LVM2: administración de volúmenes lógicos en Linux

0
0
5
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)GUÍA DE APRENDIZAJE. 2013. INFORMACIÓN GENERAL Programa de formación: Materia sistemas operativos Nombre del instructor: Pedro Alberto Arias Quintero Fecha de aplicación: 15/04/2013. Grupo: Cédula:. SO 91292889. DESARROLLO DE LA GUIA El estudiante manejará los conceptos de VLM administración de volúmenes y Actividad del proyecto: cuotas de disco en Linux redhad Duración (semanas): 2 Descripción de la actividad: Describir los pasos generales para la utilización de discos virtuales o volúmenes lógicos y cuotas de disco para redhat.. INTRODUCCION - LVM (Administración de Volúmenes Lógicos. LVM2: administración de volúmenes lógicos en Linux LVM2 es un administrador de volúmenes lógicos desarrollado para el kernel de Linux, compatible con su predecesor LVM1. En la actualidad, LVM está disponible en la mayoría de los sistemas Linux para utilizarlo al momento de la instalación. De hecho, sistemas como Fedora utilizan LVM si se los particiona como lo sugiere el instalador por defecto. La primer ventaja fundamental de LVM es que nos quita el inconveniente de dimensionar exactamente las particiones tal cuál las necesitaremos, encontrándonos luego con que el esquema de particionamiento escogido no es el más adecuado. Este caso es muy fácil verlo con un ejemplo. Se tiene un disco de 40G (pequeño para los tamaños actuales, lo reconozco, pero sirve para el ejemplo). Se desea instalar Linux allí entonces se decide particionarlo de la siguiente manera: /boot / swap /home. 200M 4G 1G 34G. El problema al que nos enfrentamos en este caso (me ha ocurrido en alguna oportunidad) es quedarnos sin espacio en alguna partición y tener lugar de sobra en otra. Por ejemplo, supongamos que se llena el disco raíz y sin embargo tenemos aún 14G libres en /home. Eso representa una situación donde se hace un uso ineficiente del espacio en disco, además de un problema. La solución más obvia en este caso es hacer algún link simbólico apuntando a algún lugar de /home, pero es una solución bastante mala. Con LVM, la solución a este problema es trivial, dado que se podría simplemente achicar la.

(2) GUÍA DE APRENDIZAJE. 2013. partición que contiene /home y aumentar luego el espacio asignado al directorio raíz. Características de LVM2 LVM2 cuenta, básicamente, con las siguientes funcionalidades.  Redimensión de grupos de volúmenes y volúmenes lógicos en línea.  Crear instantáneas (snapshots) de lecturea/escritura del sistema de archivos.  Constituir los volúmenes lógicos separados en los diferentes volúmenes físicos, de manera similar que RAID 0.  Mover los volúmenes lógicos entre los diferentes volúmenes físicos. Conceptos básicos de LVM Para entender cómo funciona LVM es necesario conocer algunos conceptos elementales, que son:      . LVM. Volumen físico (PV): un PV es un disco rígido, una partición o un RAID. Volumen lógico (LV): un LV es el equivalente a una partición tradicional. Grupo de volúmenes (VG): un grupo de volúmenes reúne uno o más PVs. Los PVs pueden comenzar a utilizarse en LVM recién cuando pasan a formar parte de un VG. Physical extent (PE): un PE es una porción de cada volumen físico, de tamaño fijo. Un volumen físico se divide en mútiples PEs del mismo tamaño. Logical extent (LE): un LE es una porción de cada volumen lógico, de tamaño fijo. Un volumen lógico se divide en mútiples LEs del mismo tamaño. Device mapper: es un framework genérico del kernel de Linux que permite realizar un mapeo de un dispositivo de bloques a otro. Es la herramienta fundamental en la que se basa LVM para hacer el mapeo de los dispositivos virtuales con los dispositivos físicos. Conclusión es un sistema muy interesante para utilizar ya sea en sistemas pequeños como en. sistemas con muchos discos y esquemas complejos de particionamiento. Por su flexibilidad y sus capacidades puede reducir mucho el trabajo de mantenimiento de los equipos y cualquier cambio a nivel de almacenamiento. En un próximo post explicaré cómo trabajar con LVM, desde la creación de los PVs, VGs y LVs, cómo redimensionarlos y eliminarlos e, incluso, cómo trabajar con las instantáneas. LVM (Administración de Volúmenes Lógicos) es una técnica empleada por Linux, la cual permite agrupar múltiples discos duros (llamados Volúmenes Físicos en este contexto), hacia una o varias unidades lógicas llamadas Volúmenes Lógicos, de modo que para el usuario final el lugar físico en el cual se almacenan los datos no tiene ninguna importancia, ya que Linux oculta los detalles del almacenamiento en disco poniendo una capa de abstracción de alto nivel..

(3) GUÍA DE APRENDIZAJE. 2013. Mediante el uso de LVM se pueden obtener los siguientes beneficios:  Mayor flexibilidad para las particiones del disco  Fácil redimensionamiento en línea de los volúmenes  Fácil aumento en el espacio de almacenamiento Como Administrador de Redes de Computadores, el aprendiz debe estar en capacidad de configurar y poner en marcha un sistema completo con Administración de Volúmenes Lógicos, para brindar soluciones de almacenamiento a los diferentes usuarios de una compañía. En la presente esta actividad el aprendiz debe ejecutar las siguientes tareas:  Preparar las particiones de los discos duros a utilizar en el LVM  Configurar los volúmenes físicos mediante los comandos apropiados de la Shell de Linux  Crear los Grupos de Volúmenes y los Volúmenes Lógicos de acuerdo a las condiciones planteadas  Montar los Volúmenes Lógicos en directorios normales de la estructura de archivos de Linux  Crear cuentas de usuario en los puntos de montaje utilizados para el LVM  Crear cuotas de disco para limitar el espacio disponible de almacenamiento para los usuarios  Compartir la información hacia maquinas Windows mediante Samba  Restringir el acceso a la información del Servidor Linux Samba  Probar el almacenamiento en disco compartido desde una máquina con S.O. Windows  Redimensionar el Volumen Lógico mediante los comandos apropiados de la Shell de Linux Bibliografía: Red Hat Academy. RHA130 – Linux System Administration. 2009 SARWAR, Syed M. El Libro de Linux. Addison Wesley. Madrid, 2003 SHAH Steve, SOYINKA Wale. Manual de Administración de Linux. 4a. Edición. Ed. MCGraw Hill. Cybergrafia MANTILLA ARENAS, William. Material de Apoyo - LVM y Cuotas de disco en Linux.pdf. 2011 Enlaces a Internet:.

(4) GUÍA DE APRENDIZAJE. 2013. http://www.redhat.com/magazine/009jul05/features/lvm2/ http://www2.linuxparatodos.net/web/comunidad/base-de-conocimiento//wiki/Base+de+Conocimiento/Volumenes+L%C3%B3gicos+%28LVM%29;jsessionid=B2BD03E08557714D43D4DA7512015549 http://es.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager http://docs.redhat.com/docs/es-ES/Red_Hat_Enterprise_Linux/5/html/Deployment_Guide/ch-disk-quotas.html http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=04-disk-quota Bibliografía: SARWAR, Syed M. El Libro de Linux. Addison Wesley. Madrid, 2003 SHAH Steve, SOYINKA Wale. Manual de Administración de Linux. 4a. Edición. Ed. MCGraw Hill.. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Descripción: 1. Implemente un sistema de volúmenes lógicos tal como el planteado en la figura 1. Para efectos de desarrollo de esta actividad y dado que no se dispone de los discos duros reales, estos pueden ser implementados en una maquina virtual, respetando las capacidades mostradas en la figura. Nota: Para el desarrollo de esta actividad apóyese en el documento Material de Apoyo LVM y Cuotas de disco en Linux.pdf, el cual contiene los detalles de la implementación de LVM y de Cuotas de Disco. 2. Una vez creados, configurados y montados los LV propuestos, se deben crear dos cuentas de usuario con las siguientes características: Usuario1 Nombre de la cuenta de usuario: luis Directorio home: /home/usuariosplanta1/luis Cuota de disco: 17 MB. Usuario2 Nombre de la cuenta de usuario: liliana Directorio home: /home/usuariosplanta1/liliana Cuota de disco: 12 MB.

(5) GUÍA DE APRENDIZAJE. 2013. Figura 1. Modelo de almacenamiento LVM para la actividad.. 3. Creadas las cuentas de usuario estas deben ser compartidas usando Samba en Linux, para poder ser accedidas desde un equipo cliente con S.O. Windows mediante una red local. Nota: La red puede ser implementada sobre máquinas virtuales. De nuevo, apóyese en el documento Material de Apoyo - LVM y Cuotas de disco en Linux.pdf. 4. Efectúe las pruebas de almacenamiento desde el PC cliente Windows, almacenando información en las carpetas compartidas de los usuarios de Linux; verificando así el espacio establecido mediante las cuotas de disco configuradas en el Servidor Linux. 5. Realice un informe en Word, video o ppt, en el cual incluya todos los resultados del proceso ejecutado, y entréguelo al Instructor vía plataforma. Producto entregable:. 1. Taller de configuración de LVM y cuotas en Linux virtualizado, informe en Word, video o ppt, en el cual incluya todos los resultados del proceso ejecutado, y entréguelo al Instructor vía plataforma o correo. ..

(6)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

Discurso pronunciado en el lanzamiento de los 31 volúmenes de la Colección Pendoneros
"El presente trabajo analiza , en forma directa , todos los asectos que dicen relación con las formas de asenta­ miento y la población de las comunidades indígenas encontradas or el
0
0
23
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Establecer acciones para el intercambio de políticas, experiencias y colaboración en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, en las siguientes áreas: a políticas de
0
0
183
Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet
No obstante, nunca debemos perder de vista que la principal herramienta de seguridad en un sistema informático no es el último descubrimiento de un experto, un caro software o la
0
0
53
JUNIO 2013 2013KO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
2 puntos Calcula la concentración molaridad de una disolución acuosa de ácido clorhídrico HCl, si para valorar 25mL de dicha disolución hemos necesitado 17,6mL de una disolución 0,13M
0
0
11
JUNIO 2010 2010EKO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
B: 5 mol aluminio erreakzionatuko dute eta 6 mol azido klorhidriko HCl geratuko dira soberan.. C: 12 mol azido klorhidriko HCl erreakzionatuko dute eta 1 mol aluminio geratuko da
0
0
7
JUNIO 2009 2009KO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
A: 2 gramo aluminio erreakzionatuko dute 6 gramo azido klorhidrikoarekin HCl.. B: 2 mol aluminio erreakzionatuko dute 6 mol azido klorhidrikoarekin
0
0
9
JUNIO 2013 2013KO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
Kalkula ezazu: a Kutxaren gain eragiten duen indar normalaren balioa... b Kutxaren gain eragiten duen marruskadura indarraren
0
0
11
JUNIO 2010 2010EKO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
3 puntos El motor de una atracción de caída libre eleva hasta una altura de 60 m, una cabina de 1.500 kg y cuatro personas de 50 kg cada una en su interior.. a ¿Qué trabajo hace el
0
0
7
Guía de la evaluación DPP
Presentación MS Power Point y resumen ejecutivo de la investigación aplicada La nota final del módulo 2 será el resultado del promedio entre las presentaciones A y B.. Para continuar el
0
0
24
Ficha conceptual sobre el estudio aplicado de la memoria profesional
Este primer capítulo de introducción de los términos de referencia brinda al lector el marco general y le orienta sobre el tipo de ejercicio que será llevado a cabo b Elaboración de la
0
0
5
PILOTAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL EMPRENDIMIENTO.
• TOMA DE DECISIONES • Elección de entre todas las alternativas posibles de una que consideremos la mejor para soluciona el problema.. • EVALUACIÓN DE RESULTADOS • Valorar si la
0
0
22
Estabilidad y cambios en la salud, las habilidades funcionales y los problemas de conducta en adultos con y sin síndrome de Down
En cuanto a nuestra tercera cuestión relacionada con la posibilidad de predicción de niveles absolutos y de cambios en la salud, habilidades funcionales y problemas de conducta,
0
0
17
60 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Algunas de las expresiones que frecuentemente aparecen suelen ser: “esto que estás proponiendo ya se hizo en el colegio y no dio resultado”; “eso no se puede hacer, es imposible”;
0
0
10
Detrás una queja siempre hay información valiosa:
UNA QUEJA ES UN REGALO Es una oportunidad para mejorar y conocer la opinión del cliente sobre nuestro servicio, porque puede haber clientes insatisfechos que no se quejan, y solo
0
0
37
Discurso, saber, poder y formaciones discursivas en clave foucaultiana
La evolución del discurso en los estudios sobre jóvenes y juventud en Colombia que si bien inicialmente fueron motivados por la preocupación y la alarma social, su desplazamiento
0
0
32
Show more