REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO DE FLORIDA ALCALDIA MUNICIPAL

169  35  Descargar (1)

Texto completo

(1)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

Municipio de Florida, Valle del Cauca

PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015

DONEY OSPINA MEDINA ALCALDE ELECTO

RESUMEN: Este documento presenta los aspectos centrales del Plan de Desarrollo del municipio de Florida Valle para el periodo 2012-2015. Contiene una breve exposición de motivos contenida en el Programa de Gobierno que es la base de los ejes estratégicos del plan. El documento contiene la misión, visión, los principios, las políticas, los objetivos, las áreas estratégicas, los lineamientos y programas a ser gestionados y puestos en marcha con el fin de mejorar el bienestar de los habitantes del Municipio de Florida Valle en cada uno de los diferentes sectores. Nuestro lema es

Florida Empresa de todos, Primero la Gente. Eslogan que implica el cumplimiento de los objetivos del milenio definidos por la ONU hacia el año el año 2015, con el fin de buscar la reducción de la pobreza y desigualdades de la sociedad Floridana, adoptando políticas sociales especialmente dirigidas a la población vulnerable, estimulando la responsabilidad social empresarial como una estrategia activa y permanente para reducir la pobreza extrema, garantizar la equidad, auspiciar y promover la educación, prevenir las enfermedades y la muerte, especialmente en la población infantil, proteger la salud de las madres, de la población en general, y contribuir efectivamente a la sostenibilidad ambiental del territorio.

(2)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 FLORIDA EMPRESA DE TODO.- PRIMERO LA GENTE.

Se inicia en el mes de Mayo de 2012, el periodo de sesiones ordinarias para el estudio del Plan de Desarrollo 2012-2015 FLORIDA EMPRESA DE TODOS PRIMERO LA GENTE, el cual recoge en su esencia el proyecto de gobierno que los Floridanos, el 30 de octubre de 2011, decidieron democráticamente que fuese el que rija los lineamientos de Florida en los próximos años.

Se presenta ante Uds. Honorables Concejales con toda nuestra fe puesta en Dios, el Plan de Desarrollo 2012-2015 FLORIDA EMPRESA DE TODOS PRIMERO LA GENTE, consciente de la tarea que nos aguarda, agradecidos por la confianza que Uds. y el pueblo de Florida han depositado en este equipo de gobierno, conocedores de los grandes desafíos que asumimos y de los sacrificios que esto nos exige. Doy gracias a Dios y a todos Uds. por la generosidad y la cooperación que han demostrado y brindado en estos primeros meses, en esta no fácil tarea de asumir la administración de Florida.

(3)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

insatisfechas en grandes conglomerados humanos de nuestro municipio sumado a las difíciles condiciones económicas del mismo, ponen en peligro a todos los Floridanos.

Estos son indicadores de una crisis, sin duda alguna, sujetos a datos y estadísticas contenidas en el diagnóstico del Plan de Desarrollo. Menos fácil de medir pero no menos profunda, es la destrucción de la confianza de los Floridanos en sus propias posibilidades y sus instituciones, un temor persistente de que el declive del Municipio sea inevitable y la próxima generación tenga que rebasar sus propios sueños. Estos problemas son reales, son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debemos tener clara una cosa, FLORIDANOS: los resolveremos con la ayuda de Dios y el compromiso real de todos, empezando por el Honorable Concejo Municipal.

En las elecciones de Octubre 30 de 2011, el pueblo floridano escogió la esperanza por encima del interés político de algunos y para romper el miedo al cambio, el propósito común por encima del conflicto, la discordia y las calumnias. Este Plan de Desarrollo 2012-2015.- FLORIDA EMPRESA DE TODOS PRIMERO LA GENTE nos debe servir como el comienzo del fin de las disputas mezquinas y las falsas imputaciones y promesas, las recriminaciones y las prácticas políticas gastadas que durante tanto tiempo han determinado el desarrollo del Municipio.

Toca seguir adelante levantándonos en medio de esta profunda crisis que hoy vive el Municipio, ya lo hemos demostrado en los desastres naturales que hemos vivido y en los embates de la violencia que nos ha tocado padecer, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia, de escoger lo mejor que tiene nuestra historia, de llevar adelante ese precioso don, esa noble idea, transmitida de generación en generación, la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible, y que no sean otros los que pongan sus intereses políticos particulares por encima de nuestro futuro.

Sabemos Honorables Concejales que esa grandeza no es un regalo. Hay que ganársela. Nuestro actuar a diferencia de otros en este municipio nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o buscan solamente los placeres de la riqueza y la fama en contra de la gran mayoría de los floridanos. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en el anonimato- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y en medio de toda adversidad propia de estos desafíos, Uds. honorables Concejales hacen parte de quienes nos oponemos a que sigan las cosas que nos han llevado en estos últimos años a esta crisis.

(4)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

intereses politiqueros y personales y se han aplazado decisiones necesarias para sacar adelante nuestras comunidades.

Aspiro que con este Plan de Desarrollo 2012-2015 FLORIDA EMPRESA DE TODOS.- PRIMERO LA GENTE, comience el fin; de esta difícil etapa de la vida municipal, debemos levantarnos, tomar decisiones de beneficio colectivo y no personales, empezar a trabajar para iniciar el camino que nos permita superar esa crisis estructural y así reconstruir el Florida donde sea posible vivir en Paz, respetando los derechos de los demás y ejerciendo los deberes ciudadanos con amor y compromiso con esta tierra que todo nos lo ha dado.

El estado actual de nuestro Municipio con compromisos económicos que en corto y mediano plazo superan los Veintisiete mil millones de pesos ($27.000.000.000) por la acumulación de obligaciones como: pasivos laborales y pensionales, obligaciones laborales, demandas, obligaciones tributarias, convenios incumplidos, contratos sin cancelar, servicios públicos, pasivos de seguridad social, obligaciones en vivienda sin resolver, subsidios de servicios públicos pendientes de pago y otros gran número de pasivos acumulados de años anteriores; Patrimonios entregados como el alumbrados público concesionado en el año 2006 a 18 años sin beneficio alguno para los floridanos y a cuyo concesionario se le exoneró del pago de industria y comercio por igual número de años; una empresa de aseo que amenaza liquidación por sus reiteradas pérdidas económicas, con deudas de más de $800 millones y trabajadores sin recibir sueldo en muchos meses, instituciones educativas deterioradas, alta grado de inseguridad, nos exige actuar con audacia y rapidez, y hemos venido actuando ya; no sólo para sanear las finanzas municipales, sino para sentar nuevas bases de crecimiento recuperando el patrimonio público y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para la inversión social. Hemos gestionado proyectos de inversión en aquellas necesidades prioritarias por cerca de $16 mil millones en estos primeros tres meses, ante la magnitud de la crisis actual. Se han venido recuperando aquellas unidades generadoras de ingresos como la Plaza de Mercado, la Secretaria de Tránsito, la central de sacrificio, las bases de datos de impuesto predial fueron ajustado en equidad, y trabajamos en la búsqueda de mejoras en la educación pública actual y en utilizar la ciencia y las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la educación. Y seguiremos trabajando sin duda alguna con la ayuda de Dios, de Ustedes Honorables Concejales, del Gobierno Nacional y Departamental, de nuestros diputados y congresistas que serán nuestros aliados en esta gran cruzada.

Para aquellos que no entienden que Florida ha iniciado su cambio y que las estériles discusiones políticas que durante tanto tiempo nos han consumido ya no tienen sentido, les reitero la invitación a despojarse de colores y más bien a unirnos y ayudar a las familias floridanas a encontrar posibilidades.

(5)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

público gastando con prudencia, cambiando malos hábitos y haciendo nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.

Este PLAN DE DESARROLLO FLORIDA EMPRESA DE TODOS PRIMERO LA GENTE 2012-2015 le apuesta a un objetivo común de la humanidad, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y estos programas se han estructurado sobre sectores como educación para la transformación social, salud sin barreras, Florida deportiva y saludable, desarrollo y bienestar social para la primera infancia, la adolescencia, el adulto mayor, los discapacitados, los indígenas y los afros, políticas para la juventud, Consejo municipal de política social, Florida una sola cultura, formulación y ejecución de una política pública de seguridad, Florida municipio del agua, gestión del riesgo, Florida verde, parques para todos, accesibilidad, vivienda, gobernabilidad y gerencia pública, agua potable y saneamiento básico, fortalecimiento de la marca de ciudad, competitividad, ciencia y tecnología para el desarrollo humano y la competitividad, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el municipio puede descontrolarse y que no podrá prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a algunos sectores de la población. El éxito de este Plan de Desarrollo depende, no sólo del tamaño de sus programas, sino del alcance de la participación comunitaria que tuvo en su formulación, de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común.

Para enfrentar las dificultades se requieren alianzas sólidas y convicciones duraderas con el sector público regional, nacional y el sector privado porque debemos entender que nuestras dificultades no podemos superarlas solos, Al contrario, nuestra capacidad de alianza y gestión en las búsqueda de los objetivos de bienestar social, requieren de un compromiso de buen gobierno, capaz de direccionar la responsabilidad social empresarial del sector privado hacia los sectores más vulnerables de nuestra comunidad y de un Concejo Municipal capaz de trascender de lo meramente político a los desafíos sociales, por lo que los invitamos una vez más a unirse a este compromiso nuestro.

Esta Plan busca unir estos esfuerzos públicos y privados, guiados por los principios y valores del Buen Gobierno como son las transparencia, equidad, solidaridad, vocación de servicio, liderazgo, participación comunitaria, competitividad, corresponsabilidad, sostenibilidad y rendición de cuentas y de esta manera podemos hacer frente a esas amenazas que exigen un esfuerzo aún mayor, más cooperación y más comprensión entre todos los floridanos. Empecemos HONORABLES CONCEJALES a trabajar de manera responsable. Trabajaremos sin descanso con todos los sectores para disminuir la amenaza de la pobreza y hacer retroceder el espectro de la violencia que hoy nos agobia.

(6)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

más fuertes y más unidos; no tenemos otra alternativa que creer que los viejos odios debemos acabarlos ahora mismo, que las trivialidades de nuestro ejercicio político se deben disolver y que Florida debe empezar a recorrer nuevos caminos de prosperidad, seguridad y convivencia.

Al Consejo Municipal de Planeación Territorial, las comunidades y organizaciones indígenas, afros, las organizaciones sociales, comunitarias y políticas del Municipio que nos han ayudado en esta tarea que busca un nuevo camino, basado en intereses colectivos y mutuo respeto, Dios les pague por acoger este compromiso, sus aportes han sido valiosos para este PLAN DE DESARROLLO 2012-2015.- FLORIDA EMPRESA DE TODOS PRIMERO LA GENTE, le corresponde ahora a Uds. Honorables Concejales su intervención en este proceso de acuerdo con los preceptos legales.

La fe en Dios y el empeño del pueblo son las mayores herramientas con que contamos para sacar adelante a FLORIDA de esta difícil situación por la que hoy atraviesa.

Nuestros retos pueden ser nuevos, los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos, pero los valores de los que depende nuestro éxito son el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el amor por nuestro municipio.

Lo que se nos exige ahora es actuar con responsabilidad, la aceptación de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, con nuestro municipio; obligaciones que asumimos con agrado, con la firme convicción de que no hay nada tan satisfactorio para el espíritu, como la entrega total a una tarea difícil.

La fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto.

EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015.- FLORIDA EMPRESA DE TODOS PRIMERO LA GENTE. Ante tantas dificultades, les comparto estas palabras eternas que mi esposa me dio durante la campaña. “El corazón del hombre piensa su camino más Jehová endereza sus pasos “Proverbios 16,9. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más los desafíos del futuro y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos encomendó la tarea de nuestro pueblo, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando la FLORIDA EMPRESA DE TODOS “Primero la gente” por la cual los floridanos depositaron su confianza el pasado 30 de Octubre de 2011 y cuyo propósito final es entregarla a salvo a las generaciones futuras.

(7)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

DONEY OSPINA MEDINA.

Alcalde Electo 2012-2015

Florida, Abril de 2012

PRESENTACION

El proyecto de Plan de Desarrollo del Municipio de Florida 2012-2015 que aquí se describe, tiene su base en los lineamientos fundamentales de la propuesta de gobierno identificado como Florida Empresa de todos Primero la Gente. El cual se debe cumplir bajo los requerimientos de la ley y la constitución de Colombia; siendo este instrumento la carta de navegación del municipio para el próximo cuatrienio, el cual expresa el sentir de las personas de nuestro municipio.

La propuesta de gobierno recoge las necesidades de nuestro municipio. La tarea de esta administración es encaminar todas las acciones necesarias hacia el mejoramiento del bienestar general de nuestros ciudadanos. Para ello hemos construido el Plan de Desarrollo producto de la concertación colectiva de los actores principales de nuestro municipio que aquí presentamos, nuestro fin último es contribuir al bienestar de los habitantes del municipio de Florida.

Equipo de Gobierno Municipio de Florida Valle, 2012

Alexander Rojas Rentería Ramiro Moncada

Secretario de Planeación e Infraestructura Secretario de Gobierno

Argemiro Bubu Ramos Yandra Ivonne Martínez

Secretario de Desarrollo Social Secretaria de Desarrollo Institucional

Marcela Canabal Edward Román Villarejo

Secretaria de Salud Local Secretaria de Hacienda

Gloria Elizabeth Benavides Paola Andrea Saavedra

Secretaria de Cultura y Turismo Oficina de Equidad y Género

(8)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

UMATA IMDER

Jairo Rojas Bonilla Yamileth Carvajal Pillimue

Oficina de Tránsito y Transporte Tesorera

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los problemas estructurales del municipio de Florida Valle diagnosticados, clasificados y definidos en los ejes programáticos que estructuran el Plan de Desarrollo son los siguientes:

• Desarrollo Humano y Social: Caracterizado por un alto porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema, exclusión y desigualdad, falta de espacios calificados para brindar recreación y esparcimiento, poca capacidad de prevención de las enfermedades y déficit e ineficiencia en la prestación del servicio de salud, ausencia de políticas adecuadas para la atención y educación de la primera infancia, recurso humano poco calificado o con formación deficitaria ante las necesidades del mercado laboral.

• Desarrollo en Seguridad y Convivencia Ciudadana: Falta de una política pública eficiente sobre seguridad y convivencia, sobre desarrollo territorial y del medio ambiente, sobre el ruido excesivo en los espacios públicos, sobre el deterioro en la calidad del agua, del aire y del suelo; serias dificultades en la movilidad; notoria ausencia de planificación y de previsión a largo plazo.

• Desarrollo Económico: Ausencia de crecimiento económico y de inversión, con el consecuente desempleo y aumento de la informalidad laboral, escaso poder adquisitivo de los Floridanos, poco desarrollo de la ciencia y la tecnología, escasa productividad en la zona rural.

(9)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

ACUERDO Nº ___________ DE 2012

( ______________________ )

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012 – 2015 “Florida Empresa de todos – Primero la Gente"

El Concejo Municipal de Florida, Departamento Valle del Cauca, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el Numeral 2 del Artículo 313 y en el Artículo 339 de la Constitución Política Nacional, en el Artículo 74 de la Ley 136 de 1994 y Artículos 36 y siguientes de la Ley 152 de 1994 , y,

CONSIDERANDO

1. Que la Constitución Política en el Título XI (De la Organización Territorial), Capítulo 3 (Del Régimen Municipal) Artículo 313, Numeral 2, establece que “Corresponde a los Concejos Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas”.

2. Que la Constitución Política en el Título XII (Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública),

Capítulo 2 (De los Planes de Desarrollo), Artículo 339, establece que “Habrá un Plan Nacional

de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo., las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la Ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo”.

3. Que la Constitución Política en el Título XII (Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública),

(10)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Planeación y de los consejos territoriales, así como los procedimientos conforme a los cuales se hará efectiva la participación ciudadana en la discusión de los planes de desarrollo, y las modificaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la Constitución”.

4. Que la Ley 136 de Junio 2 de 1994 (Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios), en el Capítulo I (Principios Generales Sobre la organización y el Funcionamiento de los Municipios), Artículo 3º (Funciones), establece: “Corresponde al municipio: (1) Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley; (2) Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal; (3) Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes; (4) Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades; (5) Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y, en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley; (6) Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley; (7) Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio; (8). Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario; (9) Las demás que le señale la Constitución y la ley”.

5. Que la Ley 136 de Junio 2 de 1994 (Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios), en el Capítulo V (Acuerdos), Artículo 74 (Trámites del Plan de Desarrollo), establece: “El trámite y aprobación del plan de desarrollo Municipal deberá sujetarse a lo que disponga la ley orgánica de planeación”.

(11)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

7. Que la Ley 152 de Julio 15 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo), en el Capítulo VII

(Evaluación del Plan), Artículo 29 (Evaluación), establece: “……Para los efectos previstos en este artículo todos los organismos de la administración pública nacional deberán elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las funciones que le señale la ley, un plan indicativo cuatrienal con planes de acción anuales que se constituirá en la base para la posterior evaluación de resultados”

8. Que la Ley 152 de Julio 15 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo), en el Capítulo VIII

(Los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales) Artículo 31 (Contenido de los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales) establece: “Los planes de desarrollo de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que de manera general reglamenten las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales o las autoridades administrativas que hicieren sus veces, siguiendo los criterios de formulación establecidos en la presente Ley…..”.

9. Que la Ley 152 de Julio 15 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo), en el Capítulo VIII

(Los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales) Artículo 32 (Alcance de la Planeación en las Entidades Territoriales establece: “Las entidades territoriales tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les ha atribuido la Constitución y la ley. Los planes de desarrollo de las entidades territoriales, sin prejuicio de su autonomía, deberán tener en cuenta para su elaboración las políticas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para garantizar la coherencia”.

10. Que la Ley 152 de Julio 15 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo), en el Capítulo X (Procedimientos para los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales) Artículo 36, establece: “En materia de elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales, se aplicarán, en cuanto sean compatibles, las mismas reglas previstas en esta Ley para el Plan Nacional de Desarrollo”.

11. Que la Ley 152 de Julio 15 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo), en el Capítulo X (Procedimientos para los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales) Artículo 42 (Evaluación), establece: “Corresponde a los organismos departamentales de planeación efectuar la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión tanto del respectivo departamento, como de los municipios de su jurisdicción”.

12. Que la Ley 388 de Julio 18 de 1997 (Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989 (Normas sobre

(12)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante: (1) La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales; (2) El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital; (3) La definición de los programas y proyectos que concretan estos propósitos”; y agrega: “El ordenamiento del territorio municipal y distrital se hará tomando en consideración las relaciones intermunicipales, metropolitanas y regionales; deberá atender las condiciones de diversidad étnica y cultural, reconociendo el pluralismo y el respeto a la diferencia; e incorporará instrumentos que permitan regular las dinámicas de transformación territorial de manera que se optimice la utilización de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas para la población actual y las generaciones futuras”.

13. Que la Ley 715 de Diciembre 21 de 2001 (Normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros), en el Titulo V (Disposiciones Comunes al Sistema General de Participaciones), Artículo 90 (Evaluación de gestión de los recursos del

Sistema General de Participaciones ) establece “Las Secretarías de Planeación Departamental o

quien haga sus veces, deberán elaborar un informe semestral de evaluación de la gestión y la eficiencia, con indicadores de resultado y de impacto de la actividad local, cuya copia se remitirá al Departamento Nacional de Planeación y deberá ser informado a la comunidad por medios masivos de comunicación. El contenido de los informes deberá determinarlo cada departamento, garantizando como mínimo una evaluación de la gestión financiera, administrativa y social, en consideración al cumplimiento de las disposiciones legales y a la obtención de resultados, conforme a los lineamientos que expida el Departamento Nacional de Planeación”.

14. Que la Ley 734 de Febrero 05 de 2002 (Código Disciplinario Único) en el Libro I (Parte General)

Título IV (Derechos, Deberes, Prohibiciones, Incompatibilidades, Impedimentos, Inhabilidades y conflicto de Intereses de La Ley Disciplinaria), Capítulo II (Deberes ), Artículo 34 (Deberes )

establece que: “Son deberes de todo servidor público: “…(3) Formular, decidir oportunamente o

ejecutar los planes de desarrollo y los presupuestos, y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos, o afectos al servicio público….”

15. Que la Ley 1098 de Noviembre 08 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) en el Libro III

(13)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. En el nivel territorial se deberá contar con una política pública diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas y Congreso Nacional, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública propuesta. El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación, con la asesoría técnica del ICBF deberá diseñar los lineamientos técnicos mínimos que deberán contener los planes de desarrollo, en materia de infancia y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos. El gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro (4) meses de su mandato, realizarán el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así como determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello. Las Asambleas y Concejos para aprobar el plan de desarrollo e inversión deberán verificar que este se corresponda con los resultados del diagnóstico realizado. Para esto requerirán al gobernador y al alcalde, para que lo den a conocer antes del debate de aprobación del Plan de Desarrollo. PARÁGRAFO. La totalidad de los excedentes financieros derivados de la gestión del ICBF se aplicará a la financiación de las políticas públicas de Infancia y Adolescencia definidas en esta ley”.

16. Que conforme a la Ley 134 de Mayo 09 de 1994 (Voto programático), la Comunidad del Municipio eligió como modelo de desarrollo para el periodo 2012 – 2015, el Programa de

Gobierno presentado por el elegido Alcalde Municipal, DONEY OSPINA MEDINA.

17. Que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 3 del Decreto 1865 de Agosto 03 de 1994, rindió concepto al Plan.

18. Que el Consejo Territorial de Planeación dando cumplimiento al decreto 012 del 2 de Febrero de

2012 y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 35 de la Ley 152 de Julio 15

de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo), mediante documento de fecha 3 de abril de

2012 rindió concepto favorable y dio las recomendaciones necesarias a ser atendidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015.

19. Que una vez verificados el cumplimiento de los procedimientos y la metodología que consagran

(14)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

ACUERDA

ARTÍCULO 1. ADOPCION. Adoptar para el periodo 2012 – 2015 el Plan de Desarrollo Municipal

“Florida Empresa de todos – Primero la Gente" como guía de gestión pública de todas las entidades, actores y sociedad que se describe a continuación:

ARTÍCULO 2. CONTENIDO DEL PLAN. El Plan de Desarrollo Municipal “Florida Empresa de todos – Primero la Gente" 2012 – 2015, contiene los siguientes acápites:

• Primera Parte: Componente Estratégico.

• Segunda Parte: Componente Financiero.

• Tercera Parte: Monitoreo y Rendición de Cuentas

PARÁGRAFO. Forma parte integral del Plan de Desarrollo, los siguientes documentos:

• Diagnóstico del Municipio

• Concepto de la Corporación Autónoma Regional CVC

(15)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

PRIMERA PARTE

TITULO I

COMPONENTE ESTRATÉGICO

VISION, MISION, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, POLITICAS, SOPORTES RECTORES Y ESTRUCTURA DEL PLAN

ARTÍCULO 3. VISION. Para el año 2015 Florida será un Municipio regido por principios democráticos, incluyente, formador de capital humano y social, y competitivo.

PARAGRAFO. Consecuente con la Visión el Municipio tendrá:

• Capacidad para promover la educación, la salud, la vivienda, la cultura y el deporte como cimientos del desarrollo humano.

• Movilidad suficiente para comunicar en forma rápida y segura a todos sus habitantes.

• Espacios públicos incluyentes, seguros y con riqueza ambiental para dignificar la convivencia y atender adecuadamente la visita de nacionales y extranjeros.

• Infraestructura apropiada para convocar con éxito al inversionista, al emprendedor y al turista. • Liderazgo regional capaz de fomentar la ciudad-región en el sur del Valle y norte del Cauca. • Emprendimiento suficiente para ser competitivo

• Institucionalidad, transparencia y gobernabilidad, como fundamento de confianza para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones.

ARTÍCULO 4. MISION. La Misión de la administración municipal es prestar servicios de calidad, a través de buenas prácticas en el gobierno, asegurando la sectorialidad y la inter-institucionalidad en cada programa; por lo tanto, la administración afronta con responsabilidad la obligación que tiene con su comunidad, de realizar buena gestión, ser proactiva para optimizar los recursos, en pro de que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores; facilitando el acceso a la educación, incentivar la consolidación de la educación superior, garantizando condiciones dignas de vida y así evitar el trabajo infantil, el abuso y el maltrato. De igual forma, se direccionara el desarrollo económico y social del municipio a partir de la producción agrícola y pecuaria, estableciendo modelos de producción sostenible, de la mano de la tecnología, la transferencia de saberes y el conocimiento empírico que brinda la experiencia.

ARTÍCULO 5. . OBJETIVO GENERAL. El Plan de Desarrollo Municipal de Florida, 2012 – 2015, tiene como Objetivo General, estimular, propiciar y gestionar la aplicación de proyectos de

(16)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

población infantil, proteger la salud de las madres; en este campo, proteger la población en general, y contribuir efectivamente a la conservación del medio ambiente. Además, la administración se apoyará en el documento de “objetivos del milenio” definidos por la ONU en el año 2000, con el fin de buscar la reducción del impacto de tales condiciones en la sociedad Floridana, adoptando políticas sociales especialmente dirigidas a la población en condiciones de pobreza extrema.

ARTÍCULO 6. PRINCIPIOS. Los principios generales que rigen las actuaciones de las autoridades municipales, en materia de planeación son las establecidas por la Ley 152 de 1994 y además sustentados en los principios y valores del buen gobierno tales como:

• Respeto: La Administración Municipal aceptará la forma de pensar y actuar de los demás.

• Transparencia: La Administración Municipal reconocerá el derecho que tiene la comunidad a conocer las actuaciones de sus funcionarios con las limitaciones impuestas por el sometimiento jurídico y a través de ese conocimiento, a exigirles que actúen con total sometimiento a la Ley.

• Equidad: Los servidores de la Administración Municipal se obligan a actuar, respecto a las personas que demandan o solicitan sus servicios, sin ningún tipo de preferencias y sólo en razón del mérito, legalidad, motivaciones objetivas y sin consideración de género, religión, raza, posición social, económica u otras características ajenas al fondo del asunto y a la justicia

• Solidaridad: La Administración Municipal garantizará la obligatoriedad del Estado de brindar a las personas el ejercicio al derecho de disfrutar de unas condiciones mínimas de vida digna de manera indirecta, a través de la inversión en el gasto social, o bien de manera directa, adoptando medidas en favor de aquellas personas que por razones económicas, físicas o mentales, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.

• Vocación de servicio. La Administración Municipal excluirá conductas, motivaciones e intereses que no sean los institucionales y que se patentizan en acciones de entrega diligente a las tareas asignadas. Esto implica disposición para dar oportuna y esmerada atención a los requerimientos y trabajos encomendados, apertura y receptividad para encauzar cortésmente las peticiones, demandas, quejas y reclamos de la comunidad, así como el contestarlos pronta y oportunamente.

• Liderazgo. Los funcionarios de la Administración Municipal, se deben constituir en promotores de los principios, sistemas, mejores prácticas y mecanismos eficientes de rendición de cuentas y ser vigilantes junto con otras agencias y la sociedad civil, de su buen funcionamiento y mejora continua, mediante el establecimiento de acciones concretas para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, en procura del buen gobierno. Por la tanto, la Administración Municipal fortalecerá sus estrategias, sus capacidades y recursos, y procurará la cooperación y alianzas nacionales e internacionales con diferentes actores, para que puedan compartir conocimientos y experiencias y aumentar sus potencialidades en esta materia.

(17)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

de involucrarlos eficazmente en los sistemas de seguimiento o monitoreo, brindándoles la debida oportunidad y efectividad en el acceso a la información estatal pertinente, que fomente una mayor cultura de transparencia gubernamental; y llevará a cabo las acciones necesarias para mejorar el conocimiento público acerca de la lógica que gobierna a todo el sistema de rendición de cuenta, para contribuir a que el ciudadano ejerza adecuadamente su papel en el sistema.

• Competitividad. La Administración Municipal entenderá por competitividad, la capacidad de la organización municipal de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar sus productos misionales.

• Corresponsabilidad. La Administración Municipal mantendrá la disposición y diligencia en el cumplimiento de las competencias, funciones y tareas encomendadas, el tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas; así como la permanente disposición a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta pública sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera o juzgue obligante.

ARTÍCULO 7. POLITICAS DEL PLAN. Las Políticas generales del Plan de Desarrollo del Municipio, son:

1. El Municipio debe ser administrado bajo un modelo de gerencia eficiente, con control social y

procesos de rendición de cuentas de la función administrativa, para recuperar en la sociedad confianza y credibilidad en la Administración Pública.

2. Los recursos financieros, cualquiera que sea su origen (propios, transferencias, crédito,

cooperación nacional o internacional), deben ser destinados a lograr equidad social, bajo un esquema de eficiencia, austeridad en el gasto y esfuerzo fiscal.

3. El espacio físico, el entorno ambiental sin contaminación, la convivencia, la movilidad y el

desarrollo armónico del territorio, deben ser priorizados para garantizar a las futuras generaciones, una vida digna.

4. En todos los sectores del Plan de Desarrollo se priorizaran las inversiones a los grupos

poblacionales tales como: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, desplazados, mujeres, personas mayores, indígenas, afros, LGTBi, discapacitados y demás grupos vulnerables.

5. Mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de los pobladores del municipio de Florida,

bajo un enfoque integral de tipo multidisciplinario con énfasis en el acceso a la educación, salud, saneamiento básico, servicios públicos, vivienda, entornos saludables, deporte, recreación, cultura, convivencia, seguridad y generación de ingresos.

6. Fortalecer institucionalmente el Municipio de Florida, adecuando su estructura administrativa e

infraestructura material y tecnológica, para el logro de mayores niveles de eficiencia y eficacia de la gestión de la inversión pública que garantice a la comunidad un mejoramiento en la prestación de los servicios ofertados por el Gobierno Municipal.

7. Establecer un conjunto de políticas públicas que busquen sanear financieramente al municipio,

(18)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

recursos por SGP, SGR y demás de cooperación Nacional e Internacional que se gestionen para la atención de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la población.

ARTÍCULO 8. ENFOQUES DEL PLAN. Los Enfoques bajo los cuales se encuentra formulado este Plan de Desarrollo Municipal ““Florida Empresa de todos – Primero la Gente" 2012 – 2015, son:

• Poblacional y ciclo vital. Los habitantes del Municipio de Florida son el objeto y sujeto de las acciones del desarrollo y, por consiguiente, el eje central de los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Mediante este enfoque se dará tratamiento especial a las variables relacionadas con el desarrollo humano sostenible en sus fases de nacimiento, crecimiento, desarrollo y reproducción del ser humano; a grupos de población en condiciones de vulnerabilidad (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas en condición de pobreza extrema y/o de desplazamiento, grupos étnicos, entre otros); y de la familia, y aquellas orientadas a eliminar toda forma de exclusión, a través del reconocimiento de la diversidad etno-cultural, la promoción, la concertación y la participación de los diferentes grupos poblacionales en la planificación del desarrollo Municipal integral.

• Garantía de derechos. Corresponde a las autoridades Municipales, de un lado, garantizar el ejercicio de los derechos humanos, con prevalencia de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores en corresponsabilidad con la familia y la sociedad, y de otro, la restitución de los derechos que han sido vulnerados. Gestionar lo público desde un enfoque de garantía de derechos es partir del reconocimiento de la persona como titular de derechos, como centro del proceso de desarrollo, que integra los estándares y principios de los derechos humanos (universalidad, exigibilidad, integralidad y participación), y está dirigido operacionalmente a desarrollar las capacidades de los ciudadanas y ciudadanos de Florida, para que conociéndolos, cuenten con las condiciones para ejercerlos. Mediante este enfoque se busca implementar las normas vigentes, teniendo en cuenta el ciclo de vida, la garantía y el restablecimiento de derechos.

• Género. Bajo este enfoque, el Plan considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos roles que socialmente se les asignan.

• Territorio. Este Plan articula diferentes políticas públicas (socioculturales, económicas, ambientales, políticas e institucionales) para alcanzar un Municipio sostenible, competitivo, equitativo y gobernable. En tal sentido, este enfoque refleja la importancia del papel del Estado; especialmente en lo relativo a la satisfacción de las NBI, provisión de bienes públicos, la dirección y la regulación de la economía, junto con la construcción de la democracia y la institucionalidad.

ARTÍCULO 9. SOPORTES RECTORES PARA LA ARMONIZACION DEL PLAN. Este Plan de

(19)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

A. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”. El objetivo del Plan Nacional es establecer un gobierno de Tercera Vía que se resume en un principio

fundamental: el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario. Un

gobierno que prioriza las políticas que maximizan el impacto social, independientemente de su origen ideológico. Políticas que conducen a una mayor cohesión social a través de la generación de empleo, la educación y la igualdad de oportunidades, y que también promueven la participación ciudadana y la responsabilidad social:

• Convergencia y desarrollo regional

• Crecimiento sostenible y competitividad:

• Igualdad de oportunidades para la prosperidad social.

• Consolidación de la paz

• Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo

• Buen gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

• Relevancia internacional

B. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM). Las Metas y Estrategias de Colombia

para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015, se encuentran plasmadas en el documento CONPES SOCIAL 91 de Marzo 14 de 2005. Estos objetivos son:

• Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

• Lograr la educación primaria universal.

• Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.

• Reducir la mortalidad en menores de cinco años.

• Mejorar la salud sexual y reproductiva.

• Combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue.

• Garantizar la sostenibilidad ambiental.

• Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

C. PLANES DECENALES SECTORIALES. Se definen como un pacto social en los respectivos sectores con la finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo del país en el próximo decenio, de ser referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones y de instrumento de movilización social y política.

D. PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. El Plan está

diseñado sobre el Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca - El Valle Vale , el cual contempla los siguientes ejes temáticos:

(20)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

2. Con productividad para el desarrollo económico y la competitividad, el valle vale

3. Con paz y justicia social en un marco de convivencia y seguridad ciudadana, el valle vale 4. Gestión territorial y ambiental con sostenibilidad, el valle vale

5. Gestión de gobierno con calidad, con el ciudadano como actor principal, el valle vale

ARTÍCULO 10. ESTRUCTURA DEL PLAN. El Plan de Desarrollo Municipal está sustentado en Ejes Programáticos desagregados en Sectores y éstos a su vez en Programas, Metas e Indicadores de resultado. Los Programas serán ejecutados por las dependencias que componen la Administración, de acuerdo con su capacidad institucional y financiera.

PARAGARAFO. Los Ejes Programáticos y los Sectores de cada eje, que componen el Plan de Desarrollo del Municipio son:

EJES ESTRATEGICOS SECTORES

1 Educación 2 Salud 3 Cultura

4 Deporte y Recreación 1 Desarrollo Humano y Social

5 Bienestar Social

2 Desarrollo en Seguridad y Convivencia

6 Justicia, Orden Publico y Seguridad integral para la Convivencia y protección de los Floridanos.

7 Medio Ambiente y Gestión del Riesgo 8 Espacio Público

9 Movilidad e Infraestructura. 10 Vivienda y Desarrollo Urbano 3 Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

11 Desarrollo Rural

12 Gobernabilidad y Gerencia Pública. 4 Desarrollo Institucional

13 Finanzas y Hacienda Publica

14 Agua Potable y Saneamiento Básico 5 Desarrollo de los Servicios Públicos

15 Energía, Telefonía y Gas Domiciliario 16 Competitividad y Fomento

6 Desarrollo Económico, Tecnología y

Competitividad 17 Ciencia, Tecnología e Innovación

TITULO II

EJES ESTRATEGICOS DEL PLAN

CAPÍTULO 1

(21)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

OBJETIVO ESTRATEGICO Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS SECTORES DEL EJE 1, “DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL”

ARTÍCULO 11. OBJETIVO ESTRATEGICO DEL EJE 1, DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL: El

objetivo de este Eje estratégico es Garantizar el desarrollo integral del ser humano con calidad de vida, mediante el acceso y permanencia a la educación, a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención integral a la niñez, adolescencia, juventud, familia, personas mayores, discapacitados, LGTBi, a la formación y desarrollo cultural, artístico y recreo deportivo y en general al bienestar social.

ARTÍCULO 12. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS SECTORES. Los Objetivos Específicos de los respectivos sectores que componen este Eje Programático son

a) SECTOR 1: EDUCACION. Objetivo Específico. Promover la oferta educativa en el Municipio para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades; así como la calidad y permanencia de la educación, con el propósito democrático de formar personas capaces de vivir en comunidad de manera productiva, creativa, tolerante y responsable.

b) SECTOR 2: SALUD. Objetivo Específico Mejorar la situación de salud de los Floridanos mediante el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la intervención directa de las problemáticas de salud pública en el municipio.

c) SECTOR 3: CULTURA. Objetivo Específico Mejorar las condiciones culturales y artísticas del municipio a través de estrategias integradas con otros sectores.

d) SECTOR 4: DEPORTE Y RECREACIÓN. Objetivo Específico Contribuir a la formación integral del ser humano, la educación del movimiento y las capacidades psicomotrices y físicas, la salud, la formación de valores sociales, éticos y estéticos, la formación de hábitos de ejercicio e higiene, el aprendizaje de prácticas deportivas y recreativas, el uso del tiempo libre, el desarrollo de la capacidad física y la formación para el manejo postural

(22)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

• SECTOR 1 EDUCACION

ARTÍCULO 13. PROGRAMAS, LINEA DE BASE METAS E INDICADORES DEL SECTOR 1, “EDUCACION”. Los Programas, Indicadores, Línea de Base y Metas del Sector, son:

PROGRAMA EDUCACION PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL DE LOS FLORIDANOS.

Perfil. Este Programa engloba entre otros, los proyectos y acciones tendientes a mantener y ampliar las coberturas actuales en los niveles de educación inicial, transición (prescolar), básica primaria, básica secundaria y media; erradicar el analfabetismo; disminuir la deserción estudiantil intra anual; suministrar a grupos poblacionales en pobreza extrema y vulnerables focalizados en los Niveles I y II del SISBEN dotación de útiles escolares, alimentación, transporte.

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2ª

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio

Metas del periodo Línea

Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado Municipal

Indicador de Resultado Municipal

900 # NN

922 944 967 990 Incrementar en un 10% la tasa de cobertura en educación inicial (NN menores de 5 años)

Tasa de cobertura neta educación inicial menores de 5 años

94 ,0% (1) 94 % 94 % 94 % 94 %

Mantener en un 94% la tasa de cobertura neta de transición

Tasa cobertura neta transición

41,9 % (1) 50% 58% 66% 72,0%

Pasar del 41,9% al 72% en el periodo de gobierno la tasa de cobertura neta de la educación básica primaria

Tasa cobertura neta educación básica primaria

30,5% (1) 34% 38 % 42% 46%

Pasar del 30,5% al 46% la tasa de cobertura neta de la educación básica secundaria

Tasa cobertura neta educación básica secundaria

28,5% (1) 31% 34% 37% 40%

Pasar del 28,5% al 40% la tasa de cobertura neta de la educación media

Tasa cobertura neta educación media

7,9% (2) 7,4% 6,9% 6,4% 5,9%

Pasar del 7,9% al 5,9% la tasa de analfabetismo en mayores de 15 años

Tasa de analfabetismo en mayores de 15 años

n.p.i -0,5% -1,0% -1,5% -2,0%

Disminuir en un 2% la deserción escolar intra- anual en la educación básica primaria

Tasa de deserción escolar intra-anual de educación básica primaria

n.p.i -0,5% -1,0% -1,5% -2,0%

Disminuir en un 2% la deserción escolar intra- anual en la educación básica secundaria

Tasa de deserción escolar intra-anual de educación básica secundaria

n.p.i -0,5% -1,0% -1,5% -2,0%

Disminuir en un 2% la deserción escolar intra- anual en la educación básica

(23)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

media básica media

0% 10% 20% 40% 60%

Llegar hasta el 60% de IE con 2 horas de Jornada Complementaria del municipio de Florida en los escenarios deportivos y culturales.

Tasa de cobertura de Jornada complementaria,

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2ª

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Años

Línea

Base 2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado

Indicador de Resultado

DPS # 2710 100% 100% 100% 100%

Mantener 100% plena cobertura de atención integral educativa a los niños en condición de desplazamiento

Número de alumnos en condición de desplazamiento atendidos por el sector oficial

7.871 estudiantes

atendidos

100% 100% 100% 100%

Mantener en un 100% la cobertura de alimentación escolar para los niveles Preescolar y Básica Primaria de los estudiantes del Sisben 1 y 2 del área Urbana del municipio.

Cobertura en alimentación escolar (Preescolar y Básica Primaria SISBEN 1, 2 Urbana)

7.871 estudiantes

atendidos

100% 100% 100% 100%

Mantener en un 100% la cobertura de alimentación escolar para los niveles Preescolar, Media y Secundaria del área rural del municipio

Cobertura en alimentación escolar Rural (Preescolar, Media y Secundaria)

0% 100% 100% 100% 100%

Mantener en un 100% la cobertura de alimentación escolar para los niveles de educación media-técnica del municipio

Cobertura en alimentación escolar (Educación Media – Técnica)

201 estudiantes

atendidos

100% 100% 100% 100%

Mantener en un 100% la cobertura del transporte escolar en las zonas rurales del municipio

Cobertura en transporte escolar Zona Rural

12.000 estudiantes

atendidos

100% 100% 100% 100%

Mantener en un 100% la cobertura en los seguros escolares de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales

Cobertura de seguros escolares instituciones educativas oficiales, en funcionamiento

(1) Perfil Educativo del Municipio de Florida. Indicadores básicos para el seguimiento de la educación en el Valle del Cauca. Diciembre 2011

(2) Dane, Censo 2005

EDUCACION CON CALIDAD Y PERTINENCIA.

(24)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

BAJO y MUY BAJO en las pruebas de Estado; establecer un Sistema de Becas para bachilleres del sector oficial con óptimos resultados en SABER 11 para cursar estudios universitarios; dominio de una segundo idioma (bilingüismo).

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2ª

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Metas del Periodo

Línea Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado

Indicador de Resultado

0% 30% 50% 70% 100%

Articulación del (Evaluar / Mejorarlo) 100% de los PEI unificados desde preescolar a noveno (Proyectos Educativos Institucionales) de las entidades educativas del municipio

Tasa (numero) de PEI articulados

0% 5% 10% 15% 20%

Incrementar en un 20% la cualificación de los docentes del municipio en didáctica educativa.

Número de docentes cualificados en didáctica / Total Docentes del municipio.

0% 5% 10% 15% 20%

Incrementar en un 20% la cualificación de los docentes del municipio en Formulación de Proyectos.

Número de docentes cualificados en Formulación de Proyectos / Total Docentes del municipio.

60,91 Promedio Saber 5 Área Lenguaje (3)

61,18 61,45 61,72 62,91

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 5 en el área de Lenguaje del municipio de Florida.

Promedio resultados Área Lenguaje prueba SABER 5

47,38 Promedio Saber 5 Área Matemática (3)

47,63 47,88 48,13 48,38

Incrementar en 1 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 5 en el área de Matemáticas del municipio de Florida

Promedio resultados Área Matemáticas prueba SABER 5

46,10 Promedio Saber 5 Área C. Naturales (3)

46,5 47,1 47,6 48,10

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 5 en el área de Ciencias Naturales del municipio de Florida

Promedio resultados Área Ciencias Naturales prueba SABER 5

62,56 Promedio Saber 9 Área Lenguaje (3)

63,06 63,56 64,06 64,56

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 9 en el área de Lenguaje del municipio de Florida.

Promedio resultados Área Lenguaje prueba SABER 9

51,17 Promedio Saber 9 Área Matemática (3)

51,42 51,67 51,92 52,17

Incrementar en 1 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 9 en el área de Matemáticas del municipio de Florida

Promedio resultados Área Matemáticas prueba SABER 9

52,87 Promedio Saber 9 Área C. Naturales (3)

53,37 53,87 54,37 54,87

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 9 en el área de Ciencias Naturales del

(25)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE! municipio de Florida 42,10

Promedio Saber 11 Área

Ciencias Sociales(4)

42,35 42,60 42,85 43,10

Incrementar en 1 punto los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Sociales del municipio de Florida.

Promedio resultados Área C. Sociales prueba SABER 11

43,90 Promedio Saber 11 Área

Biología (4)

44,4 44,9 45,4 45,90

Incrementar en 2 puntos los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Biología del municipio de Florida

Promedio resultados Área Biología prueba SABER 11

43,90 Promedio Saber 11 Área

Filosofía (4)

44,4 44,90 45,4 45,90

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Filosofía del municipio de Florida

Promedio resultados Área Filosofía prueba SABER 11

41,77 Promedio Saber 11 Área

Ingles (4)

42,27 42,77 43,27 42,77

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ingles del municipio de Florida

Promedio resultados Área Ingles prueba SABER 11

43,08 Promedio Saber 11 Área

Física (4)

43,58 44,08 44,58 45,08

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Física del municipio de Florida

Promedio resultados Área Física prueba SABER 11

45,57 Promedio Saber 11 Área

Lenguaje (4)

46,07 46,57 47,07 47,57

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Lenguaje del municipio de Florida

Promedio resultados Área Lenguaje prueba SABER 11

43,09 Promedio Saber 11 Área Matemática (4)

46,07 46,57 47,07 45,07

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Matemática del municipio de Florida

Promedio resultados Área Matemática prueba SABER 11

50,90 Promedio Saber 11 Área Medio Ambiente

(4)

51,40 51,90 52,40 52,90

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Medio Ambiente del municipio de Florida

Promedio resultados Área Medio Ambiente prueba SABER 11

43,59 Promedio Saber 11 Área

Química (4)

44,09 44,59 45,09 45,59

Incrementar en 2 puntos promedio los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Química del municipio de Florida

(26)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2A

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Metas del Periodo

Línea Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado Indicador de Resultado 2 IE IE: Instituciones Educativas

2 IE 2 IE 2 IE 3 IE

Incrementar de 2 a 3 instituciones educativas IE con desempeño ALTO en las pruebas de Estado (Saber 11) en el municipio de Florida.

Número de IE con desempeño ALTO en las Pruebas de Estado (Saber 11)

0% 0,5% 1,0% 1,5% 2,0%

Incrementar en un 2% los estudiantes de grado once que obtienen resultados en inglés según la Prueba SABER 11 en el municipio de Florida para el nivel B2.

Porcentaje de estudiantes grado once con dominio de inglés para el nivel B2 (pre intermedio)

0 # IE

1 2 5 7 Certificar en sistema de gestión de calidad educativa al municipio de Florida Valle.

Instituciones Educativas certificadas.

(3) Gobernación del Valle (2012), Informe Ejecutivo Análisis Pruebas SABER 5º ,9º Y 11º. (4) Icfes Interactivo (2012), Informe en Línea Municipio de Florida Prueba Saber 11º.

SISTEMA EDUCATIVO ARTICULADO.

Engloba entre otros, los proyectos y acciones tendientes a la articulación de procesos pedagógicos entre las Instituciones Educativas (IE) niveles de prescolar y básica; y entre media con educación superior (técnica, tecnológica, universitaria), a través de convenios con Instituciones de Educación Superior IES) del nivel técnico, tecnológico (SENA) o universitario; a la articulación entre el sector educativo con el sector productivo para el desarrollo empresarial, la ciencia, la tecnología y la innovación mediante convenios con Empresas o Centros de Investigación

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2A

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Metas del Periodo

Línea Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado Indicador de Resultado 4 # convenio

5 5 6 7

Incrementar de 4 a 7 convenios con instituciones educativas IE para desarrollar carreras de nivel Técnico/Tecnológico en el municipio de Florida.

Número de convenios firmados con IES del nivel Técnico/Tecnológico/SENA

0 0 0 0 1

Incrementar de 0 a 1 convenio con instituciones educativas IE para

(27)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE!

# convenio desarrollar carreras de nivel

Universitario en el municipio de Florida.

Universitario

1 # convenio

1 1 2 3

Incrementar de 1 a 3 convenios con empresas, centros de investigaciones para apoyar las instituciones educativas del municipio de Florida.

Número de convenios firmados con Empresas/Centros de Investigación

0% 2,5% 5,0% 7,5% 10,0%

Incrementar (promover) en un 10% el ingreso de Jóvenes del municipio de Florida a la educación Superior

Tasa de Bachilleres que ingresan a Educación Superior

FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Los proyectos y acciones tendientes a apoyar las IE oficiales en servicios públicos y en vigilancia; construcción, mantenimiento, ampliación y dotación de materiales, equipos y medios pedagógicos a instituciones oficiales, según vocación; legalización de su situación jurídica; conectividad informática mediante tecnología WIFI.

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2A

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Metas del Periodo

Línea Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado

Indicador de Resultado

0% Porcentaje Estudiantes Reubicados

0% 50% 70% 100%

Reubicar en un 100% de manera integral los estudiantes de la Sede Sagrado Corazón de Jesús

Porcentaje (Número) de estudiantes reubicados de la Sede Sagrado Corazón de Jesús

0% Porcentaje Estudiantes Reubicados

0% 50% 70% 100%

Gestionar la reubicación en un 100% de manera integral los estudiantes de la escuela de la vereda cañas abajo que están en riesgos de inundaciones y riesgos de alta inseguridad, sede cristo Rey IE Atanasio Girardot.

Porcentaje (Número) de estudiantes reubicados de la sede cristo Rey IE Atanasio Girardot.

0% 0% 50% 70% 100%

Incrementar (solucionar) en un 100% la situación jurídica relacionada con la propiedad de las instituciones educativas IE del municipio de Florida.

Porcentaje de IE con situación jurídica resuelta en la propiedad

181 # computadores

Con Acceso internet

286 390 494 600

Pasar de 181 a 600 computadores con acceso a internet de las instituciones educativas IE del municipio de Florida.

Número de computadores con acceso a Internet

(28)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE! 0 1 2 5 7 instituciones educativas IE del

municipio de Florida de equipos de acuerdo con la modalidad académica de cada institución

dotación de la instituciones educativas dotadas con equipos

428 # computadores

disponibles

521 614 707 800

Gestionar la adquisición de 372 computadores nuevos, dotados y disponibles para los estudiantes de las instituciones educativas IE del municipio de Florida.

Número de computadores disponibles en IE para uso de los estudiantes

0

Estudio 0 0 0 1

Realizar estudio de oferta y demanda educativa en el municipio de Florida

Documento con el Estudio

0% 100% 100% 100% 100%

Vigilar al 100% las IE del municipio de Florida para garantizar que los recursos de gratuidad educativa y otros, se administren con indicadores de eficiencia y eficacia de gestión

Porcentaje de IE operando con indicadores de gestión integral

0% 100% 100% 100% 100%

Incrementar en un 100% los gobiernos escolares renovados y en funcionamiento de las instituciones educativas del Municipio de Florida.

Gobiernos escolares renovados y en funcionamiento

EDUCACION PARA CONSERVACION DEL AMBIENTE Y PREVENCION DEL RIESGO DE

DESASTRES.

Los proyectos y acciones tendientes a la educación en conservación y protección del ambiente y a la prevención del riesgo de desastres.

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2A

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Metas del Periodo

Línea Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado

Indicador de Resultado

7 # proyectos

PRAES

7 7 7 7

Reformular, mantener actualizados e implementar los proyectos ambientales escolares (PRAES) de las instituciones educativas del Municipio de Florida con asesoría y apoyo de la CAR regional

Número de IE con Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) implementados

(29)

FLORIDA EMPRESA DE TODOS ¡PRIMERO LA GENTE! 0

# programas

7 7 7 7 capacitación en previsión de riesgos y desastres naturales en las instituciones educativas del municipio de Florida.

Capacitación en Prevención de Riesgo de Desastres Naturales y Conflicto Armado.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL SECTOR EDUCATIVO.

Los proyectos y acciones tendientes al mejoramiento de los procesos de planeación, organización, control y evaluación para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones, (Gratuidad y Calidad Educativa) para el Sector Educativo asignados al Municipio y en general al funcionamiento de la dependencia de la administración municipal responsable del Sector.

Objetivo del Mileno 2: Lograr la Enseñanza Universal, Meta Universal 2A

Meta Nacional: Garantizar el acceso universal a la educación básica, con calidad en el servicio Metas del Periodo

Línea Base Municipal

2012 2013 2014 2015

Meta de Resultado

Indicador de Resultado

0 # Reuniones

4 6 6 6

Realizar reunión bimensual ordinaria de la Junta Municipal de Educación (JUME) para velar por la educación en el municipio de Florida.

Número de reuniones de la Junta Municipal de Educación

0 # Reuniones

1 2 3 4

Realizar una reunión anual del Comité de Calidad Educativa para poner en funcionamiento la Política de Transformación de Calidad Educativa en el municipio de Florida.

Número de reuniones anuales del Comité de Calidad Educativa en funcionamiento

0 # Reuniones

7 12 12 12

Fortalecer el CIDEA para coordinar la implementación del PMEA (Plan Municipal de Educación Ambiental)

Número de reuniones mensuales del CIDEA PMEA

0% 10% 20% 30% 40%

Implementación de las acciones del Plan Municipal de Educación Ambiental (PMEA)

Figure

Figura 20 Pobreza y Desigualdad (Gini [0-1]), Municipio de Florida Valle, 1993-2005

Figura 20

Pobreza y Desigualdad (Gini [0-1]), Municipio de Florida Valle, 1993-2005 p.124

Referencias

Actualización...