RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL PORTAFOLIO DE INVERSIONES F – AAA1 BRC 1+

Texto completo

(1)

cmbaron@brc.com.co

(571) 236 2500-623 6199

Agosto de 2005

PORTAFOLIO DE INVERSIONES

ADMINISTRADO POR COLMENA RIESGOS PROFESIONALES S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CREDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

PORTAFOLIO DE

INVERSIONES

F – AAA/1

BRC 1+

CIFRAS EN MILLONES DE PESOS ene05-jun05:

Valor del portafolio: $206.470 millones al 26 de junio del 2005. Rentabilidad antes de impuestos EA: 14,33% E.A. promedio semestral

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación vigente F-AAA/1 BRC 1+ asignada en Jul/04,

_________________ F-AAA/1+ BRC 1+ asignada en Jul/03,

_______________ F-AAA/1+ BRC 1+ asignada en Jul/02

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del fondo para los cierres de enero a junio de 2005 suministrados por la sociedad.

1. Perfil del Fondo

El Portafolio de Inversiones de Colmena Riesgos Profesionales hace parte de los activos de la Sociedad Administradora de Riesgos Profesionales Colmena S. A. y se constituye mediante los recursos que debe mantener la entidad en reservas técnicas, inversiones de su patrimonio y demás fondos establecidos para cubrir los pagos que por ley debe realizar una Administradora de Riesgos Profesionales. Según el decreto 1295 de junio de 1994 “son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como Profesional por el Gobierno Nacional”1.

El portafolio se encuentra conformado por inversiones adquiridas con los recursos aportados por los afiliados, y tiene como fin asegurar en el tiempo los recursos y rentabilidad mínima exigida por las entidades de control, que le permitan el cubrimiento de las obligaciones estimadas dentro de las cuales se encuentran, pensiones por incapacidad total o parcial, invalidez, muerte o el pago por el cubrimiento de los servicios de salud o asistencia médica prestada a sus afiliados.

El Portafolio de Inversiones de ARP Colmena está dividido en dos tipos de reservas destinadas a cubrir las anteriores obligaciones. Estas se dividen en: Reserva Matemática y Otras Reservas. El valor óptimo de cada una se establece mediante cálculos actuariales.

Dada la naturaleza de cada una de estas reservas y los plazos de los pagos que deben cubrir, el portafolio total se ha dividido en dos subportafolios. En primer lugar, el portafolio hasta el vencimiento que cubre la reserva matemática (largo plazo), lo que quiere decir que sus inversiones se mantienen hasta la maduración de los títulos que lo componen. Este portafolio no se valora a precios de mercado y por tanto no está sujeto al riesgo originado por la variación en las tasas de interés. Históricamente, dicho subportafolio ha representado, en promedio, el 70% del portafolio total.

En segundo lugar, el subportafolio negociable que cubre las obligaciones a mediano y corto plazo (otras reservas) y se encuentra valorado a precios de mercado.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F - AAA en grado de inversión en este tipo de riesgo indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

(2)

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación de BRC 1+ en grado de inversión, indica que el fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. Análisis DOFA

Debilidades

9 Moderada volatilidad de la rentabilidad.

9 Alta concentración en títulos nominados en UVR,

reflejado su efecto en el comportamiento mensual de la rentabilidad.

Oportunidades

9 Crecimiento del portafolio de inversión como

consecuencia del incremento de negocios por administración de rentas vitalicias.

9 Disminución en el número de siniestros asociados a la violencia, gracias a la mejora de los indicadores de seguridad.

9 Continuo aumento de la eficiencia operacional de la compañía, debido, a la disminución de costos operacionales, entre otros factores.

Fortalezas

9 Adecuado cubrimiento de las reservas.

9 Baja exposición a riesgo crediticio.

9 Dedicación exclusiva de la sociedad administradora al negocio de administración de riesgos profesionales, permitiendo un mayor conocimiento del ramo atendido y una mejor cobertura por parte del portafolio de las reservas de la compañía.

9 Herramientas de análisis y proyección robustas.

9 Adecuados mecanismos de control de políticas y

procedimientos en todos los niveles de negociación y operación.

9 Sinergias por el nivel de integración con la Fundación Social.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento del fondo.

9 Certificación ISO 9001 Versión 2000 otorgada a

Colmena Riesgos Profesionales S.A.

Amenazas

9 Elusión, evasión y mora en el pago de los aportes por parte de las empresas, riesgo que debe ser asumido actualmente por las administradoras de riesgos profesionales, y que podría implicar para el portafolio

un desequilibrio financiero entre las primas recibidas por la administradora y las obligaciones a cargo.

9 Cambios en la normatividad y regulación de las

entidades administradoras de riesgos profesionales.

9 Altos niveles de desempleo.

9 Aumento de la economía informal, y el subempleo.

4. Evolución del fondo

El portafolio de inversiones de Colmena Riesgos Profesionales mantuvo la tendencia creciente presentada en los últimos años. Es así como el valor administrado a junio de 2005 fue $206.470 millones, con un crecimiento del 23% frente al mismo mes del año anterior. De acuerdo con su administrador, el valor del portafolio de inversiones cubre las reservas constituidas, lo cual, por reglamentación, debe ser cubierto en un 100% para el año 2007 por todas las administradoras de riesgos profesionales2.

Gráfico 1. Valor mensual del fondo

$ 0 $ 50 $ 100 $ 150 $ 200 $ 250

ene-04 ma

r-04 may-04 jul-04 sep-04 nov-04 ene-05 mar-05 may-05

Subportafolio hasta el Vencimiento Subportafolio Negociable

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A. Cifras en miles de millones de pesos.

Tal como se observa en el gráfico 1, el subportafolio hasta el vencimiento representa aproximadamente el 70% del portafolio total, mientras que el porcentaje restante está constituido por el subportafolio negociable.

Con respecto a la rentabilidad del portafolio, la normatividad vigente establece que el rendimiento anual mínimo para el portafolio es IPC + 4%, tasa a la cual se valoran las reservas técnicas de la compañía (pasivo). En lo corrido del año 2005, el promedio mensual de la rentabilidad fue 14,33%, superior en 451 puntos básicos al mínimo exigido para las reservas matemáticas (9,82% con IPC de diciembre de 2004). Esto se aprecia en el Gráfico 2.

(3)

Gráfico 2. Rentabilidad mensual E.A. del portafolio total (antes de impuestos).

5.00% 7.00% 9.00% 11.00% 13.00% 15.00% 17.00% 19.00% 21.00%

En

e-04 Mar-04 Ma y-04

Jul-04 Se

p-04 Nov-04 En e-05

Ma r-05 May-05

RENTABILIDAD Total antes de imptos IPC + 4% DTF E.A.

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

Rentabilidad del subportafolio hasta el vencimiento

La rentabilidad del subportafolio hasta el vencimiento presentó un comportamiento estacional, gracias a las inversiones realizadas en títulos indexados al UVR. Como se observa en el gráfico 3, la rentabilidad disminuyó en el segundo semestre del 2004 (promedio mensual 11,51% E.A.) y aumentó en el primer semestre del presente año (promedio mensual 14,50% E.A.). La volatilidad3 de la

rentabilidad para el primer semestre del 2005 fue 1,86%, la cual es inferior a la del período enero –junio del 2004 (3.11%).

Rentabilidad del subportafolio negociable

La rentabilidad del subportafolio negociable, que cubre las otras reservas, ha presentado una mayor volatilidad histórica (4,07% para los últimos 6 meses). Sin embargo, es importante mencionar que con respecto al año anterior este indicador ha disminuido considerablemente (9,56% de volatilidad para el período enero - junio del 2004), lo cual ha tenido un efecto favorable sobre la variabilidad de la rentabilidad total (dos subportafolios).

Gráfico 3. Rentabilidad mensual E.A. subportafolios

-5.00% 0.00% 5.00% 10.00% 15.00% 20.00%

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

Rent Reservas Matemáticas Rent Otras Reservas

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

3 Medida como la desviación estándar para un periodo de 180 días.

El número de empresas afiliadas a Colmena Riesgos profesionales ha presentado un crecimiento constante. Para junio del 2005, la aseguradora tiene 16.554 empresas afiliadas, que cubren a su vez, un total de 523.223 empleados.

En cuanto a su posición en el mercado, ARP Colmena ha mantenido la segunda posición (en un grupo de catorce ARP’s), participando con un 20,2% respecto al monto total de las primas recaudadas por este concepto (datos de marzo del 2005).

5. Riesgo de crédito y contraparte

9 Riesgo de crédito

Gracias a las políticas conservadoras del fondo ARP Colmena en cuanto a contenido crediticio, la calificación ponderada fue AAA durante el período analizado. Lo anterior es resultado, principalmente, de la concentración del subportafolio hasta el vencimiento en un 100% en títulos emitidos por la tesorería nacional (riesgo nación); cabe recordar que las inversiones hasta el vencimiento representan un porcentaje superior al 70% del portafolio total. Así mismo, el subportafolio negociable mostró una baja exposición al riesgo de crédito al estar conformado en promedio en un 71% en títulos calificados AAA, 19% en AA+, 6% en AA, 2% en acciones y el porcentaje restante en operaciones de liquidez activas (fondeos). Por otra parte, se mantuvo una adecuada diversificación por emisores, de tal forma que ninguno concentró un porcentaje superior al 10% del subportafolio negociable durante el periodo analizado.

La metodología para definir las políticas de riesgo crediticio es consistente y está basada en el tipo de entidad, el patrimonio técnico, las calificaciones públicas emitidas por las sociedades calificadoras de valores, así como también en el tipo de operación que se está realizando. Dichas políticas son definidas y revisadas por el comité de riesgos e inversiones, con aprobación de la Junta Directiva. Así mismo, los cupos por emisor son revisados cada seis meses por el área de middleoffice de la compañía.

(4)

6. Riesgo de mercado

La calificación de riesgo de mercado, refleja, entre otros aspectos, la sensibilidad del portafolio ante cambios en las condiciones del mercado. Así mismo, tiene en cuenta el riesgo de liquidez del portafolio total.

9 Riesgo de tasa de interés

El riesgo de tasa de interés del Portafolio de Inversiones de ARP Colmena tiene en cuenta la participación porcentual (en valor) de los subportafolios dentro del portafolio total, y el riesgo asociado para cada uno de ellos.

Portafolio hasta el vencimiento

Dadas las características del subportafolio clasificado hasta el vencimiento no presenta exposición al riesgo de tasa de interés, ya que su valoración no depende de las condiciones del mercado. Dicho portafolio está compuesto en un 85,75% en títulos UVR, lo cual cubre de forma natural la rentabilidad mínima exigida por ley (IPC + 4%). De igual forma, la duración promedio para el primer semestre del año fue de 4 años, lo cual es coherente con el largo plazo de sus pasivos.

Portafolio negociable

Por otro lado, el subportafolio negociable, que en promedio representa el 30% del portafolio total, está compuesto principalmente por inversiones en renta fija, con una participación muy baja en inversiones de renta variable (2,18% en promedio para el período analizado). A diferencia del portafolio hasta el vencimiento, el portafolio negociable es sensible a las variaciones en las tasas de interés del mercado. El subportafolio negociable cubre otras reservas, dentro de las cuales se encuentran las reservas para siniestros en curso, siniestros pendientes, asistencia médica, entre otros.

Durante el período analizado, el portafolio negociable mantuvo una moderada exposición al riesgo de tasa de interés, lo cual se refleja en el comportamiento del indicador de duración y de la volatilidad de la rentabilidad. En promedio durante el primer semestre de 2005, la duración fue de 0,89 años, la cual es menor con respecto al año pasado (1,86), pero continúa siendo mayor a la presentada en años anteriores. Por otro lado, la volatilidad de la rentabilidad del portafolio negociable ascendió a 4,07%4, la cual es considerablemente inferior a la

presentada en el mismo semestre del año anterior (9,6%

4 Medida como la desviación estándar durante el período analizado

para el período enero a junio del 2004), pero superior a la de años anteriores. Es importante anotar que la volatilidad registrada en los precios de los títulos de deuda pública interna, durante el primer semestre del presente año, afectaron directamente este indicador.

En cuanto a los factores de riesgo del subportafolio negociable, se observa una mayor participación de las inversiones en títulos indexados a la DTF (53,7% en promedio para los últimos seis meses), y en menor medida títulos de tasa fija (25,9%).

Tabla 1. Factores de riesgo inversiones negociables

TIPO TASA 26-ene-05 26-feb-05 26-mar-05 26-abr-05 26-may-05 26-jun-05 Total general

DTF 52.27% 51.88% 54.84% 61.71% 55.75% 47.09% 53.73%

TASA FIJA 28.89% 27.88% 28.22% 16.38% 23.85% 28.99% 25.94%

UVR 7.76% 8.29% 5.67% 9.62% 8.82% 8.84% 8.13%

IPC 7.31% 7.28% 7.68% 8.67% 7.89% 9.69% 8.06%

RENTA VARIABLE 1.15% 1.27% 1.96% 2.18% 2.28% 4.25% 2.16%

VISTA 2.62% 3.40% 1.63% 1.44% 1.42% 1.13% 1.97%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

La anterior distribución de factores de riesgo refleja una menor vulnerabilidad del portafolio a variaciones en las tasas de interés.

9 Riesgo de precios renta variable

La porción del portafolio negociable invertido en acciones se ubicó en 2,18% promedio durante el primer semestre de 2005, donde el 100% están catalogadas, acorde a la circular 002 de 2004 de la Superintendencia de Valores, como acciones de mediana y alta bursatilidad. Es importante mencionar que la participación de renta variable dentro del portafolio negociable disminuyó con respecto al año pasado (6% en promedio para junio del 2004).

(5)

Gráfico 4. Evolución duración total y subportafolios

Evolución duración (años) portafolio total y subportafolios enero 2005-junio 2005

-0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

Duración Portafolio Portafolio Precios de Mercado

Portafolio Hasta el Vencimiento

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

Por otro lado, es importante mencionar que el VAR al que ha estado expuesto el portafolio negociable ha estado siempre muy por debajo del VAR límite5, limitando así el

riesgo de pérdida asociado al portafolio. Esto se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico 5. Portafolio negociable. VAR límite y VAR del portafolio (en millones de pesos).

$ 0 $ 100 $ 200 $ 300 $ 400 $ 500 $ 600 $ 700 $ 800 $ 900 $ 1,000

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

VAR Límite VAR

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

9 Riesgo de Liquidez

La estructura del Portafolio de Inversiones de ARP Colmena es consistente con la regulación vigente y con la naturaleza de los pasivos que debe cubrir. Es importante tener en cuenta el principio de “calce” de plazos en las inversiones que cubren las reservas (pasivos) en este tipo de entidades. En este sentido, el riesgo de liquidez asociado al portafolio radica en la eventual necesidad de liquidar parcialmente el subportafolio negociable para atender pagos o siniestros presentados, en caso de no ser suficiente para ello el flujo de caja final de la administradora.

5 El VAR límite es aprobado por la Junta Directiva de ARP Colmena.

Para el período de referencia, este asciende a $1000 millones de pesos.

Sin embargo, es importante recordar que en los últimos tres años, el flujo mensual de caja de la Administradora de Riesgos Profesionales Colmena ha sido superavitario, debido, entre otras razones, a una estabilidad de los ingresos operacionales (primas pagadas), y en el último año, al aumento de la eficiencia operacional.

Con respecto al riesgo de liquidez, el efecto que tendría en el valor del fondo un posible retiro del cliente más grande ha sido objeto de permanente evaluación por parte de los administradores. Particularmente en el corto plazo, el flujo de caja de la compañía disminuiría por concepto de un menor valor de las primas recibidas, afectando así el crecimiento del portafolio. Por otro lado, sería necesario una revisión de los plazos y la liquidez del fondo, en caso de que sea necesario utilizar dicho portafolio para cubrir faltantes de caja.

No obstante hasta el momento la participación de recursos líquidos6 en el subportfolio negociable ha sido

estable, alcanzado el 6,81% durante el primer semestre de 2005. Durante el período analizado, el portafolio no ha presentado flujos de caja negativos y no ha sido necesario hacer uso de la porción líquida del mismo. Por esta razón, el riesgo de liquidez asociado es muy bajo. Acorde con lo anterior no se realizaron operaciones pasivas de liquidez durante el periodo analizado.

Gráfico 6. Composición de plazos portafolio negociable

Composición por Plazos Portafolio Negociable

0% 20% 40% 60% 80% 100%

ene-05 feb-05 mar-05 abr-05 may-05 jun-05 Total general

ACC Más de 5 años 4 a 5 años 3 a 4 años 2 a 3 años 1 a 2 años 181-360 91-180 0-90

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

7. Riesgo administrativo y operacional

La Sociedad administradora del portafolio, Colmena Riesgos Profesionales S.A., se dedica exclusivamente al ramo de seguros de riesgos profesionales, desarrollando continuamente productos dirigidos a prevenir, proteger y cubrir los accidentes o enfermedades causados por causas laborales, o durante el horario de trabajo.

6 Recursos líquidos entendidos como las cuentas de ahorro o

(6)

La Administradora de Riesgos Profesionales Colmena hace parte de la Fundación Social; razón por la cual goza de las sinergias del grupo, especialmente en las áreas de riesgo, investigaciones económicas, tesorería, desarrollo comercial, entre otras.

En la siguiente tabla se presenta la composición accionaria actual:

Tabla 2. Composición accionaria

ACCIONISTAS PARTICIPACIÓN

Fundación Social 88.30% Fundación Colmena 7.33% Fundación Projuventud 4.36% Corp. Social Servir 0.01% Desarrollos y Const. DECO Ltda. 0.01%

TOTAL 100.00%

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S.A.

9 Las áreas de front, middle y back office están claramente diferenciadas. Sus actividades se encuentran documentadas formalmente.

9 El front office, o mesa de negociación, tiene traders o

corredores asignados específicamente para este portafolio, aunque comparten el espacio físico del Piso Financiero de la Fundación Social. Sus operaciones se guían según las políticas de inversión establecidas previamente.

9 El middle office tiene entre sus funciones realizar el seguimiento y control del riesgo operacional y legal, así como de monitorear, y evaluar los riesgos crediticios y de mercado a los que está expuesto el portafolio.

9 Es importante recalcar que las metodologías para valorar y analizar el riesgo son adecuadas, y comprenden un seguimiento diario del entorno económico, del mercado, medición del VAR, Back testing y Stress testing, entre otros. La firma cuenta con el sistema FINAC- VAR, que le ha permitido desarrollar una metodología consistente para realizar dichos procedimientos.

9 Dentro de las oportunidades de la sociedad

administradora, se encuentra realizar una mayor diferenciación en los cupos de contraparte otorgados.

9 Por otro lado, la gerencia de planeación y entorno del piso financiero se encarga en forma diaria de divulgar

el comportamiento del mercado; semanalmente se realiza un comité cuyo propósito es el adecuado entendimiento del entorno macroeconómico, acorde con la coyuntura económica del momento; y bimensualmente provee información a corto y mediano plazo de las variables macroeconómicas que impactan el negocio.

9 El back office hace parte de la sinergia generada en el piso financiero y depende de la Vicepresidencia Adjunta de Gestión Empresarial de la Fundación Social.

9 Para el control interno de la operación del portafolio la compañía cuenta con diferentes organismos o comités, al igual que con el área de control localizada en el piso financiero.

9 La máxima instancia de control es la junta directiva, la cual se encuentra involucrada en todo el proceso de definición de políticas y control de las mismas.

9 Para la formulación y evaluación de políticas, la compañía cuenta con un comité de riesgos e inversiones, el cual se reúne cada dos meses y tiene como fin la formulación de políticas de inversión basados en los análisis que realiza el comité de análisis económico. De igual forma, este comité se encarga de la revisión del cumplimiento de límites y cupos establecidos y de proponer los cambios a la junta directiva.

9 Para el asesoramiento diario del área de negociación existe un comité de negociaciones el cual está compuesto por todos los gerentes de portafolio del piso financiero de la Fundación Social. Este comité se reúne con el fin de evaluar la situación de mercado y proponer la estrategia de corto plazo para las inversiones.

9 Finalmente, el área de control tiene por objetivo realizar un estricto seguimiento al cumplimiento de límites, procedimientos y estrategias fijadas por los diferentes comités y un arqueo periódico de títulos y un cruce con los depósitos centralizados de valores. Esta área no cuenta con capacidad de sanción pero reporta directamente a la junta directiva de la ARP.

9 Estas instancias tienen bien definidas sus

(7)

9 La tecnología de ARP Colmena es adecuada, y cuenta con varios aplicativos cuyo objetivo es apoyar toda la operación del negocio.

9 Para las operaciones, el sistema cuenta con un

aplicativo especializado para las labores de preventa y administración de la fuerza comercial, llamado ORDEN.

9 Por otro lado, la compañía utiliza Oracle Financial para la contabilidad, un aplicativo para administrar las cuentas por pagar, un aplicativo para realizar análisis financiero y gerencial y PORFIN para la administración del portafolio.

9 Es importante anotar que PORFIN permite apoya en los procesos de control, valoración y contabilización de las diferentes operaciones de tesorería. Así mismo, también permite restringir el acceso a la información de acuerdo con el perfil del usuario.

9 Con respecto a las contingencias a nivel de redes, la a compañía cuenta con canales redundantes con

administración centralizada de la Gerencia de Operaciones Tecnológicas de La Fundación Social y sus Empresas. Así mismo, cuenta con planes de contingencia operativos, y a nivel de servidores, cuenta con contingencias automáticas en los servidores y Bases de Datos de la Aplicación del servicio a los clientes (Sistema Send@). Esto último consiste en una réplica automática y permanente de los datos en un servidor diferente.

9 Adicionalmente se cuenta con mecanismos de

respaldo de toda la información de la organización, con frecuencia diaria, y con un esquema de custodia externa contratada con la firma SETECSA.

Contingencias

(8)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

Gobierno 97.68% 97.81% 97.91% 97.98% 97.96% 97.95% 97.89%

Soc. Economía Mixta 1.19% 1.13% 1.08% 1.04% 1.06% 1.07% 1.09%

Sector Real 0.57% 0.53% 0.51% 0.49% 0.49% 0.49% 0.51%

Bancos 0.56% 0.53% 0.50% 0.49% 0.49% 0.48% 0.51%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE

ESPECIE 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

TES UVR 84.32% 85.24% 85.86% 86.10% 86.05% 86.96% 85.80%

TES 11.99% 11.31% 10.85% 10.69% 10.75% 0.00% 9.16%

TES IPC 0.16% 0.15% 0.14% 0.14% 0.14% 9.96% 1.86%

BONOS SOC. ECO. MIXTA IPC 1.19% 1.13% 1.08% 1.04% 1.06% 1.07% 1.09%

BONOS FOGAFIN 1.21% 1.11% 1.06% 1.05% 1.02% 1.03% 1.08%

BONOS SECTOR REAL DTF 0.57% 0.53% 0.51% 0.49% 0.49% 0.49% 0.51%

BONOS S.FINANCIERO 0.40% 0.38% 0.35% 0.35% 0.35% 0.34% 0.36%

BONOS S.FINANCIERO DTF 0.16% 0.15% 0.14% 0.14% 0.14% 0.14% 0.14%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

bonos 3.53% 3.31% 3.15% 3.07% 3.06% 3.07% 3.19%

TES 96.47% 96.69% 96.85% 96.93% 96.94% 96.93% 96.81%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

UVR 84.32% 85.24% 85.86% 86.10% 86.05% 86.96%

TASA FIJA 12.40% 11.69% 11.20% 11.04% 11.10% 0.34%

IPC 1.35% 1.28% 1.22% 1.19% 1.20% 11.03%

DTF 1.94% 1.80% 1.72% 1.68% 1.66% 1.66%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0%

Publica

PUBLICA 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

AAA 99.60% 99.62% 99.65% 99.65% 99.65% 99.66% 99.64%

AA+ 0.40% 0.38% 0.35% 0.35% 0.35% 0.34% 0.36%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

0-90 0.00% 0.00% 4.44% 4.38% 5.43% 1.03% 2.63%

91-180 4.89% 5.74% 1.06% 1.05% 0.00% 0.00% 2.01%

181-360 1.21% 0.00% 0.00% 0.00% 0.14% 0.14% 0.23%

1 a 2 años 22.29% 21.62% 20.85% 20.63% 20.64% 20.81% 21.11%

2 a 3 años 12.29% 16.38% 15.78% 15.62% 15.72% 16.17% 15.38%

3 a 4 años 7.92% 2.16% 2.07% 2.04% 2.40% 1.86% 2.98%

4 a 5 años 1.35% 1.28% 1.22% 1.19% 0.86% 0.86% 1.12%

Mas de 5 años 50.05% 52.82% 54.57% 55.09% 54.82% 59.14% 54.54%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

0-30 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 4.40% 0.00% 0.76%

30-60 0.00% 0.00% 0.00% 4.38% 0.00% 1.03% 0.94%

60-90 0.00% 0.00% 4.44% 0.00% 1.02% 0.00% 0.93%

90-180 4.89% 5.74% 1.06% 1.05% 0.00% 0.00% 2.01%

180-360 1.21% 0.00% 0.00% 0.00% 0.14% 0.14% 0.23%

Mas de un año 93.91% 94.26% 94.49% 94.57% 94.43% 98.83% 95.13%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Promedio

Total 127,244,065,328 135,855,785,536 143,332,649,321 146,747,617,346 147,404,803,708 147,951,267,918 141,422,698,193

(9)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

Bancos 35.78% 35.11% 36.90% 42.76% 38.70% 34.78% 37.19%

Gobierno 36.57% 35.21% 32.87% 24.86% 31.60% 36.76% 33.20%

Otros Sector Financiero 20.69% 22.28% 22.29% 23.28% 21.44% 19.97% 21.62%

Soc. Economía Mixta 4.83% 5.11% 5.32% 6.01% 5.47% 5.62% 5.37%

SECTOR REAL 2.14% 2.28% 2.62% 3.09% 2.80% 2.87% 2.61%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

CDTs 46.12% 46.30% 49.03% 55.18% 49.85% 43.27% 48.11%

bonos 14.65% 14.98% 15.72% 17.71% 16.07% 15.78% 15.76%

acción 1.15% 1.27% 1.96% 2.18% 2.28% 4.25% 2.16%

fondos 2.62% 3.40% 1.63% 1.44% 1.42% 1.13% 1.97%

TES 35.46% 34.06% 31.66% 23.49% 30.38% 35.56% 32.00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

DTF 52.27% 51.88% 54.84% 61.71% 55.75% 47.09% 53.73%

TASA FIJA 28.89% 27.88% 28.22% 16.38% 23.85% 28.99% 25.94%

UVR 7.76% 8.29% 5.67% 9.62% 8.82% 8.84% 8.13%

IPC 7.31% 7.28% 7.68% 8.67% 7.89% 9.69% 8.06%

RENTA VARIABLE 1.15% 1.27% 1.96% 2.18% 2.28% 4.25% 2.16%

VISTA 2.62% 3.40% 1.63% 1.44% 1.42% 1.13% 1.97%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

AAA 73.31% 72.75% 71.00% 67.87% 70.66% 74.69% 71.82%

AA+ 19.07% 19.16% 20.09% 21.39% 19.28% 16.03% 19.12%

AA 4.86% 5.12% 5.40% 7.20% 6.55% 4.62% 5.58%

ACC 1.15% 1.27% 1.96% 2.18% 2.28% 4.25% 2.16%

N/A 1.61% 1.69% 1.56% 1.36% 1.24% 0.41% 1.32%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO ene-05 feb-05 mar-05 abr-05 may-05 jun-05 Total general

0-90 12.03% 18.30% 16.45% 19.29% 19.27% 9.27% 15.65%

91-180 9.17% 4.11% 6.11% 3.92% 1.86% 6.19% 5.31%

181-360 13.64% 8.39% 13.02% 17.87% 23.06% 30.15% 17.56%

1 a 2 años 35.19% 36.87% 31.34% 27.48% 23.04% 16.66% 28.61%

2 a 3 años 12.62% 14.29% 14.90% 11.95% 14.74% 14.65% 13.88%

3 a 4 años 2.06% 2.18% 3.82% 0.20% 0.31% 1.42% 1.70%

4 a 5 años 1.35% 1.43% 1.51% 1.71% 1.38% 3.37% 1.79%

Mas de 5 años 12.80% 13.15% 10.88% 15.41% 14.06% 14.03% 13.34%

ACC 1.15% 1.27% 1.96% 2.18% 2.28% 4.25% 2.16%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

0-30 6.19% 8.76% 6.08% 3.45% 12.05% 4.01% 6.81%

30-60 3.46% 2.50% 1.78% 11.71% 3.75% 3.43% 4.28%

60-90 2.38% 7.04% 8.59% 4.13% 3.47% 1.84% 4.57%

90-180 9.17% 4.11% 6.11% 3.92% 1.86% 6.19% 5.31%

180-360 13.64% 8.39% 13.02% 17.87% 23.06% 30.15% 17.56%

Mas de un año 64.02% 67.92% 62.46% 56.75% 53.53% 50.13% 59.32%

ACC 1.15% 1.27% 1.96% 2.18% 2.28% 4.25% 2.16%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR 26/01/2005 26/02/2005 26/03/2005 26/04/2005 26/05/2005 26/06/2005 Total general

Negociable 63,346,641,010 60,631,315,409 57,980,069,764 51,768,770,327 57,324,513,806 58,519,563,096 58,261,812,235 Vencimiento 127,244,065,328 127,244,065,328 127,244,065,328 127,244,065,328 127,244,065,328 127,244,065,328 127,244,065,328

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...