotelo quienes obtuvieron una prevalencia del 33% (IC. E. 95%: 30.3-35.7)47. Encontrándose cifras inferiores como lo demuestra el. MA S. trabajo de Pan y col. con una prevalencia del 23.4%48. Debiendo remarcar que estos resultados pueden variar debido a factores como raza, niveles. TE. socioeconómicos, nivel cultural, etc.49, llegando a obtenerse prevalencias. SI S. del 95.5% y 96.5% en estudios realizados a estudiantes de Shangai y Seúl respectivamente50,51.. DE. Las alteraciones en la agudeza visual ocurren por lo general entre los 6 y 14. A. años, con mayor prevalencia en el sexo femenino49,52. Demostrándose esta. IN. última afirmación con los resultados obtenidos, el cual revela una. IC. prevalencia del 31.9% para el sexo femenino y del 23.8% para el sexo. OF. masculino (OR:1.5; IC95%: 0.9-2.4; p=0.1), resultado parecido al estudio realizado por Rodríguez y Sotelo donde el sexo femenino presentó una prevalencia de 36.1 % (IC95%: 32.3-39.9) y el sexo masculino, 29.4 % (IC95%: 25.5-33.3), diferencia estadísticamente significativa (p<0.016).47. 25. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. Al analizar la asociación de las variables estudias con otras patologías oculares, se encontraron asociaciones como la estereopsis anormal y la. CA. disminución de la agudeza visual (OR:3.85; IC95%: 1.7-8.7; p=0.037), y la. MA TI. asociación entre la estereopsis anormal y la discromatopsia (OR:3.03; IC95%: 1.21-7.63; p=0.037), pudiéndose explicar la primera asociación. FO R. como la necesidad de tener una correcta agudeza visual en ambos ojos para que exista el fenómeno de fusión de imágenes en nuestro cerebro y se. IN. exprese en una normal estereopsis. Para la segunda asociación no se cuentan con datos o trabajos que intenten explicarla, siendo esta materia. MA S. E. para futuras investigaciones.. Finalmente al asociar las variables estudiadas con antecedentes familiares,. TE. solo se encontraron antecedentes para la alteración de la agudeza visual,. SI S. puesto que es una de las patologías más diagnosticadas en nuestro medio en comparación con las de ojo seco, estereopsis anormal y discromatopsia,. DE. por lo que solo se pudo analizar la asociación de la diminución de la agudeza visual con los antecedentes familiares (OR:1.86; IC 95%: 1.07-. OF. IC. IN. A. 3.25; p=0.029).. 26. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. V. CONCLUSIONES 1. La prevalencia de discromatopsia, ojo seco, estereopsis anormal y. CA. alteraciones de la agudeza visual fue de 12.7, 10.7, 7.9 y 27.8%. MA TI. respectivamente.. 2. Hay mayor prevalencia de discromatopsia y estereopsis anormal en. FO R. varones y una mayor prevalencia de ojo seco y agudeza visual disminuida en mujeres, pero con diferencias no significativas para todos. IN. los casos.. E. 3. Hay asociación significativa entre la estereopsis anormal con la agudeza. MA S. disminuida y con la discromatopsia.. TE. 4. La agudeza visual disminuida está asociada a antecedentes familiares.. Ampliar el tamaño de muestra para poder aumentar la probabilidad de. DE. •. SI S. VI. RECOMENDACIONES. encontrar más casos que nos puedan dar cifras más reales a nuestra. Aplicar los test a los familiares de los estudiantes para poder tener datos. IC. •. IN. A. realidad.. OF. fehacientes sobre los antecedentes familiares.. •. Asociar las variables a otros factores como la desnutrición, nivel socioeconómico, etc.. 27. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. VII.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 2007;. 69:. 271–290.. MA TI. Physiol.. CA. 1. Baccus, S.A. Timing and computation in inner retinal circuitry. Annu. Rev.. doi:10.1146/annurev.physiol.69.120205.124451. FO R. 2. Huberman, A.D., Feller M.B., and Chapman B. Mechanisms underlying development of visual maps and receptive fields. Annu. Rev. Neurosci.. IN. 2008. 31: 479-509. doi:10.1146/annurev.neuro.31.060407.125533. E. 3. Sung Ching-Hwa and Chuang Jen-Zen. The cell biology of vision. J. Cell. MA S. Biol. 2010; 190(6): 953–963. doi/10.1083/jcb.201006020 4. Yau, K.W., and Hardie R.C. Phototransduction motifs and variations. Cell.. TE. 2009; 139: 246–264. doi:10.1016/j.cell.2009.09.029 5. Cohen A.I. Further studies on the question of the patency of saccules in. SI S. outer segments of vertebrate photoreceptors. Vision Res. 1970. 10: 445–. DE. 453. doi:10.1016/0042-6989(70)90001-5. 6. Baraas R.C. et al. Adaptive optics retinal imaging reveals S-cone. A. dystrophy in tritan color-vision deficiency. J Opt Soc Am A Opt Image Sci. IC. IN. Vis. 2007 Mayo; 24(5): 1438–1447.. OF. 7. Baraas R.C., Foster D, Amano K, and Nascimento S. Visual Psychophysics and Physiological Optics: Color Constancy of Red-Green Dichromats and Anomalous Trichromats. IOVS, April 2010; 51(4): 22862293. doi:10.1167/iovs.09-4576. 28. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 8. Wissinger B. and Sharpe L. New Aspects of an Old Theme: The Genetic Basis of Human Color Vision. Am. J. Hum. Genet. 1998; 63: 1257–1262.. CA. 9. Bruni L.F. and Velasco A. Sentido cromático: tipos de defeitos e testes de. MA TI. avaliação clínica. Arq Bras Oftalmol. 2006; 69(5): 766-775. 10. Margrain TH, Birch J, Owen CG. Colour vision requirements of. FO R. firefighters. Occup Med (Lond). 1996;46(2):114-24.. 11. Birch EE. Visual acuity in infants and young children. Ophthal Clin North. IN. Am, 1989; 2:369-380.. 12. Ohlsson J, Villarreal G, Abrahamsson M, Cavazos H. Screening merits of. MA S. E. the Lang II, Frisby, Randont, Titmus and TNO stereo tests. Am Assoc Ped Ophthal Strab, 2001; 5:316-322.. 13. . Nongpiur M.E and Sharma P. Horizontal lang two-pencil test as a. TE. screening test for stereopsis and binocularity. Indian J Ophthalmol. 2010. SI S. Jul–Aug; 58(4): 287–290. doi: 10.4103/0301-4738.64125. 14. Hernández M.T, Hernández T, De la Fuente M.A. Detección de. DE. estrabismo y ambliopía con el uso de pruebas para estereopsis en. A. población infantil. Rev Mex Oftalmol; Noviembre-Diciembre 2003; 77(6):. IN. 211-216. IC. 15. Lemp MA, et al. The definition and classification of dry eye disease:. OF. Report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye Workshop (2007). Ocular Surface 2007;5:75-92.. 16. Calonge M. Síndrome de ojo seco: ¿existen esperanzas para un tratamiento curativo? Arch Soc Esp Oftalmol. 2002;77:119-20. 29. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 17. Brewitt H, Sistani F. Dry eye disease: the scale of the problem. Surv Ophthalmol. 2001;45:S199-202.. CA. 18. VanDerMeid K, Su S, Krenzer K, Ward k, Zhang Jin-Z. A method to. MA TI. extract cytokines and matrix metalloproteinases from Schirmer strips and analyze using Luminex. Molecular Vision 2011; 17:1056-1063. FO R. 19. Oh JY, Kim MK, Choi HJ, Ko JH, Kang EJ, Lee HJ, Wee WR, Lee JH. Korean J Ophthalmol. 2011 Apr;25(2):73-6.. IN. 20. Berntsen DA, Mitchell GL, Nichols JJ. Reliability of grading lissamine green conjunctival staining. Cornea. 2006;25: 695-700.. MA S. E. 21. Babić GS, Gligorijević J, Zlatanović G. Diagnostics of dry eye. Med Pregl. 2011 Jan-Feb;64(1-2):68-72.. 22. Castro A, Romero M, Domínguez M. Estudio epidemiológico de las. TE. discromatopsias congénitas en escolares. Rev San Hig Púb 1992; 66:. SI S. 273-279.. 23. Mistro M.R. et al. Baixa prevalência de discromatopsia, pela 4ª edição do. DE. teste pseudoisocromático HRR (Hardy, Rand e Rittler), da população. A. indígena de etnia Terena da aldeia Lalima na região de Miranda: Mato. IN. Grosso do Sul. Arq Bras Oftalmol. 2007; 70(2): 259-269. IC. 24. Angulo A. Prevalencia de discromatopsia diagnósticada durante el. OF. examen para la obtención de licencia de conducir.. 25. Han SB, Hyon JY, Woo SJ, Lee JJ, Kim TH, Kim KW. Prevalence of dry eye disease in an elderly Korean population. Arch Ophthalmol. 2011 May;129(5):633-8. 30. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 26. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. DoH Octubre. CA. 2008. Disponible en: http://www.wma.net/. MA TI. 27. Francois J, Verriest G, Mortier V, Vanderdonck R. De la fréquence des dyschromatopsies congénitales chez l’homme. Ann oculist 1957; 190:5-. FO R. 16.. 28. Martins G., Bordaberry M., Corrêa Z., Mânica M., Costa J., Telichevesky. IN. N., Marcon I. Color vision in school-age children: assessment of a new test. J Pediatr (Rio J) 2001;77(4):327-30. MA S. E. 29. Rogosic V, Bojic L, Karaman K, Lakos-Krzelj V, Mendes D, Ivanisevic M. Frequency of congenital dyschromatopsias in male population of the splitdalmatian county in croatia. 2003;54(1):1-4. TE. 30. Citirik M, Acaroglu G, Batman C, Zilelioglu O. Congenital color blindness. SI S. in young turkish men. 2005;12(2):133-137 31. Osuobeni EP. Prevalence of congenital red-green color vision defects in. DE. arab boys from riyadh, saudi arabia. 1996;3(3):167-170. A. 32. Huang S, Wu L, Wu D. The proportion of various types of congenital color. IN. vision defects. Yan Ke Xue Bao. 1990;6(1-2):40-2, 19.. IC. 33. Abreu FJQ, Abreu Filho JMQ, Abreu JMQ. Acromatopsia com ambliopia:. OF. a propósito de 3 casos. Rev Bras Oftalmol. 1987;46(1):1-8.. 34. Flores R, Swayne R, Sánchez A, Cadillo R. Estudio de discromatopsia en postulantes a la Marina de Guerra del Perú. Sociedad Peruana de Med Int. 1999; 12(2):12-15 31. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 35. Internacional dry eye workshop (DEWS). The ocular surface. 2007; 5:65204.. CA. 36. Mathers WD. Why the eye becomes dry. a cornea and lacrimal gland. MA TI. feedback model. CLAO J 2000;26:159-165. 37. Zhang Y, Chen H, Wu X. Prevalence and risk factors associated with dry. FO R. eye syndrome among senior high school students in a county of Shandong Province, China. Ophthalmic Epidemiol. 2012 Aug; 19(4):226-. IN. 30.. 38. KANTOR A. Actualización clínica en ojo seco para el médico no. MA S. E. oftalmólogo. Rev. Med. Clin. CONDES - 2010; 21(6):883-890 39. Onishchenko AL, Kolbasko AV, Shirina MA. Population-based study of tear production in healthy individuals and patients with dry eye syndrome. TE. in altai republic. Vestn Oftalmol. 2012 SEP-OCT; 128(5):14-7. RUSSIAN. SI S. 40. Greiner KL, Walline JJ. Dry eye in pediatric contact lens wearers. Eye Contact Lens. 2010 Nov;36(6):352-5.. DE. 41. Uchino M, Dogru M, Uchino Y, Fukagawa K, Shimmura S, Takebayashi. A. T, Schaumberg DA, Tsubota K. Japan Ministry of Health study on. IN. prevalence of dry eye disease among Japanese high school students. Am. IC. J Ophthalmol. 2008 Dec;146(6):925-9.. OF. 42. Moss SE, Klein R, Klein BE. Prevalence of and risk factors for dry eye syndrome. Arch Ophthalmol 2000;118:1264-8. 43. Uchino M, Nishiwaki Y, Michikawa T, Shirakawa K, Kuwahara E, Yamada M, Dogru M, Schaumberg DA, Kawakita T, Takebayashi T, Tsubota K. 32. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. Prevalence and risk factors of dry eye disease in Japan: Koumi study. Ophthalmology. 2011 Dec;118(12):2361-7. CA. 44. Galor A, Feuer W, Lee DJ, Florez H, Carter D, Pouyeh B, Prunty WJ,. states. veterans. affairs. population.. Am. J. Ophthalmol.. 2011. FO R. Sep;152(3):377-384.. MA TI. Perez VL. Prevalence and risk factors of dry eye syndrome in a united. 45. Ponsonby AL, Smith K, Williamson E, Bridge D, Carmichael A, Dwyer T,. IN. Jacobs A, Keeffe J. Poor stereoacuity among children with poor literacy: prevalence and associated factors. Optom Vis Sci. 2013 Jan;90(1):75-83.. MA S. E. 46. Hashemi H, Rezvan F, Ostadimoghaddam H, Abdollahi M, Hashemi M, Khabazkhoob M. High prevalence of refractive errors in a rural population: "nooravaran salamat" mobile eye clinic experience. Clin. TE. Experiment Ophthalmol. 2013 JAN 21. Doi: 10.1111/CEO.12071.. SI S. 47. Rodríguez G, Sotelo H.Prevalencia de miopía en escolares de una zona suburbana Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47 (1): 39-44. DE. 48. Pan CW, Zheng YF, Wong TY, Lavanya R, Wu RY, Gazzard G, Saw SM.. A. Variation in prevalence of myopia between generations of migrant indians. IN. living in Singapore. Am J Ophthalmol. 2012 Aug;154(2):376-381.. IC. 49. Morgan IG, Ohno-Matsui K, Saw SM. Myopia. Lancet. 2012 May.. OF. 5;379(9827):1739-48.. 50. Sun J, Zhou J, Zhao P, Lian J, Zhu H, Zhou Y, Sun Y, Wang Y, Zhao L, Wei Y, Wang L, Cun B, Ge S, Fan X. High prevalence of myopia and high. 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. myopia in 5060 Chinese university students in Shanghai. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Nov.1;53(12):7504-9.. CA. 51. Jung SK, Lee JH, Kakizaki H, Jee D. Prevalence of myopia and its. MA TI. association with body stature and educational level in 19-year-old male conscripts in seoul, South Korea. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Aug. FO R. 15;53(9):5579-83.. 52. Pan CW, Ramamurthy D, Saw SM. Worldwide prevalence and risk. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. MA S. E. IN. factors for myopia. Ophthalmic Physiol Opt. 2012 Jan;32(1):3-16.. 34. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) MA S. E. IN. FO R. MA TI. CA. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. OF. IC. IN. A. DE. SI S. TE. ANEXOS. 35. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXO N° 1. FICHA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 1. Nombres y Apellidos: ____________________________________________. F. 4. Enfermedades oculares:. SI. MA TI. M. NO. FO R. 3. Sexo:. CA. 2. Edad: _______. Miopía Hipermetropía. IN. Astigmatismo. E. Ambliopía. Presbicia. TE. Pterigión. MA S. Estrabismo. Catarata. SI S. Glaucoma. DE. Otros*. SI. NO. Grado de parentesco: _______________. IC. IN. A. 5. Antecedentes familiares:. * Escribir la enfermedad. OF. 6. Respuestas del Test de Ishihara (encerrar la respuesta con un círculo) Nº de Lámina. Persona Normal. Persona con deficiencia Rojo-Verde. Persona con daltonismo total. 1. 12. 12. 12. 2. 8. 3. X. 36. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. 5. 2. X. 4. 29. 70. X. 5. 74. 21. X. 6. 7. X. 7. 45. X. 8. 2. X. 9. X. 2. 10. 16. X. 11. Trazable. X. CA. 3. X. MA TI. X. X. X. FO R. X. Protan. X. Deutan. Leve. Severo. Leve. 3. 3(5). 5. (3)5. 13. 96. 6. (9)6. 14. Puede trazar 2 líneas. Púrpura. E. 35. 9. MA S. 12. IN. Severo. 9(6) (Púrpu.). Púrpura. X. Rojo. (rojo). rojo. TE. Cuadro extraído de: Ishihara Test 1978.. 7. Respuestas del Test de Lang I SI. NO. • Observa al Gato:. SI. NO. SI. NO. DE. • Observa el Carro:. SI S. • Observa la Estrella:. Ojo Derecho. Ojo Izquierdo. Medida. OF. IC. IN. A. 8. Medidas del Test de Schirmer.. 9. Medidas de Agudeza Visual. SC. CAE. CC. Ojo Derecho Ojo Izquierdo. 37. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXO N° 2 DECLARACIÓN DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Yo, …………………………………, de …. años de edad y con DNI Nº. CA. ………….... Padre y/o apoderado del alumno: ............................................. MA TI. manifiesto que he sido informado/a sobre los beneficios que podría suponer la participación en los Test de Ishihara, Lang I, Schirmer I y agudeza visual para cubrir con los objetivos del Proyecto de Investigación titulado. FO R. “Discromatopsia, ojo seco y, alteraciones en la agudeza visual y visión estereoscópica en escolares, en el año 2011” con el fin de aportar en los estudios epidemiológicos para dichas enfermedades.. IN. He sido informado/a de la metodología a seguir para el cumplimiento de este estudio, así como, de los beneficios sobre el bienestar y salud que podría. E. obtener mi menor hijo al someterse a estos tests.. MA S. He sido también informado/a de que los datos personales serán protegidos e incluidos en un fichero que deberá estar sometido a y con las garantías establecidas. TE. en el Proyecto de Ley N° 0479/ 2009-PE.. Tomando ello en consideración, OTORGO mi CONSENTIMIENTO a que estas. SI S. pruebas tengan lugar y sea utilizada para cubrir los objetivos especificados en el proyecto.. IN. A. DE. Trujillo, ..... de ……………. de 2011.. Firma de testigo. OF. IC. Firma del Padre/apoderado. Firma del investigador. 38. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXO N° 3 METODOLOGÍA QUE REALIZARÁ EL PARTICIPANTE. CA. Al participante (estudiante) se le entregará una ficha de recolección de datos, donde él o el padre y/o apoderado anotará nombres y apellidos completos, edad, sexo,. MA TI. enfermedades oculares que padece y enfermedades oculares que padecen sus familiares directos.. Una vez llenado los datos antes mencionados, al participante se le tomará los test. FO R. de Ishihara, Lang I, Schirmer I y el examen de agudeza visual. En el test de Ishihara, al participante se le presentará distintas cartillas, cada una con una imagen la cual tendrá que identificar. En el test de Lang I, al participante se mostrará una. IN. tabla con tres imágenes ocultas en ella, y se le pedirá que identifique las imágenes. E. presentes en dicha tabla. En el test de Schirmer I, al participante se le colocará dentro del párpado inferior una fina tira de papel filtro por 5 minutos. Finalmente,. MA S. para la agudeza visual, se colocara al estudiante frente a una cartilla a una distancia de 6 metros y se le pedirá que lea las letras de la cartilla. Luego los datos serán. TE. ingresados a sus respectivas fichas.. Ninguno de estos procedimientos pondrá en riesgo la integridad del participante por. SI S. tratarse de técnicas totalmente inocuas. Toda esta información estará protegida siguiendo las disposiciones éticas del Colegio Médico del Perú y de la Convención. DE. de Helsinki.. En caso de alguna inquietud, puede pedir al autor que le explique nuevamente la. IC. IN. A. metodología a seguir.. OF. El Autor.. 39. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXO N° 4. MA TI. CA. Gráfico N° 1 : Prevalencia de Discromatopsia, Ojo Seco, Estereopsis Anormal y Alteraciones en la Agudeza Visual en escolares, año 2011.. 27.8%. 30.0%. FO R. 25.0% 20.0% 12.7%. 15.0%. IN. 10.7%. 7.9%. E. 10.0%. MA S. 5.0% 0.0%. Ojo seco. Estereopsis Anormal. Alt. Agudeza Visual. TE. Discromatopsia. SI S. Fuente: Ficha de recolección de datos. DE. Tabla N° 1: Asociación entre la Discromatopsia, Ojo Seco, Estereopsis Anormal y Alteraciones en la Agudeza Visual con el sexo del estudiante. (%). 25 14 Fem. 6. 15.3 15 9.9 8.6 11 7.2 (%) Mas. (%) 15.4 3 6.8. 1.63 1.2 2.48. 31.9. 1.5. IN. A Masc.. Intervalo de Confianza 0.84 - 3.18 0.53 - 2.68. OF. IC. Discromatopsia Estereopsia Ojo Seco Alt. Agudeza Visual. 51. Sexo Fem. (%). 39. Odds Ratio. 23.8. Valor p. Interpretación. 0.15 0.67. No Significativo No Significativo. 0.58 - 10.7. 0.37*. No Significativo. 0.9 - 2.4. 0.1. No Significativo. Fuente: Ficha de recolección de datos * Valor p con corrección de Yates. 40. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXOS DEL REGLAMENTO DE INVESTIGACION. MA TI. EVALUACIÓN DE LA TESIS. CA. ANEXO Nº5. El Jurado Deberá:. FO R. a. Consignar las observaciones y objeciones pertinentes relacionados a los siguientes ítems.. IN. b. Anotar el calificativo final. MA S. E. c. Firmar los tres miembros del jurado. TESIS:……………………………………………………………………………..… …..……………………………………………………………………………………. SI S. TE. ……………………………………………………………………………… 1. DE LAS GENERALIDADES:. DE. El Título: ........................................................................................................ A. ....................................................................................................................... IC. IN. Tipo de Investigación: .................................................................................... OF. ...................................................................................................................... 2. DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN : Antecedentes: ................................................................................................ 41. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. Justificación: .................................................................................................. CA. Problema: ...................................................................................................... MA TI. Objetivos: ...................................................................................................... Hipótesis: ....................................................................................................... FO R. Diseño de Contrastación: .............................................................................. IN. Tamaño Muestral: .......................................................................................... E. Análisis Estadístico: ....................................................................................... MA S. 3. RESULTADOS: ............................................................................................ 4. DISCUSIÓN: .................................................................................................. TE. ........................................................................................................................... SI S. 5. CONCLUSIONES: ........................................................................................ 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: ............................................................ DE. .......................................................................................................................... 7. RESUMEN: .................................................................................................... IN. A. 8. RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN: ..................................................... IC. 9. ORIGINALIDAD: ........................................................................................... OF. 10. SUSTENTACIÓN: ........................................................................................ 10.1 Formalidad: ....................................................................................... 10.2 Exposición: ....................................................................................... 10.3 Conocimiento del Tema: ........................................................................ 42. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. CA. CALIFICACIÓN:. JURADO:. Nombre. Código. .………….. …..…………. IN. Presidente: Dr. …...…………………..……... Firma. FO R. Docente. MA TI. (Promedio de las 03 notas del Jurado). MA S. E. Grado Académico:…………………………………………………………. .………….. …..…………. TE. Secretario: Dr. …...……………………...…... DE. SI S. Grado Académico:…………………………………………………………... .………….. …..…………. A. Miembro: Dr. …...………………………..…... OF. IC. IN. Grado Académico:…………………………………………………………... 43. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(45) Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informatica - UNT. ANEXO Nº 6. CA. RESPUESTAS DEL TESISTA A OBSERVACIONES DEL JURADO El Tesista deberá responder en forma concreta a las observaciones del jurado. MA TI. a manuscrito en el espacio correspondiente: a. Fundamentando su discrepancia. FO R. b. Si está de acuerdo con la observación también registrarla c. Firmar. IN. TESIS:……………………………………………………………………………..…………. E. ……………………………………………………………………………...………. MA S. 1. DE LAS GENERALIDADES:. título:……………………………..……………...……………………………………. TE. …………………………………………………………………...…………. SI S. Tipo de Investigación:…………………….…….……………………………………... 2. DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN :. DE. Antecedentes:………………………………………………..……. IN. A. Justificación:…………………………………………………………. IC. Problema:……………………………………………………………………...…………. OF. ………………………………………………………… Objetivos:………………………………………..…………………… Hipótesis:………………………..………………………..……………. 44. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...