• No se han encontrado resultados

La centralidad del estado del arte en la investigación científica . La construcción del objeto de estudio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La centralidad del estado del arte en la investigación científica . La construcción del objeto de estudio"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ANCL

AJES

27

Tram[

p

]as

El presente trabajo pretende re-flexionar sobre los alcances del estado del arte en la tesis de in-vestigación científica, principal-mente en la centralidad de su re-corrido al momento de pasar de la selección de un tema a la for-mulación de un problema de in-vestigación.

Una noción en perspectiva

El estado del arte es el recorrido que se realiza –a través de una investigación de carácter biblio-gráfico– con el objeto de conocer y sistematizar la producción cien-tífica en determinada área del co-nocimiento. Esta exploración do-cumental trata de elaborar una lectura de los resultados

alcanza-dos en los procesos sistemáticos de los conocimientos previos a ella.

Pero, ¿cuál es el valor que le otorgamos a esta toma de cono-cimiento que es el estado del ar-te? Encontramos, al menos, dos alcances substanciales:

1. para informarnos del conoci-miento que ya se produjo respec-to de determinado tema, y 2. para comenzar a recuperar las nociones, conceptos, teorías, metodologías y perspectivas des-de las cuales se interrogará al objeto de investigación que se está construyendo.

Precisemos un poco más a qué nos referimos con estas dos ob-ser vaciones. La investigación científica se plantea, como uno

María SilvinaSouza

Lic. en Comunicación Social. Profesora Adjunta del Seminario Permanente de Tesis. Investigadora Categoría III. Direc-tora de Investigaciones Científicas y Gra-do. Directora de la Revista Académica

Question, FPyCS, UNLP. Codirectora del Proyecto de Investigación “La investiga-ción científica de la comunicainvestiga-ción en los estudios de grado. Los casos de la Uni-versidades Nacionales de La Plata, Bue-nos Aires y Rosario”, acreditado por el Ministerio de Educación de la Nación pa-ra los años 2006/2008.

“El investigador agudiza la concentración en su mundo interior

pa-ra observar, y entonces inicia el viaje al mundo del otro, un tpa-rayec-

trayec-to que es interior, de lo observado a los paisajes y situaciones

pro-pios, y entonces se produce el milagro, el otro empieza a ser

com-prendido”.

Jesús Galindo Cáceres

(2)

ANCL

AJES

28

Tram[

p

]as

de sus objetivos centrales, contri-buir a la construcción de nuevos conocimientos en alguna discipli-na o campo del saber; esto supo-ne, de alguna manera, el conoci-miento de lo ya existente en la materia que se va a trabajar, da-do que no se puede procurar aportar nuevos conocimientos si no se tiene una idea acabada res-pecto de los que ya se produje-ron. En este sentido, dar cuenta del estado del arte significa expli-car qué se ha investigado hasta ahora en relación con nuestro te-ma específico de estudio, inten-tando distinguir, además, el modo en que nuestra investigación pue-de significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera reiteración de estu-dios anteriores. Esto último re-dundará sin duda en una mejor precisión del problema y en la for-mulación de preguntas de investi-gación apropiadas.

Por otro lado, esta revisión docu-mental nos permite conocer si existen marcos teóricos, datos empíricos o formulaciones con-ceptuales sobre el tema que esta-mos estudiando. También nos

proporciona información sobre metodología, diseños instrumen-tales más utilizados y técnicas de recogidas de datos, lo que facili-tará la identificación y compren-sión de estrategias y procedi-mientos de investigación. Los fines de este recorrido son, entre otros, contar con un acer vo teórico y metodológico organizado y jerarquizado de manera que se puedan determinar las constan-tes, las inconsistencias, las ten-dencias, y los posibles núcleos problemáticos de interés –tanto científico como social– sobre los cuales se deben encaminar los nuevos proyectos de investiga-ción.

La otra posibilidad que ofrece el estado del arte es que permite vi-sualizar con sentido prospectivo los nuevos campos de investiga-ción1.

Las palabras, conceptos o nociones clave

Como vemos, para llevar adelante el recorrido por el estado del arte es necesario circunscribir un área de interés, y si es posible,

delimi-tar un tema; sin ello la búsqueda puede tornarse infinita. Sin em-bargo, la delimitación no debe ser nunca tan minuciosa que no arro-je resultados, ya que éstos son necesarios para el encuadre y posterior tratamiento de nuestro objeto de estudio.

Una manera conveniente de enca-rar este recorrido es a través de palabras clave, herramientas im-prescindibles al momento de rea-lizar una búsqueda bibliográfica, ya que permiten localizar trabajos relacionados con la temática en la cual estamos investigando. Sin embargo, el error más recurrente en la búsqueda bibliográfica pro-viene de una inapropiada selec-ción de las palabras clave, que muchas veces nos lleva a creer que no se ha hecho nada en el campo específico donde estamos indagando. Las palabras clave de-ben definirse a partir de una ade-cuada revisión de nociones con-ceptuales, una razón más para advertir que no se puede llegar a buen puerto dentro de la investi-gación científica si no se conoce medianamente bien el campo dis-ciplinar dentro del cual se está realizando el estudio.

Una experiencia para pensar la significatividad de las palabras clave

Pongamos un ejemplo donde se puedan visualizar los aportes del estado del arte a una investiga-ción de estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodis-mo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Las tesistas se proponen analizar

María Silvina

Souza

La centralidad del estado del arte en la investigación científica

Dar cuenta del estado del arte significa

explicar qué se ha investigado hasta

ahora en relación con nuestro tema

específico de estudio, intentando distinguir,

(3)

ANCL

AJES

29

Tram[

p

]as

no de los adolescentes platen-ses”.

Así, en su primer recorrido biblio-gráfico desarrollado con el objeto de conocer y sistematizar la pro-ducción científica en este tema, recuperan como significativos los siguientes textos:

1. “Y aquí... ¿cómo hablamos?, el spanglish en Rafaela”. Investi-gación realizada por estudiantes universitarios de Santa Fe. 2. “Identidad Lingüística y Edu-cación emancipadora: debates y propuestas desde la Lingüística Social”. Trabajo presentado en el Congreso de Etnolingüística. Ro-sario, en mayo de 2001 cuya au-tora es María Isabel Resquejo.

3. “Adolescencia y modelos de identificación en la globalización y el fin de siglo”de Sergio Balar-dini, trabajo presentado en el VII Congreso Argentino de Psicología Social y Política en Buenos Aires en mayo de 1997 en la Universi-dad Argentina John F. Kennedy. 4. “Recuperación de lenguas vernáculas”, trabajo presentado por Lelia Inés Albarracín y Jorge Alderetes en el Congreso Interna-cional Montañas: Tierra, Cultura, Sociedad y Ecoturismo, desarro-llado en la Facultad de Humani-dades de la Universidad Nacional de Catamarca en noviembre de 2002.

5. “El “spanglish” en nuestra comunidad”, de Graciela Bertaz-zi, Marina Catuogno, y Adriana Mallo, trabajo realizado en el Area de Idiomas de la FICES en la Universidad Nacional de San Luis.

Respecto del texto Nº 1, las te-sistas señalan que constituye, de los cinco, el que más se

relacio-“este trabajo se asimila al nues-tro al ocuparse sobre el uso de terminología norteamericana, pe-ro se diferencia al centrar su atención, fundamentalmente, en el papel que juegan los medios de comunicación y los comercios de Rafaela con respecto a este fenómeno”. Además, las alum-nas reconocen que el estudio tra-baja “sobre determinados con-ceptos que consideramos rele-vantes para la investigación (tal es el caso de ‘lengua’, ‘jerga’, ‘dialecto’) aunque no encontra-mos un análisis similar sobre otros conceptos clave para noso-tras, como ‘identidad’, ‘cultura’ y ‘territorialidad’, entre otros”. Co-mo veCo-mos, la búsqueda del esta-do del arte, en este caso concre-to, parte de ciertas identificacio-nes conceptuales que las tesis-tas conocen previamente y pre-tenden relacionar para dar lectu-ra de un fenómeno específico: la apropiación de terminologías nor-teamericanas por parte de los adolescentes platenses. ¿Cuáles son esas identificaciones con-ceptuales? Algunas que ellas mismas señalan son ‘lengua’, ‘identidad’, ‘cultura’, ‘territoriali-dad’, nociones que con su sola mención nos permiten entender que las alumnas poseen ciertos saberes específicos que están siendo recuperados y que, rela-cionados, pueden funcionar co-mo palabras clave en la construc-ción del estado del arte. No tene-mos certeza sobre el conocimien-to o no, por parte de las tesistas, del uso del término ‘spanglish’ para dar cuenta del fenómeno que ellas están queriendo inda-gar; probablemente no se hayan

do la búsqueda se precisa aún más, aunque por lo mismo, tam-bién se restringe.

En cuanto al texto Nº 2, las tesis-tas lo recuperan como significati-vo porque consiste en el registro de micro-situaciones comunicati-vas orales de niños y adolescen-tes de entre 3 a 16 años del va-lle de Tafí (Tucumán, Argentina). Según las alumnas, “tanto en nuestro trabajo como en el de Resquejo, se pretende hacer hin-capié en la valorización de los ne-xos inter e intra-generacionales y, paralelamente, en la desvaloriza-ción o desconocimiento impuesto del pasado”. Y agregan: “En nuestro caso, hemos tomado co-mo unidad de obser vación al compor tamiento cotidiano en cuanto a la manera de comuni-carse verbalmente de adolescen-tes de entre 15 y 17 años que, obviamente, interactúan con per-sonas de distintas edades. En el trabajo, pretendemos desentra-ñar de qué manera los jóvenes imponen modalidades dentro de una sociedad que, con el paso del tiempo, comienzan a estable-cerse y terminan por incorporarse de manera tal que se enfrentan con los usos establecidos (pro-pios de otras generaciones) y, en muchos casos, acaban por reem-plazarlos”.

(4)

ca-ANCL

AJES

30

Tram[

p

]as

so de Resquejo se trabaja sobre la lengua en general, trabajando fundamentalmente sobre la lin-güística social, la gramática y la oralidad. Por eso, si bien analiza la lengua como conformadora de identidad y cultura, tal como no-sotras la concebimos, creemos que el análisis sobre los distintos elementos anteriormente mencio-nados es por demás profundo, lo que nos aleja un poco de nuestra investigación”.

Asimismo, las alumnas descu-bren, a partir del texto de Resque-jo, otros autores que son reseña-dos por la investigadora y que po-drán formar parte de futuras lec-turas en función de seguir recupe-rando y construyendo el estado de la investigación en el tema.

“Creemos per tinente apropiar-nos, al igual que Resquejo –di-cen–, de la idea de la escritora sanjuanina Ana Quiroga de que la identidad lingüística no es innata, sino que se va configurando, de-sarrollando, transformando en re-lación dialéctica con aspectos de la vida biológica, material y social y posee como característica fun-dante la policausalidad. Tiene en nosotros una historicidad; una gé-nesis compleja, un desarrollo que no es lineal, que no es sólo cau-sa/efecto, no tiene una sola di-rección. En definitiva, coincidimos en que conceptos como ‘muerte de una lengua’, ‘dominación de una lengua sobre otra’, ‘desme-moria del pasado’, ‘lo joven en-tendido como lo actual’, entre otros, contribuyen notablemente a constituir los rasgos identitarios de las personas y de toda una co-munidad. Por eso, más allá del tratamiento específico y detallado

que hace Resquejo, se trata de un trabajo que contribuye notable-mente a nuestra investigación”.

Respecto del texto Nº 3, las alum-nas consideran que “este trabajo realiza un aporte al nuestro por-que plantea uno de los ejes verte-brales de nuestra investigación: la globalización y sus consecuen-cias en la adolescencia. [...] Se acerca aún más al analizar la te-mática desde el punto de vista del consumo. Sin embargo, a di-ferencia de nuestra investigación, Balardini analiza más detallada-mente los medios de comunica-ción masivos (haciendo principal hincapié en el medio audiovisual), como estimulantes del consumo de los adolescentes. [...] Decidi-damente, Balardini se aleja de nuestro objeto de estudio al ha-blar de la pérdida de valores e ideales, signos de violencia cre-ciente, descreimiento en la justi-cia, falta de solidaridad, etc. De hecho, sería más acertado consi-derarlo como una investigación paralela o como una investigación consecuente con la nuestra por-que los conceptos derivados de la globalización son relevantes co-rrespondientemente con nuestro eje central. [...] Por otro lado, con-cordamos con Balardini cuando se refiere a los modelos de iden-tificación de los adolescentes de hoy, basados en conseguir la be-lleza física, la per fección, el éxito, la exhibición, tendencias que los medios de comunicación alimen-tan cotidianamente. Si bien nada tiene que ver con nuestro objeto de estudio, se trata de un dato que aporta para entender la iden-tidad de los jóvenes que vamos a analizar. En definitiva, el trabajo

de Balardini aborda temáticas que sir ven como datos para tener en cuenta al momento de analizar a los adolescentes que confor-man nuestra unidad de obser va-ción”. Como vemos, si bien el tex-to de Balardini las aleja de algún modo de la manifestación especí-fica que ellas desean indagar (la apropiación de terminologías nor-teamericanas que se van naturali-zando en el lenguaje cotidiano de los adolescentes platenses), por otro lado les permite recuperar conceptos que empiezan a ser centrales en la perspectiva analí-tica que ellas están construyendo para dar cuenta de ese fenóme-no, como ‘globalización’, ‘consu-mo’, ‘identidades transterritoria-les y multilingüísticas’, etc. Con referencia al texto Nº 4, “en donde se refleja un exhaustivo análisis sobre la lengua quechua y su exterminio en la región ar-gentina de Cuyo, pero, a su vez, se alienta la idea de recuperarla con la vuelta de su enseñanza en las escuelas de EGB y Polimo-dal”, las tesistas destacan que este trabajo “nos hace pensar en una lengua hegemónica o domi-nante que se impone ante otras que a largo plazo pueden extin-guirse, y es por eso que nos hace reflexionar: en un futuro, quizás no muy lejano, el español que ha-blan los adolescentes que confor-man nuestro objeto de estudio, podría eliminarse para ser reem-plazado, en este caso, por el in-glés o bien, transformarse en una mezcla definitiva entre ambos idiomas (el ‘spanglish’)”. “A pesar del paralelismo que lo-gramos hacer entre este trabajo y el nuestro –señalan las

alum-María Silvina

Souza

(5)

ANCL

AJES

31

Tram[

p

]as

cuenta, además, que su unidad de obser vación se sitúa puntual-mente en el norte argentino cuya lengua vernácula es el quechua. Nosotros, por el contrario, apun-tamos a analizar otro fenómeno que quizás podría terminar como la situación en que se encuentra el quechua hoy. Sin embargo, es-tamos totalmente de acuerdo con los autores originarios del Cuyo, cuando plantean claramen-te la reivindicación del quechua, su lengua, en la educación esco-lar de los chicos porque, si bien no nos toca de cerca por nuestro lugar de residencia, creemos ne-cesaria dicha revalorización como también consideramos viable la recuperación de las lenguas ver-náculas y revertir el proceso de sustitución lingüística, con el apoyo y sostén tanto del Estado como de los lingüistas”. Así,

po-ticas lingüíspo-ticas que podrían di-señarse a partir de estudios simi-lares al suyo, lo cual complejiza la toma de decisiones respecto de la orientación que tendrá final-mente el trabajo.

Por último, el texto Nº 5, “El ‘spanglish’ en nuestra comuni-dad” pretende –según refieren las estudiantes– “analizar la in-fluencia del inglés en nuestro idioma y su uso, es decir, la im-portancia, ventajas y desventajas del ‘spanglish’ en nuestra comu-nidad, ciudad mediterránea, ale-jada de cualquier país de habla inglesa y con escasa inmigración de ese origen”.

Las tesistas rescatan de este tra-bajo conceptualizaciones referi-das al idioma que pueden ser úti-les a la perspectiva teórica que están construyendo para analizar el fenómeno. Asimismo

encuen-construcción de las oraciones, lo que se diferencia notablemente del sentido que otros autores le imprimen al término en cuanto a que refiere a la apropiación de terminologías nor teamericanas que se van naturalizando en el lenguaje cotidiano.

A modo de cierre

Como vimos, la construcción del estado del arte es una clave im-portante para la puesta en pers-pectiva de un tema y para preci-sar un problema de investigación científica. Como en todo proceso, no podemos ubicar claramente en qué momento se ubica esta revisión bibliográfica; lo ideal es iniciarla ni bien aparezcan los pri-meros interrogantes y que nos acompañe durante todo el desa-rrollo de la tesis.

Notas

1 DOMÍNGUEZMERLANO, EULISES. “Estado del arte sobre investigación en educación de niños menores de siete años en el departamento del Magdalena”.

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,