RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Fecha de Comité Técnico: 21 de noviembre de 2007

Acta de Comité Técnico Numero.:55

CARTERA COLECTIVA PROMORENTA

ADMINISTRADO POR PROMOTORA BURSÁTIL S. A.

Revisión Periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO

Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

PROMORENTA

F AAA/4

BRC 3

Cifras a julio de 2007 (En pesos):

Valor del fondo: $2.296 Millones último mes. Rentabilidad: 7,83% promedio semestral

.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Revisión periódica Noviembre de 2006: F – AAA/3 BRC2+ Revisión periódica Noviembre de 2005: F-AAA/2 BCR 2+ La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva Promorenta para

los cierres de febrero a julio de 2007, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2007 y los balances de prueba a agosto de 2007.

1. PERFIL DEL FONDO

De acuerdo con su prospecto de inversión, la cartera

colectiva Promorenta es un “fondo abierto, de riesgo

conservador, de títulos de contenido crediticio de corto plazo”, administrado por la firma comisionista Promotora Bursátil de Colombia S.A. Su objetivo es “conservar el capital aportado por los suscriptores y obtener rendimientos sobre los aportes, garantizando a los inversionistas tasas de mercado con un nivel de riesgo conservador y con disponibilidad a la vista de las inversiones por ellos realizadas”.

Los adherentes a este fondo son personas naturales y jurídicas las cuales se vinculan por medio de un contrato con la sociedad administradora. El monto mínimo de adhesión es de $1 millón y el saldo mínimo de permanencia es de $200.000. Ningún inversionista podrá invertir en la cartera colectiva más del 10% de su valor total. Los derechos de inversión serán redimibles dentro de los 5 días calendario siguientes al momento de presentar la solicitud de redención.

Por la administración la cartera colectiva, la sociedad cobra una comisión de máximo 10% nominal anual sobre el valor neto de los activos. Dicha comisión se causará y liquidará diariamente, pero sólo hasta fin de mes será pagada a la sociedad administradora.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de crédito: la calificación F – AAA en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee

Riesgo de mercado: la calificación que 4 que indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación

BRC - 3 en grado de inversión indica que posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

3. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

9 Metodologías apropiadas para la medición y el control

del riesgo de mercado y crediticio.

9 Adecuados niveles de liquidez.

9 Concentración del portafolio en títulos con emisores

calificados AAA.

Oportunidades

9 Bajos niveles en las tasas de captación de los bancos

motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión.

Debilidades

9 Plataforma de Software no integral.

9 Fuerza comercial y red de distribución limitada.

9 Disminución continua del valor del fondo.

Amenazas

9 Alta competencia de fondos de mayor tamaño

pertenecientes a firmas comisionistas y fiduciarias.

(2)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos

9 Altos niveles de volatilidad en los mercados

financieros colombianos.

9 Aproximación del valor del fondo al nivel mínimo de

permanencia.

4. EVOLUCIÓN DEL FONDO

Entre julio de 2006 y el mismo mes de 2007 el valor de la cartera colectiva presentó una disminución de 54,41%. Esta situación se tenía prevista (aunque en menor proporción) desde la revisión periódica del 2006 y estuvo explicado principalmente por la posible salida de los recursos constituidos como garantías por los clientes de la sociedad con cuentas de margen, ya que por la nueva

reglamentación1 éstos sólo pueden estar en cuentas

bancarias destinadas a este propósito específico.

Gráfico 1. Valor histórico del fondo Valor del Fondo ($ Millones)

0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500 5.000 5.500 6.000

Jul-06 Sep-06 Nov-06 Ene-07 Mar-07 May-07 Jul-07

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

El promedio de la rentabilidad diaria neta del fondo durante el semestre comprendido entre febrero y julio de 2007 fue de 7,83%, por encima de la rentabilidad del período inmediatamente anterior (agosto – enero de 2006)

la cual fue de 6,30%. El coeficiente de variación2 se

incrementó significativamente pasando de 76,03% a 162,37% por el aumento en la volatilidad de la rentabilidad, explicado a su vez por una mayor duración promedio del portafolio de inversiones de la cartera colectiva. Dicho indicador fue superior para Promorenta en relación con el presentado por fondos comparables3 que tenían este índice en promedio en un nivel de 45,61%.

1

Emitida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico mediante decreto 666 de 2007.

2CV= Coeficiente de Variación= Rentabilidad Promedio dividido Volatilidad de la

Rentabilidad. 3

Fondos a la vista con similares características.

Gráfico 2. Rentabilidad diaria neta Re nta bilida d Ne ta de l Fondo / 4

-8% -3% 2% 7% 12% 17% 22%

Jul-06 Sep-06 Nov-06 Ene-07 Mar-07 May-07 Jul-07

Fuente: Promotora Bursátil S. A

Riesgo de crédito y contraparte

La exposición del fondo a factores de riesgo de crédito ha sido mínima al mantener al 100% la participación de las inversiones emitidas por emisores AAA.

Se observa en el gráfico 3, que el portafolio concentró sus inversiones en títulos emitidos o avalados por el gobierno, mientras que los CDT’s emitidos por entidades bancarias, mantienen una participación marginal en el portafolio de inversión del fondo.

Cabe resaltar que a diferencia de su peer group, Promorenta no registra concentraciones en inversiones en cuentas de ahorro, lo que mitiga la concentración en emisores.

Gráfico 3. Composición por tipo de emisor Composición Por Emisor

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Feb-07 Mar-07 Abr-07 May-07 Jun-07 Jul-07

Gobierno Bancos

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

Riesgo de mercado

Exposición del portafolio

El portafolio de inversiones de Promorenta se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés de los títulos que lo componen y al riesgo de liquidez ligado al comportamiento de los adherentes del fondo y la posibilidad de tener que liquidar el portafolio en un momento determinado.

(3)

Tabla 1. Factores de riesgo

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

Como se observa la tabla 1, el portafolio mantiene una moderada exposición a las variaciones en las tasas de interés, derivada principalmente de las inversiones de tasa fija e indexadas al IPC. Dentro de estas inversiones se encuentran los fondeos que son de muy corto plazo. Por otra parte, el riesgo de mercado de la cartera colectiva se ve incrementado por la participación de los títulos TRD indexados a la UVR que componen el portafolio, explicado por la baja liquidez de los mismos y el plazo promedio de vencimiento superior a los 5 años.

9 Riesgo de tasa de interés

La exposición del fondo al riesgo de tasa de interés continuó siendo moderada, aunque se ha incrementado por la mayor duración, 164 días en promedio que es superior a la registrada el semestre anterior de 102 días e igualmente por encima del observado en algunas carteras colectivas comparables de corto plazo (105 días). Esto se debe principalmente a las inversiones en los títulos TRD que mantiene Promorenta y cuyo efecto se ha profundizado por la tendencia decreciente en su valor.

Como se observa en el gráfico 4, el fondo mantuvo en promedio más del 40% de las inversiones a un plazo menor de 30 días. Este comportamiento puede asociarse a la búsqueda de un nivel adecuado de liquidez y de rentabilidad por el administrador de la cartera colectiva.

Gráfico 4. Composición por plazos Composición por Plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Feb-07 Mar-07 Abr-07 May-07 Jun-07 Jul-07 0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

9 Liquidez del fondo

Promorenta sostuvo niveles adecuados de liquidez al tener en promedio para el período analizado un 40,53% de inversiones en activos líquidos4. El mayor retiro equivalente al 10,25%5 del portafolio fue cubierto en su totalidad sin que se tuviera que recurrir a operaciones pasivas de liquidez.

La participación del mayor adherente ha venido en aumento para el periodo analizado llegando a un nivel promedio de 10,22%, análogamente los 20 más grandes registran en promedio el 43,40%. Esta situación puede acentuarse con el actual comportamiento del valor del fondo y representar una mayor exposición a riesgos de liquidez.

Riesgo administrativo y operativo

La sociedad administradora

La sociedad comisionista de bolsa Promotora Bursátil de Colombia S A. se constituyó el 28 de junio de 2001 a partir de la fusión de dos compañías comisionistas: Duran Casas S .A. y Promotora Bursátil S A. Durante el año 2007 se presentaron varios cambios en la composición accionaria de la compañía, producto de la salida de la firma venezolana U21 como accionista. De acuerdo con lo anterior la participación del mencionado socio fue repartida entre los accionistas que anteriormente conformaban la sociedad.

En el momento Promotora Bursátil no cuenta con subsidiarias ni vinculados económicos, pero tienen la intención de integración o fusión con otra firma comisionista de bolsa. La compañía busca obtener diferentes sinergias de tipo comercial y operativo, así como ampliar y profundizar el desarrollo y oferta de productos financieros integrales para sus clientes.

La calificación de riesgo administrativo y operacional se encuentra fundamentada en los siguientes aspectos:

9 Adecuada segregación del front, middle y back office.

9 El Front lo ejerce el Gerente del fondo, con base en las políticas de inversión definidas por el comité del fondo y aprobadas por la Junta Directiva.

9 El Back Office está a cargo de la unidad operativa de la firma, la cual es responsable de verificar el adecuado cumplimiento de todos los procesos de operaciones de la compañía, de realizar el

4

Operaciones activas de liquidez, depósitos bancarios e inversiones con plazo de vencimiento inferior a los treinta (30) días.

5 Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos

(4)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos

cumplimiento y seguimiento a las transacciones, y de generar los reportes a los entes reguladores correspondientes.

9 El Middle Office está a cargo del jefe de riesgos y se encarga de la administración, cuantificación y seguimiento de los diferentes tipos de riesgo, de las posiciones y los límites legales, la asignación y el análisis permanente que se hace de los mercados y el entorno macroeconómico.

9 El software utilizado para el manejo de la cartera

colectiva Promorenta es SAFYR, para el Front y Middle

office de la compañía se esta implementado el aplicativo ALTAIR.

9 El fondo Promorenta realiza el control de la custodia

de títulos diarios, los cuales son desmaterializados y

sus registros se encuentran consignados en los depósitos centrales de valores DCV y Deceval.

9 Es preciso mencionar que la sociedad comisionista

administradora del fondo presenta una evolución desfavorable marcada por el deterioro de sus indicadores financieros operacionales durante lo corrido de 2007, explicado principalmente por la salida de uno de sus principales accionistas, así como por la disminución de los ingresos operativos. Por otra parte, con el fin de recuperar la estabilidad financiera y tener una estructura de costos mas liviana la compañía ha venido disminuyendo el personal comercial y de soporte, lo que a su vez puede incidir en un incremento en el nivel de riesgo administrativo y operacional.

(5)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

Gobierno 99.16% 99.21% 99.35% 100.00% 95.15% 95.07% 98.10% Bancos 0.84% 0.79% 0.65% 0.00% 4.85% 4.93% 1.90%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE

ESPECIE 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

CUPON DE TES 62.53% 52.80% 25.54% 42.56% 37.10% 18.18% 40.29% BONO PENSIONAL 31.00% 34.85% 28.68% 16.12% 14.09% 34.09% 27.15% SIMULTANEA ACTIVA 0.00% 6.12% 20.84% 20.17% 25.27% 24.12% 15.32% TES 1.06% 0.00% 19.80% 13.99% 12.44% 12.38% 9.81% TRD 4.56% 5.44% 4.50% 7.16% 6.24% 6.31% 5.55% CDT TASA FIJA 0.84% 0.79% 0.65% 0.00% 4.85% 4.93% 1.90%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

Bonos 31.00% 34.85% 28.68% 16.12% 14.09% 34.09% 27.15% CDTs 0.84% 0.79% 0.65% 0.00% 4.85% 4.93% 1.90% TES 1.06% 0.00% 19.80% 13.99% 12.44% 12.38% 9.81% TRD 4.56% 5.44% 4.50% 7.16% 6.24% 6.31% 5.55% Cupones 62.53% 52.80% 25.54% 42.56% 37.10% 18.18% 40.29% Simultánea 0.00% 6.12% 20.84% 20.17% 25.27% 24.12% 15.32%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

TASA FIJA 64.44% 59.70% 66.82% 76.73% 79.67% 59.61% 67.30% IPC 31.00% 34.85% 28.68% 16.12% 14.09% 34.09% 27.15% UVR 4.56% 5.44% 4.50% 7.16% 6.24% 6.31% 5.55%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

AAA 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

0-90 71.45% 53.72% 53.90% 68.08% 67.29% 85.75% 65.95% 91-180 23.98% 28.53% 41.60% 24.76% 26.47% 7.94% 26.44% 181-360 0.00% 12.31% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.06% 3 a 4 años 0.07% 0.09% 0.11% 0.23% 0.24% 0.29% 0.16% 4 a 5 años 0.53% 0.73% 0.57% 0.96% 0.89% 1.00% 0.75% Mas de 5 años 3.96% 4.63% 3.82% 5.97% 5.10% 5.02% 4.64%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1 0.84% 6.91% 21.49% 20.17% 30.13% 29.04%

PLAZO<1AÑO 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

0-30 40.19% 30.39% 40.02% 20.17% 44.71% 66.62% 40.53% 30-60 11.63% 23.33% 0.00% 22.02% 22.57% 0.00% 12.47% 60-90 19.63% 0.00% 13.88% 25.90% 0.00% 19.12% 12.95% 90-180 23.98% 28.53% 41.60% 24.76% 26.47% 7.94% 26.44% 180-360 0.00% 12.31% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.06% Mas de un año 4.56% 5.44% 4.50% 7.16% 6.24% 6.31% 5.55%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR 26/02/2007 26/03/2007 26/04/2007 26/05/2007 26/06/2007 26/07/2007 Total General

Total 3,532,575,561 3,425,955,274 3,306,310,035 2,841,108,257 2,354,428,693 2,307,312,301 2,961,281,687

FV PROMOTORA

(6)

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más

altas

Grados de no inversión o alto riesgo

(7)

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...