• No se han encontrado resultados

Prevención de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la unidad odontológica de la dirección provincial de salud del Azuay-2010

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Prevención de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la unidad odontológica de la dirección provincial de salud del Azuay-2010"

Copied!
143
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ESCUELA DE MEDICINA

MODALIDAD ABIERTA A DISTANCIA

TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE

MASTER EN GERENCIA DE SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL

PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL - EN NIÑOS DE 1 a 4

AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A LA UNIDAD

ODONTOLÓGICA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE

SALUD DEL AZUAY - 2010

AUTORA

Dra. MARÍA ELENA CONTRERAS C.

DIRECTORA

Mg. Lcda. CARMELA LOYOLA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CUENCA

(2)

CERTIFICACIÓN

Mg. Lcda.

Carmela Loyola Illescas DIRECTORA DE TESIS

CERTIFICA:

Que ha supervisado el presente trabajo titulado “PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL - EN NIÑOS DE 1 a 4 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A LA UNIDAD ODONTOLÓGICA DE LA DIRECCIÓN

PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY - 2010” el mismo que está

de acuerdo a lo estatuido por la Escuela de Medicina de la UTPL, por consiguiente autorizo su presentación ante el tribunal respectivo.

(3)

III

AUTORÍA

Todos las ideas, afirmaciones, documentación y proyecciones que constan en el presente trabajo investigativo, mismo que ha sido puesto en ejecución, son de exclusiva responsabilidad de su autora.

Cuenca, octubre de 2010

(4)

CESIÓN DE DERECHOS

María Elena Contreras Carranza, declaro conocer y acepto la disposición del artículo 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”.

Cuenca, 11 de octubre de 2010

(5)

V

DEDICATORIA

A mi esposo compañero inseparable de cada día porque ha contribuido positivamente a llevar a cabo esta difícil jornada quien en algunos momentos y fines de semana ha sentido mi ausencia, quien con su cariño, comprensión y paciencia es el pilar fundamental en mi carrera profesional, sin su ayuda no hubiera conseguido lo que hasta ahora puedo realizar.

(6)

AGRADECIMIENTO

A Dios por estar cada segundo a mi lado, por regalarme cada amanecer y me permite ver todo lo maravilloso que nos rodea, agradezco a ÉL terminar la jornada diaria con salud y serenidad llena de esperanzas para un nuevo día. Dios que es la luz como el sol en mi vida, es quien guía mis pasos e iniciativas

Al Director Provincial de Salud del Azuay, Dr. Julio Molina, que con su alto espíritu de comprensión y apoyo, hizo factible y viable aplicar el proyecto en la Unidad Odontológica, para el bienestar del grupo de niños menores de 4 años.

A mis colegas odontólogas y la Auxiliar Dental de la Unidad Odontológica de la DPSA, por el apoyo en este pequeño proyecto quienes me brindan su afecto, comprensión, dándome con ello momentos muy gratos y de bienestar para el grupo de niños y pacientes donde aplicamos la prevención de la Salud Bucal.

A Patricia Pérez, quien con su paciencia, generosidad y en sus momentos de angustia y de tristeza siempre estaba dispuesta para ayudarme, en este trabajo.

A mi amiga que deposita su confianza en cada reto que se me presenta, sin dudar ni un solo momento en mi capacidad e iniciativas.

(7)

VII

ÍNDICE GENERAL

Pág

1. Resumen……….………..………...……... 2. Abstract……….………..…...………. 3. Introducción……….………... 4. Problematización……….………...…….…... 5. Justificación……….……….………... 6. Objetivos……….……….…..………..…… 6.1. General……….………...……….….….. 6.2. Específicos……….………. 7. Marco Teórico……….………..……..

7.1 Marco Institucional……….……….…………. 7.1.1. Aspectos generales: Ubicación geográfica………... 7.1.2. Dinámica poblacional de la provincia del Azuay .……… 7.1.3. Misión de la Unidad Odontológica…….…… ……… 7.1.4. Visión de la Unidad Odontológica……….. 7.1.5. Organigrama de la Unidad Odontológica de la DPSA…. 7.1.6. Talentos humanos y funciones……….…….………. 7.1.7. Atención a pacientes y cobertura……….…………... 7.1.8. Políticas de la Institución ……….……….……….. 7.2 Marco conceptual………..…...

7.2.1. Educación en salud bucal.………... 7.2.2. El diente como unidad de análisis e intervención en la salud bucal:……… 7.2.3. La caries dental……….………. 7.2.4. Agentes que provocan la caries dental……….. 7.2.5. La caries en niños menores de cuatro años………. 7.2.6. Caries de biberón……….………... 7.2.7. Erupción de los dientes primarios……….…….

(8)

7.2.8. Los carbohidratos asociados con las caries.…….…... 7.2.9. Huésped susceptible……….………… 7.2.10. Otros problemas que afectan a la salud bucal……….. 7.2.11. Prevención de la caries dental……….…….……… 7.2.12. Cuidados para esta edad……….. 7.2.13. La odontología sanitaria y la prevención de caries…… 7.2.14. Herramientas odontológicas para la prevención de la caries ……….…….………...

8. Diseño metodológico………….………..….………... 8.1. Matriz de involucrados….………...………….……...

8.2 Árbol de problemas…….………...………….……….. 8.3 Árbol de objetivos…….……...…..………..…... 8.4. Matriz del marco lógico…….…..………... 8.5. Actividades por resultados……….

9. Resultados…….…………..……….………..………. 9.1. Actividades generales ………. 9.2. Resultado 1: Madres capacitadas en la prevención de las

caries en niños de 1 a 4 años de edad……… 9.3.Resultado 2: Unidad odontológica con plan y protocolos aplicados……… 9.4. Resultado 3:Personal Odontológico capacitado………...

(9)
(10)
(11)

Este proyecto de acción tiene como finalidad la prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad, teniendo como referente de intervención a La Unidad Médico Odontológica, de la Dirección Provincial de Salud del Azuay.

Se identificó como problema del alto índice de niños de 1 a 4 años de edad con caries dental, se justificó y se definieron tres líneas de acción: La capacitación a las madres de familia, la realización de ajustes técnicos a los protocolos para la atención medico-preventiva y la capacitación al personal odontológico y de servicios de la Unidad.

Las actividades se realizaron con 50 madres que tenían hijos de 1 a 4 años de edad y con las mujeres embarazadas que asistieron durante los años 2009 y 2010 a consulta a la Unidad Médico Odontológica del MSPA.

(12)
(13)

The proposed action aims at the prevention of dental caries in children 1 to 4 years of age, taking as a reference intervention Dental Health Unit, the Provincial Health Directorate of Azuay.

Was identified as a problem of high rate of children aged 1 to 4 years of age with dental caries, is justified and defined three lines of action: training for mothers, conducting technical adjustments to the protocols for medical care training, preventive and dental staff and services of the Unit.

The activities were conducted with 50 mothers who had children from 1 to 4 years of age and pregnant women who attended during the years 2009 and 2010 refers to the Dental Health Unit of the MSPA.

(14)
(15)

De acuerdo con lo indicado por el Área de Salud Bucal del Ministerio de Salud del Ecuador, la caries dental es un problema de salud pública y afecta a toda la población, mostrándose con mayor potencia en la población infantil. La institución de salud mencionada indica que la caries dental se encuentra entre las enfermedades de mayor demanda de atención de los servicios del país, razón por la que ha diseñado el Plan de Salud Bucal con las normas y protocolos de atención (MSP-2009).

Para los expertos del Ministerio de Salud Pública MSP, en concordancia con lo indicado por agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud OMS, la caries dental es la patología que se presenta en todas las edades y en los más diversos sectores sociales. Estudios realizados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, en el Ecuador para el año 2004, el 90 % de los escolares que acuden a la consulta la padecen (Universidad Santiago de Guayaquil-2008).

En la provincia del Azuay, durante el periodo comprendido entre 2004-2006, de acuerdo con la información existente en la Jefatura de Salud del Azuay, el 90 % de los niños (as) de la provincia presentaban cavidades en los dientes (León Marcelo-2008).

La elevada prevalencia de la caries dental en la población infantil escolar, nos indica que el problema debe ser atendido, principalmente en las edades anteriores a los cuatro años de edad.

(16)

las políticas públicas para conseguir el buen vivir desde la primera infancia.

El proyecto de acción “Prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la unidad odontológica de la dirección provincial de salud del Azuay. 2010”, ofrece un referente conceptual que pretende ajustarse a las necesidades de la población afectada por esta patología; así como también realizó actividades para fortalecer la prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad.

Lo indicado se logró a través de una propuesta educativa para las madres de los niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la consulta odontológica de la DPSA

Asimismo, se elaboró y ejecutó un programa de atención para disminuir los niveles de caries en los niños de 1 a 4 años de edad de la Unidad Odontológica.

(17)
(18)

La caries dental que se presenta en los niños(as) comprendidos entre el primer y cuarto año de vida, se desencadena por la frecuente y prolongada presencia de líquidos que contienen azúcares en la cavidad oral, entre los cuales, resultan perjudiciales para las piezas dentales los jugos, las bebidas gaseosas, la gelatina, el agua azucarada y otros líquidos endulzados. La leche y sus derivados también contribuyen a la formación de la caries dental.

Esta aseveración no niega la posibilidad de que el uso inapropiado del biberón sea una causa importante de la caries dental en la primera infancia; en tal sentido, es preciso indicar que en algunos casos puede convertirse en un factor desencadenante.

La caries dental resulta de la combinación específica y personal de la resistencia del diente, la exposición al azúcar y las bacterias bucales. Esto se explica, debido a que las bacterias, en los dientes utilizan azúcares como fuente de energía para formar ácidos que atacan el esmalte dental.

Si hay un suministro continúo de azúcar el deterioro se puede presentar continuamente.

Algo similar ocurre cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con el azúcar solamente.

Para muchas familias ecuatorianas y de la provincia del Azuay, el cuidado bucal en los primeros años de vida, no forma parte del inmaginario preventivo, razón por la que solo después, a partir de los cinco años de vida de los niños (as), son motivo de asistencia curativa, antes que preventiva.

(19)

porcentaje de piezas cariadas. Los padres llevan a sus hijos infantes a la consulta privada o pública, cuando se lamentan de fuertes dolores y no desean comer, porque al masticar sienten dolor. Este problema se agudiza cuando los dientes anteriores superiores o las muelas presentan cavidades grandes y dientes destruidos por la caries.

Los padres para solucionar este problema solicitan al odontólogo que elimine el diente agravado, esto se debe a que desconocen la importancia de mantener estos dientes temporarios en su lugar.

En la Unidad Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay, el personal odontológico no se ha preocupado ni ha preparado una adecuada educación a los padres que asisten a la consulta, sobre la prevención de caries en los infantes; además no se aplica el programa de la Dirección Nacional de estomatología para los niños menores de 1 a 4 años de edad.

En estas circunstancias es alarmante la información que ofrecen los expertos del MSP en salud bucal, quienes afirman que de cada diez niños que asisten a la consulta, 9 padecen de caries dental, y el 61,78% de menores tiene caries en los dientes de leche, información muy cercana a lo que ocurre en la provincia del Azuay, de acuerdo con lo manifestado por el Dr. Marcelo León de la Jefatura de Salud del Azuay.

(20)
(21)

La Salud Bucal continúa siendo un aspecto crítico de las condiciones de la salud general en la provincia del Azuay, debido a la carga de las enfermedades, su asociación al costo del tratamiento y a la necesidad potencial de una prevención efectiva. El Tratamiento dental es caro y el costo por el tratamiento de la caries se acumula con la progresión de la enfermedad.

La atención destinada a mejorar la salud bucal es una preocupación de muchas instituciones de salud, como por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud OPS, que para su ejecución ha formulado un conjunto de estrategias de salud pública como la prevención de enfermedades, promoción de la salud y vigilancia o control de la enfermedad; siendo su meta para el año 2015 asegurar un nivel de acceso al cuidado de la salud bucal esencial y básico para todos, mediante espacios dirigidos al cuidado y atención de los grupos más vulnerables y propiciar la integración del cuidado de la salud bucal en los servicios de Atención Primaria a la Salud (Taller de Salud Oral-2008)

Dentro de esta dinámica se inscribe el trabajo del Ministerio de Salud Pública a través del área de Salud Bucal que a nivel nacional ha priorizado la prevención y el tratamiento de los problemas poblacionales vinculados con las enfermedades bucales, con énfasis en la caries dental. Para ello ha elaborado el plan de salud bucal con las respectivas normas y protocolos de atención (MSP-2009).

(22)

En tal sentido es una exigencia la prevención destinada a:

• Evitar la pérdida del diente

• Evitar los problem as del oído y del lenguaj e

• El apiñamiento de los dientes per m anentes

• El dolor severo

• Caries dental

Dentro de esta dinámica y con el fin de mejorar la cultura poblacional sobre la salud bucal y para ofrecer atención preventiva y curativa, se instaló la Unidad Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay para que diseñe y ejecute los proyectos y acciones necesarias para superar los problemas planteados; siendo prioritaria la prevención de la caries dental en la primera infancia.

En tal sentido y para fortalecer o mejorar lo que viene realizando las unidades públicas de salud bucal, es importante ofrecer un proyecto de acción que mejore la salud buco dental en los niños de 1 a 4 años de edad atendidos en la unidad Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay; a través de programas educativos dirigidos a las madres de los niños que asisten a la consulta odontológica de la DPSA, con programas de atención para disminuir los niveles de caries en este grupo de niños, y con la capacitación al personal interno de la clínica, sobre la prevención de caries dental en los menores de 1 a 4 años.

(23)
(24)

6.1. GENERAL

Implementar el Programa del Ministerio de Salud Pública de salud bucal para la prevención de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad, atendidos en la unidad Médico Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay 2010, propiciando una adecuada salud oral en el grupo atareo de intervención.

6.2. ESPECÍFICOS

 Elaborar y desarrollar un programa de educación preventiva de salud oral, con énfasis en la caries dental, destinado a las madres de los niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la consulta odontológica de la DPSA.

 Ejecutar un plan para la salud oral y la prevención de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad, en la Unidad médico odontológica de la DPSA, con la aplicación de protocolos que prioricen la prevención.

(25)
(26)

7.1 MARCO INSTITUCIONAL

7.1.1 Aspectos generales: Ubicación geográfica.

Dentro de las instalaciones de la Dirección Provincial de Salud del Azuay, que se encuentra ubicada en la avenida doce de Abril, Junto al Hospital Militar, funciona la Unidad Operativa Médico Odontológica, en la que prestan sus servicios profesionales tres odontólogos, una auxiliar de odontología y una secretaria.

La Unidad Médico Odontológica se localiza en la parte posterior de la Dirección Provincial de Salud del Azuay y tiene acceso directo por las calles José Alvear 225 y Tadeo Torres.

El espacio físico y sus instalaciones son cómodas, se fortalece con los conocimientos y la capacitación continua de los profesionales, de igual manera la cordialidad de la auxiliar dental hacia el usuario, refleja la calidad del servicio que se ofrece con calidez a quien necesita de los servicios odontológicos,

El trabajo está distribuido de acuerdo a los objetivos establecidos, cada recurso desempeña y coordina las actividades de la clínica, lo que facilita la ejecución de las tareas.

7.1.2. Dinámica poblacional de la provincia del Azuay

(27)

PROVINCIA Y

CANTONES AREA AREA URBANA RURAL

CUENCA 495.776 402.068 93.708 GIRON 14.953 5.100 9.853 GUALACEO 45.855 15.484 30.371 NABON 17.969 1.518 16.451 PAUTE 27.458 7.268 20.190 PUCARA 11.506 1.358 10.148 SAN FERNANDO 4.708 2.022 2.686 SANTA ISABEL 19.936 6.130 13.806 SIGSIG 29.275 4.823 24.452 OÑA 3.840 990 2.850 CHORDELEG 12.904 3.441 9.463 EL PAN 3.654 613 3.041 SEVILLA DE ORO 6.220 1.122 5.098 GUACHAPALA 3.714 1.184 2.530 CAMILO PONCE ENRIQUEZ 16.573 3.920 12.653

AZUAY 714.341 457.041 257.300 TOTAL

Población del Azuay 2010

[image:27.596.111.513.192.482.2]

Fuente: Proyecciones INEC 2010

Cuadro Nro. 1

De acuerdo con la información proyectada del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos -INEC- la provincia del Azuay en el 2010 tiene una población de 714.341 habitantes, de los que el 46,2 % es población masculina y el restante 53,8 % población femenina.

La población azuaya territorialmente reside en los sectores urbanos y rurales de sus 14 cantones y de la ciudad de Cuenca. El 63,98 % informa que su vida diaria la realiza en el campo (rural) y el restante 36,91 % en las zonas urbanas de las diferentes ciudades de la provincia.

Del total de la población urbana, el 46,29 %

corresponde al sexo masculino, en tanto que el restante 53,71 % a personas de sexo femenino.

De la población que indica que reside en zonas rurales de la provincia del Azuay, el 44,15 % es masculino y el restante 55,84 % corresponde a población femenina.

De lo indicado se deduce que en la provincia del Azuay, la tendencia del crecimiento poblacional está marcada por la presencia mayoritaria de mujeres que se concentran en territorialidades urbanas. Así lo indica la información del cuadro Nro. 1

(28)

8%

92%

Gráfico Nro. 1

Población de niños (as)

de 1 a 4 años de edad en

el Azuay.

Niños de 1 a 4 años Resto de edades con edades comprendidas entre el 1 y 4 años de edad. Al respecto la información del censo indica que ellos son 58.911, los mismos que siguen las tendencias arriba indicadas en cuanto sexo y ubicación territorial

Dentro de la estructura poblacional a nivel provincial, este grupo de edad, representa el 8 % del total de la población durante el año 2010; lo que quiere decir que aproximadamente uno de cada diez habitantes en el Azuay es un niño o niña se encuentra entre 1 y 4 años de edad; así lo indica el gráfico Nro. 1.

7.1.3. Misión de la Unidad Médico Odontología

• Contribuir a mejorar el estado de salud bucal de todos los pacientes que llegan a esta clínica. Sobre todo garantizar a los niños que lleguen a la edad preescolar de seis años libres de caries, con énfasis en la prevención y promoción de una buena salud bucal.

7.1.4. Visión de la unidad Médico Odontológica

(29)

7.1.5 Organigrama de la Unidad Médico Odontológica de la Dirección de Salud del Azuay.

Director Provincial de Salud del Azuay Director de Salud

Coordinador Provincial de Estomatología Provincial

Coordinadora de la Clínica.

Odontológica

Secretaria

ODONTOLOGOS: Endodoncista – Odontopediatra

Auxiliar Dental

(30)

7.1.6 Talentos humanos y funciones.

En la Unidad Médico Odontológica atienden cuatro odontólogos con diferentes especialidades, una Auxiliar Dental, la secretaria, y la Sra. de limpieza.

Odontóloga General con especialidad en Endodoncia: realiza los tratamientos de conductos para salvar las piezas dentales.

Odontóloga General con especialidad en Odontopediatría: ofrece atención a niños (as), realiza la prevención y conservación de los dientes en los pequeños.

OdontólogoGeneral con especialidad en Prótesis Removibles y Rx: Ofrece tratamientos al adulto mayor edéntulos o parcialmente edéntulos con el fin de mejor la calidad en su salud integral bucal, puesto que mejoran su masticación y digieren mejor los alimentos. También se realizan radiografías periapicales para diagnósticos.

Odontóloga General con especialidades en: Periodoncia, Ortodoncia, Ortopedia Maxilar, Implantología y Estética Dental: presta sus servicios

a niños y adultos, y actualmente coordina el trabajo de la Unidad, junto a sus colegas y el personal odontológico de la misma. Esta encargada de coordinar la realización de la planificación estratégica, de elaborar el POA, entre otros aspectos administrativos.

(31)

38%

55% 7%

GRAFICO Nro. 1

PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD MEDICO ODONTOLÓGICA DE LA

DPSA. 2009-2010

Hombres Mujeres NIÑOS 1 a 4 años

respectivas fichas clínicas. Después de atender al paciente procede a eliminar los insumos de uso descartables, los materiales cortantes como las hojas de bisturí y punzantes como agujas que se colocan en contenedores especiales para ser eliminados.

Secretaria: encargada de realizar los memorandos que se envían a los coordinadores de los procesos inmediatos para las necesidades de la clínica, envía y recibe documentos, lleva la organización de las fichas clínicas y da las citas solicitadas por los usuarios. para ser atendidos en la Unidad Médico Odontológica

• Además la Unidad tienen una persona encargada de la limpieza del local y para que cumpla funciones de apoyo logístico y mensajería.

La Unidad Operativa Médico Odontológica se encuentra funcionando más de 30 años, tiempo que ha prestado atención especializada a la comunidad del sector urbano y sirve como clínica de referencia para los otros centros de salud de la provincia. La Unidad Odontológica ofrece atención de segundo nivel, con una atención ambulatoria de mayor complejidad.

7.1.7 Atención a pacientes y cobertura.

La Operativa Médico Odontológica durante el periodo 2009-2010, atendió a 1.253, siendo

considerable la presencia de pacientes

del sexo femenino, que constituyen más de la mitad de los

beneficiarios de la unidad médico odontológica, evidenciando una mayor Fuente. Archivo de la UMO

(32)

266; 7%

3.087; 85% 166; 5%

67; 2% 15; 0% 41; 1%

Gráfico Nro. 2

Piezas dentales intervenidas

(Cantidad y porcentaje)

Endodoncia

Restauraciones

Exodoncia

455; 65% 214; 31% 31; 4%

Gráfico Nro. 3

Atención de prevención (cantidad y porcentaje)

Profilaxis Sellantes Fluorización preocupación tanto social como individual de su salud bucal; en tanto que los pacientes hombres son menos cuidadosos de su salud bucal, siendo muy reducida la preocupación de los padres de familia o de los tutores de los niños (as) de 1 a 4 años de edad; la atención a este grupo de edad solo representa el 7 % del total. Así lo evidencia la información del Cuadro Nro. 1.

Atención clínica.

De acuerdo con la información sistematizada, ocho de cada diez pacientes que asistieron a la unidad médico odontológica durante el periodo 2009-2010, solicitaron los servicios de restauraciones; en tanto

que, los restantes pacientes diversificaron su atención en menor porcentaje y cantidad, siendo significativa la atención clínica para trabajos odontológicos de endodoncia, exodoncia, periodoncia, cirugía menor y ortopedia maxilar. Así lo indica el cuadro Nro. 2. Igualmente durante el mismo periodo se realizaron 407 radiografías.

Atención preventiva

De las actividades odontológicas identificadas como preventivas, la profilaxiis resultó ser la más solicitada por los pacientes

de la Unidad Médico Fuente. Archivo de la UMO

Elaboración: Dra. María Elena Conteras

Fuente. Archivo de la UMO

(33)

77% 8%

15%

Gráfico Nro. 4

porcentaje de servicios prestados por tipo de actividad

Cirugías

Radiografías (Rx)

Prevención Odontológica. Seis de cada diez pacientes solicitaron el servicio indicado. En menor cantidad se solicitaron los servicios preventivos de sellantes y fluorización; así indica la infromación sistematizada en el cuadro Nro. 3.

Servicios prestados por tipos de actividad:

Las actividades que frecuentemente fueron solicitadas por los pacientes que asistieron a la Unidad Médico Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azyuay, durante el periodo conprendido entre el año 2009-2010, se pueden tipoficar en tres grandes agregados: cirugias, radiografías y prevención.

De acuerdo con la información sistematizada, es contundente la presencia de pacientes que solicitan atención para la realización de alguna cirugía; ellos representan al 77 % del

total de pacientes atendidos en el periodo indicado; el 8 % solicita la realización de radiografías, las mismas que se encuentra vinculadas con la atención clinica de intervención; en tanto que sólo el 15 % asisten a

solicitar servicios de carácter preventivo. Así lo indica la información del gráfico Nro. 4

7.1.8 Políticas de la institución

La promoción, educación y atención de la salud buco dental tendrá lineamientos técnicos y administrativos necesarios para que la atención que se brinde a la población sea de calidad y oportuna.

(34)

La atención de salud bucal estará vinculada a los objetivos y actividades del programa de Atención primaria de Salud, por ciclos de vida en el nuevo modelo de atención.

Se aplicarán permanentemente las normas técnicas en las acciones educativas, preventivas y curativas de la salud buco dental.

(35)

7.2 MARCO CONCEPTUAL

7.2.1 Educación en salud bucal.

Esta temática es tratada desde la odontología sanitaria como componente específico de la salud púbica dental, que se interesa por la salud de los dientes y de sus estructuras de apoyo y la de los restantes tejidos y formaciones de la cavidad oral.

En este marco referencial es comprensible el trabajo de la odontología sanitaria que teniendo como objetivo de estudio e intervención la salud bucal, se preocupa por prevenir las enfermedades dentales y bucales, de limitar o reparar los daños causados por ellas, mediante los esfuerzos coordinados con la colectividad para la adopción de medidas preventivas en los ámbitos de la familia y la educación sobre el modo de proteger, conservar o restaurar la salud bucal; y, de que la organización de los servicios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de encuentre al alcance por igual de todos los ciudadanos, dentro de los que se encuentran los niños comprendidos entre 1 y 4 años de edad. (Lindhe Jan-2002).

En tal sentido, la promoción de la salud bucodental infantil como expresión aplicada de salud pública incluye fundamentalmente:

• La prevención primaria de la caries dental.

• El tratamiento precoz de los traumatismos dentales.

(36)

7.2.2. El diente como unidad de análisis e intervención en la salud bucal:

Un diente tiene dos partes: una externa o corona que es visible y la interna o raíz, que no podemos ver porque está en el interior del hueso de la mandíbula.

El esmalte es la capa más externa de la corona, se caracteriza por ser muy dura, incluso más que los mismos huesos. Debajo del esmalte se encuentra la dentina, que no es tan dura, y finalmente se localiza la pulpa dentaria, que es la que nota la punzada del dolor cuando comemos alimentos fríos o calientes, dulces (golosinas) o ácidos (Pérez Alina-2010)

7.2.3 La caries dental.

Según la OMS, la caries dental se define como proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad.

La caries se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente. Se acepta que esta destrucción resulta de la acción de los ácidos producidos por bacterias en el medio ambiente de la pieza dental. Clínicamente, la caries se caracteriza por cambio de color, perdida de translucidez y la descalcificación de los tejidos afectos. A medida que el proceso avanza, se destruyen tejidos y se forman cavidades.

(37)

que se encuentran alojados en la placa bacteriana, que siempre está presente en la boca. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina.

Estos ácidos producidos en cantidades mayores, cada vez más, por las bacterias pasaron a descalcificar y destruir la estructura mineral del esmalte, destruyendo el diente. El ácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del pH en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico y la desmineralización de esmalte del componente inorgánico de los tejidos duros del diente (Miñana Isidro 2004).

La caries dental sigue frecuentemente el siguiente proceso:

• La caries suele comenzar como una grieta en el esmalte.

• Cuando crece penetra en la cavidad pulpar y llega al nervio, causando fuerte dolor.

• Las bacterias llegan a los vasos sanguíneos dentales y forman un absceso en la raíz del diente o molar

El primer signo de desmineralización se observa clínicamente, como una mancha blanca en donde la superficie es todavía uniforme, pero no ha destruido aún el tejido duro del diente que es el esmalte. Normalmente, en la cavidad bucal tenemos intercambios iónicos constante entre el esmalte del diente y la saliva.

(38)

No se puede mostrar la imagen en este momento.

Cuando el frente de avance de la lesión llega a la unión esmalte-dentina, la desmineralización se extiende periféricamente. Si el ataque ácido es lo suficientemente fuerte, el esmalte queda destruido, y la masa microbiana invade la dentina; a través de los túbulos dentarios, la dentina sufre un proceso de desmineralización, que se dirige en dirección a la pulpa.

La destrucción dental o caries es causada por microbios (placa bacteriana) y azúcares del alimento o líquidos azucarados. Con el tiempo, esta bacteria disuelve el esmalte o la capa externa del diente.

7.2.4 Agentes que provocan la caries dental.

Existen diversos factores que intervienen en la formación de la caries: los alimentarios, los bacterianos y los de la constitución de cada persona.

La caries dental es una enfermedad producida por la concurrencia de varias

circunstancias. Keyes representó de modo gráfico los tres factores principales necesarios para el desarrollo de la caries, como tres círculos parcialmente superpuestos (microorganismos, sustrato y huésped), a los que Newbrun ha añadido un cuarto círculo (el tiempo), para expresar la necesidad de la persistencia de la agresión de los factores en la producción de la caries (Miñana Isidro 2004).

Dentro de la boca todos tenemos bacterias, de las que algunas incluso son útiles. Cuando comemos demasiados alimentos que tienen azúcar, las bacterias los toman como alimento y los descomponen, produciendo ácidos que atacan directamente al esmalte del diente.

(39)

bacteriana, que es una película que se fija sobre el diente y donde encontramos a las bacterias, lo cual facilita que aparezcan la caries y las enfermedades de las encías

7.2.5 La caries en niños menores de cuatro años

La caries del lactante es un síndrome específico definida por Jacobi en 1862 como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a la alimentación con líquidos, que contienen sacarosa, al momento de acostarse.

• Massler (Barrancos J-1995)describe las caries del lactante como una destrucción rápida que afecta principalmente incisivos superiores y no afecta en etapa temprana los incisivos inferiores.

• Más recientemente RIPA(Guides A.-2003) definió la caries de la lactancia como una forma específica de caries que se presenta en los dientes temporales.

De acuerdo con la teoría acidogénica, la caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, de carácter multifactorial que causa la disolución mineral de los tejidos duros del diente, por los productos finales del metabolismo ácido de las bacterias capaces de fermentar a carbohidratos

(40)

7.2.6 Caries de biberón

La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, como caries de la botella de crianza o como caries del hábito de la lactancia prolongada es la alteración de los tejidos duros del diente en lactantes y niños que han tenido contacto prolongado con sustancias cariogénicas y una higiene oral deficiente o ausente; todo esto, influenciado por factores psicológicos de crianza, sociales, culturales, educacionales del núcleo familiar en el que se encuentra el niño.

La destrucción del diente asociada al biberón es un problema dental para niños menores de 3 años. La destrucción del diente por el biberón ocurre cuando los dientes de un niño son expuestos a líquidos azucarados, como leche azucarada, zumos de fruta, y otros líquidos como las bebidas gaseosas dulces.(Herazo B -1993)

La caries del biberón raramente incluye los bordes incisales, y los pacientes tienen una historia de exposición excesiva a líquidos altamente cariogénicos, esto unido a un esmalte inmaduro y una mala higiene bucal, destruye los dientes.

Inicialmente se desarrolla una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes frecuentemente se fracturan por el margen gingival.(Vidal Xavier-2005)

Este puede ser el primer signo en algunos casos, que notan los padres de que existe un problema, por lo que acuden al odontólogo con la queja de que los dientes del niño se le fracturaron repentinamente.

(41)

prematuros, ingesta de químicos como el exceso de flúor. Los defectos hipoplásicos muestran un patrón simétrico que puede correlacionarse con la cronología de la calcificación de los dientes.

7.2.7 Erupción de los dientes primarios o de leche y caries dental

Los primeros dientes de un bebé aparecen aproximadamente entre los 5 y 7 meses de vida y continúan hasta los 2 años y medio, etapa en la que se completa la dentición primaria o llamada de leche. Esta erupción de dientes primarios, o de la dentición, puede causar dolor y tener las encías rojas e hinchadas(Barreda Pedro-2007).

Muchos dientes primarios no serán substituidos por dientes permanentes hasta los 10 a 12 años de edad. Hasta entonces, ellos deben mantenerse sanos a fin de permitir al niño masticar el alimento, hablar y vocalizar, mantener una dimensión adecuada del arco dentario. El uso excesivo del biberón puede generar caries.

Uno de los principales motivos de caries en los bebés es la causada por el uso del biberón. Esto también afecta a los niños que utilizan con frecuencia el biberón para alimentarse (Arias José-2003).

Durante este periodo de edad, es recomendable realizar la primera visita a la consulta dental, en la que el odontólogo explique a los padres sobre la prevención de la caries dental y para crear el hábito de la higiene bucal a través de una gasa seca después de cada biberón o lactancia, la cual debió haber empezado desde la erupción del primer diente.

(42)

• El azúcar se le queda pegado en los dientes superiores y las bacterias que se encuentran normalmente en la boca convierten el azúcar en un ácido.

• Este ácido disuelve el esmalte dental.

• No permita que el niño guarde el biberón como un juguete, déselo solo a la hora de comer.

• Empiece a alimentar al bebe con vasito a partir de los 6 meses. A partir de los 3 meses puedes darle el vasito para que se vaya acostumbrando.

• Si el niño no quiere soltar el biberón, sígale dándole la mamadera pero solo con agua.

• Para curar las caries del biberón, hay que darle al niño anestesia general. Si el problema es detectado a tiempo se pueden cubrir los dientes con una funda de acero inoxidable.

• Si las caries en los dientes de leche no son tratadas a tiempo, se corre el riesgo que los dientes permanentes puedan salir torcidos o encimados. (Barreda Pedro-2007).

7.2.8 Los carbohidratos asociados con las caries.

Los carbohidratos de la dieta infantil están generalmente asociados a la formación de la caries dental. Ciertos carbohidratos son utilizados por los microorganismos orales (estreptococo mutans) formando una matriz pegajosa de placa, que facilita la adhesión de los microorganismos al diente. Los carbohidratos también sirven en la producción de ácidos orgánicos que inician la pérdida de minerales del diente.

Los carbohidratos asociados con la presencia de caries del lactante son:

(43)

esmalte dental e incrementa la producción ácida en la placa dental cuando actúa a través de los microorganismos.

Sacarosa: Azúcar común, disacárido compuesto de fructuosa y glucosa considerado como el alimento mas cariogénico de la dieta humana, siendo un producto fácil de metabolizar por parte de los microorganismos. La colonización del estreptococo mutans es altamente dependiente de los niveles altos de sacarosa.

Fructuosa: Azúcar natural de las frutas. Responsable de los efectos erosivos sobre el esmalte dental, al consumir frutas.

Johnsen,(1982) en su estudio encontró que un 96% de los niños que presentan caries del lactante, duermen con el biberón en la boca.

7.2.9 Huésped susceptible

Aunque la unidad afectada es la pieza dental, en el síndrome de caries del lactante, el huésped susceptible es el niño como ser integral, ya que la cronicidad, y agresividad de la patología influye, no solo sobre la cavidad oral, sino sobre su entorno sistémico y psicosocial o sea sobre su calidad de vida.

(44)

Otro factor asociado es la disminución en los niveles de la saliva nocturna, va a producir en el esmalte una hipo mineralización haciendo más susceptible a la caries del lactante.

Patologías como hendidura del labio y paladar, son susceptibles a la caries de los incisivos primarios y se reconocen porque destruyen los dientes.

Muchos padres piensan que los niños pequeños no tienen caries y que no es importante el cuidado y la higiene de los dientes de leche porque al final se caen y son sustituidos por la dentadura definitiva.

Sin embargo, la caries dental puede desarrollarse a cualquier edad, incluso en el primer año de vida, siendo más frecuente a partir de los tres años. Si la caries no se trata y progresa puede producir infecciones, dolor intenso y destrucción del diente que dará lugar a alteraciones en el desarrollo normal de la dentición permanente.

Los factores más importantes para el desarrollo de la caries dental son la cantidad y número de veces que el niño tome azúcar y también, el tiempo que el azúcar permanece en la boca. Sobre el azúcar actúan las bacterias de la boca, dando lugar a productos que lesionan el esmalte del diente y conducen a la aparición de la caries dental.

7.2.10 Otros problemas que afectan la salud bucal:

El Rechinar de los dientes.

(45)

Los traumatismos dentales.

Los golpes en los dientes son frecuentes en los niños pequeños que empiezan a andar y se caen con frecuencia. Los dientes más afectados son los centrales inferiores. Estos golpes en la boca suelen afectar los dientes, porque sangran bastante al desgarrarse con frecuencia el frenillo labial y lesionarse la encía y el labio, que están muy vascularizados. (www.odontocat.com/prevencio2ca.htm-2010).

Por esto, lo primero que hay hacer es lavar la boca del niño para retirar la sangre, restos de tierra, etc, y aplicar presión con un algodón o gasa en la zona que sangre.

Una vez controlada la hemorragia, valoraremos el estado de los dientes. Las dos situaciones más frecuentes son que el diente se mueva y aparezca desplazado, y la pérdida completa o parcial del diente. Cualquier traumatismo en los dientes de leche, pero especialmente estas dos situaciones, requiere una consulta lo antes posible con un dentista.

Los traumatismos en la dentición de leche pueden afectar al desarrollo, color y erupción de los dientes definitivos. El dentista debe valorar si existe lesión de la raíz del diente o del hueso subyacente a la encía pero, a diferencia de la dentición permanente no se fija el diente ni sé recoloca en su sitio. El seguimiento será a largo plazo porque algunos daños pueden aparecer más tarde.

(46)

Es muy importante señalar, para evitar dudas, que si la pérdida del diente ocurre en la dentición permanente, el diente debe transportarse en leche sin pérdida de tiempo al dentista porque en este caso siempre se debe intentar colocar de nuevo el diente.

7.2.11 Prevención de la caries dental.

La educación y capacitación tanto académico-técnica como popular, es lo más importante en la prevención de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisión y penetración de la educación y capacitación son las familias y los niños. Concienciarles sobre los problemas que acarrea la caries dental de la gran importancia, con el fin de propicie el cuidado dental para su salud, lo que ayudará a que ellos, de adultos continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información (Vidal Xavier-2007).

La higiene bucal es muy importante para prevenir la caries dental y debe realizarse desde la aparición de los primeros dientes. A partir de los 6 o 9 meses, el profesional médico recomienda entre otros aspectos y desde una visión preventiva:

• Evita colocar endulzantes en el chupete.

• No agregues azúcar al biberón que el bebé toma antes de acostarse.

• Evita los productos como caramelos o bebidas que contengan azúcar entre comidas.

(47)

• Por eso es muy importante la prevención desde el inicio de la dentición, independientemente del calcio que consuman con la dieta.

• Que se observe la presencia de manchitas blancas en los dientes, que son el primer estadio de la caries.

• Que se realice la primera visita al odontólogo es alrededor de los 2 años donde muchos realizan topicaciones con flúor.

7.2.12 Cuidados para esta edad

Cuando el niño sólo posee los dientes anteriores, éstos deberán limpiarse

con gasa. Cuando en el bebé ya han erupcionado sus molares, se utilizará cepillo suave y pequeño, los padres limpian los dientes, se recomiendan pastas fluoradas. Si en los bebes hasta los dos años, se ve dificultada la técnica del cepillado con la pasta, el odontopediatra indicará alguna solución de fluoruro de sodio tópica temporal.

Placa bacteriana Es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismos anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. Este depósito bacteriano se puede hacer visible mediante colorantes de placa bacteriana (eritrosina).

La placa formada por estos microorganismos tiene las características de ser muy viscosa y pegajosa, lo que indica que la sacarosa es el principal sustrato metabólico de estos microorganismos, y debido a que el producto metabólico por consumo de sacarosa (polisacáridos extracelulares insolubles y ácidos), adoptó una capacidad adhesiva especial a los dientes (Lindhe Jan -2008).

(48)

Esta placa es una biopelícula la cual es densa de microorganismos, está unida en una matriz de polisacáridos con otros materiales orgánicos e inorgánicos.

La primera visita al odontólogo está recomendada a los siete meses de edad o al erupcionar su primer diente, para informar a los padres como crear el hábito de la limpieza dental en sus hijos y de ahí las visitas de control cada seis meses, desde el primer año de edad; para poder tener un control del desarrollo y crecimiento de las estructuras orofaciales e intervenir en malformaciones producidas por el hábito del chupeteo del pulgar o por la persistencia del biberón del chupón o el chupetón.

Se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos con mucho contenido en azúcar, golosinas, zumos y yogures azucarados, etc., porque, es uno de los factores que más influyen en la aparición de la caries.

Una de las medidas preventivas más importantes es iniciar la limpieza de los dientes y molares, desde que erupciona el primer diente en la cavidad bucal. A medida que va aumentando el número de dientes, comenzará a usar un cepillo pequeño.

Desde los dos o tres años se puede usar pasta de dientes para niños en pequeñas cantidades. Estas pastas saben bien y tienen menor contenido en flúor para evitar que se tome en exceso porque los niños no saben enjuagarse la boca y la ingieren.

(49)

movimientos circulares sobre las caras superiores e inferiores, insistiendo sobre las muelas, donde se localizan con más frecuencia las caries.

Cuando el niño tenga su primer diente, conviene limpiarlo con una gasa seca sin usar pasta de dientes, dos veces al día después que ha ingerido su alimentación.

 No dar nunca los zumos y frutas en biberón.  No untar el chupete en azúcar o miel.

 No se debe acostumbrar al niño a dormir con el biberón de leche o zumo en la boca.

Es importante que el pediatra explore la boca en los sucesivos controles del niño y actualmente se recomienda una visita DOS VECES al año al dentista a partir de los tres años para las revisiones y tratamiento de las caries si existen.

7.2.13 La odontología sanitaria y la prevención de la caries dental

La Odontología es una parte de la Medicina que estudia todo el sistema estomatognático, o sea la boca y todas las estructuras vecinas que se relacionan con ella.

La odontología sanitaria tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales. Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva. (Chaves Mario -1987).

(50)

El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención; por principio, todas las enfermedades pueden prevenirse. Ejemplos clásicos son el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio en relación al hábito de fumar. Las enfermedades de la boca no son una excepción.

Los beneficios serán mayores si se pone en marcha un programa preventivo en el cual siempre se detectará más rápidamente la enfermedad.

Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento (Barreda Pedro-2007).

Se debe tomar medidas importantes y conocer sobre la técnica del cepillado la cual sirve para remover la placa bacteriana depositada en la superficie de los dientes. La dieta juega un rol fundamental en la prevención contra la caries, las cuales están asociadas al consumo exagerado de azúcares y de bebidas que produzcan erosión ácida gaseosas, jugos naturales o envasados de frutas, papillas con frutas cítricas.

Se debe realizar una visita al Odontólogo después de la erupción del primer diente es aconsejable hacerlo cada seis meses o cuando el especialista se lo indique según el riesgo de cada paciente(si el paciente padece más o menos enfermedad relacionada con caries).

La periodicidad será:

• Riesgo es alto o moderado: tres meses

• Riesgo bajo: seis meses.

(51)

La mejor arma contra la caries es la educación preventiva que informe a los padres acerca de la salud dental de sus hijos en edades tempranas.

7.2.14 Herramientas odontológicas para la prevención de la caries.

Los sellantes o selladores de fisuras

El sellante es una delgada capa de plástico o de ionómero de vidrio que se aplica sobre las superficies masticatorias de los dientes para formar una barrera de protección contra las bacterias, para evitar la formación de caries. El sellante es una delgada capa de plástico o de ionómero de vidrio que se aplica sobre las superficies masticatorias de los dientes para formar una barrera de protección contra las bacterias, para evitar la formación de caries.(Vidal Xavier-2007).

Las muelas presentan fisuras o surcos y muchas veces no es fácil llegar con el cepillo dental y por tal motivo se depositan los restos de alimentos y se forma la placa bacteriana dental. El sellador endurece en 30-60 segundos.

La viscosidad del sellador permanece constante durante la infiltración de los poros del esmalte grabado hasta que se activa con luz(www.tuodontologo.com/tuodon/articulo.php-2010).

Existen también los selladores curados con láser, el láser produce un rayo de luz visible azul verde con una longitud de onda monocromática. Las ventajas de los selladores FOTOPOLIMERIZABLES son:

• Menor tiempo de polimerización

(52)

• Disminución en el porcentaje de resina polimerizada.

• Los materiales de resina expuestas a láser aumentan las fuerzas de tensión y adhesión.

Existe en el comercio sellador opaco, pigmentado y transparente, para facilitar y permitir al odontólogo, los padres y el niño, la vigilancia de la retención del sellador.

La ventaja básica de los ionómeros sobre los selladores convencionales es la capacidad de los primeros para liberar flúor.

La selección de un producto sellador específico depende de si el clínico prefiere un sellador opaco, pigmentado o transparente, con relleno o sin relleno y si prefiere el de foto o el de auto curado.

Fluorización

La mayoría de los casos de caries puede prevenirse si se combina la fluorización con selladores dentales y otros productos fluorados, como pastas dentales.

Las personas que viven en comunidades con agua potable fluorada experimentan entre 15 y 40 % menos de caries dental que quienes no beben agua fluorada. El flúor que se ingiere es absorbido en el tracto gastrointestinal y distribuido por el torrente sanguíneo a los huesos y tejidos duros de los dientes, volviéndolos más resistentes a la caries.

Flúor.

(53)

infantiles en crecimiento. Una vez que los dientes están desarrollados, el flúor hace más resistente a la caries a toda la estructura dentaria.

El flúor es un mineral que fortalece el esmalte dental y lo hace más resistente a la caries, disminuyendo su número. Como su acción es muy beneficiosa, en la actualidad se tiende a incorporarlo en el agua de consumo de nuestras casas. Si esto no es así, puede ser necesario un suplemento que indicará el pediatra del niño. En ocasiones, es el dentista quien lo aplica directamente en los dientes, sobre todo en niños que tienen tendencia a sufrir caries. La importancia del flúor como prevención es que actúa de las siguientes formas:

Sistémico: El flúor que se ingiere se une a los tejidos duros como son los huesos y dientes, se lo debe ingerir cuando están formándose los dientes. Este suplemento se recomienda hasta los 6 años de edad.

Tópico: Se lo aplica en forma gel o barniz; el cual no debe ser ingerido, se lo aplica a partir de los cuatro años de edad. El flúor está presente en el agua, en la sal, y en comprimidos o gotas. También en pastas dentales, enjuagues.

Si bien se considera que la fluorización del agua corriente es el método para prevenir la caries más eficiente y efectivo desde el punto de vista de los costos, deben considerarse otras fuentes de fluorización, dado que son varios los estados o condados que aún no tienen agua corriente fluorada (www.deltadentalins.com/espanol/.../fluoridation.html-2010)

(54)

Consuma alimentos y bebidas de preparación comercial enriquecidas con flúor. Dentífrico fluorado y/o geles o barnices fluorados aplicados por un profesional. Estos productos pueden ayudar a endurecer la superficie esmaltada externa de los dientes y así fortalecerlos.

(55)

8.

DISEÑO

(56)

PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL - EN NIÑOS DE 1 a 4 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A LA UNIDAD ODONTOLÓGICA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY - 2010

8.1 MATRIZ DE ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS

GRUPO O

INSTITUCIONES INTERES RECURSOS Y MANDATOS PROBLEMAS PERCIBIDOS

Dirección Provincial de Salud del Azuay

Que los niños evidencien

estados óptimos de salud integral por efecto de la prevención de la salud bucal

RECURSOS -Humanos. -Materiales. MANDATO.

Políticas Públicas de Salud para el desarrollo integral de los niños (as) y adolescentes

Alta incidencia de problemas de salud bucal en los niños de 1 a 4 años de edad en la provincia del Azuay.

Departamento médico odontológico de la DPSA

Que la población infantil de 1 a 4 años de edad sea beneficiaria de las acciones de prevención de la caries dental

RECURSOS -Humanos. -Materiales. -Económicos- MANDATO. AcuerdoMinisterial.001465/1995 que autoriza la publicación de Normas y protocolos de procedimientos de Salud Bucal.

No se aplica un plan de acción para prevenir la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad.

Padres de familia y tutores.

Que se les capacite para prevenir la presencia de molestias

relacionadas con la caries dental en sus hijos de 1 a 4 años

RECURSOS -Humanos. MANDATO.

Derecho a recibir la atención dental de la institución Pública , de acuerdo con el Código de la Salud

Poco interés por conocer y aplicar los mecanismos recomendados para evitar la caries dental

Centros de cuidado infantil públicos y privados

Que los niños que van a los centros no retrasen su desarrollo por molestias en las piezas dentales

RECURSOS -Humanos MANDATO

C.P.E 2008 ARTICULO # 45 Garantiza el Derecho a la Salud y Nutrición

No se integra como prioritario el tratamiento de la salud bucal

Estudiante de la UTPL.

Trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños y cumplir con un requisito

para la graduación.

RECURSOS

(57)

8.2. ÁRBOL DE PROBLEMAS

Deterioro silencioso y constante de la salud oral/bucal de los niños

Niños que no reciben atención preventiva para evitar la caries dental. Frecuentes molestias y

dolores a nivel de la boca, por efecto de las infecciones y abscesos

Ausencia de un plan de acción en salud oral y prevención de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad, atendidos en la unidad Médico Odontológica de la Dirección Provincial de Salud

del Azuay 2010 que incide en prácticas inadecuadas de salud oral.

Concepciones sociales tradicionales vinculadas con la idea de que en los primeros años de edad no es motivo de preocupación la salud oral/bucal

El personal de la Unidad médico odontológica no ofrece la importancia que requiere salud oral en los niños de 4 años, sobre todo en prevención

La unidad de salud odontológica del MSP no desarrolla un plan para salud oral y prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años

Los Odontólogos y el personal de apoyo técnico no han recibido una adecuada capacitación para desarrollar acciones de promoción y prevención bucal en los menores de 4 años

El personal odontológico ofrece atención a niños de 1 a 4 años de edad al margen de sus especificidades como grupo etario.

Poca preocupación por el cuidado de la salud oral/bucal por parte de padres, madres de familia y tutores de los niños (as) de 1 a 4 años de edad.

Pérdida prematura de piezas dentales en los niños de 1 a 4 años de edad por efecto de la caries dental.

Presencia de abscesos e infección bucal en los niños de 1 a 7 años de edad

Atención general y poco especializada por parte del personal de la Unidad médico odontológica Niños que no son

atendidos en la salud oral/bucal, como parte de la preocupación familiar E FE C TO S P R O B L E M A

C A U S

(58)

8.3. ÁRBOL DE OBJETIVOS

Deterioro silencioso y constante de la salud oral/bucal de los niños

Niños que reciben atención preventiva para evitar la caries dental. Ausencia de molestias y

dolores a nivel de la boca, por efecto de las infecciones y abscesos

Implementación de un plan de acción en salud oral para prevenir de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad, atendidos en la unidad Médico Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay 2010, propiciando una adecuada salud oral en el grupo atareo de

intervención.

Concepciones sociales actualizadas vinculadas con la idea de que en los primeros años de edad es motivo de preocupación la salud oral/bucal

El personal de la Unidad médico odontológica ofrece la importancia que requiere salud bucal en los niños de 4 años en su alcance preventivo La unidad de salud

odontológica de la DPSA aplica el plan de normas y protocolos de salud oral/ bucal y prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años

Los Odontólogos y el personal de apoyo técnico han recibido una adecuada capacitación para desarrollar acciones de promoción y prevención bucal en los menores de 1 a 4 años de edad

El personal odontológico ofrece atención a niños (as de 1 a 4 años de edad de acuerdo con sus especificidades como grupo etario.

Elevada preocupación por el cuidado de la salud oral/bucal de los niños (as) de 1 a 4 años de edad, por parte de los padres de familia y tutores

No existen perdidas prematuras de piezas dentales en los niños de 1 a 4 años de edad por efecto de la caries dental.

Pocos casos de abscesos e infección bucal en los niños de 1 a 4 años de edad

Atención especializada por parte del personal de la Unidad médico odontológica a niños de 1 a 4 años

(59)

8.4. MATRIZ DEL MARCO LÓGICO.

RESUMEN

NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

FIN

Contribuir para la

consecución del buen vivir a través de la atención integral de salud, con énfasis en prevención de la caries dental, de los niños de 1 a 4 años que asisten a la Unidad Odontológica de la DPSA.

80 % de niños de 1 a 4 años atendidos, han recibido atención preventiva para la caries

dental como parte del programa de atención integral de salud en la Unidad Odontológica de la DPSA. -Registros de atención. -Entrevistas -Registro fotográfico.

Que el personal de salud ejecute la propuesta del Gobierno de desarrollo de la salud integral

PROPOSITO

Implementado el programa de salud oral/bucal para la prevención de la caries dental en los niños de 1 a 4 años de edad, atendidos en la unidad Médico Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay 2010.

75 % de los niños de 1 a 4 años de edad han recibido atención para prevenir la caries dental en la Unidad

Odontológica de la DPSA.

-Fichas clínicas -Entrevistas -Registro fotográfico

Que el personal de salud haya difundido a la población la importancia de la salud preventiva para evitar problemas dentales. COMPONENTES 1.-

Elaborado y desarrollado el programa de

capacitación para la prevención de la caries dental, destinado a las madres de los niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la consulta odontológica de la DPSA, para

75 % de las madres que asisten a la Unidad Odontológica de la DPSA, están capacitadas para prevenir la caries dental.

-Listas de participantes -Registro fotográfico -Actas de talleres

.

Que las madres de familia ofrezcan importancia a la salud preventiva

2.-

La Unidad Médico-Odontológico cuenta con un plan de trabajo y protocolos de atención para la prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años.

75 % de los niños de 1 a 4 años de edad han sido atendidos en el marco de la aplicación de los protocolos para la prevención de la caries dental

-Fichas clínicas -Entrevistas -Registro fotográfico

Que el personal médico de la Unidad Odontológica haya renovado su proceso de atención. 3.-

Personal interno de la unidad odontológica de la Dirección Provincial de Salud de Azuay capacitado en prevención de caries dental en niños de entre 1 y 4 años de edad.

90 % del personal de la Unidad Odontológica se ha capacitado para la prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad.

-Registro de asistencia a eventos de capacitación -Registro fotográfico -Entrevistas

(60)

8.5. ACTIVIDADES POR RESULTADOS

ACTIVIDAD RESPONSABLE CRONO

GRAMA RECURSOS

Resultado 1

1.1 Presentación del proyecto a las autoridades de la Unidad Médico odontológica, con el aval de la DPSA y firma de acta compromiso.

1.2 Elaboración de material para la difusión de los talleres sobre prevención de la caries dirigido a madres de familia.

1.3 Elaboración de una guía didáctica de capacitación sobre prevención de la caries dirigida a madres de familia.

1.4 Talleres de capacitación sobre salud oral dirigidos a las madres de familia, con asistencia del personal médico de la Unidad Odontológica.

Director de la Unidad médico odontológica Dr. Marcelo León

Dra. M. Elena Contreras

Dra. M. Elena Contreras

Dra. M. Elena Contreras

2009

2010

2010

2010

 Oficios.  Material de

escritorio.  Copia del

proyecto acción.

 Tríptico  Oficios  Equipos

para perifoneo

 Papel  Oficios  Diagramado

didáctico

 Guía didáctica  Equipo de

computo  Sala de

(61)

ACTIVIDAD RESPONSABLE CRONO

GRAMA RECURSOS

Resultado 2

1.1 Aplicación de protocolos en el marco de la atención de salud integral con énfasis en la prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años

1.2 Atención a los niños de 1 a 4 años de edad con presencia obligatoria de la madre o su responsable.

1.3 Control a los niños

participantes en el proyecto, cada cuatro meses.

1.4 Reuniones de trabajo con las madres de familia de los niños participantes en el proyecto (incluye madres embarazadas)

Personal médico odontológico

Dra. M. Elena Contreras

Personal médico odontológico

Dra. M. Elena Contreras

Personal médico odontológico

Dra. M. Elena Contreras

Dra. M. Elena Contreras

2009

2010

2010

2010

 Oficios.

 Material de escritorio.

 Copia del proyecto

acción.

 Equipo odontológico básico

 Material de divulgación popular

 Equipo odontológico básico

 Material de divulgación popular

(62)

ACTIVIDAD RESPONSABLE CRONO GRAMA

RECURSOS

Resultado 3

1.1 Presentación del proyecto al personal de la Unidad Médico odontológica y firma de acuerdo y compromisos para la ejecución del componente de capacitación

1.2 Charlas de capacitación dirigidas al personal médico de la Unidad odontológica de la DPSA sobre prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad.

1.3 Charlas de capacitación dirigidas al personal técnico y de apoyo administrativo de la Unidad odontológica de la DPSA sobre prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad.

Director de la Unidad médico odontológica Personal médico Personal técnico y administrativo

Dra. M. Elena Contreras

Dra. M. Elena Contreras Personal médico

Dra. M. Elena Contreras Personal técnico y administrativo

2009

2010

2010

 Oficios.  Material de

escritorio.  Copia del

proyecto acción.

 Material científico  Material

Didáctico

 Material científico  Material

(63)
(64)

Para garantizar el logro de los objetivos propuestos y las acciones indicadas en cada uno de los resultados anteriormente expuestos, se ejecutaron algunas actividades de carácter general.

9.1 ACTIVIDADES GENERALES

9.1.1 Acta de compromiso del director de salud de la DPSA.

• Con el proyecto de acción de la U.T.P.L “Prevención de la caries dental en niños de 1 a 4 años de edad que asisten a la Unidad Odontológica de la Dirección Provincial de Salud del Azuay 2010”se entregó un oficio al Director de Salud Provincial; quien procede a firmar y apoyarla ejecución del proyecto y pone a disposición la clínica con los recursos profesionales y los materiales e insumos necesarios. ( Anexos No.1 y 2)

9.1.2 Reunión con la coordinadora de la unidad médico odontológica.

• Se realizó una reunión con la Coordinadora de la clínica y con los profesionales acompañados de la Auxiliar Dental, quienes participaran en el desarrollo del proyecto, todos los presentes aceptan la responsabilidad de aplicar la prevención en los menores de 4 años y de educar a las madres e incentivarlas al cuidado de la higiene dental de sus hijos pequeños. (Anexo 3)

(65)

9.1.3 Reunión con el coordinador provincial de estomatología y con el personal médico de la clínica.

• El 3 de Junio del 2010 se realizó una reunión de trabajo en la que el coordinador provincial de estomatología decide que este proyecto Prevención de Caries en los menores de 4 años de edad que pertenece Al proyecto de Tesis de la U.T.P.L se encuentra dentro de las prioridades del la DPSA, por lo que ratifica su ejecución.

El Coordinador de Estomatología Provincial se compromete entregar pastas y cepillos dentales para niños, y apoyar con material didáctico para el taller de capacitación, a las madres y señoras embarazadas.

9.2 RESULTADO 1

MADRES CAPACITADAS EN PREVENCIÓN DE LA CARIES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS DE EDAD.

Para el logro de este resultado se realizaron las siguientes actividades:

• Se elaboró un cuaderno didáctico para las madres de los niños con edad entre 1 y 4 años, en el que se explica cómo reconocer la formación de una caries dental, y la caries por biberón (Anexos 3).

• En este cuaderno didáctico las madres se informaron sobre cuando llevar a sus hijos al odontólogo y sobre la edad en la que debe poner los sellantes en los molares y colocar fluor en los dientes de su pequeños hijos.

Figure

Cuadro Nro. 1
Cuadro Nro. 7

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Esta U.D.A. de Podología nace con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la integración de conocimiento, actitudes y habilidades en la formación de

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..